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PERIODISTAS SE CAPACITAN SOBRE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENALl

ICA-PERÚ
Sábado 14 de Noviembre de 2,009
Fuente: Los Andes.

Periodistas de Ica, Chincha y Pisco asisten hoy sábado 14 de noviembre al taller de sensibilización sobre el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

El panel de expositores está integrado por el Secretario Técnico de Implementación del NCPP, Rafael Donayre; el Presidente de la Corte Superior de Ica, Miguel Saavedra Parra, los magistrados Juan Carlos Checkley (Piura) y Virginia Alcalde (Ministerio Público).

Se ha logrado adelantar para el próximo 1 de diciembre la vigencia del NCPP en el distrito judicial de Ica y Cañete, con lo cual se inicia la aplicación de un nuevo modelo procesal penal mediante el cual los procesos serán mucho más rápidos.

El pasado 22 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que otorga al Ministerio de Justicia recursos para la implementación del NCPP, los cuales ascienden a 3 millones 272 mil 838 nuevos soles.

El pasado 1 de octubre el NCPP entró en vigencia en Cusco Madre de Dios y Puno, agregándose a los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Moquegua, Tacna, Arequipa, Lambayeque, Piura y Tumbes, lugares en los cuales ya se está aplicando. En Lima entrará en vigencia a partir del 1 de abril del año 2013.

LA NASA ENCUENTRA CANTIDAD "SIGNIFICATIVA " DE AGUA EN LA LUNA

El impacto de la misión ‘Lcross’ en el cráter Cabeus expulsó al menos 95 litros
de agua.Los materiales eyectados habían permanecido millones de años sin ver la luz
Detalle del cráter Cabeus, en el polo sur de la Luna. Foto: NASA
Detalle del cráter Cabeus, en el polo sur de la Luna. Foto: NASA
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
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Por: ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

«Hemos encontrado agua. Y no un poco, sino una cantidad significativa», afirmó con evidente satisfacción Anthony Colaprete, investigador del Centro Ames de la NASA, al presentar públicamente los primeros resultados de la misión Lcross en la Luna. El 9 de octubre, la sonda estadounidense se precipitó sobre un cráter del polo sur, llamado Cabeus, con el objetivo de que el impacto eyectara hacia arriba una nube de materiales. Se buscaba agua y se encontró agua. «La hipótesis de que la Luna es un lugar inhóspito y seco no se sostiene», proclama la agencia espacial en un comunicado.
A diferencia de varios anuncios precedentes, la NASA quiso dejar claro que en esta ocasión no se trataba de indicios o pequeñas trazas de agua, sino evidencias de una notable acumulación. «Más que oler el rastro del agua, prácticamente la hemos saboreado», insistió el investigador Peter Schulz.
La violenta caída del cohete Centaur (2,3 toneladas) que impulsaba la Lcross formó dos columnas de materiales que pudieron ser captadas por la propia sonda antes de sacrificarse, ella también, en aras de la ciencia. La primera, con gran presencia de polvo fino, se elevó más (hasta 25 kilómetros), mientras que la segunda fue más baja debido a la presencia de materiales más pesados, En ambos casos, los residuos expulsados no habían visto la luz en miles de millones de años.

BAJO CERO / Es difícil precisar, pero Colaprete comentó que el impacto formó un agujero de entre 20 y 30 metros de ancho y expulsó unos 95 litros de agua. Agua helada, claro está, puesto que las temperaturas en el fondo del cráter rondan los –240oC.
«Estamos desentrañando los misterios de nuestro vecino más cercano y por extensión del sistema solar. Lcross ha añadido una nueva etapa a nuestra comprensión», dijo el jefe científico del programa lunar de la NASA , Michael Wargo.
Para fundamentar su anuncio, la agencia espacial mostró un documentado análisis espectrográfico de los materiales eyectados. En esencia, los espectrómetros pueden asociar la luz emitida por los materiales –las longitudes de onda– a elementos químicos concretos. Posiblemente haya otros materiales «intrigantes» que necesiten análisis más sosegados, prosiguió Colaprete, pero en el caso del agua no hay dudas: «Es seguro que hay trazas en las dos columnas. No hay otra posibilidad ni un riesgo de contaminación [por ejemplo, agua transportada por el propio cohete]». La observación en el espectro infrarrojo detectó concretamente hidroxilo, un producto formado por la desintegración del agua ante la presencia de luz solar.

