SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Pobladores de Yucumo no votaron y optaron por quemar las ánforas

Yucumo (Beni), 01 jun (ABI).- Los aproximadamente 20 mil pobladores del municipio de Yucumo no votaron este domingo en la consulta autonómica del departamento del Beni, a causa de la quema de ánforas y el bloqueo de la ruta de acceso a esa población.
De acuerdo a radio Fides, en horas de la mañana se registraron disturbios que culminaron alrededor de las 11.00, con la quema de las nueve ánforas ubicadas en la plaza central de esa población.
La quema fue protagonizada por organizaciones sociales que rechazan la consulta.
Asimismo los pobladores que sostenían el bloqueo de la ruta de acceso a ese municipio, determinaron levantar la medida a las 17:00, sin embargo se trasladaron hasta la población para efectuar marchas de protesta.
Las manifestantes exacerbados estuvieron a punto de agredir al alcalde de Yucumo Carlos Pancara y su hijo, acusándolos de traidores por apoyar el estatuto autonómico.
El 27 de mayo, los colonizadores de Yucumo, región fronteriza con La Paz, resolvieron la resistencia con el respaldo de 15 comunidades.

Fas/gca

Cristina, Evo y Lula estarán en la cumbre de la FAO

lunes 2 de junio de 2008

Servicio Informativo de MERCOSUR

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano, Evo Morales participarán junto a otros jefes de Estado en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fernández de Kirchner enfrenta este viaje en el marco de un conflicto con el sector agropecuario que lleva más de 80 días y que se relaciona indirectamente con el tema que se abordará en la conferencia de la FAO, por lo que se espera su discurso con particular ansiedad.

Además, desde la cancillería argentina se anunció que en su agenda estaría estipulado un encuentro con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva; luego con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y con el director general de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf; y finalmente con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

Por su parte, Evo Morales, premier boliviano, tiene previsto plantear en la conferencia de la FAO los "10 mandamientos para enfrentar el problema de la alimentación en Bolivia y el mundo". Por lo que presentará algunas acciones llevadas adelante con éxito en su país.

Cabe recordar que, para luchar contra la inflación en los alimentos, el Gobierno de Morales prohibió en abril exportar algunos productos básicos como aceite, arroz, carne de pollo y maíz. Además, Morales anunció a finales de abril una inversión de 80 millones de dólares en la producción de alimentos, que se sumaban a los 100 millones destinados a micro créditos para pequeños agricultores aprobados a principios de marzo.

Finalmente, Inacio Lula Da Silva tendrá en su agenda como primer encuentro bilateral, una reunión con su colega argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, y más tarde con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Se espera que el Presidente brasilero defienda la "revolución energética" que promueve su país, en especial el programa de biocombustibles, de los que Brasil es el segundo productor mundial.

En la conferencia general, medio centenar de líderes mundiales analizarán el hambre y la malnutrición ante la subida de los precios de los alimentos, la escasez de agua y de tierras y el cambio climático. Los Jefes de Estado y de Gobierno también intentarán dar una respuesta al aumento de las necesidades energéticas y al crecimiento de la población.

La mirada sobre Latinoamérica
En el mes de abril, la FAO había publicado un informe en donde aseguraba que América Latina era el continente más desigual. En Brasilia, consideraron que era un "asunto de emergencia", llevar adelante un plan "América Latina y el Caribe Sin Hambre".

Inclusive se creó un observatorio de seguridad alimentaria para mantener actualizada la información sobre cada país. Según la mexicana Margarita Flores, de la oficina regional de la FAO, ese "observatorio" sería una herramienta que aportará datos actualizados que agilizarán la elaboración de informes técnicos.

Fuente: Ansa, Portal del Mercosur, Télam, Infolatam

Presidente critica insensibilidad de grupos dominantes del país

Huanuni, 01 jun (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, criticó este domingo la insensible actitud de los grupos de poder en el país que rechazan la justicia social y que tampoco permiten los cambios a favor de los humildes en Bolivia.
El mandatario formuló ese reclamo en el centro minero de Huanuni, durante un acto de entrega de cheques para la construcción de la sede social de los trabajadores mineros.
"Hay grupos que no quieren la justicia social, que se cambie las cosas en Bolivia, quieren seguir explotando a los marginados, excluidos y arruinarlos", indicó a tiempo de denunciar que si quieren a Bolivia es para seguir saqueando sus recursos naturales".
Le preocupa que los sectores oligárquicos que se identifican con las fuerzas políticas y cívicas de oposición, inciten mediante los medios de comunicación a la división del país.
Aclaró que en Bolivia una gran parte de la población es originaria y otra parte contemporáneos recientemente llegados, y que los últimos si bien son minoría, cuentan con un gran respaldo económico y se resisten a dejar "la mamadera y sus privilegios", dijo.
Manifestó que esos grupos se encuentran distribuidos en puestos de poder como senadores, diputados y sub prefectos que defienden intereses de terratenientes.
A pesar de los problemas que le crean, dijo no estar preocupado y ratificó su confianza en derrotar a estos sectores de "logias, vende patrias" con la ayuda de todos los trabajadores, y los indígenas del país.
Durante el acto destacó el pasado histórico de los mineros, de los movimientos indígenas y su papel de defensa permanente de los recursos del país.

Al/gca

Chávez: "EE.UU no podrá "partir" a Bolivia"

Lunes 2 de junio de 2008

Por Paula Villa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a EE.UU de intentar un plan divisionista en Bolivia, y vaticinó su "fracaso". Así, declaró en un acto en Caracas: "El plan de la media luna lo están aplicando en Bolivia, y yo sé que va a fracasar, porque va a triunfar la dignidad del pueblo boliviano".

