SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Fuentes pide cerrar Congreso porque "pierde el tiempo" en cosas sin sentido


(Peru.com: 2008/4/22) El presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, planteó la disolución del Congreso de la República porque en su opinión este poder del Estado perdería supuestamente el tiempo en cosas que no demandan mayor explicación. También insistió en que es un perseguido político.Esa fue la respuesta que dio en el propio Palacio Legislativo frente a la investigación que inició en su contra la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo investiga por una serie de supuestas irregularidades cometidas en el gobierno regional de Puno."Este es un Congreso que debería disolverse. No soy el único que ha planteado la disolución, el Congreso pierde tiempo en cosas que no tienen explicación, y es inservible", sostuvo en declaraciones a los periodistas.Acto seguido, precisó que el nivel de aprobación del Parlamento no pasa ni del 5 por ciento, no obstante cuando se le preguntó cual es el grado de aceptación que tiene él como presidente regional, respondió que puede demostrar la magnitud de la población que lo respalda.Respecto a las imputaciones por la compra de una camioneta valorizada en más de 120 mil soles, la contratación de asesores por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sin que tengan el perfil profesional adecuado y la desviación de dinero que era de la zona franca e industrial de Puno, dijo que estos temas se están politizando."Hay algunos congresistas que quieren que le entreguemos dibujos didácticos para que entiendan, hay un show que se pretende montar con nosotros. En este Congreso hay gente que no debe estar aquí", indicó.Ante la insistencia de la prensa por los cargos que se le imputan, indicó que todos estos asuntos ya han sido aclarados. "Hemos dado las respuestas con documentos que se exigen para cada caso, de manera que sólo hay un interés político de simplemente estarnos molestando e incomodándonos", precisó."Los congresistas están desubicados no tienen la coherencia para acusarnos, no hay sustento ni pruebas", añadió.Más adelante insistió que es objeto de una campaña de persecución política, y ratificó su propuesta para que Puno se convierta en un Estado federado. "Hay que analizarlo, es una planteamiento que se debe discutir", insistió.

Simulacro de sismo movilizó a millones de alumnos en escuelas del Perú

Simulacro de sismo en el centro educativo Andres Avelino Cáceres de Los Olivos. (Foto: Andina)

Más de siete millones de escolares de 60 mil colegios estatales y privados de todo el país participaron en el Simulacro Nacional de Sismo, el primero de seis que se desarrollarán en el presente año.
El "epicentro" del movimiento sísmico fue el plantel Los Educadores, en el distrito de San Luis, donde el ulular de las sirenas dio inicio a este ejercicio, que movilizó a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, además de padres de familia que participaron activamente.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Luis Palomino, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada, pues dijo que se lograron los objetivos de la participación disciplinada de alumnos, docentes y trabajadores.
"Los estudiantes abandonaron las aulas en completo orden y se colocaron en los lugares seguros preestablecidos, reaccionando positivamente a lo que les han enseñado sus brigadistas", comentó el titular del Indeci.
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, afirmó que el simulacro de hoy es una actividad que forma parte de la movilización social "Escuelas seguras, limpias y saludables".
"Vendrán otros simulacros programados para el 2008 y que podrán ser de sismos, inundaciones, heladas, incendios, huaicos, etcétera, dependiendo de los riesgos o las amenazas que enfrente", finalizó.

Cinco horas con Chávez

El presidente venezolano se reúne con los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad.