PASO ADELANTE / La NASA espera volver a la Luna a partir del 2020 con la intención –a medio plazo– de instalar una colonia permanente, aunque problemas presupuestarios están cuestionando los planes. El nuevo anuncio será sin duda un apoyo puesto que la presencia de agua en cantidades apreciables ayudaría al establecimiento de una base.

Obama se niega a visitar Hiroshima y Nagasaki

Viernes 13 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Indignación por las expropiaciones en Connecticut: la gigante farmacéutica Pfizer abandonará New London, sede de una importante lucha por la vivienda

    Trespass-web

    Los propietarios de viviendas en New London, Connecticut, se enfrentaron a los dirigentes de la ciudad después de que éstos anunciaran sus planes para demoler todas las viviendas de un barrio para abrir espacio para un proyecto privado de construcción para la gigante farmacéutica Pfizer. La ciudad aseguró que esto crearía miles de puestos de trabajo. Tras un dictamen de la Corte Suprema en 2005 en contra de los propietarios, todo el barrio fue demolido. Esta semana Pfizer anunció que va a cerrar su centro de investigación.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El presunto cerebro del 11-S y otros 4 presos de Guantánamo serán sometidos a juicio en un tribunal federal de Nueva York

    Ksm-web

    Se espera que el fiscal general Eric Holder anuncie hoy que cinco hombres acusados de planear los ataques del 11 de Septiembre de 2001, incluído el presunto cerebro Khalid Sheikh Mohammed, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y no en una comisión militar. Esta decisión supone uno de los primeros pasos más importantes que haya dado el gobierno Obama para cerrar la prisión de Guantánamo. Para evaluar el futuro de la Bahía de Guantánamo y los más de 200 hombres que siguen presos allí, hablamos con el periodista británico e historiador Andy Worthington, autor de "The Guantánamo Files: The Stories of the 774 Detainees in America’s Illegal Prison” (Los archivos de Guantánamo: las historias de los 774 encarcelados en la prisión ilegal de Estados Unidos).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Declaraciones del Consejo para las Relaciones entre Estados Unidos y el Islam: la confiscación de 4 mezquitas por parte de Estados Unidos por presuntos vínculos con Irán amenaza la libertad de religión

    Mosque-web

    Fiscales federales solicitaron la confiscación de cuatro mezquitas y un rascacielos de Nueva York que pertenece a una fundación sin fines de lucro con presuntos vínculos financieros con Irán. El Consejo para las Relaciones entre Estados Unidos y el Islam advierten que la toma de lugares de oración podría suponer una violación de la Primera Enmienda para la comunidad musulmana.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Alegando que han sido acosados de forma inconstitucional, ACORN demanda al gobierno de Estados Unidos por haberles privado de financiación

    Acorn-web

    El grupo de lucha contra la pobreza ACORN ha presentado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos en la que se acusa al Congreso de acosar a la organización con el objeto de castigarla. En Septiembre, el Senado y la Cámara aprobaron una legislación que privaba a ACORN de fondos federales, tras haberse hecho público un vídeo en el que empleados de ACORN fueron grabados con cámara oculta mientras daban asesoramiento fiscal a dos activistas conservadores disfrazados como una prostituta y un proxeneta. ACORN ha sido durante mucho tiempo el objetivo de burlas por parte de la derecha por el trabajo que hacen para ayudar a los pobres a evitar las ejecuciones hipotecarias, arreglar problemas con los impuestos y los registros de votación. Hablamos con Bill Quigley, director legal del Center for Constitutional Rights (Centro por los Derechos Constitucionales), que ha presentado la demanda en nombre de ACORN.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Adiós al Firehouse: tras 8 años de transmitir en el famoso edificio de televisión comunitaria del centro de Nueva York, Democracy Now! se traslada a su nuevo hogar

    Thankudctv-web

    Tras ocho años emitiendo desde la famosa casa de bomberos de Downtown Community Television, Democracy Now! se traslada a unos nuevos estudios. Keiko Tsuno y Jon Alpert, de DCTV, nos acogieron poco antes de los ataques del 11-S, dándonos un hogar que hemos querido mucho en unos de los centros de televisión comunitaria líderes en el país. Estaremos de tour durante las siguientes dos semanas y entonces comenzaremos a emitir desde nuestros nuevos estudios en un viejo edificio dedicado a las artes gráficas que ha estado repleto de imprentas durante muchos años.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Perú autoriza venta de energía eléctrica a Ecuador

Cortes. Los racionamientos de luz han producido pérdidas y molestias en la población.