El venezolano argumentó que con los referendos autonomistas de Beni y Pando, el gobierno de George W. Bush "está tratando de partir a Bolivia en pedazos, como partieron a Colombia, Yugoslavia, Kosovo, Panamá". En tanto, Chavéz reiteró el apoyo a su par Evo Morales a quien felicitó por ser el "líder de una revolución popular e indigenista".

En relación a Venezuela, el mandatario caribeño advirtió a sus correligionarios que la "revolución" que dirige desde 1999 debe ser "cada día más antiimperialista" para que se pueda consolidar el sistema socialista en el país.

En tanto, apuntó de "vital" importancia que se fortalezca la "unidad" de su recién nacido Partido Socialista Unido de Venezuela (...), que tendrá como primer gran reto lograr que el oficialismo mantenga en los comicios del próximo 23 de noviembre el control de la mayoría de los gobiernos regionales y municipales que actualmente ostenta.



Fuente: Crítica Digital

LOS AYMARAS DEL PARLAMENTO QOLLANA SE REUNEN EN ARICA

El Parlamento del Pueblo Qollana Aymara PPQA "Aymar marka Jacha Ulaka" ,se runirán en Asamblea en la ciudad de Arica recordando sus doce años de actividad y para plantear alternativas ante el despojo de sus fuentes de Agua en sus Comunidades.


El PPQA fué fundado el 16 de Junio de 1996 en el tripartito donde se unen las 3 Qollanas:

Alaxa, Jalanta y Jalsuri.

Los días 19 y 20 de Junio en Jalant Qollana (Arica) realizarán una gran asamblea, anunció Tomás Alarcón, su Presidente.
Tenemos temas urgentes que concensuar, afirmó .No van a detenernos de juntarnos las Qollanas del PPQA en Arica Frente al edificio de la Antigua Aduana de Arica.

Ya nos hemos reunido el 23 y 24 de Febrero 2008 en Tacna, y alli nos hemos comprometido volver a reunirnos en la víspera del Mara Taka en Arica.Les invitamos a todos a nuestra Asamblea de las Qollanas del PPQA, porque no podemos dejar pasar el abuso de que somos víctimas, primero por los gobiernos y ahora por las mineras, que ya comenzaron a robar nuestras aguas ancestrales en los tres lados.
Hay cientos de hermanos y hermanas seriamente afectados por esos opresores. Se les han muerto miles de animales de su ganado, las tierras se degradan, los bofedales se secan, las familias se desintegran, nuestro pueblo sufre hasta no más. Ya no podemos dejar pasar mas tiempo sin hacer nada. Debemos hacer valer nuestros derechos juntos,señaló Alarcón.
La CONVOCATORIA a la Asamblea será distribuida por la coordinadora de turno .La presente comunicación cibernética es parte de la misma.
Somos naciones que merecemos respeto, no estamos sujetos a las dádivas de los gobiernos, tenemos libre determinación y repito el 19 y 20 de Junio nos reuniremos en Arica a las 8 de la mañana frente al Antiguo edificio de la Aduana de Arica, Allí hay un Hemiciclo Público. Allí estaremos LOS VALIENTES,finalizaron.

En su condición de presidente de la Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos "CAPAJ" Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social ECOSOC de las Naciones Unidas, Tomás Alarcón está participando en la Octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra del 2 al 18 de Junio,pero adelantará su retorno para el día 14 de Junio, a fin de cumplir el compromiso con los hermanos que sufren atropello en nuestras Qollanas, y estará el 19 de Junio en Arica a las 8 de la mañana, para informar ampliamente de los últimos Acontecimientos de lucha Internacional que los Pueblos indígenas libran a nivel mundial.

EL MODELO NEO-COLONIAL E IMPERIALISTA

El Doctor en Sociología, David Bayer ha escrito el presente ensayo tal cual lo hizo en nuestro blog el pasado mes de Abril. Bayer sostiene que no debemos decir NEO-LIBERALES, sino NEO-COLONALISTAS, refiriéndose al modelo económico que se aplica en países de América Latina como Perú y Colombia.
==========================================================================
DAVID BAYER
Mayo 2008


Este ensayo demuestra que el Modelo Neo-Colonial e Imperialista no sirve a los intereses de las mayorías peruanas. Al contrario, sirve para el beneficio de la gran burguesía dependiente Peruana que se enriquece a costa de la clase trabajadora con salarios míseros. A la vez el capital destruye el Medio Ambiente en el proceso, poniendo a todo el país y sus regiones en peligro.
Para esconder los impactos negativos y perniciosos de este Modelo, los que lo defienden lo llaman “Neo-Liberalismo”. Esto es el lenguaje del opresor y debemos descartarlo. Cuando UD. lo escucha, Ud. debe corregir la persona y decir, “Neo-Colonialismo”.

La esencia del Modelo Neo-Colonial es que el Estado es sirviente de las empresas privadas y extranjeras. El Estado da todos los privilegios y beneficios de la nación a favor de estas en perjuicio del resto de la población:

PRIVATIZACION:
1- Privatiza los bienes públicos a precios regalados en beneficio de las empresas privadas. Los bienes comunes privatizados son las tierras agrícolas, las estaciones de investigación agrícola (Ej. INIA), las empresas eléctricas, el agua, el servicio de teléfono y el manejo de las carreteras bajo contratos de servicios. El efecto neto es que las municipalidades, los gobiernos locales y regionales no tienen ingresos y no pueden fortalecerse con capacitación y selección de los mejores funcionarios.