Un centenar de intelectuales y artistas se reunieron el pasado doce de abril con el presidente de Venezuela en el marco de un encuentro internacional convocado bajo el lema ''Armados de ideas'' por la red de redes ''En defensa de la Humanidad''.
Durante cinco horas, entre las que se incluyeron varias preguntas de los intelectuales, Hugo Chávez, vestido de militar tras participar en un desfile castrense, habló del golpe de Estado que cumplía seis años esos días, de la situación en Colombia, de Venezuela por supuesto, de sus principios políticos y de numerosos temas más.
Comenzó en tono intimista recordando algunos detalles desconocidos de esas horas del 11 y 12 de abril de 2002 en las que Chávez y su gobierno estuvieron retenidos por los sectores golpistas. Entre ellos, las palabras del entonces ministro de Defensa, José Vicente Rangel, quien le acompañaba también en el encuentro: ''aquí me inmolo esta noche'', ''hay que defender el Palacio con nuestras vidas''. A lo que Chávez le respondió: ''No creo que esto termine aquí''. ''Para mí sí que termina aquí, ya he vivido mucho, estoy dispuesto a inmolarme'', decía el ministro. Rangel llamó por teléfono a su hijo para decirle: ''Pepe, yo ya le dije a Anita (su esposa) que si llegaba este día se quedaría viuda''. El presidente venezolano destacó entonces el dilema frente al que se encontraron entonces los soldados y cadetes que les retenían: ''Ese era uno de los momentos en que uno debe probar si vale la pena vivir'', y los cadetes se negarían a obedecer las órdenes de los oficiales golpistas. Recordó Chávez que fue por esos momentos cuando llegó la llamada de Fidel Castro, técnicamente inexplicable aclaró, porque ''habían cortado telepáticamente las líneas telefónicas mediante tecnología estadounidense de última generación porque ya tenían un flota armada en aguas venezolanas''. Logró comunicarse gracias a ese ''satélite invisible que tiene Cuba'', ironizó. Fidel dijo ''Chávez tu no mueres hoy, no te inmoles''. ''Y así fortaleció la idea que yo venia elaborando'', añadió el presidente venezolano. ''Yo vi que venían a matarme y me acordé del Che cuando dijo a sus verdugos que levantaran la mirada que iban a matar a un hombre. Entonces salieron otros soldados, también de la oscuridad, y les dijeron que si mataban a ese hombre, aquí nos matábamos todos, en esos segundos se decidió mi vida. Mientras, la gente salía a movilizarse, y se comunicaba diciendo 'cuiden a ese hombre que el pueblo ya está en la calle'. Hasta dos obispos fueron testigos de que me negué a firmar mi renuncia. Sin embargo, todas las televisoras salieron anunciando ese documento de mi renuncia que nunca firmé. Y cuando el pueblo tomó las calles, emitieron dibujos animados, como si nada estuviera pasando.
Seguidamente Hugo Chávez se unió al debate que se estaba dando en el encuentro en tono al histórico ''qué hacer'' de Lenin, y que el venezolano calificó de ''la angustia de lo concreto''. Parafraseó a Alí Primera: ''Hay un sol que se está levantando, empujemos el sol''. ''Estamos ante una oportunidad histórica'', añadió.
Recordó que Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, decía que hay dos tipos de hombres, los que siempre estaban escribiendo y los que siempre estaban peleando. Si todos fueran del primer grupo, no habría árboles para todo el papel que necesitarían y si todo fueran del segundo, no habría acero para todas sus armas. Insinuaba así la necesidad de que existiera la diversidad de ambos y que tan necesario era cada grupo como peligroso que sólo existiera uno de ellos. También explicó cómo se desarrollaban algunas reuniones de su grupo de militares rebeldes durante su juventud que querían regenerar y democratizar Venezuela y también en los primeros años de su gobierno: ''Aquello era una discutidera interminable y agotadora que no llevaba a ningún lugar, y es que allí había infiltrados que tenían como objetivo tenernos bloqueados e inoperativos hablando del sexo de los ángeles o buscando los tres pies al gato''. Y entonces llegó el golpe de Estado de abril de 2002: ''A todo revolución le hace falta el látigo de la contrarrevolución'', parafraseando a Leon Trosky, dando a entender que esos duros momentos pudieron servir para avanzar ante tantos debates paralizantes. Y tras el golpe fallido, Fidel le dijo: ''No faltará mucho para que vuelvan otra vez a por ti''. Y efectivamente, a los pocos meses comenzaba el paro petrolero que tenía como objetivo derribar al gobierno a costa de hundir la economía internacional.
Pasó entonces a recordar el apoyo mayoritario que tienen las políticas progresistas en América Latina: ''El rey de España me aguantaba cuando yo estaba solo, pero ahora estamos más, de ahí su soberbia cuando no soportaba escucharme a mí, pero también a Daniel, a Evo…''.