Lima, EFE

El presidente peruano, Alan García, firmó ayer un decreto supremo para autorizar la venta de energía eléctrica a Ecuador, en momentos en que el vecino país atraviesa una crisis energética que le ha obligado a establecer racionamientos.

Según informó la Presidencia peruana en un comunicado, García firmó el decreto durante su actual visita a Corea, antes de viajar hacia Singapur para participar en la cumbre de jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"El Perú es un país fundamentalmente energético y clave, su secreto es su capacidad de proveer energía hacia adentro y los países vecinos", dijo el Mandatario ante un grupo de empresarios coreanos para destacar la seguridad energética, económica y política que se respira en el país.
¿Cuánto?
El comunicado no precisa qué cantidad de energía se venderá al país vecino, cuyo presidente, Rafael Correa, dijo anteayer que espera poder reducir la semana próxima los periodos de racionamiento eléctrico.

Correa explicó que el alivio en las medidas de racionamiento se lograría gracias al alquiler de turbinas y barcazas de generación eléctrica a Perú, pero tampoco detalló el volumen de energía que esos sistemas podrían producir.

Ecuador está sometido desde el jueves pasado a periodos programados de racionamientos eléctricos, debido al severo estiaje que afecta a la mayor central hidroeléctrica del país, la planta de Paute, que ha reducido su aporte a una cuarta parte de su capacidad.

Generación
Alan García dijo en Corea que la Cordillera de los Andes si bien constituye un grave problema agrícola y para las comunicaciones, es al mismo tiempo un trampolín por el cual circulan las aguas que vienen desde la Amazonía y caen con una velocidad que permite generar entre 80 mil y 90 mil megavatios.

Una historia de ciencia ficción

(Tomado de CubaDebate)

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos —que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias— ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff —que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina— afirmó recientemente: "... arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida."

"... casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%." Cita a la FAO advirtiendo que: "... en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos." Y añade por su cuenta: "la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición... La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más."

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 11 de 2009
7 y 16 p.m.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DESDE LOS PUEBLOS: "DIVERSIDAD CULTURAL, PROYECTOS DE VIDA Y FORMACIÓN DOCENTE




ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

ANAMEBI Perú, organizó el certámen el mismo que inauguró en los ambientes

del Congreso de la República, realizándose las exposiciones en la casa real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima

DECLARACIÓN

DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL

POR UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL DESDE LOS PUEBLOS:

“DIVERSIDAD CULTURAL,

PROYECTOS DE VIDA Y FORMACIÓN DOCENTE”

realizado en Lima los días 29, 30 y 31 de octubre 2009

Reunidos en el Auditorio del Colegio Real de las Culturas Peruanas Contemporáneas de la Universidad Mayor de San Marcos - UNMSM, con el auspicio del Instituto de Lingüística Aplicada - CILA, los participantes: dirigentes y sabios de las comunidades, maestros y maestros interculturales bilingües del país, convocados por la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural – ANAMEBI PERU-, declaramos:

Que, los pueblos indígenas originarios expresamos nuestra plena existencia conservando los modos de vida de acuerdo a las matrices culturales heredadas de nuestros ancestros, de las civilizaciones originarias. Aquí estamos, con plena vigencia de nuestras tradiciones, conocimiento, sabiduría y lenguas, pese a que los modelos sociales, económicos y de vida de la sociedad colonial intentan a todo nivel anularnos, invisibilizarnos y desaparecernos.

Que, el sistema educativo actual de nuestro país, en su versión intercultural bilingüe y no bilingüe, se constituye en un instrumento que afianza los modelos coloniales. Las políticas y los modelos educativos y pedagógicos son excluyentes a los estudiantes de los pueblos indígenas andinos y amazónicos. No ayudan a implementar los proyectos y planes de vida que considere el respeto a la madre naturaleza, a nuestras lenguas originarias, a nuestras cosmovisiones, a nuestras verdaderas historias y consecuentemente a la esperanza de lograr el “buen vivir”. Tales modelos son diseñados al margen de la participación de los pueblos.

