SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA MUERTE DE LEONOR ZAMORA NO DEBE QUEDAR IMPUNE


AYACUCHO:

ESTUDIÓ TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS Y EN 1979 EMPEZÓ A TRABAJAR EN LA UNIVERSIDAD SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA.


Por: Juvenal Luna (*)

ESTUDIO EN LIMA
Leonor Zamora, nació en Lima el 07 de marzo del año 1948, hija de padres cusqueños, estudió secundaria en el Colegio Nacional del Rímac, siendo una de las más destacadas de este centro de estudios. La educación superior la realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se graduó como Trabajadora Social (Asistenta Social) en el año 1974, además, estudió Educación y obtuvo su bachillerato en la especialidad de Filosofía.
DEFENSORA DE LOS DDHH. EN LA UNMSM
En los años setenta siendo estudiante sanmarquina, siempre estuvo entre las primeras defensoras de los derechos de sus compañeros, fue dirigente estudiantil, militante del FER y activa participante en las comisiones de apoyo a los presos dirigentes estudiantiles que purgaban prisión, a los cuales asistía, caso del hoy Dr. José Antonio Ñique de la Puente, en la actualidad Director de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Derecho; por citar un ejemplo, y de cuanto estudiante sufriera represión. Pero lo más resaltante fue su participación y el apoyo que entregó a las madres, esposas e hijas de los mineros, el llamado "Comité de Damas", que se conformó en cuanto estas mujeres quedaron viudas, como producto de la fuerte represión policial que se cometió contra los trabajadores del asiento minero de Cobriza que estaban en huelga, en la cual asesinaron a muchos de ellos (masacre de Cobriza). En aquella época, una mujer de nacionalidad francesa llamada Jacqueline (esposa del otrora guerrillero del MIR, Guillermo Lobatón); apoyaba a las damas, a través de una denominada Comisión de Derechos Humanos-CONADEH. Hay que recordar que los mineros junto a sus esposas e hijos estuvieron alojados en el interior de las instalaciones de la Facultad de Medicina ("canchita" de San Fernando). Allí se alimentaban haciendo "ollas comunes", dormían prácticamente en la intemperie y constantemente realizaban marchas por las calles de la ciudad apoyados por los estudiantes universitarios exigiendo justicia a sus reclamos.
ALCALDESA EN AYACUCHO
En noviembre del año 1979, viaja a la Ciudad de Ayacucho, para hacerse cargo de una plaza de Jefe de Prácticas en el programa de Servicio Social de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Participa en las elecciones municipales para la alcaldía de la Municipalidad de Huamanga en el año 1983, como miembro de un partido denominado Padin (13 de noviembre), con la cual gana ella y se convierte en Alcaldesa, Juramentando el 02 de enero de año 1984.
Desde que se inscribe la lista del Padin en el mes de agosto, paralelamente ya protestaba en voz alta, por las desapariciones y asesinatos de entonces.
DEFENSA DE LAS MADRES DE LOS DESAPARECIDOS
En el mes de setiembre del año 1983, las madres de los desaparecidos, se organizan y fundan el Comité de Familiares, que hoy se llama ANFASEP. Hay que recordar que uno de los asesores de ellas el Dr. Zósimo Roca, fue contratado después como asesor legal por la municipalidad provincial presidida por Leonor, para seguir ayudándolas. También es importante decir que desde el primer día de asunción al cargo de Alcaldesa, ordenó que se dieran todas las facilidades a las madres, facilitándoles local, fotocopiadora, asesoría legal y todo cuanto estuviera al alcance de ellas. Incluso en la juramentación al cargo de Alcaldesa, asistieron muchas, acompañando y vigilando las promesas que siempre hizo en su campaña, es decir, la defensa y la lucha por la vida. De esto pueden dar fe las personas que la conocieron en Ayacucho.
ALIANZA NEGRA CONTRA ALCALDESA
En aquellos años (1983) ninguna persona quería postular a cargo alguno en la municipalidad, como producto de las amenazas de "sendero" y por el miedo y el terror que impuso el "comando político-militar", sobre todo porque hubo una fuerte represión, con desapariciones y asesinatos selectivos y amedrentamientos contra todos los supuestamente "colaboradores terroristas". La línea impuesta por el gobierno municipal, era vista con malos ojos por el gobierno y por el comando político-militar. Era la época del “belaundismo”, que en esos momentos contaba con algunos regidores, lo mismo que el Apra.
En la práctica las fuerzas oscuras del militarismo fascista, hicieron alianza con los regidores de Acción Popular, el Apra y con algunos del Padin, estos últimos, cayeron en el juego, no sabemos si queriendo o no, recibiendo órdenes de su líder, el industrial Miguel Angel Mufarech, instrumento también de esta confabulación. Luego de la cual defenestraron a la alcaldesa, sacándola del cargo y acusándola injustamente de una serie de delitos, por el cual estuvo recluida 65 días en la cárcel. Mufarech, utilizando su poder económico y sus alianzas políticas, buscó venganza contra ella, pues nunca el Comité Departamental del Padin de Ayacucho se sometió a sus designios. Ya sabemos como este señor ha ido cambiando de partido de acuerdo a sus intereses económicos, no interesándole jamás el bienestar del pueblo. Alguna vez, éste quiso que no se llevara a cabo el cabildo abierto que el Padin había ofrecido en su campaña electoral para el mes de febrero del año 1984; que recibió incluso el apoyo del APRA, estando presente en el frustrado cabildo el diputado Carlos Capelletti así como el regidor Marcial Cappelletti. Actividad que fue reprimida, cercando la ciudad, con "tanquetas" y cientos de soldados, en ese entonces era jefe el Gral. Adrián Huamán Centeno. Cerraron todos los accesos a la municipalidad, lugar de la concentración, dejando en claro que todos los discursos de este Gral. Huamán, eran solo eso, discursos, vale decir, mentiras y posturas para la foto de las portadas de los diarios y revistas. Entonces nos quedó claro que hubo una confabulación de todas las fuerzas oscuras contra el gobierno local de Leonor Zamora, que se enfrentó a los comandos político-militares, incluido el del Gral. Clemente Noel, que aplicaron una política de terror, muerte y arrasamiento contra todo vestigio de supuesto terrorismo. El tiempo después le dio la razón a ella pues no se le encontró ningún delito.
FUNDADORA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
El año 1987 participa en el Congreso de Fundación del Partido de los Trabajadores (PT), organización de la cual fue dirigente hasta el día de su asesinato. Para ese momento tenía el cargo de Presidenta de ese Partido.
Contra lo que afirma en medios políticos de algunos sectores de la “izquierda”, ella nunca fue militante de SL, por el contrario siempre fue una defensora de la vida. Además, tenía el cargo de Presidenta del Comité Departamental de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEH-Ayacucho), organización de la cual también formó parte el Dr. Mario Cavalcanti Gamboa, quien abandonó el cargo para dedicarse a su campaña electoral, luego de la cual salió elegido diputado por la izquierda unida en el año 1990.
Es importante señalar que Leonor Zamora, viajó a Francia en el año 1988 para participar en un evento internacional del movimiento del cual formaba parte, donde igualmente hizo denuncias contra el gobierno y las Fuerzas Armadas del Perú de ese entonces, especialmente en cuanto a derechos humanos se refiere. Al igual que lo hacía en cuanto evento local o nacional participaba.
FUE ASESINADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 1991
En estas circunstancias, NO debemos dejar que este asesinato y todos los que se cometieron contra indefensos hombres, mujeres y niños queden impunes, pues con ello estaríamos avalando los métodos de terror y se estaría sentando precedentes funestos, por lo cual como en el caso de Leonor, ninguna persona querría de verdad defender los derechos de la gente humilde, gente peruana y ayacuchana como los que ella defendió. Es necesario, por tanto, que las investigaciones en torno a este hecho se profundicen, lo mismo que los casos de Barrios Altos, 3 de noviembre 1991; Campesinos del Santa y el Periodista Pedro Yauri de Huacho, mayo y junio de 1992; La Cantuta, julio de 1992. Igualmente los asesinatos en Ayacucho, como en el caso del periodista Luis Morales Ortega, del profesor Francisco Solier y tantos otros, para la cual es necesario que la Comisión de la Verdad y Reconciliación -CVR-, el Ministerio Público y el Poder Judicial, tomen con seriedad estos temas y se logre finalmente el juicio y la sanción a los responsables de estos viles asesinatos como el de LEONOR ZAMORA, quien siempre apostó por la vida y nunca por la muerte.

