SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cumbre exigirá a países ricos que paguen a pobres $us 2,5 billones

Visita: el presidente Evo Morales recorrió ayer los ambientes que albergarán a los pueblos en la cumbre



Posición: La propuesta fue debatida en la Precumbre de Pueblos del 29 y 30 de marzo y será presentada en la cita que iniciará el 20 en Cochabamba. El presidente Evo Morales visitó ayer los ambientes donde se hará la Conferencia.

La Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC), que se verificará en Cochabamba del 20 al 22 de abril, planteará a los países desarrollados pagar 2,5 billones de dólares como una compensación a las naciones en desarrollo por los daños provocados a la Madre Tierra.

“Estamos planteando que los países desarrollados puedan pagar un monto de dinero y ésta es una propuesta a nivel global. Estamos hablando de 2,5 billones de dólares que tienen que pagar a los países en desarrollo”, dijo ayer el dirigente Dionisio Cabrera, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Cabrera, quien estuvo en la Precumbre de Pueblos, del 29 y 30 de marzo, donde se propuso esta postura, no dio más detalles respecto de cómo deberían pagar los países industrializados ese monto, pero dejó entrever que esa decisión deberá tomarla el Tribunal Climático. Hace dos semanas surgió la idea de que las potencias condonen la deuda externa a cambio de la deuda climática.

“Las organizaciones sociales nos hemos puesto de acuerdo para redactar una propuesta única, por eso proponemos mejorar el Protocolo de Kioto y conformar un tribunal del cambio climático para que los países desarrollados paguen a los países en desarrollo que estamos afectados con el cambio climático”, explicó el directivo campesino.

La propuesta boliviana considera, según Cabrera, que se debe vivir en equilibrio unos con otros de acuerdo con la naturaleza, y establece el derecho a una reparación justa por las violaciones que el ser humano comete contra estos derechos reconocidos en la Declaración de la Precumbre del 29 y 30 de marzo.

Cabrera precisó que se debe trabajar por que se respeten los derechos de la Tierra. “La Madre Tierra tiene derecho a no ser contaminada, a estar libre de la polución, de desechos tóxicos y radiactivos y a no sufrir la destrucción que provocan las guerras y las armas nucleares”, indicó Cabrera, quien alista a 600 delegados de todo el país para participar en la cita en el municipio de Tiquipaya.

En ese lugar cochabambino se ultiman detalles para el acontecimiento. Ayer, el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca visitaron los predios de la Universidad del Valle y el hotel Regina, que, entre otros establecimientos, recibirán a unos 15.000 invitados de todo el mundo. “Por tres días, Cochabamba y Tiquipaya ocuparán las primeras planas de los medios de comunicación del mundo, que espera iniciativas sobre los pasos que deben darse para salvar al planeta ante el riesgo de su desaparición por la irracional industrialización que llevan adelante las naciones desarrolladas”, dijo a los periodistas en el valle el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario también informó que los presidentes que confirmaron su asistencia son Fernando Lugo, de Paraguay; Hugo Chávez, de Venezuela, e Inácio Lula da Silva, de Brasil. Morales confirmó que las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos serán presentadas ante la Cumbre del Cambio Climático que se hará en diciembre en México.

Por su lado, Choquehuanca anunció que hasta el fin de semana 7.412 invitados confirmaron su presencia de manera oficial, de ellos, 5.800 miembros de movimientos sociales, 847 delegados, 422 personeros de organismos internacionales y 342 periodistas. Además, 28 países de Europa, 17 de Asia y 14 de Centroamérica. Los organizadores dieron cuenta de que 4.013 camas fueron dispuestas y que se habilitan cuarteles.

La cita se organiza luego de que la Cumbre Climática de Copenhague 2009 fuera ampliamente cuestionada por el mundo.

Los organizadores esperan unos 15.000 invitados para el evento mundial.

Danny Glover estará en la cumbre

El actor afroamericano de Hollywood Danny Glover confirmó su presencia en la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC) que se hará en Cochabamba del 20 al 22 de abril.

El artista, cuyo mayor éxito lo alcanzó junto con Mel Gibson en el filme Arma mortal, es activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos y la defensa del medio ambiente, tiene una amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e integra el consejo consultivo de la cadena de televisión Telesur. Él estará en la cumbre, de acuerdo con un informe proporcionado en el departamento de prensa del acontecimiento.

En tanto, se espera la confirmación del director de Avatar, el canadiense James Cameron, quien está desde hace una semana en Brasil, donde el lunes se sumó a las protestas contra la instalación de una termoeléctrica en tierras pertenecientes a comunidades indígenas y eventualmente podría llegar a Bolivia para la Cumbre de los Pueblos.

El Conamaq fue desplazado

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Bolivia se siente desplazado en la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC) y por eso su dirigente Rafael Quispe anunció que discutirán de manera paralela el conflicto socio-ambiental en Cochabamba.

“Este Gobierno habla de respeto a la Madre Tierra, pero igual contamina la tierra y ahí está el caso de Corocoro, el Mutún, la empresa San Cristóbal o proyecto como el de Cachuela Esperanza que dañan igual a la Tierra”, agrego Quispe. Para el directivo, ésta será la mesa de trabajo número 18 de la Conferencia Climática. “Hay 17 áreas y nosotros quisimos incluir esto del problema socio-medioambiental, pero no nos aceptaron”.

Quispe afirma que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa pudo incorporar la seguridad alimentaria, mas ninguna pudo a favor del tratamiento del impacto ambiental.

“Nosotros haremos nuestro debate de igual forma, varios países se están sumando a esta iniciativa para exponer también cómo las empresas dañan a la Tierra”, insistió Quispe, quien irá al valle con 600 delegados.

Otros artículos del proyecto de ley

El sábado 17, las diferentes delegaciones del país y de fuera de él deben acreditarse para participar en la CMPCC en el valle.

Plan Pachamama: así se llama el operativo policial que resguardará la seguridad en la cumbre climática de los pueblos.

Hasta ayer se hacían gestiones para que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pueda llegar para la cumbre.

LAS 17 ÁREAS

LAS MESAS DE TRABAJO EN EL VALLE

1. Las causas estructurales del cambio climático en el planeta.

2. La armonía con la naturaleza.

3. Los derechos de la Madre Tierra.

4. Análisis del Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático.

5. Análisis y Conformación del Tribunal Justicia Climática.

6. Aparición de los migrantes climáticos.

7. Los pueblos indígenas y su parecer.

8. La deuda climática de los países ricos.

9. La visión compartida.

10. Análisis del Protocolo de Kioto.

11. La adaptación a los nuevos tiempos.

12. El financiamiento para el cambio.

13. Desarrollo y transferencia

de tecnología a países en desarrollo.

14. Los bosques de la Tierra.

15. Peligros Mercado Carbono.

16. Estrategias de acción.

17. Agricultura y soberanía alimentaria.


Confirman la asistencia de 120 países a Cumbre Climática de Cochabamba



El ministro de la Presidencia de Bolivia, Óscar Coca, ratificó la asistencia de 120 países y organismos internacionales a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra” que se celebrará del 19 al 22 de abril en Cochabamba. Según la autoridad, ya se trabaja en la acreditación y se tiene estimado que 20 mil personas asistan al evento mundial.

“Hasta ahora tenemos entre 400 y 500 delegados acreditados para asistir a la Conferencia sobre el Cambio Climático. Sin embargo, seguimos con el proceso de habilitación hasta llegar a los 600 representantes”, manifestó.

La Cumbre
Según el Gobierno, la conferencia de Cochabamba es una alternativa sobre cambio climático en respuesta “al fracaso” de la Cumbre de Copenhague organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los asistentes debatirán propuestas en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales, Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien, Derechos de la Madre Tierra, Referendo sobre el Cambio Climático, Tribunal sobre Derecho Ambiental, Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas. También incluye la denominada deuda ambiental, visión compartida, Protocolo de Kyoto y los compromisos de reducción de emisiones de gases tóxicos, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, bosques y camino climático, peligros de los mercados de carbono y estrategias de acción.

Los preparativos
Asimismo, el presidente, Evo Morales, realizó el pasado martes, una reunión de gabinete ampliado para analizar los tres primeros meses de Gobierno, además de los preparativos de la Cumbre Mundial.

Una comisión ya se trasladó al departamento de Cochabamba para preparar adecuadamente todo el evento en coordinación con empresas, instituciones y organizaciones que se sumaron a esta iniciativa.

Por su parte, la Policía también está trabajando desde principios de enero en la capacitación de su personal en todo lo que corresponde a la Conferencia Mundial y la parte preventiva a través de las unidades especializadas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Interpol, la Policía Turística, entre otras, realizan los controles respectivos para garantizar la seguridad de los asistentes.

