SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

IQUEÑO: HOY DIA FALTASTE, PERO TE PUEDES SUMAR DENTRO DE 15 DIAS

AQUIJE INFORMA- Ica, viernes 27 de Febrero del 2009.
¿Por qué se realizan VIGILIAS QUINCENALES en Luren ?

En Ica, cinco Templos fueron desmonumentalizados en la zona afectada por el sismo (cuatro de ellos demolidos irreparablemente), quedando en pie sólo el Santuario de Luren, ícono religioso de Ica y de nuestro país.

Los iqueños debemos participar con decisión para lograr la RESTAURACIÓN respaldar nuestra del Templo de nuestro Santo Patrón,símbolo de nuestra Tradición y Fe.

Estudios del Organismo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS, del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres -CISMID, del INC Cusco (cuyos arquitectos visitaron el Santuario e hicieron un informe recomendando su restauración); así como de connotados Arquitectos, Ingenieros y Restauradores, han confirmado que el Templo de Luren se puede restaurar sin riesgo y reconstruir lo dañado, protegiendo nuestro Patrimonio Cultural.

Con las vigilias los iqueños insistimos en que el Templo de Luren no sea demolido y se restaure como lo afirman los expertos.

El Santuario representa nuestra identidad cultural; fue construido durante más de dos décadas con el esfuerzo y los aportes de los fieles iqueños, que ofrecieron su trabajo, ladrillos y oraciones para que la obra se concretara.

¡¡Acude a las vigilias y demuestra que te importa que el Señor de Luren regrese a su Templo!!


¡Pon tu granito de arena ...escríbenos a este blog ¡

Latinoamérica cuenta con buenas defensas ante la crisis económica mundial

Las distintas facetas de esta crisis financiera se han desplegado al resto de la orbe, perjudicando severamente el sector de producción interno, por esta razón, de la buena integración entre los países latinoamericanos, depende el potencial de desarrollo de sus economías entre esos países y el mundo, aseguran los analistas

Los especialistas Rudolf Buitelaar, y Carlos Quenán opinaron sobre diferentes temas en entrevista exclusiva para TeleSUR. (Foto: TeleSUR)
TeleSUR



El profesor de origen holandés, Rudolf Buitelaar, y Carlos Quenán, especialista del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, emitieron este jueves sus opiniones respecto a los resultados de la Quinta Cumbre Birregional del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), la cual se concentró en analizar los efectos de este evento realizado en Lima y los posibles avances para una próxima reunión.En entrevista exclusiva para TeleSUR, Quenán resaltó, que pese a la crisis económica mundial, la región latinoamericana cuenta con buenas defensas y recursos para salir airosa de esta situación que amenaza con causar fuertes consecuencias en las naciones emergentes.Por su parte, Buitelaar, quien también es jefe de la Unidad de Gerencia de Proyectos de la División de Planificación de Proyectos de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) explicó que el SELA como organismo internacional, es el único donde los países latinoamericanos y caribeños se pueden reunir para discutir temas económicos y fijar su posición sin la intervención de otras naciones terceras."Si los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen la necesidad de discutir un tema económico para fijar su postura en negociaciones internacionales, lo hacen a través del SELA", dijo el directivo.Señaló que este órgano cuenta con la capacidad de preparar estudios técnicos y dar apoyo a las reuniones internacionales con análisis propios.En tanto, Quenán agregó que en la reunión regional de este jueves, el SELA se basó en las relaciones Europa-América Latina, cuyo objetivo principal fue la evaluación del resultado de la Cumbre de Lima celebrada en mayo pasado."Entre otro objetivos, establecía estudiar los planteamientos preliminares para lograr un avance en la próxima cumbre birregional que se hará en Madrid y analizar los nuevos desafíos que impone la crisis económica internacional", explicó Quenán.Agregó que la Cumbre de Lima arrojó resultados positivos, particularmente en los temas de la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente.Respecto al tema de la agenda conducida en la reunión evaluadora de la Cumbre, Rudolf expresó que las relaciones entre estas regiones se negocian en bloques."Se trata de establecer acuerdos de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur o entre la UE y el Mercado Común Centroamericano o los países del Caribe", manifestó Rudolf.Indicó que para estos casos la CEPAL suministra apoyo analítico como informaciones y estudios que ayudan a los países en las cumbres para ofrecer respaldo especializado y dar seguimiento a este tipo de eventos económicos.Por su parte, Quenán respondió en torno al tema de la industria automotriz, que el panorama que se avizora es "bastante negativo", pues se está dando asistencia a una crisis que inició en el sistema financiero de EE.UU. y sus efectos se han extendido a otros sectores de la producción económica.
"La base de este sistema financiero es anárquico, no controlado y todo esto implica para la región latinoamericana una serie de choques desfavorables", aseguró.Destacó que la región se enfrentará a un año "muy malo, con un crecimiento muy débil", pero con una situación de buenas defensas que logrará una rápida recuperación de esta crisis.Quenán enfatizó que la diferencia entre los acuerdos entre la UE y los EE.UU., es que la primera tiene la visión de abrir espacios para el diálogo y fomentar el proceso de relación con otras regiones, a la vez que propone fortalecer las relaciones, mientras "EE.UU. jamás ha planteado estas temáticas y eso tiene que ver con sus intereses".