(*) juvelunaf@hotmail.com
DIECISIETE AÑOS DE IMPUNIDAD

En estos momentos, setiembre 16 del 2008, el caso se encuentra en manos del Ministerio Público (Fiscalía) de Ayacucho, la Fiscal de Derechos Humanos, la Dra. Cristina Olazábal, quien viene llevando a cabo estas investigaciones, aunque con mucha lentitud. Sabemos que los recursos humanos y materiales son muy pocos.
Va a ser importante que las organizaciones nacionales e internacionales envíen comunicaciones a la Fiscalía de Ayacucho.







http://aquijeinforma.googlepages.com/LACALLELZC.pdf


COLECTIVO DE PERIODISTAS PRESENTÓ CONSULTA CIUDADANA

ICA PERU
01 de Octubre del 2008
El colectivo de periodistas para el Desarrollo de Ica, espacio de encuentro de comunicadores y periodistas de esa Región, presentó en esta ciudad una gran encuesta ciudadadana que comprendió mas de dos mil encuestas formuladas en el reciente mes de setiembre, retratando como conclusión gran pesimismo y desesperanza por la colectividad de Pisco, Chincha e Ica.
Este trabajo se realizó en alianza con la Coordinadora Nacional de Radio entidad que cuenta con mas de 3o años de trabajo sostenido en promover la libertad de expresiónm , Las Casas de la salud en defensa de la vida,y la Comisión de Derechos Humanos de Ica CODEH ICA.
El 15 de agosto del 2007 se produjó un gran terremoto en la Región y la reacción de las organizaciones del Estado a todo nivel se encuentran desarticuladas.El Colectivo de Periodistas ha planteado la necesidad de un ACUERDO POR LA RECONSTRUCCION.
Acontinuación la citada encuesta pormenorizada.

CANTAR COMO RESPUESTA A LA CARRERA DIARIA DE QUIENES ENVENENAN NUESTRO PAIS

Luis Ignacio Aquije Hernández.
Mientras millones de seres humanos, sentimos la amargura de ver como nuestros recursos naturales son obsequiados, a los que nos queda dignidad, nos toca mover conciencias y usar cada minuto de nuestra existencia para pedir que peruanos y peruanas en cualquier parte del mundo donde estén estén seguros (as) que nuestra vigilancia es permanente.
La Mina Buenaventura por ejemplo continúa en su carrera mortal de envenenar la provincia de Huaytará contando para ello con el aval del Estado.Quienes recibimos insultos por defender a la Comunidad Campesina de Ocobamba en el distrito de Córdova de esa provincia en la Región mas Pobre del Perú, contestamos con paz y arte.
Vean a Nathalie Cardone ó al gran Leon Gieco y cantemos porque cantar también es una forma de lucha.Vamos al click.

