SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

IMPULSAR UN PERIODISMO CIUDADANO PARA UNA VERDADERA RECONSTRUCCIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE RADIO CNR SE SUMA A INICIATIVA DE COLECTIVO DE PERIODISTAS POR EL DESARROLLO DE ICA

Periodistas y Medios Independientes se suman para:

Con el propósito de desarrollar una campaña regional de información y diálogo entre los sectores de sociedad civil, autoridades y empresarios, sobre el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto, y los principales desafíos a corto y mediano plazo, diversos periodistas independientes y Medios de Comunicación de Radio, TV y Prensa, se han sumado para promover y poner en práctica un Periodismo Ciudadano, cuyo objetivo es poner en Agenda Pública los temas y problemas que verdaderamente afecta a la población de Ica.

Esta propuesta que desde hace varios años, el Colectivo de Periodistas Para el Desarrollo de Ica viene promoviendo en nuestra región, ha contribuido a una activa participación ciudadana, en la atención a sus problemas. Mediante los diferentes espacios organizados por el Colectivo, para generar un diálogo bien informado, se viene promoviendo el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Al cumplirse un año del terremoto, se hace necesario conocer cuales han sido los avances, logros y dificultades que ha tenido el proceso de la reconstrucción, de allí la iniciativa de realizar esta campaña informativa y de dialogo, propuesta que ha generado el interés de periodistas independientes que de manera responsable están asumiendo un nuevo rol para hacer periodismo en nuestra región.

En la provincia de Pisco se ha sumado Radio MIX 88.7 FM. Con el periodista Walter Chávez Saavedra, en Chincha Radio UNO FM, con el periodista Juan Córdova Pecho y en Ica se han sumado el Diario “La Voz de Ica”, ECO TV, Canal 41 Programa “Enfoque de la Noticia”, Radio CONTINENTAL, Radio LUREN Programas “A Golpe de Doce” y “La Hora Clave”, Radio LA MEGA, Programa “La Voz del Pueblo”, entre otros.

A nivel nacional se ha integrado a la propuesta la red nacional de la Coordinadora Nacional de Radio CNR, quien a través de su señal digital en Internet, estará transmitiendo en directo las diferentes actividades que el Grupo Impulsor ha programado. Instituciones como Las Casas de la Salud y CODEH Ica, también forman parte de esta iniciativa.


LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
MIEMBRO DEL CPDICA
TELF .056-956-618536

ORGANIZAN MESAS DE DIALOGO POR LA RECOSNTRUCCION EN CUATRO DISTRITOS DE ICA

Pueblo Nuevo, Subtanjalla, Santiago y La Tinguiña hacen propuestas viables.


Grupo Impulsor de Periodismo Ciudadano:


A través de “Mesas de Diálogo” a realizarse en diferentes distritos de la provincia de Ica, la población y sus autoridades locales estarán realizando un balance del proceso de reconstrucción en su respectiva localidad, estos espacios permitirán analizar los avances y dificultades encontrados a un año de haber ocurrido el sismo que azotó nuestra región.

La primera “Mesa de Diálogo” de realizará en el distrito de Pueblo Nuevo el lunes 11 de Agosto a las 12 del día y tendrá como sede la Plaza de Armas del distrito, estarán participando el Alcalde Freddy Condorí Flores, un representante de la Sociedad Civil, un dirigente de base del distrito, uno del FORSUR y un analista político; el desarrollo de este evento será transmitido en directo a través de los diferentes medios de comunicación que forman parte del Colectivo de Periodistas para el Desarrollo de Ica, y de los medios que deseen sumarse a las transmisiones; el Diario “La Voz de Ica” que se ha integrado a la iniciativa de promover un Periodismo Ciudadano estará publicando los pormenores de las diferentes actividades.

Las “Mesa de Diálogo” son espacios que promueven la participación ciudadana con responsabilidad, transparencia y sobre todo la concertación entre autoridades y ciudadanos con la finalidad de lograr una efectiva reconstrucción de las zonas afectadas y destruidas por el terremoto. Con estos eventos se busca asumir compromisos y diseñar un sistema de vigilancia ciudadana y sobre todo periodística de los compromisos que asuman no solo la ciudadanía sino principalmente las autoridades responsables del proceso de reconstrucción.

Durante la semana del 11 al 14 de Agosto, se han programado la realización de Mesa de Diálogo en los distritos de La Tinguiña, Santiago y Subtanjalla. Para el día 15 se estará coberturando todos los actos programados por las diferentes Instituciones y Organizaciones de Base de nuestra Región con motivo de conmemorarse un año del terremoto que azotó las provincias de Pisco, Chincha e Ica.



LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
MIEMBRO DEL CPDICA
TELF. 056-956-618536

La Amazonía indígena en pie de lucha



Roger Rumrrill



Toda la Amazonía indígena está en pie de lucha desde el pasado 9 de este mes, fecha en que se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.De uno a otro extremo de la Amazonía Peruana, a lo largo y ancho de esos 700 mil kilómetros del territorio amazónico, aproximadamente 300 mil indígenas de la amazonía han decidido movilizarse y resistir pacíficamente las políticas del presidente García, sin duda las más antiindígenas que gobierno alguno haya ejecutado en las últimas décadas en el Perú.Empezando por las tierras y territorios ancestrales de estos pueblos. Del centenar de leyes que el gobierno de García ha promulgado para la implementación del TLC con Estados Unidos, 38 decretos legislativos de un modo directo e indirecto son una amenaza para la supervivencia de los pueblos indígenas amazónicos porque abren la puerta al despojo y la pérdida de esos territorios ancestrales.Sin tierras y sin territorios simplemente no existirían las Comunidades Campesinas de la Costa ni de la Sierra y las Comunidades Nativas se extinguirían para siempre configurando procesos irreversibles de genocidio y etnocidio.Por esa razón fundamental, la principal demanda de esta lucha, la mayor y la más unitaria desde las rebeliones indígenas en el siglo XX y XXI contra el estado central y la administración de turno, es la derogatoria de todo este paquete de normas inspiradas en el peor de los fundamentalismos neoliberales, privatizadores y reduccionistas de la realidad social, cultural y ambiental de la Amazonía.Porque con la tierra y el bosque desaparece la vida de los pueblos, otra exigencia es la modificación del artículo 89 de la Constitución para reestablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de las tierras y los territorios indígenas. Otra demanda de esta movilización es que el Estado peruano haga justicia cumpliendo con todo el corpus legal sobre la realidad de los pueblos indígenas, desde la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por las Naciones Unidas en setiembre del 2007, pasando por el Convenio de la OIT y otras normas que en gran parte siguen siendo letra muerta. Todo el movimiento social debe apoyar esta movilización. No sólo porque sus reivindicaciones y demandas son parte de la agenda amazónica, sino también para detener cualquier tentación de represión y criminalización de esta lucha justiciera de los pueblos indígenas.

La selva arde por Paro Amazónico indefinido


1) Nativos tomaron las carreteras durante segundo día de medida de protesta. (2) Las mujeres prepararon ollas comunes para alimentarse en la jornada. No darán marcha atrás.

DETALLE
Como se recuerda, el 10 de julio un gran número de manifestantes, durante el Paro Nacional, no sólo protestó sino que desencadenó una ola violenta que acabó con el incendio de locales estatales, quemando completamente la sede del gobierno regional de Madre de Dios.Antes de ello, dirigentes que lideraron el anterior paro amazónico del 7 al 9 de julio, en Madre de Dios, viajaron a Lima para presentar propuestas de solución a favor de su población ante el Ejecutivo y el Legislativo. Pedían la modificación de normas que atentan contra la Amazonía.Y otro sector de líderes gremiales de Puerto Maldonado elaboró más planteamientos con ayuda de la Defensoría del Pueblo y el vicario apostólico de dicho sector. Lastimosamente, el diálogo y las promesas no se concretan. Por ello es que la selva vuelve a estallar.


Cientos de nativos se enfrentan al Ejército, toman más embarcaciones, central hidroeléctrica y base de Perú Petro en Amazonas. Para variar, reacción estatal demora en calmar furia nativa.
La selva se enciende más, a medida que pasan las horas y crece la furia nativa por el olvido del gobierno. El Paro Amazónico hervía el oriente peruano, pero la situación –lejos de mitigarse- aumentó en enfrentamientos.Al cierre de esta edición, según nuestros corresponsales en la zona, eran nueve las embarcaciones tomadas por los nativos machiguengas en el bajo y medio Urubamba, medida que empezó el sábado 9 de agosto, cuando 14 comunidades nativas de la Amazonía iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº 1015, Nº 1073, Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090, porque, aseguran, atentan contra los territorios indígenas.Mientras tanto, en la región Amazonas un enfrentamiento entre 600 nativos y un promedio de 200 miembros del Ejército se desarrolló en la zona de Santa María de Nieva, donde los indígenas lograron tomar la central hidroeléctrica de Aramango.
La lucha fue cuerpo a cuerpo, pues los militares no emplearon armas de fuego contra los nativos, pero sí cobró regular número de heridos. Paralelamente, en la zona de Manceriche -también en Amazonas- otro grupo de indígenas tomaba la estación Nº 5 de Perú Petro.

