SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SEGÚN GARCÍA LA CONCIENCIA DE CADA PERUANO, CUESTA 2O SOLES

Martes, 07 de Julio del 2,009
LIMA - PERÚ


PRUEBA DE FUEGO PARA MOVIMIENTOS SOCIALES Y GREMIOS QUE QUIEREN DEMOSTRAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO APRISTA POR APLICAR MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL.


Para frenar el Paro Nacional convocado por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, a partir de hoy 7 de julio, el gobierno filonorteameriano de Alan García Pérez, expidió un Decreto de Urgencia mediante el cual pretende garantizar que los empleados públicos acudan a sus centros laborales.
Desde hace varios días, líderes de Aidesep, la Confederación Nacional Agraria (CNA), CCP, CGTP, CUT, CONACAMI, estudiantes universitarios, federaciones de mujeres y la Coordinadora Política Social, desde la Plataforma Social FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y SOBERANÍA, acordaron acatar una paralización masiva en contra del gobierno Neoliberal de Alan García.
Como respuesta superficial y maquilladora el gobierno aprista, ha autorizado a las entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local , otorgar una Asignación Extraordinaria de 20 nuevos soles a favor de sus trabajadores y personal contratado que labore normalmente esos días.
Según la norma, el abono se realizará en la oportunidad del pago de las remuneraciones correspondientes al mes de julio de 2009; además se precisa que dicho beneficio no opera para entidades que cuenten con transporte de personal.
Como para convencer, el decreto de urgencia firmado por Alan García y Yehude Simon, dispone que, a decisión del empleador, se pueda otorgar un Bono Extraordinario por concepto de Transporte, con el objeto de compensar el gasto incurrido por los trabajadores en razón a su asistencia al centro de labores y su retorno los días en que se realice el paro.

HORARIOS
A través de la agencia estatal Andina, se informó que los trabajadores del sector público y privado que los días en que se efectivice las paralizaciones anunciadas incurran en tardanza en su horario de ingreso habitual a su centro de labores, no estarán sujetos a sanciones ni descuentos en sus remuneraciones e ingresos que perciban, de acuerdo a las siguientes condiciones:
La tolerancia en el horario de ingreso será de 2 horas en el departamento de Lima y la provincia Constitucional del Callao. Mientras que la tolerancia en el horario de ingreso en el resto del país será de una hora.
El Decreto de Urgencia aparece en el Diario Oficial El Peruano de la fecha de hoy, con las rúbricas, además del jefe de Estado, del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y de los titulares de Economía y Finanzas, Luis Carranza; Trabajo, Jorge Villasante; y Transportes, Enrique Cornejo.

Bono a trabajadores por jornada de protestas busca mantener flujo financiero


Foto: CNR (Archivo)

 

Descargar Mp3 

Lima, 06/07/2009 (CNR) -- El analista económico, Carlos Adrianzén, consideró que la medida de otorgar un bono extraordinario de transportes a quienes vayan a laborar durante los días del paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es una decisión política que pretende estimular la economía y evitar que el flujo financiero se detenga producto de la paralización.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Adrianzén consideró que el gobierno “siente que tiene recursos en abundancia para seguir gastando y hay demora en aplicar el gasto de los recursos presupuestados en el sector público (...) gasta más y no quiere que haya complicaciones en la producción”.

Para el analista económico, el gobierno apuesta en gastar más mientras esté el paro y no se afecte el sistema productivo. “Lo que se trata es de gastar más y el paro no afecte la economía (...) en los paros hay una posición política, que busca dañar al gobierno pero no se daña al gobierno se daña a la economía y el gobierno también asume una respuesta política, en vez de tomar decisiones para estimular el flujo económico”, señaló.

Cabe señalar que hoy el gobierno publicó un Decreto de Urgencia, a través del cual se estable de “manera excepcional y por única vez, a las entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local a otorgar una Asignación Extraordinaria de 20 nuevos soles a favor de sus trabajadores y personal contratado que labore normalmente”, durante el 7 al 9 de julio, fecha en que se realizará el paro nacional convocado por la CGTP.

Según el decreto, el abono se realizará en la oportunidad del pago de las remuneraciones correspondientes al mes de julio de 2009. Además que se pone a decisión del empleador otorgar un Bono Extraordinario por concepto de Transporte, con el objeto de compensar el gasto realizado por los trabajadores para movilizarse a sus centros de labores. 

