SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

En Mar del Plata Argentina en 1992 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollo.En esa cita surgió la iniciativa y luego la Asamblea General de las NN. UU el 22 de Febrero de 1,993 adopta la Resolución A/RES/46/193 señalando que cada 22 de Marzo es el DIA MUNDIAL DEL AGUA.


Lea el DECÁLOGO, para identificar cuando se afecta el DERECHO al AGUA BÁSICO, fundamentales reflexiones que ponemos a su disposición en nuestro blog,cuyo autor es el reconocido ambientalista peruano.


CARLOS FRANCO PACHECO, Lima-Domingo 22 de Marzo del 2,009

Perú vive en la perdida de masa global hidrica y de reducción del nivel lagunar. En Lima, entre el 2002-2006 se perdió el 22% de la masa global hidrica de las tres cuencas que abastecen de agua a Lima y Callao. Igual, ocurre con el nivel lagunar, en el mismo periodo se perdió 17% de las lagunas reguladas que abastecen Lima y Callao.
AGUA DERECHO BASICO es el derecho de todos y todas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y domestico. Es tiempo, pues, de exigir derecho al agua básico, y así lograr evitar las restricciones en el uso doméstico. Estos son algunos algunos rasgos de la afectacion....
1. Al existir una conexion lejos del hogar y de donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.
2.Al estar restringido la cantidad de agua disponible para beber y para las necesidades de la cocina e higiene personal
3.Al interrumpirse el suministro de agua por no pagar los recibos y estar habilitados fuentes alternativas de agua que puedan utilizarse en estos casos.
4.Al dejar de funcionar el sistema de suministro a menudo y a falta de solución inmediata.
5.Al dejar de tener agua en la escuela, casa y el trabajo.
6.Al necesitar mas de 30 minutos para captar agua, contando el tiempo de espera en la fuente.
7.Al ser inseguro la fuente o están expuestas las personas a hostigamiento o ataques físicos.
8.Al tener costos ocultos en la obtención del agua y haberse aumentado mucho los costes recientemente,
9.Al tener un costo alto en comparación con el salario mínimo legal
10.Al no tener subsidios que abaraten el suministro de agua o mecanismos similares que abaraten el suministro básico del agua.
11.Al no estar protegida la fuente frente a la contaminación.
12.Al estar el agua visiblemente contaminada con excrementos, basura o elementos quimicos.
13.Al permitir que animales utilicen la misma fuente y que no exista protección que impida a los animales accedan a la fuente de agua.
14.Al vertir desperdicios a las fuentes de agua de la agricultura o de la industria .
15.Al no realizarse mantenimiento regular del sistema y la falta de control regular a la calidad del agua.
16.Al no controlar el almacenamiento de agua en tanques y reservorios.
17.Al no tener asistencia del operador a las comunidades que dependen de las fuentes de agua, para ayudarles a mantener la calidad del agua.
18.Al tener el agua olor, sabor dudoso el agua, incluyendo la apariencia.
19.Al negarse el agua a algunos grupos por su raza, sexo, origen, condición legal u otra razón similar.
20Al no tomarse en cuenta la opinión del usuario antes de tomar la decisión,incluye el impedir la participación en el directorio de los operadores.
21.Al no tenerse información sobre temas de agua y lo que significa la calidad, asignación y planificación .
22.Al no haber transparencia en el sistema de precios y las negociaciones.
23.Al no saber los peligros de las aguas contaminadas por la minería, transgenicos, agroquimicos u otras similares.
24.Al no adoptarse medidas educativas en las escuelas y para el publico en general, incluyendo la no valoración cultural, social y ambiental del agua.
25.Al existir corrupción en los operadores y no sancionarse a la impunidad.
26Al no estar disponible información en las lenguas de las comunidades originarias y tomar debida nota del Convenio 169.
27.Al no saber si el agua que consumen es saludable y que no conozcan las poblaciones el reglamento nacional de vigilancia de la calidad del agua,los estándares y los limites máximos permisibles para agua de consumo humano.
28.Al no adoptarse inversiones publicas para adaptarse al cambio climático respecto al tema de agua.