SALARIOS BAJOS:
2- Mantiene una política de salario mínimo bajísimo. No pone inspectores suficientes para asegurar que las empresas cumplen con las leyes laborales. El uso de los “service” como modalidad de contratación de la mano de obra para las empresas.
Así, la empresa principal no tiene responsabilidad para la mayor parte de la fuerza laboral que trabaja en su empresa. Lo tienen los “service” que generalmente no cumplen con las leyes laborales. El salario mínimo está en S/. 550/mes ; en términos reales es el 51% del SMV de 1994 (BCR, Nota Semanal, Cuadro # 80). Hay un inspector del trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por cada 37,000 trabajadores (La Republica, 25 Noviembre 2007, p.14).

MARCO LEGAL QUE FAVORECE LAS EMPRESAS GRANDES:
3- Promueve leyes de promoción (Ej. Ley de Promoción Agraria: Decreto Legislativo n.º 885 (8-XI-96) y Ley n.º 26.865 (13-X-97) que en la practica eliminan los beneficios sociales de los trabajadores, y a la vez, prohíbe la formación de sindicatos. Los principales beneficios tributarios son los siguientes: inafectación al impuesto mínimo de la renta, reducción de la tasa del impuesto a la renta de tercera categoría (del 30 al 15%), exoneración del pago del impuesto extraordinario a las activos netos, exoneración del pago de IGV para los agroexportadoes de las frutas y hortalizas, exoneración de la contribución al Fonavi y aplicación de una tasa especial de depreciación del 20% anual a las inversiones en obras hidráulicas y obras de riego en tierras sin cultivar. Otros beneficios que la Ley de Promoción del Sector Agrario contempla son la creación del Seguro de Salud Agrario, con una tasa del 4% de la remuneración mínima vital (13,80 soles mensuales), y la exoneración del pago de las tasas administrativas correspondientes al Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Los agro-exportadores no pagan los aranceles por la importación de fertilizantes, pesticidas y equipos de riego. Los agro-exportadores no pagan por el uso del agua subterránea que bombean de sus pozos.

EXONERACION DE IMPUESTOS:
4.- Da exoneraciones de impuestos, o regimenes especiales de bajos impuestos, para que las empresas privadas pueden maximizar sus ganancias. Los llamados contratos de "estabilidad tributaria" o Convenios de estabilidad jurídica, en minería, se llaman Contratos de Garantías y Medidas de Promoción a la inversión minera y otorgan estabilidad tributaria, cambiaria y administrativa por 10 ó 15 años según el nivel de inversión. En 2006 las principales empresas mineras ganaban 22 mil millones de Soles, 10 mil millones mas que el ano anterior. Si se aplicase en el Perú un impuesto a las sobré ganancias del 50 % como en Ecuador, el Estado Peruano recaudaría unos 5 mil millones de soles (10 veces mas de lo que reparte en el programa social del vaso de leche o mas de lo que ganan los 300 mil maestros). "las mineras han tenido espectaculares utilidades: Las 7 principales empresas... pasaron de US$ 2,879 millones a US$ 4,540 millones del 2005 al 2006, aumentando a US$ 4,875 millones en el 2007", es decir, sus sobré ganancias superan los US$ 2,000 millones. La ONG Propuesta Ciudadana calcula que por no haber tomado ninguna medida para participar de las ganancias extraordinarias de la minería el Estado dejó de percibir entre S/. 3,300 millones y S/. 7,700 millones, si se hubiese aplicado entre el 10% y el 30% de impuestos a las ganancias extraordinarias y cobrado las regalías mineras a todas las empresas. (La Republica, Jose Carlos Reyes, y Red Muqui: 31 mayo 2008).

ESTADO DEBIL INCAPAZ DE MANEJAR LAS LEYES:
5.- Los resultados de las exoneraciones de impuestos es un Estado débil, controlado por las empresas privadas y sin fondos para la educación, la salud o la investigación. El sector privado asume estas responsabilidades, creando una sociedad de pobres y ricos: los que pueden pagar (20 %) y los que quedan en la pobreza (80 %). El Estado no puede aplicar las leyes laborales o ambientales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROMUEVAN LAS EMPRESAS GRANDES:
6.- Deja el control de los medios de comunicación en manos de los privados para "vender" el Modelo Neo-Colonial a la población, garantizando que sea incorporado en la mentalidad del pueblo para dominarlo y evitar las movilizaciones contra el Modelo. La "venta" del modelo es siempre "subliminal" (por de bajo la conciencia de la persona; como una semilla puesto en el cerebro a escondidas, no percibida) usando las técnicas sicosociales de propaganda (Ej. una tarjeta de crédito puede abrirse al mundo). Los medios nunca explican lo que es el Modelo Neo-Colonial. Los medios practican la CENSURA: mensajes o informes que explican el fracaso del Modelo y como las actividades de los Neo-Colonialistas pisotean los derechos humanos del pueblo no se difunden.