Que, la actual escuela está lejos de articularse con nuestras comunidades; pues lo que los estudiantes aprenden es ajeno a nuestra cultura, no es útil a nuestra organización y a la vida comunitaria; es más, las múltiples estrategias y acciones de diversificación curricular contempladas en estructuras básicas y los diseños curriculares nacionales no dieron ningún resultado para nuestros pueblos, en la práctica se siguió enseñando contenidos de la cultura hegemónica occidental y en lengua también hegemónica como es el castellano; la escuela sigue privilegiando lo conceptual (basado en lo occidental) y sigue encerrada en las cuatro paredes del aula. Las aulas, en realidad son como una especie de “jaulas”, donde uno aprende a “sentarse de manera erguida, a no moverse, a no hacer bulla”; es decir a comportarse según las orientaciones disciplinarias y domesticantes.

Que, la gran mayoría de los maestros peruanos son utilizados como instrumentos del sistema educativo colonial discrimintario, como operadores de modelos excluyentes, monolingües y monoculturales; insensibles con nuestra diversidad, ajenos a las aspiraciones y proyectos de vida de los pueblos; implementadores de enfoques, pedagogías y metodologías importadas. Generalmente van de los centros urbanos con una mentalidad desarrollista de acumulación individual de la riqueza material.

Que, la educación intercultural bilingüe - EIB tal como está diseñada e implementada por el estado actual no se articula con nuestras aspiraciones como pueblo indígena o nacionalidades, pues sólo se reduce al nivel primario como un puente a la castellanización y monoculturalización. Los otros niveles de la educación básica regular – EBR, otras modalidades y etapas del sistema no consideran las lenguas y culturas, lo andino-amazónico está totalmente ausente. Los docentes siguen siendo contratados y nombrados sin saber nuestras lenguas y sin conocer nuestras costumbres y tradiciones.

Acordamos

Apostar por una educación que garantice nuestros planes de vida, nuestro “buen vivir”. Ello significa vida armónica entre hombres, naturaleza, deidades y las otras entidades del universo, garantizando las condiciones materiales y espirituales de nuestra existencia como pueblo. Que nuestra educación asuma la intraculturalidad que parta por el fortalecimiento de nuestras identidades e intercultural en la medida que busca el diálogo de igual a igual entre conocimientos, saberes, prácticas y lenguas, y productiva con un enfoque de “desarrollo con identidad” en el marco de las relaciones más equitativas entre pueblos y la naturaleza.

Los procesos de aprendizaje deben caracterizarse por ser prácticas, con una pedagogía holística y de crianza, donde la labor de los mayores y ancianos sea clave en el proceso. La escuela es parte de la comunidad y no viceversa y los aprendizajes deben ajustarse a los ciclos productivos vitales y rituales del hombre, con modalidades de alternancia. Que se recuperen y reproduzcan las formas tradicionales de aprendizaje: aprendizaje participativo, por observación, imitación, por práctica, diálogo y aprender haciendo. Nuestros estudiantes merecen aprender con alegría y en un ambiente afectivo.

El currículo debe incluir los saberes, conocimientos, tecnologías y normas consuetudinarias desarrolladas por los pueblos indígenas por milenios y que han tenido la virtud de garantizar la sobrevivencia de los pueblos indígenas en armonía con el medio ambiente, o sea con la Pacha Mama ‘Madre Tierra’.

Para ello se requieren maestros con suficiente compromiso e identificación con los planes de vida de los pueblos que incluye los proyectos sociales, culturales y políticos. Maestros que hablen nuestras lenguas y aporten para su revitalización, que sean parte de la comunidad y vivan en ella, que aprendan de los sabios y de los mayores de la comunidad y compartan roles educativos con ellos; maestros que luchan permanentemente por los derechos educativos, lingüísticos y culturales de los estudiantes y pueblos originarios. Maestros que recuperan y aplican recursos y formas de la enseñanza comunitaria; maestros que investigan e innovan permanentemente, que enseñan con mucho cariño y amor; maestros que ayudan a explicitar los planes de vida de nuestros pueblos para que se garantice la continuidad de nuestra existencia.