En su línea de confidencias, explicó el comentario de Fidel Castro tras la derrota del referéndum para la reforma constitucional el pasado diciembre: ''Chávez, un líder como tú, en este momento no puede encargarse de dirigir la batalla práctica y al mismo tiempo dirigir la batalla de las ideas'', dándole a entender la necesidad de rodearse de colaboradores que se dedicaran a esas ideas. Y Chávez reconoció errores, por ejemplo el desabastecimiento de productos esenciales en las fechas previas al referéndum. Fue entonces cuando recordó la crisis alimentaria que está sufriendo hoy gran parte de la humanidad. Según la FAO se necesitan entre 1.200 y 1.700 millones de dólares para atender de forma urgente el hambre en 37 países, ''pero eso es lo que gasta EEUU en un solo día en Iraq'', afirmó. Ironizó también con la crisis del FMI, y señaló que Venezuela quizás podría darles un préstamo para que pueda pagar a sus funcionarios, o enviarles ayuda humanitaria.
Pero volvió de nuevo al centro del debate del encuentro sobre cómo llevar la voz de los intelectuales a toda la sociedad e implicarse en lucha por un mundo mejor. Chávez recordó que, cuando salió de prisión, tras su insurrección de 1992, estaba vetado por los medios de comunicación que habían dado instrucciones para que no se difundiera ninguna entrevista con él. ''Formamos pequeños grupos calle por calle, pueblo por pueblo, la red de redes debe ser como el fuego que se expande o el sol que se eleva y amplia su luz'', afirmó. ''Necesitamos pueblos armados de ideas, de creatividad y también de fusiles –añadió-, porque cuando llegan los cambios de verdad a través de una Constituyente, hay que defenderse. Porque aunque los cambios se hagan de forma pacífica, la oligarquía tomará el fusil''.
Fue entonces cuando lanzó un mensaje destinado al encuentro entre dos sectores históricamente distanciados como son los militares y los intelectuales: ''Es importante que a los soldados de América Latina les lleguen las ideas de renovación y cambios. Muchas veces los intelectuales no ven a los soldados, los consideran unos parásitos que no piensan. Deben verlos, oírlos, buscarlos… 'No es poca cosa contar en América Latina con soldados como tiene Chávez', me dijo Cristina Fernández''. ''Allá donde ustedes viven –añadió-, pregunten dónde están los soldados Un buen soldado patriota tiende a multiplicarse dentro de las estructuras militares. Me preguntó un día Ignacio Ramonet si era verdad eso que decían que yo entré en la academia militar con un libro del Che bajo el brazo. Y yo le dije: 'No es verdad, no entré con ningún libro, y menos uno del Che. Lo que sí es verdad es que cuando salí de la academia, sí lo hice con un libro del Che bajo el brazo'''.
Y siguió con su anecdotario sobre la necesidad de una revolución armada. Recordó que la muerte de Allende le pilló de militar en unas montañas de Venezuela, allí con una radio antigua intentaba escuchar las reacciones que se producían en el mundo y pudo escuchar las declaraciones de Fidel Castro: ''Si cada trabajador, si cada obrero chileno, hubiera tenido un fusil en la mano, el golpe fascista no se hubiera producido''. ''Sigan luchando –le dijo a los intelectuales- y no duden en poner en la mira de sus ideas a los soldados de América Latina, tantas veces utilizados y manipulados, porque ahí dentro hay corazón, hay fibra. Porque para evitar guerras armadas hay que decirle al enemigo que esta revolución es pacífica, pero armada de ideas y de fusiles''.
Ya en el momento de las preguntas respondió al grado de implicación que podría adoptar ante un hipotético intercambio humanitario en Colombia. Con la presencia en ese encuentro de la madre de Ingrid Betancout, Yolanda Pulecio, el presidente venezolano desveló que la presencia de Raúl Reyes en Ecuador formaba parte de un plan de liberación de retenidos de la guerrilla coordinado con Chávez y Correa: ''Hubo un tercer intento de liberación, yo le pedí a Rafael Correa que los hiciéramos por Ecuador. Esa fue la razón por la que el portavoz de las FARC fue a territorio ecuatoriano. El mismo gobierno francés estaba al tanto de eso con una comisión orientada hacia Ecuador. Por ahí los cazaron''. Recordó que el comandante de las FARC Iván Márquez le comentó que al poco de encender una radio o un celular deben salir corriendo porque inmediatamente esa zona es atacada con misiles. También informó Chávez que la tragedia del ataque al campamento de las FARC pudo haber sido mayor porque un grupo de civiles más numeroso se dirigía en dirección al campamento. Esa avanzadilla guerrillera tenía como objetivo la liberación de un grupo de retenidos sin condiciones, porque nosotros no podemos ofrecer nada a las FARC, más allá de un reconocimiento político. Chávez también denunció la persecución a la que están sometiendo ahora al portavoz Iván Márquez con el objetivo de impedir cualquier liberación humanitaria. ''Tienen hasta presas a las dos mujeres cuya única función fue traer las pruebas de vida de los secuestrados, incluso una de ellas se encuentra en prisión gravemente enferma y la otra está embarazada'', señaló Chávez.