LA DEMOCRACIA NO EXISTE:
7.- La democracia no existe en este modelo porque todos los derechos y el poder esta en manos de la clase capitalista. Las comunidades y el pueblo no tienen derechos. Las personas individuales no tienen derechos. Las leyes y el Poder Judicial favorecen a los ricos. Otra modalidad de imponer el Proyecto Neo-Colonial y Imperialista es silenciar la protesta, la huelga, la marcha, el paro y la libertad de expresión y la critica. El Estado ayuda a los empresarios promulgando las leyes de represión de estas libertades pacificas y básicas. Los mismos empresarios y sus medios de comunicación amenazan a los que protestan o reclaman con procesos judiciales y encarcelamiento, todo en una estrategia de intimidación, no solamente para los participantes, pero también para mostrar al resto de la población, que esta observando, lo que puede pasar a ellos si unifican al movimiento. El Estado criminaliza la protesta pacifica y la libertad de expresión: junto con los empresarios lo definen como actos "terroristas" o "traición a la patria".

EL TLC ELIMINARIA LA BIODIVERSIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTICIA:
8.- El TLC tiene como una de sus metas por parte de los EEUU, introducir los alimentos transgeneticos y eliminar la biodiversidad Peruana y sus productores de alimentos, así llegando a una dominación total del Perú sin uso de las fuerzas armadas de los EEUU. Al controlar la alimentación, se puede controlar el país y este control seria ejercido por unas cuantas sociedades anónimas del Imperio y la burguesía Peruana dependiente. Es parte fundamental del Modelo Neo-Colonial. Puesto que estos organismos modificados genéticamente (OMGs) no han sido comprobados sobre muchos anos y no tienen una base de datos suficientes para justificar su uso en el campo, se corre un gran riesgo contra la salud pública del Perú. Puede ser que esto es parte del Plan del Imperialismo: crear una dependencia en las medicinas para curar las nuevas enfermedades producidas por esta clase de alimentación. Resulta así un “negocio redondo”.

LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO ES PRIVATIZADO:
9.- Privatiza la función de inteligencia y represión para contener las protestas sociales del pueblo y los trabajadores y la vigilancia y papel de testigo que implementa las ONG, sobre todo las de derechos humanos. La meta del Estado y las empresas privadas es intimidar los que lideran la crítica contra el Modelo.
El caso de la empresa FORZA SA no es por consiguiente extraño, ex oficiales de la Marina de Guerra metidos a empresarios de seguridad que aprovechan sus relaciones para brindar servicios a su entorno de clase. Lo que si resulta extraño y más precisamente inaudito es que abandonen el campo estrictamente empresarial para incursionar en política como fuerza mercenaria de investigación complementaria al aparato estatal. FORZA SA empresa articulada en la CONFIEP factura anualmente más de 18 millones de dólares; tiene suscritos 120 contratos a nivel nacional con empresas de la gran minería, las telecomunicaciones y la banca. Entre sus principales clientes figuran Minera Yanacocha, Newmont Perú Limited, Sociedad Nacional de Minería y Minera Perú Cooper Sindícate, entre otros.

Tres libros que mejor desarrollan el tema del Estado bajo el Modelo Neo-Colonial son:
1.-Imperio & Imperialismo por Atilio A. Boron:
http://www.forosocialsevilla.org/spip.php?article54
http://www.nuevamayoria.com/ES/BIBLIOTECA/resenas/020913.html

2.- Imperio con Imperialismo por James Petras y Henry Veltmeyer
http://www.rebelion.org/petras/imperiopetrasmi.html
3.- Ilusiones Necesarias por Noam Chomsky
http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_032/actuali_libros5.html

Punto adicionales:

I.- TRATADO DE LIBRE COMERCIO = TLC:
TLC, Tratado de Libre Comercio y la Permanencia del Modelo Neo-Colonial

La razón fundamental porque el Estado y las grandes empresas nacionales y extranjeras quieren que los EEUU aprueba el TLC ahora es que, al ser aprobado, todas estas condiciones de trabajo y la destrucción del Medio Ambiente que practican estas empresas serán “congeladas o blindadas” contra los cambios en el futuro. ES DECIR QUE EL MODELO NEO-COLONIAL SERA PERMANENTE. Es decir, al pasar una nueva ley laboral o una nueva ley ambiental o una nueva ley de seguro social, de salud, de previsión social, que da mayor beneficios a los trabajadores o protección al medio ambiente, en el futuro, no podría ser implementada porque las empresas van a citar el capitulo X del TLC que indica que cualquier cambio de este tipo puede ser interpretado como “una apropiación indirecta o ilícita de las ganancias de las empresas” y por eso, es ilegal. Las empresas puedan enjuiciar cualquier gobierno municipal, regional o central en los cortes internacionales que intenta implementar esta clase de cambios de las condiciones de trabajo que son distintos a las condiciones existentes al momento de la firma del TLC.

Finalmente, los pequeños y medianos agricultores no están en ninguna posición de competir con los subsidios para la producción de productos agrícolas que los países imperialistas pagan a sus empresas agrícolas. Aquí, tiene la base de datos de los subsidios que los EEUU da a sus agricultores, en cada estado por provincia y por empresa: http://www.mulchblog.com/ . Bajo estas condiciones, al firmar un TLC, el Estado va a condenar miles de productores agrícolas a la extinción, incrementando la dependencia alimenticia del Perú en importaciones de los países imperialistas.

II- Empresarios armados frente a sindicalistas malnacidos

Raúl Wiener, 29 Noviembre 2007

El día de ayer, el presidente de Agrokasa, una de las agroindustrias más exitosas de Ica, ex ministro de agricultura de Fujimori, fallido integrante del directorio de FORSUR, miembro del directorio del BCR que no hace nada ante la pérdida de reservas por la depreciación del dólar, integrante del grupo de empresarios que almuerza e influye en Alan García, ofreció ante las cámaras de televisión dos sinónimos para el perro del hortelano: sindicalistas y malnacidos.

