SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

"Como latinos tenemos que ver que Obama es de los nuestros", dice Leguizamo


LOS ÁNGELES (AFP) — "Barack Obama tiene un proyecto que nos une más de lo que nos separa, y como latinos tenemos que ver que es de los nuestros", dijo a la AFP John Leguizamo, el actor estadounidense de origen colombiano al que le gusta tanto promover luchas "como hacer buenas películas".

Las declaraciones del actor de 'Atrapado por su pasado' ('Carlito's way') o 'Moulin Rouge' se producen una semana después de que varios artistas latinos radicados en Estados Unidos lanzaran un vídeo en Youtube en apoyo a la campaña del senador Barack Obama, quien ganó la nominación Demócrata, pero sin el respaldo de los electores hispanos, inclinados mayoritariamente por la senadora Hillary Clinton.

"Queríamos mostrar que la gente latina sí está apoyando a Obama. Creo que él tiene algo para unificar a este país, es un hombre fuerte y representa un nuevo rostro de Estados Unidos para enseñarle al mundo, para dejar de ser visto como el enemigo de los otros países", indicó en entrevista con AFP el actor, de 43 años.

Con el abierto apoyo del puertorriqueño Benicio del Toro, recientemente ganador de la Plama de Oro en Cannes por su interpretación de 'El Che', artistas como Alejandro Sanz; Paulina Rubio, Don Omar, Jessica Alba, Kate del Castillo y la banda colombiana Aterciopelados, entre otros, se juntaron para decir 'Podemos con Obama' con dos vídeos, uno en inglés y otro en español.

"Me encantaría que Obama cambiara las leyes de inmigrantes, porque la situación actual me cae muy mal, y hay leyes que son muy racistas, que dé más recursos a las escuelas públicas, a los centros médicos públicos, y que designe a latinos en su gabinete", apuntó Leguizamo.

Por estos días el actor de origen colombiano, que espera "ansiosamente la distribución en Estados Unidos del filme 'Paraíso Travel'", de su compatriota Simón Brand, está promocionando la próxima cinta que pondrá su nombre en cartelera, 'El incidente' ('The happening'), un thriller de horror de M. Night Shyamalan ('El sexto sentido') protagonizado por Mark Wahlberg.

"Hemos hecho un trabajo extraordinario para esta historia gracias a una dirección genial. Para mí Shyamalan sigue siendo uno de esos grandes directores de un género complicado como lo es el suspenso y el terror y agradezco haber tenido la oportunidad de que me convocara a su elenco", contó este hombre, también conocido en Estados Unidos como humorista. Leguizamo, que interpretó en el cine a Lorenzo Daza en 'El amor en los tiempos del cólera' el año pasado, llegará a la gran pantalla con esta cinta el 13 de junio.

"Estamos haciendo estas campañas promocionales mientras rogamos porque se llegue a buen fin en las discusiones del Sindicato de Actores (SAG) y los estudios, pero si no ceden en la repartición de sus riquezas con los artistas no nos va a quedar otra opción que la huelga", dijo Leguizamo tocando el tema que tiene en vilo a la industria de Hollywood.

"Solo un pequeño grupo de actores 'A-List' gozan de esos sueldos millonarios, los demás deben lidiar con trabajos esporádicos y a veces muy mal pagados por estudios que ganan mucho y ahora no quieren repartir lo que obtienen por las nuevas plataformas tecnológicas", agregó Leguizamo.
Las discusiones sobre un nuevo contrato entre la Alianza de Productores de Películas y Televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers, AMPTP) y el Sindicato de Actores de Cine (Screen Actors Guild, SAG) están bastante estancadas mientras se acerca el 30 de junio, fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite la medida de fuerza.
La cercanía del fin del plazo revive los temores de que se vuelva a paralizar la industria del entretenimiento poco después de la huelga de guionistas de Hollywood, que entre novimbre de 2007 y febrero 2008 costó miles de millones de dólares a la industria del entretenimiento y la sumió en una crisis. "Si esta es la opción que nos dejan los estudios, yo estaré apoyando cualquier decisión del sindicato", confió el actor, conocido por estar al frente de protestas migratorias y alzar la voz en campañas sociales.

Hillary Clinton vuelve a sorprender: logra una salida elegante

Peer Meinert, de DPAWashington, junio.- Muchos no la creían capaz de lograr una salida elegante, de superar el rencor y reconocer la derrota. Pero Hillary Clinton, la "dama de hierro" de estas largas, históricas y durísimas primarias demócratas, volvió a sorprender a todos.Durante semanas, la ex primera dama se había aferrado a un clavo ardiendo con la esperanza de que Barack Obama pudiera sufrir un inesperado tropezón. Pero este sábado logró saltar sobre su propia sombra y, ante el abarrotado auditorio del Museo de Arquitectura en Washington, anunció su apoyo al joven senador.
"La vida es demasiado corta, el tiempo es demasiado valioso y hay demasiado en juego como para especular qué hubiese pasado si...", explicó Clinton. "Debemos trabajar juntos en lo que será".
Las lágrimas asomaron en los ojos de más de alguno de los seguidores, y sobre todo seguidoras, que oyeron en vivo esas palabras propias de un soldado sumiso que ha alcanzado una perspectiva superior e integradora.Entonces llegó la frase que durante semanas intentarán descifrar los medios y el equipo de Obama: "Juntos haremos historia mientras escribimos el próximo capítulo de la historia estadounidense".
No fue fácil para Hillary Clinton. Durante mucho tiempo parecía ser la ganadora segura de las primarias del partido.
Hace ocho años, además, había vivido en la Casa Blanca: su regreso habría sonado a cuento de hadas.
E implicaría la transfiguración de un simple y orgulloso matrimonio en una nueva dinastía estadounidense, la dinastía Clinton.Se trataba de una encarnación perfecta del "sueño americano".
Por el contrario, tuvo que contentarse con volver sumisa al montón. Y lo hizo superando con valentía lo que el New York Times llama "test pos-campaña", la primera prueba tras la contienda de las primarias.Para muchos, el del sábado fue el mejor discurso de su carrera.
La baza de Clinton es que se sabe necesaria. Los expertos subrayan que los 18 millones de votantes que le dieron su confianza durante las primarias conforman una base de poder que ningún candidato puede despreciar si quiere llegar a la presidencia.Las mujeres tendrán un papel más decisivo que nunca en la carrera hacia la Casa Blanca, opinó la analista Jodi Kantor, del "New York Times".
La acusación de sexismo hacia varios periodistas (varones) que colaboraron en la caída de Clinton no se ha hecho esperar. "Muchas de las más prominentes figuras de la televisión se comportaron como escolares", critica el jefe del Partido Demócrata, Howard Dean.La contienda dio lugar a tal enfrentamiento entre ambos precandidatos que, según las encuestas, muchas votantes de Clinton meditan en serio apoyar el 4 de noviembre al candidato republicano, John McCain, antes que inclinarse por Obama.
El dato ya ha hecho saltar la voz de alarma en el entorno del candidato negro. En este contexto, ¿qué significa "juntos haremos historia"? Nadie que la conozca puede pensar que esas palabras fueron escogidas al azar. Clinton es conocida por su carácter premeditado, frío y calculador.Lo único seguro es que millones de sus seguidores consideran que una candidatura a la vicepresidencia es la única compensación digna para "su candidata". Barack Obama anunció que quiere meditar con serenidad y sin presión la cuestión de su "segundo".
De la conclusión a la que lleve esa reflexión puede depender el resultado final de las elecciones del 4 de noviembre.

Indígenas repudian ley anticomunera: Ucayali

Cumbre en la Amazonía. Llaman a la unidad y solidaridad ante el atropello de sus derechos.



(1) Pucallpa expresó su rechazo a políticas del gobierno que atentan contra territorios indígenas. (2) Muñecos y ataúdes fueron quemados en medio de protesta.

DATO:
Esta política del Ejecutivo se debería a su complicidad con grupos económicos que buscan el despojo territorial de los indígenas para sobreexplotar los recursos.




Pucallpa.– Representaciones de diversas comunidades y organizaciones indígenas de distintos puntos de la región de Ucayali se congregaron en Pucallpa para repudiar los decretos legislativos que el Poder Ejecutivo intenta imponer en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas.
Las protestas se realizaron ayer en diferentes puntos de la ciudad con marchas, actos públicos y la muerte simbólica de la figura del presidente Alan García, quien fue calificado como “enemigo número uno” de los pueblos indígenas. Junto al muñeco de García Pérez, un ataúd encabezó una de las columnas de las diversas manifestaciones en repudio a los decretos legislativos que afectan gravemente los derechos colectivos territoriales de los pueblos indígenas.
La concurrida movilización ocupó desde el óvalo Sáenz Peña hasta el puerto principal de Pucallpa y concluyó con una concentración.
La protesta fue en contra del Decreto Legislativo 1015, puerta de inicio de un paquete legislativo que iría en beneficio directo de grupos económicos para la apropiación de los territorios y recursos naturales de las comunidades, de acuerdo a lo que indican las organizaciones. Este hecho, según los referentes indígenas, crearía diversos conflictos en las comunidades por sus tierras y territorios, lo que, en vez de resguardar y ampliar sus espacios de usos colectivos, tendería a su división, fragmentación, destrucción y enajenación.
Esta manifestación fue convocada por la organización regional AIDESEP, encabezada por Daysi Zapata, y el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, dirigido por Segundina Cumapa, que junto a numerosas comunidades y federaciones de toda la región marcharon por las calles de Pucallpa, para luego realizar un masivo acto público donde intervinieron los principales líderes indígenas de esta parte de la Amazonía.
Llamado urgenteAsimismo, durante la protesta destacó un urgente llamado a la unidad indígena ante lo que denominan una situación de emergencia.
Del mismo modo, subrayaron la importancia de resguardar este territorio, único por su riqueza en biodiversidad y de enorme importancia para el planeta.Los pueblos selváticos señalan que el gobierno se ha extralimitado en el uso de facultades delegadas por el Legislativo, al dictar disposiciones que atentan a la Constitución y la legislación indígena, y contravienen normas de derechos humanos.
Asimismo, exhortaron al gobierno a respetar sus derechos y dejar sin efecto el DL 1015 y todo proyecto de ley que atente contra sus intereses.

Errores cerebrales



César Hildebrandt



El cableado cerebral decide el destino de los humanos y marca la naturaleza de sus relaciones con la gente y las cosas.
¿Cableado? ¿Chicotería? Sí, el cerebro es, fundamentalmente, una organización electroquímica, una planta hemoeléctrica, un sistema que produce respuestas frente a los estímulos y desafíos del exterior.
Esta máquina de extremas complejidades tiene, sin embargo, gruesos errores de diseño. Y hay quienes piensan que buena parte de la sangre derramada a lo largo de la historia procede de esta ingeniería insuficiente.
No estamos hablando de los desperfectos que algunos se empeñaron en llamar psicopatías. Estamos hablando de cerebros que funcionan al ciento por ciento.
Por ejemplo, es una certeza neurológica más o menos aceptada que la percepción del mundo exterior nos ha llegado como un presente griego de la evolución.
Lo que quiero decir es que el cerebro envía, por lo general, información insuficiente o desfigurante a las redes que se encargan del descifrado.
Y esto conduce a que el objeto exterior sea “leído” incorrectamente. Lo que a su vez lleva implícito el error primordial de la identificación del objeto.
¿Cómo se come este enunciado? Muy simple: “vemos” lo que muchas veces queremos ver.
El almacenaje de memorias asociativas, la tendencia del cerebro a economizar energía, nos empujan, por ejemplo, a “leer” en una barba crecida el desaliño, la dejadez y el fracaso que otras barbas crecidas nos pudieron confirmar en el pasado.
Pero eso casi no es “ver” sino, más bien, retrotraer.
Blas Lara, catedrático emérito de la Universidad de Lausanne, Suiza, apunta que percibir al otro como lo que quizás no es, es una tendencia “de estos estereotipos culturales que son abstracciones almacenadas en el neocórtex como etiquetas simplificadoras”.
Las funciones cerebrales tienen algo de reacción en cadena (aunque estas reacciones pueden ser varias a la vez y ocurren en las distintas redes en línea del sistema).
Pero si la información primaria viene distorsionada, lo que pasa muchas veces es que las instancias que podrían “corregir” esa percepción errónea –la límbica y la cortical– asumen el error como propio y lo dejan pasar.
El paso siguiente es que esos errores producirán, al final, programas de respuesta inadecuados.
Desde ese punto de vista modernamente químico-cerebral, un exceso, verbal o fáctico, es hijo remoto de una información contaminada. Y, como acabamos de ver, hasta la memoria puede jugarnos una mala pasada al querer meterse en el presente tiñendo negativamente una experiencia actual que no tendría por qué parecerse a las experiencias guardadas en nuestro disco duro.
Todos los últimos avances en torno a la máquina cerebral parecen coincidir en una verdad que el narcicismo antropocéntrico habrá de admitir aunque mucho le duela: el “autocontrol social” del sistema cerebral humano es frágil y la capacidad de imponer razones y frenos en las barreras límbica y del neocórtex desaparece con mucha más frecuencia y facilidad de lo que imaginábamos.
De allí vienen todas las sangres del terrorismo religioso y de Estado y todas las matanzas “doctrinarias” que en el mundo han sido. En resumen, el cerebro de este “lóbrego mamífero” que somos no es ni de lejos la máquina perfecta que soñó el racionalismo.Si el cerebro humano fuese la maravilla impecable que nos contaron, ¿cómo explicarse que el hedonismo de entrega inmediata de la drogadicción se haya convertido en un problema masivo? Si la computadora neuronal tuviese un antivirus enérgico, ordenaría, en ese caso, que el lector de peligros del neocórtex impusiese su punto de vista.
Para no hablar de los mares de estupidez que vemos crecer todos los días a nuestro alrededor y que amenazan con inundarlo todo.
Las fallas de fábrica del cerebro humano y la nueva comprensión en relación a sus orígenes nos permiten decir ahora que esta masa grasienta de un kilo cuatrocientos gramos –membranosa, surcada y protegida por la bóveda craneana–, es más una laptop escolar que una IBM de última generación.
Y es por eso que resulta imperativo cargar a esa computadora esencial con muchos programas que mejoren su rendimiento, refinen sus respuestas y creen barreras adicionales para el espía software simiesco que siempre aspira a adueñarse de sus circuitos.
Y eso es lo que, en términos simples, se llama educación.
Educación y un poquito de tolerancia (que casi son sinónimos).

Parlamento Andino protesta por expulsión

Campesinos buscan justicia

El Parlamento Andino protestó ante el Parlamento Europeo por el compromiso acordado por los ministros del Interior de la Unión Europea de establecer dentro de sus países condiciones severas para acelerar la expulsión de inmigrantes ilegales, de los cuales se estima 200 mil son peruanos. La carta de rechazo fue enviada por el primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, quien dijo que los indocumentados, entre ellos aproximadamente 700 mil ciudadanos de la Comunidad Andina, una vez identificados por las autoridades de migración, tendrán un plazo de entre 7 y 30 días para abandonar de forma voluntaria el país de la Unión Europea donde se encuentren.Dijo que ésta es una forma de perseguir a los inmigrantes de los países europeos.

Exigen información de matanza de Putis

El coordinador de la Asociación Paz y Esperanza, Omar Bengoa, sostuvo ayer que esta institución pidió ayer a las autoridades del Ejército y del Ministerio de Defensa que entreguen la información que poseen sobre la matanza de decenas de personas en Putis (Huanta).
Informó que están a la espera de la decisión de la fiscalía de Ayacucho para proseguir con la excavación de otras fosas. A su vez, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reclamó al ministro Ántero Flores Aráoz que dé facilidades para que se investigue esta matanza.
El comandante general del Ejército, Edwin Donayre, por su parte, volvió a decir que colaborará con el esclarecimiento de este caso. “Eso ya está en el Ministerio Público, pero daremos todas las facilidades para esclarecer la verdad ”, dijo. Sin embargo, aún no aparece el listado de los efectivos del Ejército que actuaron en Ayacucho en 1984.
Entrevista a R. Gamarra y G. Vargas (Sin Rodeos) Caso Putis

APRA no quiere ley

Se niega a obviar el trámite en la Comisión de Economía del proyecto de ley de utilidades, dice congresista Daniel Abugattás.


Escopeta de dos cañones del APRA se evidencia con el proyecto de ley de las utilidades mineras.

DATO: El secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo, ratificó la decisión de su gremio de realizar un paro nacional el 30 de junio de este año, si se rechazara la aprobación de la ley de utilidades mineras.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás retó al APRA para que de una vez por todas se exima a la ley de utilidades del dictamen de la Comisión de Economía y pase directamente a aprobarse en el pleno del Parlamento, “si es que en verdad ellos quieren que esa norma se apruebe, como lo dicen públicamente”.
Para este fin, entonces, Abugattás habló personalmente con el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, y con el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, pero ambos le dijeron que no promoverán la dispensa del referido proyecto de ley. Si el APRA no persiste en tratar de utilizar políticamente este tema, la aprobación de la ley de utilidades puede frustrarse en esta legislatura, y entonces tendrán que rendirle cuentas a la Federación Minera, enfatizó Abugattás.
Respondió de este modo a las declaraciones de su colega aprista Nidia Vílchez, quien volvió a responsabilizarle por la frustrada sesión de la Comisión de Economía, con la intención de presionar a los trabajadores mineros para que se plieguen al paro organizado por la CGTP para julio. “Esto nos lo han confirmado los propios trabajadores mineros en una reunión que sostuvimos en el Congreso”, indicó Vílchez.
En tanto, el premier Jorge del Castillo calificó de “una buena idea” el planteamiento del coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales, Yehude Simon, de que éste polémico tema pase a concertarse en el Acuerdo Nacional, aunque afirmó que el conflicto entre los gobiernos regionales y los trabajadores mineros debe ser resuelto en el Parlamento.
Leonardo Caballero
Redacción

¿Majaz, yo? ¡Jamás!


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que su cartera apoyará a los municipios que promuevan el desarrollo de “iniciativas inteligentes” como el sembrado de árboles. La primera iniciativa inteligente de Brack debería ser su condena a empresas mineras que contaminan las comunidades. ¿Lo hará?