De este modo, los nativos dieron rienda suelta a la medida de protesta que busca llamar la atención del gobierno para que atienda a sus exigencias.
Pliego de reclamos
A pesar que el estallido fue el sábado, hasta ayer no había reacción estatal concreta, salvo represión policial-militar.En un comunicado difundido por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los pueblos indígenas de la Amazonía peruana señalaron que la decisión de iniciar la lucha se debe a que “el presidente Alan García Pérez, valiéndose de un otorgamiento de facultades legislativas dadas por el Congreso de la República, ha vulnerado nuestros derechos al querer consolidar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos emitiendo decretos legislativos que afectan nuestros territorios”.
En tal sentido, reclaman al Ejecutivo, además de la derogatoria de las leyes que atentan directamente sus tierras, la modificación del artículo 89º de la Constitución Política del Estado, restableciendo el carácter inalienable e imprescriptible de los territorios indígenas.
Asimismo, piden la instalación de una comisión del Congreso de la República encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, la creación de un fondo para proyectos sostenibles a favor de los pueblos indígenas, el respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en sus territorios; la creación del Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural, entre otros puntos.

Los nativos señalaron que es inaceptable que el Estado y sus gobernantes los califiquen de intolerantes, pues aseguran que han expresado su intención a dialogar, pese a 28 años de indiferencia por parte de las autoridades.

Derechos vulnerados
El DL 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario y que subestima el uso tradicional de los pueblos indígenas, contraviene el Convenio 169 de la OIT y la propia Constitución Política del Perú, porque no ha respetado el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados.Del mismo modo, el DL 1073, que modifica el artículo 10° de la ley N° 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, vulnera el derecho a la libre determinación y a la autonomía y gobierno de las comunidades, establecido en los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Rubí Fox Bazán
Redacción

Transnacional atropella minera nacional




Sobre terrenos privados.


Un nuevo caso de atropello en contra de la inversión nacional estaría ocurriendo en la zona de Humay, Pisco. El gobierno autorizó la construcción del ducto de Camisea en área de propiedad privada para favorecer a la transnacional Hunt Oil.Se trata de una versión más de David y Goliat. Esta vez, David representado por medianos empresarios mineros peruanos, contra un Goliat caracterizado por la multinacional norteamericana, Hunt Oil, respaldada por el presidente Alan García, por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, según denunció Guillermo García Montafur, asesor legal de Minera Enproyec, de capitales peruanos.Hunt Oil es accionista mayoritaria de Peru LNG, que ha encargado a TGP la construcción de una tubería que atraviesa los terrenos de Enproyec.

Burocracia traba la reconstrucción

En zonas afectadas por el terremoto. Para alcalde de Pisco, el problema no se soluciona ampliando emergencia



Aniversario cercano. Pisco ratifica el Paro y homenaje a víctimas.
DETALLE:
Más de cien personas, entre bomberos, policías, personal de salud y administrativos, formarán un contingente este viernes en el Cementerio General de Saraja (Ica), donde se espera masiva concurrencia al conmemorarse un año del terremoto que asoló el sur del país. Además se realizará el confirmado Paro, por el abandono estatal.

Para el alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe, la prorroga por 60 días –desde hoy- del estado de emergencia dado por el Ejecutivo en las provincias devastadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, es una medida adecuada… pero no suficiente para agilizar las obras de reconstrucción. Y basta ver el estado de abandono, a días de cumplirse un año de la tragedia. El burgomaestre recalcó que las trabas son burocráticas. “Hay muchos damnificados que no tienen títulos de propiedad, carencia que les impide acceder a los beneficios otorgados por el gobierno”, señaló.En diálogo con LA PRIMERA, exhortó al Ejecutivo a simplificar los trámites para acceder al bono de 13 mil 400 nuevos soles del programa Techo Propio. También pidió el incremento del FONCOMUN a los municipios declarados en emergencia, para realizar obras de saneamiento. Además, instó al Congreso a aprobar de manera urgente la Ley de Expropiación de los terrenos de Alto Molino. “El terremoto dejó más de 14 mil damnificados. Muchas personas no tienen ni un lote donde vivir. Pedimos se apruebe la ley para darles un lugar donde construir sus viviendas”, manifestó.Mediante Decreto Supremo Nº 054-2008-PCM publicado ayer en El Peruano, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en diversas provincias de Ica, Lima y Huancavelica. La medida se mantiene por los temblores constantes en diversos puntos de la zona, luego de la gran tragedia del 15 de agosto del 2007.