Dudas por Beteta

Vacíos en sus títulos académicos y su cercanía con Chile, impedirían una calificación favorable, dice Lescano.

Candidato no convence. Primero debe aclarar su verdadera relación con el gobierno de Chile.

La primera presentación del candidato del presidente Alan García a contralor general de República, Edmundo Beteta, no ha sido satisfactoria para una parte de los miembros de la Comisión Evaluadora del Congreso.
El legislador Yonhy Lescano sostuvo que Beteta no sólo era el coordinador en el Ministerio de Hacienda de Chile, sino que era una funcionario importante y no un simple consultor, por lo que debe aclarar cuál fue sus verdadera relación con el gobierno de Chile. Agregó que el hecho que el postulante declare ser un académico en Economía no garantiza que pueda ser competente al frente de la Contraloría.
“Además hemos pedido sus contratos y Chile no los quiere entregar y él tampoco; no hay transparencia”, indicó el parlamentario.Dijo que la Asamblea Nacional de Rectores considera que, de conformidad a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Universitaria, la experiencia profesional se contabiliza desde la obtención del título profesional. Es decir que la experiencia profesional de Beteta debe considerarse desde el 2005.
Lescano también consideró inadmisible que el aspirante insista en presentar una convalidación de su título con el grado de magíster, lo que equivale a decir que presentó una sola tesis para sacar ambos grados académicos, algo que, según la Asamblea Nacional de Rectores, no está permitido. Además, el título tampoco ha sido revalidado por esa instancia. “¿Le han regalado esta revalidación? Todo está fuera de la ley”, indicó.
Señaló que miembros de las Fuerzas Armadas le han manifestado su incomodidad por la posible elección de Beteta debido a que la Contraloría también tiene acceso a los gastos de Defensa, lo cual, en esta coyuntura con Chile (TLC y controversia en la Corte de La Haya), es peligroso para los intereses del Perú, dada su cercanía con el aparato estatal chileno.El presidente de la comisión evaluadora, legislador Edgar Reymundo, pidió a Beteta que presente el diploma correspondiente a su título de economista.

Indígenas repudian ley anticomunera: Ucayali

Cumbre en la Amazonía. Llaman a la unidad y solidaridad ante el atropello de sus derechos.


(1) Pucallpa expresó su rechazo a políticas del gobierno que atentan contra territorios indígenas.
(2) Muñecos y ataúdes fueron quemados en medio de protesta.
DATO:
Esta política del Ejecutivo se debería a su complicidad con grupos económicos que buscan el despojo territorial de los indígenas para sobreexplotar los recursos.
Pucallpa.– Representaciones de diversas comunidades y organizaciones indígenas de distintos puntos de la región de Ucayali se congregaron en Pucallpa para repudiar los decretos legislativos que el Poder Ejecutivo intenta imponer en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas.
Las protestas se realizaron ayer en diferentes puntos de la ciudad con marchas, actos públicos y la muerte simbólica de la figura del presidente Alan García, quien fue calificado como “enemigo número uno” de los pueblos indígenas.
Junto al muñeco de García Pérez, un ataúd encabezó una de las columnas de las diversas manifestaciones en repudio a los decretos legislativos que afectan gravemente los derechos colectivos territoriales de los pueblos indígenas.
La concurrida movilización ocupó desde el óvalo Sáenz Peña hasta el puerto principal de Pucallpa y concluyó con una concentración.
La protesta fue en contra del Decreto Legislativo 1015, puerta de inicio de un paquete legislativo que iría en beneficio directo de grupos económicos para la apropiación de los territorios y recursos naturales de las comunidades, de acuerdo a lo que indican las organizaciones.
Este hecho, según los referentes indígenas, crearía diversos conflictos en las comunidades por sus tierras y territorios, lo que, en vez de resguardar y ampliar sus espacios de usos colectivos, tendería a su división, fragmentación, destrucción y enajenación.
Esta manifestación fue convocada por la organización regional AIDESEP, encabezada por Daysi Zapata, y el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, dirigido por Segundina Cumapa, que junto a numerosas comunidades y federaciones de toda la región marcharon por las calles de Pucallpa, para luego realizar un masivo acto público donde intervinieron los principales líderes indígenas de esta parte de la Amazonía.
Llamado urgente
Asimismo, durante la protesta destacó un urgente llamado a la unidad indígena ante lo que denominan una situación de emergencia.
Del mismo modo, subrayaron la importancia de resguardar este territorio, único por su riqueza en biodiversidad y de enorme importancia para el planeta.Los pueblos selváticos señalan que el gobierno se ha extralimitado en el uso de facultades delegadas por el Legislativo, al dictar disposiciones que atentan a la Constitución y la legislación indígena, y contravienen normas de derechos humanos.
Asimismo, exhortaron al gobierno a respetar sus derechos y dejar sin efecto el DL 1015 y todo proyecto de ley que atente contra sus intereses.

