SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CUMBRE DE LOS PUEBLOS HA SIDO UN GOL


Perú; Mayo del 2008
......................................................................................................................................................................................................
Hoy a las seis de la tarde la Plaza de Mayo espera albergar un promedio de diez mil personas para hacer notar su participacion en la Cumbre Social de los Pueblos.Los organizadores han trabajado intensamente.Ayer jueves 15 el local de la UNI Universidad Nacional de Ingeniería era un hormiguero.Todos querían ver al Presidente Indígena Evo Morales.Metio su gol de penal,pero en realidad la Cumbre de los Pueblos, toda ha sido un gol. Desde el martes 13, y hasta mañana sábado 17 de mayo se viene efectuando en Lima, Perú, la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", que ha reunido a más de tres mil participantes de movimientos y organizaciones sociales de los países latinoamericanos y de la Unión Europea, que se cumple de manera paralela a la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Según expresó la coordinadora alterna de la Cumbre, Rosa Guillén, el encuentro propone la construcción de alternativas al neoliberalismo de modo que sea posible la construcción de un mundo nuevo sustentado en la solidaridad, en la justicia y en la paz". El neoliberalismo, al contrario, "trajo más hambre, alimenta asimetrías existentes entre ambos continentes y provoca guerras", agregó Guillén, en el acto inaugural. Por su lado, Francisca Rodríguez, de Vía Campesina Internacional, pidió el fin de la producción de agrocombustibles, que provoca el alza del precio de los alimentos en el mundo. Los expositores en la primera jornada de la Cumbre de los Pueblos criticaron los acuerdos de libre comercio entre América Latina y la Unión Europea; el consenso de Bruselas, señalado como reflejo de la neocolonización; la criminalización de la protesta social y la presencia de las empresas de minería, que están afectando al medio ambiente, especialmente en Perú y Ecuador. En ese sentido, Mario Palacios, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), de Perú, pidió "el reconocimiento de la deuda histórica, social y ambiental que Europa tiene con los pueblos originarios de América Latina y del Caribe". La exigencia es parte de la declaración de la Cumbre Continental Indígena.

PRENSA ESPAÑOLA RESALTA ACCIONES Y REACCIONES DE HUGO CHAVEZ

Los Medios de Comunicacion de distintas partes del Mundo estan en LIMA.
Por afinidad siempre estamos atentos a lo que produce España.Los Periodistas españolas tienen la mision de ver que tanto " patina " el lider Bolivariano Hugo Chavez.
La Cumbre de los Gobernantes tiene mucho de enfrentamiento a diferencia de la Cumbre de los Pueblo que si estan entregando propuestas por cada eje tematico.ABC de España tiene esta mirada acerca de la presencia de Chavez en Lima.

Viernes, 16 de mayo de 2008

C. DE CARLOS/L.AYLLÓN
ABC.ES


LIMA. La segunda parte del enfrentamiento entre Venezuela, Colombia y Ecuador -a causa de las FARC- promete celebrarse en la Cumbre de Lima Unión Europea-América Latina. Los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Alvaro Uribe, se encontrarán en este escenario apenas unas horas después de que Interpol hiciera público su informe.
El lema de esta cumbre -pobreza, inclusión social y cambio climático- pasa a un segundo plano tras la confirmación de la asistencia de Hugo Chávez. El presidente de Venezuela aterriza en Lima después de que Interpol hiciera estallar la «bomba informática» de las FARC. El problema, el más grave pero no el único, lo comparte con Rafael Correa. El ecuatoriano, compañero de ruta ideológica, ha estado embarcado las últimas semanas en una misión casi imposible: convencer al mundo de que su Gobierno no ha tenido ni tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, después de la crisis abierta con Colombia el pasado 1 de marzo, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador.
La cumbre pretendía, entre otros objetivos no oficiales, servir de marco para intentar acercar posiciones entre los tres países. Correa tiene previsto proponer en Lima el despliegue en la frontera que comparte con Colombia, una fuerza de la UE que actúe como observadora. España está dispuesta a ayudar y colaborar, aunque sin precisar cómo, y siempre que haya un acuerdo entre Bogotá y Quito.
Chávez no se encontrará en esta cumbre con un anfitrión resignado a sus ocurrencias o agresiones verbales. En Lima tiene enfrente a Alán García, un político con un discurso en las antípodas del suyo y un verbo mucho más afilado. Venezuela y Perú rompieron relaciones diplomáticas después de que García ganará las elecciones a Ollanta Humala, el candidato al que apoyó Hugo Chávez.
El clima de tensión de esta cumbre viene precedido de las invectivas de Chávez al Rey, a Angela Merkel y a Uribe, que auguran nuevos momentos de tensión. La táctica del presidente de Venezuela es remover las aguas para que no se perciban sus problemas internos. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Chávez que respete a las instituciones españolas, y es casi segura una reunión entre ambos, que sería la primera en seis meses, tras registrarse el «¿Por qué no te callas?» de Don Juan Carlos.
Reuniones de Zapatero
Zapatero se reunirá también, entre otros mandatarios, con el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Faltarán a esta Cumbre tres pesos pesados europeos, el francés Nicolás Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi.
El presidente del Gobierno está acompañado en la cumbre, además de por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por el titular de Industria, Miguel Sebastián, entre otras razones porque una de las cuestiones que preocupan a España es el proceso de renacionalización de empresas y servicios que se está produciendo en algunos países donde los capitales españoles han hecho fuertes inversiones.
De todos modos, los asuntos que se tratarán formalmente en la reunión entre europeos y americanos son, en principio, los relacionados con la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, así como el cambio climático y la energía. Además, se hablará del alza de los precios de los alimentos, con la vista puesta en la Conferencia de Alto Nivel de la FAO que se celebrará en Roma los días 4 y 5 de junio, y a la que asistirá Zapatero.

Evo Morales plantea que acuerdo con la UE incluya libre tránsito de personas


Lima (Perú), 15 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, declaró este jueves que las negociaciones para concretar un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, no sólo deben privilegiar aspectos comerciales, sino también la libre circulación de productos y de personas. "En mi país no ha sido una solución política el libre comercio. Nos hablan de libre comercio, para productos, servicios, pero no hay libre circulación del ser humano, por qué no para el ser humano y simplemente para el negocio", señaló en conferencia de prensa. Por otro lado, según la Agencia Andina, el Jefe de Estado, quien disputó un partido de exhibición en Lima, calificó como un "Apartheid" el veto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a que se jueguen partidos en altura, lo cual -dijo- perjudica y discrimina a Bolivia.


