SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Evo Morales: Cumbre de Cochabamba es triunfo de los pueblos

Edición del Viernes, 23 de Abril de 2010


Miguel Maury Guerrero

Foto: Archivo

La Habana-. Evo Morales, Presidente de Bolivia, calificó este jueves de rotundamente exitosa la Primera Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (CMCC), que concluyó en Cochabamba.

La Cumbre sobre ese tema, celebrada de Dinamarca en diciembre último, fue un fracaso, una vergüenza, significó Morales ante dignatarios asistentes al foro en ese Departamento boliviano, donde la representación cubana está encabezada por Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

“Los aquí reunidos representan a los que verdaderamente están interesados en defender a la Madre Tierra. Ellos portan los planteamientos de los pueblos; son la voz de los pueblos”, remarcó.

El Presidente del país andino recordó que el propósito del foro ha sido “la esperanza de que la Cumbre Climática de México, de diciembre próximo, no sea en vano y que allí se escuchen nuestros reclamos”.

Luego de anunciar para la tarde de este jueves la concentración popular en el estadio Félix Carriles, de Cochabamba, como acto final de la reunión, Morales dio la palabra al Canciller David Choquhuanca.

Este envió un saludo a de la CMCC a los ciudadanos de todo el mundo e informó que los 17 temas analizados en igual número de mesas de trabajo durante tres días, fueron debatidos también en los dos meses y medio previos al cónclave.

Informó que Venezuela, Ecuador, Bolivia y otras naciones participaron en los debates y aportes a los aspectos sometidos a la consideración de los delegados al foro de Cochabamba.

Por último, dio la palabra a representantes de Estados Unidos, Asia, Australia y otras latitudes, quienes ofrecieron sus consideraciones sobre los aspectos debatidos.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Choquhuanca, en la Cumbre de Cochabamba se reunieron desde el martes 35 mil 351 representantes de movimientos sociales e indígenas de 142 países.

Fuente: AIN/ACN

Fue creado Tribunal de Justicia Climática


El grupo de trabajo número cinco llegó a una propuesta concreta para la vigilancia del cumplimiento de compromisos como el de Kioto.



Óscar Huaygua
Enviado especial-Cambio

La mesa número cinco –Tribunal de Justicia Climática– aprobó ayer la creación del Tribunal Ambiental de Justicia Climática, que juzgará a los países, empresas nacionales y transnacionales que contaminan el medio ambiente, cuya sede será definida por los presidentes de los Estados que conformarán el órgano judicial. Los asistentes sugirieron que sea Bolivia.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Argentina, Antonio Gustavo Gómez, informó que se constituyó una comisión integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, quienes se encargarán de redactar los estatutos y otros detalles que normarán el funcionamiento del órgano judicial.

La sede del tribunal internacional será una decisión que la tomen los presidentes de los países que se adhieran al Tribunal Ambiental de Justicia Climática, cuyas atribuciones serán juzgar y sancionar a aquellas personas, empresas o Estados por la contaminación que provoquen al planeta por acción u omisión.

Las demandas ante el Tribunal las podrán formular todos los pueblos, naciones, nacionalidades, Estados o personas naturales y jurídicas que hayan sido o no afectadas sin necesidad de haber agotado las instancias nacionales. El tribunal, inicialmente, estará conformado por los cinco países, al que podrán adherirse a simple petición.

El jurista, quien participó en la mesa número cinco, se mostró optimista en que otros países como Venezuela, Irán, Nicaragua se adhieran al Tribunal Ambiental y Justicia Climática, por lo que los delitos ambientales tendrán un alcance internacional.

Los debates en la mesa de trabajo número cinco fueron acalorados porque unos pedían que las Naciones Unidas (NNUU) se encargue de crear el Tribunal de Justicia Climática para que todos los Estados miembros sean sujetos de una investigación y sanción.

Otros criticaron la propuesta porque el organismo internacional nunca impulsará la creación del órgano judicial ya que alegará que es un atentado a sus intereses y que algunos países como Estados Unidos, que tienen poder de veto, nunca permitirán ni siquiera una mención al tema.