Argentina y Brasil van con propuesta a cita del G20‏

SAO PAULO.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, reafirmaron ayer en Sao Paulo su compromiso de presentar en la cumbre del G-20, el 2 de abril, en Londres, una propuesta conjunta de cambios al sistema financiero para enfrentar la crisis mundial."No hay un acuerdo entre Brasil y Estados Unidos en el G-20.
Nuestro compromiso es con Argentina y con el G-5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica)", declaró Lula, sin dar más detalles, en una rueda de prensa después de reunirse con Fernández y de clausurar con ella un seminario en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
El mandatario precisó que, después del encuentro de la semana pasada en Washington con Barack Obama, solo tienen "previsto una reunión previa de ministros de Economía antes de la Cumbre del G-20".
Reforma urgente
Por su parte, la gobernante argentina señaló que los organismos financieros internacionales están "sin capacidad de reacción a las críticas y a las no críticas" por su falta de "detección o no comunicación de la crisis".Esas instituciones, dijo, "necesitan una profunda reforma, pues es preocupante su gran desorientación y la falta de respuestas.
El G-20 puede ser un incentivo para ver si ellas tienen la flexibilidad de reconocer que el mundo ha cambiado", anotó Fernández.Al respecto, Lula da Silva comentó que las instituciones financieras internacionales "fueron creadas imaginando que los problemas serían originados en los países emergentes, como ocurrió con las crisis de Asia, México, Brasil y Argentina" a partir de mediados de los años 90.
A nivel bilateral, la presidenta Cristina Fernández detalló que durante su encuentro con Lula se abordaron temas como la compra de vacunas argentinas contra la fiebre aftosa por parte de los ganaderos brasileños y la necesidad de prolongar la vigencia de los acuerdos entre instituciones financieras de ambos países para fomentar el crédito.
"Necesitamos actuar de forma inteligente y coordinada para financiar obras de infraestructura", propuso.

El Papa cumple última etapa de su gira‏


ANGOLA-ÁFRICA: LUANDA.- El papa, Benedicto XVI, llegó ayer a Luanda, en la segunda y última etapa de su primer viaje africano, para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de Angola, el primer país del frica austral al que llegaron los misioneros católicos.El avión que trasladó al Pontífice desde Yaundé, la capital de Camerún, tocó tierra en el aeropuerto "4 de Febrero" de Luanda, donde Benedicto XVI fue recibido por el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, acompañado de su esposa.También acudieron el arzobispo de Luanda y presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé, Damiao Antonio Franklin, y el obispo de Cabinda, Filomeno do Nascimento Viera Dias, así como autoridades civiles y numerosos religiosos.Con motivo de la llegada del Papa a Angola, las autoridades declararon día festivo, para brindarle una "recepción digna", mientras peregrinos de todo el país y de los cercanos llegan a Luanda para una misa que oficiará el próximo domingo en el norte de la ciudad.Tras los honores militares y la bienvenida de Dos Santos, el Papa pronunció su primer discurso en Angola, en el que exhortó a los angoleños a proseguir en el camino de la pacificación y de la reconstrucción del país y de las instituciones, tras las casi tres décadas de guerra civil que asolaron el país hasta 2002.Benedicto XVI abogó por una sociedad de justicia, paz y solidaridad, basada en la caridad y en el perdón recíproco y recordó que el viene de un país, Alemania, "que conoció la guerra y la división entre hermanos debido a una ideología devastadora e inhumana.