A su vez el Comando General de la Policía ya ha dispuesto que para los días del evento se trasladarán mil policías a este departamento que reforzarán la seguridad ciudadana.

Los que llegan
Quienes llegan a la ciudad son organizaciones sociales, pueblos indígenas y originarios, redes, instituciones, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, entidades académicas y científicas, movimientos políticos, religiosos o culturales, mujeres, jóvenes, trabajadores, científicos, académicos, juristas, artistas y activistas. También se espera la llegada de gobiernos, parlamentarios, autoridades locales, instituciones internacionales y regionales.

OneClimate dará acceso virtual a la conferencia



El canal OneClimate invita a todos a participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tendrá lugar en Bolivia del 19 a 22 de abril en Bolivia.

Es una oportunidad única para que la ‘gente común’ tome iniciativa en la lucha mundial contra el cambio climático. “Así que ustedes están invitados a la reunión y pueden asistir sin tener que tomar un avión”.

El canal de vanguardia OneClimate ya ha permitido a millones de personas en todo el mundo participar en conversaciones de alcance global sobre el clima —más recientemente durante la Conferencia de Copenhague, en diciembre de 2009—. Ahora en Bolivia hacemos la promesa de un “proceso abierto” (es decir sin discusiones secretas ni puertas cerradas), con una cobertura innovadora interactiva por OneClimate. Eso significa que cualquier persona con una conexión de Internet tendrá el derecho de paso libre hacia el centro de la cumbre.

“Ésta es una oportunidad sin precedentes para las personas que se unen a las comunidades de primera lucha, los activistas, así como los Gobiernos en la búsqueda de soluciones en conjunto a la crisis climática”, dice Peter Armstrong, el creador del canal de video en directo por Internet. “Y, al participar en la cumbre de forma virtual, eso significa para cada quien un ahorro no sólo de dinero y de carbón, pero también de la molestia del viaje mismo”.

La cobertura previa del canal de las conferencias de la ONU sobre el clima en Copenhague, Poznan y Bali, ha demostrado que la gente común tiene un verdadero deseo de seguir las conversaciones globales y hacer oír su voz. “En Copenhague, las personas no miraban simplemente el canal, sino participaban en la discusión, envían preguntas y comentarios por chat y tweets a los entrevistados, en total decenas de miles de personas”, comenta Anuradha Vittachi, fundador de OneClimate. “Podríamos decir que éstos son los medios de comunicación del clima por el pueblo, para el pueblo.”

OneClimate es un socio de la Campaña Global para la Acción Climática (GCCA). Hace poco, GCCA obtuvo el prestigioso Premio We Media por su papel en la campaña colaborativa sobre el clima durante las preparaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Copenhague. Entre los éxitos principales de la GCCA estuvieron la página web tcktcktck, que recibió 2,5 millones de visitas en cuatro meses; el canal de OneClimate, que atrajo a 4 millones de visitas durante la conferencia de dos semanas (diez veces su objetivo), y la petición tcktcktck que ha recibido más de 15 millones. Ahora GCCA y OneClimate trabajarán de nuevo juntos para asegurar que la distancia física no constituya una barrera para la participación en la Cumbre de los Pueblos.

El canal OneClimate es una iniciativa del Reino Unido de OneWorld y utiliza las tecnologías innovadoras de ecoCasting. El servicio de streaming en vivo se hace en colaboración con Justin.tv y se encuentra en la página web de www.oneclimate.net/Bolivia. Además, el canal completo se puede se puede registrar completo sin ningún costo en páginas web de terceros a través de www.oneclimate.net/sobre/embed.

La conferencia de Cochabamba nos devolverá la esperanza



La defensa de la Madre Tierra es hoy la defensa de la vida misma. Los pueblos indígenas del mundo libran la gran batalla contra el imperialismo y el capitalismo. Bolivia será el epicentro de la vida, entre el 20 y 22 de abril, para proponer caminos alternativos.



Ramiro Ramírez

Cambio


El canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, conversó con Cambio sobre los preparativos y alcances de lo que será la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba, del 20 al 22 de abril. Su explicación de lo que hoy vive el planeta resulta por de más ilustrativa, como lo será la misma conferencia de la capital valluna. “Va a ser muy educativa”, anuncia, para luego reconocer que nuestros pueblos y las mismas autoridades que gobiernan no conocen muchos de los temas que allí están planteados.

El encuentro con el Canciller convoca al equilibrio, a la reflexión, pero también al compromiso con la defensa del planeta y la lucha para enfrentar uno de los dramas que, a futuro, provocará al menos 200 millones de migrantes climáticos. “Hemos visto morir un glaciar (el Chacaltaya) y con él morir la vida y las especies; muchos pobladores deben dejar sus tierras y de esto no somos responsables, son los países que se han industrializado irresponsablemente”, afirma.

Una hora de conversación resulta corta para abordar los 17 temas y 164 eventos autogestionarios que se llevarán a cabo en la capital del valle y que congregarán a más de siete mil visitantes de todo el mundo. Bolivia será el epicentro de la defensa de la vida. El Canciller se refiere a esta misión como algo así como un mandato mundial a los ‘guerreros del arco iris’ para retornar a la armonía.

–¿Cómo surge el planteamiento de esta conferencia climática en Cochabamba?

–Antes de Copenhague, Bolivia ya había manifestado su preocupación por la situación del planeta, sobre las crisis a las que nos ha llevado la aplicación de este modelo de desarrollo implementado por la sociedad occidental.

Por eso, el presidente Morales presenta los diez puntos para salvar el planeta en Naciones Unidas. Antes de que se organice la Cumbre de Copenhague hemos manifestado, en diferentes foros nuestra preocupación de que el planeta Tierra estaba herido de muerte y que sus hijos deberían hacer algo para que no se nos muera, porque si se muere la madre, sus hijos se mueren.

Hemos ido (a Copenhague) con algunas expectativas, de que los jefes de Estado pudieran asumir su responsabilidad, de que aquellos países irresponsablemente industrializados asuman sus responsabilidades, pero lamentablemente esa cumbre no ha podido llegar a ninguna conclusión. Unos cuantos países querían imponerse a la mayoría para que se muera el Protocolo de Kyoto. Copenhague quería matar el Protocolo de Kyoto. Es ahí donde el presidente Morales, junto al presidente Chávez y otros presidentes, toma la iniciativa de interpelar esta cumbre de presidentes. En algunos momentos de las negociaciones, hemos sido nosotros el referente. Hemos llegado a que el G-77, el grupo africano, se sume a la posición boliviana; han habido varias negociaciones como las de Ginebra, donde hemos sido vanguardia en este proceso.

–¿En qué momento se produce la ruptura con la posición de las potencias industrializadas?

–Siempre hemos tenido nuestra posición y ellos nunca la han aceptado. Ellos querían matar el Protocolo de Kyoto y nosotros queremos profundizarlo. Algunos, en Copenhague, querían revisar ese protocolo y trabajar en otro. Bolivia siempre ha tenido su posición, que ha sido acompañada por varios países. La presencia en Copenhague del presidente Morales tuvo un acompañamiento de los movimientos sociales. Más de cien mil personas estaban afuera, soportando el frío, apoyando la posición de nuestro Presidente.

Hay que recordar que dos de estas cien mil personas lograron burlar la seguridad y entrar al lugar de reuniones donde estaban los jefes de Estado y les dijeron: “no cambien el clima, cambien el sistema”. Y se las llevaron presos. Era una pareja de jóvenes europeos. Ellos ya se dan cuenta de que las consecuencias de este cambio climático va a afectar a todos. Y claro, nuestro Presidente dijo lo mismo, pero no se lo podían llevar preso...

El presidente Morales critica la actitud de los jefes de Estado de los países irresponsablemente desarrollados. Pero no solamente tenemos que criticar, tenemos que mostrar caminos alternativos. Por ello, en conmemoración al primer aniversario del Día Mundial de la Madre Tierra, declarado por las Naciones Unidas, que es el 22 de abril, se plantea llevar adelante la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que vamos a realizar del 20 al 22 en Tiquipaya, Cochabamba.

–¿Cuáles son los ejes que ha planteado Bolivia para llevar adelante esta conferencia?

–El Presidente ha planteado el establecimiento de un tribunal de justicia climática, el pago de la deuda climática, un referéndum mundial sobre el tema, porque ya no tienen que ser unos pocos los que definan los destinos de miles y millones de personas, sino que tenemos derecho a participar.

En Copenhague estaban reunidos unos doscientos jefes de Estado y representantes de gobiernos, pero afuera, en las calles, estaban más de cien mil personas que no han sido escuchadas. Y para nosotros, para este gobierno, es importante la participación de todos: de hombres, de mujeres, de ancianos, de las abuelas, de los niños...

Esta conferencia va a analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y va a proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad, en armonía con la naturaleza.

Otro de los objetivos es discutir un proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, así como discutir y acordar nuevos compromisos para el Protocolo de Kyoto. Asimismo, se han establecido 17 temas que van a ser motivo de debate. También, en esta conferencia vamos a trabajar en la organización del referéndum mundial de los pueblos sobre el cambio climático. El Presidente ha lanzado cinco preguntas que tienen que ser discutidas y complementadas. Hay un grupo de trabajo que está analizando los detalles de esta consulta mundial.

–¿Qué expectativa real se tiene respecto a este evento?, que sin duda ha superado toda perspectiva del mismo Gobierno.

–Algo va a pasar en Cochabamba. A partir de este encuentro tiene que salir algo, porque se ha planteado un plan de acción en defensa de la vida. No es casual que nuestro Presidente haya planteado en Naciones Unidas cómo salvar el planeta Tierra, no es casual que los diez mandamientos en defensa de la Tierra se estén difundiendo en todos los idiomas.

Durante la conferencia se va a presentar un libro que titula Estaba escrito. Todo lo que hace nuestro Presidente no es casual. En 1992, cuando estábamos celebrando la campaña 500 años de resistencia, el pueblo lakota trajo un mensaje, una profecía que les han dejado sus antepasados. Qué dice esa profecía: Cuando el mundo esté al borde del abismo, cuando haya caos en la humanidad, cuando haya crisis, desde el sur del continente emergerán vigorosos guerreros del arco iris y le devolverán la armonía al planeta Tierra. Y nosotros somos los guerreros del arco iris. La wiphala es la materialización del arco iris, es un código, no es una bandera; es un símbolo de complementariedad, de consenso, de equilibrio y de identidad.

–¿Estamos viviendo ese momento?

–Estamos en tiempo del Pachakuti. Pacha es equilibrio y kuti es retorno. Estamos hablando del retorno al camino del equilibrio, por eso Pachamama quiere decir Madre Tierra en equilibrio. No sólo es Madre Tierra. Estamos en esos tiempos. Se está acercando el jach’a uru.

No quiero decir que nuestro Presidente es un profeta, pero en otros países sí lo consideran así. En la conferencia mundial van a estar pueblos indígenas de otros continentes, vienen a ver al profeta, eso dicen ellos.

De Cochabamba va a salir algo, yo no sé, pero va a salir algo de Cochabamba que nos va a dar esperanzas.

–¿Cuál es el diagnóstico que usted tiene del estado del planeta Tierra hoy?

–Nosotros nos hemos movido hasta ahora por las leyes hechas por el hombre. Y estas leyes son excluyentes y están en función solamente del hombre, no toman en cuenta el todo. Y hemos aplicado un modelo de desarrollo que está en función de este hombre; este modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental ha provocado varias crisis. Hoy, los presidentes hablan de crisis energética, crisis climática, crisis financiera, crisis institucional... Las propias Naciones Unidas requieren hoy de reformas.

Nuestro planeta Tierra está herido de muerte, no hemos aprendido todavía a movernos de acuerdo con las leyes de la naturaleza y hemos provocado un desequilibrio en todo. Nosotros no estamos bien, las personas no están bien porque somos parte de este sistema. Hay un desequilibrio en nosotros, entre las personas, hay un desequilibrio entre los países, entre los continentes. Unos están bien, otros están mejor, porque el modelo de desarrollo buscaba el vivir mejor y esto ha logrado que unos estén mejor que los otros. Por eso nosotros planteamos el Vivir Bien, frente al vivir mejor. Vivir Bien no es igual que vivir mejor. Explotar al prójimo no es vivir bien; mentir no es vivir bien. No trabajar, robar, no es vivir bien. Explotar al prójimo posiblemente te permita vivir mejor.

Estamos comenzando a descubrir estos saberes, estos códigos, estos principios de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, que garantizaban el equilibrio consigo mismo, con nuestro entorno y el equilibrio con la Madre Tierra.

Por ello, en esta conferencia va a ser muy importante escuchar a los científicos. Éstos nos van a mostrar cuáles son las causas estructurales del cambio climático.

Bolivia ha visto morir un glaciar. Nosotros, los paceños, hemos visto morir un glaciar. Estamos hablando del Chacaltaya. Y cuando se muere un glaciar se mueren las especies, ya no hay vida, se mueren las personas y los pobladores de ese lugar migran hacia otros lados. Por eso, uno de los temas que se tratará en la cumbre está relacionado con los migrantes climáticos. Estamos hablando para los próximos años, de unos 200 millones de migrantes climáticos, no es poco. Van a desaparecer muchas islas.

Por ello nos hemos planteado los 17 temas que se discutirán en la conferencia de Cochabamba.

Pero además de los temas que están señalados, se van a discutir también otros que allí se planteen. Los pueblos indígenas están en su derecho de discutir lo que ellos consideren y en esta conferencia, como en ningún otro espacio, se les está dando su lugar a los pueblos indígenas.

Otro de los temas que se ha planteado es el de la deuda climática. Nuestro Chacaltaya ya está muerto y con él muchas especies. ¿Quiénes son los responsables de la muerte de nuestro Chacaltaya? No somos nosotros. Los culpables son esos países (industrializados). Entonces, hay una deuda. Hay organismos internacionales que obligan a otorgar recursos adicionales para lo que se ha venido a llamar el financiamiento a la adaptación al cambio climático. Muchas veces desconocemos que existen estos mecanismos y no reclamamos.

–Este planteamiento del Vivir Bien se ha convertido en algo así como un nuevo paradigma para los pueblos y para el mundo, frente a los desastres que ha causado el capitalismo salvaje. ¿Cómo entender un poco más de esta propuesta?

–El mundo estaba buscando algunas alternativas. En los foros sociales se planteaba que otro mundo es posible, pero no se concretaba cómo construir este otro mundo; no se concretaba cuál iba a ser la base económica de este otro mundo. Dicen que la base económica determina el carácter de la sociedad. Nosotros no sólo estamos buscando el bienestar social, sino estamos buscando vida armónica entre hombre y naturaleza, estamos buscando el equilibrio, el equilibrio con uno mismo, con nuestro entorno, entre los seres humanos, entre los países, entre las regiones…Por eso hablamos del tajpacha, es decir, de todo lo que existe en el planeta.

–Estamos hablando de un modelo integral, no sólo de una propuesta de carácter social o cultural, mucho menos de un modelo económico…

–Hay varios países europeos que están organizando lo que llamamos los eventos autogestionados –que llegan a un total de 164–, en los que se van a discutir diferentes temas relacionados con el cambio climático (aparte de los 17 que están planteados); en estos eventos organizados por las mismas delegaciones van a discutir, entre otros temas, el Vivir Bien.

Pero más allá de la conferencia, en el mundo hay cientos de investigaciones sobre el Vivir Bien, se ha planteado como una verdadera alternativa. En 1992, cuando hemos organizado la campaña 500 años de resistencia, he escuchado decir a un viejo dirigente: la última batalla del imperialismo, la última batalla del capitalismo va a ser con los pueblos indígenas; y él decía que en esta batalla finalmente van a perder los capitalistas, los imperialistas. Por eso digo que de esta cumbre de Cochabamba va a salir algo…


El pueblo lakota profetizó que los guerreros del arco iris devolverán la armonía al planeta Tierra en la crisis.

Como en ningún otro escenario internacional, los pueblos indígenas tendrán un sitio de privilegio y debatirán.

Los que vendrán a la conferencia

Cada día hay nuevos participantes. Hasta el pasado viernes había 7.412 inscritos, de los cuales 6.457 hablan español y 955, inglés. En el evento habrá traducción simultánea.

De los movimientos sociales están inscritos 5.801 personas, hay 847 representantes de gobiernos, 422 de organismos internacionales y 342 de la prensa, aunque estos datos aún son preliminares.

Del África vienen 30 países; de Europa 28, de Asia son 17, Centroamérica es representada por 14 naciones, Sudamérica por 12, de Oceanía son siete y de Norteamérica vienen tres.

Tenemos 111 países que han confirmado su presencia en esta conferencia. Además, están viniendo varios negociadores de cambio climático.

Las delegaciones

Sudamérica 5.954

Europa 552

Norteamérica 505

África 119

Asia 128

Centroamérica 106

Oceanía 48

ENCUENTRO DE LAS IZQUIERDAS POR LA REFUNDACIÓN DEL PERÚ

Lima, Sabado 17 de Abril 2010.

