SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Hay golpes en la vida




César Lévano


La violencia fascista contra el gobierno constitucional de Evo Morales en Bolivia coincide con los planes de golpe de estado y magnicidio en Venezuela.
Esa simultaneidad coincide, en el fondo, con el malestar de la administración Bush frente al creciente rechazo latinoamericano a la política imperialista, rechazo manifestado en una elección tras otra.
Nada agradaría más al presidente de Estados Unidos que la caída de algunos de los gobiernos progresistas de nuestra América. Le daría la oportunidad de anunciar, en vísperas de las elecciones de noviembre en su país, un “triunfo de la libertad” en América, ya que en Irak y Afganistán se ahonda su fracaso.No es la primera vez que el imperialismo norteamericano recurre a la violencia golpista en más de un país, de modo simultáneo y hasta idéntico.
El presidente de Ecuador Jaime Roldós, socialcristiano que iniciaba una acción progresista, murió el 24 de mayo de 1981 en avión del Ejército que estalló en pleno vuelo.
Dos meses después, caía el general Omar Torrijos, militar nacionalista que había introducido una reforma agraria y de la educación, y logrado que la ONU reconociera los derechos de Panamá sobre el Canal. Luego, mediante el Tratado Torrijos-Carter, había consagrado la soberanía panameña en esa vía. Fue asesinado el 31 de julio de 1981, en extraña explosión en avión en vuelo. Hace tres años, el embajador de Panamá, primo hermano del general, me recordó, en entrevista para Caretas, la frase de un panameño: “A Torrijos lo murieron”.
Un peruano me informó que mi entrevista fue reproducida en Panamá y reavivó allá la polémica sobre la extraña muerte del mandatario. En setiembre del 2000, según lo precisa el estadounidense Christopher Hitchens en su libro Juicio a Kissinger, la propia CIA se vio obligada, por disposición legislativa, a informar sobre su actividad en Chile tanto para armar el golpe de Pinochet como para sostener la dictadura sanguinaria, y actuar criminalmente en otros países de América. Ese texto recuerda cuándo se originó el Plan Cóndor. Dice el informe de la CIA citado por Hitchens:“Dentro del año que siguió al golpe (de Pinochet), la CIA y otras agencias del gobierno norteamericano tuvieron conocimiento de la cooperación bilateral entre servicios de inteligencia de la zona para rastrear las actividades y, al menos en unos cuantos casos, matar a adversarios políticos.
Este fue el antecedente del Plan Cóndor, un acuerdo de compartir información secreta concluido en 1975 entre Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.
En ese marco histórico se produjeron otros crímenes notables. Por ejemplo, el asesinato en Buenos Aires del general Juan José Torres, ex presidente nacionalista y popular de Bolivia. Pues bien: la CIA sigue existiendo y el imperialismo también.

Lucille Ball ha regresado





César Hildebrandt


Lucille Ball ha vuelto reencarnada en Sarah Palin.


La diferencia es que Lucille Ball era una ignorante encantadora y una huachafa del hogar y Sarah Palin, siendo tan huachafa e ignorante como ella, podría ser la presidenta de un país con el mayor arsenal atómico del mundo.Es que todo ha cambiado, para mal y hacia abajo, en la política norteamericana.

Décadas atrás, Sarah Palin no hubiera servido ni para amante borrosa de un viejo senador del medio oeste.

Hoy acompaña al viejo John McCain en la fórmula republicana, un combo de guerra fría y brutalidad armada con el que el sistema de las corporaciones pretende mantenerse en el poder.

La señora Palin es minuciosamente estúpida y hasta ahora había abierto la boca sólo para recitar su panfleto conservador.

O sea que Dios nos hizo del mismo barro que Bush deja como estela, que Darwin es peligroso, que no está demostrado que el saqueo del planeta haya influido en el calentamiento global, que el aborto debería estar siempre penado con la cárcel y que los Estados Unidos muchas veces sólo cumplen las consignas del Señor, alabado sea.Decía que hasta ahora sólo había abierto la boca para paporretear ese “Coquito” conservador, porque hace dos noches ha añadido a su elocuencia Neanderthal la dosis de Apocalipsis que le hacía falta para ser perfecta.Entrevistada por Charlie Gibson, de la cadena televisiva ABC, ha dicho que Estados Unidos “debe vigilar a Rusia” y declararle la guerra “si es preciso” si ese país invade otra vez “una democracia más pequeña como Georgia”.

John McCain no la ha corregido porque él piensa lo mismo y ha elegido a Palin para que diga por él lo que el republicanismo duro ofrece como alternativa a Bush: más dureza, pero con eficacia.Palin tiene 44 años y obtuvo su pasaporte recién hace dos.