Solo le pido a Dios

ESTAMOS ANTE LA MUERTE DEL FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL

A Contracorriente. La Biblia por los suelos

Javier Diez Canseco

La Republica

Sep 2008
En un mundo que predicaba la sacrosanta y absoluta primacía del mercado y la necesidad de sacar al Estado de toda forma de intervención y control de la economía, los acontecimientos de las últimas semanas equivalen a tirar las Sagradas Escrituras por los suelos. En un violento cambio de rumbo, la prestigiosa "Banca de Inversión" –como Goldman Sachs y Morgan Stanley– ha desaparecido del mapa, convirtiéndose en conglomerados o holdings bancarios, luego de revelarse el carácter irresponsable, especulativo y ruin que tuvieron del manejo de los fondos de millones de esperanzados ahorristas e inversionistas y de Fondos de Pensiones Privadas. Han pasado a manos estatales –¡qué herejía!– el 80% de las dos principales entidades de garantía hipotecaria en EEUU (Fannie Mae y Freddie Mac), así como la más importante empresa de seguros y reaseguros de ese país, AIG (que trabaja con Pacífico Seguros del Perú).
Hoy, el Estado norteamericano –ardiente predicador del libre mercado– es el dueño de estas empresas. Pero, además, Bush ha encargado a su secretario del Tesoro gestionar en el Congreso nada menos que US $700,000 millones de dólares del presupuesto. ¿El objetivo? Comprar los activos de bancos gringos con deuda mala y podrida al valor establecido en sus libros (un valor irreal e inflado), salvarlos así de la quiebra –sin mayores preguntas ni rendición de cuentas (como aquí lo hicieron con el Banco Latino y el Wiese, pero a una escala gigantesca)– pudiendo luego revendérselos al valor de mercado, que es muchísimo menor. Es decir, podría comprarles activos y deudas malas a 100 y luego revendérselas a 10% o a 5% del valor que pagó, con lo cual el Estado norteamericano y los contribuyentes cubren y financian los malos negocios de los más ricos.
Hank Paulson, el secretario del Tesoro, ha sido nada más y nada menos que presidente ejecutivo de Goldman Sachs, el banco de inversión más grande de EEUU, y el que –como lo hacía Dionisio Romero con Fujimori más funcionarios–"prestaba" o introducía en el Estado norteamericano para manejar la economía. Dueño de una fortuna personal de entre US$ 400 y US$ 700 millones, Paulson es uno de los responsables de la crisis que hoy golpea a los EEUU y rebota al mundo entero. En síntesis, tenemos al gato de despensero. Y, claro, no olvidemos que los norteamericanos tienen la maquinita de imprimir dólares, los emiten a su libre albedrío y ya no los respaldan con oro, por lo que el impacto sobre las finanzas mundiales y sobre todos los que tienen sus reservas internacionales en esa moneda es evidente.
De pronto, la tortilla se ha dado vuelta: del neoliberalismo extremo que predica el "Estado mínimo" a la predominancia estatal en el manejo de rubros estratégicos. Todo vale cuando hay que cubrir el manejo irregular, especulativo e insaciable del gran capital que está llevando al mundo a una crisis que no vivía en esa escala desde 1929.
¿Qué haremos ahora sin los indubitables consejos y seguridades de los banqueros de inversión, sobre lo bien que iba todo? ¿Quiénes suplirán las infaltables entrevistas de estos bien pagados "gurús" en El Comercio (manejado hasta hace poco por el tecnócrata fujimorista Fritz Du Bois) o los jugosos publireportajes de Susanita de la Puente?
García, reciente y fanático converso al neoliberalismo extremo y flamante "autor" del celebre Síndrome del Perro del Hortelano, ha de andar ansioso, en búsqueda de una dosis de "ubicaína" para encontrar una brújula ante el segundo desastre económico que puede dejar como legado al país. Hasta el momento, no recobra sus reflejos e insiste en el asesor de Boloña como ministro de Economía en recortar el gasto fiscal en programas sociales, inversiones regionales y locales, golpeando –como de costumbre– a los más pobres, mientras se niega a tocar el consumo privado con una reforma tributaria que haga pagar más a los que ganan más, sin aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras, sin restituir los aranceles que redujo en beneficio de los importadores (no de los consumidores), sin trazar un plan de que dé salida a la crisis defendiendo a los que menos tienen.
Una vez más, con la Biblia por los suelos, parece indispensable reafirmarse en la necesidad de un cambio de rumbo que incluye no solo nuevas políticas sino una nueva Constitución que le dé al Estado las herramientas para defender los intereses de los peruanos y peruanas, y dejar de ser una simple herramienta del capital transnacional y sus intereses. Ante un Estado sin brújula en el actual escenario internacional y frente a la necesidad de contener su impacto sobre la situación de la mayoría de los peruanos, la demanda de revocatoria del mandato presidencial y congresal, y la exigencia de una Constituyente resultan fundamentales para trazarle un rumbo al país. Lástima que sectores importantes de las fuerzas de oposición, comprometidas con el cambio, carezcan de la convicción suficiente para asumir este reto. Es hora de repensar estrategias y abrir nuevos horizontes en esta perspectiva.
________________________________________________________________________________

