SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NO HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE BOLIVIA

Evo sube a 51.8%, a 34 puntos del repulsivo Manfred

La Paz. Martes, 17 de Noviembre de 2,009


El Presidente sube en 5 puntos porcentuales su preferencia electoral en relación con la anterior encuesta de Equipos Mori, de 47% a 52%, lo que elimina la opción del balotaje

La segunda encuesta realizada por Equipos Mori para Usted Elige-Día V sobre intención de voto señala que el candidato a la reelección, Evo Morales, tiene 52 por ciento de preferencia y se aleja de Manfred Reyes Villa (18 por ciento) con 34 puntos de diferencia, lo que elimina la posibilidad de una segunda vuelta.

El 5 de octubre, cuando se publicó la primera encuesta de Mori, el Jefe de Estado (MAS) tenía 47 por ciento de respaldo, seguido de Reyes Villa (PPB-CN) con 16 por ciento. O sea, según el actual estudio, Morales creció en cinco puntos porcentuales y Reyes Villa subió en dos.Esto sin tomar en cuenta la tendencia de crecimiento a favor del MAS, que se va plasmar en los siguientes días para verlo en cifras el propio día de las elecciones.Los electores latinoamericanos, deciden su voto al final y en general lo realizan a favor del ganador, esa es una constante.

El postulante presidencial por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aparece en esta encuesta en un tercer lugar con 9 por ciento y registra un crecimiento de un punto, mientras el candidato de Alianza Social (AS), René Joaquino, se “estancó” en 3 por ciento.

Los otros aspirantes a la silla presidencial, Alejo Véliz, de Pueblos por la Soberanía (Pulso); Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa); Román Loayza, de Gente, y Rime Choquehuanca, de Bolivia Social Demócrata (BSD), no logran superar el 1 por ciento de preferencia electoral.

El estudio de Equipos Mori también muestra que la cantidad de indecisos, que en la primera encuesta alcanzaba a 11 por ciento, ahora se redujo a 5 por ciento, mientras que los encuestados que indicaban que su voto es secreto disminuyeron de 8 a 5,5 por ciento.

El vocero de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, analiza que estos resultados ratifican que el Primer Mandatario será reelegido con una “gran mayoría” y considera que esta segunda encuesta “muestra una parte” de la preferencia que tiene el líder indígena, pues su meta es llegar al 70 por ciento porque en el referéndum revocatorio de agosto de 2008 fue ratificado con el 67 por ciento de los votos.

Silva añade que la campaña electoral del binomio oficialista se mantendrá con el mismo ritmo con el que comenzó la campaña, pero dará prioridad a convencer a los indecisos, que se encuentran en la clase media,algunos desnortados que añoran el neoliberalismo, pero que saben del estrepitoso fracaso del modelo, especialmente en el País paradigmático que es Estados Unidos.

Para el portavoz de la dupla Reyes Villa-Leopoldo Fernández, Érick Fajardo, la encuesta muestra una “tendencia de crecimiento” del Plan Progreso, “que es un síntoma de aceptación creciente que se consolida en lo que nosotros llamamos la curva de ascenso; más allá de que sean porcentajes leves, es un crecimiento y lo importante es que seguimos avanzando”.

Unidad Nacional no le da mucho crédito al estudio estadístico, pues en criterio del candidato a primer senador por La Paz Carlos Hugo Laruta, esta agrupación está “muy por encima de lo que nos señalan (las encuestas), pero la encuesta que vale es que estamos con nuestro pueblo, por el apoyo que recibimos de ellos”.

El también analista político considera que, si las elecciones generales tuvieran sólo dos candidatos (Doria Medina y Morales), “habría una segunda vuelta” porque, según la proyección de UN, Morales alcanzaría sólo un 46 por ciento, frente a un 36 por ciento del empresario.

Por su parte, el candidato vicepresidencial por AS, Carlos Suárez, señala que la “verdadera encuesta” se realizará el 6 de diciembre y evitó hacer más comentarios.

Pero hay más. Una proyección de Equipos Mori sobre los votos válidos, es decir, sin las opciones de “blanco/nulo/ninguno”, “no sabe/no responde” y “el voto es secreto”, concede a Morales un 62 por ciento de respaldo, mientras que a Reyes Villa, 30 por ciento; a Doria Medina, 10 por ciento, y a Joaquino, 5,7 por ciento.

El analista político Carlos Cordero expresa que con la segunda encuesta de Equipos Mori el Presidente tiende a consolidarse con 52 por ciento de preferencia, el cual sería su “voto cautivo”; no obstante, la meta del oficialismo es superar la barrera del 70 por ciento de votos.

“Esa tendencia se viene confirmando con el paso de los meses y las encuestas. Parece que (Morales) ahí se va a estabilizar (…), llama la atención que el binomio oficialista se estabilice en ese margen a pesar de la costosa e intensa campaña comunicacional y electoral (…) con estos datos, la posibilidad de una segunda vuelta está muchísimo más lejos”.

Cordero aclara que los datos muestran que la oposición tiende aún a subir, aunque “muy ligeramente”, y especifica que Doria Medina “se congeló” en su porcentaje al igual que Joaquino.

El analista político Carlos Hugo Molina dice que con los resultados de esta encuesta no hay posibilidad de una “modificación significativa” de los porcentajes porque apenas restan 17 días para la celebración de los comicios.

“Los resultados responden a una tendencia que coloca al Presidente en un nivel mayor al 50%; hay una disminución de votos para el segundo (Reyes Villa) porque no llega al 20% como otras encuestas lo señalaban y llama la atención la suma de los votos indecisos con los blancos y nulos (más de 13%), eso podría cambiar algunas tendencias”.

EL MAS SE IMPONE EN 6 DE LAS 9 REGIONES

La reciente encuesta de Equipos Mori da cuenta de que el candidato a la reelección Evo Morales tiene respaldo mayoritario en seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

El candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, recibe más apoyo en las regiones de Pando, Santa Cruz y Beni.

Según el analista político Iván Mendieta, estos resultados aún muestran “resquicios” de la polarización política e indican que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no penetró en toda la “media luna”.

Morales, según las proyecciones, gana en La Paz con 68,9 por ciento de votos; en Oruro, con 69,2 por ciento; en Potosí, 63,3 por ciento; en Cochabamba, 65,8 por ciento; en Chuquisaca, 37,7 por ciento y en Tarija, 28,7 por ciento. En el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008, el Jefe de Estado fue ratificado con votaciones superiores al 80 por ciento en La Paz, Oruro y Potosí.

Reyes Villa tiene una mayor aceptación en el departamento de Pando, bastión de su candidato vicepresidencial Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro hace 14 meses: su votación llega al 57,3 por ciento; mientras en Beni, su respaldo se sitúa en 32,2 por ciento, y en la región de Santa Cruz, su preferencia alcanza 42,1 por ciento.