Y ha viajado a Israel (tiene la bandera de ese país en su oficina y dice que todo buen cristiano tiene que ser sionista porque ambas creencias son hermanas), Alemania, México y Canadá.

O sea que es tan cosmopolita como un amante de los rodeos de Tenesí (y ella es también, claro, amante de los rodeos). Interrogada por Gibson sobre “la doctrina Bush”, la señora Palin hizo una mueca de desconcierto y quedó petrificada.

Cuando Gibson le explicó que “la doctrina Bush” consiste en declarar guerras preventivas, la señora Palin dijo que, en esa materia, “el presidente Bush ha cometido algunos errores”.

No dijo, desde luego, cuáles eran esos errores porque no sabía de lo que estaba hablando.

Lo que sí dijo es que ella autorizaría misiones secretas en Pakistán sin la autorización de los paquistaníes y “mayor presión” sobre Irán.McCain, que es un palurdo sin resquicios, está feliz. Un electorado manejado por los grandes medios audiovisuales ha encontrado a su abeja reina.

Y McCain, que decía que Janet Reno –la fiscal de Clinton- era una machona que podía ser el padre de Chelsea Clinton, sintoniza ahora perfectamente con la plebe patriotera que no pregunta por propósitos, se alimenta de las noticias de la Fox, y está convencida de que sólo las armas nucleares evitarán que Irán las obtenga.

La señora Palin ignora que Georgia no es precisamente una democracia sino un protectorado servil de los Estados Unidos de América. Ignora que fueron las armas georgianas las que dispararon primero sobre las mayorías rusas de Osetia del Sur. Supone –estoy seguro- que Abjasia es una línea aérea y cree que pocos recuerdan su infame sociedad con el hitleriano Pat Buchanan, al que ayudó en su campaña cuando éste visitó Alaska.

El último de los cinco hijos de la señora Palin tiene síndrome de Down. Esta Vilma Picapiedras que algún día podría cargar el maletín desde el que empezar una guerra nuclear mundial, ha exhibido a este niño en cuanto foro ha podido para demostrarle a sus rivales que es mejor tener un hijo Down que abortar. Y desde luego ha subrayado que ella sabía que su cría padecería de ese retardo.

¿Creerá que el niño no intuye el uso que están haciendo de él?

Con el mismo criterio, la gobernadora de Alaska ha expuesto ante todas las cámaras imaginables al hijo de su hija de 17 años, a quien no le brindó educación sexual alguna porque en esa casa –completada con un marido que es campeón de carreras de motos en la nieve- mencionar la palabra “condón” es poco menos que una blasfemia.

Esa es la América que nos espera con McCain, el hombre que cayó prisionero mientras echaba bombas de napalm en Vietnam. Ese hombre amargado y siniestro ha encontrado a la pareja ideal. En eso está terminando el sueño de Thomas Jefferson.

Saludan regreso de Hildebrandt

Parlamentarios de diversas bancadas y por fin están de acuerdo en algo

Hildebrandt vuelve este domingo a las 9 por el Canal 11.

DETALLE
En tanto, la parlamentaria de UPP Elizabeth León coincidió en que “hacen falta periodistas acuciosos como él y su retorno a la televisión le va a hacer mucho bien a la democracia. Extrañábamos ese enfoque real que le da a las informaciones, porque el país necesita que se forme opinión pública y para ello la población debe estar informada adecuadamente”.
Como una grata noticia calificaron congresistas de las diferentes bancadas del Parlamento el próximo retorno a la televisión del periodista César Hildebrandt, quien este domingo vuelve, vía Canal 11, de 9 a 11 de la noche, con su anunciado programa “El perro del hortelano”.
A pesar de sus diferentes posiciones políticas, los legisladores coincidieron en destacar que la presencia de Hildebrandt en las pantallas era necesaria para contribuir a la tarea de formar opinión pública en el país, pues en un régimen democrático hay que saber escuchar y valorar los diferentes enfoques de los acontecimientos nacionales.La congresista aprista Mercedes Cabanillas sostuvo que el regreso a la pantalla chica de César Hildebrandt “es una noticia muy agradable; vivimos en un país democrático y tenemos que acostumbrarnos a escuchar diversas perspectivas de la noticia.
Hildebrandt es un periodista serio y culto, así que todos estamos muy contentos de su retorno. Parabienes”. Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattás fue enfático al afirmar que el regreso de César Híldebrandt a la TV “es lo mejor que podría haberle pasado al periodismo en nuestro país.
Todo el Perú lo estaba reclamando hace mucho tiempo. Es precisamente esa clase de periodismo objetivo lo que estábamos extrañando”.
Desde el otro lado de la acera política, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza se disculpó de no poder conversar por más tiempo en vista que estaba aterrizando el vuelo en que viajaba, pero dio la bienvenida a César Hildebrandt. “Bienvenido sea César Hildebrandt. Es un periodista muy inteligente y le deseo que le vaya muy bien”.

Palacín presenta hábeas corpus por campesinos

El coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, sostuvo ayer que interpondrá una Acción de hábeas corpus contra la resolución fiscal que dispone abrir una investigación preliminar a 35 ciudadanos por delito de terrorismo.
Ello está vinculado a las acciones de protesta contra la ilegal incursión de la minera Río Blanco Cooper S.A. (ex Majaz) en las comunidades de Ayabaca y Huancabamba de la región Piura.
Una organización fantasma, denominada “Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas”, creada y financiada por la empresa minera, denunció a ambientalistas y campesinos.

Correa firme con Evo, García tibio



Evo Morales consigue mayor apoyo en América Latina.

García invoca diálogo y cese de la violencia, mientras Correa le da pleno apoyo a Evo, llama terroristas a los golpistas y pide intervención de Unión Sudamericana de Naciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue recibiendo el respaldo de presidentes y líderes políticos y de opinión que en toda América Latina rechazan la arremetida golpista de la ultraderecha boliviana.

El presidente Alan García expresó también su rechazo a las acciones violentas y separatistas que atentan contra la estabilidad democrática y pretenden derrocar al gobierno de Evo Morales; y propuso la apertura del diálogo que conduzca a la paz en esa nación. García se manifestó luego de sostener una reunión con su par ecuatoriano, Rafael Correa con quien, según dijo, coincidió en expresar su voluntad de respeto al régimen democrático y al pueblo de Bolivia. “Nuestro rechazo a la violencia y a cualquier intento separatista que rompa la integridad de las naciones y nuestra invocación al diálogo como única forma civilizada de superar los reclamos”, insistió.Por su parte, el presidente de Ecuador dijo que su país apoya decididamente a Evo Morales y al pueblo boliviano frente a la ofensiva violenta desatada en los últimos días.

Denunció que grupos minoritarios y foráneos intentan traerse abajo a Evo Morales para dividir Bolivia. Anunció que pedirá a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, titular de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que convoque a una reunión urgente para vtratar el caso boliviano, en el que ese organismo debe demostrar si funciona.

Dijo que América Latina no permitirá la “balcanización” de Bolivia ni la aparición de ningún otro Pinochet, ni un golpe de quienes han sido derrotados una y otra vez en las urnas y pretenden imponerse con la violencia, el terrorismo y la desestabilizacióm.

Electrificación para mineras

Sacerdote Marco Arana cuestiona inauguración presidencial


Sacerdote ambientalista critica a presidente García.
El sacerdote ambientalista Marco Arana cuestionó ayer el respaldo político del presidente Alan García a las empresas mineras en Cajamarca y denunció que la reciente inauguración de la electrificación en el poblado Quinuamayo con el pretexto de su lucha contra la pobreza sólo tiene un objetivo: “acondicionar el territorio para las grandes explotaciones mineras”. “El mandatario viajó a esta región de la sierra norteña, la menos electrificada en todo el país, en el marco del Plan Nacional de Electrificación; pero si uno mira con detalle, ocurre que Hidrandina (Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronortemedio S.A) está recibiendo dinero, en calidad de préstamo, de las empresas mineras para ejecutar estas obras que García inauguró”, sostuvo.
Según Arana, la inauguración significa que la empresa prepara el territorio, “llevando las grandes conexiones de electricidad a la región, pero no para la población cajamarquina sino para concesionarlas luego a las empresas mineras que comenzarán a funcionar y a quienes los pobladores deberán devolver el dinero” invertido en la electrificación.
“Un ejemplo de ello es que el territorio del distrito de La Encañada fue concesionado al cien por ciento. ¿A quién le van a llevar electricidad? Si los proyectos mineros como Michiquillay, Yanacocha y El Galeno comienzan a funcionar, van a desplazar a la población y eso significa que sólo están llevando electricidad para la futura demanda de las empresas mineras”, precisó el sacerdote.
“Si uno mira el mapa del Plan Nacional de Electrificación en Cajamarca”, añade, “verá que recorre las rutas de las concesiones mineras. Un estudio reciente indica que a la fecha, Cajamarca sólo consume la cuarta parte de lo que utiliza la minera Yanacocha en sus actividades. ¿Se imaginan cuánta energía necesitarán las que están por operar en el 2011?”.
Lina Godoy
Redacción

Ollanta pide investigar a García por corrupción

Plantea juzgar al presidente por un delito debidamente probado y se declaren imprescriptibles los delitos de corrupción para evitar su impunidad



Lider opositor quiere evitar impunidad y sugiere se investigue a García.
El líder opositor Ollanta Humala pidió investigar los probables actos de corrupción del gobierno aprista, entre ellos, la negociación del óbolo minero que hizo perder al Estado más de 1,350 millones de dólares anuales, la oscura compra y venta de bienes del presidente Alan García al ministro Chang y a presuntos traficantes de drogas, así como la venta subvaluada de los terrenos del Aeroclub de Collique a capitales chilenos.
Humala reclamó también la renuncia de los ministros de Estado que, según afirma, fomentan el descontento de la población, “para encarar la crisis de gobierno que es acicateada por la inflación, y la desconfianza de la población frente a las promesas incumplidas y los crecientes actos de corrupción”.
“Se debe investigar al presidente García porque el Estado no aplicó el impuesto a las sobreganancias mineras que le hubiera permitido al país contar con unos 1,500 millones de dólares, y no los 150 millones que entregan las empresas como un ‘óbolo minero’, que ni siquiera ingresa a la contabilidad del Estado, pues es manejada al libre albedrío de las empresas”, dijo.
Corrupción agudiza crisis
El líder de la oposición cuestionó también la venta de una casa de playa y una camioneta de propiedad de Alan García y planteó que estos actos sean investigados por el Ministerio Público y el Congreso. “La corrupción que se está dando en el país no ayuda a la gobernabilidad y, por el contrario, acrecienta la crisis de credibilidad de este gobierno”, comentó.
En ese sentido, pidió derogar el dispositivo constitucional que impide juzgar a un jefe de Estado en el ejercicio del cargo por un delito debidamente probado, así como declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, “para evitar que esos actos queden impunes”.
El líder nacionalista señaló asimismo que la crisis gubernamental que vive el país es alentada por los errores de la política antiinflacionaria, la misma que es consecuencia de un excesivo crecimiento de la demanda interna de los sectores más favorecidos del país.
Explicó que los frutos del crecimiento no se distribuyen adecuadamente y cuestionó medidas como la rebaja de aranceles, “que han generado un forado fiscal de 600 millones de soles”.
Humala cuestionó también las recientes medidas del gobierno para reducir la inversión y el gasto público, señalando que van a perjudicar a los sectores de menor ingreso que necesitan obras de infraestructura.
Contra el subsidio
Para enfrentar la crisis económica, Ollanta Humala plantea la inmediata creación del impuesto a las sobreganancias, el aumento de sueldos y salarios y la eliminación del subsidio a los combustibles “que utilizan los grupos empresariales de grandes ingresos”.
“Solamente por concepto de subsidio a los combustibles, las grandes empresas se benefician con unos cien millones de soles, por lo que es necesario eliminar éste y otros beneficios”, dijo Humala. Señaló también que las grandes empresas tienen múltiples beneficios gracias a dispositivos emitidos durante la dictadura de Fujimori, y que aún continúan vigentes.
En ese sentido, reclamó la derogatoria de la ilegal Constitución de 1993, que entre otras cosas legitimó la venta de los activos del Estado, los que se remataron a cualquier precio durante el régimen mafioso.
Saludó la iniciativa presentada por el almirante Luis Giampietri para limitar la presencia de capitales de países que restringen el ingreso de los capitales peruanos, lo que impediría que los recursos estratégicos del Estado sean vendidos a países con los que sostenemos diferendos legales.
Señaló que es necesario que el Estado defienda el interés nacional, en especial, cuando se trata de sectores estratégicos para el desarrollo nacional, como es el caso de la energía o los transportes. Al respecto, recordó que en países como Estados Unidos prohíben la inversión de capitales árabes en los puertos de ese país.
“Alva, Garrido, Chang y Benavides deben irse”
El líder nacionalista reclamó la remoción de cuatro ministros de Estado: Luis Alva Castro (Interior), Hernán Garrido-Lecca (Salud), José Antonio Chang (Educación) e Ismael Benavides (Agricultura), por haber exacerbado el ánimo de la población con su incompetencia y actos de corrupción.Explicó que la gestión de Alva Castro cuenta con más de 15 muertes en su haber. “Garrido-Lecca ya no es un interlocutor válido para los médicos, la gestión de Chang se traduce en un decrecimiento de la calidad del sector Educación, y Benavides no ha hecho nada para proteger al agro peruano frente a la aplicación del TLC con Estados Unidos”, argumentó.