SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Más de cien mil electores participaron en Consulta Popular de Revocatoria

Al 89.2% de las actas procesadas


Comicios para revocatoria de autoridades en Piura. Foto: ANDINA.

Lima, nov. 30 (ANDINA).- De los 163 mil 616 electores que debieron participar en la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) desarrollada en la víspera, unos 104 mil 705 (73.2%) cumplieron con emitir su voto, según el último reporte emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 89.2 por ciento de las actas procesadas. De acuerdo con información publicada en la página web de la institución, los ausentes suman hasta el momento 38 mil 333 (26.8 por ciento). El reporte actualizado hasta las 12:21 horas precisa que falta procesar el 10.80 por ciento de las actas.

Los comicios se realizaron en 72 distritos de 55 provincias de 20 departamentos del país. En la CPR debieron ejercer su voto 163 mil 616 ciudadanos en 833 mesas de sufragio en 89 centros de votación.

El organismo electoral indicó que se incrementó a 20 el número de alcaldes, de los 67 sometidos a consulta, que cumplirían con las condiciones para ser revocados.

Mientras que de los 271 regidores sometidos a consulta de revocatoria, 124 también dejarían sus cargos.

Para que proceda la revocatoria de una autoridad se requiere de la asistencia de por lo menos el 50 por ciento de los electores hábiles del padrón y la mitad más uno de los votos válidamente emitidos a favor de la revocatoria.

Si más de un tercio del municipio es revocado se procede a nuevas elecciones; en tanto, si el alcalde y todos los regidores son revocados los accesitarios de la lista anterior asumen los cargos hasta que haya nuevas elecciones.

En la víspera también se efectuaron las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) en tres provincias: Casma (Áncash), Julcán (La Libertad) y Padre Abad (Ucayali), así como en 86 distritos.


LBH/JOT

GRM

Mujica invita a la oposición a forjar un pacto de unidad

El nuevo Ejecutivo uruguayo incluirá varios ex guerrilleros

Dos mujeres celebran la victoria de Mujica con una bandera con su foto.- AP


SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (ENVIADA ESPECIAL) - Montevideo - 01/12/2009

La formidable victoria de José, Pepe, Mujica en las elecciones presidenciales del domingo refuerza el poder del nuevo presidente dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA). Mujica ha sacado casi 10 puntos de ventaja al candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle (el 52,6% contra el 43,2%, con el 99% escrutado), por encima incluso del resultado obtenido en 2004, en primera vuelta, por Tabaré Vázquez, el otro hombre fuerte del FA.

La votación ha promovido el reencuentro entre los dos políticos, algo alejados a raíz de las primarias, en las que Vázquez apoyó sin disimulo a Danilo Astori como su sucesor. El actual presidente, que ocupará el cargo hasta el próximo mes de marzo, fue el primero en desplazarse al hotel donde Mujica celebraba su victoria.

Pepe Mujica se empleó a fondo desde el primer momento en defender una imagen de moderación y de unidad nacional. La mayor expectativa que rodea su mandato es la formación del nuevo Gabinete, en el que se dan por seguros algunos nombres de sus más íntimos colaboradores, entre ellos varios ex guerrilleros tupamaros, como él mismo, pero en el que se cree que va a dar entrada a algún independiente o incluso a algún miembro de la oposición.

Mujica reiteró, nada más conocerse su abultada victoria, su ofrecimiento para llegar a acuerdos con la oposición (el Partido Nacional y el Partido Colorado, de Pedro Bordaberry) sobre lo que denomina una agenda nacional: seguridad, educación, medio ambiente y energía. "Los Gobiernos no son dueños de la verdad. Necesitan de todos y tener oreja", aseguró el nuevo presidente, que pidió perdón a la oposición por si durante la campaña "la lengua me llevó demasiado lejos". "Desde mañana, andaremos juntos".

El Partido Nacional acusó el golpe. En su interior se han formado dos grupos: quienes desean mantenerse en una oposición, sin más, y quienes están dispuestos a estudiar una eventual oferta para formar parte del Gobierno. El liberal Lacalle es consciente de que el domingo consiguió tres puntos menos que la oposición en su conjunto en la primera vuelta (29% del Partido Nacional y 17% del Partido Colorado). Y es posible que ceda el protagonismo en una eventual negociación a su número dos, Jorge Larrañaga. El Partido Colorado, por su parte, ya ha aceptado hablar sobre esos posibles acuerdos nacionales. Su principal dirigente, Pedro Bordaberry, hijo del dictador del mismo apellido, se reunió ayer con Mujica, aunque las negociaciones no comenzarán hasta el jueves.