TeleSUR / dg -PR

Colombia amplía el acceso en bases militares a naves de EE.UU.

''Ya tienen acceso'', pero lo que se negocia es que ''en vez de tener un tipo de aviones, tengamos este otro tipo de aviones'', dijo el ministro, quien dijo estar confiado en que para marzo se apruebe el acuerdo, que profundizará la cooperación más allá del Plan Colombia.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton sonríe junto al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez. (Foto: Efe)
TeleSUR
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este viernes que el Gobierno de ese país ampliará el permiso para que aviones estadounidenses utilicen sin limitaciones la bases militares del Ejército de ese país sudamericano.
La decisión se da dentro de lo es el nuevo acuerdo de cooperación militar que su país negocia con norteamérica, el cual se definió con la visita de Santos a Washington, junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
"Estamos ampliando la cooperación en todo sentido, parte de eso es el acceso a nuestras bases y eso es lo que estamos negociando", indicó el jefe de despacho.
Las aeronaves estadounidenses "ya tienen acceso", pero lo que se negocia es que "en vez de tener un tipo de aviones, tengamos este otro tipo de aviones", dijo el ministro, quien dijo estar confiado en que para marzo se apruebe el acuerdo, que profundizará la cooperación más allá del Plan Colombia.
Estas declaraciones se producen a nueve meses de vencer el convenio que permite a militares estadounidenses operar en la base antidrogas de Manta en Ecuador, y que el gobierno ecuatoriano no piensa renovar por razones de defensa de soberanía.
Desde ese puerto pesquero, los efectivos estadounidenses rastrean con aviones radar las embarcaciones y minisubmarinos que transportan droga por el Pacífico. Washington busca una alternativa para esa base.
Por otro lado, Santos dijo que él y el canciller se regresan a Colombia "muy satisfechos de esta gestión que hicimos" en Washington, donde se entrevistaron con la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario de Defensa , Robert Gates, entre otros funcionarios, y con varios congresistas, tanto republicanos como demócratas.
"Las bases para la relación con la nueva administración (de Barack Obama) están sentadas sobre bases sólidas, y de ahí tenemos que construir", destacó.
El canciller Bermúdez reiteró que en las reuniones encontraron "un buen ambiente" ante el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que espera desde hace dos años su ratificación en el Congreso estadounidense.
"En todas las reuniones que tuvimos, cuando se tocó ese tema (TLC), cuando explicamos lo que hemos hecho, no hubo una reunión en la que no hayan reconocido el avance que Colombia ha hecho" en materia de derechos humanos, aseguró Santos.