Samuel Doria Medina, candidato presidencial de Unidad Nacional, tiene más respaldo en Tarija y Beni: 21,3 por ciento y 16 por ciento, respectivamente; mientras que René Joaquino, de Alianza Social (AS), tiene más aceptación en su natal Potosí, con un 17,3 por ciento.

La encuesta de Equipos Mori también señala que el presidente Evo Morales recibe un mayor apoyo de personas de entre 26 y 40 años y de mayores de 61 años, mientras que los seguidores que le dan mas respaldo a Reyes Villa se ubican entre los 18 y 25 años.

Samuel Doria Medina recibe un mayor sustento electoral de los jóvenes de entre 18 y 25 años, en tanto que René Joaquino tiene un electorado significativo entre los bolivianos de entre 41 y 60 años.

En lo que se refiere a género, Morales tiene respaldo del 55,1 por ciento de varones, frente a 49,1 por ciento de mujeres; Reyes Villa tiene el apoyo mayoritario femenino de un 20,2 por ciento, frente a uno masculino de 15,8 por ciento. Entre su electorado, Doria Medina tiene un 11 por ciento de sustento de varones y un 6,9 por ciento de mujeres.

5,5% Cantidad de indecisos

En la primera encuesta de Equipos Mori, la cantidad de encuestados que no sabían por quién votar llegaba al 11% y esta cifra se redujo ahora a 5,5%; aun así, puede modificar las tendencias marcadas.

EVO GANARÁ PARA EL 77%

El 77 por ciento de los encuestados por Equipos Mori cree que el candidato a la reelección, Evo Morales (MAS), ganará las elecciones generales del 6 de diciembre, mientras que sólo 7,7 por ciento dice que el ganador será Manfred Reyes Villa, postulante por Plan Progreso para Bolivia (PPB).

La encuestadora también formuló esta misma pregunta para el postulante de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y solamente un 3,5 de los encuestados señala que ganará el empresario cementero.

Otra consulta que fue dirigida a los encuestados fue: “¿Quién le gustaría que gane las elecciones del 6 de diciembre?”, y las respuestas fueron: Evo Morales, con 54,7 por ciento; Manfred Reyes Villa, con 19 por ciento; Samuel Doria Medina, con 9,2 por ciento, y René Joaquino, con 3,6 por ciento.

El 48 por ciento del electorado señala que decide su voto por la oferta programática que ofrece un candidato al país.

Ficha técnica

Universo de estudio

La población objetivo del estudio estadístico fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes en los nueve departamentos del país, tanto en poblaciones urbanas como rurales e inscritos en el nuevo padrón biométrico.

Cuestionario

Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas que se codificaron a posteriori sobre la base de las respuestas obtenidas.

Relevamiento

Las entrevistas fueron efectuadas por encuestadores identificados como personal de EQUIPOS/MORI, seleccionados y dirigidos para este estudio por un Jefe de Campo. Las fechas de aplicación abarcan desde el 31 de octubre al 8 de noviembre de 2009.

Tamaño de la muestra

El muestreo fue probabilístico, polietápico y sistemático. Se empleó una muestra de 1.007 casos. Este tamaño de muestra permite analizar los resultados totales con ±3,08% al 95% de confiabilidad.

Supervisión

En principio se supervisó durante la aplicación de las encuestas en el 10% de los casos. En la post encuesta se fue a verificar el trabajo en los hogares donde se aplicó el estudio, logrando alcanzar con este tipo de supervisión un 19% de la muestra, comprobándose en un 14% con la misma persona encuestada que sí se le aplicó la encuesta.

TELEVISIÓN PRIVADA DE BOLIVIA ENFATIZA TEMAS MENORES PARA NO HABLAR DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL


Ver la FOTO
El presidente del Cconcejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, acusado de violación por su hija.
La Paz, 17 de noviembre - La hija del presidente del Concejo de Sucre, Fidel Herrera, entregó un testimonio de la vejación sexual que, dijo, fue víctima por su propio padre, durante una entrevista en vivo en el programa Que no Me Pierda, que difunde la privada red de televisión Uno.
"El abuso fue a los 14 años; a los 12 años lo conocí y a los 14 él empezó a violarme. Me violó constantemente durante la etapa de colegio", denunció la mujer que ahora bordea los 20 años y que rindió su doloroso testimonio en presencia de la diputada Elizabeth Salguero.

