
Las declaraciones del actor de 'Atrapado por su pasado' ('Carlito's way') o 'Moulin Rouge' se producen una semana después de que varios artistas latinos radicados en Estados Unidos lanzaran un vídeo en Youtube en apoyo a la campaña del senador Barack Obama, quien ganó la nominación Demócrata, pero sin el respaldo de los electores hispanos, inclinados mayoritariamente por la senadora Hillary Clinton.
"Queríamos mostrar que la gente latina sí está apoyando a Obama. Creo que él tiene algo para unificar a este país, es un hombre fuerte y representa un nuevo rostro de Estados Unidos para enseñarle al mundo, para dejar de ser visto como el enemigo de los otros países", indicó en entrevista con AFP el actor, de 43 años.
Con el abierto apoyo del puertorriqueño Benicio del Toro, recientemente ganador de la Plama de Oro en Cannes por su interpretación de 'El Che', artistas como Alejandro Sanz; Paulina Rubio, Don Omar, Jessica Alba, Kate del Castillo y la banda colombiana Aterciopelados, entre otros, se juntaron para decir 'Podemos con Obama' con dos vídeos, uno en inglés y otro en español.
"Me encantaría que Obama cambiara las leyes de inmigrantes, porque la situación actual me cae muy mal, y hay leyes que son muy racistas, que dé más recursos a las escuelas públicas, a los centros médicos públicos, y que designe a latinos en su gabinete", apuntó Leguizamo.
Por estos días el actor de origen colombiano, que espera "ansiosamente la distribución en Estados Unidos del filme 'Paraíso Travel'", de su compatriota Simón Brand, está promocionando la próxima cinta que pondrá su nombre en cartelera, 'El incidente' ('The happening'), un thriller de horror de M. Night Shyamalan ('El sexto sentido') protagonizado por Mark Wahlberg.
"Hemos hecho un trabajo extraordinario para esta historia gracias a una dirección genial. Para mí Shyamalan sigue siendo uno de esos grandes directores de un género complicado como lo es el suspenso y el terror y agradezco haber tenido la oportunidad de que me convocara a su elenco", contó este hombre, también conocido en Estados Unidos como humorista. Leguizamo, que interpretó en el cine a Lorenzo Daza en 'El amor en los tiempos del cólera' el año pasado, llegará a la gran pantalla con esta cinta el 13 de junio.
"Estamos haciendo estas campañas promocionales mientras rogamos porque se llegue a buen fin en las discusiones del Sindicato de Actores (SAG) y los estudios, pero si no ceden en la repartición de sus riquezas con los artistas no nos va a quedar otra opción que la huelga", dijo Leguizamo tocando el tema que tiene en vilo a la industria de Hollywood.
"Solo un pequeño grupo de actores 'A-List' gozan de esos sueldos millonarios, los demás deben lidiar con trabajos esporádicos y a veces muy mal pagados por estudios que ganan mucho y ahora no quieren repartir lo que obtienen por las nuevas plataformas tecnológicas", agregó Leguizamo.
Las discusiones sobre un nuevo contrato entre la Alianza de Productores de Películas y Televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers, AMPTP) y el Sindicato de Actores de Cine (Screen Actors Guild, SAG) están bastante estancadas mientras se acerca el 30 de junio, fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite la medida de fuerza.
La cercanía del fin del plazo revive los temores de que se vuelva a paralizar la industria del entretenimiento poco después de la huelga de guionistas de Hollywood, que entre novimbre de 2007 y febrero 2008 costó miles de millones de dólares a la industria del entretenimiento y la sumió en una crisis. "Si esta es la opción que nos dejan los estudios, yo estaré apoyando cualquier decisión del sindicato", confió el actor, conocido por estar al frente de protestas migratorias y alzar la voz en campañas sociales.