El Becerro de oro se desmorona
Blog de Susana Villaran

El día de ayer, la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el plan de rescate financiero propuesto por la administración Bush, generó un tremendo colapso de las bolsas del mundo.
Anoche y esta mañana temprano, las noticias reportan sobre los bancos (con cuentas en Estados Unidos) que han caído y también las empresas financieras que han podido a duras penas ser rescatadas en Europa. Pero, en todos los noticieros del mundo, la incertidumbre y el miedo son el denominador común. Una crisis de proporciones no imaginadas en una economía globalizada que puede abrir un proceso de recesión que nos afectará a todos.
En la entrevista realizada por Nathan Gardel a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, sobre esta situación y su devastador eco mundial. Gardel lo resume de la siguiente manera: " En su opinión, la crisis que ha sacudido Wall Street la última semana es para ese modelo el equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo (...). Los hechos económicos hablan y no las ideologías de los extremos fundamentalistas"
Todo será diferente después. Se ha demostrado, como nunca antes, que el mercado no regula con equilibrio la economía como predicaban los ayatolahs de la desregulación total. El plan de rescate no es otra cosa que salvar a las empresas financieras con el dinero de los impuestos, con las reservas del Estado. Lo que sucede en estos días les echa en la cara su fe absoluta en el becerro de oro del libérrimo mercado.
Independientemente de lo que apruebe el Congreso de Estados Unidos, esta crisis ya ha creado la conciencia mundial de la muerte del fundamentalismo neo liberal como sostiene Stiglitz. El Estado jugará un nuevo y activo rol en la economía. ¿Cómo? Estamos aún en medio de la tormenta para señalar rumbos y fórmulas concretas, pero será un rumbo muy distinto para las economías nacionales y la globalización.
Uno de los parlamentarios estadounidense el día de ayer justificó su voto contra el plan de Bush señalando que se oponía "porque significaba un paso hacia el socialismo". No necesariamente será así pero la percepción es correcta: la relación entre Estado y Mercado ha cambiado ya.

ADJUDICACION DIRECTA IRREGULAR FAVORECIÓ CON CINCUENTA MIL SOLES A CONSORCIO LUREN

ICA-PERU


Ante la singular y pintoresca " cruzada en defensa de los intereses del pueblo iqueño " emprendida por el señor Javier Gómez Donayre, miembro del Partido Aprista Peruano y Asesor del Congresista de la República, Dr. Luis Gonzáles Posada; cruzada impulsada con una serie de calumnias y versiones tendenciosas, dañando la imagen de la Municipalidad Provincial de Ica; el Lic. Mariano Nacimiento, Alcalde Provincial de Ica, ha denunciado, que la anterior gestión municipal, a la que el señor Javier Gómez Donayre no fiscalizó con la misma pasión y fervor que lo hace con la actual gestión municipal, dirigida por un independiente; ha cometido una serie de irregularidades comprobadas y que están en trámite para las respectivas demandas judiciales.

Una de las irregularidades más escandalosas es que en el proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº 006-2006-CEPO-MPI, para la supervisión de la Obra " Rehabilitación Integral de las Calles de la Urbanización San Isidro " se pagó al CONSORCIO LUREN, la suma de S/. 50,000.00 Nuevos Soles, para un plazo de 70 días; mientras que en la actual gestión municipal todas las obras de pavimentación cuentan con supervisión, pagándose por ellas en promedio S/. 13,000.00 Nuevos Soles para 90 días. El " ciudadano de buena voluntad " señor Javier Gómez, ha puesto en tela de juicio la capacidad técnica del profesional que elaboró el estudio de suelos con fines de pavimentación de la Obra de Rehabilitación de la Avenida Cutervo; y se deja constancia que se trata de un profesional de reconocida trayectoria en Ica, especialista en suelos, catedrático universitario, editor de textos con respecto a la materia, conferencista y asimismo es Presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Ica.

Asimismo, al haberse puesto en cuestionamiento la capacidad técnica de la empresa COMASUR SAC, el Alcalde de la Ciudad ha dispuesto la conformación de un comité que efectúe una revisión técnica a las obras que ejecutó ésta misma empresa en la gestión anterior, debiendo dejar constancia que las Bases con las cuales se efectúan los procesos de selección en la actual gestión son copia de las que dejó la gestión anterior, debiendo aclarar que en la gestión anterior se solicitaban que los postores cumplan con la presentación de 18 requisitos mínimos, mientras que en esta gestión solo se requieren de 12 requisitos.

Mariano Nacimiento no pretende iniciar una cacería de brujas contra el ex – alcalde de Ica, señor Luis Oliva Fernández Prada, y mucho menos contra el Partido Aprista Peruano, una Gran Institución Política con 80 años de Historia y Sólido Prestigio, prestigio que unos cuantos politiqueros trasnochados no van a empañar, y; hace un llamado a la población iqueña a no dejarse sorprender por " ciudadanos de buena voluntad, que aman a Ica y defienden a Ica " que sin sustento técnico alguno, pretenden desestabilizar la gestión, enfrentando a la población con sus autoridades, presumiendo la existencia de irregularidades en la ejecución de las obras, cuando estas se están ejecutando de acuerdo a la normatividad vigente como ha quedado demostrado.