Presa de constante raptos de llanto y, al borde de una crisis nerviosa, la mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, apareció con el rostro cubierto y una pericia luminotécnica le permitió mantenerse en la sombra.
La hija de Herrera, que no vivió con sus progenitores y que creció con sus abuelos maternos, reveló que Fidel Herrera la intimidó, con recurrentes golpizas, para que mantenga su crimen en silencio.
"Yo callaba por temor, callaba por vergüenza, he callado por muchas razones (..) Cuando yo tenía 14 años, cuando estaba en colegio, cuando apenas estaba ingresando a esa etapa que todos los adolescentes viven con felicidad y que nunca la he podido disfrutar, porque todo ese tiempo, durante toda la secundaria, mi vida ha sido un calvario, porque he tenido que callar, y si hoy me he atrevido a hablar, es porque ya no soy esa niña que tenía miedo a las amenazas, que se atemorizaba", narró la mujer, de cuya identidad dio fe la congresista Salguero, activista de los derechos humanos de la mujeres en Bolivia.
La hija de Herrera fue asistida repetidas veces durante la entrevista, de media hora de duración, para que ingiera sorbos de agua, cosa de evitar su colapso nervioso. De acuerdo con su conmovedor relato, el político oriundo de Chuquisaca le amenazó con arremeter contra sus abuelos en caso que llegara a denunciar el incesto.
"Yo solamente tengo a mi abuelo, a mi abuela como padres, y si ellos no están, me quedaré sola. Siempre me decía que si yo hablaba les iba a pasar algo a ellos o a mí también", afirmó la denunciante que en todo momento de la entrevista se refirió a Herrera como "él", según la agencia ABI.
"Cuando yo intenté hablar él me golpeó, yo fui muy ingenua en ese entonces porque no acudí a la Policía para registrar la denuncia. Él es karateka, allá en Sucre lo conocen, saben que su deporte es el karate. Las dos veces que quise hablar me golpeó para atemorizarme: patadas, puñetes, como si estuviera golpeando a otro hombre, al extremo de dejarme sin aire", pormenorizó.
Insistió en que tomó la decisión después que Herrera volvió a vejarla sexualmente el 19 de setiembre último.
"La última violación que yo sufrí fue el 19 de septiembre. Ese mismo día yo fui (…llanto, ahogo) primero llamé a las personas más cercanas a mí, con las que estoy en contacto; llamé a mi hermano mayor, a Harold Herrera, llamé a mi tía, les conté lo que había pasado, no sabía dónde acudir, no sabía dónde hacer la denuncia, y mi hermano me orientó: ‘andá a la Fiscalía, después al forense", le dijo, narró en medio de un silencio sepulcral en el estudio de televisión, donde su eventual entrevistador, John Arandia, no pudo ocultar su estupefacción e incredulidad.
La mujer que fue entrevistada en algún lugar de La Paz, donde goza de protección, pidió el apoyo de la población de Sucre para reparar el daño moral que se le ha inferido.
"Quiero pedir a la ciudad de Sucre que me apoye, que un minuto se pongan en mi lugar; a las madres, ¿qué harían ellas si su hija estaría en mi situación?, entiendan por favor", encareció, un día después que Fidel Herrera compareciera, muto propio, ante una jueza en La Paz y ante quien negó en rotundo la acusación.
La hija de Herrera, un conocido político que dirigió en la década pasada el gobierno municipal de Sucre, dijo haber intentado, ahora reciente, tras la presunta última violación sexual, radicar la denuncia ante un fiscal de ese distrito judicial y lo único que encontró, dijo, fue una evasiva y una especie de ruegos para que evite radicar la denuncia.
A lo del fiscal en cuestión "fui acompañada de mi tía. Como era sábado, estaba el fiscal de turno, el doctor. Oscar Mendoza, y yo estaba muy consternada. Yo pensé callar, llevarme esto hasta la tumba, porque creí que nunca más me iba a molestar. El fiscal Mendoza me dijo que en vano iba a denunciarlo, porque le comenté cómo se dieron los hechos".
De acuerdo con la mujer, que a esa altura de la entrevista se quebraba con mayor recurrencia, el fiscal Mendoza trató, paradójicamente, de persuadirla para que callara la inmoralidad. "Me dijo: ‘en vano vas a gastar dinero, es un hombre público, es político, es poderoso, es abogado, y además se las sabe todas; el consejo que te doy es que no lo hagas, porque la única que va a salir perdiendo vas a ser tú, porque vas a salir perdiendo".
"Después de haber recibido esa respuesta del fiscal, me sentí muy consternada, decepcionada de la justicia, y pedí ayuda sicológica. Fui con mi tía, solicitamos ayuda, si nos podría brindar una ayuda sicológica. Hablé con la sicóloga, ella sí me ayudó, pero el fiscal no me dio esa confianza, me hizo sentir más temor porque me aseguró que iba a perder el caso. Fue por eso que vine a la ciudad de La Paz" resuelta a denunciarlo fuera del entorno de poder de Herrera, agregó.
Refirió que este cuadro de situación es de dominio de algunas personas del círculo más íntimo de Herrera y también del suyo propio. "Hay gente que sabe lo que sucedió, pero calla. Ahora los trabajadores de la Alcaldía lo apoyan y lo defienden, pero estoy segura, porque esto es algo grave, no es nada normal. En el lugar donde trabajo me demostraron apoyo", afirmó.
"Uno de los que sabe es amigo de él y otra es amiga de él, por eso callaron, y yo creo que, como amigo y pariente de él, no creo que hablen o digan esta situación, y él lo va a negar hasta el final, pero voy a poner de mi parte para que todo pueda aclararse, descubrirse", remarcó.
La hija de Herrera pidió dejar de mirar su caso desde la perspectiva de la política, tal como el mismo Herrera deslizó a los medios en su ciudad. "Quiero aclarar algo, ellos están manejando el tema político, el tema político nada tiene que ver. Soy la hija de un político, pero tengo derecho a reclamar justicia, que se me haga justicia", insistió.


M.MARAÑÓN.A.

Chile: guerra de dos imperialismos

Por: Pedro Godoy P.


Al filósofo Alberto Buela, hondamente argentino, y –por lo mismo- fervoroso nacionalista iberoamericano.

El mea culpa del general Cheyre sorprende. Allí no hay una sola referencia a los dos imperialismos que, en esta república sudaca del Pacífico sur, nos sumergen en una refriega que deja muertos, mutilados, quiebres, dolores y amarguras. Nada se dice de las maquinaciones de la CIA, del Pentágono y del Departamento de Estado. Tampoco de la KGB, del Politburo y del Kremlin. Hay documentación desclasificada ya y otra que se desclasificará pronto que certifica como estos dos imperialismos se entrometieron en nuestros asuntos internos. Moscú opera de modo directo y –con o sin esa autorización- La Habana “hace su agosto”. Esa pugna entre los dos megacolosos no figuran en el análisis del comandante en jefe del Ejército. Si antes de 1990 y por 17 años todo fue un asunto doméstico entre ”upelientos” que eran los perversos y los “momios”, patriotas. De ese año en adelante la óptica poco a poco se invierte. En suma un western en que se enfrentan “buenos” y “malos”. Se sostiene que la acromatía es una dolencia equivalente, en la esfera oftalmológica, al alzheimer en la mental. La historia verídica de aquella época es menos simple y con matices que no toleran esa dicotomía en “blanco” y “negro”. Cheyre ahora suscribe la versión de los vencidos de 1973. No podemos acompañarlo, pese a integrar –como “soldados rasos”, en aquel momento- los batallones olvidados del Dr. Allende.

FFAA SIN SOBERANIA

Hace no mucho visitó el país Colin Powell y pidió disculpas públicas al Presidente Lagos por maquinar el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973. Las FFAA de Chile –aquellas depositarias de glorias y cultoras del honor- quedaron en ridículo como simples marionetas de un imperialismo. Eso no es nada: lo peor es el silencio con que el país recepcionó la autocrítica del emisario de Bush. Ese arrepentimiento confesado careció de réplica y pasó inadvertido, pero no para toda la ciudadanía. Con seguridad hubo contentamiento en esa izquierda –ayer antimperialista y hoy norteamericanizante- al constatar que nuestros hombres de armas estaban arrinconados por La Moneda, la Concertación y abandonados por EEUU y la Derecha. El colofón está ahora con la confesión que el Ejército no pudo sustraerse de la Guerra Fría. Dicho de otro modo, nuestros “heroicos soldados que han sido de Chile el sostén” no son genuinamente soberanos y aceptan como ineludible y hasta provechoso que los manipulen desde el exterior. Eso será novedad para los aplaudidores de cada Parada en el Parque O’Higgins. Aquellos que se hincharon como ranas vanidosas con “el portazo de Monterrey” y el envío de tropas a Haití, pero no es sorpresa para quienes nos duele que seamos habitantes de una república semicolonial.