Régimen golpista impide regreso de Zelaya y abre fuego contra manifestantes

Lunes 6 de Julio de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras el régimen golpista de Honduras impide el retorno del depuesto presidente Zelaya, el ejército dispara contra sus partidarios en el aeropuerto y mata a dos de ellos

    Honduras

    Una semana después del golpe militar en Honduras, los soldados y la policía antidisturbios bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto el domingo por la tarde, evitando que el presidente destituido, Manuel Zelaya, regresara al país. Soldados hondureños fuertemente armados usaron además gases lacrimógenos y ametralladoras para dispersar a una multitud de decenas de miles de personas desarmadas que habían llegado de todos los rincones del país, a pesar de los bloqueos militares, para esperar en el aeropuerto a su presidente depuesto y darle la bienvenida. Según se informa, al menos dos manifestantes fueron asesinados y muchos más han resultado heridos. Hablamos con Andrés Conteris, que se hallaba en el lugar de los hechos en Tegucigalpa.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Honduras envía una misión a la OEA y Zelaya prosigue su campaña internacional

Bogotá, 6 jul (EFE).- El nuevo Gobierno de Honduras dio hoy su primer paso para concretar un diálogo con la OEA que permita hallar una salida a la crisis, al tiempo que el derrocado mandatario Manuel Zelaya dijo que seguirá en gira internacional, dentro de la cual mañana visitará EE.UU, mientras prepara de nuevo su regreso al país.


Un día después del frustrado retorno de Zelaya a Honduras y de que el conflicto desatado tras el golpe de Estado del 28 de junio se cobrase sus dos primeras víctimas mortales, el Gobierno encabezado por Roberto Micheletti anunció el envío a Washington de una comisión para dialogar con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según fuentes diplomáticas cercanas al Ejecutivo interino, la delegación estará integrada por nueve personas, entre ellas los ex cancilleres hondureños Guillermo Pérez-Cadalso y Leónidas Rosa Bautista, así como el candidato presidencial de la Democracia Cristiana para las elecciones de noviembre próximo, Felícito Ávila.

La misión, que llega esta noche a Washington, es "multipartidista y multisectorial" y, por tanto, no es considerada por sus integrantes una representación oficial de Micheletti, indicaron las fuentes.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, quien reconoce al Gobierno de Micheletti y que sigue ejerciendo su cargo en Washington a pesar de haber sido destituido el pasado día 1 por Zelaya, también se sumará a la comisión, que se reunirá mañana para definir su agenda.

En declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa, Flores Bermúdez, dijo hoy desde Washington que la OEA dio "una respuesta positiva" a la propuesta de diálogo planteada el domingo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera.

El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, dijo anoche desde El Salvador estar dispuesto a "seguir adelante con todas las gestiones diplomáticas" para lograr que se cumplan "las normas que todos los países han adoptado".

La Asamblea General de la OEA, que el fin de semana pasado suspendió a Honduras del Sistema Interamericano, encomendó a Insulza intensificar "todas las gestiones diplomáticas".

Además, le pidió promover "otras iniciativas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales".

En dicho marco podría producirse el contacto de la OEA con la delegación hondureña encaminado a encontrar una solución a la profunda crisis que vive el país tras el derrocamiento de Zelaya y que ayer se cobró sus primeras dos víctimas mortales.

La intención de la representación del país centroamericano es abrir un diálogo en el que participen otros países de la OEA y funcionarios de "menor rango" del organismo designados por el secretario general.

Si las conversaciones prosperan, entonces se elevarían a un nivel superior de representación.

La misión hondureña coincidirá con la visita de Zelaya a Washington, donde mañana se entrevistará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El mandatario depuesto anunció desde Managua, a donde llego procedente de El Salvador tras su frustrado viaje a Honduras, que hablará con Clinton del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OEA que piden "el respeto a los regímenes surgidos de la voluntad popular".

También dijo que abordará las "sanciones que estos regímenes tienen que sentir a nivel internacional, con el fin de que estos eventos que se han dado, como el caso de Honduras, no se vuelvan a repetir en sus países y en ninguna parte del mundo".

Por otro lado, aseguró que volverá a intentar regresar a Honduras, pero esta vez sin previo aviso, tras el fallido intento de ayer.

"Lógicamente mi error fue avisarles, porque me pusieron retenes, al Ejército, francotiradores y empezaron a asesinar gente. Ahora no voy a avisar", indicó.

"No les voy a decir (cómo llegará), porque entonces se preparan, pero me pueden esperar por cualquier lugar de Honduras, en cualquier municipio, en cualquier departamento", señaló Zelaya, quien observó que en Honduras la Constitución dice que ningún hondureño puede ser expatriado, y menos si es el presidente.

En tanto, Tegucigalpa recobraba una aparente tranquilidad tras la tensión vivida ayer, cuando se registraron enfrentamientos entre militares y seguidores de Zelaya, que lo esperaban en el aeropuerto de Tegucigalpa, con un saldo de al menos dos muertos y una decena de heridos.

El nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez, declaró a los medios extranjeros que hubo dos muertos en los incidentes, pero negó que la policía o los militares hubiesen disparado contra los manifestantes.