FERIA DEL AGUA EN AYACUCHO MAÑANA VIERNES 03 DE OCTUBRE

E P S A S A
Mejorando la Calidad de Vida
El 2008 se denomina
"Año Internacional del Saneamiento"

EPSASA, LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL Y OTRAS INSTITUCIONES SE UNEN PARA CUMPLIR ACTIVIDADES POR EL DIA INTERAMERICANO DEL AGUA

Es desde el año 1992 que se instituye la celebración del DIA INTERAMERICANO DEL AGUA, en las Américas y en nuestro país y región desde 1993, se conmemora esta fecha el primer sábado de octubre, siendo este año la 16ª Celebración el 4 de dicho mes.
La Declaración del DIA INTERAMERICANO DE AGUA se establece con la finalidad de que las instituciones del gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los municipios y la comunidad, trabajen juntos para enseñar a la gente la importancia del agua para nuestra salud y bienestar general y para fomentar un espíritu de conservación y preservación de los recursos hídricos entre los ciudadanos de cada nación y contribuir al logro de una mejor calidad de vida de la población y el desarrollo de la sociedad.
Orientados en estos objetivos han venido coordinando acciones la Comisión Ambiental Regional, CAR, la EPSASA, los municipios de Huamanga, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno, la Agrupación GEO JUVENIL, la Administración Técnica del Distrito de Riego, la DIRESA, la DREA, la SUNASS, la Dirección Regional de la Producción etc., quienes desarrollarán importantes actividades educativas tales como:
Sensibilización a cargo de EPSASA y Geo Juvenil en instituciones educativas de los distritos de Ayacucho, Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Carmen Alto, labor que se iniciará el 29 de setiembre.
Se ha programado un Panel televisivo, sobre la Problemática del Agua, a cargo de la CAR y será en un canal de TV el jueves 2 de octubre.
Conferencia de Prensa, a cargo de la CAR, en el auditorio del Gobierno Regional.
Concurso de Periódicos Murales en las instituciones educativas donde se ha programado la sensibilización a cargo de la DREA y GEO JUVENIL.
Feria del Agua Interinstitucional, a realizarse el 3 de octubre, y tendrá como responsable a EPSASA.
Izamiento y desfile Cívico de la entidad del agua potable en la Plaza Mayor , el día domingo 5 de octubre.

Es necesario resaltar la participación decidida de las instituciones que se han señalado, pues la tarea de la cultura del agua es de todos y de esta manera contribuir en el cambio de hábitos de la población en relación al uso recurso hídrico y más específicamente al agua potable, todo ello para preservar el líquido, indispensable para la vida de los seres vivos.
Ayacucho. Setiembre de 2008

El IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas de Ica se realizó con pleno éxito


Condecoran escritores nacionales en IV Encuentro Regional…


Joel Muñoz García (*)