Alanismo bloquea difusión de votación que salvó a Vega

Sousa plantea sancionar a colegas que comentaron resultados de sesión reservada. Compartir Enviar

No ha tenido que pasar mucho tiempo, desde la elección de Javier Velásquez Quesquén como presidente del Congreso, para comprobar que el blindaje a los aliados, los acuerdos bajo la mesa y el incumplimiento de los compromisos asumidos seguirán siendo el común denominador en el manejo aprista de ese poder del Estado.

Ayer, legisladores de diversas bancadas reclamaron la publicación de la votación, en el Pleno, de los tres informes de la Comisión de Ética que recomendaban la suspensión del upepista José Vega y de los nacionalistas Miro Ruiz y Yaneth Cajahuanca, por plazos que fluctuaban entre los 90 y los 120 días, así como el envío de los expedientes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Conocido es, sin embargo, que nada de eso ocurrió. La inconducta ética de los tres parlamentarios pasó por agua tibia, y el envío de los casos a la referida subcomisión fue archivado.

El vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, remitió dos oficios a la presidencia del Congreso para que se difunda la votación y el texto del debate. Con matices, el portavoz de Unidad Nacional, Luis Galarreta, se sumó a este pedido manifestando que la reserva se aplica a la discusión de los informes y a los descargos de los legisladores involucrados, "pero no hay nada escrito sobre los resultados del proceso", aclaró.

*JUEGO EN PARED.* Entre tanto, el vocero del Grupo Fujimorista, Rolando Sousa, también solicitó ante la Junta de Portavoces que se deje sin efecto la reserva sobre las votaciones del jueves, pero planteó que, de no ser eso posible, se denuncie ante la Comisión de Ética a quienes comentaron los entretelones de la sesión con la prensa.

Fuentes acreditadas revelaron a *Perú.21* que esta última propuesta es promovida por el Partido Aprista y que contaría, para el efecto, con el respaldo de sus informales aliados fujimoristas y upepistas de José Vega.

Por su parte, Carlos Raffo respaldó la publicación de la lista y pidió a sus colegas que asuman la orientación de sus votos con responsabilidad.

Asimismo, dijo que es el titular del Legislativo quien debe responder a las imputaciones de que su bloque blindó a Vega en retribución por los votos upepistas a favor de su elección.

Desafortunadamente, según informó el propio Velásquez, será la Mesa Directiva que él preside la que determinará si se difunden o no las votaciones, con lo cual se da por descontado que las demandas no prosperarán.

Conflicto Majaz es de interés internacional

Pasantes canadienses lanzan portal Web relacionado al conflicto minero Río Blanco Cooper (ex Majaz) persistente en las provincias de Huancabamba y Ayabaca en la sierra de Piura.

Mylène Leduc, Joachim Tremblay, Catherine Boisclair, Mélissa Tétu, Marc Antonius, Geneviève Simard, y Marilyn Raymond son 4 jóvenes universitarios provenientes de Quebec (Canadá); su visita tiene fines académicos en el campo de la comunicación siendo albergados por Radio Cutivalu de Piura. Ellos son los creadores de portal Piuraqsf en el cual se encuentran artículos, reportajes, crónicas sobre la Región Piura en idioma francés, lenguaje de dominio público en Quebec – Canadá.

Los Pasantes han trabajado la siguiente dirección en Internet http://www.piuraqsf.com, en la cual promueven información del conflicto minero entre las comunidades campesinas de Yanta, segunda y Cajas con la empresa Río Blanco, de propiedad de Zijin, de capitales chinos, que en su país tiene una serie de atropellos contra el medio ambiente y derechos Humanos.

Los pasantes están respaldados por "Desarrollo y Paz" organismo internacional de Gobierno canadiense país que ha establecido una política de fiscalización y búsqueda de la responsabilidad social en compañías mineras (Canadienses) que no cumplen las normas internacionales en materia de derechos humanos y medio ambiente. En tal sentido obligan a las compañías mineras a través del gobierno canadienses a dar cuenta de sus actividades en el extranjero.

-- Red Regional Agua democracia y Desarrollo

INMORAL COPAMIENTO APRISTA DEL APARATO DEL ESTADO TIENE FINES POLITICO ELECTORALES

"Cargo de Gobernador debe suprimirse por innecesario"



"D.S 006 le saca la vuelta a la ley que suprime prefecturas y subprefecturas y convierte las Gobernaciones en centros de operación política partidaria con dineros públicos"; sostiene ex Congresista por Junín Pedro Morales Mansilla.