Los nexos entre Chile y EEUU en materia militar han sido acatados por todos los gobiernos del siglo XX incluyendo Allende. No se olvide que la Armada de Chile participaba en una operación “Unitas” con la US Navy el 10 de septiembre de 1973 y a la medianoche retorna a Valparaíso iniciando el alzamiento. Gabriel González Videla suscribe el Pacto de Ayuda Militar PAM y peor que eso, nuestras FFAA contemplan indolentes como se venden las materias primas al coloso del Norte a precio de liquidación durante la II Guerra Mundial... Había que contribuir –consolidando nuestra pobreza centenaria y déficit fiscal crónico- a la derrota del nazifascismo y al triunfo de las democracias. En ese harakiri económico marcharon de la mano los criollos demócratas colonos mentales de Washington y Londres con los totalitarios Elías Lafferte y Carlos Contreras Labarca sirvientes de Moscú. Distinto es el comportamiento de las FFAA de Argentina que imponen, a los beligerantes, precio de mercado para la carne y al trigo. Esa subordinación es visible hoy en el afán por participar en Misiones de Paz tengan o no el paragua de la ONU. ¿Acaso no los vimos antes de ayer apoyando al Reino Unido en Malvinas? Y hace pocos meses al embajador Mariano Fernández festejando la victoria británica en el Atlántico sur. Sospechoso –por decir lo mínimo- pareciera el absoluto silencio de Pinochet y de su Institución después de 541 días de ominoso arresto en Londres. Ni una palabra condenatoria de ese imperialismo.

UN FILM DEL FAR WEST

Lo importante de reseñar más allá del western que entrega –desde hace décadas- Pinochet y sus acólitos así como esa otra película de vaqueros del Comité de Detenidos Desaparecidos (CDD) y sus plañideras, es que el país ha sido –y esto lo niegan la dupla Lagos-Cheyre- satélite y no república soberana. Eso del “18” es una burla si se considera que somos desde Concón y Placilla títeres de Londres y de Washington después de la I Guerra Mundial. El ABC suscrito por el Presidente Ramón Barros Luco es un esfuerzo –en torno a 1920- de asociar Chile con Brasil y Argentina. No alcanza ratificación de Congreso Nacional. Medio siglo después el Presidente Perón repropone la fórmula debidamente actualizada al Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Aislado Getulio Vargas por los agentes de Washington el plan se restringe a los EEUU andinoplanteses. Hay logias del Ejército que lo favorecen, pero los titubeos del mandatario y la acción de los personeros de la derecha agropecuaria, los agentes de la CIA y la oposición del marxismo impiden esa modalidad integradora que es calumniada por Alejandro Magnet como un “anschluss”.

Esa dependencia castrense se manifiesta en la admiración por las megapotencias. Antes –en la Guerra del Pacífico- la marinos y soldados se baten por el salitre y el guano que ubicados en territorio de Bolivia y Perú son explotados por empresas anglochilenas. Tal apoyo a la City está documentado. Ilustrativo al respecto es el film criollo de los 60 –“Caliche Sangriento”- dirigido por Helvio Soto. Durante la I Guerra Mundial nuestros cadetes y oficiales se escinden entre germanófilos y aliadófilos. En la II, se aniquila cualquier brote de neutralismo porque se le juzga una maniobra del III Reich. La vieja idolatría “prusianista” deriva de la Misión Militar Alemana. Ese grupo de mercenarios capitaneados por Emilio Korner traiciona a Balmaceda y con la Marina anglófila desnucan la resistencia nacionalista en 1891. Con la conflagración de 1914 comienza a la norteamericanización. Con la Guerra Fría el componente ideológico es la asociación para defenderse del comunismo ateo. Nuestros oficiales entonces se sienten aliados –nótese, “aliados” y no peones- de EEUU. Los han convencido que son primermundistas, se sienten “los ingleses de América del Sur” y “Chile –respecto a Latinoamérica- “distintos, distantes y superiores”. Se rechaza el dato etnológico de constituir un pueblo mestizo, se creen caucásicos -¡cómo olvidar el racismo del almirante Merino!-. Ergo, el resto de los latinoamericanos son macacos, piojentos y fétidos.

HIPOTESIS DE CONFLICTO

Esa dependencia de nuestras FFAA se expresan en suministros, asesores, becas, “misiones de paz”, cócteles, condecoraciones... A quienes están en la cumbre de los mandos corresponden comisiones por la adquisición de artefactos bélicos. Estamos seguros que esos US$8 millones que el matrimonio Pinochet-Hiriart tiene depositado en el Banco Riggs son fruto de esas operaciones. Igual en dictadura como en democracia. Ahora mismo la compra, por ejemplo, de los F-16 originará una media docena de millonarios criollos de la Concertación. ¿Cómo se explica esta suerte de contubernio entre nuestras FFAA y las de EEUU y en plano menos ostensible con las de Gran Bretaña? La respuesta está en las hipótesis de conflicto que los uniformados y la clase política manejan desde 1879 y raíces en 1835. Ello supone que “la copia feliz del Edén” está rodeado de Estados enemigos. Dicho de otro modo, peruanos, bolivianos y argentinos son nuestros adversarios de ayer, de hoy, de mañana y de siempre. Es el dogma de la “paz armada” reducida al arcaico lema romano que introducen aquí los instructores teutones: “si quieres la paz, prepárate para la guerra” .

Ese Síndrome de Fortaleza Asediada SFA captable en su internalidad psíquica a través del film “El desierto de los tártaros” es complementario de la presunta alianza ofensiva Buenos Aires, La Paz y Lima. Es la HV3, dicho de otro modo, el ABP. Condiciona una actitud de incondicional subordinación respecto a una megapotencia. Lo expresó paladinamente el general Matthei al explicar el apoyo de la FACH a la RAF y, en general a Gran Bretaña, durante Malvinas: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” . La Armada no lo hace mal y el Ejército conserva una “neutralidad benévola”. Benévola respecto a Londres. Eso no se explica sólo con el alineamiento en función de la Guerra Fría, sino es un eco de la noción internalizada “entre pecho y espalda”, “entre ceja y ceja” según la cual estamos acorralados y necesitamos un macroamigo extralatinoamericano. Es la doctrina del “aliado distante” complementario de la doctrina de los “aliados inmediatos”: Ecuador que amaga la frontera norte de Perú, Paraguay ataca a Bolivia y Brasil amenaza a Argentina. No obstante, como se ha manifestado en otros trabajos sólo Quito continúa anclado en esa geopolítica a la europea con vigencia secular. Ya Asunción está “descolgada” y Brasilia asume compromisos con Buenos Aires.

ESA SEGURIDAD “NACIONAL”

La teoría de la Seguridad Nacional no fue Nacional, sino Hemisférica y manejada por el Comando Sur del Pentágono. La única resistencia registrada en orden a encontrar una política militar soberana es aquélla sustentada por logias castrenses del Ejército de Chile que giran en torno al general Ibáñez durante la II presidencia. Sin lugar a dudas, el influjo del justicialismo es evidente. Subyace –quizás no muy definida- en los PUMAS, la Línea Recta y los fundadores de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL) y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). En esas instancias hay la búsqueda de un desarrollo mancomunado del Cono Sur erradicando la geopolítica de Korner y sustituyéndola por la de O’Higgins. En su momento son rabiosamente fustigadas por una Santa Alianza que va de la SNA al PC, pasando por la masonería y “El Mercurio”. Aquello -se manifiesta- es “fascismo” y obedece al único imperialismo que nuestra oficialidad –por efecto de su miopía chauvinista- detecta: el argentino. Recostadas nuestras FFAA en el Lecho de Procusto del ABP no les queda, sino ese acoplamiento a EEUU que incluye –no ayer- , sino siempre cursos de contrainsurgencia patrocinadas por el Pentágono.

Esa capacitación antisubversiva es indispensable en cualquier entrenamiento bélico. Estimar que la asignatura de DDHH pueda suplantarla es ingenuidad. Las FFAA no son ni aquí, ni en la China de Mao, ni en la Cuba de Fidel o la Francia de Mollet, Mitterand o Chirac sucursales del Ejército de Salvación. Entre sus labores figura la seguridad interna y ello pasa por anular al enemigo esté donde esté y cualquiera sea su atuendo. El asunto reside si las instituciones armadas operan con soberanía o actúan al servicio de una potencia extranjera. En Chile es notorio que no sólo en 17 años de la Presidencia de Pinochet, sino durante varias épocas en su seno prevalece una cultura colonial complementaria de un desconocimiento del país real. Ello contribuye poderosamente la selección de los cadetes dando preferencia a los postulantes de apellidos extranjeros y facha agringada y rechazando al morocho criollo. Eso explica –en un grado de mayor gravedad- que jamás un mapuche se hubiese matriculado en las escuelas matrices. Peor aun, el más connotado torturador Miguel Krasnoff Merchenko –general de brigada- es nacido en Austria, con familia ruso blanca de origen cosaco y en su ingreso a la Escuela Militar se debió, con toda seguridad, a su “pinta”. Tanto así que fue apodado como “El Príncipe” por sus subalternos enfermos de pigmentolatría blanquista.

COLONIAJE CASTRENSE

Ese clima colonial vigente en las FFAA es el mismo prevaleciente en la sociedad chilena quizás acentuado. Se manifiesta en recomendar matrimonios de los oficiales con mujeres de la oligarquía o blanconas arribistas apodadas “siúticas”. En las Escuelas Matrices –y también en las Academias- los textos de Historia son europeos o bien son de un Chile que se inaugura el 18 de septiembre de 1810. Los manuales de táctica y estrategia, geopolítica –al menos hace no ha mucho- fueron traducciones de textos del Viejo Mundo. Las becas son al I mundo y peor que eso se internaliza en la oficialidad un etnocentrismo que los conduce a concebirse como militares de una república europea. En el cuartel sargentos y cabos hacen mofa de los apellidos aborígenes y se burlan de los cholos y cuicos en las áreas fronterizas septentrionales. Los nombres de los regimientos enfatizan más las guerras contra Perú y Bolivia 1831-1835 y 1879-1883 que la contienda de la Independencia. Ello favorece el fomento de la desconfianza respecto a Perú y del desprecio, a Bolivia. Siempre –por cierto- el recelo a Argentina.

La situación de Chile de 1970 a 1973 – como lo he manifestado en trabajo “Una guerra forastera”- es escenario donde chocan las dos potencias a través de sus lacayos concientes o inconcientes. El enfrentamiento es entre quienes adhieren al “campo socialista” donde como decía la propaganda “el futuro ya es presente” y el proletariado edifica una sociedad feliz sin explotadores (sic) y quienes están con el modelo estadounidense, en defensa de la civilización occidental cristiana y el mundo libre (sic). La ceguera es tal que nadie –o casi nadie- visualiza un III camino. Sólo existe uno que rumbea a Moscú y otro –ya conocido- a Washington. Quienes –al interior de la UP- proponemos un sendero tipo 3ª Posición al estilo peronista o un neutralismo positivo tipo Bandung (Tito, Sukarno, Nasser y Nehru) somos objeto de abucheos o descalificaciones. Los chilenos querían convertirse en un Puerto Rico con la panza repleta y la dignidad patria por los suelos o en una Cuba manipulada por el Kremlin, con cartilla de racionamiento y policía omnipresente. En ese contexto se afilaban –por lado y lado- los yataganes y se estrenaban los pau de arará. La competencia es quien yugula primero a la tambaleante democracia representativa. Se supo pronto cual de ambos equipos poseía mayor velocidad y eficacia.

LA “TRANCA” CHEYRE Y LA UP

El mismo comandante en jefe siendo teniente –adscrito al Regimiento Arica Nº2 de La Serena- opera como represor con singular furia. Otro tanto su suegro el general Forestier (hoy procesado y con arresto domiciliario) quien hace fusilar a adscritos al régimen depuesto. ¿A quien obedecían estos uniformados? Está claro que a una ciudadanía atemorizada de empantanarse en un totalitarismo comunista, a empresarios que temían el despojo impulsado por marxistas irresponsables y a un pueblo mortificado por la inflación, el desabastecimiento, el mercado negro y la agresividad sectaria, pero sin el respaldo del Pentágono y la CIA no se habrían movido. En la otra trinchera estaban quienes –se sabe- no eran blancas palomas y preparaban el autogolpe. La ejecución de ese plan que hoy se niega, pero que soy testigo se urdía en la sombra operaba con asesoría cubana. Los “ñangaras” de La Habana –Carlos Rafael Rodríguez y Barbarroja Piñeiro- estuvieron aquí en la “hora undécima” y con el Dr. Allende a puertas cerradas. La hija mayor del Presidente es esposa de Luis Fernández de Oña, el 2º hombre del servicio de inteligencia de la Isla que operaba como embajador en Chile transitando como “Pedro por su casa” en La Moneda. Eso no lo ignora –en su momento- la CIA ni el SIM.

En ese contexto hay “mucha tela que cortar” y parece atarantado e incompleto el mea culpa de Cheyre. Echamos de menos referencias a unas FFAA dependientes y teleguiadas desde el exterior. El asunto clave es que hoy Washington –en una maniobra- programa empequeñecer a nuestras FFAA. Convertirlas en Guardias Nacionales que operen como policías en materia de narcotráfico y se la jueguen contra el terrorismo y –sobre todo- evitar que engendren un Chávez o un Perón. Primordial: su mutismo y encapsularlas en los cuarteles como monjes cartujos. Eso en circunstancias que la Casa Blanca es la madriguera del terrorismo y Bush el sumo pontífice. Una vez más vemos a soldados, marinos y aviadores en campaña made in USA contra el terrorismo y eso es, otra vez, convertirlas en mercenarias. Pruebas al canto: el operativo Haití apenas ayer complicándolas con un golpe de Estado propinado al Presidente Arístide por un comando francés secundado por tropas de EEUU. ¿Quién está metiendo en esa “camisa de once varas” a nuestros uniformados? Pues, el señor Ricardo Lagos –Richard Lake-. Antes estuvieron en Timor encubriendo la secesión de un territorio de Indonesia. En suma, otra vez vagón de cola del Pentágono. Después –si hay cambio de estrategia del Coloso del Norte- nuestras FFAA volverán de rodillas a ser humilladas por delitos y abandonadas a intemperie... Ello por carecer de norte genuinamente soberano.

