SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CONVEAGRO denuncia maniobras para desaparecer pequeña agricultura



Lima, 26/12/2009 (CNR) --
La mayoría de asociados a la Convención Nacional de Agro (CONVEAGRO) considera que hay una corriente muy poderosa que busca desaparecer al pequeño agricultor, declaró Federico León, presidente de esa organización.

“El gobierno en general y en especial el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, junto a otros de su entorno creen que la gran agricultura es la gran salvación del Perú”, declaró a CNR.

León y León lamentó que el en el 2009 no se hayan concretado acciones en beneficio del sector. Por el contrario, afirmó, se ha privilegiado a ciertos sectores en desmedro del pequeño agricultor.

En ese sentido, demandó que se reorganice urgentemente el Agrobanco. Aseguró que la dación de créditos agrario “no funciona porque sus recursos son limitados” y, por ende, no propicia la inversión en el agro.

Demandó al gobierno que de una vez regule las deudas del PREDA, pues por montos irrisorios, a los pequeños agricultores y productores se les quita o subastan sus parcelas. ”Es realmente insostenible”, remarcó.

Así mismo, destacó la necesidad de que el Ministerio de Agricultura continúe trabajando en el programa de compensaciones para la competitividad y asociatividad. No obstante, resaltó que “no se trata que esos programas corrijan las compensaciones por los perjuicios que trae los tratados de libre comercio (...) las compensaciones por los mismos no se están haciendo porque no se hacen los estudios de impactos, los cuales a su vez no se realizan porque hay falta de conocimiento sobre la realidad del
agro”.

Aparte, el presidente de CONVEAGRO lamentó que el gobierno no otorgue presupuesto para realizar el censo agrario. “¿Cómo es posible que el Ministerio de Economía haya retirado del presupuesto la ejecución del censo agrario; por eso estamos trabajando con datos del año 94”.

Respecto a la entrada de transgénicos, León y León expresó su preocupación por la disposición favorable que está tomando el actual ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova hacia aquellos productos.

"Desgraciadamente, el ministro De Córdova ha lanzado declaraciones propiciando una visión pro transgénico, aunque no sea clara. ¿No sabe del gravísimo problema que puede ocasionar en nuestra biodiversidad el ingreso de esos productos?”, se preguntó.

Finalmente, estimó que, de continuar esta política en el sector, habrían pocas oportunidades para resurgir el agro en el 2010. “De Córdova nos habla de optimismo; pero no se trata de eso, debe ir acompañado con acciones que evidencien voluntad para desarrollar la mediana y pequeña agricultura”, concluyó.

Cuestionan real eficacia del programa "Agua para Todos"


Lima, 26/12/2009 (CNR) --
Los resultados de "Agua para Todos" en los asentamientos humanos del país no justifica la gran inversión efectuada por el gobierno en dicho programa, opinó el presidente de la Asociación "Peruanos sin Agua”, Abel Cruz.

“No hay un avance real, no se ha mejorado (el servicio). Se ha gastado más de tres mil millones de soles pero no se ve la mejoría ni en Lima ni en otras regiones (...) No se ha mejorado ni en número, ni en calidad del servicio de agua y desagüe”, afirmó a CNR.

Cruz consideró que en los sistemas que prestan servicio de saneamiento existe mucha burocracia. “Lima requiere más de 300 millones de metros cúbicos para satisfacer las necesidades de todos los limeños; por el momento tiene sólo 220 (millones) y, sin embargo, hay burocracia”.

Indicó que para que el programa estatal llegue a los asentamientos humanos, el gobierno debe coordinar con los verdaderos dirigentes gremiales que cada lugar ha nombrado.

Explicó que su asociación se constituyó para apoyar a Alan García durante la segunda vuelta de la contienda presidencial en 2006, porque era el único candidato que ofreció el programa "Agua para Todos".

“Tuvimos mucha ilusión, nos organizamos y el gobierno nos llamó. La idea era coordinar juntos pero el programa "Agua para Todos" fue coordinado por el señor Carlos Arana y formó sus propia gente para movilizar Lima; pusieron otros dirigentes y los verdaderos dirigentes se sintieron humillados”, anotó.

Así mismo, sostuvo que el gobierno no debe permitir que se efectúen las invasiones de terrenos a través del tráfico de terreno. “Hay usurpación de tierra por falta de una política de ordenamiento urbanístico (...) la gente se sigue subiendo a los cerros".

"Es una falacia cuando el gobierno dice que para el 2011 ya no habrá ningún peruano sin agua. Para nosotros es una ofensa y una falacia palaciega que vengan a ofrecer incertidumbre”, agregó.

El dirigente señaló también que las empresas contratistas no cumplen con realizar las obras debidamente. “Han tomado la ejecución de las redes primarias y secundarias pero el sistema de agua y desagüe no funcionan, y los ciclos de las casas se siguen llenando (...) En Lomo de Corvina (del distrito de Villa El Salvador) por ejemplo, se han terminado los trabajos hace siete meses, pero aún no funciona nada”, lamentó.

Marcha mundial por la Paz recorre Tacna


Lima, 26/12/2009 (CNR) -- Luego de pasar por Arequipa, el equipo que integra la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llegó esta mañana a Tacna, donde la población de la Ciudad Heroica ha organizado distintas actividades.

Así lo informó Juvenal Panailillo, representante de la marcha en Chile y responsable de la organización de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en el sur peruano, quien a través de CNR indicó que los marchantes serán recibidos en Tacna por el alcalde Luis Torres Robledo.

“El alcalde nos va a dar una recepción , una bienvenida, luego de lo cual el equipo de coordinación en Tacna desarrollará una marcha simbólica por el centro de la ciudad, y posteriormente un acto artístico cultural donde termina la actividad del día”, precisó.

De otro lado, adelantó que el domingo en horas de la mañana el equipo partirá rumbo a Arica; y al mediodía, se encontrarán con el equipo de Chile y Bolivia.

“Mañana la gente de Perú nos llevará hacia Arica; se encuentra con los que vienen de Chile y Bolivia y de otros lados, en lo que es el Cristo de la Concordia, a favor de la marcha. Luego empezarán las actividades en Arica”, finalizó.

Cabe recordar que el lunes 21 de diciembre, el equipo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llegó al Perú y fue recibido con ceremonias organizadas por las municipalidades de Jesús María y Surco.

Como se recuerda, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una iniciativa sin precedentes en la historia de la humanidad, pues es la primera marcha física que recorre más de 100 países llevando el mensaje del fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia.

La organización Mundo Sin Guerras, frente de acción del Movimiento Humanista Internacional es la promotora de esta singular forma de sensibilizar a las personas y gobernantes de todo el mundo, buscando que emprendan acciones por un mundo sin guerras.

“El Premio Nobel para Obama, un chiste de mal gusto”, dice Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Para Eduardo Galeano, la vida es una caja de sorpresas. Y aunque esté acostumbrado a ellas, quizás le hayan sorprendido la cantidad y variedad de interrogantes que los lectores de BBC Mundo le plantearon.

Con qué sueña, para quién escribe, si es optimista o pesimista, si toma mate o fuma, qué piensa de la izquierda actual, qué opina del Premio Nobel a Barack Obama y si habrá una segunda parte de “Las venas abiertas de América Latina”. Con franqueza, Galeano respondió a estas y otras muchas preguntas personales e íntimas.

En sus respuestas es posible conocer un poco más al hombre y al escritor que durante más de 40 años ha hecho reflexionar a millones de personas sobre el estado del mundo.

“Escribo para quienes no pueden leerme, porque los libros están tan caros que de aquí a poco se venderán en las joyerías”, dijo con su habitual tono crítico.

El autor uruguayo se disculpó por no haber podido responder a más preguntas por motivos de tiempo. Sin embargo, hay mucho para leer y para descubrir sobre su pensamiento y su forma de ver la vida.

En enero próximo posesión simbólica de Evo Morales

La Paz, 26 de diciembre.— Alrededor de 40 000 personas se espera lleguen a la población boliviana de Tiahuanaco para participar en la posesión simbólica del segundo mandato del presidente Evo Morales, prevista para el 21 de enero en el templete de Kalasasaya, reporta PL.

Según informó hoy la alcaldesa de la localidad, Elogia Quispe, entre los participantes figuran jefes de Estado y de gobierno, otras autoridades, turistas y representantes de comunidades indígenas originarias nacionales y extranjeras.

"Como la ceremonia se realizará dentro del Templo de Kalasasaya, que es un sitio sagrado, se adoptan medidas para proteger ese patrimonio, en coordinación con la Policía Nacional, la Policía Militar y la Policía Originaria", manifestó Quispe.

La alcaldesa precisó que la ceremonia central se efectuará en horas del mediodía y estará encabezada por un amauta, en representación de las 20 provincias de La Paz y de las comunidades indígenas de los nueve departamentos de Bolivia.

En el 2006 Morales recibió en Tiahuanaco la bendición de los sacerdotes indios y tomó posesión del báculo de oro macizo con incrustaciones de fina plata, que le proclamó presidente de "Abya Yala", nombre que varios pueblos originarios dan a América.

Fieles a las tradiciones, en el ancestral templete de Kalasasaya, los amautas (o sabios) volverán a purificar el bastón de mando, que será conferido a Morales, reelecto en los comicios del pasado 6 de diciembre.

En la localidad Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de la sede del gobierno, sobreviven al tiempo las ruinas del imperio Tiwanacota, que en el 2000 recibió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferida por la UNESCO.

Radio Sagua ya está en Internet



El sitio digital de la emisora Radio Sagua, en Sagua la Grande, Villa Clara, es visible ya en la red de redes, y puede verse en www.radiosagua.icrt.cu
La Página Web de Radio Sagua tiene entre sus propósitos la difusión del quehacer de los sagüeros en el mundo y para ello ofrece informaciones locales, nacionales, internacionales, provinciales y otros servicios de facilitación social.

Además, se incluye entre los sitios de la radio y la televisión cubanas en la lucha por la liberación de los Cinco héroes prisioneros del Imperio.

La página digital de Radio Sagua incluye servicios como audio y video bajo demanda y facilitación social, está montada sobre un sistema de administración de contenidos dinámico, que es también software libre y ofrece interactividad para los usuarios que pueden acceder a redes sociales como Facebook o Twitter.

Esta es la tercera emisora del sistema radial villaclareño insertada en la red de redes, junto a CMHW y Radio Caibarién.


Fuente Redacciones digitales de CMHW y Radio Sagua Foto de CMHW

FIL2009: la cultura del machismo y el machismo en la cultura

26-12-2009

Mujer y Palabra


Después de muchos intentos fallidos el pasado noviembre pude asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada la segunda en importancia alrededor del globo y únicamente superada por la Feria de Fráncfort. El acto se celebra cada año y se prolonga durante nueve días. En los medios es común referirse a la FIL como «la gran fiesta de los libros», «un festín literario» o «un banquete cultural». Y en gran medida lo es. Quienes crecimos entre letras y encontramos placer en el aroma de toda biblioteca antigua, quienes vivimos de la palabra escrita y pasamos muchas de nuestras horas desentrañando frases ajenas a fin de formar un código inteligible en un proceso de traducción que finalmente es, en sí mismo, escritura, la FIL es una delicia exigente y agotadora. Se requiere de considerable tiempo para recorrerla sin la sensación de apenas haber caminado por sus pasillos, de ánimo y energía para leer a conciencia y elegir entre las opciones que ofrece el programa de actividades, y de un presupuesto infinito capaz de satisfacer ese ávido apetito que no hace sino crecer a cada paso.

Un incidente interrumpió el gozo para recordarme que no hay felicidad completa, ni siquiera en el acto íntimo de deslizar la mirada por las portadas de miles de volúmenes: más de una casa editorial contrata a mujeres del todo ajenas al oficio de librera para que vistan un atuendo caricaturesco y contribuyan a incrementar las ventas. En el stand de la editorial mexicana Esfinge una joven, disfrazada de Cleopatra, sonreía mientras tensaba el dobladillo del faldellín de gasa que apenas cubría la parte alta de sus muslos. Frente al puesto de Conamat, una empresa dedicada a impartir cursos de recuperación y propedéuticos universitarios, orgullosa de producir sus propios materiales didácticos, se erguía un imponente maniquí humano de ceñido traje negro quizás recién llegado de Europa del Este. Las palmas, sin embargo, se las llevó Random House Mondadori, cuyas vendedoras calzaban botines estilo Peter Pan y portaban un minivestido negro en el que se leía, a la altura de las nalgas, la leyenda leer es sexy con letras blancas (los vendedores vestían una convencional camiseta con el mismo lema impreso en el extremo superior izquierdo, combinada con vaqueros igualmente olvidables...).

Desconozco si en algún país del globo se ha proscrito el empleo denominado edecán, azafata o promotora según la geografía hispanohablante. Me pregunto si quien esto lee sabe que en ese empleo las mujeres son clasificadas (VIP, Plus, AAA, AA, A1, B...) promovidas en catálogos fotográficos y pagadas conforme a su estatura, procedencia, medidas corporales, color de tez, largo de cabello o edad. Ignoro si en alguna latitud ese empleo no se basa en dos nociones fundamentales del machismo que tan a gusto se encuentra en el reino del capital: a saber, que una mujer atractiva según los cánones del momento es la mejor herramienta de marketing para cualquier producto o servicio, y que todos los hombres padecen una debilidad genética que los hace obnubilarse y aflojar el bolsillo cuando se les alborotan las hormonas.

No se me malinterprete: seré la primera en reconocer que un buen lector suele ser un gran conversador y tener buena ortografía, dos cualidades que calificaría sin reparo de sexy. Lo que fastidia (además de la carencia de gente que domine el arte de conocer, seleccionar y ofrecer libros en un establecimiento organizado para ello) es la sorprendente facilidad con la que se ha instalado el uso comercial del cuerpo femenino en el terreno de la cotidianidad y su normalización al punto de que plantear su primitivismo suscita, en el mejor de los casos, desconcierto y, en el peor, muecas de hastío. Pero es justamente esa soltura de la sinrazón lo que obliga a recordar que la raíz del maltrato hacia las mujeres nace en considerarlas como algo que está a disposición de todos, que facilita transacciones y que puede usarse como ornato o carnada. Esa es la idea que subyace a un vasto continuo que va desde los concursos de belleza y la exhibición de la intimidad de las mujeres que son figura pública hasta los golpes y el abuso sexual, sin olvidar el hostigamiento en las calles disimulado de creativos piropos y el acoso en el entorno laboral.

Hay violencias de por sí abominables que, bajo determinada luz, resultan aún más chocantes. La pederastia, por ejemplo, siempre condenable, adquiere proporciones monstruosas cuando es perpetrada por sacerdotes católicos. Después de todo, es en ellos en quienes, según pregona el propio discurso de la institución que representan, habita la bondad y el amor espiritual por el prójimo. La violencia psicológica, física y sexual entre amantes también entraña una aberrante contradicción: ¿quién sino la pareja habría de procurar un entorno de seguridad y tranquilidad? Guardadas las distancias, si bien tenemos décadas de entrenamiento para dar por descontada la multiplicidad de rostros y cuerpos de mujer al servicio de grandes y pequeñas marcas en la competencia rapaz del mercado, ¿acaso es legítimo trasladar el objeto libro a esa jungla y, además, contagiarse de sus peores vicios?

Ojalá el precario empleo de edecán, azafata o promotora muera de arcaísmo, como injustamente pasó con el oficio de cajista o el de amanuense. Mientras ese improbable día llega, más nos valdría que el mundo de la cultura, ese que se jacta de acoger y difundir la sabiduría y ser uno de los motores del progreso, rehúse en adelante sumarse a las prácticas más rancias del mercantilismo. Basta ya de machismo ilustrado.


Reproducción de Malgré tout, escultura de Jesús F. Contreras, fotografía de Zaida Lanning

Internet, cultura y ciberchancleteo

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.