SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PRENSA CAJAMARQUINA DEBERÍA INVESTIGAR AL ALCALDE MARCO LA TORRE SÁNCHEZ

RED VERDE DE CAJAMARCA, Lunes 09 de Marzo del 2,009
Marco La Torre Sánchez es pro minero, pero la prensa de Cajamarca " no lo sabe "... ¿Por que será?
En asamblea general del poblado de Choropampa, con la asistencia de más de 500 pobladores acordaron por unanimidad, rechazar la propuesta de Acuerdo Resolutivo y Liberalización de todos los Reclamos y Demandas y Reconocimiento de Recepción de los fondos provenientes del Acuerdo derivadas del convenio de Resolución Derrame de Mercurio por parte de la Newmont, debiendo proseguirse con el trámite del proceso.
Asi mismo, denunciaron la mala intención del alcalde de Cajamarca Marco La Torre Sánchez, quien cursó un oficio al burgomaestre de Choropampa dándole un plazo de 72 horas para que firme el acuerdo.
El alcalde choropampino llegó a la Municipalidad de Cajamarca demostrando transparencia en todas sus gestiones, hizo entrega de un oficio donde da a conocer la decisión de su pueblo en asamblea general, también adjuntó una copia del acta firmada por las autoridades y la población presente.Graciado Carbajal Saldaña, dijo que no firmará ninguna transacción, porque su pueblo no quiere dinero, lo que busca es un seguro de por vida puesto que las secuelas del desastre ecológico ahora son mas evidentes, fue al tiempo de mencionar la visita de una comisión investigadora del Congreso para los próximos días.Respecto al negociado que hicieron las ex autoridades, expresó desconocer totalmente además ellos firmaron como personas más no por la población que hoy sufre las consecuencias del derrame de mercurio.
AQUI ESTAN LAS PRUEBAS, ACTA CONTUNDENTE DE LOS CHOROPAMPINOS y SU CORRECTO ALCALDE GRACIADO CARBAJAL SALDAÑA.


http://caballeroredverde.blogspot.com/2009/03/chorpampa-rechaza-mala-intencion-de.html


DIARIO " LA PRIMERA " , FUÉ EL ÚNICO DE LA PRENSA COTIDIANA EN DESENMASCARAR A FALSA LIDERESA AMBIENTAL .

El presidente de la Confederación Nacional de las Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, denunció ante LA PRIMERA que la ex secretaria de Desarrollo Institucional de Conacami, Segunda Castrejón, expulsada de la organización por tener vínculos con la minera Yanacocha, fue designada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y recibió el premio “Órden al Mérito de la Mujer Mimdes 2009” el 8 de marzo.“Castrejón y su esposo Julio Marín tienen vinculación con Yanacocha desde el 2000. Ella fue expulsada de Conacami en el 2002, cuando descubrimos que hizo arreglos y recibió coimas de Yanacocha”, dijo Palacios.Además, reveló que Castrejón es propietaria de una empresa de servicios de transporte, cuyos vehículos fueron obsequiados por una fundación de Yanacocha. “Que el gobierno premie a gente tan podrida como ella no merece, ni siquiera, un pronunciamiento de Conacami. Dios los cría y ellos se juntan”, refirió.Por su parte, el ex presidente de Conacami, Miguel Palacín, aseguró que la “Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú”, presidida por Castrejón, es una fachada que acoge a miembros de su familia. Palacín declaró que los miembros de Conacami descubrieron un boletín de Yanacocha en la que indicaba que Castrejón recibió un fondo de 80 mil dólares para “beneficiar” a las rondas campesinas.

LA LEY DE AGUAS QUE SE GESTA EN EL PARLAMENTO PERUANO, SI ES PRIVATISTA‏

Por: Carlos Franco Pacheco

SE POSTERGA SEGUNDA VOTACION DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS EN MEDIO DE EXPECTATIVAS POR MODIFICAR PROYECTO VOTADO EL 1 DE MARZO.