Se refería al sindicato de estibadores del puerto del Callao, aquellos afiliados a la CTP aprista del señor Grijalva que quiso marchar, con permiso del gobierno, en contra de la marcha de la CGTP y las organizaciones sociales y políticas opositoras, y fracasó estrepitosamente, pero que ahora está, aunque le pese, al frente de la huelga más desestabilizadora que puede haber para el modelo económico que promueve Alan García.

Por eso Chlimper les ha declarado la guerra, no en sentido figurado, sino directo: "Yo personalmente me ofrezco. Yo, como Pepe Chlimper, no como miembro del directorio del BCR, con mis armas y con licencia de Dicscamec, voy a retomar el puerto hoy. Si la Marina no puede tomarlo, yo lo voy a tomar. Prefiero morir y recibir las balas allí. Invito a todos los empresarios a tomar acción mañana (hoy) a las 18.00 horas”

¿Había escuchado alguna vez algo como esto? Seguro que no, porque no se decían cosas como estas desde la década del 20 o 30, y no en el Perú, sino en Italia y Alemania. Pero lo más interesante es que son dichas en nombre del presidente. Con los dos artículos del “perro del hortelano”, García nos ha convocado a la acción y el otro día en CONFIEP nos dijo que no tuviéramos miedo, dijo Chimpler ante un Althaus más atontado que de costumbre.

Pero, señor Chlimper... claro, tiene razón, pero…

Empresarios armados en defensa de su carga, para acabar con sindicalistas malnacidos ante la inacción del Estado que no es capaz de recuperar el puerto y de cumplir la ley autoritaria que prohibía parar los servicios portuarios por demandas laborales y la disposición del ministerio de Trabajo que declara ilegal la huelga, como a todas las huelgas, muestra que no sólo en Bolivia, Venezuela o Ecuador nos estamos jugando la democracia.

Finalmente todos dicen que los reclamos de los estibadores son justos puesto que en pleno boom de las exportaciones sus remuneraciones –como las de todos los trabajadores peruanos-, andan totalmente rezagadas. Tienen razón, pero las alternativas son que intervenga a sangre y fuego la marina, o que lo hagan directamente los empresarios armados encabezados por Alan García.

III.- MAS DE 15 ANOS DEL MODELO NEO-COLONIAL/IMPERIALISTA HA DADO LOS RESULTADOS QUE SIGUEN:

miércoles 23 de abril de 2008
PNUD: Un 44,5% de los peruanos vive por debajo del umbral de la pobreza

PNUD: Un 44,5% de los peruanos vive por debajo del umbral de la pobreza

El informe, que recoge datos de 2006, reveló que la pobreza se concentra particularmente en las zonas rurales, donde alcanza al 69,3% de los habitantes.-Un 44,5% de la población de Perú se encuentra bajo el umbral de la pobreza, mientras que un 16,1% vive en situación de extrema pobreza, según un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento, que recoge datos de 2006, reveló que la pobreza en el país andino se concentra particularmente en las zonas rurales, donde alcanza al 69,3% de los habitantes.

El documento también señaló las enormes diferencias en la distribución de la renta entre las regiones de Perú, en donde la costa y el área metropolitana de Lima apenas registran un 28,7% y un 24,2% de pobreza respectivamente, mientras que en la zona selvática esta cifra llega al 56,6%.

Por provincias, la pequeña y andina Huancavelica, en donde viven unas 447.000 personas, es la más pobre del país, con unos índices de pobreza que llegan al 88,7%, mientras que la extrema pobreza afecta al 72,3% de la población.

Por el contrario, la norteña Tumbes, cuya población se estima en unas 191.000 personas, es la provincia con menor incidencia de la pobreza, con un 15,4% de sus habitantes en esa situación.

Huancavelica, situada unos 440 kilómetros al sur de Lima, es también la provincia con menor índice de desarrollo humano del país, la que cuenta con una menor esperanza de vida al nacer (62,2 años) y la que tiene el ingreso familiar per cápita más bajo (145,4 soles, lo que equivale a unos 51,9 dólares).

Lima Metropolitana representa el polo opuesto en cuanto a desarrollo, esperanza de vida (75,9 años) e ingreso per cápita (688 soles, es decir unos 245 dólares), pues registran los índices más elevados de todo el país.

El PNUD publicó este informe, titulado "Cifras para la descentralización", con el objetivo ofrecer información cuantitativa para sustentar la elaboración de planes y proyectos de descentralización política y social.

http://apertura-blog.blogspot.com/2008/04/pnud-un-445-de-los-peruanos-vive-por.html

IV- Hace mas de 8 anos que los investigadores estaban advirtiendo que el Modelo Neo-Colonial tenia muchos problemas serias sobretodo, en el área de EQUIDAD SOCIAL. Aquí, tienen las citas de las versiones en castellano y el ingles:

http://www.carnegieendowment.org/pdf/files/er.Contentious.SummaryinSpanish.pdf

4 DE JUNIO PLANTÓN FRENTE AL BID

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE LAS
COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS!
PLANTÓN INDIGENA – CAMPESINO
FRENTE A LA SEDE DEL
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID


Las organizaciones nacionales indígenas campesinas del Perú convocamos al PLANTÓN INDÍGENA, el día 4 de junio del 2008, a las 11:00 horas, frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, ubicadas en Paseo de la República 3245 – San Isidro, por financiar el Proyecto de Titulación Individual de Tierras de las comunidades campesinas y nativas (PRT 3, a cargo del COFOPRI), el cual se encamina a destruir "legalmente" a las comunidades.