TeleSUR - Afp/PR

Presidente Chávez: El Caracazo fue un gran acto de rebelión popular

REVOLUCIÓN Gobierno retomará indemnizaciones a víctimas


El jefe de Estado recordó que esta fecha precipitó la insureción popular del 4 de febrero. Informó detalles de su reciente visita a Cuba, constató los avances en las condiciones de salud del líder revolucionario Fidel Castro con quien reflexionó sobre distintos aspectos de la actualidad internacional y el reforzamiento de las relaciones entre los dos países
Como un gran acto de rebelión popular catalogó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, los sucesos ocurridos el 27 de febrero de 1989 que se conocieron como el “Caracazo” y que devinieron en la ruptura del estamento que sumió en la miseria al pueblo venezolano e dio paso a la Revolución del pueblo venezolano. Durante un contacto con el programa “La Hojilla”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), durante la madrugada de este viernes 27 de febrero, fecha conmemorativa del vigésimo aniversario del “Caracazo”, el líder bolivariano realizó algunas consideraciones sobre lo que “fue un turbión revolucionario”. En su intervención consideró que ‘se debe insistir en la memoria histórica y evitar que la gente se encuentre aislada de la realidad’, citando al filósofo Chino Lao Tsé de quien intercambió alguna de las enseñanzas filosóficas con el vicepresidente de China, Xi Jinping, durante su reciente visita a Venezuela, sobre la perseverancia sobre la verdadera esencia. Al respecto dijo que sobre el 27 de febrero de 1992 se debe “abonar la memoria histórica, es necesario recordarlo y que las nuevas generaciones lo conozcan”. Hizo referencia a otros hechos históricos como el llamado “Viernes negro”, expuesto como el desastre económico más grande la historia venezolana“Sabiduría sin conocimiento no hay conciencia y sin conciencia es imposible la mínima transformación del mundo”, acotó el Presidente al ratificar que “fue un pueblo que despertó y el venezolano se convirtió a su vez en el primer pueblo que se alzó contra el Fondo Monetario Internacional” y rompió con la conducta promedio del planeta, luego de que se había impuesto un pacto reformista y el país había sido empobreció.Así mismo expresó que estos hechos dispararon la rebelión en los cuarteles e impulsaron las acciones posteriores del 4 de febrero de 1992. A 20 años del hecho histórico que dio inicio a una época de cambios en el país, el jefe de Estado destacó que es necesario cumplir con algunas acciones que han quedado pendientes como la indemnización a las cientos de víctimas de estos incidentes. En este particular instruyó al vicepresidente Ejecutivo de la Republica, Ramon Carrizalez, para retomar el tema de las indemnizaciones de los familiares y victimas de aquella jornada, para lo cual le pidió reunirse con otras autoridades nacionales como la Fiscal General de la República y los representantes del Poder Judicial, por cuanto además, a dos décadas del “Caracazo”, aún los responsables de la situación que llevó al limite al pueblo no han respondido ante las leyes, como es el caso del ex presidente Carlos Andrés Pérez. “Lo que ocurrió aquí fue la erupción de un volcán que venia acumulándose desde hace muchos años”, concluyó. Fidel, está muy muy bien Precisamente el “Caracazo” también fue tema de reflexión en una misiva escrita por el presidente Chávez al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en respuesta a unas cartas escritas por el ex presidente del país antillano en días pasados. El Presidente informó que luego de reunirse con Castro durante la reciente visita que realizó a Cuba, por más de tres horas el día viernes 20 y posteriormente por más de cuatro horas el día sábado 21 de febrero, encontró al líder cubano “muy, muy bien”. Comentó que este viaje, que estaba pendiente desde el pasado mes de diciembre y que había sido pospuesto por la campaña por la enmienda que se desarrollo en el país, le permitió constatar el avance en el estado de salud de Castro, de quien dijo encontró en condiciones “como nunca antes”, desde que comenzó los padecimientos que le hicieron alejarse de sus funciones al frente del Gobierno cubano. Detalló que durante el encuentro revisaron un conjunto de temas internacionales, sobre América Latina, el nuevo gobierno en Estados Unidos y el fortalecimiento de la relación Venezuela-Cuba, así como aspectos de la crisis financiera mundial. Respeto soberanoSobre el tema de las relaciones con la nueva administración en Estados Unidos, el presidente Chavez reiteró nuevamente que no se hace muchas esperanzas con el nuevo Gobierno, debido a que en Washington manda un mismo imperio. Al nuevo presidente de los estadounidense, Barack Obama, le reiteró la petición de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, quien se encuentra requerido por las autoridades venezolanas por crimenes y asesinatos en decadas pasadas.Antes de finalizar el contacto con el programa “La Hojilla”, el presidente Chavez recitó, junto con los jóvenes de la agrupación “Dame pa’matala”, un poema de su autoria que realizó para recordar la muerte del comandante Luis Felipe Acosta Carles, uno de los impulsores del movimiento revolucionario MBR-200.Se mostró complacido del trabajo musical realizado por estos representantes del sentir popular, oriundo del estado Yaracuy, que a juicio del mandatario es “reivindicación de lo más profundo del saber popular, el despertar de la juventud y recogen el clamor y sentir de un pueblo y lo transforman”.
Prensa Presidencial/(Rafael Márquez)

Diputados mexicanos defienden inocencia de Lucía Morett‏

Una comisión de diputados acudió a Quito para defender a la sobreviviente Lucía Morett, ante la solicitud de extradición hacia Ecuador que realizó en enero de 2009 un fiscal de la nación.