ABI//

Cancilleres y empresarios apuestan por cooperación contra pobreza

ADN.es
Viernes, 16 de mayo de 2008. Actualizado a las 07:52h


Cancilleres y empresarios latinoamericanos y europeos apostaron hoy por compromisos para combatir la pobreza, la emigración ilegal y el narcotráfico en la jornada previa a la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, que reunirá el viernes en Lima a medio centenar de mandatarios.
La jornada estuvo marcada por la llegada del grueso de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre y las conclusiones de las reuniones que celebraron por separado empresarios y cancilleres.
La II Cumbre Empresarial América Latina, Caribe-Unión Europea (ALC-UE) concluyó con un llamamiento de los hombres de negocios latinoamericanos y europeos a sus jefes de Estado y Gobierno para que encaren "desde una actitud esperanzada y optimista" la lucha contra la pobreza y el cambio climático.
Los empresarios, entre los que se encontraban representantes de multinacionales como Telefónica, Siemens o bancos como el BBVA español, enfatizaron el papel de la inversión pública y privada para afrontar estos retos.
La Cumbre constató que el crecimiento económico vivido en los últimos años no ha bastado para extender el bienestar en América Latina, la región con mayores desigualdades del mundo y sirvió de foro para lanzar duras críticas contra el "populismo económico", tanto desde las filas empresariales como desde el grupo de dirigentes políticos.
Algunas de las críticas más duras se escucharon del anfitrión de la Cumbre de Lima, el presidente peruano Alan García, partidario del libre comercio y del impulso a las negociaciones comerciales que desarrolla la Unión Europea con la Comunidad Andina (CAN), integrada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Ante las trabas planteadas por Ecuador y Bolivia frente a Perú y Colombia, firmes partidarios de avanzar en las conversaciones con Bruselas, García pidió a la Unión Europea que acepte iniciar negociaciones a dos velocidades con los miembros de la Comunidad Andina.
Con el planteamiento de García coincidió la canciller alemana, Angela Merkel, quien, durante la clausura de la cumbre empresarial, defendió que la Unión Europea inicie negociaciones comerciales con aquellos países de América Latina que ya estén "dispuestos", y recalcó que no siempre se puede esperar al último.
Muy lejos políticamente de García y de Merkel, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los dirigentes europeos a flexibilizar su postura en las negociaciones con la CAN y llamó a sus socios andinos a convocar referendos sobre el tema para conocer la opinión de sus pueblos.
"El tema de fondo", dijo Morales, es que "nos hablan de libre comercio para productos, para servicios, pero no hay libre circulación de seres humanos. ¿Por qué no hay un tratado de libre circulación de seres humanos?", se preguntó.
"Seamos responsables con la humanidad, para entrar en Europa, trámites y visas, para entrar en América Latina, nada de visas. Sería importante que estas autoridades empiecen a hacer una profunda reflexión sobre la vida, sobre la pobreza", lamentó.
Precisamente el tema migratorio fue uno de los ejes de la reunión de cancilleres, que concluyó con el compromiso de incrementar la cooperación en la solución de los problemas relacionados con la emigración y aunar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
"Sabemos que esta cuestión es muy sensible y hay diferencias entre los países de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, pero eso no nos tiene que impedir un diálogo cada vez más profundo e importante", dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner
Además, los ministros de Exteriores dedicaron la jornada a rematar la Declaración de Lima, que ratificarán los mandatarios mañana, y que, según anunció hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, incluirá una mención de la crisis alimentaria mundial.
Algunos de los mandatarios que llegaron a Lima durante el día, como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el boliviano Evo Morales y el colombiano Álvaro Uribe, estrenaron sus apretadas agendas con actos oficiales y encuentros bilaterales.
Rodríguez Zapatero, que se reunió con Alan García, y Uribe fueron investidos Honoris Causa por sendas universidades peruanas, mientras que Morales optó por acercarse a la III Cumbre de los Pueblos para participar en un partido de fútbol con viejas glorias de la selección peruana para reivindicar el "fútbol de altura".
La Cumbre de los Pueblos, alternativa a la V Cumbre de jefes de Estado, concluyó con una exigencia a los gobiernos para que se excluya la liberalización comercial de la agenda bi-continental porque no contribuye al desarrollo de los pueblos.
La cumbre social, que congregó a más de 7.000 participantes, juzgó simbólicamente a un grupo de multinacionales europeas por dañar el medio ambiente y los derechos humanos en América Latina, y mañana dará su veredicto.

Cumbre social exige excluir liberalización comercial de la agenda ALC-UE

ADN.es
Viernes, 16 de mayo de 2008. Actualizado a las 07:47h

La III Cumbre de los Pueblos, alternativa a la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) exigió hoy que se excluya la liberalización comercial de la agenda bicontinental porque no contribuye al desarrollo de los pueblos.


La III Cumbre de los Pueblos, alternativa a la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) exigió hoy que se excluya la liberalización comercial de la agenda bicontinental porque no contribuye al desarrollo de los pueblos.
En el documento final de la reunión, las organizaciones sociales, sindicales y ecologistas participantes afirmaron que las políticas impulsadas por la UE para América Latina buscan "profundizar las políticas neoliberales" y resultan incompatibles con su discurso sobre la lucha contra el cambio climático y la pobreza y en favor de la cohesión social.
Responsables de la organización entregaron la declaración al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y a su par esloveno, representante de la UE, Dimitrij Rupel, para que sea considerada por los gobernantes que se reúnen mañana en Lima.
Según la Cumbre de los Pueblos, los temas previstos en la reunión oficial esconden el intento de negociar un Tratado de Libre Comercio que perpetúe "el sistema de dominación que tanto ha dañado a los pueblos".
Para el coordinador de la Alianza Social Continental, Enrique Daza, una de las organizaciones sociales que participaron en el foro alternativo, un tratado comercial solo beneficiaría a las empresas multinacionales, lo que redundaría en "una mayor agresión al medio ambiente, el desplazamiento de comunidades campesinas, la superexplotación de la tierra e incluso la complicidad con las violaciones de los derechos humanos".
"Los TLC refuerzan las pautas seculares y violentistas de explotación, por lo que nos sirven a nuestros pueblos y no garantizan nuestro desarrollo nacional", afirmó Daza.
Los delegados de la cumbre alternativa definieron la V Cumbre Alc-Ue como una reunión "apartheid con las autoridades encapsuladas y enjauladas sin posibilidad de relacionarse con la población".
El ex congresista y dirigente del opositor Partido Socialista Peruano, Javier Díez Canseco, criticó además la actitud del Gobierno de Perú ante la cumbre alternativa y lo acusó de querer criminalizar "el pensamiento independiente".
En ese sentido, Díez Canseco exigió que la agenda política de la UE incluya el tema de lograr una "democracia efectiva" en el continente americano.
"Se tiende a afirmar una suerte de pensamiento único que no tolera pensamientos distintos y queremos que se garantice una política que ponga la democracia al servicio de los pueblos y el desarrollo", dijo el líder social.
En la declaración final de la cumbre alternativa, las organizaciones sociales reiteraron que "es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los gobiernos que se alejan del neoliberalismo y busca relaciones de igualdad con todos los países del mundo".
La III Cumbre de los Pueblos comenzó el pasado día 13 de mayo convocó a representantes de movimientos sociales de ambos continentes que debatieron sobre formas alternativas de desarrollo y contra el neoliberalismo.
Además, durante los debates del encuentro, que congregaron a más de 7.000 participantes según fuentes de la organización, el Tribunal Social de los Pueblos juzgó simbólicamente a un grupo de multinacionales europeas por dañar el medio ambiente y los derechos humanos en América Latina.
Su veredicto se dará a conocer antes del cierre de la reunión, previsto para mañana.
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, participarán en el mitin con el que quedará cerrada la cumbre alternativa.

