SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PENSAMIENTO Y ACCION, EL LEGADO DEL CHE

Miércoles, 16 de Noviembre del 2,011
LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL, INVISIBILIZAN ACCIONES CULTURALES DE TRANSCENDENCIA COMO EL DOCUMENTAL DEL DIRECTOR ARGENTINO TRISTÁN BAUER.LOS MEDIOS RADIALES, TELEVISIVOS Y ESCRITOS, SIGUEN EQUIVOCÁNDOSE DIA A DIA Y CONSIDERAN QUE PUEDEN SEGUIR DISTRAYENDO A LA OPINIÓN PÚBLICA.
FELICITAMOS A ENRIC LLOPIS Y LO INVITAMOS A REVISAR EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE SU AUTORÌA.

Enric Llopis 

 La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí rindió homenaje a Ernesto Guevara con el documental de Tristán Bauer, “Che un hombre nuevo”

En el mes anterior que se cumplió el 44 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha rendido homenaje al “guerrillero ejemplar” con la proyección del documental del director argentino, Tristán Bauer, “Che un hombre nuevo”, estrenado hace un año en Argentina y Cuba tras otros 12 de arduo trabajo de investigación, sobre todo, en el Centro del Che en La Habana y en los archivos secretos del ejército boliviano.

El documental, que revela –entre otros materiales de gran valor- los documentos y cuadernos manuscritos que portaba el Che cuando fue capturado en Bolivia, invita a reflexionar sobre el legado del Che, es decir, sobre su vigencia. Más allá de su valor como hombre de acción (de hecho, el documental recorre todo el periplo revolucionario de Ernesto Guevara), Tristán Bauer pone el énfasis en el Che como pensador, como hombre que reflexiona y siente la necesidad compulsiva de plasmar por escrito sus ideas. Sus cuadernos aparecen atiborrados de notas hasta en los márgenes. Además, siente pasión por la poesía y una afición no menos intensa por la fotografía.

Como relata el documental, el Che pasa continuamente “del pensamiento a la acción, y de la acción a una nueva reflexión teórica”. Suma, así, dos planos que en muchas ocasiones se presentan inconexos en la militancia: el activista enfebrecido que no se para a reflexionar sobre la estrategia que ha de orientar sus acciones; o el teórico enclaustrado en su torre de marfil con alergia a enfangarse en el lodo de la áspera realidad. Por el contrario, “el Che continúa reflexionando y escribiendo en medio de la dureza del combate”, asegura el reportaje.

Por ejemplo, en Cuba, explica Tristán Bauer, “el Che desarrolla una acción revolucionaria que acompaña con el estudio profundo de los problemas que surgen de la práctica”. En otras palabras, “su continua formación, su coherencia, el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo”. La pulsión escritora de Ernesto Guevara no se limita, sin embargo, a la praxis política. Prueba de ello son el discurso literario y poético con el que expresa sus sentimientos, las cartas a su familia desde cualquier trinchera o la agudeza de su humor.

Merece rescatarse, y así lo hace el documental, la célebre epístola con la que el Che se despide de sus hijos: “Sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier lugar del mundo; es ésta la mayor virtud de un revolucionario”. Y pide que le conserven en la memoria como una persona íntegra: “su padre ha sido una persona coherente que actúa como piensa y ha sido fiel a sus convicciones”.

La síntesis entre pensamiento y acción, o razón y revolución, se aprecia en toda la biografía del Che Guevara. Por ejemplo, cuando en el fragor de la revolución cubana frente a la dictadura de Batista monta un hospital, una fábrica de armas, alfabetiza a las tropas y, al mismo tiempo, crea dos medios de propaganda para difundir las ideas revolucionarias: “El cubano libre” y “Radio Rebelde”. Algunas de sus aseveraciones mantienen absoluta vigencia, aplicadas hoy a las guerras de Afganistán, Iraq o Libia: “Los fascistas y nazis –en referencia a los Estados Unidos- auspician los bombardeos sobre Cuba”.