Los continuos llamamientos de Pepe Mujica a la moderación y a la continuidad respecto a las políticas desarrolladas por Tabaré Vázquez han puesto algo nerviosos a dirigentes del Frente Amplio que se sitúan más a la izquierda y que esperan que Mujica recoja sus aspiraciones. Uno de ellos, Julio Marenales, histórico líder del MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) anunció hace ya unos meses que el grupo que representa "va a estar con el ojo bien puesto en Mujica para que lleve adelante un programa de gobierno con determinados matices". Marenales teme que "determinadas corrientes" lleven al nuevo presidente hacia otro lado sin darse cuenta, según declaró a la prensa uruguaya.

Mujica ha reconocido esas dudas en antiguos colegas, y ha asegurado que es consciente de todos esos riesgos y que mantiene su voluntad de hacer un gobierno de amplio espectro en el que estén representadas muchas corrientes del FA. Ayer, en una charla radiofónica, insistió en que "la democracia tiene que ser eficaz y andar con el compás de su tiempo". "Pienso escuchar en primer término a aquellos que no concuerdan con nosotros, porque sus razones tienen y son una parte de la realidad". Muchos analistas creen que su hombre de confianza en el nuevo Gabinete será Eduardo Bononi, antiguo tupamaro, como él, y uno de los más destacados dirigentes del Frente.

Uruguay: Mujica vence a Lacalle 52% - 43%, según escrutinio oficial


La Corte Electoral (CE) de Uruguay informó este lunes que el izquierdista José Mujica ganó el balotaje de la víspera con un 52,6 por ciento frente al conservador Luis Lacalle, con un 43,3 por ciento.

El escrutinio primario iba a finalizar esta madrugada pero dificultades de comunicación con circuitos aislados por inundaciones y por un apagón, en el norte del país, lo retrasaron hasta esta tarde.

Un 2,29 por ciento del electorado votó en blanco y un 1,78 por ciento de los sufragios fue anulado, informó el organismo electoral.

Sólo restan procesar unos 34 mil votos "observados", de electores cuyas identidades deben ser cotejadas, en un total de 2,3 millones de sufragantes.

Mujica (Frente Amplio, FA) se proclamó el domingo a la noche como presidente electo y Lacalle (Partido Nacional, PN) reconoció la derrota tras conocer los resultados de proyección del escrutinio de las encuestadoras.

Las primeras proyecciones de las consultoras Factum, Equipos Mori y Cifra le atribuyeron una votación de entre 50 y 51 por ciento a Mujica y de entre 44 y 46 por ciento a Lacalle.

El ex guerrillero Mujica asumirá la presidencia el 1 de marzo y sucederá a su compañero del FA, Tabaré Vázquez, el primero de izquierda del país. (Xinhua)

Daniel Ortega felicita a "Pepe" Mujica por su triunfo en Uruguay

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al izquierdista José Mujica por su triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales uruguayos, celebrados ayer, informaron hoy medios oficiales.

'El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, se comunicó la tarde-noche de ayer domingo con el vencedor de las elecciones presidenciales en Uruguay, José 'Pepe' Mujica', reseñó el portal digital gubernamental El 19.

Agregó que Ortega 'le transmitió en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del pueblo de Nicaragua, las felicitaciones por su victoria electoral'.

Y 'en un diálogo fraterno, Mujica agradeció la llamada de Ortega, y platicaron animadamente', indicó el portal.

En las elecciones de este domingo en Uruguay, Mujica obtuvo un 52,6% de los votos y se impuso al conservador Luis Alberto Lacalle, quien tuvo el respaldo del 43,3% del electorado, según el escrutinio final.

Mujica, ex guerrillero tupamaro, asumirá el Gobierno el 1 de marzo de 2010, en sustitución del socialista Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierdas en la historia de Uruguay.

Cumbre Iberoamericana en Estoril sin consenso sobre Honduras


lunes, 30 de noviembre de 2009

Imagen activa
30 de noviembre de 2009, 15:28

Por Eduardo Rodriguez-Baz


Estoril, Portugal, 30 nov (PL) Los dignatarios de 22 países que asisten a la XIX Cumbre Iberoamericana concluyeron hoy en este balneario portugués la primera de dos sesiones a puertas cerradas sin lograr un consenso sobre la situación política en Honduras.

En breves declaraciones a la prensa al término de los debates, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, confirmó que todavía no se pudieron conciliar las diferentes posiciones en torno al caso hondureño.

Sin embargo, Iglesias precisó que la comunidad iberoamericana coincide en condenar el golpe de Estado que en junio pasado derrocó al presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

Explicó que hay un grupo de países que consideran ilegítimas las elecciones generales de la víspera por celebrarse bajo un gobierno de facto, mientras otros, al parecer la minoría, apuestan por utilizar los comicios para un posible restablecimiento del sistema democrático.

Hasta ahora, el tema hondureño centró las discusiones de la décimo novena edición del foro regional, que concluirá mañana en esta localidad, distante unos 25 kilómetros de Lisboa, con la aprobación de la Declaración de Estéril sobre Innovación y Conocimiento.