Gol de Evo: primero la Cumbre Social

Lima, 15 may (Prensa Latina): El gol de Evo Morales llegó pronto, de penal, y elevó al máximo el entusiasmo del público y los periodistas que se lanzaron a la cancha a fotografiar o a abrazar al presidente boliviano.
La seguridad pasó trabajos para contener la avalancha de simpatía que se abalanzó sobre el jefe de Estado boliviano, que para los asistentes había ya anotado un gol político y carismático, al iniciar sus actividades en Lima con una visita a la Universidad Nacional de Ingeniería, sede de la Cumbre Social.
Oficialmente, Morales llegó para participar en la V Cumbre de América Latina y El Caribe–Unión Europea, pero, fiel a su extracción y a su línea, no podía dejar de lado a la cita paralela, que reúne a organizaciones sociales, de las que surgió para proyectarse como líder político.
El combinado verde del líder boliviano, integrado por ex jugadores notables y colaboradores cercanos, abrió el marcador del juego disputado en el estadio de la universidad, frente a un equipo de glorias del fútbol peruano.
Miles de delegados participantes en la Cumbre Social abarrotaron la tribuna del estadio desde horas antes del cotejo, en un clima de fiesta, con lemas de lucha, canciones y banderas al viento.
El partido fue amistoso pero ello no impidió que, en la disputa de un balón con uno de los veteranos contrarios, Evo cayera derribado, para levantarse de inmediato y seguir en la brega, como mediocampista ofensivo del equipo.
El líder indígena de los bolivianos no fue, por cierto, el único atractivo, pues por el bando rojiblanco dueño de casa alinearon grandes figuras de antaño, como Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, ex seleccionados que jugaron la Copa del Mundo de México de 1970.
También los ex brillantes jugadores Julio César Uribe y César Cueto y el ex portero Eusebio Acasuzo, quien jugó parte de su carrera en Bolivia.
Recién después de su intenso contacto con el pueblo peruano y con el fútbol, el presidente Morales se trasladó al Centro de Prensa Internacional de la V Cumbre ALC-UE, a la actividad oficial.
acl/mrs

Los dirigentes celebran diálogos bilaterales en el marco de la cumbre

latinoamerica-ue (previa) 16-05-2008


Los gobernantes que asisten en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) cumplirán mañana una nutrida agenda de reuniones bilaterales, además de participar en las mesas de trabajo sobre pobreza y cambio climático.El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostendrá su primera reunión con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre pasado, cuando el Rey Juan Carlos mandó callar al dirigente latinoamericano.Además de Chávez, en la lista de encuentros del gobernante español están los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; Colombia, Alvaro Uribe; y México, Felipe Calderón.Morales también tendrá una nutrida agenda de encuentros, que arrancará con un desayuno con la chilena Michelle Bachelet, a media mañana se entrevistará con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y por la tarde estará en la cumbre social alternativa.Cristina Fernández, quien encabezará el sábado una 'minicumbre' entre la UE y el Mercosur -cuya presidencia temporal ejerce Argentina en este semestre-, se reunirá Rodríguez Zapatero, Calderón y la canciller alemana, Angela Merkel.En tanto, el presidente mexicano se reunirá con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con sus colegas de Argentina y Chile.También se entrevistará con el mandatario anfitrión de la cita presidencial euro-latinoamericana, el peruano Alan García, y los primeros ministros de Finlandia, Matti Vanhanen, y de Polonia, Donald Tusk.El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, prevé mantener reuniones con las delegaciones de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Bélgica y Cuba, así como con altos funcionarios europeos.La cancillería colombiana informó hoy que Uribe también tendrá este viernes 'una agenda muy exigente', pero no precisó los nombres de los dirigentes latinoamericanos y europeos con los que se entrevistará.El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, que participará como invitado en la V Cumbre ALC-UE, prevé conversar mañana con los jefes de Estado de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.También dialogará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente de Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, sostendrá varias 'entrevistas bilaterales con dignatarios asistentes', según un comunicado publicado por la prensa cubana que no precisó nombres.Se ha mencionado la posibilidad de la delegación cubana se reúna durante con representantes de la UE, bloque que analiza las sanciones que impuso a la isla en 2003 tras una oleada de represión de disidentes en ese país.La Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe también entregará mañana un documento a Merkel que solicita 'atención especial' de Europa a la situación de pobreza que viven los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, 'marcada por el hambre y la exclusión social'.Además, la III Cumbre de los Pueblos, que comenzó el 13 de mayo, dará a conocer mañana el veredicto al que llegaron los movimientos sociales de ambas regiones al juzgar simbólicamente a un grupo de multinacionales europeas por dañar el medio ambiente y los derechos humanos en América Latina.Después Morales y Chávez, acompañados por el líder de la oposición peruana, el nacionalista Ollanta Humala, participarán en el mitin que cerrará el encuentro alternativo que congrega a más de 7.000 personas, según fuentes de la organización.

Temen a la unión de pueblos

1) La unión de pueblos es el objetivo principal. Solidaridad con Bolivia primó en la jornada. (2) La delegación boliviana se hizo sentir. Atrás quedó el mal momento de su detención y fueron acogidos en la III Cumbre de los Pueblos. (3) El comercio de productos artesanales destacó. (4) Una fiesta de comunidades indígenas se vive en la UNI.

Dirigentes campesinos bolivianos que estuvieron detenidos llegaron a la Cumbre de los Pueblos y acusan que gobierno los mandó interrogar para saber “si hacían política”.

DATOS: Reunión: Diez Canseco sostuvo que se reunirán con los cancilleres participantes de la ALC-UE para alcanzar las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos, pues “el miedo que impuso el gobierno de García no los dejó participar”. “Se quiere una globalización con justicia social para los pueblos en temas como conflictos por agro y minería, contaminación ambiental, la guerra interna en Colombia y mostrar solidaridad con el pueblo de Bolivia”, apuntó.


No se llevan la mejor imagen de país, pero se mostraron contentos al lograr su objetivo de hacerse presentes en la Cumbre de los Pueblos.

La numerosa delegación de ciudadanos bolivianos, que fue detenida en Arequipa porque –supuestamente- sus ómnibus no cumplían las normas de seguridad, fueron los primeros en llegar ayer al local de la Universidad Nacional de Ingeniería. Atrás dejaron el mal momento y señalaron que “sólo esperaban que esta Cumbre discuta la desigualdad, la justicia y, por sobre cualquier cosa, se conserve la humanidad y el medio ambiente”. Pasado el pésimo momento, se unieron a la jornada de unificación internacional.

El secretario general de las seis Federaciones de los campesinos cocaleros del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, denunció la mala experiencia. “En Arequipa y Juliaca detuvieron a buses con delegaciones bolivianas, nos decían que habían operativos fuertes de seguridad por las Cumbres y que nuestro bus era inseguro. Sin embargo, denunciamos que la gente de Inteligencia nos haya preguntado tanto si veníamos a hacer política o si somos del Gobierno”, sostuvo. Salazar expresó que “el gobierno de Alan García tiene miedo a los cambios y a la democracia por el poder de los pueblos”. Sobre la detención, Jhonny Aliaga, representante de la Federación Mamoré Bulo Bulo boliviana aseguró que “parece que el presidente de Perú le teme a la unión de los pueblos, porque nos interrogaron como si investigaran a un terrorista, a un delincuente peligroso. Lo extraño es que a ciudadanos bolivianos se nos pregunte si estábamos a favor o no del gobierno de García”.