Como nuevos actos inmorales que forman parte de un plan de copamiento del aparato del Estado que ya se viene efectivizando desde el inicio del régimen aprista en los diferentes sectores públicos, calificó la dación del D.S. OO6-2008 del Ministerio del Interior y el nombramiento de Carlos Arana como jefe del FONCODES, el ex Congresista de Acción Popular por Junín, Pedro Morales Mansilla, al ser interrogado sobre las atribuciones que en materia de programas sociales se les encarga a los gobernadores."Hay un evidente fin político electoral, motivado por el resultado de las encuestas"; aseveró.

"Con su habitual cinismo el gobierno aprista le saca la vuelta a la ley que suprimió la existencia de prefecturas y subprefecturas, precisamente para evitar duplicidad y colisiones con las funciones de las autoridades elegidas para los niveles subnacionales de gobierno que según las leyes son competentes para el manejo de los programas sociales, estableciendo una absurda instancia e intervención de gentes designadas por el poder político, que en la práctica harán el poco decoroso papel de gobernadores soplones"; señaló el también tres veces Alcalde de Huancayo.

El inmoral copamiento del aparato del Estado desde los puestos más modestos, valorando el "mérito" de ser compañero aprista antes que el derecho de ciudadanía, es otro de los temas que se le ha "pasado" al Congreso de la República, así como el de la necesidad de precisar las competencias de los gobernadores o suprimir su existencia que "creo sería lo más adecuado para evitar conflictos de competencias y que los dineros públicos sean utilizados en operadores políticos a favor del partido de gobierno"; comentó a manera de explicación Pedro Morales.

"El actual Congreso de la República, tiene otra prueba de fuego en este tema del copamiento del aparato del Estado, por lo que deberían citar de inmediato al Presidente del Consejo de Ministros a fin de que explique en detalle qué funciones están cumpliendo los gobernadores, cuánto le cuesta al pueblo su existencia, cuáles son sus perfiles etc, y sobre todo cuáles son las garantías de que los militantes apristas que están manejando los programas sociales a los que se destinan una importante cantidad de millones de soles, no van ha actuar con criterios de clientelismo político"; señaló a manera de demanda.

"Es mi deseo que los jóvenes que se dejaron impresionar por la demagógica retórica de Alan García y votaron por el Apra, estén tomando nota de las acciones de este gobierno para que no vuelvan a ser sorprendidos en su buena fé"; acotó Pedro Morales Mansilla-

Lima 10 de agosto de 2008.

Evo Morales ratificado



Evo Morales dice que ganó el país



Bolivia Evo Morales Gano Referendo Presidencial



Resultados del referendum revocatorio Bolivia al 100%



Resultados referendum revocatorio bolivia 2008

Bolivia votó por la continuidad de Evo Morales

El presidente Evo Morales fue ratificado ampliamente en su cargo en un referendo celebrado en Bolivia, con una votación favorable que fluctúa entre el 56.7 y el 60%, pero su éxito también se extendió a los principales prefectos opositores, reafirmados en sus cargos.

Según una encuesta de boca de urna, del canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, el mandatario -junto a su vicepresidente, Alvaro García- obtuvo 60% de votos a favor y 40% en contra, con un margen de error de 5%.

Un conteo rápido de la cadena privada ATB señaló que Morales tuvo a su favor 56.7% de los votos y 43.3% en contra.

Para que el presidente fuera revocado era necesaria una votación en contra superior a 53.7%, que fue su votación en la elección presidencial de diciembre del 2005.

Pero el éxito del presidente se vio opacado parcialmente por la victoria de sus principales opositores.

Los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) fueron ratificados ampliamente.

Por ahora el único prefecto cuya revocación está confirmada es el de Oruro, Alberto Luis Aguilar (oficialista).

Más temprano, Morales saludó la participación "patriótica" de la población en el polémico referendo revocatorio de autoridades.

"(Estoy) sorprendido por el sentimiento patriótico del pueblo, por la vocación democrática de votar en paz, mi respeto y admiración al pueblo", afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Morales expresó al "pueblo boliviano su respeto y admiración" y evitó comentar qué sucederá una vez que concluya el plebiscito y se conozca qué prefectos opositores son removidos o ratificados en sus cargos.

El referendo fue convocado para destrabar la crisis boliviana, bloqueada por las posiciones enfrentadas del gobierno y las regiones.