La Municipalidad Provincial de Ica declaró “Huéspedes Ilustres” de Ica y condecoró con la Medalla de la Ciudad, a connotados escritores y poetas, entre ellos, Oswaldo Reynoso Díaz, Winston Orrillo, José Hidalgo, José Vargas Rodríguez, Danilo Sánchez Lihón, a quiénes igualmente se les impuso la medalla de la ciudad. La condecoración y la consiguiente entrega del documento, por especial encargo del burgomaestre iqueño Mariano Nacimiento Quispe, por encontrarse en una gestión inherente a su responsabilidad, fue ejecutada por el Presidente de la ANEA- Ica Profesor y periodista Antenor Maraví Izarra.En este mismo acto que se realizó anteayer a las 9.30 am, durante el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas de Ica: “Juan Donaire Vizarreta y Pedro Luján Mansilla”, el Rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, M.Sc Juan Alva Fajardo, condecoró con la medalla de las “Bodas de Oro” de la UNICA a los mencionados intelectuales.
El Rector cosechó reiterados aplausos cuando anunció que la Universidad sanluisana apoyará la impresión de libros de los poetas y narradores, a través de un convenio con la ANEA-Ica. “Este es un significativo avance en la cultura”, dijeron con gran algarabía los escritores, poetas y artistas que participaron en el Encuentro.
LAS EXPOSICIONES:
Sin lugar a dudas, podemos afirmar que las exposiciones de los escritores procedentes de Lima y los de la Región, fueron sencillamente formidables por la trascendencia de los temas, las propiedades discursivas y las propuestas que conllevaron.
Con respecto a la cultura, el reconocido autor de “En Octubre no hay milagros” y “Los eunucos inmortales”,entre otros, Oswaldo Reynoso Díaz, señaló con voz alta en su exposición que a los gobernantes de aquí y de allá no les interesa la cultura, les interesa vender al país, sacar coimas en las licitaciones, prostituir al país, por eso es que ni siquiera concurren a las invitaciones para promover la cultura.
LA LITERATURA INFANTIL
Danilo Sánchez Lihón, reconocido poeta y escritor, investigador e impulsor del Plan Lector, José G. Vargas Rodríguez, Presidente de la Casa del Poeta del Perú, José Hidalgo Gómez autor de varias novelas, “Entre Uvas y Palomas” y “Panconté”, ganadores de premios internacionales, Winston Orrillo´, autor de los poemarios: “El Escarabajo y el Hombre”,“Monumento del Cuerpo”, entre otros, con la sumatoria de representantes de la región Ica Augusto Escalante Apáestegui, Miguel Sevillano Díaz, Nelly Soto Sol sol, Edgar Bendezú Palomino (Marko Polo) y José Calderón, compartieron una fraternal propuesta por la narrativa y la poesía del país.
Danilo Sánchez, entre otras propuestas planteó: Escribamos para que la lectura penetre en el alma de los niños, para que los niños sepan qué es el mundo y qué es la vida. Relató el cuento del Espantapájaros, “…que fue colocado en el campo para ahuyentar a los pajarillos, pero él se hizo amigo de ellos y un día le salvó la vida a un pichoncito. Por ese hecho el patrón decidió acabar con el espantapájaros y comenzó a golpearlo.En ese instante el pichoncito, que ya había crecido, llegó con un ejército de pajarillos y entre todos se llevaron al espantapájaros al cielo y allí siguen viviendo muy felices”.
DEFENSA DEL PATRIMONIO
El IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas “Juan Donaire Vizarreta y Pedro Luján Mansillaq”, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de Setiembre del presente año, se organizó con el propósito de tratar el tema de extraordinaria importancia: “La cultura es un derecho”. Y desde esta perspectiva la directora del INC Arqueóloga Susana Arce y el Presidente de la ANEA ICA, Prof. Antenor Maraví Izarra, abordaron en sus respectivas disertaciones la defensa del patrimonio regional, entre otros devastado por el terremoto y saqueado por el latrocinio de los malhechores, por cuya razón el Prof. Maraví en su exposición demandó a las autoridades asumir la preservación y reconstrucción del patrimonio que a la fecha se encuentra en situación de abandono y carencia de sensibilidad de las autoridades, entre ellos demandó la reconstrucción de las casas donde nacieron, Abrahan Valdelomar, José Matías manzanilla, igualmente con tono solemne a modo de sentencia a la incuria que envuelve a las autoridades señaló: “Pueblo que no protege ni defiende su patrimonio cultural, es una sociedad insensible que no honra ni ama su memoria HISTÓRICA.
Es una sociedad vacía que padece de un inexplicable síndrome de autodestrucción, que en vez de cautelar y defender su pasado y honrar a sus hijos más destacados, es capaz de honrar a delincuentes y a quienes poco o nada han aportado por el progreso y bienestar socio cultural. Una sociedad vacía, hueca y encapsulada en actividades intrascendentes”.Como parte de las exigencias a las autoridades, igualmente señaló la necesidad de reconstruir la histórica casa que sirvió en Pisco como el Primer Cuartel General de la Expedición Libertadora al mando del General Dn. José de San Martín y donde se creó la primera bandera nacional, igualmente exigió la reconstrucción de la Iglesia Luren de Ica, con plena observancia y respeto a su antigua arquitectura que forma parte de la tradición religiosa del pueblo iqueño, entre otros.
RECITAL POETICO
el recital poético participaron los poetas de las provincias de la región Ica, y la sumatoria de los poetas procedentes de otros lugares del país: Salvador Duroó,, Francisco Gutiérrez Ferreira, Carlos Munares Falcón, Carlos García Tello, Javier Marín Girao, Darío Vásquez, Alberto Gallardo, Oscar Conislla Flores, Victoria Benavides, Cristian Denegri, Ramón Liber, Sigifredo Calle, Nelly Soto, Helmont Jerí Muñoz,Joel Muñoz García, César Pandero Astorga, Navale Quiróz y Eliana Vásquez
EXPOSICIÓN PICTORICA Y MUSICA SOCIAL:
Por la exposición de su cuadros recibieron cálidas felicitaciones los artistas Carlos García Tello, Andrés Antonio Flores, Gustavo Orellana Lú, Elías Huamaní Quispe, Enrique Muñante, Leticia Reyes, Percy gavilán, entre otros.Igualmente entre efusivos aplausos participaron los cantautores de la nueva trova musical, Abello. Marko Polo y en particular la presencia de Iber Maraví Olarte, actual Presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, quien interpretó varias canciones de su autoría ante el aplauso de los concurrentes.
CLAUSURA:
El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, P. José M. Miranda Azpiroz, fue la persona que se encargó en clausurar este importante evento cultural, quien elogió el desarrollo del evento de dos días, y pidió a los escritores yartistas que sigan produciendo por la defensa y el bienestar del ser humano, en su aplaudida alocución señaló la importancia de preservar y defender la cultura de un pueblo como parte de su memoria.Y finalmente clausuró este certamen invocando por la unidad de todos los representantes de las letras y las artes de Ica.

Oswaldo Reynoso y Winston Orrillo, rodeado de poetas, escritores y artistas de Ica

(*)Diario Regional :La Voz de Ica

VIDEO: ECUADOR Y SU LECCION DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Defensoría y Observatorio Jurídico Indígena

Nace el Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina

Los Pueblos Indígenas de la Región Andina tienen su propia voz y la harán respetar en todos los espacios, en defensa de sus legítimos derechos, reconocidos por las legislaciones nacionales y los tratados internacionales: la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, da nacimiento al OBSERVATORIO Y DEFENSORÍA JURÍDICA INDÍGENA ANDINA.

Para ello, las organizaciones indígenas de los seis países que integran la CAOI, abogados del continente, delegaciones de Estados Unidos y Guatemala, organizaciones campesinas y organismos de Derechos Humanos de Colombia, se reúnen hoy y mañana en Bogotá, en el Taller "Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina". La cita es en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y sus objetivos son:

Crear un observatorio jurídico indígena en alianza con otras organizaciones, que analice temas relacionados con los pueblos indígenas y se constituya en un soporte multidisciplinario y transversal, liderado por los propios pueblos indígenas y que coadyuve a la ejecución de procesos y procedimientos de la defensa de derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas de la región.
Articular las informaciones, coordinaciones y acciones de los pueblos indígenas de la región, sirviendo como un instrumento operativo de exigibilidad para la efectiva protección de sus derechos.

El Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina nace como respuesta a la creciente violación de los derechos de los Pueblos Indígenas y a la criminalización de sus protestas, producto de la aplicación de la economía neoliberal por los Estados sumisos a los países ricos y las corporaciones multinacionales, para la cual invaden nuestros territorios, los ocupan militarmente, saquean nuestros bienes naturales, ignoran el Derecho a la Consulta y vulneran todos nuestros derechos reconocidos por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Las líneas de trabajo del Observatorio y Defensoría serán la incidencia política en espacios nacionales e internacionales, la formulación de denuncias en foros como la ONU, la OIT y la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, la capacitación a las comunidades indígenas y sus líderes en estos temas, el seguimiento al cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, la construcción de propuestas legislativas y todo aquello que coadyuve a la promoción y real ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Bogotá, 29 de septiembre de 2008.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

EL CAPITAL DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

“Más de 200 mil maestros están en la Derrama”
César Reyes Valle. Presidente del directorio de la Derrama Magisterial cuenta el buen momento que pasa esa institución, que tiene a 200 mil maestros que aportan cada mes una parte de sus haberes.

CONDUCTOR. César Reyes, presidente del directorio de la Derrama Magisterial. (Foto: Marco del Río)

¿De qué manera afectó a la Derrama la decisión del Gobierno de acabar con la obligatoriedad en los aportes mensuales que hacen los maestros?
El año pasado, el Ministerio de Educación emitió un decreto supremo (DS-04), por el cual las reglas de juego en el tema de previsión social cambian. No olvidemos que uno de los fundamentos de la previsión social es el descuento automático que se hace a los trabajadores, y al cambiar las reglas este proceso se convirtió en un acto voluntario.
¿Qué pasó entonces?
Tomamos una decisión importante: volcarnos hacia los maestros en todo el país. Fue una decisión que tomó la presidencia, los gerentes y hasta los trabajadores del último pliego de la Derrama.
¿Cómo les fue?
Podemos decir que el resultado fue exitoso. Ahora tenemos más de 200 mil maestros que se han reinscrito en la Derrama, de manera voluntaria. Y el proceso continúa a nivel nacional.
¿A qué porcentaje equivale la cantidad de inscritos que usted menciona?
Ya vamos por encima del 80% del universo de maestros y en poco tiempo, estamos seguros, llegaremos al 100 por ciento de docentes que estaban en la lista de aportantes de la Derrama.
¿Cuántos eran?
Casi 250 mil.
¿Cómo lograron esto? ¿Cómo hicieron para que los maestros confiaran en ustedes y no sintieran que perdían dinero?
Los maestros confiaron en nosotros, por nuestra trayectoria. Además hoy tienen sus aportes en cuentas individualizadas y pueden saber, con solo solicitarlo, su estado de cuenta actualizado. Ahí verán sus aportes desde que empezaron a trabajar, además de los intereses que gana su dinero (8.3%), que es el más alto del sistema financiero.
¿Cuánto aportan ahora los maestros inscritos en la Derrama Magisterial?
El aporte es el mismo que tenían antes, S/.17,5.
¿Hubo algún otro factor que determinó la decisión de quedarse en la Derrama, en la mayoría de maestros?
La rentabilidad que obtienen sus aportes y el uso que damos a esa rentabilidad. Es importante decir que esta no se queda en las cajas de la Derrama, sino que es dividida entre el conjunto de maestros, a manera de pago de utilidades. Todo esto ha determinado el éxito que hoy tenemos.
¿Qué otros beneficios tiene un maestro que aporta a la Derrama Magisterial?
Recibe una mayor suma a la hora de retirarse, mucho más de lo que recibe del Ministerio de Educación... es más del doble.
Cada mes.
No, por una única vez.
"Damos pagos por invalidez y fallecimiento"
¿El maestro recibe otro tipo de compensaciones?
El objetivo de la Derrama es atender la previsión social, es decir, reunir los aportes de los maestros para darles un dinero el día de su retiro. Pero, gracias a la alta rentabilidad que tenemos, damos otros beneficios como pagos por invalidez permanente (4 UIT) y fallecimiento (2 UIT). También damos créditos con bajos intereses y estamos construyendo casas para los maestros.
¿El éxito de la Derrama proviene solo del manejo de los aportes de los maestros?
No, tenemos una cadena de hoteles y centros de recreación. Asimismo, bazares de ropa y calzado e instituciones que sirven para la capacitación de los maestros.
¿De cuánto es el patrimonio de la Derrama?
Estimamos que sobrepasa los mil millones de soles.

El cambio ganó en Ecuador ¡SI, SI , SI!!


EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA PROCLAMO LA VICTORIA DEL "SI"
Ganó con su Carta Magna
Según resultados extraoficiales, el apoyo al proyecto constituyente fue contundente, entre el 63 y el 70 por ciento de los votos.
"Rafael Correa logró su promesa. La Constitución promovida por el presidente ecuatoriano desde su campaña electoral se impuso en el referéndum de ayer con un margen ampliamente superior al que predecían las encuestas previas, según sondeos de boca de urna. "Hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras fueron derrotadas. Esta es la confirmación de esa Revolución Ciudadana que ofrecimos al pueblo en el año 2006", sostuvo el mandatario. En tanto, el líder de la campaña por el No y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció el triunfo del oficialismo y dijo estar abierto al diálogo".

Referendo constitucional

El cambio ganó en Ecuador

Por María Victoria Romero Desde la Redacción de APM

Al cierre de esta edición los resultados daban una amplia ventaja al "Si". Con más del 60 por ciento el proyecto de un nuevo país ha sido aprobado por el mandato popular.
Una jornada de vigorosidad democrática se ha vivido en Ecuador este domingo. El mandato del pueblo ha sido depositado en las urnas y solo resta que los caminos nuevos para este país empiecen a ser transitados. El presidente ecuatoriano Rafael Correa días previos a las elecciones había advertido que renunciaría si el No ganaba, seguro de la poca probabilidad de que ese prefacio se cumpliera. En un referéndum monitoreado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales, el "Sí" por la nueva constitución logró imponerse con más del 60 por ciento, sobre el 20 del "No". En efecto, semanas antes del triunfo del Sí, Rafael Correa había expresado que de no aprobarse la Constitución "tendría que regresar el Congreso", actualmente en receso, que pidió su destitución. Para el mandatario una eventual victoria del No habría significado que Ecuador se torne "ingobernable" y hubiera generado una inestabilidad "con consecuencias impredecibles". Asimismo, regresaría el Superintendente de Bancos y se tendrían que devolver los bienes incautados por la AGD (Agencia de Garantías de Depósitos)". El triunfo de este domingo, coloca a Ecuador en la lista histórica de países pioneros en la desarticulación del modelo de desarrollo neoliberal. (Ver: "El fantasma boliviano toma vuelo en Ecuador". APM 27/9/2008) Ahora, los ecuatorianos serán convocados nuevamente a las urnas para elecciones legislativas y presidenciales. La necesidad de instituir una nueva Carta Magna cobró fuerza con la llegada de Correa a la presidencia por el movimiento Alianza País, luego de que ganara en segunda vuelta frente al candidato y magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN). Tras asumir su mandato el 15 de enero de 2007, una de las primeras medidas de Correa fue convocar a consulta popular para la creación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes. El referendo se llevó adelante el 15 de abril de ese año y un 81,72 por ciento de votantes dijo "Sí" a la Asamblea. El 30 de septiembre se eligieron los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente que redactaron el proyecto de Constitución. En julio, esa Asamblea Constituyente creó el texto fundamental con el cual el Gobierno busca refundar el país bajo la consigna del "Socialismo del siglo XXI".Para Correa, la aprobación de la nueva Constitución significaba "la última oportunidad de un cambio pacífico en el Ecuador". "Hay que decir sí al futuro, sin miedo, sin los miedos ancestrales a la sotana o a la venganza final de Lucifer", había manifestado en alusión a los pronunciamiento de la Conferencia Episcopal que en temas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la educación recogidos en el texto constitucional "existían elementos irreconciliables con la fe católica". (Ver: "Votos por aquí, conflictos por allá". APM 15/8/2008)La campaña opositora estuvo orquestada por el alcalde socialcristiano de Guayaquil, James Nebot, promotor de la escisión en Ecuador y de esquemas neoliberales y no centralistas. Nebot había acusado a Correa de "dividir al país enfrentando a cristianos entre sí, ricos contra pobres, ciudades chicas con ciudades grandes" y de "desdolarizar la nación". Ahora habrá que esperar si se cumplen las amenazas de Nebot. Durante la campaña el alcalde había afirmado que de ganar el Si no volvería a candidatearse a la Alcaldía. Además, cargó sobre el presidente la responsabilidad si Guayaquil sigue los pasos de Santa Cruz de la Sierra, la provincia de Bolivia que encabeza los procesos separatistas de cinco departamentos orientales del país. "La autonomía es unidad en la diversidad, y el separatismo es soberanía", había dicho Nebot en su cierre de campaña en Guayaquil. En ese contexto, el sábado, Correa alertó sobre las intenciones maliciosas de la oligarquía que confunde el fortalecimiento del Estado con un supuesto "hiper-presidencialismo". Y en ese sentido, aseguró que la oposición no conforme con la derrota, buscaría desestabilizar el país, por eso solicitó a la OEA que legitimara su triunfo. La Carta Magna contiene unas 30 disposiciones transitorias y 444 artículos, entre los que se encuentran aquellos vinculados con la soberanía territorial, los principios y derechos fundamentales de la función electoral, la propiedad, soberanía popular, alimentaria y económica. Asimismo, el texto constitucional pone fin a la polémica presencia de fuerzas militares estadounidenses en suelo nacional, aceptada en 1999 por el entonces presidente ecuatoriano Hamid Mahuad. En ese orden, destierra el modelo neoliberal, abre las puertas al modelo social y solidario e invalida la presencia o instalación de bases extranjeras en el país. Correa ya había dado un primer paso al no renovar el convenio para que la base militar de Manta continúe operando en Ecuador. (Ver: "Ecuador rechazó la vigilancia militar de Estados Unidos". APM 5/3/2007)Por otro lado, el documento incluye artículos relacionados con la defensa de la naturaleza, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad; y se incorporan como idiomas oficiales al quichua (variedad del quechua que se habla en Ecuador) y al shuar. En torno a los recursos naturales, se prohíbe su privatización, incluido el agua. Se promueve además la eliminación del latifundio y declara al Estado como dueño exclusivo de los recursos naturales. En las elecciones de hoy, los ciudadanos ecuatorianos eligieron entre dos mundos, dos modelos de desarrollo económicos, social, político y ambiental diferentes. América Latina espera que con la institucionalidad que marcó la nueva carta magna, se establezca el comienzo de un posible cambio en las estructuras neoliberales y como señalara Rafael Correa se genere una "revolución ciudadana: un proceso radical, profundo y rápido de cambio".