Otro punto de discusión fue que algunos proponían que al Tribunal Ambiental de Justicia Climática se le otorgue facultades penales para que los gerentes y propietarios de las empresas vayan a la cárcel, pero otros se inclinaron para que también se les obligue a resarcir económicamente a quienes son afectados por la contaminación ambiental.

Una de las conclusiones del documento señala: “Convocamos a los pueblos del mundo a acudir a los mecanismo jurídicos legales existentes en sus países para procesar y sancionar a aquellos que atenten contra la Tierra y la humanidad, cuyas acciones u omisiones agraven el impacto del cambio climático, demandando el cese inmediato de sus actividades”.

“Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a unirse a la lucha constante por la consolidación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental; así como para ejercer presión a los gobiernos que no cumplen los compromisos adquiridos en el marco de la convención sobre cambio climático y el Protocolo de Kioto”, añade el texto.

El grupo de trabajo cinco de la conferencia que se realiza en Tiquipaya insta a los pueblos a proponer y promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos sus Estados miembros cumplan las resoluciones del Tribunal Ambiental de Justicia Climática.

“A los pueblos del mundo instamos a profundizar los debates desde los diferentes puntos de vista sobre la independencia y vinculación de constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental en relación a los mecanismos multilaterales existentes”, añade el documento.

Las conclusiones cobijan dos resoluciones: se sugiere que Bolivia sea sede del Tribunal y se conforme una comisión encargada de poner en marcha el organismo.

Este grupo de trabajo fue uno de los que mayor atención atrajo durante la conferencia debido a la delimitación de la jurisdicción y la resistencia que opondrán los países industrializados por su intención de mantener su impunidad en relación a sus políticas económicas de acumulación de riqueza mediante la explotación de la naturaleza.

América advierte sobre el cambio climático en el Día Mundial de la Tierra

La iniciativa del Día Mundial del Medio Ambiente surgió en EEUU en 1970, cuando el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson alzó su voz para que los estadounidenses tomarán acciones a favor del medio ambiente.

Desde entonces, se celebran varios actos en todo el país, que este año contó con la participación de los actores de "Avatar" y su director James Cameron, quienes se congregaron en Los Ángeles.

En Miami se organizaron diferentes actividades festivas bajo el lema "Miami Going Green" y en Nueva Orleans se animó a salvar el planeta con música latina y jazz por las calles.

Asimismo, el presidente de EEUU, Barack Obama, emitió un comunicado en el que invitó a los ciudadanos a que actúen en su casa, en la escuela, en la empresa, en su comunidad "para mejorar" el medio ambiente.

También, instó al uso de energías verdes para cuidar y proteger el planeta y recordó que en estos cuarenta años, Estados Unidos ha hecho progresos con la legislación sobre la no contaminación del aire y el agua, y la conservación de los paisajes naturales.

En el resto del continente, conferencias científicas, plantaciones de árboles y limpiezas de espacios públicos, fueron otras de las muchas actividades con motivo del Día Mundial de la Tierra.

En Bolivia, en donde se celebró la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, una iniciativa del presidente Evo Morales, varios líderes latinoamericanos exigieron a los países industrializados que reduzcan a la mitad sus gases de efecto invernadero de aquí al 2020.

En la región de Tiquipaya (centro de Bolivia), Morales destacó que la diferencia entre esta reunión y la realizada en Copenhague ha sido que en la presente se discutieron las causas del cambio climático y no solo los efectos.

En la misma cita, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anticipó que en la conferencia sobre el cambio climático convocada por la ONU para diciembre en Cancún (México) habrá conflictos, si ese organismo mantiene silencio sobre lo que calificó de "chantaje" de EEUU a otros países para apoyar el documento aprobado por algunos en Copenhague en 2009.

Además, hoy se conmemoró, por primera vez, el Día Internacional de la Madre Tierra, también por iniciativa de Morales y que fue adoptado el año pasado en la Asamblea General de la ONU.

A esa celebración se unió la ONU con un mensaje de advertencia sobre los límites del planeta para soportar la actuación "irracional" del ser humano y un llamamiento a favor del desarrollo sostenible.

"Insto a Gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a darle a la Madre Tierra el respeto y el cuidado que se merece", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala pidió hoy "perdón a la Madre Tierra" por los severos daños ocasionados al medio ambiente, país que tiene un 97 por ciento de sus ríos contaminados.