El presidente venezolano también desmintió todas las afirmaciones del gobierno colombiano que relacionan a su gobierno con la guerrilla. ''La computadora que se salvó milagrosamente del bombardeo, es una computador a la carta, de allí sale lo que ellos le piden'', denunció. Y recordó que él también podría difundir las declaraciones de algunos de los doscientos paramilitares colombianos entrenados para matarle, algunos de ellos menores de edad, que fueron detenidos cuando entraron a territorio venezolano. Todos ellos fueron posteriormente indultados por razones humanitarias.
Por su parte, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt afirmó que se sentía más segura en Venezuela que en Colombia y expresó su indignación por ''el hecho de que no tenemos una prensa verdadera en Colombia. Allí no leo sino mentiras, hasta las encuestas son mentira''. Chávez señaló que no estaba de acuerdo con el secuestro de Ingrid, ''no tiene sentido''. Y se dirigió al líder de las FARC: ''Marulanda, ¿tú no ves lo que está pasando en América Latina?'', en referencia a los procesos pacíficos progresistas que están triunfando en la región.
El presidente de Venezuela anunció que para el mes de octubre estará en funcionamiento el satélite Simón Bolívar que permitirá, entre otras cosas, difundir contenidos culturales hacia toda América Latina. También abordó la reciente nacionalización de la empresa de acero Sidor: ''Sidor se negó durante todos estos años a negociar y cumplir la ley que establece que ninguna pensión puede ser menor del salario mínimo. Esta empresa se privatizó con 13.000 trabajadores y echaron a más de la mitad para subcontratarlos en condiciones laborales abusivas. Y encima los anteriores gobiernos la subvencionaban, esa empresa recibía la electricidad subsidiada, mientras hay pueblos venezolanos sin energía eléctrica. No quisieron negociar y decidí nacionalizar''.
También se refirió a Telesur, señaló que es un espacio que no se está utilizando al máximo, ''hay que revisarlo'', añadió. Y citó el caso Fredy Muñoz, periodista de ese canal perseguido en Colombia.
Denunció que en Bolivia ''hay un plan tipo Kosovo'', destinado a romper su integridad territorial. ''Es tanta la mentira y el veneno –añadió-, que hace unos días un avión Hércules venezolano que llevaba ayuda humanitaria, médicos y medicinas para Bolivia para paliar la tragedia de unas inundaciones, vivió momentos de grave peligro al ser atacado por un centenar de personas cuando tenía intención de aterrizar en el norte de Bolivia para abastecerse de combustible. Y es que comenzaron a decir en la prensa que llevaba tropas y municiones, algo que era falso, y el avión debió interrumpir su aterrizaje y volver a despegar para aterrizar de emergencia en Brasil porque ya no le quedaba combustible''.
''Es tanto el odio –añadió-, que la oligarquía sigue saboteando un proceso absolutamente democrático que incluye un referéndum para un Asamblea Constituyente, incluso bombardearon con cóckteles molotov la sede en Sucre. A pesar de ello se logra aprobar en la Asamblea la nueva constitución que debe ir a referéndum popular, y la derecha no quiere. Y ahora atizan la independencia. Eso lo hace el imperio, con toda su experiencia de la guerra fría. Intentaron la capitalidad, luego la autonomía. Ya hasta tienen un color para su contrarrevolución, el verde, y una pancarta que dice 'ya soy autónomo'. Muchos bolivianos están siendo utilizados como carne de cañón como pasó en Venezuela, es tiempo de que evitemos una tragedia en Bolivia. Tengo fe en ese líder pero también tengo temores. Pero Evo no se raja –como Jalisco- y Bolivia triunfará''.
Después habló de Argentina: ''decían los medios que con Cristina la relación con Caracas se resentiría, algo absurdo, los medios presentan ahora como un tema de impuestos en Argentina lo que quieren usar contra el gobierno, pero los ciudadanos no lo han aceptado, cuando el pueblo ruge, la oligarquía tiembla; cuando el pueblo se congela, la oligarquía festeja''.
Siguió hablando del continente: ''Centroamérica se está sudamericanizando, fui a Guatemala y a Honduras, a este país por primera vez, antes era territorio vedado. Lo cambios a veces deben ser lentos. Yo comprendo a Lula, nuestro hombre es Lula, han tratado de explotar nuestras diferencias, por eso hemos decidido que vamos a reunirnos cada tres meses''.
Sobre las luchas sociales, Chávez criticó la tesis del antipoder que en muchas ocasiones predomina en el Foro Social Mundial, en referencia no citada a Toni Negri: ''Cuando estaba en prisión, algunos me dijeron que no saliese, que no aceptara la amnistía, que mi misión era seguir preso. Su tesis era que yo me había convertido en un mito, y yo dije que no quería ser un mito, que quería ir a la calle, con el pueblo. Y luego se molestaron porque me presenté como candidato a presidente, decían que no, que la opción era el antipoder. El poder hay que tenerlo para transformarlo''.