Lucia Morett, estudiante sobreviviente del ataque militar colombiano, efectuado en marzo 2008. (Foto:Archivo)



TeleSUR

Cuatro diputados mexicanos defendieron este jueves ante la justicia de Ecuador la inocencia de Lucia Morett, estudiante sobreviviente del ataque militar que realizó el Ejército colombiano contra territorio de Ecuador, en marzo de 2008, con el pretexto de eliminar un campamento de las FARC.
Los diputados se reunieron en Quito con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, para abogar por Morett.
En el ataque ilegal perpetrado por militares colombianos en territorio ecuatoriano murieron 25 personas, entre ellas el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
La estudiante Lucia Morett, quien también se encontraba en el lugar de los hechos, resultó herida junto con dos colombianas.
En declaraciones exclusivas a TeleSUR, el abogado de la víctima, en pasadas oportunidades detalló que "Lucia padece un estrés post-traumático debido a haber presenciado hechos tan terribles como la masacre en Sucumbíos, y además ella presenta aun secuelas en su salud derivado de ese ataque, Lucía tiene alojada esquirlas de misiles en su cuerpo, lo cual requiere que tenga una atención médica periódica".
Uno de los diputados mexicanos que se encuentra en la defensa de Morett en Ecuador, Cautemoc Sandoval, dijo que "estamos seguros de que la ciudadana mexicana es inocente",
Además destacó que la estudiante estaba por razones académicas en el campamento bombardeado.
Morett y las otras dos colombianas sobrevivientes fueron llamadas a juicio por atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano. Las mujeres salieron del país a mediados del año pasado bajo la protección de Nicaragua.
Por otra parte, los diputados mexicanos también exigieron que se encuentre a los culpables de la muerte de los cuatro mexicanos en el ataque.
"Tiene que haber culpables de que cuatro estudiantes mexicanos fueran masacrados por la agresión colombiana", añadió Sandoval.
Familiares de los mexicanos que murieron durante el bombardeo han rechazado la solicitud de extradición de Lucia Morett, que hizo el fiscal ecuatoriano, Washington Pesántez.
Álvaro González Pérez, padre de una de las víctimas, expresó que se "quiere justificar (el asesinato) criminalizando a los muchachos".
El bombardeo desató una severa crisis diplomática que aún mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

TeleSUR - Afp / ld/YR

Ecuador pide a OEA no seguir juego irresponsable de Colombia‏

Mientras surgen estas declaraciones, Insulza se reunió este jueves en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para tratar la crisis diplomática con Colombia y preparar una visita a la zona fronteriza entre los dos países andinos. Asimismo, el secretario general de la OEA sostuvo un encuentro con el canciller Fander Falconi, quien le acompañará en un recorrido que hará este viernes por la frontera con Colombia.





El próximo 1 de marzo se cumple un año del ataque perpetrado a territorio ecuatoriano por parte de Colombia. (Foto: Archivo)