En El Salvador, organizaciones ambientales exigieron la creación de una política sustentable de electricidad, mientras que el Gobierno declaró 11 nuevas áreas protegidas, que se suman a las 59 existentes para hacer un total de 70.

En Brasil, país en donde la Amazonía ocupa un área de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 42 por ciento del territorio nacional, no se organizó nada por el Día de la Tierra. Algo parecido ocurrió en Venezuela, en donde sólo se celebraron, en algunas regiones del interior del país, caminatas y actos conmemorativos, principalmente en las escuelas.

En Paraguay, la celebración más destacada se llevó a cabo ayer en la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción, donde se realizó un festival artístico y fue instalado el denominado "Reloj de Oxígeno", en el marco de una campaña de reforestación.

Entre tanto, ambientalistas argentinos, que presentaron hoy en el Senado un proyecto de ley para gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, festejaron con música, talleres, teatro al aire libre y, por primera vez, con un recital alimentado íntegramente con energía renovable.

EFE int/acb/lnm/rma

Indígenas llaman a la desobediencia civil contra ley de Aguas

Publicado el 22/Abril/2010

Delfín Tenesaca, presidente de la organización Ecuarunari, que agrupa a indígenas de la zona andina de Ecuador, llamó hoy a las comunidades a "la desobediencia civil y al derecho a la resistencia" para protestar por la elaboración de una ley de Recursos Hídricos.

"Vamos a la desobediencia civil y al derecho a la resistencia, por lo tanto, en nuestras organizaciones, pueblos y nacionalidades, se están desarrollando las asambleas plurinacionales para establecer la estrategia y, en los próximos días, anunciaremos qué instituciones pueden ser tomadas", señaló Tenesaca a medios locales.

El líder indígena se reunió hoy con asambleístas de pequeños partidos para analizar las propuestas que el movimiento pide considerar a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea para incluir en los informes de elaboración de la ley.

El movimiento indígena teme que la Ley de Aguas incluya artículos que puedan dar paso a una eventual privatización de ese recurso aunque esta versión ha sido negada reiteradamente por el Gobierno y los legisladores.

En un proceso de "vigilancia" de los debates legislativos y para pedir que se tengan en cuenta sus propuestas, los indígenas se concentraron en diversas ocasiones frente al edificio de la Asamblea Nacional.

La última manifestación la protagonizaron ayer indígenas llegados de las provincias andinas de Tungurahua y Cotopaxi, integrantes de las juntas comunales de riego, cuando un grupo de representantes de los manifestantes logró entrar a la Asamblea para dialogar con autoridades legislativas.

La Comisión de Soberanía Alimentaria ya aprobó un informe definitivo sobre el proyecto de ley, que ahora pasará a debatirse en el pleno de la Asamblea.

En cada provincia, los indígenas están convocados a analizar las acciones a realizar "para defender el agua, la tierra, en contra de las multinacionales, puesto que no vamos a permitir que la Pachamama sea saqueada más", afirmó Tenesaca.

"Jamás vamos a permitir en nuestro país la dictadura y tampoco permitiremos que en pleno siglo XXI minimicen a los pueblos y nacionalidades indígenas", añadió.

Por su parte, varias organizaciones de campesinos y juntas parroquiales, entre otros sectores sociales, marcharon hoy hasta el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, para expresar su respaldo a la gestión del presidente, Rafael Correa, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. (EFE)

Vicepresidente de Cuba pide orden internacional más justo y racional para toda la humanidad


El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda al vicepresidente de Cuba, Eseteban Lazo (ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, 23 abr (AB).- El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo afirmó que llegó la hora de exigir un orden internacional justo y racional para toda la humanidad en el acto de clausura de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que concluyó el jueves en Bolivia.

El mandatario cubano pidió a los concurrentes no permitir que los países desarrollados tomen de rehén "de su política consumista, las negociaciones internacionales sobre el cambio climático".

"Los pueblos del mundo han de ponerse en fila para que, como dijera José Martí, no pase el gigante de las siete leguas", subrayó.