Otras reflexiones combinan sinceridad con invocaciones al sentido más profundo del alma humana: “La vanidad que llevamos dentro hizo que me sintiera el hombre más orgulloso del mundo” el día que Fidel Castro le nombró comandante. Y otras apelan al esfuerzo colectivo, mucho más efectivo que el voluntarismo (no el trabajo voluntario) militante: “Para ser revolucionario, hace falta tener revolución; de nada sirve el esfuerzo individual si se hace solo; es necesario que todo el pueblo se movilice”, exclama el Che en el documental.

Tristán Bauer ensarta a lo largo de 110 minutos rodados en toda América Latina (sobre todo en Argentina, Cuba y Bolivia) fotografías, imágenes de época, contenido de diarios, cartas y cuadernos que concluyen en una obra que, en palabras del autor, pretende ser “muy contundente y respetuosa”. En el fondo de la película está –según Bauer- “la conciencia de la función social que puede tener el cine”. En ello tiene experiencia el director argentina, cuya vasta trayectoria incluye documentales y películas como “Después de la tormenta” (1991); “Cortazar” (1994); “Evita, la tumba sin paz” (1997); “Los libros y la noche” (2000) e “Iluminados por el fuego” (2005).

“Yo no tengo planes, sólo lo que determine el pueblo de Cuba”, dice el Che Guevara a los periodistas tras la llegada triunfal a La Habana, con solo 30 años. Antes ha dirigido el asalto y el descarrilamiento en la localidad de Santa Clara del tren que, repleto de armamento, pretende surtir a las tropas de Batista, a las que fuerza a rendirse. Como siempre, pensamiento y acción. Y compromiso revolucionario. Tras la entrada victoriosa en La Habana, asume responsabilidades destacadas en el nuevo gobierno, en concreto, el Ministerio de Industria y la presidencia del Banco Nacional. El documental recoge toda la secuencia en un relato tan pausado como intenso.

La película brinda al espectador muchos momentos emotivos. Entre otros, la definición de comunismo que hace el Che –flexible y alejada de rigidez y dogmatismo- con la música al fondo de Carlos Puebla: “al comunismo lo hacen los pueblos, y estos lo hacen a su imagen y semejanza, en función de su estructura étnica, económica y social”. También puntea los rasgos principales de la sociedad socialista: sin explotación del hombre por el hombre; con una distribución equitativa de los ingresos de la nación; y una producción en aumento para satisfacer las necesidades del pueblo. Podría ser esta una buena hoja de ruta para una izquierda hoy desnortada ante la crisis y la hegemonía neoliberal.

El pensamiento del Che es siempre de carácter crítico. Así, se pregunta por los problemas que genera la burocracia y penetra en sus causas; la raíz está “en la falta de motor interno de algunos funcionarios, del sentimiento de lo que están haciendo y de aquello que está en juego; es este un problema que debemos solucionar”. Desde el “rigor científico” y la “máxima honestidad” critica asimismo el “dogmatismo de Stalin”, que ha dado lugar a un “pragmatismo” que evolucionaba hacia fórmulas capitalistas. Lenin tampoco escapa a la crítica de Ernesto Guevara aunque, eso sí, realizada desde “el respeto y la admiración”.
La carta de despedida de Fidel Castro, la experiencia en el Congo, el final en Bolivia, los discursos en Argel y ante Naciones Unidas, toda la biografía del revolucionario argentino-cubano aparece documentada en la película de Tristán Bauer. Con densidad de testimonios pero sin caer en la aridez descriptiva. En todo caso, sin incurrir en la agresividad de imágenes y música tan cara a la cinematografía norteamericana. Y con la palabra como ejemplo, más bien como vitaminas, para que el espectador comprometido continúe en la lucha: “El hombre del siglo XXI es el que hemos de crear; el presente es de lucha, el futuro es nuestro”; y “la revolución se hace a través del hombre, pero el hombre ha de forjar día a día su espíritu revolucionario”.
Fuente original : REBELIÓN

