SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

37 AÑOS DESPUES DE ALLENDE, BACHELET EN CUBA

AQUIJEINFORMA, La Habana, Miércoles 11 Febrero 2,009.
"Esperamos que esta visita siga fomentando la integración regional, el diálogo político y la búsqueda de soluciones comunes a estos desafíos comunes que tenemos en nuestra región", dijo Bachelet en sus primeras declaraciones en La Habana.


Mié, 11/02/2009 -

Michelle Bachelet fue recibida por Felipe Pérez Roque. AP


La Habana.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició hoy una trascendental visita a Cuba, la primera de un mandatario de ese país en casi cuatro décadas, con la que, entre otros, pretende fomentar la "integración regional" y el "diálogo político", según declaró a su llegada a la isla .
"Esperamos que esta visita siga fomentando la integración regional, el diálogo político y la búsqueda de soluciones comunes a estos desafíos comunes que tenemos en nuestra región", dijo Bachelet en sus primeras declaraciones en La Habana.
La mandataria destacó además su alegría por ser la primera presidenta de Chile que, "después de tantos años", pone pie en la isla, en referencia a que la última visita oficial de un presidente transandino a la Mayor de las Antillas fue la de Salvador Allende hace "más de 37 años", según recordó.
La primera jornada oficial de Bachelet en Cuba comenzó con la tradicional ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, sede del gobierno cubano. Allí regresará en horas de la tarde para ser recibida por su par cubano, Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones oficiales.
La mandataria, inaugura mañana jueves la Feria del Libro de La Habana, en la que Chile es el invitado de honor, hará también hoy un espacio en su apretada agenda para la cultura, asistiendo a la presentación de una exposición en la Casa de las Américas.
Hoy miércoles también visitará la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
En la noche, culminará su primera jornada cubana con un encuentro con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.
El gobierno chileno reveló que había solicitado una entrevista con el histórico líder Fidel Castro, aunque éste no figura en la agenda oficial de la mandataria ni ha sido confirmado aún por La Habana, que habitualmente no revela por adelantado este tipo de cuestiones.
Fidel Castro recibió hace poco menos de tres semanas a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aunque no hizo lo mismo con los otros presidentes latinoamericanos que la precedieron en sendas visitas a La Habana, la del panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa, a comienzos de enero.
Ante la pregunta de periodistas sobre un posible encuentro con Castro, Bachelet anoche simplemente respondió: "Tenemos una agenda ya definida y por lo tanto vamos a cumplir cada uno de los puntos de la agenda".
En ésta, al menos oficialmente, tampoco figura un encuentro con miembros de la disidencia que habían solicitado una entrevista con la mandataria, tema que ha causado una fuerte polémica interna en Chile, incluso dentro de la coalición gobernante, la Concertación.
Para buena parte del espectro político, ésta era una oportunidad para que la gobernante chilena se reuniese con la oposición cubana y demostrase el apego del país con la democracia y el respeto a los derechos humanos. Pero la cita no tendrá lugar debido, oficialmente, a que las normas de protocolo en Cuba impiden que en una visita oficial los jefes de Estado se citen con opositores.
Esta postura llevó a que dos diputados del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carolina Goic y Sergio Ojeda, renunciasen a formar parte de la comitiva que integra la visita, una por lo demás numerosa delegación de más de cien personas conformada por varios ministros, senadores, parlamentarios, funcionarios y empresarios chilenos.

Corrupción:¿Y ahora, quién podrá salvarnos?



Carlos Tapia
Columnista

Es verdad que el chapulín colorado ya no está para estos trotes, pero también es verdad que la actual situación del desborde de la corrupción privada-estatal en nuestro país ameritaría un angustioso llamado como nos tenía acostumbrado doña Clorinda cuando se encontraba ante un inminente peligro.
Los personajes de esta histórica serie cómica nos trae el recuerdo que en la época de su lanzamiento por la TV mexicana, el PRI seguía gobernando el país de Zapata por más de 50 años consecutivos.
Por entonces, viajando por ese hermoso país con una delegación de Izquierda Unida y en época de elecciones (por entonces el PRI asistía económicamente a los partidos que se animaban a competir electoralmente contra ellos para dar una imagen democrática), le pregunté a un taxista qué esperaba del que saliera nuevo presidente; su contestación fue corta y contundente: “que robe menos”.
Se dice que la corrupción es inevitable en cualquier país del mundo, pero que la democracia es el mejor camino para evitarla o sancionarla. Yo estoy de acuerdo.
Siempre cuando estemos hablando de una democracia de verdad, cuando la transparencia sea lo común y no, por ejemplo, cuando se aprueba mediante un sospechoso decreto supremo escondidas ventajas a favor de una empresa extranjera de servicios que de la noche a la mañana se convirtió en petrolera.
Que, se dice, fue la que contribuyó económicamente, en la segunda vuelta electoral, para que ganara las elecciones el actual presidente. Y que, en retribución, le habría pedido al mismo sujeto- ahora apremiada la empresa por el escándalo de los petroaudios- que les garantizara a sus eventuales compradores que no se preocuparan, que todo estaba en orden.
Pero si se descubre el entuerto, ya van a ver que de nuevo saldrá García llamándolos “ratas”¿Ya se dieron cuenta de la movida?
De otro lado, qué se habrá creído el ministro Carranza cuando declara, con aire de señorito y ante el escándalo de la venta de Petro Tech, que ya “es asunto terminado” y que “ya no hay nada que hacer”.
Se creyó, de tanto escuchar cantar a García, eso de “mi palabra es la ley”. ¡Ya van a ver; solamente una vez capan al gato!
Por último, se imaginan, de haber existido “mineroaudios” ¿lo que nos hubiéramos enterado con los faenones que se escondieron detrás de las negociaciones a favor de los “óbolos” de las empresas mineras, en lugar de imponerles impuestos a las sobreganancias? ¿Y el negociado que se oculta detrás de la venta de nuestro gas a México?
Pero, no hay que deprimirse. Tengan por seguro que llegará el momento en que todos estos ladrones terminarán presos al igual que Montesinos y Fujimori.

Ante un diluvio universal



César Lévano
En esta edición publicamos la entrevista grabada que la semana pasada sostuve con Peter Koenig, el economista suizo que en 2007 publicó el relato de no ficción Implosión! en que desnudó las bajas andanzas de las altas finanzas, y previó la catástrofe económica que estremece al mundo.Koenig trabajó durante más de 30 años en el Banco Mundial, en el cual se especializó en estudios sobre el recurso agua.
En el Perú dirigió entre 2002 y 2007 el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura.
Sus vínculos con los organismos financieros internacionales le permiten revelarnos, por ejemplo, que el Fondo Monetario Internacional está en quiebra y que en el Banco Mundial existe un informe interno que demuestra que muchos préstamos a los países pobres no contribuyen al desarrollo de éstos.
Los organismos financieros internacionales, así como los gobiernos entreguistas -caso del Perú- resultan, así, subterráneos, clandestinos, como corresponde a las mafias.Varios aspectos de la abdicación nacional del oficialismo surgen en el diálogo: que Camisea apenas tributa al Estado y pone en peligro vidas y medio ambiente, en tanto que Yanacocha -a diferencia de Juan Pérez, Epifanio Mamani o César Lévano, ciudadanos de a pie- no paga impuestos.Koenig exhibe desplazamientos notables en la política y la economía.
El rechazo al dólar es uno de ellos.
Hasta el punto de que países petroleros como Arabia Saudita aceptan recibir dólares por su oro negro, pero de inmediato los convierten en euros.
Otro signo emergente hay en países de Sudamérica que han empezado su alejamiento del Fondo Monetario Internacional. No buscan más sus préstamos, porque defienden su soberanía.
Conocedor en la teoría y en la práctica de la economía peruana y latinoamericana, Koenig apunta a males históricos que acarrea el sometimiento al imperialismo. Por ejemplo, lo que el TLC con Estados Unidos y Canadá ha causado a México: destrucción de la agricultura, reemplazo de agricultores mexicanos por grandes corporaciones terratenientes norteamericanas, 30 por ciento de aumento de la pobreza.
Hay aspectos que se quedaron en el tintero, en aras del espacio. Pero no podemos omitir que el economista prevé que el TLC del Perú con Estados Unidos nos traerá catástrofes económicas y sociales y hasta intromisión militar.
Respecto al supuesto abaratamiento de consumos que traería el TLC, Koenig es categórico: arruinará y desplazará al agricultor peruano, y beneficiará a una capa de intermediarios.
Ya se ha visto con la eliminación de aranceles a la importación de trigo.
Se dijo que iba a abaratar el pan.
Hasta ahora Juan Pueblo espera ese milagro de los panes.En cuanto a las medicinas, el TLC es incurable.
Amenaza el bolsillo y la vida de las mayorías.

Cajamarca rechaza "arreglo" con minera Newmont


Lima, 11/02/2009 (CNR)
--
En reunión extraordinaria, el concejo provincial de Cajamarca acordó, por unanimidad, rechazar la propuesta de acuerdo presentada por los abogados del estudio Podhurst Orseck, con relación a la oferta de tres millones de dólares efectuada por la empresa minera Newmont.
Como se recuerda, este acuerdo, que se quiso firmar en secreto, pretendía dar por terminados los reclamos de la municipalidad provincial de Cajamarca respecto al derrame de mercurio ocurrido en caserío de Choropampa, en el distrito de Magdalena, en el año 2000.
El burdo acuerdo resolutivo, presentado por la matriz de la minera Yanacocha, incluía una cláusula por la cual la comuna expresamente renunciaba a su derecho de presentar cualquier otro reclamo en contra de Newmont y de minera Yanacocha respecto al derrame del mercurio "sea en jurisdicción dentro del estado de Colorado (Estados Unidos), Perú o en cualquier otra parte (o jurisdicción)”.
Si bien este acuerdo propone una transacción económica, la empresa minera no admite su responsabilidad en el desastre ambiental. La reunión estuvo presidida por el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, los burgomaestres distritales y representantes de las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa.
“Este no es un tema de dinero se trata de dignidad y de derechos” señalo Josefa Martínez Oliva, pobladora de Choropampa, para luego agregar: “tenemos derecho a la vida y la salud si ya nos dan ese monto, caducamos todos nuestros derechos (...) dándonos estos dólares ya no podemos reclamar nunca más”.
Como se recuerda, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) reveló un acuerdo al que habrían llegado los abogados del estudio estadounidense Podhurst Orseck, P.A., contratados por la comuna cajamarquina, el estudio Larrieu & Larrieu con la empresa minera Newmont Gold, matriz de la peruana Yanacocha.
Según este acuerdo, la municipalidad provincial de Cajamarca “no puede presentar otra demanda en contra de Newmont o Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daños que pudo haber sufrido en relación al derrame de mercurio".
El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.
El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos.
La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.
La municipalidad provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral.(r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado.
El caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275. La comuna exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por "lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio"La semana pasada, en Cajamarca, se produjo todo un debate en el consejo provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena.
La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver.
La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.
El alcalde provincial de Cajamarca y los de Magdalena y San Juan, presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.

Legislatura por Petrotech es una "lavada de manos" del gobierno


Lima, 11/02/2009
(CNR)
--
La congresista nacionalista Marisol Espinoza calificó como “una olímpica lavada de manos” la convocatoria a una legislatura extraordinaria del Congreso para conformar una comisión investigadora que determine los detalles de la venta de la empresa Petrotech.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Espinoza Cruz consideró que el presidente de la República, Alan garcía, intenta “lavarse las manos con esta convocatoria, transfiriéndole al Congreso una responsabilidad que es suya”.“Hay que recordar que el presidente ha recibido, en diversas oportunidades, a los empresarios en Palacio de Gobierno, incluso a los de Petrotech y a los que han conformado el consorcio que ha comprado esta empresa”.
Para la legisladora piurana, se ha promocionado la presencia de los empresarios desde Palacio de Gobierno, con lo que “el contrato sale con el visto bueno de Palacio, de la Presidencia de la República”.
En ese contexto, la representante nacionalista señaló que “la corrupción se ha institucionalizado y no existe un adecuado mecanismo de concesiones en el país”.
De otro lado, Espinoza opinó sobre el acuerdo secreto que la empresa minera Yanacocha pretendió hacer firmar a la municipalidad provincial de Cajamarca liberándose de cualquier responsabilidad y evitando que la comuna pueda denunciarla por el derrame de mercurio ocurrido en la comunidad de Choropampa, en el 2000.Espinoza señaló que “es inaudito que sucedan estas cosas, que se den a través de contratos privados y pasar por encima de los ciudadanos”.
La congresista resaltó la actuación del padre Marco Arana, director del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), que “ha sido decisiva sobre todo para señalar que los derechos humanos no se negocian”.
Cabe señalar que, en la víspera, en reunión extraordinaria, el concejo provincial de Cajamarca acordó, por unanimidad, rechazar la propuesta de acuerdo presentada por los abogados del estudio Podhurst Orseck, con relación a la oferta de tres millones de dólares efectuada por la empresa minera Newmont (matriz de Yanacocha).

ARMANDO HUAMANI EJEMPLO DE LUCHA SOCIAL‏


Fue un ejemplo y escuela de lucha para nosotros también: los estudiantes universitarios de los años posteriores a 1970.Siempre en las ollas comunes de larga duración en apoyo a los mineros de Cata-Cañete, a los mineros de Cata-Acarí en San Fernando, o apoyando a los campesinos en lucha por recuperación de tierras, continuamente asesoradas por nuestros inolvidables líderes de la gloriosa Confederación Campesina del Perú asesinados posteriormente: Justiniano Minaya Sosa, Pablo Villanueva, y otros; o sumándose a las luchas de obreros despedidos como los de Sima, Correos, trabajadores de la Fentup, Fetimp, etc.. El C. Huamaní estuvo liderando el histórico paro del 19 de julio de 1977, luego siempre acompañando en los actos culturales que se realizaban para difundir y apoyar la lucha obrero-campesina, con los recitales de Jovaldo, y muchos artistas populares comprometidos con las organizaciones populares.
Él siguió consecuente con los principios de dirección del C. líder histórico de la izquierda socialista consecuente Dr. Saturnino Paredes Macedo, Secretario general de la CCP, y autor de las Tesis esgrimidas en la famosa V Conferencia del Partido.
Armando Huamaní es para muchos de nosotros, ejemplo de consecuencia revolucionaria en la lucha diaria.
Desde cualquier tribuna, tributarle el mejor homenaje es: seguir bregando por un Perú nuevo y por una sociedad justa.
Gloria eterna al C. Armando Huamaní.