Pidió impulsar un verdadero proceso de participación ciudadana y consulta con la sociedad para un diálogo abierto "con y entre los pueblos" para impulsar acciones contundentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad y a la Madre Tierra.

Aseguró que la Conferencia Mundial convocada por el Presidente boliviano es una contribución decisiva en la defensa de la naturaleza, posición que dijo debe ser "inclaudicable".

A su juicio, en la Cumbre de Cancún se debe exigir que se analicen las verdaderas causas del cambio climático y no sólo sus consecuencias.

"Comprometamos a los gobiernos del mundo para que las negociaciones futuras ayuden a transitar hacia a un modelo económico verdaderamente sostenible", urgió.

Dijo que, en esa dirección, los países desarrollados deben respetar el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas; además el derecho de los pueblos al desarrollo y a un espacio atmosférico justo.

"Exijamos al mundo industrializado, que es el mayor responsable del cambio climático para que se comprometa a aportar los recursos y adicionar lo necesario para que pague la multitudinaria deuda ecológica", remarcó.

Aseguró que para salvar a la humanidad de esa autodestrucción hay que distribuir mejor la riqueza y tecnología disponible en el planeta. "Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países, para que haya menos pobreza y hambre en gran parte de la tierra", matizó.

Coincidió con los participantes de la Conferencia Mundial en que la Madre Tierra la Madre Tierra "está pasando la factura por el abuso" y acusó a los países que "más han abusado" de oponerse a asumir medidas para superar la crisis climática.

Reclamémosles a los Estados Unidos, que continúa siendo el mayor contaminante del mundo, que ratifique el Protocolo de Kioto y se comprometa con una segunda fase de compromiso más ambiciosa, dijo

El Vicepresidente de Cuba aseguró que "estamos frente a un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles y a su vez devastadores" por lo que dijo que no se puede permanecer impasible constatando que el ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo sea superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres.
Rsl ABI

NNUU propugna acción estatal "más sistemática" y "nacionalizar" modelo protector de la naturaleza


La representante de NNUU en Bolivia, Yoriko Yakusawa (ABI)

Por Carmen Maldonado

Tiquipaya, BOLIVIA, 22 abr (ABI).- La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (NNUU), Yoriko Yakusawa, sugirió a los Estados adoptar una acción más sistemática y "nacionalizar" el modelo protector de la naturaleza que pueda emerger de la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que tras dos días de debates abiertos clausuraba el jueves en la boliviana ciudad de Cochabamba.

?Nuestra propuesta a partir de ese informe está en que tiene que haber una acción más sistemática del Estado para masificar el modelo protector de la naturaleza, masificarlo y hacerlo una estrategia nacional de desarrollo?, señaló.

Yasukawa se refirió a la demanda planteada en Tiquipaya por 35.000 representantes de los pueblos indígenas y movimientos sociales de 142 países de 5 contenientes, que alzaron la voz en rechazo al sistema capitalista irracional y depredador del planeta.

?Hoy en día nadie está contento con el sistema económico existente y más que todo la crisis financiera ha puesto en evidencia que un capitalismo salvaje sin ninguna regulación, que permite cualquier tipo de práctica para el lucro individual no es el camino. En eso todos estamos de acuerdo y hay que buscar, entre todos, cuál es la alternativa que asegure que la actividad económica incida en el bienestar de todos y que cuide nuestro hogar, que es la Madre Tierra?, sostuvo.

Destacó que ?Bolivia tiene muchos ejemplos positivos que nosotros, las Naciones Unidas, hemos tenido el privilegio de recoger? para la instrumentación de un sistema de producción protector de la naturaleza.

?Desatacamos varios ejemplos a nivel comunitario de Bolivia, de experiencias, de producción que protegen la naturaleza, que generan más empleo de calidad, empleo más digno y que rescata y refuerza prácticas ancestrales.?, enfatizó.

En esa línea, sostuvo que en la próxima reunión de NNUU a realizarse en noviembre en Cancún, México, será ?una buena oportunidad para que los gobiernos conozcan las conclusiones de esta conferencia de los pueblos?.

Sin embargo, aclaró que son los Estados miembros de NNUU y los Estados parte de la Convención del Cambio Climático ?los que van a decidir cómo incorporar las conclusiones de la Conferencia Mundial en la Cumbre en Cancún?.

