SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Berlusconi recibió llamado de Cristina Kirchner por triunfo


La Presidente Cristina Kirchner felicitó a Silvio Berlusconi por el triunfo obtenido en las elecciones parlamentarias realizadas en Italia
"Con motivo de las elecciones parlamentarias que se celebraron en Italia los días 13 y 14 de abril de 2008, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó en la fecha al Honorable Silvio Berlusconi por el triunfo obtenido y expresó la esperanza de desarrollar aún más los profundos y tradicionales lazos que existen entre ambos pueblos" indicó un comunicado oficial. El partido Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, se impuso hoy en las elecciones generales celebradas los últimos dos días en Italia. El PDL, junto a sus aliados de la Liga Norte y Autonomía Siciliana, obtenían cerca del 42,5% de los votos, seguido por el centroizquiedista Partido Democrático (PD), del alcalde de Roma, Walter Veltroni, con el 39,5%, según una encuesta de la empresa Consortium, informó la agencia ANSA. RepercusionesWalter Veltroni, ex Alcalde de Roma, reconoció la derrota: "Como sucede en todas las democracias occidentales, llamé a Berlusconi y le deseé un buen trabajo". Luego agregó que "hoy se abre un nuevo período de oposición contra una mayoría que le será dificíl mantenerse junta".El presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, luego del estruendoso fracaso de su coalición (izquierda arcoiris) y de quedar fuera del Parlamento, presentó su renuncia al cargo.Las elecciones parlamentarias fueron convocadas anticipadamente tras la caída, a finales de enero, del gobierno centroizquierdista liderado por Romano Prodi. Menos votantesLa participación electoral fue algo más baja que en los últimos comicios de hace dos años, cuando votó un 83,6% de los electores, informó el Ministerio del Interior italiano. En aquellas elecciones los resultados fueron los más ajustados de la historia reciente italiana. Los analistas achacaron la abstención al hastío político de muchos italianos. En los comicios que se reparten 630 escaños en el Congreso de los Diputados y 315 en el Senado, unos 50 millones de italianos estaban convocados a las urnas.

Destaca Bolivia en UNESCO método cubano de alfabetización


París, 14 abr (PL) Bolivia destacó hoy aquí ante la UNESCO los grandes esfuerzos de su gobierno para convertirse en un país libre de analfabetismo con el concurso de Cuba y su método de educación “Yo si puedo”.
Lorgio Vaca, delegado boliviano en el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró igualmente de forma positiva la ayuda de Venezuela en este renglón.
“Ya se ha sobrepasado el medio millón de alfabetizados, en una intensa y exitosa campaña que culminará hacia fines del presente año”, comentó.
El diplomático apuntó que el método cubano audiovisual ”Yo si puedo” valora los conocimientos tradicionales de los adultos y los desarrolla de una manera liberadora, con la ayuda de los modernos medios de comunicación.
“Para esto se han instalado más de 23 mil puntos de alfabetización dotados de un televisor y proyector de video en toda la geografía nacional, hasta en los municipios más remotos donde no existe energía eléctrica”, añadió.
Precisó que como parte de esta cooperación fraternal, los médicos optometristas cubanos atendieron a un cuarto de millón de participantes del programa, y entregaron lentes a más de 200 mil personas que los necesitaban.
Finalmente, recalcó que en nombre de su país “y de ese medio millón de adultos alfabetizados en pocos meses y en tres diferentes idiomas nativos, aparte del español, recomendar a la UNESCO se tome en cuenta el ofrecimiento reiterado de Cuba”.
El método audiovisual Yo si puedo, adaptado a muchas y diferentes idiosincracias e idiomas, puede ayudarnos a cumplir las metas que nos hemos fijado en la Unesco en este sector y con la cooperación solidaria cubana, puntualizó

ln/ft

Chávez: En Bolivia hay un plan tipo Kosovo que enfrenta Evo


Caracas, 14 Abr (Erbol/Agencias).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que en Bolivia hay un "plan tipo Kosovo" que estaría enfrentando el gobierno de Evo Morales Ayma, tras la aproximación del referéndum ratificatorio del estatuto autonómico de Santa Cruz.La consulta popular, impulsada por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el Comité Cívico, está prevista para el próximo 4 de mayo; pero el gobierno boliviano lo califica de ilegal por estar margen de las normativas nacionales vigentes, porque ese referéndum no fue convocado por el Congreso Nacional, ni por la Corte Nacional Electoral, sino sólo por la autoridad departamental cruceña. "Yo tengo una gran preocupación por Bolivia y creo que la compartimos, ahí hay un plan tipo Kosovo en el corazón de América Latina", manifestó el mandatario venezolano, de acuerdo a la información de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).Chávez expresó su solidaridad con el Gobierno del presidente Morales, que ya reconoció la autonomía de cinco pueblos indígenas de Santa Cruz, es decir, de los pueblos autóctonos chiquitanos, ayoreos, yuracarés, moxeños y guarayos, anticipándose de esta forma al referéndum cruceño. "Quiero expresar mi más profunda solidaridad con el presidente Evo y el pueblo de Bolivia en su lucha por la liberación", enfatizó el Jefe de Estado venezolano.

Lugo es favorito en Paraguay


Sondeo lo puso arriba en presidenciales


Agencias, 14 de Abril de 2008

ASUNCIÓN - A ocho días de las elecciones generales en Paraguay, el ex obispo y candidato presidencial Fernando Lugo se mantiene como el favorito con el 34 por ciento de las intenciones de votos, según un nuevo sondeo divulgado este domingo por el diario Ultima Hora de Asunción.
Rumbo al 20 de abril
Lugo representa a la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, una agrupación que nuclea a partidos y movimientos de todas las tendencias.En segundo del lugar del sondeo apareció Lino Oviedo, del opositor Partido Unace, con 28.9 por ciento de las preferencias.En tercera ubicación figura la candidata oficialista colorada Blanca Ovelar, con 28.5 por ciento, seguida por el empresario Pedro Fadul con 3.5 por ciento.El 20 de abril los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, gobernadores, legisladores nacionales, regionales y para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).A la caza de votosAún así, Lugo salió la caza de los posibles votos de más de 200 mil funcionarios públicos en un intento por derrotar el domingo al oficialista Partido Colorado, con 61 años en el poder.La mayoría de los empleados estatales, incluyendo las fuerzas de seguridad (militares y policías), está afiliada al coloradismo."Compañero trabajador del estado, no tengas miedo; sin presiones, ya no tendrás que arrodillarte ante ningún partido, vota por el cambio", señala la propaganda de Lugo, postulante de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).