El Plantón Indígena es en rechazo al apoyo del BID a éstas medidas, contrarias a la Constitución y que NO HAN SIDO CONSULTADAS a las comunidades campesinas y nativas, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.



¡Por la Vida, el Territorio, el Agro, el Agua y la Dignidad!

¡Derogatoria del D. L. 1015, que privatiza los Territorios de las
Comunidades Campesinas y Nativas!

¡Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas
(Convenio 169 OIT y Declaración ONU)!

¡Alto a la Criminalización de la Protesta Social!

¡Cese a la persecución política judicial contra Dirigentes Comunales y Defensores de la Vida y el Medio Ambiente!

¡Defensa de nuestra Soberanía Alimentaria para frenar el Alza del Costo de Vida!


Lima, 30 de mayo del 2008


Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Confederación Nacional Agraria, CNA
Confederación Campesina del Perú, CCP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, CUNCARC
Unión de Comunidades Aymaras, UNCA
Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe, ANAMEBI
Otras.

AYACUCHANOS PIDEN RETIRO DE MILITARES NORTEAMERICANOS




LAS TROPAS NORTEAMERICANAS
VIENEN A COLOMBIANIZAR AYACUCHO.
Profesor y Abogado Dr.Iber Maraví, valiente líder del Frente de Defensa de Ayacucho.
Mediante
PRONUNCIAMIENTO dirigido al Presidente de la República y las demás instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo,la Federación de Productores agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene y el Frente de Defensa de Ayacucho que lidera el profesor y abogado Iber Maraví, desenmascaran la verdadera intención del Gobierno Aprista.
Cuestionan la falta de dignidad del Presidente de la Región el Fujimorista Ernesto Molina.
Por su parte la legisladora Juana Huancahuari.
Advierte que militares USA no vienen a ayudar.



Pronunciamiento

del Frente
de Defensa de Ayacucho

Mientras que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, que lidera el profesor y abogado Iber Maraví, prepara el paro general del 8 de julio, de rechazo a la presencia de militares norteamericanos en esa región, la congresista nacionalista Juana Huancahuari salió al frente de las críticas que lanzó el oficialismo contra los ayacuchanos.

Advirtió que la presencia de militares norteamericanos en otros países se ha caracterizado por estar acompañada de operaciones de inteligencia y vigilancia que han conllevado, en varios casos, hechos de sangre, lo cual, dijo, también puede ocurrir en el país.

Sostuvo que la presencia de tropas norteamericanas en la zona atemoriza a la población que se encuentra en proceso de superar la etapa de violencia, de la que fue víctima durante la guerra sucia entre las Fuerzas Armadas y los senderistas.

Criticó el hecho que si, como dice el gobierno, la ayuda se coordinó el año pasado con las autoridades de la región, entonces cómo es que el país entero y especialmente los ayacuchanos se han enterado hace poco, cuando el tema se discutió en el Congreso.

La legisladora nacionalista preguntó por qué la ayuda, supuestamente humanitaria, no se ha dirigido además a otros focos de extrema pobreza de Ayacucho y si se empleará mano de obra local en la construcción de escuelas.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iver Maraví, confirmó el paro de 24 horas que realizarán el día martes 8 de julio para exigir el retiro de los militares extranjeros de la zona.

=======================

En el Diario La Opinión de Ica en Diciembre del 2005

hacíamos un enfoque de la problemática en el VRAE.

El actual gobierno solo prioriza la represión , en vez

de actuar con criterios recomendados en la Comisión

de la Verdad y Reconciliación.



L A O P I N I Ó N
El Diario de Mayor Circulación Regional

Ica, Miércoles 14 de Diciembre del 2,005


LA COMPETITIVIDAD SOCIAL COMO RESPUESTA A LA BARBARIE


Por: Luis Ignacio Aquije Hernández
E-mail:periodistaperuano@hotmail.com

No solo es cercar a los asesinos materiales de los policías caídos en el VRAE Valle del Río Apurímac Ene,para ponerlos a disposición de las Instancias Judiciales, sino poner en la agenda del Consejo de Ministros una visión interdisciplinaria para no quedarnos en el aspecto represivo. Debe propiciarse paralelamente, una estrategia de Desarrollo que la clase política aún no diseña, viéndose solo su desesperación por llegar a la Presidencia de la República. En vez de ignorar el tema, hay que incorporarlo mediáticamente, en Radio, Televisión y Prensa Escrita,pero pasando del diagnóstico a la propuesta.
Necesitamos diversos enfoques, pero sin seguir ocultando la clave de los mismos , son los temas de la discriminación y la interculturalidad.

La delincuencia dependiente del narcotráfico hace tiempo perforó el control en parte de nuestro territorio; por ende se hace prioritaria una intervención cuidadosa de nuestro sistema defensivo,pero se hace IMPRESCINDIBLE la participación de los líderes sociales de la Región. Los narcotraficantes si se han instalado no lo hicieron ayer; actuaron con la certeza que la Zona del VRAE – Valle del Río Apurímac Ene, es un escenario desconocido para la burocracia Limeña.E sa lejanía les otorgó “licencia” para operar con suficiente seguridad. Esta acción virulenta del narcotráfico se tiene que analizar con pinzas.¡ Cuidado con colombianizar nuestro País¡.
El Gobierno tiene que responder con creatividad, comprometiendo también a científicos sociales y Universidades Peruanas o extranjeras que pueden proyectar investigaciones académicas debido a la potencialidad en Biodiversidad en ese territorio.