Controversia

La visita del papa Benedicto XVI ha dejado abierta en Camerún una viva polémica por su oposición al uso del preservativo para frenar el avance del sida en el continente afectado por 25 millones de casos.

Justicia brasileña concede a indígenas territorio amazónico‏

BRASILIA.- El máximo tribunal brasileño de justicia concedió el jueves a indígenas el derecho a ocupar la totalidad de un vasto territorio amazónico que ha estado en el centro de una violenta disputa con agricultores.
El Supremo Tribunal Federal (STF) falló con 10 votos a favor y uno en contra de la permanencia de los indígenas y la salida de los productores de arroz, en el territorio Raposa Serra do Sol, en el extremo norte del país, fronterizo con Venezuela y Guyana.
El caso era observado con atención por organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas como un caso emblemático que podría indicar cómo se resolverán otras disputas de tierra que involucran poblaciones autóctonas con agricultores y madereros.
Los magistrados del STF aún deben pronunciarse sobre un conjunto de condiciones propuestas por uno de los jueces, Carlos Menezes Direito, que incluyen garantías para la entrada de fuerzas armadas y patrullaje policial, así como el derecho para que no indígenas ingresen al territorio.
El territorio indígena Raposa Serra do Sol abarca 1,7 millones de hectáreas y alberga a más de 17.000 aborígenes de las etnias makuxi, taurepang, ingarinkó, patamona e wapichana.Indígenas de la región, con sus rostros y torsos pintados, estuvieron presentes durante la sesión del STF, pero no realizaron sus tradicionales danzas y cantos cuando la votación concluyó a su favor.El caso "va a determinar cómo se resuelven futuras demarcaciones de tierras indígenas", comentó Fiona Watson, coordinadora de Brasil en la organización Survivor International, que defiende a poblaciones aborígenes en el mundo.
En 2005, el área fue demarcada como área indígena por el gobierno federal, que ordenó la salida de grandes productores agrícolas que se habían establecido en el área con el apoyo del gobierno del estado de Roraima.Pese a la orden de desalojo, los arroceros habían permanecido en el territorio gracias a una serie de acciones legales que fueron rechazada por los tribunales de justicia.La última de tales acciones fue presentada el año pasado por el senador oficialista de Roraima, Augusto Botelho, quien pidió al STF anular la demarcación contínua del territorio y sustituirlo por una demarcación que permita la permanencia de los arroceros.La corte suprema inició la votación del caso en agosto, pero tras sucesivos aplazamientos, el último voto en el caso fue emitido el jueves en contra del recurso del senador Botelho y a favor de la permanencia indígena en la integridad del territorio.
En sus pronunciamientos, los jueces destacaron que la constitución brasileña garantiza la permanencia indígena en sus tierras ancestrales, e indicaron que su presencia garantiza la protección del medio ambiente en esa región amazónica.También quedó pendiente por resolver la forma de compensar a los agricultores por las tierras que ocupan y por su salida de la reserva, un tema que podría reencender la violencia en el área.
Nelson Itikawa, presidente de la Asociación de Arroceros de Roraima, dijo a la estatal Agencia Brasil que las áreas que les han propuesto para reasentarse no incluyen suficiente tierra ni calidad de suelo para cultivar granos.
Advirtió además que si eran evacuados a la fuerza, podría darse un nuevo brote de violencia. "No existe una solución pacífica, es como si alguien entra a su casa y le dice que ya no vive allí. Es posible que haya violencia, hay gente que pierde el control", según Itikawa.La disputa entre indígenas y arroceros ha generado repetidos estallidos de violencia, que según los indígenas ha cobrado la vida de más de 20 de sus miembros-

ALGUNOS RESULTADOS ENCUESTA. TODOS HACEMOS POLITICA


POBLACIÓN PAITEÑA NO QUIERE CONTRATO LESIVO DE SU PUERTO‏

Descargar Mp3



Piura, Marzo 2009 (CNR) -- Dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Paita rechazaron las declaraciones del presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, quien cuestionó los resultados de la encuesta sobre la concesión del puerto, por lo cual anunciaron un paro en coordinación con bases similares de Arequipa y Loreto para los próximos días.


Jorge del Rosario, titular de la referida organización de base, señaló que si bien son respetuosos de la ley no permitirán que las autoridades de turno persistan en el proceso de concesión.

Así mismo, indicó que el premier Yehude Simon deber entablar una mesa de diálogo con la población de esta provincia piurana a fin de encontrar una solución y definir el futuro del terminal.
“Es francamente lamentable escuchar las declaraciones del señor Trelles Lara que una vez más se desdibuja como presidente de la región (...)
Él no puede taparse los ojos ante tan aberrante contrato que es lesivo para los intereses del país”, manifestó a través de Radio Cutivalú.
Detalló que cuentan con el respaldo del Frente Patriótico de Loreto (FPL) lo mismo que de organizaciones de base de Arequipa, los cuales se "suman a la defensa del patrimonio nacional".
Por su parte, el primer regidor de Paita, Félix Zambrano, informó que en los próximos días los resultados de la encuesta sobre la concesión del puerto serán presentados ante el Congreso de la República.
En ese sentido, expresó su confianza en que se frenará el otorgamiento de la buena pro, programada para el 31 de marzo.
Cabe recordar que, el “No" a la concesión del puerto de Paita se impuso mayoritariamente en la encuesta provincial que realizaron el último domingo los integrantes del Frente Amplio de los Intereses de Paita (Piura).
De 13 mil 72 consultados, el “No" a la concesión obtuvo once mil 373 votos; es decir 87% de los encuestados. Mientras que el “Sí” consiguió 748 votos, equivalente al 5.7%. También se registraron 951 abstenciones, que corresponden al 7.27% del total de personas encuestadas.




Jhon Fernández – Radio Cutivalú




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




Proinversión divulgará bondades de concesión de puerto de Paita:
Lima, Marzo 2009 (CNR) -- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) viene desarrollando una campaña para informar a la población de Paita sobre beneficios del proceso de concesión de dicho puerto piurano, indicó Alex Albújar, jefe de Proyectos de la referidad entidad estatal.


En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Albújar Cruz resaltó que se busca un operador internacional que reúna amplia experiencia en el manejo de más de 900 mil TEUs (unidad de la capacidad de un contenedor de 20 pies), con miras a incrementar la productividad del terminal.


De igual modo, el concesionario tendrá la obligación de renovar la infraestructura del puerto de Paita. Así, deberá edificar un nuevo muelle; ampliar el dragado actual de once a trece metros, para que puedan acceder buques de mayor capacidad.


También tendrá la responsabilidad de construir un patio de contenedores de doce hectáreas, ganándole terreno al mar. Además de adquirir e implementar cuatro grúas -que hoy no existen. Para esta primera etapa, se calcula una inversión aproximada de 130 millones de dólares.
En cuanto a la mano de obra, Albújar detalló que el contrato estipula la obligación del concesionario de tomar a todo el personal de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) por un período mínimo de dos años, y darles adicionalmente un año de capacitación.


De otro lado, rechazó la denuncia de los delegados de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU) respecto a que la empresa ganadora de la concesión del terminal piurano se llevaría el 98% de la utilidad total de la producción del puerto, dejando al país apenas un 2%.


"Eso es inexacto. De las utilidades que pueda generar el concesionario, el 30% se irá el Estado vía Impuesto Renta (...) ese 2%, que es de ingresos, se irá al fondo social para Paita; no de las utilidades", aseveró.