Respecto al primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la NNUU, a propuesta de Bolivia, instó a ?celebrar ese día como una oportunidad de reflexionar sobre que podemos hacer cada uno de nosotros para proteger nuestro hogar, la Madre Tierra y para lograr una reducción significativa de emisiones para parar el calentamiento global?.
clm/cc ABI

Chávez : La vida humana desaparecerá si no se derrota el capitalismo

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se debe eliminar la doble moral del imperio yanqui. (Foto: teleSUR)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se debe eliminar la doble moral del imperio yanqui. (Foto: teleSUR)

Durante la reunión sostenida en Cochabamba en relación al diálogo entre pueblo y Gobiernos sobre el Cambio Climático, el presidente venezolano llamó a los pueblos del mundo a luchar para conservar el mundo que representa la nave espacial en la que viajamos todos e izar la bandera del socialismo para perpetuar las garantías de un mundo mejor, pues "este problema es político más que ambiental".

















TeleSUR

Durante el encuentro sobre el Cambio Climático que se celebró en Bolivia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "si no quebramos la hegemonía del imperio yanqui y del capitalismo en este planeta, la vida humana va a desaparecer".

El mandatario venezolano agregó que las conclusiones de esta cita facilitarán los medios para alimentar una estrategia en la que se escuchen las voces de los pueblos que ven en el planeta la única fuente de vida.

"Este diálogo entre pueblo y Gobiernos servirá para alimentar una estrategia donde se escuchen nuestras voces".

Expresó que a pesar de los comentarios de algunos medios de comunicación, que se han dedicado a manifestar que aquí han venido las víctimas a lamentarse, aseguró que contrario a eso están presentes en la cumbre boliviana para emitir "propuestas revolucionarias para el ambiente, aquí están las voces del los pueblos".

El dignatario venezolano comentó que "el capitalismo es el que tiene al planeta en la grave situación en que se encuentra" pues añadió que el resto de los pueblos "luchamos por el conservacionismo del ambiente".

Según Chávez la salvación del mundo comienza en la tarea de crear conciencia, "ahí está la salvación del mundo, en la conciencia de las masas y los pueblos".

En otro apartado el mandatario venezolano hizo alusión a teleSUR por ser el único medio comunicacional que transmitió las incidencias de la Cumbre Climática celebrada en Bolivia, momento en el que agradeció que su señal esté disponible en el mundo.

Chávez continuó hablando acerca de una doble moral que hay en el mundo, "la del imperio yanqui (...) vamos a levantar nuestras voces en Cancún (próxima cumbre sobre Cambio Climático), sabemos que nuestras voces son las voces de los pueblos".

Pidió que se terminen los atropellos de los países desarrollados que son los primeros en perjudicar el equilibrio ecológico del planeta, en fin, la vida.

"Este planeta es nuestra nave espacial, aquí vamos todos, es nuestra y la estamos acabando", aseguró al recordar que el deterioro del mismo comenzó con el avance de la industrialización de algunos pueblos "arrasando con barreras lógicas de la razón".

Destacó que "esta reunión es una continuación de la batalla de Copenhague, (...) desde aquí creo que esta reunión debería convocar al resto de los pueblos y los Gobiernos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) de ir a Cancún

El jefe de Estado venezolano lanzó un llamado a seguir debatiendo el tema del Cambio Climático "de manera incluyente, vinculante y exclusiva porque todos somos responsables pero no en la misma magnitud".

Manifestó que debe acabarse "el chantaje y el doble rasero" de países como Estados Unidos que buscan frustrar los intentos de materializar un mundo digno para todos, así como "el atropello contra los Gobiernos y la dignidad de nuestros pueblos".

El presidente Chávez, quien asistió a la cumbre de Cochabamaba acompañado por su canciller, Nicolás Maduro y el resto de la delegación venezolana, calificó el encuentro de oportuno y productivo, "se está decidiendo el destino de la humanidad en cuanto al cambio climático y el Protocolo de Kioto, es el futuro del mundo".