"Le hemos dicho a la OEA: Ya basta de que ustedes se presten a este juego, porque es un juego irresponsable", dijo Carvajal. (Foto: Efe)
TeleSUR
Ecuador solicitó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "no siga presentando al juego irresponsable de Colombia" referente a las denuncias sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, al tiempo que ambiciona que ese organismo asuma un rol más activo en la crisis que detonó hace un año entre los dos países.
"Le hemos dicho a la OEA: Ya basta de que ustedes se presten a este juego, porque es un juego irresponsable", dijo a la agencia de noticias AFP el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal.
Este jueves el funcionario sostuvo una entrevista en la capital de Ecuador con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Durante el encuentro, el secretario entregó al Gobierno unas coordenadas suministradas por Colombia de supuestos puntos de las FARC en Ecuador.
"Comos somos gente razonablemente amistosa hemos ido a esos puntos. Un punto es un pantano, el otro punto es una loma en medio del bosque húmedo tropical (en la provincia de Sucumbíos). Le hemos enseñado eso al señor Insulza y le hemos dicho: Mire a esto se presta la OEA", dijo Carvajal.
Durante el encuentro con Insulza, el gobierno ecuatoriano "le mostró las fotos con las coordenadas" suministradas por Colombia que muestran la inexactitud de la información, por lo que expresó que la organización "hace un papelón".
"Le mostramos las fotos con coordenadas, no sabían qué hacer (...) y les terminamos diciendo que no se presten al juego", reiteró el ministro.
En ese sentido, indujo a la OEA a "asumir un rol más activo si quiere mantener su vigencia".
"Por ejemplo deberían asumir la investigación sobre cuáles fueron los aviones que bombarderon en Ecuador, qué procedencia tenían", comentó el Carvajal aludiendo a las sospechas de que en el ataque participó Estados Unidos (EE.UU.).
El ataque dejó un saldo de 25 personas fallecidas, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Desde entonces, la OEA negocia una posible salida a la crisis que, desde hace un año, mantiene rotas las relaciones bilaterales entre Quito y Bogotá, a raíz de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

Luis Bedoya Reyes Noventa y Pico


Personajes :::: Una semana después de cumplir noventa años, el ‘Tucán’ Bedoya otea y picotea el panorama del Perú actual.
Versión facsimilar de nota impresa