ELOGIO DE LA TASCA‏

 
Debido a mi «gitanismo intelectual», hablando siempre en muchos sitios y ambientes sobre infinidad de temas que van desde la espiritualidad a la responsabilidad socioambiental y hasta sobre la posibilidad del fin de nuestra especie, los organizadores, por deferencia, suelen invitarme a un buen restaurante de la ciudad. Lógicamente, guardo la buena tradición franciscana y celebro los platos con comentarios elogiosos. Pero me queda siempre un mal sabor de boca, que impide que el comer sea una celebración. Me acuerdo de que la mayoría de las personas amigas no pueden disfrutar de estas comidas, y especialmente los millones y millones de hambrientos del mundo. Me parece que les estoy quitando la comida de la boca. ¿Cómo celebrar la generosidad de los amigos y de la Madre Tierra, si, en palabras de Gandhi, «el hambre es un insulto y la forma de violencia más asesina que existe»? En este contexto me viene a la mente el consuelo de las tascas, o tabernas. Me gusta ir a las tascas pues ahí puedo comer sin mala conciencia. Las hay en todo el mundo, también en las comunidades pobres, en las cuales trabajé durante años. Ahí se vive una real democracia: la tasca (donde van las personas con menor poder adquisitivo) acoge a todo el mundo. Puede estar allí tomando su caña un profesor universitario al lado de un peón de la construcción, un actor de teatro en la misma mesa que un pillo, y hasta un borracho tomando su traguito. Es sólo llegar, ir sentándose y gritar: «póngame una cañita bien fría». La tasca brasileña es más que su visual, con azulejos de colores fuertes, el santo protector en la pared, generalmente un san Antonio con el Niño Jesús en brazos, el símbolo del equipo de futbol aficionado, y los anuncios de colores de las bebidas. La tasca es un estado de espíritu, el lugar de encuentro con los amigos y vecinos, de la conversación hasta las tantas, de la discusión sobre el último partido de futbol, los comentarios sobre la novela preferida, la crítica a los políticos y las palabrotas bien merecidas contra los corruptos. Pronto todo el mundo se hace amigo, dentro de un incipiente espíritu comunitario. Aquí nadie es rico o pobre. Es, simplemente, gente que se expresa como gente, usando el lenguaje del pueblo. Hay mucho humor, chistes y bravatas. A veces, como en el Estado de Minas, se improvisan unos cantares que alguien acompaña con la guitarra. A nadie le importa la condición general de la barra o de las mesas. Lo importante es que el vaso esté bien limpio y sin grasa; si no, estropea la espuma cremosa de la caña que debe tener unos tres dedos. Nadie se molesta por cómo está el suelo o por el estado del baño. Los nombres son de lo más variado, dependiendo de la región del país. Puede ser La bodega de la vieja, El bar de Sacha, La tasca de don Gomes, el Bar del Giba, La tasca del Joia, El pavo azul, La cofradía del chivo perfumado, La casa llena, o muchos otros. Belo Horizonte es la ciudad de Brasil que tiene más tascas, y celebra todos los años el concurso de la mejor comida de tasca. Los platos también son variados, elaborados generalmente a base de recetas caseras y regionales: la carne secada al sol del Nordeste, la carne de cerdo y el tutú (pasta de frijoles con harina de mandioca y bananas fritas) de Minas. Los nombres son ingeniosos: mexidoido chapado (mixto de carnes a la plancha), porconóbis de sabugosa (debe su nombre al cerdo y a las hojas de una planta llamada ora pro nobis), costilla de Adán (costillita de cerdo con mandioca), torrezno de barriga. Hay un plato que aprecio sobremanera que ofrecen en el Mercado Central de Belo Horizonte y fue premiado en uno de los concursos: bife de hígado encebollado con jiló (frutillo amargo muy popular). Si de mí dependiera, este plato debería figurar en el menú del banquete del Reino de los cielos que el Padre celestial va a ofrecer a los bienaventurados. Bien mirado, la tasca desempeña una función ciudadana: da a quienes la frecuentan, especialmente a los más asiduos, el sentimiento de pertenencia a la ciudad o al barrio. No habiendo otros lugares de entretenimiento y de ocio, permite que las personas se encuentren, olviden su estatus social y vivan una igualdad generalmente negada en el día a día. Para mí la tasca es una metáfora de la comensalidad soñada por Jesús, lugar donde todos pueden sentarse a la mesa, celebrar la convivencia fraterna y hacer del comer una comunión. Y en mi caso, es el lugar donde puedo comer sin mala conciencia. Dedico este texto a mi amigo Jaguar, dibujante de comics, que aprecia las tascas.