Finalmente, el mandatario suramericano recordó que "el único camino para la salvación es lo que El Libertador Simón Bolívar "llamaba la mayor suma de felicidad posible para los pueblos: el socialismo".

teleSUR / dg - FC

Comienza juicio por golpiza de prisionero iraquí

Jueves 22 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La nueva ley del senado es “una cachetada a todo lo que el Día de la Tierra simboliza”

    Earthhour2_web

    Hoy es el 40º aniversario del Día de la Tierra. En los años que siguieron a al primer Día de la Tierra, el gobierno de Nixon aprobó una serie de leyes fundamentales en temática ambiental, incluyendo la Ley del Aire Limpio, la Ley Nacional de Política Ambiental y la Ley del Agua Limpia. Este lunes, los senadores John Kerry, Joseph Lieberman y Lindsey Graham planean introducir una ley del clima que suprimiría la autoridad que otorgaba la Ley del Aire Limpio a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para regular las emisiones de gases con efecto invernadero. Hablamos con Daphne Wysham, del Institute for Policy Studies.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mesa 18: Grupos Disidentes Realizan Encuentro Alternativo Fuera de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

    Millan_web

    A pocas cuadras de la entrada principal de la universidad donde se está realizando la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, cientos de ambientalistas bolivianos y latinoamericanos se amontonan en un único salón para participar en discusiones que según afirman, eran demasiado polémicos para tratar dentro la Conferencia misma. Este espacio ha sido apodado como “Mesa 18” y las discusiones se han centrado en torno a la destrucción ambiental causada en Bolivia por proyectos de desarrollo, minería y exploración gasífera y petrolera promovidos por el gobierno de Evo Morales. El miércoles Anjali Kamat habló con Moira Millán, activista del Pueblo Mapuche del sur argentino.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Ex dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Bolivia cercana a la Mina San Cristóbal dice que la empresa mintió acerca de la contaminación del agua y demanda pago por uso de agua a gran escala

    Salinas_web

    La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUCTAS) es una organización comunitaria de base de la provincia Nor Lípez, en la Departamento de Potosí, región central de Bolivia. Esta organización se encuentra en medio de una lucha contra la Corporación Sumitomo, una poderosa empresa japonesa, propietaria de la enorme mina San Cristóbal. Hablamos con Francisco Quisbert Salinas, ex dirigente de FRUCTAS.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Desde el derretimiento de los glaciares al ajuste estructural: Maude Barlow habla sobre la necesidad de “Justicia del Agua”

    Barlow_web

    En la región del altiplano andino, en Sudamérica, el cambio climático no es sólo una amenaza abstracta. En Bolivia, como resultado del calentamiento global, los glaciares se están derritiendo a una escala que los expertos consideran alarmante. Hablamos con Maude Barlow, directora del Consejo de Canadienses, acerca del derretimiento de los glaciares, el cambio climático y el agua.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La Conferencia sobre Cambio Climático en Bolivia busca proclamar la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra

    Mother_earth2_web

    Una de las iniciativas clave de la conferencia sobre cambio climático organizada en Bolivia es aprobar y emitir una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Hablamos con el abogado ambientalista sudafricano Cormac Cullinan, co-presidente de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos de la Madre Tierra, quien trajo a la Conferencia un borrador de la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, utilizado como base para la discusión en la Mesa.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Conservacionistas bolivianos hacen llamado por la preservación de la Región de Madidi, una de las zonas con Mayor Biodiversidad en el Mundo

    Madidi_web

    Si bien el presidente boliviano Evo Morales ha sido elogiado a nivel internacional por llevar a cabo la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, algunos ambientalistas y conservacionistas bolivianos cuestionan sus políticas públicas. En el norte de Bolivia, Morales ha promovido la exploración petrolera y otros proyectos de desarrollo ubicados dentro del Parque Nacional Madidi. Esta región es considerada una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo. El jueves tuve una conversación con Rosa María Ruiz, quien ha trabajado mucho tiempo en la región de Madidi y ha encabezado los esfuerzos para la protección de la misma.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

LOS CUARENTA AÑOS DEL " DIA DE LA TIERRA "

http://www.abc.es/natural/econoticias/
Jueves,22 de abril de 2,010
Escribe : Ruth Pilar Espinosa

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de estadounidenses pusieron de manifiesto la fragilidad del planeta y lo poco que esto le importaba a sus habitantes. Dos años después se celebraba la primera cumbre mundial sobre medio ambiente en Estocolmo.

«Océanos» le da la bienvenida al «Día de la Tierra»

Hoy se cumplen 40 años del «Día Mundial de la Tierra».
El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de estadounidense se movilizaron para poner de manifiesto la fragilidad del planeta y lo poco que esto importaba a sus habitantes. El evento, promovido por las organizaciones sociales, fue bautizado con el nombre de «Día de la Tierra» (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE.UU. creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la «Clean Air Act».
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. «El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de la cita no se han traducido aún en una acción decidida», aseguran Ecologistas en Acción.
En 1990 se organiza de nuevo el «Día de la Tierra», esta vez en todo el mundo. Más de 1.000 ONGs organizaron actos en 140 países y participaron más 200 millones de personas en ellos. Al igual que en la primera ocasión, dos años después se celebró otra macro cumbre mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992. «Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible», según la organización ecologista.

Venezuela, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas presentes en Cumbre climática de Bolivia

spacer
 Venezuela, Paraguay, entre otros se sumarán  a  las discuciones en  la conferencia sobre el clima. (Foto: Abi)
Venezuela, Paraguay, entre otros se sumarán a las discuciones en la conferencia sobre el clima. (Foto: Abi)

En la cumbre ha resaltado la aprobación de crear un tribunal de justicia climática y efectuar un referéndum mundial para consultar a los pueblos en relación a los pasos que deben seguirse para defender el ecosistema.









TeleSUR _ Hace: 02 horas
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, participarán este jueves en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra que se realiza desde el pasado martes en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no podrá estar presente en el evento; sin embargo, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño estará en la conferencia aunque todavía no se han dado detalles de esta información por razones de seguridad.

Además del mandatario ecuatoriano, el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, canceló su asistencia a la Cumbre por motivos de emergencia en su país, debido a la muerte de un policía y tres civiles en un ataque de un grupo armado en el norte del país.

En suelo boliviano ya se encuentra el presidente venezolano, quien a su llegada la noche del miércoles destacó la importancia de la Cumbre, que deberá asumir el debate que no se logró, por presiones del primer mundo, en la cita sobre cambio climático de diciembre pasado en Copenhague.

El vocero de Gobierno boliviano, Iván Canelas, informó que a la Cumbre asistirán también representantes de 136 naciones de los cinco continentes.

En el acto de inauguración, celebrado el pasado martes en el estadio ecológico de Tiquipaya, intervinieron delegados de varios países, quienes resaltaron la necesidad de que el mundo tome conciencia y defienda la Madre Tierra de las desaforadas y destructivas actividades que emprenden las naciones industrializadas.

El presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso de apertura, también resaltó la importancia de que los países sumen esfuerzos en pro de Madre Tierra que es el sustento de la humanidad y de la vida en general en el mundo.

Acotó que en la actualidad el ser humano se enfrenta a dos posibles escenarios, la lucha por la vida del planeta o la muerte.

En las ponencias que se han realizado desde el día martes, destaca la del vicepresidente del país anfitrión, Álvaro García Linera, quien señaló que se requería cambiar el modelo capitalista puesto que este significaba la muerte y el mercantilismo que ha llevado al mundo al desastre.

Otra destacada intervención fue la de ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto, quien cuestionó duramente a esta institución calificándola como ''fraude, mentira y dictadura''.

Además, ha resaltado la aprobación, por parte de los representantes de los cinco continentes, de crear un tribunal de justicia climática y efectuar un referéndum mundial para consultar a los pueblos en relación a los pasos que deben seguirse para defender el ecosistema.

Estas propuestas fueron sugeridas por el presidente Morales desde el pasado mes de enero.

Morales, en se momento,explicó que debería existir un mecanismo jurídico, una especie de tribunal internacional que sancionara a todos aquellos estados que emprendan actividades destructivas para el medio ambiente.

Al multitudinario acto de clausura de este jueves, que se efectuará en el estadio Félix Capriles en Cochabamba, se prevé la asistencia de unas 45 mil personas.

Durante la clausura, los mandatarios invitados expondrán sus puntos de vista sobre las conclusiones a las que llegue el encuentro.