Rodeado por su animal totémico, el 'Tucán' canta claro: "La democracia, que es el ejercicio de la libertad, comienza por la tolerancia, porque si no eres tolerante no admites la libertad ajena".
Poseedor de una lozanía en aparente conjura con lo sobrenatural, el “Tucán” Luis Bedoya Reyes llega a los 90 años de edad despistando al peligro de extinción que sí aqueja a su animal totémico. Hasta hace solo tres meses, el líder histórico del Partido Popular Cristiano seguía jugando paleta. Una dolencia a la rodilla lo ha alejado ahora del deporte, pero sigue acudiendo a diario a su estudio de abogados y siendo un referente para los nuevos cuadros del partido que fundara en 1966. Quien fuera alcalde de Lima de 1964 a 1969 supo sacarle la vuelta a la chapa que le colgara Sofocleto (su eslogan pasó a ser “tucán, tu candidato”) y el pasado 20 de febrero cumplió las nueve décadas de vida sacándole la lengua a la edad. Afirma tener todavía tres o cuatro años más para seguir volando alto.
–Hace poco usted reconoció la falta de habilidad del PPC en el campo de la comunicación. ¿Cuál es la principal fractura entre su generación y los jóvenes, el principal impedimento para comunicarse?
–Cuando he dicho que no tenemos ya habilidad para una comunicación directa me refiero a la carencia de destreza de mi generación para poderse comunicar con las generaciones que vienen, responsabilidad que siempre ha correspondido a los mayores, y no a los jóvenes que no tienen por qué adecuarse a los sistemas de los viejos. La vida tiene ahora una velocidad distinta. ¿Te das cuenta de lo que significa ver flotando en televisión el avión que acaba de caer en el río Hudson hace cinco minutos? O sea, la distancia y el tiempo ya no existen en la dimensión que nosotros los conocimos. La globalización como posibilidad de comunicación instantánea transforma al mundo en una aldea, o sea que no hay distancia ni tiempo. Hay presente. Y esto determina una mentalidad diferente. Hay distancia en la piel. Entonces, tenemos que entender que estamos viviendo una transición no generacional, sino de edad en la vida de la humanidad.
–Hace no mucho, usted dijo sobre sí mismo que era “el pasado”.
–Sí, pero el pasado con imagen presente.
–¿Con vigencia?
–No, con imagen. La imagen es muy importante porque tu lección es el testimonio de tu conducta. La gente conoce tu ficha, una ficha que no tiene lunares oscuros, no tiene quiebras, y entonces la gente que conoce tu ficha te respeta por eso, no importa cuántos años tengas. Encuentro en la juventud por ejemplo una enorme dificultad para reconstruir personajes y tiempos, incluso Haya de la Torre con toda su popularidad, José Luis Bustamante y Rivero. ¡Ni qué decir de González Prada o de Mariátegui! Están prácticamente en la prehistoria, son muy pocos los que tienen una noción vívida o real de los personajes. En la memoria de la juventud las imágenes van a una gran velocidad y no hay tiempo para registrar el pasado.
–Vemos mucho pero queda poco.
–Yo diría que se afianza poco, la juventud vive muy intensamente la velocidad de su momento.
–El PPC ha recibido críticas internas reclamándole un perfil más opositor.
–Todavía hay gente que sigue pensando que oponerse es trompearse, insultar, ofender y denigrar. Es la visión más primitiva de la oposición, y siempre ha habido una palabra equívoca: oposición constructiva, que es la oposición con guante blanco que no se sabe bien si es oposición o simplemente una trampa. La oposición consciente tal como se desarrolla en los países con formación democrática comprende el reconocimiento de la obra que se realiza bien por quien está en el gobierno, y se le apoya e impulsa dentro de ese acierto, y al mismo tiempo con razonamiento e iniciativas se visualiza lo que está haciendo mal. Tenemos que educarnos democráticamente para ejercer una oposición auténtica. Hay gente que sigue pensando como en los tiempos de la vieja izquierda que la oposición es dinamita, es guerra civil. Nosotros hemos reconocido en Alan García, no en el Apra, una reconversión modernizante de la concepción económica, lo que significa la iniciativa privada, el riesgo personal, el aporte de capitales, la concurrencia extranjera... hay que respetar el aplauso ajeno sin cachondeo, pero claro, la gente lo que quiere es ring de box, sangre.
–Pero usted no quiere ring de box.
–Hemos puesto al Apra en su sitio en multitud de capítulos en los cuales está desacertado. El problema de la seguridad es uno de ellos, y el de la asistencia sanitaria y de la salud en general, la incapacidad para gastar.
–Lourdes Flores Nano volverá a postular a la presidencia de la República.
–No hay que tomar nuestro empeño de que Lourdes mantenga su responsabilidad como una petición de futuro exclusivamente, hay que tomarlo como una responsabilidad de pasado. No se tiene tres millones de electores para abandonarlos. Somos todavía un país atrasado, la gente no entiende que cuando se compromete en un proceso electoral tiene una res-pon-sa-bi-li-dad frente a esos millones de personas.
–Se ha hablado de una alianza PPC-Perú Posible.
Cualquier alianza es prematura, es un sueño fuera de tiempo, es querer repetir el caso de la criatura que a los trece años ha tenido un hijo. Rechazo toda posibilidad de aproximaciones. Cada uno tiene su propia historia y camino, las coincidencias se realizan en la marcha conforme a las cosas que están en la agenda del día a día. Encontrar que porque en dos o tres puntos hay coincidencia se está producienco un entendimiento es bellaquería, primitivismo político. Si coincides, ¿te juntas? ¡Claro que te juntas!, ¿pero ya son marido y mujer? No pues, hermano, ni siquiera amantes.
–Doctor Bedoya, a los 90 años, ¿qué planes tiene?
–¡Qué optimista eres, hijita, por Dios! Claro, tienes una edad para mirarte al espejo y tirar una perspectiva de cincuenta años.
–Pero se le ve muy bien.
–No te preocupes de eso, pero ya a esta edad se hace el recuento del pasado. Cuando hablaba de imagen, por ejemplo, la imagen del político no es la facha que él quiere vender, es la que nace por superposición de imágenes en el conocimiento y memoria de la gente. En política, hijita, no vale lo que tú piensas de ti, en política vale lo que los otros piensan de ti. Hay gente que piensa que porque se pinta a sí mismo con muy bonitos colores ya es un pintón, ¡mentira! De repente es una máscara huachafa. No es cómo te pintas tú. Es cómo te ven a ti.
–¿Y cómo cree que lo ven a usted?
–A mí simplemente como un hombre que ha sido coherente en su vida, y que ha sido leal a sus principios, y por supuesto no puedo cometer la ridiculez de imaginar que a los noventa años tengo porvenir político. Así de simple.
–Ahora, la imagen de la cual usted habla también puede extenderse a lo puramente físico. Usted se tiñe las canas...
–Lógico, mi plata que me cuesta. Me las tiño igualito que me lavo los dientes.
–¿Y qué planes personales tiene más allá de la política?
–Yo he jugado frontón hasta hace tres meses, pero un día sentí que la rodilla me flaqueaba por un lado, y me dije ¡no seas imbécil! Claro, es muy bonito, muy pintón, seguir todavía con la pelota, correr, tener reflejos, sí, pero ya no tienes rodilla pues, así de simple. Tengo 99 cosas pero me falta una: rodilla. Entonces soy un cretino si sigo jugando lo mismo con riesgo de quedarme cojo o tener que operarme de los meniscos cada quince días. No es que esté en la marcha de clausura, pero ya tengo que ir liquidando las tiendas.
(Maribel de Paz)
Fuente: CARETAS