En nuestros diálogos descentralistas cuando hemos estado en Huamanga, fue la Dra. Clelia Gálvez de Verbist, del Centro de Competitividad de Ayacucho quien dibujó las acciones que se pueden generar en ese territorio, capitalizando la colindancia y convivencia entre pobladores de la Selva Ayacuchana y el VRAE – Valle del Río Apurímac Ene. Se ha propuesto por ejemplo un diplomado en Agroecología para Ingenieros Agrónomos, que las Universidades Peruanas están en capacidad de procesar; siempre y cuando la parte académica al trasladarse a la investigación in situ no sea hostigada precisamente por la delincuencia que considera adversario a todo visitante.

Ha tenido que suceder un acto de barbarie que enluta a varias familias de heroicos policías para que la Prensa Limeña recién “descubra” las urgencias del País. Nuestro terco mensaje es priorizar en la agenda política el tema de la Descentralización. Recordemos que se ha oportunidad de conformar Regiones viables ahora en el 2005, pero en el 2009 tenemos otro REFERENDUM.La Reforma del Estado comienza por otorgarle a las Regiones más capacidad gerencial con un esquema presupuestal, dinámico y actualizado.

Queda demostrado, una vez más que las circunscripciones departamentales no son operativas. Un Prefecto se limita a reportar a un funcionario del Ministerio del Interior un hecho como el que registramos, en la categoría de un simple parte policial. En el Valle del Río Apurímac y otros puntos del país se requiere un líder de ronderos, una Municipalidad de Centro poblado menor, que trabaje con su Gobierno Regional con plena y estrecha familiaridad, viabilizando iniciativas y proyectos que bien pueden contar con financiación Internacional, pero que actualmente la burocracia limeña no tiene el más mínimo interés en acercarlo, mediante la capacitación al funcionariado de los Gobiernos Regionales.
Las urgencias del Valle del Río Apurímac se podrán encaminar con eficiencia si saben canalizar el apremio, demostrando que sus técnicos tienen visión fururista y competitiva. Ayacucho tiene dinero del Gas de Camisea y Apurímac de Las Bambas. Financiamiento hay, el asunto es como calzar a los parámetros de la burocracia limeña para que no se cometa la torpeza de retornar dinero a la capital marcrocefálica.

En la zona del Valle del Río Apurímac, se puede implementar una planta de transformación de alimentos. Su suelo puede producir exitosamente; palta, tuna, café, cacao, tara, entre otros cultivos.

Nuestro país, afortunadamente, no se bolivianizó; a pesar que mas de un partido que ahora pretende gobernarnos, atiza la hoguera.

El próximo Gobierno tiene que enfrentar al narcotráfico con coraje ,pero sin reptir los errores del PLAN COLOMBIA. Para zonas como el Valle Río Apurímac se requiere diseñar una estrategia de prioridad social con una prioridad educativa Regional, con mirada INTERCULTURAL,por eso la urgencia de la conformación de Regiones preparándose al 2009 y no caer en los vicios del 2005.Se dijo que la población estaba desinformada, que inventará la clase política en el 2009, para seguir queriendo solucionar los problemas desde Lima.
El temario para un niño de ese territorio no puede ser idéntico a quien vive en Ica. Los Profesores que ocupan plazas en esa zona adicionalmente debe ser estimulados con una compensación. Son propuestas que hacen decenios se han cincelado,pero que siempre los gobiernos centralistas han postergado.Se esconde el tema de la discriminación que es en el fondo lo que todos los Partidos Políticos cometen;actuan como reactivos cada vez que se da un crimen para responder desde el Estado solo con la etiqueta represiva, solo porque se trata de Ayacucho.