Latifundistas bolivianos torturaron a periodistas argentinos

Libertad de prensa y MediosDenuncia de la Comisión Investigadora de Atentados a PeriodistasLibertad de prensa y MediosDenuncia de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas
Los periodistas argentinos Fernando Cola y Tanimbu Estremadoiro fueron sometidos a atroces torturas en Bolivia, perpetradas por latifundistas y ganaderos, mientras reporteaban en el poblado de Cuevo, región de Camiri, según denunció Iván Canelas, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y portavoz del gobierno de La Paz. La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la FELAP expresa su más enérgica protesta por las torturas a que fueron sometidos los colegas argentinos.Los profesionales argentinos fueron maltratados por propietarios de tierras y ganaderos que se oponen a un proceso de saneamiento de tierras establecido por ley en beneficia de los indígenas de la etnia guaraní que viven en esa región en situación de servidumbre y esclavitud.La CIAP-FELAP denuncia y condena esta violación a los derechos humanos perpetrada por estos latifundistas, quienes son liderados por un ciudadano estadounidense de apellido Lancer, propietario de una superficie de tierras cuatro veces más grande que la ciudad de Santa Cruz.Según el informe de Canelas, Lancer proporcionó armas a otros sujetos para evitar e proceso de saneamiento de tierras establecido por la ley, en flagrante violación de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico.
Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP

Una nueva cultura del agua basada en la gestión, la apuesta ética de la Expo


Una nueva cultura del agua basada en la gestión y no en la escasez, así como en la globalización de los elementos de la vida antes que los del mercado son algunos de los planteamientos éticos que la Tribuna del Agua de la Expo incluirá en la Carta de Zaragoza, el instrumento estrella de esta exposición.Así lo han anunciado hoy algunos de los representantes de esta Tribuna del Agua, la plataforma de debate técnico, científico y social sobre el agua y desarrollo sostenible de la Expo Zaragoza 2008 en la que participarán 2.000 expertos internacionales en 221 conferencias.Los participantes de esta tribuna reunidos en el foro 'Etica en la gestión de aguas y ecosistemas acuáticos' han sentado las bases teóricas y éticas de la Expo, definidas por su presidente, Eduardo Mestre, como la 'columna vertebral' de la Carta de Zaragoza, el documento principal de la exposición y que se presentará los próximos 5 y 6 de julio.El ex director general de la UNESCO e integrante de este foro, Federico Mayor Zaragoza, ha apostado por una nueva cultura del agua basada en la inversión global en desarrollo ya que 'el actual sistema económico ha fracasado y debe ser sustituido por otro que invierta en energías más baratas', a fin de que las personas que carecen de agua tengan derecho a ella de forma justa.Para el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Domingo Jiménez Beltrán esta nueva cultura del agua tiene que estar unida a una 'nueva lógica' que determine que no existe crisis del agua sino crisis en la gestión a causa de 'una globalización errónea enfocado únicamente al mercado'.'Otra gestión del agua es posible', ha aseverado Jiménez Beltrán quien ha vaticinado que la Expo de Zaragoza puede suponer 'un antes y un después' sobre estos planteamientos que, en resumen, cuestionan el esquema de la globalización y de la gestión del agua.En esta línea ha insistido el presidente de la plataforma Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, quien ha calificado la Tierra como 'el Planeta Azul' por su abundancia de agua, tras lo cual ha destacado que en la crisis de este recurso confluyen otras dos crisis: la de la pobreza y la de los ecosistemas acuáticos 'que hemos envenenado y matado'.Arrojo ha señalado que la 'clave' del debate en torno al agua está en sus valores y funciones, y ha diferenciado entre el agua que los seres humanos empleamos para beber (el 1% de todo el consumo y según la ONU 30 litros por persona y día) o del que usamos como saneamiento (el 6 por ciento y 150 litros diarios por persona) del que se destina 'para hacer más ricos a los más ricos'.'Los problemas de escasez de agua llegan con este uso económico del agua', ha añadido Arrojo quien ha subrayado que 'no se puede poner por delante' el derecho económico al humano.En relación al debate sobre si los trasvases son la mejor solución ante problemas de abastecimiento, Arrojo ha cuestionado que alguna de estas infraestructuras se emplee en el mundo para garantizar agua como derecho de vida.Ha cifrado en 3.000 litros de agua diarios y por persona lo que actualmente se consume en el litoral mediterráneo que 'no es agua para vida sino para ser más ricos', debido a la construcción de 'infraestructuras, grandes extensiones de jardín, piscinas y campos de golf'.En opinión de Jiménez Beltrán el debate abierto en España en torno al agua y que ha calificado de 'inútil' e 'irracional' está dominado por el 'cortoplacismo y el localismo', al tiempo que ha criticado que decir que 'un río está tirando agua al mar es hacer apología de la ignorancia'.

¿Qué le regala a la Tierra en su día?

Hoy es su cumpleaños y debemos darle un regalo: consumiendo menos luz, reducir emisiones de gases contaminantes, sembrar un árbol. ¿Qué le regalaría usted?
Por Carlos Necochea Flores
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tierra se ha dado a conocer un nuevo avance tecnológico que permitirá tener una mejor información y conocimiento de los recursos naturales, así como de los factores climáticos y ambientales de nuestro planeta.La Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), divulgó hace pocos días una nueva imagen de la Tierra con detalles logrados desde el espacio con una resolución nunca antes obtenida. Seis diseñadores informaron que el mapa tiene una resolución diez veces mayor que cualquiera de sus predecesores.La NASALa NASA también difundió por primera vez, el fin de semana pasado, imágenes para televisión de alta definición del planeta tomadas desde el espacio. Las imágenes proceden de grabaciones realizadas por astronautas a bordo de los transbordadores estadounidenses y de la Estación Espacial Internacional.La calidad de las imágenes de alta definición permitió contemplar escenas de la superficie de forma similar a como las contemplan los astronautas.La NASA produjo este espacio para televisión HD de una hora de duración, transmitido el viernes a través de NASA TV (http://www.nasa. gov/multimedia/ nasatv/index. html), que fue reemitido ayer y también lo será hoy.En el especial se combinaron imágenes de nuestro planeta tomadas desde el espacio con comentarios de científicos de la agencia espacial estadounidense.La más alta temperaturaEn una reciente información que confirma que el problema principal que afecta a nuestro planeta es el calentamiento global, se reveló que la temperatura de la superficie terrestre el pasado marzo fue la más sofocante registrada hasta ahora.Según un nuevo reporte divulgado por una agencia federal de Estados Unidos, se registró 1,83 grados centígrados más arriba de la media para el siglo XX de 4,89 grados. También las temperaturas oceánicas globales fueron las decimoterceras más calientes en marzo, al continuar la influencia enfriadora de La Niña en el Pacífico tropical, señalaron analistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. Los promedios de la temperatura mundial han sido registrados desde 1880, y el marzo más caliente tuvo lugar en el 2002.Homenaje andino-europeo en el PerúEn el Perú instituciones estatales como organismos no gubernamentales ligados al medio ambiente realizarán diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Tierra.Una de estas será un homenaje andino-europeo, que consiste en un pago andino a la tierra, así como la siembra de dos árboles que simbolizan la amistad entre los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.Estas ceremonias organizadas por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) se realizarán en el Parque de la Felicidad, en San Borja. Asistirán el presidente de la Comisión de Alto Nivel de la V Cumbre ALC-UE, Ricardo Vega Llona; los embajadores de Gran Bretaña, Catherine Nettleton, y de Francia, Pierre Charasse; el presidente del Conam, Manuel Bernales, alcaldes distritales, entre otros.El datoDesaparecen lagosLa revista "Science" reveló en su último número que el deshielo ocasionado por el aumento de temperaturas en todo el mundo ha causado la desaparición de lagos que se forman sobre la superficie de los glaciares de Groenlandia.