GÉNERO… ¿CUESTIÓN DE MUJERES? O COMPLEJOS BASADOS EN LA DISCRIMINACIÓN




Las organizaciones femeninas dos siglos después de sus inicios


POR: EDITH BAUTISTA LEÓN
Colectivo de Actores Políticos Jóvenes-CORAPJO

Retema_edi@yahoo.es
_____________________________________________________________
Sin duda uno de los movimientos sociales de mayor actividad mundial en el siglo XX, fue el movimiento feminista, que en pos de la emancipación de las mujeres, trabajó por décadas en la conquista de sus derechos políticos, económicos y sociales, siendo los argumentos basados en la discriminación por género, el principal motivador de sus fervientes luchas.

En este largo caminar las organizaciones de mujeres transitaron por diversas corrientes; en el Perú las primeras activistas del feminismo se hacen visibles en la década del 30, quienes trasladan de la tradición nordico-ocidental, modelos organizativos femeninos. Orientados en el caso peruano, a decir de pedro Penacho Chiok, por tres enfoques: el feminista, el político y el urbano popular, siendo notablemente visibles y hasta emblemáticas lideresas como Flora Tristán, Magda Portal, Marta Moyano, cada una graficada respectivamente por los enfoques antes mencionados.

No obstante, y pese a que el movimiento femenino en el Perú ha aportado considerablemente a acortar las brechas de desigualdad entre varones y mujeres respecto a las relaciones de poder, los argumentos basados en la discriminación por género, hoy dos siglos después de sus inicios como movimiento, le están haciendo perder aquella vigorosa participación en la escena pública, desaprovechando las reales dimensiones del potencial social que representa como movimiento femenino, y aunque es innegable que en la actualidad el Perú aún no ha superado esos rasgos que la catalogan como sociedad excluyente, donde la mujer todavía vive en situación de desventaja frente al varón, es cierto también que las estructuras, discursos y acciones colectivas que motivan al movimiento femenino en general, no están contemplando ese sentido de adaptación temporal, que les permita lograr que aquellos “dogmas sociales de ese anticuado y anclado en el pasado, sistema social patriarcalista” puedan revertirse.

Es decir falta una real actitud de empoderamiento femenino que permita superar como movimiento aquellos complejos de desventaja que nos pretenden hacer avanzar a punta de paridad, cuotas o leyes no legitimadas a esa ansiada “equidad”, olvidando el legado audaz y visionario de aquellas mujeres que se adelantaron a su tiempo para CONQUISTAR el voto femenino, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales para la mujer, así como la equiparación de sexos en la familia para evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.

No obstante, hoy es preciso encumbrarnos en auténticos objetivos de un nuevo siglo, ciertamente sobre las conquistas del pasado pero orientado a alcanzar una condición e identidad propia de mujeres, que nos permita primero, elevar la categoría de mujer como elemento autónomo de la sociedad y después acabar con los estereotipos patriarcales aun persistentes en nuestra sociedad, pues escapar de esos viejos roles asignados, hoy en día ya no pasa únicamente por garantizar la igualdad de oportunidades, sino por una completa participación femenina en todos los aspectos de la sociedad, sustentada en aptitudes y capacidades reales de mujeres que ejerciten los derechos conquistados por sus predecesoras.
Sin duda el mayor reto en el caso regional recae en organizaciones como FEDECMA, IRMA, COTMA, Flora Tristán y Otras que deberían apostar por institucionalizar el movimiento femenino Ayacuchano como un sujeto político y social activo en la región, que bregue por la incorporación de más mujeres en este incipiente concepto de ciudadanía y ponga en práctica la teoría, total, la equidad no es un hecho nominal otorgado por ley, sino un proceso constante de CONQUISTA de aquello que por prejuicio esta asignado solo al hombre.

Nota:
Las opiniones vertidas en esta publicación son posiciones propias de la autora por lo tanto, no necesariamente reflejan los puntos de vista del COREAPJO.