Nuevo texto se pondrá en conocimiento la segunda semana de marzo dio a conocer el aprista Javier Velazquez Quesquen Presidente del Congreso.
Mientras los resultados de la encuesta Calandria señalan que el 71.1% de la población nacional indica que el principal defecto del Partido Aprista Peruano es no tener ética, el jueves 5 de marzo se quiso cambiar el documento votado en primera votación el 1 de marzo para sustituir el Decreto Ley N° 17752-Ley General del Agua promulgado por el presidente Juan Velasco Alvarado y el cuestionado Decreto Legislativo N° 1081-Sistema Nacional de Recursos Hídricos promulgado por Alan García Pérez el 25 de junio del 2008.
Se notó la presencia de 84 congresistas en el hemiciclo congresal. El congresista aprista Franklin Sánchez Ortiz rompió fuegos al pedir que las tarifas de agua sean pagadas por el uso de la infraestructura mayor y menor. El proyecto indicaba que solo se paga por el uso de la infraestructura mayor. La primera votación reunió a 63 congresistas.
La Confederación Nacional Agraria-CNA expresó que la retribución económica por el uso de infraestructura mayor reconoce el derecho de las comunidades campesinas y nativas al acceso libre al agua en sus territorios. El 63% de los productores agrarios de sierra son pequeños productores campesinos y el 70% de las tierras de cultivo de la sierra son de secano.

El debate tuvo como tema central el artículo 2° del proyecto votado el 1 de marzo. El congresista liberal Rafael Yamashiro Oré cuestionó el proyecto votado el 1 de marzo como discriminador al contender frases que permiten sólo la administración a instituciones sin fines de lucro. Incluso, fue discriminador al referirse dicho parlamentario que no deben participar ningún usuario del agua en el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua-ANA.

Por otro lado, el congresista liberal Walter Menchola afirmó si se permitía que solo el agua puede ser administrado por entidades sin fines de lucro impedía el desarrollo de concesiones. “No se podría haber hecho lo que ocurrió en Tumbes” en referencia a la concesión de EMFAPATUMBES, dijo Menchola.

La nota curiosa lo puso el congresista aprista Luis Wilson Ugarte, que solicitó la modificación del proyecto votado el 1 de marzo reconociendo la necesidad de que el agua sea priorizado para uso de las poblaciones en cuenca (art. 55). El 1 de marzo, 35 congresistas votaron en contra de incluir este derecho en el proyecto final.

El tema de la creación del canon hídrico como derecho de los gobiernos locales y regionales fue analizado arduamente. El congresista nacionalista huancavelicano Miro Ruiz pidió que se modifique el proyecto votado el 1 de marzo con la inclusión del tema. El congresista aprista Félix Calderón Castro le salió al frente considerando que es un sobrecosto en un mercado competitivo. El 1 de marzo, 34 congresistas votaron en contra de reconocer el canon como derecho.
Se notó la ausencia en el debate de la congresista fujimorista Martha Moyano y el congresista populista Yhony Lescano.

El que si dio fuegos fue el congresista aprista Jorge Del Castillo, que cuestionó la atomización del manejo del agua en consejos de cuenca, en su lugar expresó que la Autoridad Nacional del Agua-ANA debe fijar los criterios de aplicación de los consejos de cuenca.
La falta de ética ha permitido que la representación congresal quiera revisar lo avanzado el 1 de marzo. El proyecto del 1 de marzo es la expresión del consenso y contiene el texto del proyecto del 15 de enero del 2009 y las modificaciones y sugerencias que fueron entregadas en dicha sesión.

El Partido Aprista Peruano infructuosamente ha intentado modificar el proyecto del 15 de enero con 56 observaciones. En el registro parlamentario, se puede observar dictámenes del 27 de enero y 3 de febrero.
Juana Huancahuari congresista nacionalista ayacuchana expresó su malestar por cuanto no se respeta el proyecto del 1 de marzo. Posteriormente, señaló que es un vergonzoso espectáculo político. La parlamentaria defendió la importancia de la intangibilidad de las cabeceras de cuenca que contiene el proyecto del 1 de marzo.

La discusión ha sido desnaturalizada y expresa la falta de ética al no respetar la audiencia nacional y los criterios de justicia.
La falta de ética se refleja al permitir que se lucre con el bien publico agua considerado patrimonio nacional.

La encuesta de Calandria refiere que el 71.7% asevera frases como convenidos, corruptos, incumplidos, ladrones, mentirosos, poco confiables, violentos, ambiciosos y autoritarios.

En relación al Grupo Nacionalista, la encuesta no es beneficiosa. El 44.4% de la población encuestada considera que los parlamentarios nacionalistas no tienen ética.El 50.9% es para la Alianza Fujimorista, 39.1% para el PPC y 38.5 para Acción Popular.

Las organizaciones agrarias frente al vergonzoso espectáculo político del 5 de marzo se prepara un paro agrario.

El tema de la Ley de Recursos Hídricos fue analizado el miércoles 4 de marzo en dialogo telefónico con Radio JHC de Chiclayo, Radio Ancash y Radio Alturas de Pasco.

El nuevo texto con la segunda votación será visto en la segunda semana de marzo. “El nuevo texto será entregado a todos” exclamó Javier Velazquez Quesquen Presidente del Congreso.

Obama empieza a tener problemas con plan de recuperación

Por TOM RAUM / Análisis de AP © 2009 The Associated Press

El presidente Barack Obama tildó su plan de gastos extraordinarios de "una ruptura con un pasado problemático". Empero, el panorama económico es ahora peor y más sombrío que cuando llegó a la Casa Blanca en enero, pese a las promesas del mandatario de seguir gastando miles de billones de dólares aunque aumenten el déficit a cifras récord.
Y aunque su popularidad personal sigue siendo elevada, algunos economistas y legisladores han empezado a poner en tela de juicio si el temario de Obama de aumentar el tamaño y gastos del gobierno federal ayuda o perjudica, al sembrar de dudas el panorama empresarial y asustar tanto a inversores como consumidores, lo que podría prolongar la recesión.
Aunque la Casa Blanca no se cansa de repetir que "heredó" la recesión y un déficit de billones (correcto) de dólares, la situación económica ha empeorado desde la llegada de Obama a la presidencia.
Cada vez más, la economía es una criatura de Obama.
Más de 4 millones de personas se han quedado sin empleo desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007 _ casi la mitad en los últimos tres meses.
La bolsa ha caído a niveles no vistos desde 1997, con un descenso superior al 50% de sus cuotas cimeras en el 2007 y un 20% menos desde que Obama llegó al poder hace seis semanas.
La sugerencia del presidente de que es un buen momento para que los inversionistas "con miras a largo plazo" pongan sus ahorros en la bolsa, en lugar de fomentar la inversión tuvo el efecto contrario, con una venta masiva de acciones.
En general, los presidentes prefieren no hablar de la bolsa de valores, pero esta vez la situación es diferente.
El número de personas con sus ahorros invertidos en bolsa _ a través de planes de ahorro para la jubilación y otros objetivos _ es hoy mayor que nunca.
Por ello, la caída libre de la bolsa contribuye al pesimismo nacional, ya que el ciudadano medio _ y no sólo las clases acomodadas _ ve cómo pierden valor sus inversiones, el precio de la vivienda y aumenta el desempleo.
Empresas que otrora fueron estrellas de la economía estadounidense, como General Motors y Citigroup, están hoy al borde de la bancarrota.
Igualmente, muchas acciones de empresas relacionados con la salud y cuidados médicos han retrocedido por temor a las nuevas restricciones gubernamentales y obligaciones que piensa imponer la Casa Blanca en su empeño de crear una medicina social del tipo europeo o canadiense.
Los bancos que ofrecían créditos para sufragar carreras universitarias han quedado en desventaja ante la competencia del gobierno, que asumirá ese papel con fondos públicos a propuesta de Obama.
Y las industrias que consumen energía, prácticamente la totalidad en el sistema estadounidense dedicadas a generar bienes de producción y de consumo, tendrán que pagar un impuesto especial que pasarán alícuotamente a sus clientes, con el inevitable aumento de los precios y la posibilidad de un repunte desbocado de la inflación.
Igualmente, los fabricantes de maquinaría e industria pesada se vieron perjudicados en parte ante la creencia de que habrá menos proyectos de obras públicas que los pronosticados tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
"Hay muchos inversionistas y empresarios asustados. Creo que la incertidumbre es aquí el verdadero motivo de tanto empeoramiento", comentó Chris Edwards, director de política fiscal del Instituto Cato, un centro de investigación sin fines de lucro.
Empero, algunos demócratas se preguntan con recelo a dónde se dirige Obama y sugieren que ha incumplido su llamamiento de "adoptar medidas audaces e implantar grandes ideas".
Como ejemplo señalan la actuación desigual y timorata para restaurar la solidez del sistema financiero bajo el secretario del Tesoro Timothy Geithner.
Además, es probable que Obama haya fomentado la desazón nacional al advertir insistentemente de una inminente "catástrofe" a no ser que fuera aprobado su plan de gastos extraordinarios, además de considerar imprescindible a Geithner, pese a su historial de evasiones fiscales. Su actuación ha sido puesta en tela de juicio, sin miramientos, por los legisladores de ambos partidos.
Los republicanos, e incluso algunos demócratas, entre ellos el neoyorquino Charles Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dudan de la propuesta de Obama de limitar las deducciones fiscales para las personas que ganan más de 200.000 dólares de los intereses de sus hipotecas y sus aportes a obras de caridad.
La Casa Blanca sostienen que sus aumentos de impuestos a las parejas que ganen más de 250.000 dólares al año y el impuesto al consumo de energía que figuran en su presupuesto no entrarán en vigencia hasta el año fiscal del 2011-2012, cuando según sus asesores la economía no solamente se habrá recuperado, sino que crecerá a pasos agigantados.
Empero, muchos economistas privados y algunos legisladores demócratas consideran que los pronósticos de la Casa Blanca de que la economía crecerá un 3,2% en el 2010 y un 4% en el 2011, el 2012 y el 2013, lo que sólo ha ocurrido una vez en la historia de este país, son excesivamente optimistas.

“FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” - CONSTRUYENDO UNA NUEVA DEMOCRACIA‏

Por Maria Velásquez Cueto


La idea de celebrar el “Día de la Mujer Internacional de la Mujer ”, surgió en un periodo del mundo industrializado, de expansión y turbulencia, de crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. La alemana Clara Zetkín en 1910 propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Alemania), logrando que se aprobara la creación del Día Internacional de la Mujer. Celebrándose por primera vez un día 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca.

Y es así que desde 1914 la fiesta es cada 08 de marzo a nivel mundial. Como no celebrar esta tradición de casi un siglo de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, traspasamos este día las fronteras nacionales y las diferentes etnias lingüísticas, culturales, económicas y políticas y nos unimos para celebrar a la mujer en su día, hoy nuestro derechos de la mujer nos permite participar en la vida política y económica.

El general de la alegría – Manuel A. Odrìa otorgo el derecho a sufragio (voto) a la mujer que sepa leer y escribir en Setiembre de 1955, dándole una nueva e intricada dimensión al escenario político peruano. Y lo hizo por la migración masiva del campo a la ciudad que sufría cambios por la industrialización.Llegando por primera vez el 28 de Julio de 1956 al parlamento nueve mujeres, ese año votaron mayoritariamente por Prado.

Les deseo de corazón, muchas felicidades hoy 08 de Marzo del 2009, a todas las mujeres por ser tan sacrificadas, tan especiales y forjadoras de un mundo mejor, pues sin nosotras no existiría la humanidad, muchas recordaremos en este día tan especial a nuestras madres, hermanas o seres especiales que entregaron una vida llena de sacrificios para poder surgir de la oscuridad, que por haber nacido mujer sufre discriminación, nuestro genero hoy en el siglo XXI aun no ha podido saltar la barrera de la discriminación, que aun subsiste por ser mujer y mas si eres pobre o tienes alguna discapacidad, no importa lo brillante o profesional que sea.

Muchas veces nos cruzamos con mujeres heroínas en las calles o en los mercados, que con el poco dinero que tienen logran comprar algo de alimentos a su familia, la mala alimentación las enferman y muchas mueren por la falta de prevención social,

Toda lo acontecido me hace reflexionar y rendir un homenaje especial a todas las mujeres luchadoras por sus derechos y por la igualdad de oportunidades que perseveran, luchando contra la sociedad oligárquica e insensible que se adueña de nuestros ricos recursos naturales para enriquecerse a costa de la sangre y vida del pueblo.

Gracias mujer trabajadora que luchas y sufres por tu pueblo, nadie puede negar tu libertad y derechos al progreso, ya no mas impunidad, ni abusos tu sostienes la vida de una nación y del mundo. Por siglos las mujeres hemos luchado por la igualdad de oportunidades, cumplimos un rol importante somos hoy y seremos para este milenio el engranaje del desarrollo de las naciones, desde ya exigiremos en nuestras comunidades cambios de política y que los recursos del país sean revertidos para el desarrollo de nuestros pueblos y no para enriquecer a corruptos, ni burócratas, ni extranjeros que saqueen nuestro país.

Nuestra lucha es por una sociedad con equidad y sin violencia, con valores y se rechace todo tipo de discriminación y por una democracia con igualdad, justicia y paz.

Con gran cariño un saludo fraterno en este día especial a las mujeres con discapacidad, muchas de ellas carecen generalmente de recursos o dispositivos legales eficaces para eliminar y corregir las conductas discriminatorias. Sufren de desempleo, salarios inferiores, menor acceso a los servicios de salud, mayor carencia educativa por falta de accesibilidad u oto, escaso o nulo acceso a los programas y servicios dirigidos a mujeres en general. Mayor riesgo de padecer violencia y todo tipo de abusos, esta realidad se agrava por la falta de conocimiento a sus derechos y apoyo gubernamental, ellas forman un grupo humano aislado e invisible a la sociedad, que se enfrentan a todo tipo de restricciones y limitaciones que son sometidas a tratamientos desiguales y barreras burocráticas. Debemos romper todas las barreras que impidan que tengan una igualdad de oportunidades e inclusión en la sociedad, ellas deben tener la oportunidad de competir en condiciones de igualdad como cualquier persona.

Unos de los principales objetivos del milenio es alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer que generara un efecto multiplicador sobre la productividad y el crecimiento económico continuado de todas las naciones y mas de las que están en vías de desarrollo como la nuestra. Promover la educación y la salud es fundamental como mejorar la nutrición y reducir la mortalidad materno-infantil.

En el Perú, estamos promoviendo reformas en las finanzas publicas pero no solo debe quedar en proyecto sino llevarlo a la practica y darles un presupuesto especial para ello, Para que no persista tanta desigualdad entre los géneros, nuestros gobiernos deberán crear mecanismos: como designar los recursos propios y ayuda internacional a las necesidades de nuestra población de menores recursos, brindándoles salud, educación y trabajo digno, y todo esto bajo una fiscalización de la misma población y hacer un seguimiento de las inversiones que se hacen para lograr por ende el Desarrollo Nacional, para obtener resultados reales.

Todo esto las mujeres lo evaluamos y estamos dispuestas a enfrentar el camino que aun debemos recorrer en la búsqueda de la equidad de derechos y de nuestra participación en el desarrollo de nuestras comunidades.

Muchos dirán que la mujer salio de ser excluida el siglo pasado y ahora sufraga, trabaja y labora como los hombres y hoy se toma en cuenta su decisión, y es incuestionable su participación y liderazgo a nivel nacional e internacional, sin embargo tenemos mucho que hacer pues la globalización en este milenio nos confronta a nuevos desafíos como la liberalización, la reestructuración económica y la privatización; que afecta y crea pobreza especialmente a las mujeres que son jefes de hogar y a las mujeres de edad. Entre los miles de desempleados existen mujeres que aunque cuenten con empleo reciben salarios bajos u obtienen jornales y empleos temporales e inseguros.

Por eso insisto que la atención de los servicios de salud básica es primordial para que muchas mujeres no continúen muriendo por falta de prevención por la inequidad y acceso a estos servicios. En el Perú el Seguro Integral de Salud (SIS) debe llegar a todos los peruanos que la necesiten y brindar un buen servicio de prevención y atención que hoy es incipiente.

La mortalidad materna infantil es alta en nuestro país por falta de infraestructura de nuestros centros de salud y hospitales. La desnutrición trae en consecuencia la tuberculosis TBC, muchas de ella tratadas en nuestros hospitales. Es necesario dar charlas de planificación familiar y de nutrición a las madres de familia de los colegios y comunidades. Como también una educación sexual debida pues se continúa incrementando en mujeres y niñas el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Nuestros gobiernos deben centralizar en las necesidades y prioridades de la mujer, como promover la educación de las niñas que no van a la escuela. Un buen comienzo fue alfabetizar a muchas mujeres adultas que no sabían leer ni escribir lo que demuestra que en algunas partes viven subyugadas al hombre, pues desde niñas no tuvieron la oportunidad de ser instruidas y muchas carecen de partidas de nacimiento.

Renovemos nuestro compromiso para su plena aplicación de llevar acabo nuestra tarea de ser las promotoras de trabajar en nuestras comunidades y lograr tener la equidad de género que debemos alcanzar.

Eliminemos la discriminación y las desventajas que afectan todavía a la mujer en todas las esferas de la vida e incluyendo el ámbito familiar. Construyamos una Nueva Democracia, pues sin igualdad nunca existirá democracia. ¡Hagámoslo, ya! y así las generaciones venideras podrán tener mejor calidad de vida. ¡Construyamos una nueva Democracia! Con una Nueva Conciencia Social, con Igualdad, Justicia y Paz.

POESÍA MUJER‏

Autor : Jimmy Calla Colana
Supay Qillqaq




Todos quieren tu esplendor, tu finura
y si tu caminar es de hermosura.
el hombre no resiste la cordura
te lanza una alabanzura,
haciendo apología de tu lindura.
Pobre hombre desgraciado
infortunado de riqueza espiritual
menesteroso intelectual,
que invalora a la auténtica y genuina mujer
que inmola todo lo que es suyo
por la subliminidad de su vientre y su ideal de mujer.
Su sensatez, su calma y su equilibrio
sólo es valorada por el varón ilustrado,
por el poeta erudito o el vate trovador,
que canta a la auténtica mujer
que cual musa habita en la mitología del Par naso
haciéndola incansable para el común mortal
porque, vuela como ave celestial.
Mujer ama de casa, trabajadora, ambulante,
costurera, campesina, obrera y profesora.
¡Libérate! sé os libre
destruye esos cristales alienantes
rechaza el fetichismo comercial
romped el espejo alucinante
dejad la frivolidez liberal
¡Llegó el momento!
lanzad tu vuelo universal
se candil en la oscuridad
¡Irrumpe! ya es hora
es el suplicio de un planeta que sufre
de ver su fruto que fenece.
Todo ello te digo, en este tu día
para impedir el exterminio
de la especie que tu vientre ha parido.

ALCALDES QUE PAGAN A PERIODISTAS‏

HOY DOMINGO 08 A LAS 9:00 PM EN CANAL 11 DE RBC TELEVISIÓN DENUNCIARÁNALCALDES PAGAN A PERIODISTASCÉSAR HILDEBRANDT EN “EL PERRO DEL HORTELANO”, ENTREVISTARÁ AL ARQ. PEDRO MARTÍNEZ VALERA, DIRECTOR DEL PERIÓDICO “APERTURA”Luego de más de 9 meses de Investigación Periodística y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, se ha llegado a determinar con irrefutables pruebas, qué alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao, pagan decenas de miles de nuevos soles, desde enero de 2003 hasta la actualidad, por publirreportajes encubiertos, que exaltan su gestión municipal, en periódicos que ocultan deliberadamente que son ‘anuncios contratados’ por alcaldes, y pagados con el dinero de nuestros sufridos contribuyentes.

'HIPERINFLACIÓN' EN ZIMBABUE'


Un hombre con miles de billetes se dirige a hacer la compra en Harare (Zimbabue)- AP

Un hombre con miles de billetes se dirige a hacer la compra en Harare (Zimbabue), el país con más inflación del mundo (un 100.000%), abocado a devaluar drásticamente su moneda hasta 25 millones de dólares por cada dólar estadounidense.