Por tanto:

Asumimos el compromiso de acompañar a nuestros pueblos a revitalizar y explicitar sus proyectos de vida para garantizar nuestra existencia plena y alcanzar el “buen vivir”; luchar por la construcción de propuestas y proyectos educativos y curriculares desde nuestros pueblos originarios y desde las regiones, en función a un marco curricular nacional que debe ser elaborado de manera participativa con las organizaciones de base de los pueblos indígenas.

Los maestros y sabios junto con nuestros pueblos asumimos la tarea de promover la reivindicación de nuestro sistema educativo propio o lo que algunos llaman “tradicional”, desde nuestras escuelas y nuestras comunidades, generando la valoración de los actores, conocimientos y metodologías. Sólo de esta manera podremos reconceptualizar la EIB al servicio del “buen vivir” de nuestros pueblos. Una EIB sólo será viable en la medida que sea parte de los planes de vida de los pueblos.

Los participantes asumimos el compromiso de buscar la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios e indígenas desde el espacio educativo para construir proyectos sociales y políticos donde los indígenas seamos protagonistas en la búsqueda de un Estado plurinacional, cuya sociedad sea realmente intercultural.

GAS Y DEMARCACIÓN TERRITORIAL EN CHINCHA

César Gutiérrez Ex Presidente de Petroperú, Jefe de Demarcación de la Presidencia del Consejo de Ministros, serán expositores

El congresista Fredy Serna preocupado por los problemas álgidos de Chincha ha organizado una audiencia pública denominada: "EL GAS NATURAL Y LA EXPORTACIÓN" Y "POLÍTICA DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE CHINCHA", a realizarse en el Auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Chincha, ubicado en la 1ra. Cuada de la calle José Gálvez Chipoco, el viernes 13 de Noviembre de 2009, desde las 03 p.m. A 07.00 p.m.

Entre los expositores están el Ing. Ing. César Gutiérrez Peña” Consultor y Ex Presidente de Petroperú, amplio conocedor del problema del gas, además el Dr. Omar Landeo, Jefe de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, además del propio congresista Serna Guzmán que en su condición de Presidente y miembro de comisiones investigadoras sobre el gas de Camisea, dará cuenta de su labor de fiscalización.

Existe mucho interés en la población chincha por el evento, toda vez que tanto el gas como la demarcación territorial son temas muy sensibles para la población, este es un evento más que organiza el parlamentario de UPP, tocando temas de trascendencia, el viernes pasado fue expositor en un evento sobre la Instalación de la planta de la petroquímica en Pisco, el lunes participó en Nasca en el Taller "Agua, soluciones integrales para Nasca" donde recibió muchas demandas de la población, el siguiente es el programa a desarrollarse.



TEMAS /ACTIVIDADES

EXPOSITORES

HORA.

Inscripción de participantes

Comisión Organizadora

03.00 – 04.00 p.m.

Palabras de bienvenida

Comisión Organizadora

04.00 – 04.10 p.m.

Inauguración

José Alberto Navarro Grau

Alcalde Provincial de Chincha

04.10 – 04.20 p.m.

“Los Límites entre Chincha y Cañete”

“Política de demarcación Territorial en la provincia de Chincha”

“El suministro de Gas para el mercado Interno y para la exportación”

“El Gas de Camisea y la Exportación”

Gregorio Alberto Abanto Saravia

Representante de la Sociedad Civil de Chincha

Omar Landeo Orozco

Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM

Ing. César Gutiérrez Peña”

Consultor, Ex Presidente de Petroperú

Ing. Fredy Serna Guzmán

Congresista de la República.

04.20 – 04.40 p.m.

04.40 – 05.10 p.m.

05.10 – 05.40 p.m.

05.40 - 06.10 p.m.

Preguntas de los asistentes

Respuesta de los Expositores

06.10 – 06.30 p.m.

Palabras de clausura

Rómulo Triveño Pinto

Presidente Regional de Ica

06.30 – 06.45 p.m.

Refrigerio

Comisión Organizadora

06.45 – 07.00 p.m.


Lima 12 de noviembre de 2009.

Despacho del Congresista Fredy Serna Guzman