SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Acuerdo entre Perú y Venezuela busca incrementar seguridad energética en el país

Ambos países creen conveniente iniciar un proceso sostenido de integración y cooperación en hidrocarburos y petroquímica.

El convenio suscrito con Venezuela es un acuerdo de cooperación técnica que permitirá mejorar los estándares técnicos de Petroperú y, de esta manera, incrementar la seguridad energética del país, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
 
“El Perú ha suscrito este convenio con Venezuela dentro de un contexto de interrelación macro regional, que corresponde a una política de Estado orientada a la búsqueda de oportunidades que garanticen la seguridad energética del país”, enfatizó.
 
Merino explicó que este es uno de los primeros convenios de una serie de acuerdos que el Perú tiene previsto concretar con otros Estados de la región como Ecuador, Bolivia, México y Brasil. 
 
“La posición geopolítica del Perú en la costa del Pacífico Sur, le permitirá operar como un hub regional, asegurando su demanda energética futura”, manifestó.
 
Este acuerdo, realizado con el Ministerio del Poder Popular del Petróleo de Venezuela, fue suscrito el pasado sábado 7 de enero y tendrá una vigencia de cinco años.
 
Ambos países ven conveniente iniciar un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en las áreas de hidrocarburos y petroquímica, con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la  cadena de valor.
 
Asimismo, Perú y Venezuela, acuerdan intercambiar experiencias en relación con la formulación de políticas públicas en materia de preservación y supervisión del uso de sus recursos de hidrocarburos  y formación de capacitación de cuadros técnicos, entre otros.
 
Fuente: LaRepública.com

Cumbre Social de Bolivia entra en su etapa final con eje productivo como prioridad




Más de 700 bolivianos discuten los ejes temáticos que determinarán las políticas públicas del país andino. (Foto: ABI)
 
El potenciamiento del aparato productivo, la seguridad alimentaria, las políticas sociales y de seguridad son los pilares fundamentales que debaten los sectores sociales y de Gobierno de Bolivia en la última fase de la Cumbre Social, que inició en 2011 para definir las políticas públicas que desarrollarán en el país.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que en el I Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio "predominan cuatro ejes temáticos", siendo uno de los aspectos fundamentales "el productivo, lógicamente, donde hay una coincidencia, porque hay que potenciar el aparato productivo nacional".

No obstante, subrayó que la atención de los participantes también está centrada en el tema alimentario. En tal sentido, reconoció que existe una preocupación general para que se garantice la sostenibilidad de la provisión nacional, a través de la ampliación de la frontera agrícola y el manejo adecuado de los precios.

"Las políticas sociales se constituyen en una preocupación que genera mayores expectativas, así como el tema de seguridad ciudadana", apuntó.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, expresó que el evento continuará el enfoque social del derecho a la enseñanza.

Consideró que la Cumbre debe tratar la articulación de la educación a la producción, pues una educación técnica productiva es la base del desarrollo de la nueva enseñanza y su aporte al desarrollo nacional.

Este lunes se instalaron 16 mesas de trabajo integradas por más de 700 delegados de las distintas organizaciones sociales del país andino, cuyos debates servirán para la conformación de la nueva agenda económica y social que marcará el desarrollo para este 2012.

En esta Cumbre Social están representadas organizaciones sociales, sindicales, campesinas, femeninas, empresariales y autoridades del Gobierno.

teleSUR-ABI-PL/ag-MM