UNASUR APRUEBA PLAN DE ACCION DE DEFENSA

UNASUR 400x258 Unasur aprueba Plan de Acción de Defensa 2012 

Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este viernes el plan de acción de 2012 que tiene como objetivo la creación de una metodología de medición de gastos militares.
Así lo informó el ministro venezolano para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, durante una entrevista conTelesur desde Lima, Perú, donde se lleva a cabo la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, la cual reúne a los representanes del área de 12 países.
“Hemos revisado el plan de acción 2012 en el Consejo de Defensa Suramericano y hemos aprobado dicho plan en todo lo que tiene que ver con las políticas de defensa, cooperación militar, asistencia humanitaria, ciencia y tecnología, formación y capacitación de nuestros hombres y mujeres”, explicó.
Mata Figueroa refirió que además avanzaron en la discusión de lo que será el centro espacial de Suramérica.
Con respecto a homologar los gastos comunes de armas, agregó que “estamos recogiendo la información de cada uno de los países. Hay un modelo que trabajó Ecuador junto con un grupo de países de la Unasur. Ya terminamos ese modelo, de una manera franca y bien sencilla, de cuáles son los presupuestos que se manejan en cuanto a defensa que requiere Suramérica”.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En declaraciones pasadas la secretaria general del bloque regional, María Emma Mejía, destacó que “este plan de acción nos muestra que el consejo no sólo es extraordinariamente dinámico, sino que está focalizado para consolidar a Suramérica como una zona de paz y como una lección frente al mundo”.
El documento será entregado al Ministerio de Defensa de Paraguay, que tiene la presidencia pro tempore del grupo, para velar por su cumplimiento.
Las conclusiones de la reunión del Consejo de Defensa Suramericano se remitirán a los presidentes de Unasur, quienes las analizarán durante una cumbre extraordinaria que realizarán en Venezuela en diciembre de este año, reseñó la Agencia Peruana de Noticias.
AVN

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES



La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresa su preocupación por los incidentes mineros que se vienen suscitando en las regiones de Cajamarca, Apurímac y Madre de Dios, los mismos que son muestras de un problema que podría extenderse a todo el país condicionando una convulsión social con precedentes ya conocidos.
Instamos a un llamado reflexivo al Ejecutivo nacional para que mediante sus buenos oficios deba suspender toda actividad minera mientras no se llegue a un consenso entre la empresa, la comunidad y los gobiernos subnacionales como manda un estado de derecho.
En estos 100 días que han transcurrido de este nuevo gobierno no se ha visto un cambio sustancial en la política minera, aún el  gobierno sigue reuniéndose con la Sociedad Nacional de  Industria, Petróleo y Minería y la CONFIEP para la toma de cruciales decisiones como la ley que modificó las regalías, el impuesto especial a la minería y el  gravamen minero, y demás políticas  tributaria, fiscal, medio ambiental, etc., excluyendo a los gobiernos regionales del diálogo respecto a esta álgida problemática.
Tampoco ha cumplido con el reconocimiento de la ANGR como lo discurseara en  la  toma de mando del  28 de  julio del  2011,  aspecto preocupante y que desestabilizaría el carácter democrático y el respeto que debe primar entre los diferentes niveles de gobierno electos por decisión popular.
La ANGR, expresa su total respaldo al Paro Regional de Cajamarca de carácter pacífico convocado para el día de hoy por las fuerzas vivas contra el proyecto minero Conga. Invocando asimismo se pueda llegar a una solución en  función de  los intereses de los más necesitados y del  medio ambiente con el fin supremo de salvaguardar que la especie humana pueda ser excluido del proceso de extinción en el planeta, peligro a la que está siendo sometido en diferentes partes del mundo.
La ANGR se suma a una gran fuerza que defienda los recursos hídricos en la patria al precio de cualquier sacrificio, por lo que nuestra solidaridad es plena, directa y franca, haciendo un llamado a la ciudadanía, los colegios  profesionales, la CGTP y demás  organizaciones  vivas  a emitir un pronunciamiento al respecto.
                         Lima, 09 de Noviembre del 2011


Dr. VLADIMIR ROY CERRÓN ROJAS
PRESIDENTE
ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES