SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO

LA HABANA/ CUBA

Miércoles, 17 de marzo de 2,010.

Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo” y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos “insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.

Con el título “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y que murió “denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país”. Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”. El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa.

Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.

En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.

Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.

Secretariado de la UNEAC

Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

Marzo de 2,010

Bolivia: Mantiene lugares expectables como productor de minerales en el mundo

Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)


Bolivia es el cuarto país del mundo mayor productor de estaño, el octavo de plomo, el noveno de plata, el décimo de zinc, el segundo de antimonio y está en el puesto 24 en producción de oro, según informes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El descenso del país andino al cuarto lugar entre los mayores productores de estaño en el mundo se debe a una deficiente administración de sus autoridades, influida por factores políticos, según un informe difundido por la Fundación Milenio, en el que se encuentra a China como el primer productor de este metal en el mundo.

La producción mundial de estaño en 2009 fue de alrededor de 330.200 toneladas, de las cuales China produjo el 46 por ciento, Indonesia 30 por ciento, Perú 12 por ciento, Bolivia cinco por ciento y Brasil cuatro por ciento, entre los cinco mayores productores.

Los datos del Ministerio de Minería, que recopila informes del ranking mundial establecido por World Metal Statistics Yearbook 2008, Gold Survey 2009, World Silver Survey 2009 y US Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, 2008, ubica a Bolivia en lugares expectables en producción minera.

La minería recibió en 2009 más de 100 millones de dólares para su reactivación y el apoyo de nuevos proyectos, manteniéndose en el segundo lugar en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) con el 40 por ciento de sus ingresos.

Fredy Beltrán, director de Minería del Ministerio del rubro, explicó que pese a la situación difícil de la economía mundial y la caída de precios de los minerales, en Bolivia se trabajan grandes proyectos estratégicos para la economía boliviana.

Se refirió a la planta piloto del litio, Planta Siderúrgica de El Mutún (hierro), Coro Coro, ampliación del ingenio en Huanuni, Planta Fundidora del Bismuto, sin olvidarse de la reactivación de Karachipampa y La Palca.

“En el tema del estaños existe cierta preocupación, pero estamos seguros en mantenernos en los primeros lugares como productores de estaño e incluso otros metales”, agregó.

Por su parte el analista minero Raúl Gutiérrez explicó a la Xinhua que dependerá de las inversiones en Bolivia para subir la producción, a través de nuevas tecnologías que permitan aumentar su productividad, aunque dijo que también es importante el mercado.

“El gobierno boliviano apuesta a las inversiones estatales, esa es una buena iniciativa, pero es hora de ingresar del discurso a la práctica. Está bien tener socios a transnacionales con las nuevas reglas del juego y evitar entregar toda la producción de las empresa extranjeras que deja poco en Bolivia”, agregó.

El presidente indígena Evo Morales puso como política de Estado abrirse a las inversiones para explorar y explotar recursos naturales estratégico, pero como socios y no en las condiciones pasadas, cuando los gobiernos de línea neoliberal entregaban todo a las transnacionales.

“Bolivia que en el pasado fue el segundo productor con una participación de 23 por ciento del mercado, hoy ocupa el cuarto lugar. Las causas de esta disminución radican no tanto en el mercado y los precios, sino a una deficiente administración, desarrollo y gerencia de nuestro potencial”, señala Gutiérrez.

La minería boliviana cerró la gestión 2009 con un crecimiento del 13 por ciento por el incremento en la producción de empresas estatales.

Es un récord histórico en producción, especialmente de la minería estatal, como en Huanuni (Oruro) que superó las 10 mil toneladas, lo mismo en Vinto (Oruro), que tiene un resultado muy importante a pesar de los momentos difíciles.

El crecimiento de ese sector en Bolivia, pese a los efectos de crisis global sobre la cotización en los mercados internacionales, impactará positivamente en el PIB del país.

Huanuni

Huanuni es una de las cinco minas de estaño más importantes del mundo, junto a San Rafael (Perú), Pitinga (Brasil), Collingwood (Australia) y Bangka (China).

La producción histórica de Huanuni no está debidamente registrada, pero las operaciones de minería subterránea han tendido topes de producción cercanos a las 1.000 toneladas día.

Huanuni aporta a la producción de estaño del país, entre el 40 y ahora 60 por ciento, según el informe de la Fundación Milenio.

En la actualidad el mercado del estaño es más o menos equilibrado, la producción mínima tiene una declinación anual por manejo de “stocks”, reciclaje y sustitutos. Pero la producción total crece entre 5 a 10 por ciento por año.

“En el estaño estamos descendiendo, ya no somos un productor de primer orden, en contraposición del segundo lugar que ocupamos como productor mundial alrededor de 1935 al 40” manifestó el ex prefecto del departamento de Oruro Walter Lague.

Bolivia durante la época de los barones de estaño, Hoschild, Aramayo y Patiño, ocupó el segundo lugar en producción mundial del estaño, título que lo llevó a ser conocido a nivel mundial, por sus reservas.

Ranking minero

La presencia de Bolivia en el ránking mundial de países productores de minerales, ratifican su posición de país minero. Ocupa el cuarto lugar de más de 20 productores de estaño, el décimo de más de 27 en zinc, el noveno en plata, el octavo en plomo. Y en oro en el puesto 24.

En los minerales estaño, zinc, plomo y plata, "Bolivia se encuentra entre los primeros diez productores en el ámbito mundial", lo que "muestra que en los últimos años se ha consolidado la industria minera" nacional, puntualiza un informe de Comibol.

La producción mundial de estaño en 2009 fue de alrededor de 330.200 toneladas, de las cuales, Bolivia aportó apenas con el cinco por ciento, pero se mantiene entre los cuatro primeros más productores de este metal.

En el caso del zinc, el mundo produjo 12,09 millones toneladas métricas finas (TMF). Bolivia aportó 3,2 por ciento, es decir, 383.600 TMF. En tanto que China fue el mayor productor con 3,61 millones TMF, equivalente al 30 por ciento.

La extracción mundial de plomo superó 3,91 millones TMF, Bolivia aportó el 2,1 por ciento, es decir, 81.600 TMF. La primera productora, nuevamente, es China con 1,51 millones TMF, equivalente a 38,7 por ciento.

La producción del metal dorado sumó 2.126 TMF, el aporte boliviano fue tan sólo el 0,4 por ciento con 8,4 TMF, de acuerdo con el ránking mundial de países productores de oro.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2008 el PIB de Bolivia registró un extraordinario crecimiento de 6,15 por ciento, a consecuencia del comportamiento de los precios en el sector minero que alcanzó niveles y cotizaciones excepcionales en el mercado externo.

El PIB minero, entre 2007 y 2008, creció de 9,98 por ciento al 56,26 por ciento, es decir, un incremento de 46,28 por ciento por encima de otras actividades económicas. En 2009 creció en 13 por ciento.


Bolivia: La secta Moon al acecho

Por: Antonio Peredo Leigue

El general Efraín Ríos Montt, en marzo de 1982, dio un golpe de estado en Guatemala. Durante el año y medio que duró su régimen, organizó más grupos paramilitares que asesinaron a un número no determinado de opositores, delito por el cual se le siguen procesos en su país. Sun Myung Moon, líder de la oscura secta que lleva su nombre, abiertamente favoreció ese golpe y sostuvo al dictador; los negocios que hicieron sus empresarios en Guatemala, le reportaron pingües ganancias con las que financia la expansión de su secta.

En Bolivia, el año 2005, el entonces candidato Manfred Reyes Villa tuvo contactos con esta secta, lo que le causó más de un problema electoral. Para evitar consecuencias graves, el ex prefecto ahora prófugo se reunió con el Cardenal Terrazas e hizo otras demostraciones públicas de repudio a la secta. Los activistas de este grupo religioso-empresarial, una vez más, debieron salir del país. Ya a finales de los años ’90, la secta Moon fue expulsada de Bolivia, precisamente por lo oscuro de sus actividades. En ese entonces, se estableció que hacían proselitismo con visas de turismo.

Ahora, de nuevo, la secta intenta entrar por la ventana al país. Se ha anunciado que el propio presidente Evo Morales asistiría, la semana próxima, a una reunión con empresarios surcoreanos en Santa Cruz. Ese grupo empresarial estaría presidido nada menos que por el mismísimo Sun Myung Moon. Es decir que, poniendo como carnada negocios, Moon busca entronizarse en Bolivia.

La aparición y expansión de esta agrupación tiene como base una supuesta revelación divina. Estas son las informaciones que se conocen al respecto: “Moon es el ‘Tercer Adán’ y el ‘nuevo Cristo’, proclamado por Dios como ‘más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús’, como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.

“Para lograr su ‘nuevo paraíso’ en el cual él y su esposa serán una suerte de pareja primordial, Moon se ha dedicado a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos como el revitalizante Gin-seng, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y revistas en Estados Unidos y América Latina, hoteles y extensas haciendas ganaderas.

“Las enseñanzas de Moon, a pesar de los ‘puentes’ que pretende tender hacia los cristianos, son contrarias al cristianismo, pues suponen una ‘nueva revelación’ opuesta a la fe: según Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación; el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no tener hijos.

“Moon niega la divinidad del Señor Jesús y sostiene que el cristianismo es también ‘un fracaso’; además, señala que Estados Unidos es la esperanza para el mundo actual y éste debe servir a Moon como brazo secular que ayude en su lucha contra el marxismo y contra el Islam”. Cualquier persona que acceda a las numerosas páginas de Internet que hay sobre esta secta, tendrá una información muy amplia respecto a los oscuros negocios y la también oscura actividad seudo religiosa que ésta tiene.

Oficialmente, la secta Moon, no desarrolla actividades en el país. La libertad de cultos no es un permiso abierto para cualquier tipo de actividad que se oculte bajo un manto religioso. Pero es casi imposible que, ocultamente, no desarrolle determinadas misiones en Bolivia. Si ya en los años ’90 fue formalmente expulsada de las ciudades en que sus misioneros actuaban públicamente, lo probable es que se hubiesen quedado, manteniendo en reserva su actividad. La han reactivado en varias oportunidades. A principios de este siglo, justamente cuando se denunció la relación de Reyes Villa con esta secta, sus activistas acostumbraban instalarse en el atrio de la Universidad para distribuir panfletos y hojas de reclutamiento. Con bastante demora, pues la Universidad estaba en situación interna crítica, fueron expulsados del atrio; no intentaron trasladarse a otro sitio y, aparentemente, desaparecieron.

La osadía que demuestra ahora la secta, al hacerse anunciar con tanto entusiasmo por un candidato, es una muestra de la falta de escrúpulos que tiene Moon. Ofreciendo inversiones en un momento en que éstas son necesarias en Bolivia, pretende abrir sus actividades y comenzar a complotar en contra del proceso de cambio.

La secta Moon, con tales antecedentes, debe ser expulsada. No se trata solamente del señor Sun Myung Moon, sino de sus empresarios. No hay que engañarse. Un trato con esas empresas, es un acta de reconocimiento a la secta Moon.


RECORDANDO EL ORIGEN DE LOS EXPLOSIVOS DE AMIA

Fuente : ARGENPRESS

Martes, 16 de marzo de 2,010

En Argentina, la causa AMIA fue básicamente dividida en dos líneas de investigación: una que cubrió la llamada “conexión local” y la otra que investigó la “conexión internacional”.

Se sometió a juicio oral solo una parte de la conexión local.
El resto de la investigación –conocida como “Amia residual” estuvo a cargo del Dr. Galeano hasta fines del 2003, fecha en que fue apartado de la causa por la Cámara de Apelaciones. La causa quedó radicada en el juzgado a cargo del Dr. Canicoba Corral, quien recientemente delegó la instrucción en la fiscaliza a cargo del Dr. Nisman.
El juicio oral de la llamada “conexión local” –partícipes necesarios y delitos conexos— concluyó el 2 de septiembre de 2004 con la declaración de nulidad de todo lo obrado a partir del inicio de la causa Brigadas. Posteriormente la CSJ reabre ese expediente hasta el punto en que fue corrompido por el soborno recibido por Galeano.
El juicio oral ante el Tribunal Oral Federal No. 3 se concentró sólo en la“conexión local”. En lo referente a la causa “AMIA residual”, no se ha llevado a juicio a persona alguna; más aún, no existe una sola persona detenida o acusada de participar del atentado, aunque existen algunos imputados y sospechosos contra quienes se dictaron órdenes de captura.
Los investigadores creían que el comando suicida era un integrante de la Jihad Islámica, uno de los brazos armados del partido Libanés pro Iraní, Hezbollah. El Hezbollah habría actuado por orden del gobierno de Irán. Este vínculo está basado principalmente en informes del FBI y de espías iraníes. Suponen también que la AMIA fue elegida como blanco porque era el escenario de manifestaciones en favor del Estado de Israel.
Dos años antes del ataque terrorista en contra de la AMIA, la Embajada de dicho país en Buenos Aires fue igualmente objeto de un ataque terrorista en que resultaron muertas 22 personas y alrededor de 200 heridas. (Que como sabemos hoy, fue objeto de ajusticiamiento internacional por parte de Israel, segun declaraciones del embajador en Argentina)
Uno de los sospechosos de ser el cerebro del ataque terrorista en contra de la AMIA es el ex agregado cultural de la Embajada de Irán, Moshen Rabbani. La Corte Suprema Argentina, no permitió que se lo indagara en 1994 y el Gobierno optó por “invitarlo” a salir del país. Rabbani volvió a Irán en 1998, después de permanecer en Argentina durante 14 años.
Argentina ha solicitado a Irán el interrogatorio de algunos de los ciudadanos de este país, hasta el momento sin efecto alguno. Igualmente, tampoco se dio curso a una solicitud de extradición del ex embajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour, que había sido detenido en Inglaterra en agosto de 2003.
Durante los más de seis años que duró la investigación, que precedió al juicio oral que comenzó en septiembre de 2001, sólo se consideró concluida la investigación respecto de los imputados de los que se da cuenta más adelante, que fueron sometidos a juicio oral.
Existen otros imputados en “Amia residual”, muchos de ellos con su situación procesal no definida, pero Amia residual no cuenta con avances significativos.
El Juez Galeano habría concluido que carecía de elementos suficientes para acusar a individuos en relación con la presencia de un volquete dejado en la puerta del edificio antes de la explosión.
Aproximadamente 3 minutos antes del atentado un camión dejó un volquete frente a la AMIA, al lado del lugar donde iba a explotar el coche bomba. El juez no creía que allí hubiesen estado los explosivos y reafirmó su posición respecto del coche bomba. A igual conclusión llegó el Tribunal Oral.
Ese volquete, que debía recoger escombros de las reparaciones que se hacían en la AMIA, pertenecía a una empresa llamada Santa Rita, propiedad de Nassib Haddad. Haddad era legítimo usuario de explosivos -inscripto ante Fabricaciones Militares i- que utilizaba en canteras de su propiedad. Los explosivos utilizados y adquiridos por la empresa eran de la misma naturaleza que el utilizado en el atentado -amonal-. Durante la instrucción se habría determinado que de las compras efectuadas por Haddad podría haber una cantidad sobrante de explosivos cuyo destino resultaría incierto. Fabricaciones Militares nunca pudo explicar por qué no tiene registros completos de los explosivos que se usan en el país, aunque habría encontrado que Haddad habría comprado más amonal del que usó en su empresaii. Lo que no pudo determinarse es que pasó con el explosivo faltante.
Esa sospecha acompañó a otra.
Se pudo determinar que una persona de origen sirio, Jacinto Kanoore Edul (el defendido por Labake, el motivo de tantas letras y mails...), llamó a Telleldín el 10 de julio de 1994iii para pedirle datos sobre la camioneta Traffic que vendía y había anunciado en un diario local y nunca pudo explicar dicho llamado. El juez Galeano sostuvo que esa evidencia no era suficiente para involucrar a dicha persona quien aun se encuentra con una falta de mérito. Cuando los agentes de la SIDE declararon ante el Tribunal manifestaron la pista de Kanoore Edul como la conexión local, descartando la participación de los policías bonaerensesiv.

iv La Senadora Fernández de Kirchner manifestó durante el juicio oral que había llegado a su conocimiento que cuando al inicio de la investigación el Dr. Galeano ordenó el arresto de Kanoore Edul, el juez recibió un llamado del hermano del entonces presidente de la nación para interiorizarse por Edul. Edul, a través de su abogado, ha querellado a la senadora por esa y otras manifestaciones expresadas por la senadora durante su declaración testimonial.

23.000 docentes de California reciben notificaciones de despido

Martes 16 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Un comité federal determina que el Departamento de Educación de Nueva York discriminó a la directora de una escuela árabe

    Almontaserweb_ok

    La Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades de Empleo determinó que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York actuó de manera discriminatoria cuando en 2007 obligó a la directora y fundadora de una escuela en la que se enseñaba en lengua árabe a dimitir. El dictamen de la comisión, de carácter no vinculante, explica que la ciudad discriminó a la directora, Debbie Almontaser, “a causa de su raza, religión y nacionalidad de origen”. Hablamos con Almontaser y su abogado, Alan Levine.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Con la consideración de la Cámara de Representantes de aprobar el proyecto de ley de reforma de la salud sin hacer una votación directa, los líderes demócratas hacen un último esfuerzo por concretar la reforma

    Healthreformweb

    El intento de los demócratas de aprobar la reforma del sistema de salud está en su última etapa. Los representantes se preparan para votar el proyecto de ley este fin de semana. El lunes, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que está considerando la posibilidad de usar una táctica que evitaría una votación directa de la Cámara sobre la versión del proyecto de ley de reforma de la salud del Senado, que cuenta con menos apoyo. Hablamos con Ryan Grim, corresponsal jefe en el Congreso para el Huffington Post.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Charles Bowden habla sobre su artículo “La guerra en la casa del vecino"

    Ciudadjuarezkillingsweb

    En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, una empleada del consulado de Estados Unidos y su marido fueron asesinados a tiros el sábado mientras conducían su vehículo utilitario. En un incidente no relacionado que ocurrió cerca, el marido de una empleada mexicana del consulado estadounidense fue asesinado del mismo modo. Se cree que estos homicidios son los primeros ataques letales contra funcionarios estadounidenses y sus familiares llevados a cabo por las poderosas organizaciones mexicanas de la droga. Desde la frontera entre Estados Unidos y México se comunica con nosotros el periodista Charles Bowden. “No hay una auténtica guerra contra la droga”, escribe Bowden. “Más bien hay violencia alimentada por el dinero que se puede ganar con la droga, y hay industrias estadounidenses cuyo principal sustento proviene de librar una guerra contra la droga”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)