FATALISMO Y COMPROMISO

Esa adscripción –empujada desde La Moneda- en virtud de los TLCs con las megapotencias de contribuir a la guerra al terrorismo sellan nuestra condición de dependencia. Con un añadido: “los valientes soldados que han sido de Chile el sostén” juzgan la subordinación como inevitable y conveniente. Los matriculados con las hipótesis de conflicto clásicas -un dogma para una multitud de compatriotas sean eclesiásticos o legos, uniformados o “paisas”, empresarios o proletarios- evalúan tal vasallaje una bendición de Dios. En caso de ataque de nuestros “tradicionales enemigos” habrá apoyo externo. En esa cultura castrense mutilada de espíritu crítico donde se escogen –a título de excepción sociólogos, politólogos, historiadores... siempre proclives a la dogmática institucional- hay pocas posibilidades de invitar a pensar. Ya todo está decidido por el Comando Sur y la clase política. Este antiterrorismo se mezcla con ataques a Estados soberanos como Irak con demolición sistemática de aldeas y ciudades y vulneración a granel de los DDHH. También con afanes policiacos de restauración del orden público. A Bagdad pudo acusársele de disponer de arsenales de armas –“A”, “Q” y “B”- de destrucción masiva, pero es imposible adosar tales denuncias a Puerto Príncipe.

Planteamos –a título de hipótesis- como escenario posible lo anotado a continuación. Bolivia cae al abismo de una guerra interna por conflictos de interétnicos, interregionales e interclasistas con las consiguientes ramificaciones externas que una confrontación de esa envergadura pudiera alcanzar. La OEA o la ONU –paraguas de EEUU- ¿intervendrían para restablecer la normalidad democrática, suprimiendo “la ingobernabilidad” y “civilizar a ese pobre pueblo aindiado y pobre”, según añadiría un racista criollo. Si así fuese, acompañando a la tropa aerotransportadas del Pentágono estarán nuestros arios puros oficiales. Sin embargo, como la patria de Andrés Santa Cruz y Germán Busch no es Haití pronto se enredarían en una guerra de guerrillas como la que soporta la I potencia militar en suelo iraquí. Entonces –obvio- habrán allanamientos, balaceras, arrestos, ejecuciones... También TV para presentar al “Ejercito siempre vencedor y jamás vencido” obsequiado chocolates a niños indigentes altiplánicos o inaugurando un puente donde, según dirá el periodista mercenario, hubo sólo un andarivel. Hipotetizamos que, sin chistar, intervendrán en la “operación Bolivia”, como ayer en la “operación Haití”. Eso les permite de sobresueldo, contacto con milicos gringos que como arribistas que son los enaltecen- y, en lo profundo, revalidar los añosos relatos “cholofóbicos” de la Guerra del Pacífico.

En este “juego de guerra” bosquejado no se evalúa que las cúpulas castrenses de las repúblicas limítrofes también, afectadas del mismo aldeanismo, poseen otras hipótesis de conflicto. La rioplatense centrada en el asunto de la frontera austral y hasta en aquellos meridianos sobrepuestos del triángulo antártico. La peruana, se sabe, por revanchismo, apetece rescatar “sus estrellitas del sur” (Arica y Tarapacá). Tal ingerencia yanquichilena sería explosiva y sus efectos abarcarían todo el Cono Sur. Finalizadas la exportación no tradicional de “carne de cañón” y concluidas las hostilidades habrá presumiblemente héroes. Al cabo de un tiempo... un nuevo Nuremberg con tribunales para juzgar a nuestros jefes, oficiales y clases como “criminales de guerra”. Esos delitos –lo sabe muy bien- son imprescriptibles y no ameritan indultos ni amnistías. Dudo que el actual comandante en jefe –apodado por sus subalternos “el compañero”- lea este texto. Ahora mismo –se insiste- si fuese en efecto un cientista debe considerar el contexto histórico y las coordenadas geopolíticas, geoestratégicas e internas de la tragedia chilena sin dejar de analizar el componente sociocultural. Aun más debiera someter a revisión no solo el capítulo 1973-1990, sino toda la historia de las FFAA, en particular, del Ejército y, en lo personal, arrepentirse de las arbitrariedades que perpetrara, en la IV Región, durante aquellas amargas jornadas septembrinas.

Tributo a Yip Harburg

Lunes 16 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY



EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tributo a Yip Harburg: El hombre que puso el arcoiris en El Mago de Oz

    Harburg

    Puede que su nombre no resulte familiar para muchas personas, pero sus canciones las cantan millones de personas en todo el mundo. Hoy recorreremos la vida y la obra de Yip Harburg, el letrista de Broadway que escribió éxitos como “Brother Can You Spare a Dime” y que le puso música a El Mago de Oz. Nacido en una familia pobre del Lower East Side de Manhattan, Yip siempre incluyó un fuerte componente social y político en su trabajo, combatiendo el racismo y la pobreza. Socialista durante toda su vida, Yip integró las listas negras y fue acosado durante gran parte de su vida.

    Hoy nos acompaña Ernie Harburg, el hijo de Yip, en nuestro recorrido a través de la música y la actividad política de su padre. En primer lugar, repasaremos la primera etapa de la vida de Yip, su colaboración con los Gershwin, llegando hasta “Brother Can You Spare A Dime”. Después analizamos en detalle El Mago de Oz. Por último, escuchamos un popurrí de las canciones de Yip Harburg para Broadway y repasamos la situación política de la época en la que fueron creadas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Colombia: Intenciones ocultas de las bases estadounidenses

Comando SurLa base militar de Palanquero, Colombia “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”

El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apíay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite “el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones” por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la impunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EEUU utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.

==================


Documento oficial de la Fuerza Aérea de
Estados Unidos revela las verdaderas intenciones
detrás del Acuerdo Militar con Colombia

Eva Golinger
9 de noviembre de 2009

Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo militar firmada el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia.

Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EEUU confirma lo contrario e indica que las verdaderas intenciones y objetivas detrás del acuerdo son para poder realizar operaciones militares a nivel región para combatir la “amenaza constantes de los gobiernos anti-estadounidenses”.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apíay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite “el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones” por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la impunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EEUU utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.

El documento de la Fuerza Aérea destaca la importancia de la base militar de Palanquero y habla sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU. “Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y establidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales”.

No es difícil imaginar cuales gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como “anti-estadounidenses”. Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA que son percibidos por Washington como una “amenaza constante”. De clasificar un país “anti-estadounidense” es considerarlo un enemigo de Estados Unidos. Bajo este contexto, es lógico pensar que EEUU reaccionaría frente a una región llena de “enemigos” con una agresión militar.

La lucha contra el narcotráfico es secundaria

Según el documento, “El acceso a Colombia profundizará la relación estratégica con los Estados Unidos. La fuerte relación de cooperación en seguridad también ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica, incluyendo el apoyo para las capacidades de combatir el narcotráfico.” Aquí es evidente que la lucha contra el narcotráfico es un asunto secundario. Este hecho contradice las explicaciones dados por los gobiernos de Colombia y Washington que han intentado aparentar que el objetivo principal del acuerdo militar es para combatir el narcotráfico. El documento de la Fuerza Aérea prioriza a las operaciones militares continentales necesarias para combatir “amenazas constantes”, como los gobiernos “anti-estadounidenses” en la región.

Palanquero es la mejor opción para el alcance continental

El documento de la Fuerza Aérea explica que “Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de la infraestructura dentro de Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las áreas de operaciones en la región y su ubicación aislada ayudarás minimizar el perfil de la presencia militar estadounidense. La intención es utilizar la infraestructura existente...mejorar la capacidad de EEUU para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidenses Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos”.

Espionaje y guerra

Adicionalmente, el documento de la Fuerza Aérea confirma que la presencia militar estadounidense en Palanquero, Colombia aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia, y permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses aumentar sus capacidades para ejecutar una guerra en Suramérica. “El desarrollo de (la base en Palanquero) profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones (La) presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita.”

El lenguaje de guerra de este documento evidencia las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia: están preparándose para una guerra en América Latina. Los últimos días han estado llenos de conflictos y tensiones entre Colombia y Venezuela. Hace días, el gobierno venezolano capturó tres espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ­ su agencia de inteligencia y espionaje ­ y descubrió varias operaciones activas dirigidas a la desestabilización y el espionaje contra Cuba, Ecuador y Venezuela. Las operaciones Fénix, Salomón y Falcón, respectivamente, fueron reveladas por documentos que encontraron junto a los funcionarios capturados del DAS. Hace dos semanas, también fueron hallados 10 cadáveres en el estado Táchira por la frontera con Colombia. Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el gobierno venezolano descubrió que los cuerpos pertenecían a un grupo de paramilitares colombianos que se habían infiltrado a territorio venezolano. Esta peligrosa infiltración paramilitar desde Colombia forma parte de un plan de desestabilización contra Venezuela que busca crear un para-estado dentro del territorio venezolano y asi debilitar al gobierno del Presidente Chávez.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia sólo aumentará esta tensión y violencia regional. Ahora con la información revelada en el documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se hace evidente ­ sin duda ninguna ­ que Washington esta buscando promover una guerra en Suramérica, utilizando a Colombia como su base de operaciones. Frente a esta declaración de guerra, los pueblos de América Latina tienen que mostrar unidad y fuerza. La integración latinoamericana es la mejor defensa contra la agresión imperial.

*El documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue redactado en mayo 2009 como parte de la justificación del presupuesto para el 2010 enviado por el Pentágono al Congreso estadounidense. Es un documento oficial de la Fuerza Aérea y reafirma la veracidad del Libro Blanco: La Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU que fue denunciado por el Presidente Chávez durante la reunión de la UNASUR en Bariloche el 28 de agosto pasado. He puesto el documento y la traducción no-oficial de los segmentos sobre la base de Palanquero en la página web del Centro de Alerta para la Defensa de los pueblos, un espacio que estamos construyendo para asegurar que las denuncias e información estratégica estén disponibles para que los pueblos puedan defenderse con contundencia frente a la constante agresión imperial.

Hallan antiguo cementerio indígena en Costa Rica

En el panteón de entre 1.700 y 1.200 años de antigüedad, los arqueólogos encontraron una variedad de piezas de gran valor

elnuevodiario.com.ni

AFP - SAN JOSE - 16/11/2009


Arqueólogos costarricenses descubrieron un cementerio indígena de entre 1.700 y 1.200 años de antigüedad, del que hasta ahora han rescatado 59 objetos de cerámica de uso ceremonial y cotidiano, informaron los investigadores.

El hallazgo se produjo cerca de la ciudad de Guápiles, en el cantón de Pococí, unos 60 kms al este de San José, en un terreno que se preparaba para la construcción de un edificio escolar.

El cementerio está constituido por tres montículos de piedra, bajo los cuales se encuentran las tumbas de un número no determinado de individuos, enterrados junto una variedad de objetos o porciones de piezas de gran valor arqueológico, algunos de los cuales ya han sido rescatados. Entre las piezas halladas se encuentran vasijas, ollas y trípodes, la mayoría de cerámica cromada y decoradas con figuras de animales.

Francisco Corrales, coordinador del equipo de expertos del Museo Nacional que realiza las excavaciones, manifestó a la prensa que el conjunto funerario es muy antiguo, de una época que se ubica entre 300 y 800 años después de Cristo.

"Durante esa fase, conocida como La Selava, ya funcionaban grupos con un organización social compleja en torno a un cacique y estructurada en sectores. El sistema de enterramiento que observamos aquí nos revela el elevado nivel de desarrollo de esas comunidades", señaló Corrales al diario La Nación.

El científico estima que los objetos rescatados proporcionarán información muy valiosa sobre la cultura que habitó la región. Lamentablemente, no espera encontrar esqueletos pues la acidez del terreno hace imposible que se conserve la materia orgánica durante tanto tiempo.

Comisionada de la ONU denuncia marginación de indígenas y afrobrasileños

Comisionada de la ONU denuncia marginación de indígenas y afrobrasileños

Brasilia, 16 nov (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, denunció hoy en Brasilia la situación de "marginación" y "estancamiento" de los pueblos indígenas y la comunidad afrobrasileña en el país.

Como ejemplo, Pillay destacó que en sus cinco días de visita a Brasil que concluyen hoy "ninguno de los funcionarios que he conocido era indígena", mientras que "pocos altos cargos" eran ocupados por afrobrasileños.

Antes de la rueda de prensa, Pillay conversó con el cacique José Ciriaco, de la etnia Potiguar.

"Parece que la implementación de sus derechos se está retrasando demasiado", explicó la funcionaria, para quien la mayor parte de los pueblos indígenas "no se está beneficiando del impresionante progreso económico del país y continua retenida en la pobreza por la discriminación y la indiferencia".

Pillay apuntó a una situación similar en el caso de la comunidad negra, que está "estancada en la pobreza y no tiene acceso a servicios básicos ni a oportunidades de trabajo".

"Hasta que esto cambie, la situación va a perjudicar el progreso de Brasil en otros frentes", sentenció.

En estos cinco días de visita oficial, la funcionaria viajó a las ciudades de Salvador, Río de Janeiro y Brasilia para reunirse además con diversos ministros y miembros de la sociedad civil, así como con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre estos encuentros, destacó que "al contrario que los funcionarios en muchos otros países, los brasileños no ocultaron ni minimizaron los problemas de la nación".

En este sentido, Pillay quiso destacar las conquistas del Gobierno en materia de Derechos Humanos a través de una democracia "fuerte y profundamente arraigada", así como el liderazgo de Brasil en muchas áreas relacionadas con esta cuestión.

El jueves, Pillay y el canciller brasileño, Celso Amorim, firmaron precisamente un memorando de intenciones para compartir la experiencia de Brasil en materia de derechos humanos con otros países interesados.

La representante de la ONU se refirió también durante su intervención a la situación de violencia que se vive en las favelas de Río de Janeiro, problema que achacó en cierta medida al uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiales y milicias así como también por parte de bandidos y traficantes.

"Son urgentemente necesarias medidas eficaces para combatir las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, y el trato cruel, inhumano o degradante", apeló la funcionaria.

Para Pillay, "la manera de parar con la violencia no es recurriendo a la violencia sino ganando la confianza de las comunidades y aplicar la Justicia de forma justa".

Por último, la alta comisionada instó al Gobierno a que las inversiones para la próxima Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olimpicos de 2016 "traigan beneficios duraderos para los habitantes urbanos más pobres y marginados".

Entre esos beneficios mencionó una mejora en el sistema público de transporte y la construcción de centros deportivos y culturales.

Lengua indígena, riqueza de México

In quexquichcauh maniz cemanahuatl aye pollihuizyn itenyo yn itauhca in México Tenochtitlan; esto quiere decir “En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y gloria de México Tenochtitlan”.

La cultura urbana está impregnada de vocablos con lenguas y aspectos nativos, pero hay poca conciencia de ello, sin embargo estos siguen emitiendo símbolos que caracterizan nuestra identidad y raíces, esto nos da además, presencia, cohesión y dignidad, aunque también existe una tensa coexistencia con la modernidad en donde la tradición está en desventaja si no se difunde y fortalece, podría desaparecer.

Respecto al uso de la lengua en nuestro país en torno a las toponimias en los estados, dichos, frases y refranes que usamos pero desconocemos sus raíces y significados, la historiadora Talia Olivares de Saldívar dijo que, nuestro gran país es rico en historia y tradición, hablamos el dialecto castellano el cual viene de Castilla La Vieja de España, porque en España se hablan también otras lenguas. Las raíces de nuestro idioma tienen su origen en la lengua de los griegos y el latín, porque estos pueblos y sobre todo el romano con su cultura influenciaron tres continentes que fueron Asia, África y Europa.

“Estos tres continentes estuvieron influenciados por los romanos, pero al mismo tiempo como los romanos dominaron un extenso territorio también dominaron a los griegos, ya que los griegos era una civilización muy avanzada y culta, se podría decir que ahí se dio un caso donde el país conquistador sale conquistado, porque los romanos que conquistaron a los griegos o invadieron su territorio absorbieron su cultura”.

Entonces la fusión de las dos raíces griegas y latinas, que es la de los romanos, es de donde proviene nuestra lengua, expresó Olivares, quien además dijo que al llegar los españoles a la América todos los territorios que ellos conquistaron desaparecieron, todas las lenguas y dialectos que se hablaban, porque México tenía una infinidad de estos y se perdieron, para ello sobrevivieron muy pocos y se implantó la lengua castellana como la oficial.

Nuestra lengua castellana también tiene una influencia árabe, porque los árabes dominaron cerca de 900 años lo que es la península ibérica, y dejaron muchas dominantes tanto de costumbres como en las palabras.
“Una de estas palabras que me impresionó cuando me enteré sobre su origen es Guadalupe, porque para mí era el más mexicano de nuestros nombres, María Guadalupe, pero ésta palabra es árabe. De igual forma se encuentra la palabra Bernal que quiere decir Peña en árabe; Ojala, que quiere decir “quiera Dios” por Alá el Dios de los árabes”.

Hay vocablos que se tienen que adoptar, como los llamados Neologismos que son palabras como jet, computadora, tecla, teclear, chatear, ese tipo de términos ya se adaptaron y finalmente forman parte de nuestro lenguaje porque difícilmente se puede encontrar otra palabra que lo describa con tanta facilidad, como taxi o radar, las cuales se usan en todo el mundo, señaló Talia Olivares.

Es así como las lenguas van cambiando con el paso del tiempo y con el crecimiento tecnológico, sin embargo existe una sobrevivencia de lenguajes los cuales se dan en lugares donde todavía no hay mucha influencia extranjera. México tiene una inmensidad de palabras, de las cuales se dice que son poco más del diez por ciento de estas, dependiendo de cada zona, que son de origen indígena.

Joaquín López

Afirma Godoy que su prioridad es atender a los indígenas

Ignacio Roque
Madriz en Morelia |
Nacional


Godoy Rangel dijo que la UIIM es la primera universidad que llega a la región náhuatl.

El gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que es una prioridad para su administración la atención a los pueblos indígenas, luego de que como resultado de su apoyo la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) llegó a la zona náhuatl de la entidad con la licenciatura de desarrollo sustentable con terminal en turismo alternativo, en cuyo Campus Faro de Bucerías se inscribieron 50 jóvenes de esa etnia.

Asimismo, subrayó que lo importante es que los habitantes de Michoacán tengan acceso a la educación, la cual es, sin duda, uno de los principales instrumentos para combatir la pobreza, la marginación, la inseguridad y la migración.

Godoy Rangel citó que la UIIM se consolida como la primera institución educativa de nivel superior que llega a la región náhuatl ubicada en la costa michoacana, donde los estudiantes de esos pueblos étnicos tendrán la oportunidad de continuar sus estudios hasta titularse e incorporarse a los sectores productivos y al desarrollo de la entidad y del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Alfonso Vargas Romero, dijo que la UIIM es una vertiente de las actividades de atención a las comunidades indígenas que realiza el gobierno del estado y se da como resultado de los trabajos de transversalidad entre las instituciones de la administración estatal y la colaboración de instancias federales.

Subrayó que existen dos actores importantes en esta obra, “uno, sin duda, son los pueblos indígenas y el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, porque él ha asumido muy fuerte el compromiso con ellos”.

Destacó que la región náhuatl de Michoacán tiene una población de alrededor de 20 mil indígenas de 163 comunidades situadas en los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas.