SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Muerte de un grande



César Hildebrandt



Ayer ha muerto Alexandr Soljenitsin. Este columnista leyó a este ruso deslumbrante cuando estaba de moda restarle importancia –desde la izquierda-, o dársela sólo en el plano de la política –desde la derecha-.Alguna vez, en una entrevista que me hiciera una estudiante de la UPC, me permití decir que el mundo de Joyce era el que más me había atraído pero que, como novelista, Soljenitsin era una cumbre en muchos sentidos solitaria.
La literatura rusa tiene una belleza especial y es, por su vigorosa identidad, una de las pocas literaturas que toleran el conflictivo predicado de “nacional”. Se diría que hay una manera eslava de narrar, así como hay un modo francés de pensar y puntuar y una respiración característica del español.Soljenitsin tenía todos los méritos de sus antecesores –Tolstoi y Dostoievski principalmente- pero había hecho del típico descriptivismo ruso un arte inigualable, un arte-río que parecía incorporar en su torrente todos los elementos (incluyendo malezas, podredumbre) y llevarse de encuentro cualquier defensa que el lector opusiese. Con él no había escapatoria. Leerlo era ser hipnotizado.
“Un día en la vida de Iván Denísovich” es la mejor novela corta que haya leído jamás. Y “Pabellón del cáncer”, el mejor retrato del estalinismo que mi experiencia de lector puede ahora recordar. Pero “Agosto,1914”, el monumental fresco de la decadencia zarista previa a la primera guerra mundial, demostró que el arte de este gigante de la literatura aspiraba (y llegaba al borde de la hazaña) a lo que Vargas Llosa ha llamado con insistencia “la novela total”, esa manía afiebrada de remedar a Dios creando un mundo paralelo tan convincente como aquel en el que amamos y morimos.En los años 70, cuando empecé a leerlo, a Soljenitsin le hacían mucha publicidad los chicos de la caverna internacional.
Y es que él se había convertido en un símbolo de la resistencia a la dictadura del comité central del partido comunista. De modo que cuando abrí “Un día en la vida de Iván Denísovich” lo hice con el mismo miedo con el que abordé a Boris Pasternak. ¿Sería Alexandr Soljenitsin un Nobel propagandístico, como lo fue Pasternak, o estábamos frente a un creador de verdad que el conservadurismo –bajo su responsabilidad- había convertido en arma “antisoviética”?Me bastó leer las primeras páginas de “Un día en la vida de Iván Denísovich” para reconocer la mezquindad de mi sospecha. No, este no era el talentoso aunque sobrevalorado Pasternak. Ni era el casi inventado Andrei Siniavski. Ni el “preferido de Susan Sontag”, Víctor Serge.
Este era un genio, un tipo que escribía con la naturalidad de una función corporal.A Soljenitsin no le permitieron salir de la URSS, en 1970, para recibir el Nobel de literatura. Los vejetes que habían ordenado, dos años antes, la invasión de Checoslovaquia (y de los que hoy nadie se acuerda) añadieron una vergüenza más a la muy gorda lista de abusos y crímenes del estalinismo. No les bastó que el novelista hubiese pasado ocho años de su vida en distintos campos de confinamiento –incluyendo un hospital oncológico donde fue recluído sin padecer de cáncer-.Y en 1974, luego de la publicación de “Archipiélago Gúlag” –quizá su obra menos importante- esos mismos vejetes –un poco más depravados por el uso- lo despojaron de la nacionalidad soviética y lo expulsaron de sus territorios. Fue a la vez una bendición y una maldición. Bendición por el banquete de libertad que supuso.
Maldición porque Soljenitsin, arropado por la derecha más estrafalaria, se convirtió, políticamente hablando, en una caricatura de sí mismo, un portavoz de las nostalgias de los Romanov, un modo sobrio de ser Yeltsin.Desde el punto de vista literario, Soljenitsin ya no podía ofrecer más. Se dedicó a ser usado y a dictar conferencias mientras preparaba un ensayo –que publicaría en el 2001- sobre la convivencia de rusos y judíos a lo largo de los dos últimos siglos.Extinguida la Unión Soviética –con vejetes y todo-, volvió a Rusia en 1994. En los últimos tiempos pareció comprender, con amargura, que lo que Occidente le pedía a los rusos no era la democracia (más o menos conquistada) ni el capitalismo (entusiastamente asumido, taras y mafias incluidas) sino la estricta sumisión. Y hace dos años, por fin, se enfrentó a la Unión Europea y a su brazo armado (la OTAN) por el asunto del escudo misilístico con el que Washington decidió acorralar a la Federación.
Pero Soljenitsin no era el comentarista político que muchos quisieron callar o aprovechar. Fue el maravilloso novelista que termina con estas palabras ese homenaje a la perfección que es “Un día en la vida de Iván Denísovich” (parte clave de su autobiografía carcelaria):“Ha pasado un día, un día que nada ha podido oscurecer, un día casi feliz. De estos días, cuando termine su condena, habrá pasado tres mil seiscientos cincuenta y tres.
Los tres de más, a causa de los años bisiestos”.

PRESIDENTE GARCÍA ES EL NUEVO ABOGADO DE FUJIMORI

¡ QUE HABLE LUIS BROMLEY ¡ ,QUIEN TUVO QUE RENUNCIAR COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL POR EXIGENCIA DEL AHORA FLAMANTE VICE PRESIDENTE DEL CONGRESO PERUANO MÉDICO ALEJANDRO AGUINAGA.

UNA IRACUNDA COINCIDENCIA:
Las visitas que el reo Alberto Fujimori ha venido recibiendo ilegalmente, pues ocurrieron desde mucho antes de que se le cambiara el régimen carcelario, fueron denunciadas hace meses por el diario " LA PRIMERA " de Lima -Peru, sea enfatizado, el que vive solo del respaldo de sus lectores porque no recibe publicidad por ser un diario de oposición al actual régimen." LA PRIMERA " goza de gran credibilidad.A las nueve de la mañana ya na se le puede adquirir en los Kioscos de Lima ó ciudades importantes del Perú.
En relación al título de esta nota, simplemente se evidencia que el actual matrimonio político solo confirma el enamoramiento previo de la alianza que existe desde hace mucho tiempo entre el gobierno de Alan García y la mafia fujimontesinista. En su debida oportunidad " LA PRIMERA " dio a conocer que el ex dictador goza de un sistema de privilegios que le permite recibir, a cualquier hora del día, a una serie de personajes que no son parlamentarios ni sus familiares directos. Brujas y cantantes, por ejemplo.

¡Qué sinvergüenza! Dice que no ve con malos ojos que ex presidente se divierta con “Los Iracundos”, mientras otros presos sólo reciben visitas una vez por semana.El presidente Alan García, cual escudero del fujimorismo, señaló que no ve con malos ojos que el ex mandatario Alberto Fujimori se divierta con “Los Iracundos” en su celda de la Diroes y que en la flexibilidad de su régimen carcelario “sólo se ha respetado la ley y los reglamentos”. Para García es necesario por medidas de seguridad, el hecho que el ex dictador cuente con una cárcel especialmente diseñada para él, pero negó que los privilegios sean resultado de un pacto apro-fujimorista.
Empero, pese a los esfuerzos del jefe de Estado por negar la existencia de un pacto, demasiadas coincidencias prueban esa innegable posibilidad. Las reuniones de Keiko Fujimori con Alan García en Palacio de Gobierno y la de Luis Alva Castro con Alberto Fujimori en la Diroes, horas antes de la elección de la Mesa Directiva del Congreso, que como todos saben la ganó el Apra.
A estas reuniones se suma también la renuncia intempestiva del director del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, cuya dimisión fue exigida por el legislador fujimorista, Alejandro Aguinaga, hoy primer vicepresidente del Congreso.“Yo creo que han aplicado estrictamente la ley que existe y los reglamentos”, enfatizó García, fungiendo de abogado de Fujimori, quien, a diferencia de miles de internos del país que incurrieron en delitos menores, goza de una serie de gollerías que le permiten recibir a cualquier hora del día o de la noche a sus congresistas, degustar exóticos platos y hasta practicar pintura con maestros pagados por el Instituto Peruano Penitenciario (INPE), es decir con el dinero de todos los peruanos.Repitiendo su guión, que no aplica en otros casos, subrayó que no ha hecho de su rencor una bandera para encarnizar al ex dictador y antes acusó a personas, a las que no identificó pese a la insistencia de la prensa, de rasgarse las vestiduras y exigir una mayor sanción contra Fujimori, cuando se beneficiaron de aquel régimen.
Incluso, bromeó en torno al ingreso del grupo musical “Los Iracundos” a la sede de la Dinoes, añadiendo que era preferible para Fujimori que sean éstos los que canten y no los congresistas fujimoristas que acostumbran visitarlo. Algo que no sonó a chiste para los hombres de prensa.
No hay duda del pacto
Frente a ello, los abogados de la parte civil del proceso que se le sigue a Fujimori por la matanza de La Cantuta, Gloria Cano y Carlos Rivera coincidieron en que el cambio de régimen al ex dictador es producto de un pacto entre el aprismo y el fujimorismo.
La también representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, consideró que estas series de gollerías ameritan una investigación y criticó que a diferencia de otros presos que tienen que esperar años por un trámite de cambio de régimen, a Fujimori se le admita su pedido de inmediato.Rivera, a su vez, tildó de lamentable que el presidente salga a defender a Fujimori cuando existe la opinión de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sobre lo irregular que resulta la decisión del INPE.
Por su parte, el legislador nacionalista, Cayo Galindo, lamentó que el presidente salga a defender al ex dictador y dijo que el jefe de Estado apoya al ex dictador debido a favores históricos pendientes entre ambas agrupaciones y mencionó, por ejemplo, que la dictadura blindó a García en los procesos por crímenes de lesa humanidad que tenía pendientes, como la matanza de los penales y actos de corrupción.
“Marcha debe ser contundente”
El ex congresista Javier Diez Canseco opinó ayer que la jornada de protesta contra el pacto apro-fujimorista “debe ser una movilización contundente de todas las fuerzas sociales que quieren un país limpio, transparente y sin acuerdos que protegen la corrupción”.
Sostuvo que por lo menos tres hechos graves se producen en el contexto de la alianza entre el partido de gobierno y los fujimoristas. El primero es la cadena de privilegios que se otorgan a un delincuente de alta peligrosidad como el reo Alberto Fujimori, en virtud de la cual el ex dictador recibe visitas que le permiten coordinaciones para continuar sus fechorías.
La escandalosa cortina de humo con que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, pretende desautorizar las declaraciones del agente Jesús Sosa Saavedra, quien denunció la existencia de grupos paramilitares ordenados durante el primer gobierno de Alan García y la existencia de lobbies en el Congreso, denunciada por un empresario español, son circunstancias que se dan en el marco del pacto apro-fujimorista y deben ser rechazadas de manera categórica por el país entero, remarcó.
Vilma Escalante
Redacción

Continúa testimonio de “Kerosene”




Ex agente “Kerosene”.


El sanguinario ex agente Colina, Jesús Sosa Saavedra “Kerosene”, continuará testimoniando este miércoles en el Tribunal Especial que procesa al reo Alberto Fujimori. En la audiencia programada para las 9:00 de la mañana, el testigo será interrogada por el abogado del ex dictador, César Nakasaki.“Kerosene”, en sus declaraciones anteriores, reveló que el grupo Escorpio (génesis del destacamento Colina) se formó durante el gobierno de Alan García, originalmente para eliminar al espía ecuatoriano Enrique Duchicela.Testificó que fue llamado por el coronel Oswaldo Hanke, para realizar este trabajo por orden expresa del entonces presidente aprista, en mayo o junio del 1998.
La Sala Especial, que preside el vocal supremo César San Martín, tiene estimado culminar el interrogatorio a “Kerosene” el próximo miércoles, para continuar el viernes con el ex primer vicepresidente de la República, Máximo San Román.
Más pruebas
Como se sabe, San Román cuenta con documentos importantes que terminarían por complicar aún más la situacion legal del ex presidente.Por tal motivo, el abogado César Nakasaki, defensor del ex presidente Fujimori, ha interpuesto una serie de recursos para retardar la presencia de San Román Cáceres en la sala que lo juzga.

Acusan a ministro de encarcelar inocentes

Congresistas y defensores de Derechos Humanos exigen libertad de 4 campesinos inocentes y responsabilizan a Alva Castro por arbitrariedad.

Luis Alva Castro permitió que policía inculpara a campesinos sin pruebas.

DETALLE: El congresista Raúl Castro (UN) opinó que el Ministerio Público debe iniciar una investigación sumaria para aclarar las circunstancias en que se produjo las detenciones de los campesinos.Exigió cambiarles la orden de detención por la de comparecencia.
La injusta detención de cuatro campesinos en Tocache, obligados a autoinculparse por las fuerzas del orden de ser autores de la emboscada terrorista de julio del año pasado, donde perdieron la vida un fiscal provincial y tres policías, mereció el más enérgico rechazo del legislador nacionalista, Víctor Mayorga, quien señaló como responsable político de este hecho al ministro del Interior, Luis Alva Castro.Consideró que este caso refleja el recrudecimiento de la política represiva impuesta por el gobierno y la irresponsabilidad del titular del Interior de permitir que la PNP presente como delincuentes terroristas a indefensos campesinos, sin existir un proceso abierto y sin presentar pruebas en su contra.Mientras tanto, Dante Rivera, Antonio López, Tonel Llanos y Deibys Taylor Rodríguez permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad de “Piedras Gordas”, siendo totalmente inocentes.Mayorga afirmó que, desde el principio, la detención de estas personas fue arbitraria. La policía torturó física y psicológicamente a Rodríguez, quien sufre de inteligencia fronteriza (retardo mental), añadió.“La policía con este caso intentó demostrar eficiencia en resolverlo prontamente”, subrayó, tras criticar el hecho de que los campesinos fueron presentados como terroristas, violando el principio de presunción de inocencia.Para el defensor de los derechos humanos, Carlos Rivera, los testimonios exculpatorios a favor de los detenidos, invalida la situación procesal contra los apresados, por lo que la justicia tendrá que otorgarles libertad de inmediato. En tal sentido, dijo que corresponde a Alva Castro abrir una investigación a nivel policial para determinar el grado de responsabilidad de los efectivos que los detuvieron.

Declaran a Cenfotur en reorganización

Luis Lumbreras.

Una comisión reorganizadora investigará las denuncias, deslindará responsabilidades y propondrá la designación del nuevo director del Centro de Formación en Turismo, Cenfotur, anunció ayer el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.El también presidente del consejo directivo de Cenfotur, dijo que este consejo ha tomado esta decisión de manera unánime y que adicionalmente ha solicitado un examen especial y auditoría de gestión por parte de una empresa de auditores externos.Informó que se dieron por concluidas las funciones del director nacional de Cenfotur, Luis Lumbreras; del asesor David Rodríguez; del jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas, Guillermo Johanson; del jefe de la Oficina de Contabilidad, Edwin Calle; y, del jefe de la Oficina de Logística, José Luis Luna.Recordó que el contralor Genaro Matute dispuso una auditoría de acción rápida al Cenfotur, a fin de determinar la legalidad de los gastos y el uso de los recursos públicos utilizados en los procesos de contratación de servicios y bienes en sus diversas modalidades durante el período agosto 2006 - julio 2008.

Militares no creen en el gobierno


C­omandante Jorge Rivas.


Mientras dirigentes de militares y policías en retiro ratificaron la realización de una segunda marcha nacional para el jueves 28 de agosto, en protesta por la falta de voluntad del gobierno del presidente Alan García de solucionar sus demandas, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, pidió ayer el incremento progresivo de las remuneraciones del personal; pero sólo de las Fuerzas Armadas.“Se tiene que hacer porque mucha gente está saliendo de las Fuerzas Armadas. Es gente que se va a trabajar en empresas particulares, las cuales se benefician del esfuerzo que hace el Estado por educar y preparar a los oficiales”, advirtió tras señalar que esta situación se observa por lo general en la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.Sin embargo, el presidente de la Coordinadora Nacional de las FF.AA. y la PNP (CONAFAP), Jorge Rivas, opinó que en los aumentos deben ser incluidos también los miembros de la policía.Sostuvo que la fuga de los oficiales se observa en todos los institutos castrenses, ante “la menor voluntad del gobierno de resolver nuestra álgida situación socio-económica, y que pasa por la aprobación del nuevo régimen remunerativo, debido a que el actual postra a la familia policial y militar prácticamente en la indigencia”.Agregó que están cansados de promesas y responsabilizó al presidente Alan García de lo que pueda suceder en las manifestaciones que realizarán en todo el país.

Asia: "El cambio climático es una amenaza muy real

El continente asiático está densamente poblado, y muchas personas viven en tierras cercanas al océano; por ello, uno de los efectos del cambio climático que despierta mayor preocupación es que si el nivel del mar crece, perjudicará a muchos en el continente. Así lo explicó Yuri Onodera, integrante de la sección japonesa de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, en entrevista con Radio Mundo Real. “Por ejemplo, si el nivel del mar aumenta un metro, varios millones de personas deberán ser evacuados, o se convertirán en refugiados ambientales”, afirmó.
Onodera indicó que esta amenaza era muy real, sobre todo en aquellos Estados conformados por islas, como Filipinas o Indonesia, ya que representa un problema tanto en lo que refiere a la aparición de tsunamis por ejemplo, como a la escasez en el suministro de agua. “Cuando la temperatura sube, eso trae escasez de agua”, señaló.
Estipuló que si la temperatura aumenta entre uno y dos grados, las Naciones Unidas estiman que entre 30 y 40 millones de personas van a ser adicionalmente afectadas por graves situaciones, por lo que recalcó que la amenaza es muy real para la población de Asia en general.
Además, agregó que cuando hablamos de agua debemos referirnos necesariamente a la agricultura, porque la escasez de dicho recurso no sólo implica insuficiencia en el agua para beber, sino que también comprende al agua que es necesaria para la producción.
Insistió sobre la necesidad de que aquellos países cuya responsabilidad es mayor en la emisión de gases contaminantes que causan el calentamiento global reduzcan esas emisiones.
Explicó que un país como Japón tiene una responsabilidad muy grande sobre las emisiones, por lo que disminuirlas rápidamente es una de las prioridades fundamentales para reducir el fenómeno del cambio climático.
Además, continuó diciendo que los efectos del cambio climático ya son visibles, por lo que se está trabajando con las comunidades locales asiáticas –y especialmente con los campesinos- para que puedan hacer frente a estos efectos, informándoles acerca del cambio climático y sus impactos, para que puedan saber cómo protegerse.
Dijo que en Bangladesh, el grupo local de Amigos de la Tierra está trabajando con un grupo de campesinos, recabando información que les permita por ejemplo proteger sus semillas, consiguiendo así que el cambio climático no perjudique su forma de practicar la agricultura. También señaló que se encuentran trabajando en red con otras comunidades, para poder así compartir el conocimiento.
Por otra parte señaló que los gobiernos nacionales debían tomarse muy seriamente el tema del cambio climático, apoyando a sus pueblos. Afirmó que muchos países estaban realizando estudios de adaptación, para aprender sobre los cambios que se aproximaban, y que era muy importante que se compartiera este tipo de conocimiento con toda la población, especialmente con quienes son más vulnerables a estos impactos.
Alegó que es en este sentido que el grupo de Amigos de la Tierra Japón puede jugar un rol muy importante. También apeló a la solidaridad internacional, para forzar a los países más poderosos que están causando esta situación a que reduzcan sus emisiones.
Foto: http://www.iisd.ca
Descargar (3:19 minutos, 1.52 MB)

Proyecto de Unión Fenosa amenaza a comunidades afrocolombianas

La construcción del embalse Salvajina, que se concretó hace más de veinte años, y la proyectada desviación del río Ovejas mantiene en vilo a comunidades afrocolombianas de tres municipios de la región colombiana de Valle del Cauca.
Estos planes de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica son promovidos por la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA). En noviembre de 2000, el 62,4 por ciento del paquete accionario de esa empresa fue adquirido por el grupo español Unión Fenosa, que está siendo cuestionado por sus prácticas en prácticamente todos los países donde opera.
De acuerdo a las estimaciones de los grupos que se oponen al proyecto, avalado por el gobierno del derechista Álvaro Uribe, ya han sido desplazadas unas 60 mil personas por estos planes hidroenergéticos.
Además de estos impactos, las movilizaciones que llevaron a cabo en 2006 las organizaciones locales visibilizaron a los principales líderes, que desde ese momento han sido perseguidos y amenazados por personas contratadas por la empresa.
Uno de los dirigentes comunitarios, Lisifrry Ararat, presentó este caso durante el IV Encuento de la Redlar, que se desarrolló días atrás en la ciudad colombiana de Lorica, en el departamento de Córdoba.
"Nos dicen antiprogresistas, cuando en realidad lo que estamos resistiendo es un desarrollo que sea solamente para los ricos. Apostamos a un desarrollo integral y equitativo, que no se logra a través de estos proyectos hidroeléctricos", dijo Ararat a Radio Mundo Real.
El integrante de Proceso de Comunidades Negras, una organización de alcance nacional, alertó que la desviación del río Ovejas provocará la "desaparición" de una "cultura que está en esta zona desde 1635", cuando llegaron los primeros esclavizados. "Sin territorio no hay cultura, y ese es el riesgo que estamos corriendo", apuntó.
Ararat denunció que estos planes representan una violación a los derechos humanos; vaticinó que ninguno de los supuestos beneficios que propone Unión Fenosa llegarán finalmente a las comunidades y advirtió por el "permanente hostigamiento" que sufren los opositores al proyecto.
Foto: Radio Mundo Real
Descargar (9:15 minutos, 4.24 MB)