Para la mayoría de las naciones latinoamericanas, un reconocimiento del proceso electoral significaría legitimar la asonada golpista contra Zelaya, ya que las elecciones fueron impulsadas por un régimen de facto.

De hecho, Brasil y Argentina ya exteriorizaron claros mensajes sobre cuál será su posición en torno al controvertido asunto.

A su llegada a Lisboa este domingo, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, opinó que el hecho de que los golpistas impidieran la restitución de Zelaya en el poder para continuar el proceso electoral es una señal muy peligrosa y delicada.

El gobernante afirmó que el gigante suramericano mantendrá su postura de no bendecir el llamado a las urnas, porque, enfatizó, no es posible aceptar un golpe, sea militar, civil o disfrazado.

En la misma línea, la presidenta argentina, Cristina Fernández, indicó que América Latina no puede tolerar lo ocurrido en Honduras, pues constituiría un precedente en la región aceptar el golpe y unas elecciones que calificó de simulacro y parodia.

Cuba, representada en la magna cita por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, puntualizó que reconocer el gobierno espurio que de estas elecciones ilegítimas emerja traicionaría los principios de paz, democracia y justicia.

Por su parte, Perú, Costa Rica, Panamá y Colombia consideraron la justa electoral como una salida a la crisis.

Frente a este escenario, España y Portugal buscan una solución intermedia entre ambos enfoques para que la cumbre pueda culminar con una declaración común.

tgj/edu

Felicita Colombia a presidente electo de Uruguay

Bogotá, 30 nov (PL) El gobierno colombiano felicitó hoy al presidente electo uruguayo, José Mujica, de la coalición gubernamental Frente Amplio, por su victoria en los comicios celebrados ayer en ese país.

En un breve comunicado la Cancillería refiere que hace un especial reconocimiento al hermano pueblo uruguayo por la jornada democrática.

"El pueblo de Colombia desea el mayor de los éxitos al Presidente Mújica en su gestión", concluye el texto.

Por otra parte, este lunes Colombia se apresuró en reconocer las elecciones en Honduras, pese al mayoritario rechazo internacional y ser calificadas de farsa montada por los golpistas que derrocaron al mandatario constitucional José Manuel Zelaya.

Desde Estoril, Portugal, el presidente Álvaro Uribe avaló los comicios y reconoció como nuevo jefe de Estado de ese país al derechista Porfirio Lobo, rico empresario ganadero, de 62 años, quien respaldó el golpe militar del pasado 28 de junio.

Rechazadas por el pueblo hondureño, las elecciones de ayer se caracterizaron por un alto abstencionismo, además de que la mayoría de los gobiernos de la región afirmaron que desconocerían sus resultados por emerger de una asonada militar.

tgj/acl

Partidario de golpe militar gana elecciones en Honduras

Lunes 30 de Noviembre de 2009


LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Amy Goodman detenida en la frontera con Canadá e interrogada sobre su discurso … y los juegos olímpicos de 2010

    Goodman_web

    Mientras viajaba hacia Vancouver, Canadá, para dar una conferencia en la biblioteca pública de Vancouver durante un acto para recaudar fondos para las radio comunitarias, Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!, y los dos colegas que la acompañaban fueron detenidos por las autoridades canadienses. Amy fue ampliamente interrogada sobre la conferencia que iba a dar; su coche fue registrado por guardas fronterizos armados y sus documentos y computadoras portátiles fueron examinados detenidamente. Los interrogadores armados estaban especialmente interesados en saber si Amy iba a hablar sobre los próximos juegos olímpicos de invierno que tendrán lugar en Vancouver en 2010.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El director de la OMC, Pascal Lamay, declara: el libre comercio y la interdependencia promueven la libertad, los derechos humanos y las libertades civiles

    Lamay-web

    La Organización Mundial del Comercio se da cita hoy en Ginebra con ocasión de su séptima reunión institucional. El periodista de investigación Greg Palast nos presenta un informe desde Ginebra, en el que entrevista al director de la OMC Pascal Lamy para averiguar en qué medida ha cambiado la organización y sus prioridades en los últimos 10 años.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La batalla de Seattle, 10 años después: los organizadores reflexionan sobre el cierre de las negociaciones de la OMC en 1999 y el nacimiento de un nuevo movimiento

    Battle-web

    Hace diez años, el 30 de noviembre de 1999, decenas de miles de personas de todo el país y de otras partes del mundo paralizaron las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. La policía reaccionó disparando gas lacrimógeno y balas de goma. Cientos de personas fueron detenidas. Con ocasión del 10º aniversario, hablamos con dos de los organizadores de las protestas: David Solnit, coautor de “The Battle of the Story of the Battle of Seattle” (La batalla de la historia de la batalla de Seattle) y Ananda Tan, miembro de Global Alliance for Incinerator Alternatives (Alianza Global por las Alternativas a las Incineradoras).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)