Consideramos fundamental re-construir el espacio de las izquierdas peruanas, para lo cual es necesario:
a) Trabajar por la refundación de la izquierda peruana con la participación individual de los y las izquierdistas, con o sin partido.

b) Construir esta unidad en base a un proyecto de país, cuyo eje es la propuesta de una nueva República sobre la base de una nueva Carta Magna.
c) Convocar a este espacio, de la manera más amplia, a todos los que compartan ideales, programa y declaración de principios, construyéndolo de forma inclusiva, de abajo a arriba.
d) Impulsar el Encuentro Nacional de las Izquierdas y Fuerzas Progresistas y Democráticas a realizarse el proximo Sabado 17 de abril del presente año en la ciudad de Lima.

e) Trabajar en tres comisiones:
1) Declaración de Principios;
2) Lineamientos de Bases programáticas;
3) Visión Organizativa
EL GRUPO PROMOTOR

Colombia,el terror y la muerte no dan tregua a los sindicalistas,Asesinado el presidente de la Asociación Sindical de Areneros y Balasterosdel Quindío

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, rechaza el vil asesinato del compañero JAVIER CARDENAS GIL, Presidente de la Asociación Sindical de Areneros y Balasteros del Quindío, Sindicato filial nuestro. El asesinato ocurrió el jueves 1 de abril de 2010, en su residencia del Municipio de la Tebaida, en el Departamento del Quindío, cuando un sicario descargó su arma contra el indefenso compañero.

Javier Cárdenas fue un destacado dirigente de los explotadores de arena y balastro del Rio La Vieja, un defensor de la utilización racional de los ríos y, en consecuencia, un opositor de la extracción mecanizada de los materiales de arrastre y de la gran minería multinacional. También fue un dirigente de la Asociación de Vivienda que construyó el Barrio Centro Poblado "la Silvia", para los areneros y sus familias. Participó en la construcción del Polo Democrático Alternativo y fue candidato al Concejo Municipal de la Tebaida, por esta colectividad.

Sus actividades políticas y sociales le merecieron el reconocimiento de los trabajadores y las fuerzas democráticas del Quindío, su asesinato no pudo tener móviles distintos que su lucha por los areneros y los viviendistas de la Tebaida.

La CUT reclama que la justicia esclarezca los hechos y castigue a los culpables de este execrable crimen, toda vez que ya se ha producido la captura de personas presumiblemente vinculadas con el mismo.

TARSICIO MORA GODOY
Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad

www.cut.org.co

Gaza - Lo que Israel no queria que vieramos

Declaraciones explosivas de Giselle Gianotti en El Comercio

Giselle Gianotti brindó declaraciones al diario El Comercio hace unas semanas, lo cual le da un margen de credibilidad muy alto pues aún no se sabía de las movidas de altos personeros apristas para manipular y entorpecer el proceso.
Las declaraciones son en realidad explosivas. En ellas denuncia la intervención de Jorge del Castillo, de su hijo Miguel del Castillo, de Hernán Garrido Lecca, del fiscal Mateo Castañeda y del Director de la Policía Nacional del Perú Gral. Miguel Hidalgo.
Denuncia, por ejemplo, que Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca la contactaron, a través de la fiscalía, para que culpe a altos directivos de PETROTECH, Alberto Varillas y William Kallop, es decir una falta de escrúpulos sin nombre, que a cambio de seguir gozando de impunidad no duda en culpar a personas que no tienen que ver con los hechos delictivos sino que más bien son víctimas de él.
Según Giselle Gianotti el ex premier del Castillo le pidió a su esposo que contratara a su hijo Miguel del Castillo y al periodista Luis Alfonso Morey, para "limpiar su imagen", claro, a cambio de dinero, es decir la práctica de la mermepolítica. Por este trabajo, el esposo de la señora Gianotti le habría hecho un desembolso al ex premier. La ética por los suelos.
Otra situación muy grave es la insinuación que habría hecho el General Hidalgo en el sentido que culpe a los altos directivos de PETROTECH. Es decir, el más alto funcionario de la PNP no busca la verdad sino su distorsión, por causales políticos. Es lamentable leer como el Fiscal Mateo Castañeda se habría presentado con una contraseña para ser identificado por la implicada Gianotti. La desinstitucionalización del país tiene en estos gestos íconos vergonzosos y emblemáticos.
Pero también es lamentable escuchar las declaraciones de la Ministra Nidia Vílchez sobre este caso, declaraciones que da antes de conocerse esta entrevista. Llama a la señora Gianotti como la "Pinchi Pinchi" de estos días. Bueno, la señora Vílchez debe saber que gracias a la colaboradora eficaz Matilde Pinchi Pinchi la red de corrupción de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori está siendo procesada y condenada cuando así se amerite. Lo que debería hacer la ministra Vílchez es solicitar una Fiscalía Ad Hoc y una comisión de investigación en el Congreso en manos de la oposición. Si los representantes del APRA van a imitar al fujimontesinismo descalificando simplonamente a Giselle Gianotti tal como antes se hizo con Matilde Pinchi Pinchi, pues es un síntoma de acorralamiento y que no tienen argumentos sólidos.


GISELLE GIANNOTTI ABRE CAJA DE PANDORA DEL “CHUPONEO”

"Policía y fiscalía me pidieron incriminar a Petro-Tech"
Dijo que Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca la contactaron para que “colabore” con las investigaciones. Ambos le enviaron como enlace al fiscal Castañeda, quien le pidió acusar a Kallop y Varillas, entonces clientes de BTR. Sostuvo que hijo de Del Castillo se ofreció a “limpiarle” la imagen en algunos medios a cambio de dinero

Por: Miguel Ramírez / Óscar Castilla*
Miércoles 14 de Abril del 2010

La ex analista de Business Track (BTR) Giselle Giannotti brindó una entrevista grabada y filmada por El Comercio varias semanas antes de que surgieran las confusas versiones sobre la pérdida y manipulación de los archivos de sus unidades USB. Entonces, y a sabiendas de las irregularidades, ella pidió que la entrevista no se publicara hasta que concluyera la reserva de la indagación judicial. Hoy, cuando su verdad se desborda y la instrucción ha finalizado, este Diario publica el resumen de las tres horas de entrevista con el personaje que provocó un cisma en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la policía y quien está procesada en el caso más grande de “chuponeo” industrial en la historia del país.

Sus declaraciones, que no revelan quién financió este espionaje, marcan un capítulo aparte en la historia que empezó con la difusión de los “petroaudios” en el 2008 y que continuó con la captura de los ex integrantes de BTR en el 2009. Pero más allá de eso, y luego de las pesquisas hechas por este Diario, las revelaciones de Giannotti suponen una grave acusación contra dos pesos pesados del Apra, así como contra algunos personajes de su entorno, del Ministerio Público y de la policía. A continuación sus declaraciones:

¿Usted fue detenida el jueves 8 de enero del 2009?
Fui arrestada por unos 16 policías. La intervención, al mando del comandante Raúl del Castillo, empezó a las 10:30 a.m. de aquel jueves y acabó a las 3:00 de la madrugada del viernes 9 de enero. Luego me trasladaron a la Dirandro. Unos días después, el comandante Del Castillo llegó con un diario y me dijo que Martín Fernández Virhuez [otro de los detenidos de BTR] se había acogido a la confesión sincera y había dicho que yo sabía todo del “chuponeo”. Pero era falso, Fernández no había dicho eso.

¿Qué ocurrió luego?
Uno de mis hermanos me visitó y me comentó que iba a venir a buscarme el fiscal Mateo Castañeda [coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado]. “Él te va a decir una frase clave para que sepas que viene de parte de una persona que nos está ayudando”, me dijo. La frase que Castañeda iba a utilizar era “por Dios y por la patria”. Luego me olvidé de eso ya que llegó el comandante Del Castillo y me indicó que el coronel Carlos Morán [jefe del equipo especial de Dirandro] quería verme. Cuando lo encontré, Morán me dijo que quería saber quién pagó por el “chuponeo”. Le contesté que no sabía. “Bueno, piénselo porque se la acusa por asociación ilícita y eso es cárcel efectiva”, me advirtió.

¿Cuando esto ocurrió usted aún no brindaba su manifestación?
Recién el martes 13 y el jueves 15 de enero rendí mi declaración. En ese lapso, me llamó el general Miguel Hidalgo [entonces jefe de Dirandro]. Fue una de las cinco reuniones que sostuvimos en total. Me dijo todo educado: “Señora, nosotros necesitamos un responsable [del “chuponeo”] y tenemos razones para acusar a Petro-Tech y a los señores Alberto Varillas y William Kallop [ambos altos funcionarios de dicha empresa petrolera]. Ya Fernández Virhuez ha dicho que ellos contrataron a BTR a través del estudio de abogados García Sayán”. Yo le dije que el contacto con el estudio García Sayán era yo y que yo no sabía nada de eso.

¿Fue insistente?
Hidalgo y Morán se mostraron insistentes. Después de eso, Hidalgo me dijo: “Vamos a darle un día para que piense. Vamos a mandarla a su casa para que se bañe en la piscina, se reencuentre con su familia y piense en la propuesta. Necesitamos un culpable, si colabora, recupera su libertad”.

¿Hidalgo le dijo eso?
Sí, pero Morán me habló sobre la colaboración eficaz. Me pidió que lo medite en mi casa y que al final del día podíamos conversar. “Si acepta se saca la asociación ilícita del atestado”, afirmó. Yo acepté la invitación de ir a mi casa.

¿Y la regresaron a su casa?
Sí, me llevaron a mi casa. Con mis abogados pensamos en alguna solución y entendimos que una cosa era que yo apareciera en el atestado y otra que el fiscal me denunciara. En eso estábamos cuando el padre de mis hijos me recordó que el fiscal Castañeda iba a visitarme.

¿Qué hace el fiscal Mateo Castañeda en esta historia?
Lo que sé es que el padre de mis hijos fue llamado por esos días por Hernán Garrido Lecca [ex ministro aprista] y por Jorge del Castillo [ex primer ministro]. Este último le había pedido que contrate a su hijo Miguel del Castillo y a Luis Alfonso Morey [ambos trabajaron en el relanzamiento de Canal 11] para que ellos realizaran una campaña de medios para lavar mi imagen. Incluso el padre de mis hijos les pagó una cantidad de dinero por eso. Entonces, tanto Garrido Lecca como Del Castillo le dijeron que el tema iba a caminar bien, juraron que yo iba a salir libre de esa situación y que el fiscal Castañeda iba a visitarme con la famosa frase clave.

¿Y esto ocurrió en realidad?
Cuando finalmente llegó Castañeda, el comandante Del Castillo me dijo: “Increíble, qué importante eres. Mateo nunca ha venido por acá”. Entonces subí y lo encontré junto con el fiscal Walter Milla [encargado del caso de interceptación de BTR]. Castañeda me dijo literalmente: “Señora, soy el fiscal superior Mateo Castañeda. Por Dios y por la patria le pido que diga toda la verdad”. Yo le pedí la presencia de mi abogado. Entonces me dijo: “Nosotros necesitamos un culpable, vamos a perder recursos y tiempo pero ya sabemos que los responsables son Kallop, Varillas y Petro-Tech. Ya tenemos el dicho de Fernández, pero necesitamos que otra persona lo confirme para poder levantar cargos contra ellos”.

¿Usted qué respondió?
“Fíjese, le dije, yo tuve una pésima relación con el señor Varillas del estudio García Sayán. El estudio tenía dos ramas. Él, Varillas, era de la parte que no me quería, pero a mí me contrató la otra parte y aun así yo no lo podía acusar. Pero también es cierto que he visto cosas raras por los contactos que ellos tenían con marinos y con tal y con cual, pero no sé más”. En ese momento, Castañeda me dijo: “Tenemos un trato, nosotros le damos su código, usted hace las sindicaciones y firma”. Repetí que no iba a culpar a Petro-Tech. Además yo era el contacto de BTR con ellos, pero no con Kallop ni Varillas, sino con un subalterno. Por si fuera poco, ellos no acabaron de pagar mis facturas y terminé peleada a muerte con ellos.

¿En qué quedaron finalmente?
Me bajaron de nuevo, hasta que llegó mi abogado y volví a subir con él. Entonces estábamos los cuatro, con Castañeda y Milla. Ellos volvieron a repetir que solo iban a poner una parte de mi declaración. Le dijimos que debían quitar el delito de asociación ilícita. Ellos aceptaron. Así quedamos, pero yo no iba a culpar a Petro-Tech. Horas después vino el comandante Del Castillo y me dijo: “Parece que se va a su casa”.

¿Pero no volvió a su casa?
Al día siguiente de aquella reunión yo tenía una diligencia en el Poder Judicial porque había pedido la variación del mandato de detención. En esas circunstancias estaba cuando me encontré con el fiscal Milla, que fue el que solicitó mi detención. Este, delante de mi hermano y de mi abogado, me dijo: “Por gusto me hace venir, señora. Me hace perder el tiempo. Quédese tranquila, el viernes se va a su casa”. Yo le respondí que me quería ir antes. Ojo que hasta entonces solo había un acuerdo verbal con la fiscalía.

¿Qué ocurrió con su acuerdo?
El jueves 15 de enero viene una persona de mi confianza y me dice: “Señora, la van a freír”. En ese momento pedí conversar con Castañeda y con Hidalgo, pero nadie me contestó. Mi teoría es que no les gustó el nombre de la persona que yo pienso que sería responsable de la interceptación. [Por cuestiones de seguridad Giannotti pidió que este Diario no revelara dicha información]. Ese mismo día, el fiscal Milla fue a la Dirandro en la noche y me dijo: “Usted tiene que echarle la culpa a Petro-Tech y a Kallop”.

¿Una especie de ultimátum?
Una especie no, me dio un ultimátum. Milla me dijo: “¿Está segura?”. Yo le dije: “Completamente”. Al día siguiente me llevaron a la carceleta, pues el juez ordenó mi detención. Si hubiera hecho lo contrario estaría procesada, pero sin el delito de asociación ilícita y no hubiese ido a prisión.

Son acusaciones muy graves…
Olvidé decir que la policía estaba desesperada, luego de las incautaciones, por encontrar las grabaciones de la suite del hotel Country, en donde Fortunato Canaán recibió a la plana mayor del Gobierno, a casi todos los políticos apristas. Creo que el único que no desfiló por allí fue el presidente Alan García.

¿Quién se lo preguntó?
Todos en Dirandro preguntaban. Hidalgo, Morán y Del Castillo. También querían saber en dónde buscar. Después preguntaron por los archivos “La rana de los caballos” y “Coco López”.

¿La Dirandro sabía de la existencia de esos archivos?
Ni yo sabía que existían esos audios, solo había visto unas transcripciones al respecto.

¿Ya en el penal o en la clínica recibió la visita de extraños?
Sí, cuando me encontraba en el pabellón de infectocontagiosos del hospital Loayza, a fines de julio o inicios de agosto del 2009, llegó Milla. Él se presentó como tal, disfrazado con una máscara de las que usan los médicos, y me dijo: “Señora, si usted dice que Petro-Tech pagó la operación, mañana mismo se va a su casa”. Yo le respondí con groserías.

¿En medio de la búsqueda policial, a usted ya le habían incautado tres computadoras y cuatro USB con audios y correos del Caso “Petroaudios” y de otros?
Así es.

Hablemos sobre los cuatro USB. ¿Qué características tenían?
Los cuatro USB que me incautó la policía el 8 de enero del 2009 en mi cocina, y no en una caja fuerte como dicen algunos, son dos de color plomo de marca Memorex de 4 GB de capacidad cada uno, así como dos amarillos de marca Boston Technologies de 1 y 2 GB de capacidad, respectivamente. Además, tres computadoras que corrían en Linux.

¿Qué archivos había dentro de esos cuatro USB originales?
Audios, correos de muchas personas, políticos, empresas. Decenas de carpetas con cientos de archivos del caso de los “petroaudios” y de los asuntos de Canaán.

¿Especifique qué archivos?
En esos USB había cuatro carpetas referidas a los “petroaudios”, los aranceles del cemento, hospitales y el Banco Azteca, entre otros. En las carpetas de petróleo estaba Del Castillo y en las otras Garrido Lecca. También había audios sobre los patrulleros del Ministerio del Interior y de Luis Alva Castro. En otros casos se mencionaba a Luis Nava [el secretario del presidente Alan García]. Además existían correos, documentos escaneados, transcripciones y power point.

¿Escuchó algún audio de Del Castillo con León y Canaán?
En mi condición de analista sí llegué a escuchar un audio entre Del Castillo, León y Canaán, pero no quisiera referirme al tema de fondo. Lo que sí puedo decir es que no he oído ningún audio sobre las suites del hotel Country.

¿De qué trataban esos audios?
Para mencionar uno, en la carpeta de hospitales había un audio de León que le decía a Garrido Lecca que le estaba dando órdenes a un señor Sifuentes, que habría sido director de infraestructura del Ministerio de Vivienda. Le decía que tratara directamente con ellos para coordinar unas bases. Es decir, ponían a su disposición a este personaje para que los alimentara de información sobre las bases y así ganar la licitación.

¿Cuándo fue la última vez que vio sus cuatro USB originales y sus tres computadoras?
En mi casa, el día de la intervención, y luego en la Dirandro.