Finalmente, el representante de Proinversión hizo votos por que esta situación no dé pie a un conflicto social. "La población tiene que tener en cuenta las ventajas que la inversión privada ha traído en la economía nacional", acotó.


Cabe recordar que, el “No" a la concesión del puerto de Paita se impuso mayoritariamente en la encuesta provincial que realizaron el último domingo los integrantes del Frente Amplio de los Intereses de Paita (Piura).


De 13 mil 72 consultados, el “No" a la concesión obtuvo once mil 373 votos; es decir 87% de los encuestados. Mientras que el “Sí” consiguió 748 votos, equivalente al 5.7%. También se registraron 951 abstenciones, que corresponden al 7.27% del total de personas encuestadas.

EXIGEN A PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUCHO ANULAR PROYECTO DE REPRESA‏

El proyecto de represamiento de la Laguna Taccata es motivo de un conflicto más entre las comunidades de Ayacucho y la minera Catalina Huanca, y en el que estarían comprometidos funcionarios del gobierno regional y el alcalde de Canaria.
Las autoridades de la comunidad de Umasi, provincia de Fajardo, denunciaron que este proyecto no es una necesidad para la zona, sin embargo, el gobierno regional y la minera –que opera en la zona más de tres años- la han agilizado por encima de otros proyectos de mayor importancia para Ayacucho.
Los motivos
Umasi se opone a la represa y la irrigación por una razón elemental: la laguna Taccata posee filtraciones naturales que dan vida a un ecosistema que permite desarrollar la actividad agropecuaria sin perjudicar el medio ambiente. Si se represara desaparecerían la flora y fauna silvestre que se nutre de esas filtraciones, sostienen.
Pero la razón más importante es el riesgo de que las aguas se contaminen producto de la actividad minera, que acarrearía graves consecuencias para la salud de la población. El antecedente más inmediato, lamentablemente, es que Catalina Huanca afronta serias denuncias de contaminación con plomo y zinc de los ríos Mishca, Chuquiputa y la quebrada Saccllani, en el mismo Fajardo.
¿20 millones para una irrigación?
En una región con tantas necesidades como Ayacucho, nadie cree que se va a ejecutar un represamiento de una laguna y construir un sistema de irrigación con una inversión de más 20 millones de soles (7 millones de dólares), para beneficiar a mil familias de la zona.
La entidad supervisora de la energía y minería, Osinergmin, emitió un informe en abril de 2008, confirmando que la empresa suiza Trafigura es dueña de la mina Catalina Huanca y de Integración Comunitaria, ong que ha financiado el perfil del proyecto para la represa de la laguna con el apoyo de una asociación de ingenieros agrícolas de Ayacucho.
Algo más: Ricardo Juan Trovarelli Vecchio es a la vez Gerente General de Catalina Huanca Sociedad Minera y presidente de la Fundación Asociación Civil Integración Comunitaria, es decir, esta última se desempeña como fachada de la minera para confundir a la población, aseguraron los dirigentes.
Consulta: derecho de las comunidades
Las autoridades de Umasi señalaron que en enero del año pasado hubo una asamblea multicomunal, manejada por el alcalde de Canaria, Fortunato Raymundo Conde, y en la cual se les impidió oponerse al proyecto. No obstante, fue aprobada con el apoyo de otras comunidades.
En tal sentido, informaron que han solicitado al presidente regional, Ernesto Molina, que anule el acta de aprobación del perfil de proyecto de este sistema de irrigación por no haberse considerado la opinión de Umasi, la comunidad más cercana a la laguna.
“No sería raro que Catalina Huanca haya comprado a funcionarios de la región y al alcalde distrital de Canaria para que se desinforme a la población”, señaló uno de los comuneros.


Comunidad Campesina Umasi.
Ruperto Paniagua Huamaní. Presidente
Alcalde de Centro Poblado de Umasi
Rodrigo Rojas Quispe
Comité de Apoyo Fraternal Hijos de Umasi
Teniente Gobernador de Umasi

EXPLORANDO LA CHOLEDAD‏