Ollanta Humala denuncia instalación de bases militares de EEUU en Perú


En Perú surgen nuevas denuncias sobre la eventual instalación de una base militar norteamericana. Algunos indicios serían: la presencia regular de tropas estadounidenses en la selva y la flexibilización de una norma que permite el ingreso sin control legislativo de personal militar sin armas.
El líder opositor de Perú Ollanta Humala denunció la existencia en la selva de su país de una base militar de Estados Unidos que, valiéndose de la aplicación del Plan Colombia, busca controlar los recursos naturales en la amazonía.
"Lo que ya existe en la selva peruana es una base de Estados Unidos que está en camino de fijar su residencia", alertó Humala.
Agregó que las bases implantadas "pueden ser fijas o móviles, y lo que está sucediendo es que al interior de los cuarteles de la Marina y posiblemente también de la Fuerza Aérea, están instalados y despachando oficiales y personal técnico militar de Estados Unidos".
Según líder opositor, para instalar una base no se necesita entrar con tropas armadas, sobre si se trata del tema de manejo de recursos naturales en la amazonía.
"No necesitan tropas armadas, entonces yo digo que acá sospechosamente el Ejecutivo ha desligado el control para el ingreso de personal militar", expresó.
La historia se repite
La primera vez que tropas norteamericanas operaron en el Perú fue hace 21 años con la instalación de una base antidrogas en la selva, durante el primer gobierno de Alan García, ahora en su segundo mandato, la historia podría repetirse.
"Alan García lo que necesita es que ingrese plata al país, de cualquier manera pero que ingrese plata. Para Estados Unidos es una necesidad también tener una base militar en la región y así afianzar sus políticas imperiales en el control directo de lo que es una zona estratégica en el mundo, la amazonía", dijo el líder nacionalita.
De acuerdo con la denuncia de Humala "es un plan concebido con anticipación". Hace un año, se modificó la clasificación que regula el ingreso de militares extranjeros al país.
Se estableció de esta manera dos categorías: la entrada de personal armado o tropa, lo cual es autorizado por el Congreso; y la entrada de militares no armados que solamente requieren autorización del Ejecutivo a través de una simple resolución ministerial.
Esta clasificación, apuntó Humala, se salta claramente la doctrina militar que distingue únicamente a oficiales, técnicos y personal auxiliar, y tropa.
A su juicio, los militares no se diferencian porque porten armas o no. Eso, equivaldría a suponer que los armados vienen a participar en algún combate, cuando para Estados Unidos lo decisivo es tener el control de las operaciones y dirigir a las tropas peruanas o latinoamericanas sobre el terreno.
"Como en Colombia"
"Es así como funciona en Colombia y en otros lugares", explicó Humala al recalcar que lo importante es que a partir de la "trampita" que se hizo con las autorizaciones, lo que ha pasado es que ha venido aumentando el número de oficiales de inteligencia, antiterroristas, antinarcóticos, con especialidad en Amazonía y Biodiversidad.
Estos oficiales norteamericanos hacen seguimiento a países vecinos (Ecuador, Venezuela, Bolivia) y se han concentrado en Iquitos, sin que el Legislativo pueda ejercer control sobre las tareas que cumplen.
"Varias de las resoluciones que autorizan la entrada de los militares carecen de fecha de retorno", subrayó Humala, "¿qué quiere decir eso?, que se les está admitiendo como una presencia permanente".
"Imaginemos de aquí a un tiempo: con varios centenares de militares norteamericanos dentro de nuestras fronteras, terminarán naturalmente exigiendo una barraca propia donde dormir, oficinas donde despachar, campo para entrenar, y entonces habrá un cuartel a su cargo ¿Qué otra cosa es una base?", se preguntó.
La idea del actual gobierno es llegar a ser el socio estratégico de Estados Unidos en Sudamérica.
"Uno de sus ojos mira al sur y espera lograr cuando menos un trato equiparado al que recibe Chile en materia económica, el otro mira al norte y observa los 5 mil millones de dólares anuales de 'ayuda' que llegan por el Plan Colombia", agregó.
Para Humala, "Alan García cree que si logra hacer una combinación de estos dos impulsos nadie pararía a Perú hasta alcanzar una prosperidad con fuerte inyección extranjera. En ese momento seremos algo parecido a Puerto Rico y nuestro actual presidente capaz sea el abanderado de un plan de anexión".
Por los señalamientos, el Gobierno peruano ha negado la instalación de una base pero "tiene la visita de un alto mando militar norteamericano para conversar sobre la lucha antinarcóticos", finalizó.


TeleSUR - La Primera / rf - SB