¿Y cuando pasó a la fiscalía y al juzgado como detenida?
No los volví a ver hasta el 13 de mayo del 2009, cuatro meses después de mi detención, cuando en el juzgado se realizó el deslacrado. Allí me doy cuenta de que los cuatro USB que estaban allí no eran míos. Entonces mis abogados presentaron una tacha.

¿Qué ocurrió aquella fecha?
Ese día mis abogados le dicen a la jueza que dos de mis tres computadoras tienen el lacrado cortado de arriba hacia abajo de manera simétrica. Es decir, no se rompieron por manipulación, sino que fueron cortados con tijera. Esta irregularidad no permitía garantizar que los discos duros y su contenido no hubieran sido alterados. Tampoco les pasaron el Encase Forensic, que es un programa que permite asignarle un número único e inalterable a un soporte informático para evitar cualquier cambio posterior, y por lo tanto no tenían ningún código hash que permitiera contrastar la información que hay dentro de las computadoras. En ese momento la jueza dijo textualmente: “En ese estado los recibí yo”.

¿Hubo otras irregularidades?
En la etapa policial se incautaron mis tres computadoras. Todas corrían en Linux y ahora increíblemente corren en Windows. Una de ellas tiene el lacrado cortado y las otras fueron manipuladas y su información cambiada. Por ejemplo, a través del Encase detectamos que la última visualización de una de mis computadoras fue el 8 de enero del 2009 a las 8:00 p.m. Eso es imposible porque yo estaba detenida.

¿Y sus cuatro USB?
Vamos por el principio. Durante la investigación policial yo tenía un equipo de Dirandro para ver mi caso. En todo ese tiempo pudieron haber visto todo el material que se me incautó. Sin embargo, no lo hicieron. La policía le asignó código hash solo a los dos USB amarillos Boston Technologies, los otros dos USB plomos Memorex los visualizaron sin pasarlos por el Encase.

¿Qué pasó con sus dos USB de 2 GB y 1 GB de capacidad?
Ahora son dos USB, pero de 2 GB cada uno y no tienen el mismo contenido. Aparecen nombres de carpetas que no había en los USB que me incautaron.

¿Ha visto el contenido actual de esos USB amarillos?
No, porque mis abogados no le aceptaron a la jueza iniciar la visualización. ¿Qué pasa si ahora encuentran un correo mío con Bin Laden? El perito ha dicho en su informe que mis USB originales no llegaron al Poder Judicial. Allí es donde el Ministerio Público salta hasta el techo.

¿Y qué pasó con los dos USB Memorex de 4 GB?
Están en blanco. El cambiazo lo hicieron con fórceps. Por eso no le pasaron el Encase.

¿Y los ha revisado ahora?
No, porque no se han visualizado en el juzgado, pero en las propiedades se ve que están vacíos, “empty”, cero, nada.

¿Los USB se manipularon mientras estuvieron en la Dirandro?
Pero por supuesto.

¿Pero usted cometió un error , por qué no pidió que le pasaran el Encase a sus objetos?
Ahora, en vista de los hechos, lo sé, pero entonces tenga en cuenta que era la primera vez en mi vida que yo estaba detenida, incomunicada, y no conocía el procedimiento. Además, no tenía por qué pensar mal. Ahora a mí me da risa cuando salen a decir que van a recuperar los archivos de mis cuatro USB. ¿Cómo van a recuperar el contenido si los USB son otros? Acaso son magos. La copia espejo del Ministerio Público tampoco sirve porque ellos se la quedaron por varios meses y la invalidaron como prueba. Ahora yo me pregunto: ¿Esa copia espejo de qué reflejo es, si los archivos originales ya no están porque los USB fueron manipulados?

Ha pasado casi un año desde que se descubrió todo esto…
Lo justo hubiera sido que en ese momento se verificara todo. No entiendo por qué si desde mayo del 2009 había sospechas de que mis cosas fueron manipuladas, me mantuvieron presa hasta diciembre del año pasado. A las autoridades no les dio la gana de ver mis cosas. Quizá pensaron que me pudriría en la cárcel o que terminaba muerta.

Le piden pruebas de lo que ella dice
“Las imputaciones que me hace Giselle Giannotti son falsas. ¿Qué autoridad tendría yo para dirigir al general Miguel Hidalgo y a los fiscales?”, dijo el congresista Jorge del Castillo. Negó que durante las investigaciones se hubiese reunido o conversado con Hernán Garrido Lecca para tratar este tema.

Cuando se le preguntó si era cierto que su hijo, Miguel del Castillo, había pedido una suma de dinero a un familiar de Giannotti a cambio de hacerle una campaña para “limpiar” su imagen, el parlamentario negó la sindicación. “Mi hijo ni la conoce, no conoce a nadie de esa familia”, sostuvo. Del Castillo reconoció que se reunió con el empresario Fortunato Canaán en la suite que este tenía en el hotel Country Club. ¿De qué hablaban?, le preguntamos. El congresista respondió: “De política, de hospitales y de otras cosas más, pero nunca de negocios ilícitos”.

Miguel del Castillo, por su parte, negó la acusación de Giannotti. “No la conozco. La imagen de esa señora estaba tan deteriorada que yo no iba a poder hacer nada”, dijo. Garrido Lecca no contestó las llamadas que le hicimos. El general Miguel Hidalgo y el coronel Carlos Morán dijeron que las acusaciones en su contra eran falsas y que Giannotti quería desprestigiarlos. “Solo una vez la vi. Jamás la presioné para nada”, dijo Hidalgo. “Quieren manchar la gran investigación que hicimos”, afirmó Morán.

Los fiscales Mateo Castañeda y Walter Milla negaron rotundamente los dichos de Giannotti y le pidieron pruebas de sus denuncias. Castañeda además negó haber sido enviado a presionarla y dijo que era un psicosocial.

MÁS DATOS
¿Y la fiscal de la Nación?
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, no habría estado informada sobre el presunto accionar de los fiscales Mateo Castañeda y Walter Milla, según denuncia de Giannotti.

¿Qué dirá Javier Villa Stein?
En las próximas horas se espera un pronunciamiento público del Poder Judicial sobre las graves irregularidades detectadas en el proceso por “chuponeo”.

(*) Unidad de investigación de El Comercio

PRONUNCIAMIENTO DEL CONACUP SOBRE EL CODIGO DEL CONSUMIDOR PROPUESTO POR EL PODER EJECUTIVO

CONACUP

Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú

NOTA DE PRENSA N°04-03

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL CÓDIGO DEL CONSUMIDOR PROPUESTO POR EL PODER EJECUTIVO

A los consumidores y usuarios del Perú:

Cumpliendo nuestro deber institucional y siendo nuestra obligación informar oportunamente, con la más absoluta transparencia y veracidad acerca de las expectativas que significa para nuestro país la aprobación del Código de Defensa del Consumidor (CDC), norma que debe proteger los derechos e intereses de los consumidores y usuarios del Perú, manifestamos:

1. Que nuestro colegiado viene participando activamente en la discusión del CDC en el marco de las sesiones de las mesas de trabajo en la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso de la Republica que preside la Congresista Alda Lazo, desde el 27 de Noviembre del 2009 fecha en que fuimos convocados, en donde se tiene como “insumos” para las discusiones los anteproyectos presentados por la comisión que presidió el Dr. Walter Gutiérrez, el del congresista Jhony Lescano y el del INDECOPI, entre otros documentos de valor relacionados a la materia.

2. Las mesas de trabajo de la CODECO, es donde de acuerdo a la Constitución debe y viene desarrollando el nuevo CDC, respetando la pluralidad de intereses, opiniones y con la participación de toda la sociedad civil representada sin discriminación de alguna, incluido el CONACUP.

3. El proyecto del CDC presentado oficialmente por el Ejecutivo al Congreso de la República el miércoles último ha tenido como base el propuesto por la Comisión del Dr. Gutiérrez, el cual ha sido revisado y modificado sustancialmente SIN la participación de las asociaciones de consumidores adheridas al CONACUP o de alguna otra asociación; documento que además de significar en parte de su contenido un retroceso en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, atropella y condena a su extinción a los consumidores organizados ya que propone en la práctica la desaparición de las Asociaciones de Consumidores.

4. Es por ello que estamos sorprendidos que la autoridad de consumo en el país, es decir, el INDECOPI junto con los organismos reguladores hallan “bendecido” con su aprobación este proyecto, contradiciendo lo propuesto en sus propios documentos de trabajo (Documento de Trabajo 001-2004-GEE), en donde aseguraban que para que el consumidor se vea realmente protegido era necesario el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores.

5. Saludamos la labor que viene desplegando la congresista Alda Lazo de Hornung en su calidad de Presidenta de la CODECO, quien ha demostrado tener verdadera vocación democrática y que estamos seguros mantendrá dicha actitud en lo que resta del debate hasta la promulgación del Código del Consumidor.