Durante esos choques, un joven de 19 años murió, víctima de un balazo en la cabeza, cuya autoría no ha sido establecida por las autoridades policiales, que anunciaron una investigación.

Sin embargo, el padre del joven, un pastor evangélico de 57 años, aseguró a Efe que a su hijo lo mató "un francotirador" desde la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, y que él vio cómo disparaba.

"No hay ninguna responsabilidad de las fuerzas de seguridad" en los hechos, respondió Ortez.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue detenido y expulsado del país por los militares el pasado 28 de junio, y ese mismo día el Congreso hondureño lo destituyó y nombró en su lugar al hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti.

Hillary Clinton espera a Zelaya en Washington

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton planea reunirse esta semana con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en momentos en que el gobierno de Barack Obama estudia la respuesta a su derrocamiento.

Las conversaciones, previstas para el martes, serán el contacto de más alto nivel entre ambos países desde el golpe de Estado de la semana pasada y el intento frustrado de Zelaya de regresar a Honduras.

Zelaya se reunió con dos altos diplomáticos estadounidenses en Washington el domingo después que la Organización de los Estados Americanos suspendió la participación de Honduras en el organismo debido al golpe. En su intento de regresar, Zelaya llegó hasta varios cientos de metros sobre el aeropuerto de Tegucigalpa, pero su avión no pudo aterrizar debido a los obstáculos colocados en la pista por orden del gobierno interino.

Los enfrentamientos entre policías, soldados y miles de partidarios de Zelaya derivaron en actos violentos y murió uno de los seguidores del presidente derrocado, lo cual fue condenado a nivel internacional.

Diplomáticos de la ONU, la OEA, Estados Unidos y países europeos intentaron buscar una base de negociación con el presidente interino Roberto Micheletti, quien encabeza el gobierno que reemplazó a Zelaya. Micheletti ha jurado que no negociará hasta que "las cosas regresen a la normalidad".

Desde el derrocamiento de Zelaya, el gobierno de Obama ha optado por trabajar a través de la OEA. Washington ha limitado los contactos militares y congelado los programas de ayuda directa al gobierno, pero todavía no ha determinado si se debe suspender toda ayuda no humanitaria a Honduras.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo el lunes que Estados Unidos "deplora el uso de la fuerza contra los manifestantes en Tegucigalpa" y pidió al "régimen de facto y todos los actores en Honduras a que se abstengan de los actos de violencia y busquen una solución pacífica, constitucional y perdurable a las graves divisiones en el país por medio del diálogo".


Fuente: Yahoo.españa/Noticias

Honduras reclama democracia ante golpe militar

LUNES, 06 DE JULIO DE 2009 10:07


ORESTE RÍOS ROMERO

Guantánamo.- La valerosa acción del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, pasará a la historia como la de un hombre que no ceja en el empeño de acompañar a su pueblo en los momentos más difíciles, ante la traición de la cúpula militar a la democracia en ese país centroamericano.

Aunque el gobierno de facto, instaurado en esa nación, impidió el aterrizaje del avión en que viajó Zelaya desde Washington, no pudieron evitar las manifestaciones populares de apoyo al único y verdadero presidente de la hermana nación.

En un escenario más bien parecido al de una película, el ejército hondureño bloqueó la pista del aeropuerto de Toncontin, en Tegucigalpa, con camiones para impedir el aterrizaje de la aeronave en la que viajaba el mandatario, una semana después de haber sido depuesto y expulsado por un golpe de Estado.

Lo cierto es que el gobierno militar instaurado en el país centroamericano continúa desobedeciendo a los reclamos de la comunidad internacional, incluso  el sábado, la Organización de Estados Americanos, (OEA) suspendió a Honduras de la carta democrática de la institución por romper el orden constitucional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que está dispuesto a proseguir  las gestiones diplomáticas que correspondan para lograr el objetivo: cumplir con las normas que todos los países han adoptado.

Mientras las negociaciones diplomáticas para encontrar una salida a la crisis en Honduras se incrementan, los miles de seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya, están mejor organizados y preparados para continuar las manifestaciones pacíficas, ya que conocen toda la verdad del golpe de Estado ocurrido en su país, silenciado por el cerco mediático instaurado allí.

Según cifras conservadoras, alrededor de 30.000  esperaron a Manuel Zelaya el domingo alrededor del aeropuerto. De ellos, dos murieron por balas del ejército, y una decena fueron heridos, lo que resulta indignante y provoca el aumento de la repulsa a ese gobierno de facto, militar y con aires de fascistas.

Este lunes los seguidores de Zelaya prometen continuar las manifestaciones a la espera de que su líder pueda regresar al país para devolverles la paz, la tranquilidad y la democracia.

La comunidad internacional toda debe actuar con más firmeza para evitar a toda costa que ese golpe militar  pueda  convertir a Honduras en una nación bañada de sangre.