Volando alto


César Hildebrandt
Como estamos saliendo de la pobreza con la bota de siete suelas que Nicolás de Bari Hermoza Ríos le prestó al almirante Giampietri, y como vamos al galope hacia el primer mundo, y dado que las olimpiadas del 2020 no se nos escapan, entonces la oficial Agencia Andina de Noticias nos anunció el día de ayer que los peruanos ya pueden visitar el espacio por el módico precio de 580 mil soles por asiento (unos doscientos mil dólares).
La primicia fue dada originalmente en un programa noticioso de Canal 7, la televisión estatal, de modo que a este columnista no le cabe duda de que el doctor Alan García ha intervenido directamente en el asunto de su difusión. Así de ecuménico y optimista anda el grande y querido líder de esta Corea neocon que es el Perú.
De hecho, la directora de la agencia de viajes que vende esos cosmoboletos, la señorita Rosario Flórez, dijo que este tipo de turismo estaba sólo reservado para la gente rica del primer mundo pero que ahora servicio tan exquisito puede aterrizar en el Perú “porque somos vistos con muy buenos ojos por la comunidad internacional gracias a nuestro crecimiento sostenido”.
Gracias al liderazgo precisamente estelar del doctor García y al rumbo de ese copiloto de la NASA que se hace llamar Luis Carranza, decolamos de la pista de algún cono y nos dirigimos en rumbo turbo al limbo donde todos comen con corbata y nacen herederos y mueren asistidos.
O sea, el primer mundo. Es cierto que en el camino tenemos que solucionar algunos problemas menores –detalles, se diría– pero el rumbo fijado es el correcto y eso está probado porque lo dice Bush, que tanto ha hecho por la economía de su país (me refiero a Irak), y lo dice PPK, que tanto ha hecho por la economía de su país (es decir, Estados Unidos), y lo confirma la UPC, la IPC, la RPP y hasta la Unifé.
¿Quiénes están en contra de esta navegación? ¿Acaso que más del 65% de peruanos desapruebe al gobierno significa algo? ¿Qué pasaría si hiciéramos de la democracia un régimen en el que las mayorías prevalecieran?
A la primera pregunta es muy fácil responder: están en contra de la capitanía colombina del doctor García sólo los desadaptados y los deprimidos, los locutores de Radio San Borja de las 9 de la mañana y los aguafiestas que no tienen ni el TV a colores.
¿Que el 65% de peruanos se opone? ¿Pero no es cierto que esa misma mayoría de peruanos rechazó a Bolívar hace dos siglos y a Billinghurst hace casi uno? Y entonces vamos a la tercera interrogante: si las mayorías prevalecieran, ¿acaso no habría ganado Haya de la Torre las elecciones de 1962, las que, en efecto, ganó y que por eso mismo tuvieron que ser abolidas y repetidas bajo control un año más tarde?
Si la democracia fuese el gobierno de las mayorías, Ollanta Humala sería ahora presidente de la República. Y esa tragedia cívico-patriótica, ¿adónde nos habría conducido? ¡Al golpe de Estado de la Confiep y la inversión chilena! Es decir, si hubiésemos respetado la democracia como sistema de mayorías, ya no tendríamos democracia.
Como no hicimos eso, podemos conservar la democracia que jamás podremos tolerar a plenitud. Si la democracia fuese el engendro populista que el centro-izquierda imagina, ¿la televisión podría estar en manos de Baruch Ivcher, la radio en las zarpas del fascista Zavala, la gran prensa en poder de quienes compraron Canal 4 con un préstamo avalado por Alan García? ¿Es que no lo entienden, papanatas?
Pero volviendo a lo nuestro, que es un tema tan dominical. Si usted es uno de esos millones de peruanos que aparecen con cara de orgasmo en el programa de la Chichi y tiene un sencillo de doscientos mil dólares que le sobren, no se compre un Audi con vibradores ni un vibrador con GPS. Cómprese un boleto donde Rosario Flórez, que tiene la franquicia de “Virgin Galactic”.
Al final de los breves trámites, que incluyen un examen médico, se sentará en uno de los seis asientos del transbordador civil “White Knight 2”, cuyas ventanas panorámicas le permitirán una vista astronáutica del planeta Tierra. El vuelo durará dos horas pero la experiencia será para toda la vida.
Y desde el espacio extremo quizás vea a la poderosa “Enterprise” del doctor García batiendo marcas de velocidad. El señor Spock está a su lado. Las Olimpiadas 2020 son nuestras.

La nueva ola… de despidos


César Lévano
La escena laboral se torna dramática. Existe, entre otros, el conflicto de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos con el Partido Nacionalista. El punto neurálgico es que la Federación considera negativa la postergación del voto del Congreso respecto al proyecto de ley que elimina el tope de 18 sueldos para la distribución de utilidades mineras. Los parlamentarios nacionalistas habían votado por el aplazamiento.
El Partido Nacionalista ha precisado que su posición es que no se legisle sólo sobre el reparto del ocho por ciento de las utilidades, sino también sobre el 92% restante, y que se incluya en el beneficio a los que trabajan en services y en empresas subcontratistas.
Esa posición puede haber sido mal expuesta; pero resulta justa, si se considera que en el sector minero hay decenas de miles de trabajadores que pueden quedar excluidos de un goce al que tienen derecho, puesto que también son creadores de las gigantescas utilidades que la minería obtiene debido a las altas cotizaciones de su producción en el mercado mundial.
El movimiento obrero peruano, desde su nacimiento, desplegó una bandera que debe flamear en todas las luchas sindicales: SOLIDARIDAD. Es oportuno recordarlo. Curioso es que Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, haya compartido una cita de prensa con los dirigentes mineros para azuzar la división en las filas sindicales y populares.
No hay que olvidar que Del Castillo es, por definición, enemigo de los intereses obreros y defensor de las grandes empresas. El propio viernes, Del Castillo confirmó la entraña antisindical y proempresarial de su conducta.
Dijo que no se podía establecer un impuesto a las sobreganancias mineras. Si eso se hubiera aprobado, alegó, “no tendríamos la lluvia de inversiones que tenemos ahora”.
¿Cuál lluvia? ¿Cuáles inversiones? Que se sepa, sólo hay propuestas, proyectos y promesas. Habrá que ver la conducta de Del Castillo cuando el Ejecutivo examine la ley que regula la tercerización.
Es decir, el creciente recurso de las compañías de recurrir a empresas ficticias, improvisadas por los propios patronos, para eliminar derechos sociales.El desfachatado chaleco sindicalista del premier es de usar y lavar.
¿No es acaso el jefe de un gabinete impasible ante la ola creciente de despedidos por formar sindicatos o afiliarse a ellos? No ocurre sólo en el sector privado, con el caso paradigmático de Topy Top, que ha cesado a 150 obreros por el horrendo delito de sindicalizarse. También en el sector público menudean los despidos antisindicales (hemos insistido en el caso Pronaa, donde siguen lanzando a la calle a sindicalistas).
Ese es el turbio panorama laboral en el Perú. Un panorama cargado de nubes negras, preludio de tempestad.