Repudian detenciones
Las danzas típicas de nuestro país, como de las comunidades indígenas latinoamericanas, continuaban. Era una fiesta para los movimientos sociales de dos continentes. En medio de este ambiente festivo, el mal rato para los bolivianos pasó, pero igual fue repudiado por los organizadores de esta Cumbre de los Pueblos.El coordinador general, Miguel Palacín, manifestó que “la detención de los bolivianos mancha la imagen del Perú, porque deja en claro que en el país no se permite el libre tránsito de la población para participar de eventos tan importantes como éste”. Consideró además que “el trato que recibieron los visitantes del vecino país de Bolivia, debió ser especial debido que son invitados importantes”. Finalmente, Palacín agregó respecto a la realización de la Cumbre que “el Perú estaba buscando la unidad de los movimientos sociales y ese día ha llegado. Ahora vendrá el reconocimiento, la igualdad y la unidad para que los pueblos puedan trabajar juntos por un cambio real.”La coordinadora, Rosa Guillén, explicó que “el tema de los bolivianos detenidos les generó gran preocupación a los organizadores porque contaban con su participación en la inauguración de lo que consideran una fiesta de los pueblos”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, mostró su repudio a la detención de los bolivianos pues -según le informó el embajador del país altiplánico Franz Solano- fueron cinco los buses detenidos, tres en Juliaca la noche del lunes y dos en Arequipa el martes por la tarde. “¿Por qué sólo les revisaban los ómnibus a los bolivianos?” se preguntó Huamán, al asegurar que “hubo hostilización por parte del gobierno. Fue un acto inamistoso y como señalan los bolivianos de discriminación, pues quedó demostrado que no se pone en práctica el libre tránsito que firmaron los dignatarios de la Comunidad Andina”.

“Criminalizan la protesta social”
El ex congresista y líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, afirmó que “la Cumbre desenmascara la campaña de satanización que hizo el gobierno. Acá la gente camina libremente, hablan todos con todos, no hay rejas que impidan accesos y la gente no está metida en una burbuja especial rodeada de soldados como en la Cumbre especial”. Respecto a la detención de la delegación boliviana, manifestó que “es otra prueba más que el gobierno busca criminalizar la protesta social, y los interrogatorios a los que sometieron a los bolivianos sólo reflejan la actitud del gobierno de García para combatir las fuerzas de oposición y movimientos sociales que rechazan su modelo económico”.

Alertarán intolerancia con DD. HH.

Diversos organismos defensores de Derechos Humanos informaron que aprovecharán la presencia de presidentes de países de América Latina, el Caribe y Europa para alertar a estos que las autoridades peruanas no aplican el Estatuto de Roma, firmado por el Perú en 2003, con el que se regulan delitos internacionales como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad. “Entregaremos un pronunciamiento a los mandatarios para que ellos conozcan de la realidad de los derechos humanos en nuestro país, sobre todo que el gobierno no impulsa la aprobación del proyecto de Ley Nº 1707-2007, y que este tiene pendiente su revisión en la comisión de Justicia del Congreso”, detalló Miguel Huertas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Damas no se perdieron reunión internacional y Periodistas molestos con desorganización



Se hicieron oír

La presencia de las mujeres se hizo sentir en la Cumbre de los Pueblos. Durante la Plataforma de Mujeres, la representante de la Coordinadora Político Social (CPS), Ibis Fernández, expresó que las mujeres deben tener una posición política más definida y exigir que la Ley de Igualdad de Oportunidades también se ponga en marcha y se otorgue un presupuesto. “No sólo es necesario que se dé la ley sino también que se destine un monto presupuestal para su ejecución”, dijo.
=============================================================
Periodistas nacionales y extranjeros manifestaron su malestar por el desorden con que se realiza la V Cumbre ALC-UE. Ayer, a pocas horas del arribo a nuestro país de las comitivas presidenciales, la cancillería no había cumplido con la entrega de credenciales a decenas de hombres de prensa. Asimismo, muchos se quejaron por el restringido acceso a la información. Incluso el periodista paraguayo William Aquino lamentó no poder conseguir entrevistas con representantes de su propio país.

Cumbre de los Pueblos solicitará a Jefe de Estados considerar legítimos derechos

Lima, 15 May. ABN (Anaís Pérez, enviada especial).- Más de 8 mil representantes que participan en la Cumbre de Los Pueblos solicitarán la Verdadera Declaración de Lima, la cual encierra legítimos derechos y demandas de nuestros pueblos, informó el miembro de la Comisión Organizadora del encuentro alternativo que se realiza en Perú, Juan Chang. Chang explicó que la propuesta será entregada a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reúnen en la Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). El representante se pronunció desde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que alberga la Cumbre de los Pueblos que se extiende hasta el día 16 de los corrientes, paralelo al encuentro de los dignatarios de América Latina, El Caribe y la Unión Europea. Chang argumentó que mientras la Cumbre Oficial trata el hambre y tiene como parte de su agenda el tema de la pobreza, la Cumbre de los Pueblos dice que este flagelo debe ser abarcado a partir de sus consecuencias. “Nosotros en esta Cumbre tratamos el problema a partir de lo que este origina, es decir, la raíz que origina los problemas de la pobreza. Buscamos soluciones verdaderas y definitivas”, explicó. Dentro del marco de la Cumbre de los Pueblos estamos tratando un caso importantísimo que tiene que ver con la criminalización de las propuestas de los pueblos. 'Nuestros pueblos, en el caso de Latinoamérica luchamos por nuestros países y mejorarlos. No nos permiten protestar; protestas que son democráticas las empañan, las tiñen y las tergiversan y las criminalizan para que no podamos protestar', dijo. Recordó que las protestas son un derecho que desde esta Cumbre se está levantando para decirle al mundo que tenemos derecho a protestar. 'Basta de la criminalización, basta de reprimir al pueblo', apunto. El representante de los diferentes organizaciones sociales que se dan cita en este actividad, señaló que la Cumbre de los Pueblos es Alternativa porque produce propuestas que pasan por las demandas de pueblos que promueven el desarrollo, orden y la sostenibilidad en el crecimiento de los países en el marco de la complementariedad. “La sociedad tiene opinión y el desarrollo nacional solamente será posible si es que somos capaces de producir unidad, compromiso y concertación”, expreso Chang. Refirió que aunque “quisieron debilitar esta Cumbre, y calificarla de anti-cumbre, hoy es un hecho nacional e internacional, pues tenemos a 572 periodistas nacionales, a 381 periodistas extranjeros y cadenas de televisión internacionales dando cobertura al evento, ello porque las organizaciones y el pueblo peruano, con el apoyo de las naciones latinoamericanas y europeas, no han descansado en la lucha por cambiar el mundo”. Respecto a lo que contempla la agenda de este encuentro, puntualizó que este jueves a las 4:15 de la tarde (Hora Local) , es decir, 4:45 de la tarde (hora Venezuela) se llevará a cabo un partido de fútbol para el cual ya esta confirmada la presencia del presidente boliviano, Evo Morales de Bolivia. El mitin de cierre se realizará también este jueves en la Plaza Dos de Mayo en la avenida Alfonso Ugarte, ubicada en el Centro de Lima, acto al que ya fueron invitados los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, Hugo Chávez Frías, Rafael Correa, Evo Morales, Fernando Lugo y Daniel Ortega, respectivamente. Posteriormente, a las 7:30 de la noche la Cumbre de los Pueblos entregará sus conclusiones a través de la cancillería peruana para que la haga extensiva a cada uno de los presidentes asistentes a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos. Juan Chang fue enfático al señalar que las conclusiones son producto de los 112 talleres que alberga la cita de los pueblos y que expresan la opinión de cada asistente a la Cumbre. En el caso peruano 181 organizaciones de movimientos sociales participan; en el caso latinoamericano, son cientos de organizaciones sociales y movimientos que luchan por cambiar el mundo, mejorar la vida y transformar a nuestras naciones. Otra de los aportes de la Cumbre de los Pueblos es la promoción del Tribunal Permanente de los Pueblos que aborda casos tanto nacionales como internacionales. Un símbolo para los peruanos y para todos los asistentes a la Cumbre tiene que ver con el Caso Majas, el cual ha puesto al descubierto una vez más la tremenda desconfianza que hay en los pueblos respecto a quién o quiénes deben asumir con seriedad y de manera objetiva la defensa de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. “Frente a eso nosotros como Cumbre desde el tribunal de los pueblos y desde nuestras organizaciones y desde la Cumbre de los Pueblos estamos diciéndole ¡basta!, este mundo tiene que cambiar y la contaminación todos la tenemos que enfrentar”, dijo. Agregó que otro de los tópicos que aborda el Tribunal de los Pueblos es el tema de los ciudadanos cubanos presos en Estados Unidos. “Ese es uno de los temas internacionales a tratar en el tribunal”. “Tenemos en total 112 temas y están apareciendo nuevos asuntos que están vinculados a la vida, la libertad, la represión y cómo los poderes imperialistas oprimen a nuestros pueblos”, enumeró el vocero. La Cumbre de los Pueblos tiene como objetivo resistir a las políticas económicas actualmente implantadas por la mayoría de los gobiernos, reinadas por el libre comercio. También serán discutidas alternativas para una nueva alianza entre estas regiones, basada en derechos humanos, autodeterminación de los pueblos y democracia participativa. La red Enlazando Alternativas nació durante la Cumbre de Guadalajara, en México, en 2004. Durante la segunda edición de la Cumbre de los Pueblos, en Viena, Austria, en 2006, la red además organizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, de carácter no gubernamental. En este año, el tribunal nuevamente va a discutir casos de empresas transnacionales que son denunciadas por no respectar los derechos humanos y el medio ambiente.

TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, RECHAZA MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL

A. Flores/May 15: El Tribunal de los Pueblos, elaborará propuestas en rechazo al modelo económico neoliberal que serán presentadas este viernes a la Cumbre de los presidentes, el cual tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Nación, anunció el secretario general de esta corte, el italiano Gianni Tognoni. Este es un tribunal de ética, para analizar el trabajo de muchas empresas transnacionales que están blindadas por algunos países de potencia, que vienen cometiendo abusos en contra de poblaciones que están asentadas en periferias donde operan, por tanto serían puestas en el banquillo por presunta violación de derechos fundamentales, indicó. El secretario del Tribunal, dijo que se juzgará a las compañías para remitir las conclusiones, a los gobiernos a donde pertenecen, por lo que se presentarán documentación, testimonios para presentar los casos ante la justicia peruana, para que sean sancionados de acuerdo a su grado de afectación que vienen cometiendo en contra de la población indígena.

EL ABRAZO IMPOSIBLE ENTRE DOS MUNDOS SIN ACUERDO

Mientras el emperador GEORGE W. BUSH visita a Israel simulando ser mensajero de paz para Oriente Medio, en Lima, Perú, comienza la Quinta Cumbre entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

En Mesa Redonda sobre ese difícil encuentro entre el viejo y el nuevo mundo, los periodistas ELSA CLARO, MARINA MENÉNDEZ, RENATO RECIO, LÁZARO BARREDO y RANDY ALONSO expresaron que nuestra región llegó a creer que el bloque europeo frenaría el ímpetu monopolista de Estados Unidos.

Los panelistas manifestaron que si bien la Unión Europea se distancia de Washington en temas como el cuidado del medio ambiente, en otros se mantiene aliada de sus socios norteamericanos, tal es el caso del Plan Puebla-Panamá, que culpa a los indígenas del deterioro del ecosistema.
La Europa neoliberal insiste, como Estados Unidos, en subvencionar su producción agrícola, lo cual la distancia de América Latina.
UNA CUMBRE ALTERNATIVA
Paralelo a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, se celebra en Lima la Cumbre de los Pueblos. Desde la capital peruana, la periodista ESTHER BARROSO, de la Televisión Cubana, destacó la presencia de más de SIETE MIL delegados de numerosos países de ambas regiones BARROSO entrevistó para la Mesa Redonda al coordinador general del encuentro, MIGUEL PALACÍN, quien explicó las dificultades para encontrar una sede para la cita.

Hay gran expectativa en torno al acto final de la Cumbre de los Pueblos, pues se espera la presencia de más de VEINTE MIL PERSONAS, incluidos los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, el jefe de la delegación cubana y el mandatario electo de Paraguay, FERNANDO LUGO.
Mientras, en el Tribunal de los Pueblos se condenó la violación de derechos esenciales de los seres humanos, y para este jueves se anunció un panel dedicado a los Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos.

LAS TRANSNACIONALES EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
En la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea se aborda el tema de las transnacionales, responsables de daños al medio ambiente y violaciones de derechos laborales y sindicales en nuestra región. Otro de los temas fundamentales de la magna cita en Lima es el combate a la pobreza.
En la Mesa Redonda se explicó que aunque la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) plantea que el crecimiento del Producto Interno Bruto por habitante se mantiene estable, continúa la injusta distribución de las riquezas.
El temario del encuentro biregional también incluye los biocombustibles, pero sin valorar las causas y su impacto en la crisis alimentaria mundial, asunto éste último que NO figura explícitamente en la agenda, al tiempo que NO se vislumbra consenso para enfrentar el cambio climático. En resumen, en la Cumbre de Lima son más las diferencias que los puntos de coincidencia.

YA SE DIVISA EL ALBA DE UN NUEVO MUNDO
Con la complementariedad generada por la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, se está creando una nueva forma de intercambio que vislumbra la posibilidad de un mundo mejor -expresó ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE en entrevista para la Mesa Redonda.

El diplomático, quien finalizó su misión al frente de la embajada de Venezuela en Cuba, se refirió a los desafíos a que se enfrenta su país en lo externo y en lo interno. La ultraderecha estadounidense y la oligarquía nacional pretenden causar ingobernabilidad para justificar la intervención norteamericana -dijo RODRÍGUEZ ARAQUE, y añadió que la Revolución Bolivariana se propone afianzarse en las gobernaciones y alcaldías para contrarrestar los planes imperialistas.
Advirtió que la especulación financiera se ha dirigido al sector petrolero para crear encarecimientos artificiales del crudo y sus derivados.
REPORTARON:
ALBERTO AJÓN Y ROGELIO DEL RÍO.

Contaminación minera está acabando con el lago Poopó

Oruro, 15 May (Erbol).- El Concejo Municipal de El Choro denunció que las empresas mineras transnacionales y nacionales están contaminando los ríos y lagos del departamento de Oruro generando un envenenamiento directo a la flora y fauna de la región que está disminuyendo más cada año. El vicepresidente del Concejo Municipal de El Choro, Jorge Aguilar, manifestó que las transnacionales mineras Intiraymi, Sinchiwayra y las empresas mineras estatales son las principales responsables del envenenamiento de los lagos orureños Uru Uru y Poopó, ubicados en las provincias Cercado, Dalence y Suyusuru, respectivamente.“Queremos denunciar públicamente que el lago Uru Uru, el río Desaguadero y el lago Popó son diques de cola de estas empresas, por ejemplo, Huanuni, donde trabajan al menos 5.000 mineros, no tiene diques de cola y todos sus desechos mineralógicos desembocan en el lago Poopó, lo propio las aguas servidas de la ciudad de Oruro en Uru Uru”, afirmó.La denuncia se la hizo conocer en la primera Cumbre Social del Agua que se desarrolló en la víspera en la ciudad de Cochabamba, donde participaron delegados en representación de todas las regiones del país.Los aproximadamente 6.000 habitantes del municipio El Choro viven de la agricultura y ganadería. Según el Concejal, por lo menos 7.000 cabezas de ganado vacuno y más de un millón de ovinos están es riesgo por el envenenamiento de las aguas que se encuentran llenas de desechos tóxicos matando aves y a los pocos peses que lograron sobrevivir.“La contaminación está avanzando como el cáncer porque está produciendo que los animales estén muriendo y naciendo con deformaciones. La flora y la fauna del lugar prácticamente está desapareciendo”, aseguró Aguilar, al indicar que las enfermedades diarreicas se presentan frecuentemente entre los animales y comunarios de la región.Recordó que hace dos semanas una comisión del municipio y la Brigada Parlamentaria de Oruro hicieron una inspección de las cuencas Desaguadero, Poopó, Huanuni y Cañadón llegando a constatar el desastre natural.Las autoridades y comunarios exigen a las empresas la inmediata construcción de diques de cola, monitoreo de los desechos, tratamiento de las aguas servidas y el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.El lago Poopó tenía una superficie de cerca de 1.000 kilómetros cuadrados y una profundidad de 20 a 25 metros, pero actualmente se encuentra con una extensión de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados con un fondo de sólo dos a cinco metros.

Denuncian ilegalidades de transnacionales en Cumbre Social


15 de Mayo de 2008, 11:35a.m.


LIMA.— El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) continuó escuchando los alegatos de los denunciantes de diversas ilegalidades cometidas por transnacionales europeas que operan en América Latina.
La corte, de carácter moral, funciona en el marco de la Cumbre Social, paralela a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).
El TPP se instaló el martes y de inmediato atendió la denuncia presentada por representantes de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), contra la empresa Monterrico Metals, originaria de Gran Bretaña, reportó PL.
La firma fue acusada por insistir en la ejecución del proyecto Majaz, en la norteña región de Piura, que provocaría la destrucción de la agricultura en esa zona peruana.
Según indicó el dirigente campesino Magdiel Ugaz ante los jueces encabezados por el sacerdote belga Francois Houtard, pondrían en serio riesgo la diversidad biológica de la zona donde habitan el tapir andino y el oso anteojos, y florecen los árboles de cedro, la uña de gato (antiinflamatorio natural) y diversas hierbas medicinales.
Ugaz señaló que las comunidades campesinas del área nunca fueron consultadas, como lo ordena la legislación vigente y que las protestas han sido reprimidas con un saldo de dos muertos y centenares de labriegos enjuiciados, algunos de ellos por terrorismo.
En la denuncia también intervinieron Mario Palacios, dirigente de CONACAMI, y el representante del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, César Padilla, quien explicó que en los últimos 20 años, al amparo del modelo neoliberal, los gobiernos provocaron cambios en los marcos regulatorios, jurídicos y tributarios para propiciar las inversiones mineras, con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud.
El tribunal atendió además la denuncia contra la actuación ilegal de la transnacional española Repsol YPF en Argentina, Bolivia y Ecuador, formulada por Diego Mansilla (Argentina), Gustavo Rodríguez y Fabián Cayo (Bolivia) y Alejandra Almeida (Ecuador). En Bolivia, por ejemplo, la empresa controla un 1 300 000, y en Ecuador opera en 200 000 hectáreas de bosque húmedo tropical e impide el ingreso de representantes del Estado para examinar las denuncias de contaminación que presentan los dirigentes indígenas.
En la Cumbre de los Pueblos, los más de 3 000 delegados de unos 40 países de Europa y Latinoamérica debaten un modelo alternativo de desarrollo, que surja como «una alternativa incluyente, que reconozca la diversidad de los pueblos y la pluriculturalidad».
Entretanto, la crisis alimentaria que amenaza al planeta irrumpió con fuerza en los debates preliminares de la VV Cumbre euro-latinoamericana y medios periodísticos y fuentes cercanas a la reunión destacaron la posibilidad de que el foro incluya propuestas para enfrentar el mencionado flagelo, apuntó PL.
El ministro peruano de Agricultura, Ismael Benavides, reconoció que el desmesurado aumento en los precios internacionales de los alimentos preocupa a su gobierno, anfitrión de la cita cimera de 60 países, y admitió que esa situación afecta particularmente a los sectores pobres de la población, por lo que no descartó que el tema se incorpore a la agenda de la magna reunión, que examina la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
La agricultura mundial está frente a una encrucijada dramática, subrayó el ministro, tras revelar —entre otros datos pavorosos— que Perú importa el 95 por ciento del trigo que consume.
Por su parte, el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, reveló que el asunto está flotando en el ambiente, aunque por el momento está excluido de la agenda oficial de la reunión.
La nación antillana sostiene que no es posible hablar de lucha contra la pobreza —tema clave del encuentro— sin mencionar el desmesurado aumento en los precios internacionales de los alimentos.
Ello supondría un cambio de última hora a la llamada Declaración de Lima, documento que hasta este miércoles sería afinado por expertos de los países miembros del mecanismo birregional y que este jueves pasará al análisis de los cancilleres para terminar el viernes en manos de los presidentes.


(Juventud Rebelde)

Premier arremete contra Cumbre



Cáustico, Del Castillo dice que nadie ha elegido a organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en la UNI.

Premier se va de boca. Se manda contra cumbre alternativa.

DATO: El discurso de Jorge del Castillo estuvo plagado de adjetivos en contra de la Cumbre Social de los Pueblos y ante la pregunta de un periodista respondió que si “ellos son críticos del gobierno yo los critico a ellos y si me preguntan quién me ha elegido, yo también les pregunto quién los ha designado a ustedes”.

En una muestra de intolerancia, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, arremetió ayer por la tarde contra los organizadores de la Cumbre Social que se realiza paralela a la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), señalando que no representan a nadie porque se han designados entre ellos en un cenáculo. Por la mañana, el jefe del Gabinete aseguró, en declaraciones a una radioemisora local, que la Cancillería y el ministerio del Interior habían brindado todas las facilidades para la realización de la Cumbre Social de los Pueblos, como muestra de la amplitud y tolerancia de la democracia peruana.Sin embargo, a la salida del local de la Presidencia del Consejo de Ministros tras una reunión con dirigentes mineros, el premier volvió a la carga contra los organizadores de la cumbre paralela señalando que no tenían ninguna representatividad porque se han elegido entre ellos.Miguel Palacín ( uno de los encargados de organizar la Cumbre de los Pueblos) se ha aprovechado de esa cumbre para anunciar que va a formar un partido político, dijo el jefe del Gabinete, quien sostuvo nuevamente que el gobierno les había dado todas las facilidades del caso para que realicen el evento, al conseguirles el local y hasta los alimentos para los asistentes que vienen del interior del país.











Universitarios presentes en V Cumbre ALC – UE Perú 2008



15/05/2008

Universidad Privada Señor de Sipán


En el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea ALC - UE que se desarrollará en la ciudad de Lima será presentada la Declaratoria de los Actores Políticos Jóvenes del Perú, documento elaborado con la participación de profesionales de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo, USS.
El documento tiene por finalidad presentar el consenso logrado entre diferentes actores jóvenes políticos y sociales que aspiran a intervenir en la vida pública con una visión compartida, donde la inclusión social y el desarrollo sostenible sean pilares de un bienestar más equitativo entre las naciones. En la elaboración de este documento que será presentado en este acontecimiento internacional que congregará a mandatarios de sesenta países, desde el 15 al 18 de mayo, participaron representando a los jóvenes líderes de la región Lambayeque, Marco A. Carrasco Chávez y Diana E. Castillo Silva de la Universidad Señor de Sipán.
La Declaratoria de los Actores Políticos Jóvenes del Perú a la V Cumbre de Lima ALC- UE contiene un pronunciamiento de la Juventud entorno a los temas de Pobreza, Desigualdad e Inclusión Social; Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía los cuales son agenda de la Cumbre.
Asimismo esta declaratoria reitera el compromiso para continuar trabajando a fin de lograr el cumplimiento de las metas consideradas en los temas sociales e instan a que los Líderes y Jefes de Estado de la Unión Europea dirijan este mensaje a los jóvenes europeos a fin de que ellos tomen también conciencia de la responsabilidad compartida para ayudar al desarrollo de nuestra región y el mundo.
Los jóvenes representantes de la USS también participarán en la presentación de esta Declaratoria ante el Congreso de la Republica, así como en la Jornada de Estudios Internacionales en América Latina, el Caribe y de la Unión Europea organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (Comisión de Alto Nivel ALC-UE).

MOVIMIENTOS SOCIALES DE ICA, PRESENTE EN LA CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

En la ciudad de Ica, reunidos las organizaciones de base; constituidos por la Federación Agraria Departamental –Ica, la Asociación de Trabajadores Agroindustriales – Ica, Federación Regional de Trabajadores – Ica, el Círculo Bolivariano de la Región Ica, la Coordinadora de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería CORECAMI – ICA, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – Ica, el Instituto Peruano para el Desarrollo (INSPAD), representantes de la Coordinadora Ciudadana de Ica, comerciantes, estudiantes, obreros, hombres, mujeres, jóvenes; nos reunimos en la Pre Cumbre Social de los Pueblos Región Ica; para expresar nuestra solidaridad y apoyo a la Cumbre Social de los Pueblos a desarrollarse en nuestra capital del 12 al 16 de Mayo 2008.
Hacemos nuestro esta Cumbre Social de los Pueblos Enlazando Alternativas III, que esta integrado por los movimientos sociales , organizaciones sindicales, campesinos, indígenas, gremios, productores agrarios, ambientalistas, ONGS, estudiantes, jubilados, etc del Perú; aliados con organizaciones similares de América Latina, El Caribe y Europa, los que de manera organizada confluyen en forma unitaria en la Cumbre Social de los Pueblos 2008.
Frente a esta ofensiva los movimientos sociales y toda clase de organizaciones hemos formado una variada resistencia contra la derecha mundial, con el fin de defender los servicios públicos, derechos laborales, luchas contra la guerra, contra el militarismo europeo y el cambio climático.
El pueblo de Ica jamás podría estar fuera de estas luchas habida cuenta que venimos padeciendo centurias de opresión y agravios que es imposible seguir soportando porque nuestra calidad humana y derechos inherentes al hombre, no nos lo permiten.
De allí que Ica sintonizando el llamado de los pueblos oprimidos del mundo incluyendo la vieja Europa, ha decidido incluirse en esta lucha frontal contra la V Cumbre de ALC y UE que representan a las fuerzas financieras más opresoras y retrógradas de la tierra.
Consecuentes con el llamado de nuestros hermanos un contingente de iqueños estaremos apoyando y participando en esta Cumbre Social de los Pueblos; los días 12, 13, 14, 15 y 16 de Mayo 2008, donde haremos presente nuestras propuestas de trabajo y combate con nuestros hermanos que estarán en la Ciudad de Lima.
Llevaremos también nuestras propuestas, que con el terremoto del 15 de Agosto 2007, la situación del pueblo iqueño se ha agravado enormemente, más aún cuando el gobierno y FORSUR se han olvidado de asistirnos en lo elemental como es la alimentación y la vivienda.
El actual régimen del gobierno aprista ha implementado de manera permanente y sistemática la violación de los derechos humanos, como son: el encarcelamiento de líderes y dirigentes sindicales, la criminalización de la protesta del movimiento sindical, popular y otras formas de reclamo que efectúan las clases populares frente a la alza del precio de los alimentos. Particularmente en Ica el abandono a la reconstrucción, creando organismos inoperantes y burocráticos como el FORSUR, que en 09 meses de ocurrido el desastre no han hecho sino solo gastar recursos en desplazamiento de los funcionarios, pareciera que ni siquiera han realizado el diagnóstico del desastre; si tomamos en cuenta que 65,000 viviendas han sido destruidas, 40,000 viviendas sin título de propiedad y solo se han construido en 09 meses 200 viviendas. Además que tenemos el Banco de Materiales desprestigiado porque parece una filial de las casas comerciales de venta de los materiales de construcción, igualmente queremos denunciar la manipulación política por el gobierno aprista y sus funcionarios del desastre del terremoto del 15 de Agosto 2007, con organismos como PRONAA y COFOPRI, solo cumplen la labor de asistencialismo y obstrucción con el otorgamiento de los bonos de construcción de viviendas. En fin a la fecha seguimos como al día siguiente de ocurrido el desastre telúrico.
Igualmente tenemos que rechazar la actitud del gobierno frente a lo organización de la CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS, ENLAZANDO ALTERNATIVAS III, el hostigamiento por parte de sus funcionarios al no permitir el otorgamiento del permiso y las garantías, con el pretexto que se esta saboteando y estamos impulsando una Anti cumbre. Esta actitud demuestra temor, del gobierno, a la ciudadanía organizada, porque lo que se esta haciendo es plantear una alternativa a las propuestas de las transnacionales, en oposición al Neoliberalismo que ellos implementan en el mundo basado en el modelo primario exportador, consolidación de los TLCs y los acuerdos de Asociación CAN UE. Este modelo capitalista de depredación y explotación de nuestros recursos naturales, es impuesto a los países pobres o en vías de desarrollo.
Por todo lo anteriormente señalado, las organizaciones sociales y sindicales reunidas en la Pre Cumbre Social de los Pueblos Ica, después de un amplio debate de los temarios, previamente discutidos, fueron:
1.- Derechos Humanos e Identidad de los Pueblos
2.- Defensa de los Recursos Naturales, Economía y Trabajo.
3.- Educación, Salud y Alimentación
4.- Reconstrucción y desarrollo de Ica.
HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS 2008
REUNION PRE- CUMBRE ICA

Domingo 4 de Mayo del 2008

Comisiones:
1.-Derechos Humanos e Identidad de los Pueblos
2.-Defensa de los Recursos Naturales, Trabajo y Medio
Ambiente.
3.-Educación, Salud y Alimentación
4.- Reconstrucción y Desarrollo de Ica.

PRIMER GRUPO
1.- Derechos Humanos e Identidad de los Pueblos.
Problemas:
A) No se ha implementado el Plan Nacional de Derechos Humanos.
B) Desconocimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación
C) No se ha puesto en marcha el Plan de Reparaciones a Víctimas del Terrorismo.
D) Se desconoce los alcances del Convenio 169 de la OIT.

Propuestas:
1.-Remitir un Pronunciamiento al Gobierno Nacional y el Regional de Ica solicitando la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Derechos Humanos. En el caso de Ica el Gobierno Regional debe tomar las medidas para ponerlo en práctica de inmediato, ya que la Sociedad Civil en diversas oportunidades ha realizado gestiones para iniciar tal aplicación.
2.-Solicitar a Canal 7 Regional de Ica, con copia a su sede central en Lima, se dediquen espacios para recordar cuales fueron las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
3.- Es importante canalizar indemnizaciones económicas a favor de probadas víctimas del terrorismo. El Estado no puede volver a cometer los errores de la década de los ochenta. Es urgente se hagan ceremonias simbólicas para recordar el daño que hizo la violencia. En el Perú y en todo País la violencia no es el mejor camino para resolver los problemas sociales. Criminalizar la protesta es incentivar la violencia desde el Estado.
4.-El Convenio 169 es un instrumento jurídico Internacional que protege el territorio de las Comunidades Campesinas e Indígenas. Las Municipalidades distritales deberían preocuparse por formular talleres de capacitación para que los ciudadanos del área rural conozcan sus derechos.
5.- Defensa de los Derechos Humanos y condena a los actos de violencia, defensa de los derechos fundamentales de la persona humana y luchar por la defensa del sistema democrático en el país. Rechazo a las autoridades gubernamentales por sus declaraciones inoportunas, al acusar a los organismos de los DD HH, de defender a organizaciones violentistas.
6.- Por una cultura democrática que defienda la participación ciudadana en las acciones del gobierno

SEGUNDO GRUPO:

DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y TRABAJO

Problemas:
1.- Escasez del recurso hídrico para consumo humano y agrícola
2.- Falta de Responsabilidad social de las empresas.
3.- Inestabilidad laboral

Propuestas:
Difusión intensiva del dictamen del Tribunal Latinoamericano del Agua, generado en México el 7 de Octubre del 2007 mediante el cual se establece la necesidad que el Gobierno Regional de Ica y el Gobierno Nacional de Perú modifiquen sus decisiones en relación a la puesta en ejecución del Proyecto Choclo cocha Desarrollado que fuera una iniciativa generada hace 50 años cuando no teníamos altos niveles de deshielos en las alturas producto del cambio climático. Asimismo se debe conocer que la construcción del Canal Incahuasi en el distrito de Pilpichaca Región de Huancavelica viola lo establecido en el convenio 169, por lo tanto tenemos que generar alternativas científicas, viables y sostenibles, empezando por un enfoque que impulse una gestión integral de cuencas, sembrando agua a partir de una reforestación intensiva. La cuenca del Río Ica comprende algunos distritos de Huancavelica y Ayacucho, razón para concertar con esas Regiones estrategias inmediatas para evitar la escasez de agua.

De otra parte se deben propiciar investigaciones científicas para establecer la disponibilidad actual de nuestra napa freática del Valle. Concretamente: ¿agua para cuantos años tenemos en reserva?
1.-Se debe sancionar drásticamente a aquellos agros exportadores que estén perforando pozos, ya que su prohibición legal data de varios años, pero se sabe de este accionar malévolo en distintos lugares de nuestro valle.
2.- Las Empresas agro exportadoras están en capacidad de liderar responsabilidad social en la Región, deberían promover la seguridad alimentaria como parte de su política social asegurando la producción alimentaria para el consumo interno, es decir destinar una área para la producción de pan llevar. Además que se debe aplicar un impuesto por el uso de aguas subterráneas, para inversiones en obras de infraestructuras de riego
3.-En el plano laboral las empresas deben respetar las ocho horas de trabajo y pagar por las horas extras. La estabilidad laboral debe ser una regla.
4.- Creación del Ministerio del Ambiente, autónomo, previa discusión de su creación en el congreso que permita resguardar nuestros recursos naturales; bosques, agua, biodiversidad y las poblaciones cercanas a las mineras. Igualmente debe realizar inventario de los recursos naturales, evaluar y valorizar nuestro capital natural y los ecosistemas. Impulsar el ordenamiento territorial para determinar las actividades a desarrollarse y en qué lugares del país. Finalmente este Ministerio debe cuantificar los costos ambientales de los proyectos.

TERCER GRUPO:
EDUCACION, SALUD Y ALIMENTACION
Problemas:
1.- El sistema Educativo Nacional se encuentra en un estado crítico, falta de voluntad política para revertirlo.
2.- La curricular educativa totalmente desfasada de la realidad del país.
3.- El gobierno se preocupa más por municipalizar la educación.
4.- Falta de un programa de Salud Integral. Alto índice de mortalidad infantil.
5.- Falto de una política alimentaria soberana y segura.
Propuestas:
1.- Dar cumplimiento a ley general del presupuesto, asumiendo el 6% que allí se dispone.
2.- La curricular educativa debe orientarse a mejorar la compresión de lectura y del análisis del educando.
3.- Realizar una reforma educativa orientada a forjar la identidad nacional y regional, tomando a la familia como base de la sociedad.
4.- Defender la gratuidad de la enseñanza, como pilar del desarrollo humano.
5.- Mejorar el presupuesto de la salud, priorizando la atención al binomio madre - hijo.
6.- Implementar los programas de salud, atendiendo también los de salud mental.
7.- Debe priorizarse la construcción de infraestructura básica de salud y educación en la región Ica, destruidos por el terremoto del 15 de agosto 2007.
8.- El gobierno debe asumir una política alimentaria agresiva impulsando la soberanía y la seguridad alimentaria, apoyando con financiamiento y soporte técnico a los pequeños productores, quienes pueden atender el mercado interno. Esto significa organizar a los productores en cadenas productivas completando el ciclo del campo al mercado.

CUARTO GRUPO

Tema Reconstrucción y desarrollo de Ica

Problemas:
1.- Falta de presupuesto para la reconstrucción.
2.- Organismo formado por el Gobierno, FORSUR, no lidera la reconstrucción.
3.- Elevado costo de los materiales de construcción.
4.- Bonos que otorga el gobierno son insuficientes.

Propuestas:
1.- Creación por ley de un organismo Regional que lidere la reconstrucción, como parte del gobierno regional de Ica, encabezado por su presidente. Conformado, en convocatoria pública, por personalidades y profesionales de amplia trayectoria e idoneidad comprobada. Derogatoria de la ley de creación del FORSUR.
2.- Aplicación de impuesto del 2% sobre las ganancias de la actividad minera, agro exportadora, energía y telecomunicaciones, para generar fondos para la reconstrucción. Estos fondos deben ser intangibles.
3.- El gobierno nacional, regional y local debe normar el precio de los materiales de construcción. Así mismo promover la autoconstrucción de viviendas con la fiscalización de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Economistas y Contadores. Igualmente se debe promover programas de habilitación de viviendas: urbana y rural; que cuente con los servicios básicos agua, desagüe, pistas, veredas y energía eléctrica.
4.- Prestamos de interés social para la construcción de viviendas, los bonos que entrega el gobierno son insuficientes y están demasiado politizados por el gobierno.
5.- Descentralización fiscal, indicando que las agro exportadoras y otras empresas de la región, tributen en Ica.
6.- Descentralización de la Región Ica, con planes de desarrollo, priorizando la reconstrucción y desarrollo de Ica.

LA COMISION ORGANIZADORA