Lima, 13 de Abril del 2010


¿DONDE ESTA SANTUCHO?

BUENOS AIRES-ARGENTINA
Miércoles, 14 de abril de 2,010
PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL
DE ARGENTINA.
Al Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas:

Durante más de catorce años se realizaron diferentes acciones judiciales para lograr la verdad sobre los hechos desarrollados el 19 de julio de 1976 en un departamento ubicado en la calle Venezuela al 3.100 de la localidad de Villa Martelli, donde fueran secuestrados y/o asesinados Mario Roberto Santucho (Secretario General del PRT y Comandante del ERP) y Benito Urteaga. Como también sobre los secuestros de Domingo Menna, su esposa Alba Lanzillotto de Menna (embarazada de seis meses) y Liliana Delfino.

A 34 años de los hechos desarrollados seguimos exigiendo la aparición del cuerpo del Comandante Mario Roberto Santucho y de los compañeros integrantes de la Dirección Histórica del PRT-ERP, como también el castigo a los responsables políticos y materiales, civiles y militares. Existen pruebas de que nuestros compañeros y compañeras permanecieron secuestrados en la Unidad Militar de Campo de Mayo.

Desde la campaña nacional ¿DONDE ESTA SANTUCHO? respaldamos las gestiones que vienen realizando los familiares de nuestros compañeros detenidos desaparecidos reafirmando la exigencia de que se entregue toda la información que dispone el Ejército, los servicios de inteligencia del Estado y de las armas.

En este 2010, que nos encontrará el próximo 19 de julio realizando el acto de homenaje central a nuestros compañeros y compañeras en la provincia de Tucumán, reafirmamos la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia y remarcamos los justos ideales que guiaron el accionar de los 30.000 detenidos desaparecidos y caídos en combate, y los 5.000 héroes del PRT-ERP.

Asimismo convocamos al conjunto de organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, a toda la ciudadanía, a intervenir activamente en la campaña nacional ¿DONDE ESTA SANTUCHO?

POR LA APARICION DEL CUERPO DEL SECRETARIO GENERAL DEL PRT Y COMANDANTE DEL ERP MARIO ROBERTO SANTUCHO Y DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS EL 19 DE JULIO DE 1976 EN VILLA MARTELLI POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES, CIVILES Y MILITARES

Primeras firmas:

Susi Paz, MTR-Santucho/
FS
Mariano Arreche, PRT-Santucho/FS
Juventud Santuchista
Frente Estudiantil Santuchista

Enviar Firmas a:
dondeestasantucho@yahoo.com.ar

Teléfono de contacto: 15-6762-9334

SE HABLA MUCHO DE CHÁVEZ PERO POCO DE VENEZUELA

Entrevista al sociólogo Juan Agulló




Juan Agulló (Madrid, 1971), licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1995). Se doctoró en Sociología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, París (EHESS, 2003). Actualmente es Académico a Tiempo Completo de la Universidad Iberoamericana de México. Está preparando un postdoctorado sobre movilización social y cambio político en la Venezuela contemporánea.

Con la periodista Manola Romalo (Frankfurt) habló sobre algunos desafíos y logros del gobierno bolivarianos en los últimos 12 años.

Manola Romalo: Desde su elección en 1998, los medios de comunicación neoliberales suelen calificar al Presidente Hugo Chávez de “dictador” ¿Por qué?

Juan Agulló: Atacar a Chávez, decir que se “informa” sobre lo que ocurre en Venezuela cuando en realidad se desinforma, es una forma de ocultar la realidad. Hasta 1998, Venezuela era uno de los países latinoamericanos sobre los que menos se hablaba en la prensa internacional. Actualmente sigue siendo así: se habla mucho de Chávez, pero poco de Venezuela. Cuando se habla de Chávez “se olvida”, por ejemplo, que en 11 años ha ganado 15 elecciones y ha perdido una. ¿A cuántos dictadores conoce usted que ganen elecciones internacionalmente vigiladas pero, sobre todo, que también las pierdan?

Lo que por otro lado se oculta en la prensa internacional al hablar poco de Venezuela, es que una agenda política y económica heterodoxa, contrapuesta a las recetas monetaristas habituales, no solo es viable sino que –como en el caso de Venezuela- puede transformar positivamente la realidad. Venezuela demuestra que la única alternativa para salir de situaciones económicamente desastrosas, no son planes de ajuste, como el que se le está imponiendo, en la actualidad, a Grecia…

MR: En 1996, en Venezuela, el índice de pobreza era de 70%; en 2009 había disminuido hasta un 23 %, cifras reconocidas por el Banco Mundial. ¿Cuáles son los principales logros?

JA : El principal logro del actual Gobierno venezolano es haber desarticulado una forma de segregación mucho más grave, típica de América Latina: la exclusión.

El caso de Venezuela es peculiar por el petróleo: en los años 70 su PIB llegó a ser similar al de Italia. La pobreza disminuyó. Pero en sólo 20 años, como consecuencia del descenso en los precios del petróleo, de la crisis de la deuda externa y de la aplicación de planes de ajuste estructural , su PIB se emparejó con el de Colombia. La pobreza volvió a dispararse precisamente porque estaba asociada a la exclusión.

De hecho, ése es el auténtico reto: no sólo se trata de luchar contra la pobreza, sino contra la exclusión. ¿Cómo se hace? Pues, en el caso de la Venezuela actual, institucionalizando derechos; llevando las políticas de bienestar hasta zonas a las que antes sólo llegaba la represión; pasando de lo policial a lo político. De gente que no podía acudir a hospitales o a Universidades excluyentes, a módulos sanitarios y misiones educativas en zonas periféricas (a las que los periodistas extranjeros, con la excusa de la “seguridad”, no suelen ir). El Gobierno bolivariano trata de integrar, de incorporar a todo el mundo: el número de estudiantes, en estos años, ha pasado ¡de medio millón a dos millones! Integrar, para el actual Gobierno venezolano es una opción de desarrollo: no se trata de seguir perpetuando un Apartheid sino de que 26 millones de personas piensen, intercambien, consuman, produzcan en un mismo circuito. Fuera de Venezuela poca gente entiende la verdadera filosofía de este proyecto político.

MR: Usted ha investigado en zonas rurales de Venezuela, ¿qué cambió la Revolución bolivariana para los campesinos?

JA: El principal logro del actual Gobierno venezolano en las zonas rurales es tan sencillo que abruma: se ha puesto a producir al campo que, desde el boom petrolero de los años 1960, no estaba produciendo. Prácticamente se importaba todo, ¡a precio de oro!

En la década de los 60 hubo una reforma agraria. Pero corrupción mediante y violando la legalidad, muchas tierras regresaron a sus antiguos propietarios, o a otros nuevos, ligados a la estructura clientelista. ¿Qué hacían los propietarios con esas tierras? Como mucho, dedicarlas a cultivos altamente rentables pero erosivos, como la caña de azúcar. Venezuela tiene uno de los mejores rones del mundo, pero al precio de erosionar tierras muy productivas. Muchos de esos propietarios estaban ligados a mafias importadoras.

Suena increíble pero cuando uno pisa el terreno se da cuenta de que, en ocasiones, poseer tierras era una forma de excluir, de condicionar, de dominar… Cuando dominas el estómago de la gente dominas su cabeza. De hecho es curioso pero, por una parte, La Ley de Tierras de 2001 fue uno de los detonantes del golpe contra Chávez y por la otra, precisamente los Estados más agrícolas, fueron los que más tardaron en apoyar políticamente a Chávez, aunque ahora son los más chavistas.

¿Qué ha ocurrido? Más allá de la reforma agraria, grandes procesos de empoderamiento colectivo. La concentración de tierras en el campo había propiciado grandes flujos migratorios hacia las ciudades. Pero el olvido, todavía, no había sido total: el campo seguía presente en la memoria colectiva, sobre todo de ciudades de provincia en las que vivían muchos de los “nuevos” campesinos (hijos y nietos de viejos agricultores, que en las ciudades se ganaban la vida como taxistas, electricistas, fontaneros, etc.). Ahora, no sólo han tenido que volver a aprender técnicas productivas, por demás orgánicas, sino que están retomando el control de sus propias vidas lejos de un salario, de un patrón, de un horario, de una computadora, etc.

Algo parecido está ocurriendo en las costas con la pesca artesanal. Además, lo mejor es que la reforma no se ha limitado al campo sino que se ha pensado globalmente. En la Venezuela actual, el Estado está haciéndose cargo de la distribución. Hay una cadena estatal de supermercados a precios muy accesibles para la población de productos básicos que, más que eliminar el hambre, lo que está eliminando es la posibilidad de limitar la capacidad de pensar de la gente mediante el control de sus canastas básicas y por ende, de sus estómagos…

MR: El 26 de septiembre se celebrarán elecciones parlamentarias. La misma oposición que promovió un golpe militar entre el 11 y el 13 de abril 2002 llama en sus medios de comunicación, -como en el canal tv Globovisión- a “una solución militar” contra el presidente Chávez. ¿Qué proyecto politico tiene la derecha?

Hay una complejidad ideológica muy grande en la oposición venezolana: gente que viene de la socialdemocracia, de la democracia cristiana, del liberalismo, del conservadurismo e incluso del propio chavismo. La falta de identad política es uno de sus mayores problemas. Además hay otro obstáculo: los proyectos políticos abiertamente neoliberales tienen muy mala fama en el país. Por esa razón, el discurso anti-Chávez, tan fuerte, es lo único que amalgama el universo opositor.

Por otro lado está la cuestión del liderazgo opositor, que en estos 12 años nunca ha sido el mismo. Al principio estuvo formado por la vieja clase política, socialmente "odiadísima". Su fracaso, después de la aprobación de la nueva Constitución (¡por un 71% de los votos!) propició el ascenso del empresariado que había sostenido a la vieja clase política. El empresariado demostró su impericia haciendo gala de un radicalismo muy torpe: promovió el golpe de Estado, el paro petrolero, el sabotaje. No hay que olvidar que el líder golpista, Pedro Carmona Estanga, era presidente de la Fedecamara, la organización patronal. Para los empresarios había que sacar a Chávez del poder como fuera, casi a cualquier precio. Por eso la oposición perdió el favor del pueblo y poco a poco el de sus propias bases. Eso propició la aparición de un tercer liderazgo, que es el actual. Está conformado, sobre todo, por antiguas clases medias: estudiantes, médicos, profesores, comerciantes, etc. Conoce mucho mejor el país y a su gente y por eso, en teoría, es menos radical. Pero tiene un problema: financieramente depende del empresariado y sobre todo del “exilio” de Miami e incluso de agencias extranjeras, con agendas propias, prisas e intereses radicales. Hasta ahora eso ha limitado mucho su independencia y ha lastrado su crecimiento.

CARTA AL PRESIDENTE MUJICA

Excelentísimo señor José Alberto Mujica Cordano. Presidente de la República Oriental del Uruguay. Excelentísimo señor Presidente:

No le escribo hoy a don JoséAlberto Mujica Cordano, sino al “Pepe” revolucionario, a ese hombre que en medio del fango del horror, conservó siempre intacta la flor de la justicia; a ese soñador que no apagó la luz de la utopía, ni en el más oscuro rincón de su celda olvidada; a ese idealista que defendió, ante ofensas y amenazas, una fe inquebrantable en un futuro mejor para Uruguay y para América Latina. Le escribo al “Pepe” para decirle que queda todavía, en el morral del tiempo, una última utopía: la abolición del ejército uruguayo.

Mis palabras emergen del cari ño y de la buena voluntad. Sé que no tengo ningún mandato sobre los destinos de su pueblo. No pretendo irrespetar la soberanía de una nación hermana. Tan solo quiero brindar un consejo que veo escrito en el muro de la historia de la humanidad: los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría. Trampa permanente. En gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las fuerzas armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva. Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente. En el mejor de los escenarios, los ejércitos latinoamericanos han significado un gasto prohibitivo para nuestras economías. Y en el peor, han significado una trampa permanente para nuestras democracias.

Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos. No importa cuánto invierta en sus fuerzas armadas, Uruguay no logrará ganar una carrera armamentista contra Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. En las circunstancias actuales, la indefensión es mejor política de seguridad nacional para su pueblo, que un aparato militar inferior al de sus vecinos.

Lo digo por experiencia. Costa Rica fue el primer país en la historia en abolir su ejército y declararle la paz al mundo. Hace más de sesenta años, otro Pepe revolucionario, el comandante José Figueres, decidió proscribir para siempre las fuerzas armadas de mi país. Desde entonces, los costarricenses no han vuelto a vivir una guerra. No han vuelto a derramar su sangre en un enfrentamiento civil. No han vuelto a temer un golpe de Estado, una dictadura o un régimen de persecución política. Mi pueblo vive en paz porque apostó a la vida; vive en paz porque confío en el poder de la razón para gobernar los impulsos de la violencia. Fortaleza. Me dirá, querido amigo, que Costa Rica vive en medio de países pacíficos. Pero eso no fue siempre así. Hubo una época en que mi pueblo colindaba al norte y al sur con la dictadura. Hubo una época en que el silbido de la metralla sonaba muy cerca de nuestras fronteras. En lugar de tomar las armas, Costa Rica salió a luchar por la paz en Centroamérica. No nos hizo falta el ejército. Por el contrario, estar desmilitarizados nos permitió ser percibidos como aliados de todas las partes del conflicto. En verdad le digo que no ha habido decisión que más haya fortalecido la seguridad nacional costarricense, que la de eliminar el ejército.

Otros dos países latinoamericanos han seguido nuestro ejemplo: Panamá y Haití. En 1994, el Congreso panameño aprobó, por medio de una reforma constitucional, la abolición de las fuerzas armadas. Desde entonces, Costa Rica y Panamá comparten la frontera más pacífica del mundo. Y no es casualidad que sean, también, las dos economías más exitosas del istmo centroamericano. Porque el dinero que destinábamos a nuestros ejércitos, lo destinamos ahora a la educación de nuestros niños, a la salud de nuestros ciudadanos y a la competitividad de nuestras industrias y comercios.

Hemos cosechado los dividendos de la paz, así como también los cosechó, aunque en menor medida, el pueblo de Haití, que con la abolición del ejército puso fin a un eterno rosario de golpes de Estado.

¡Hay tantos mártires en la historia contra la tutela militar! Usted que padeció bajo el yugo de la opresión, tiene ahora la posibilidad de librar para siempre de ese yugo a los hijos del mañana. Cuando el futuro venga, en palabras de Mario Benedetti, “con su afilada hoja y su balanza, preguntando ante todo por los sueños, y luego por las patrias, los recuerdos y los recién nacidos”, tenemos que saber qué le diremos. Tenemos que saber lo que hemos sido. Ojalá que ese futuro reconoz- ca en usted, amigo Presidente, al “Pepe” revolucionario que declaró la paz al mundo y decretó sagrada la vida en Uruguay.

Michelle Obama y Jill Biden visitan Haití

Miércoles 14 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • ¿Era necesaria la cumbre nuclear de Obama o se trató simplemente “alarmismo nuclear”? ¿Y qué ocurre con el arsenal de Israel?

    Nuclear-summit

    El presidente Obama concluyó este martes una cumbre internacional sobre seguridad nuclear en Washington DC tras conseguir el compromiso de decenas de naciones de eliminar o salvaguardar todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años. Hablamos con el profesor de ciencias políticas John Mueller, autor de “Atomic Obsession: Nuclear Alarmism from Hiroshima to Al-Qaeda” (Obsesión atómica: el alarmismo nuclear de Hiroshima a Al-Qaeda), y con John Steinbach, que ha estudiado el programa de armamento nuclear de Israel.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Charles Bowden habla sobre su libro “Ciudad asesina: Ciudad Juárez y los nuevos campos de exterminio de la economía global"

    Bowden-bk

    La primera dama Michelle Obama llegó a Ciudad de México el martes a la noche tras realizar una parada en Haití en el que es su primer viaje oficial al extranjero sin el presidente. Su viaje a México se produce al tiempo que un nuevo informe del gobierno mexicano indica que el número de muertos producido por la llamada guerra contra las drogas es muy superior al que se creía. Casi 23.000 personas han sido asesinadas en casos de violencia relacionada con la droga en México desde que comenzó hace más de tres años la embestida militar contra los cárteles respaldada por Estados Unidos. El informe también indica que 2009 fue el año con más muertes en la guerra contra la droga, con más de 9.600 personas asesinadas. El número de muertes sigue aumentando y se cree que será aún mayor en 2010. Hablamos con el periodista Charles Bowden, autor de “Ciudad asesina: Ciudad Juárez y los nuevos campos de exterminio de la economía global" (Murder City: Ciudad Juárez and the Global Economy’s New Killing Fields).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La reconocida científica Theo Colborn habla del impacto sobre la salud de la contaminación del agua producida por la fracturación hidráulica

    Coburn

    La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) comenzó una revisión de los efectos que la técnica de perforación conocida como fracturación hidráulica o “fracking” tiene sobre la calidad del agua potable. Hablamos con la Dra. Theo Colborn, presidenta del Endocrine Disruption Exchange y una de las principales expertas en los efectos sobre la salud y el medio ambiente de las sustancias tóxicas usadas en este tipo de perforación.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)