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Libro: "Últimos en Educación y Primeros en Corrupción"‏‏

Gregorio Durand (CONAPAFAS)


Gregorio Durand Aguilar, Presidente Ejecutivo de la Confederación Nacional de Apafas (CONAPAFAS), es un acucioso analista de la educación en el Perú, ha publicado “Liderazgo y Empadronamiento de las Apafas” y “La Educación Real y Virtual en el Perú”. Actualmente se encuentra listo para salir al mercado su tercer libro intitulado “Drama Peruano: Últimos en Educación y ´Primeros en Corrupción”




¿ Bajo qué conceptos se basa su nuevo libro y cuáles son sus principales características?

– Allí se precisa que los colegios son mercados persas, donde todo se vende y todo se compra, ahí se venden los buzos que valen 20 soles en Gamarra y en más de 40 soles en el colegio, en los planteles se venden las chompas que valen 15 soles en Gamarra y en los colegios en más de 30 soles, en los libros hay una comisión de 30 soles por cada texto, amén que los directores cobran por vacantes, por turno, cobran por un cuaderno de control que vale un sol cobran cinco soles, y por insignias y una serie de cobros, además por profesor de computación, para profesor de educación física, profesor de banda, osea a los padres de familia permanentemente los esquilman, los asaltan a mano armada y eso es todos los días, todos los meses y todos los años, pero en los meses de verano los directores hacen su “agosto”, es decir en Enero y Febrero se dedican de lleno a cobrar los señores directores a los padres de familia.

“Drama Peruano, Últimos en Educación y Primeros en Corrupción”, es un título polémico que seguramente será ampliamente debatido…

– Efectivamente y está dirigido a toda la comunidad educativa pero, básicamente a las autoridades que no quieren combatir la corrupción, no hay rotación de cargos en las Ugeles, porque afirmamos que estas son un antro de corrupción, y dentro de cada una de estas entidades existe un CADER, que es una oficina de quejas y denuncias, que son nidos de corrupción, ahí se tapan toda la inmoralidad que hay en los colegios, y allí se asesora, se ayuda más bien a los denunciados, y por el contrario en algunos casos también más bien voltean la tortilla, y denuncian a los buenos padres de familia fiscalizadores, por denuncias de difamación, o querella por calumnia.

¿Cuánto tiempo le demando preparar este libro?

– Ha sido una recopilación de datos de todo un año y a nivel nacional, nosotros somos el eco de todos los colegios del Perú, en Lima la educación está mal, en provincias es pésima, y en las zonas rurales es para llorar, el nivel primario la educación es mala y el nivel secundario es pésimo, aquí en secundaria prácticamente se deseduca, faltan sicólogas, asistentas sociales, nutricionistas. Tampoco hay bibliotecarios especializados, no hay buenos auxiliares de educación, hay un desorden y descalabro total y, de eso, no se quiere hablar, a nadie le interesa la educación.

¿Qué propone para que haya una mejor educación en el Perú?

– La participación efectiva de nosotros, de todos los padres de familia en cada colegio, de los CONAI, de COPALE, de COPARE a nivel de UGEL, distrital, regional y nacional. ¿Por qué no nos invitan a nosotros al Consejo Nacional de Educación? La educación para todos, al Ministerio de Educación, a la Comisión de Educación, donde debemos participar. Según la Constitución debe haber participación de los actores verdaderos y eso no se da.

UN GRANO DE MAIZ‏

Pretender conquistar la paz sin confrontación es una ilusión costosa, el precio es la sumisión, la esclavitud.
La paz sólo es posible con un profundo cambio de sistema social, con la superación del capitalismo. El capitalismo es guerra, es suficiente ver el mapa bélico de la humanidad para soportar esta afirmación: las dos guerras mundiales fueron reacomodos del capitalismo, y la amenaza de la tercera es autoría de este sistema suicida.
Pero además en los periodos de “paz”, cuando todo parece armónico, en el interior de los países se vive una intensa lucha: la lucha de clases. Recordemos que las burguesías de los Estados Unidos, de Europa, viven en constante confrontación con sus inmigrantes y con sus obreros. En todos los países hay manifestaciones de la guerra que supone el capitalismo: en Brasil los sin tierra, en Colombia los campesinos, en México los zapatistas.
No es por gusto que los gringos tienen la mayor fuerza militar del mundo y de la historia, el capitalismo necesita la guerra, la produce, sobre ella se sostiene.
Se entiende que quién quiera conquistar la paz tarde o temprano se topará con el monstruo bélico capitalista.
Aquí en Venezuela se desarrolla uno de los experimentos sociales más hermosos de la humanidad. Hemos decidido una Revolución Pacífica, un sueño, un intento lleno de humanismo. Los obstáculos nos han enseñado que la intención pacífica no es suficiente, siempre seremos asaltados. Es una ley de la vida y de la historia: el imperio capitalista no permite cambios sin confrontación. Lo que está por verse es la naturaleza de la pugna.
Puede ser un golpe como en el Chile de Allende. Puede ser magnicidio, así resolvieron los sueños de Panamá, asesinando a Torrijos. También usan la llamada Revolución de colores. La invasión no está descartada, al contrario: con ella se sienten cómodos, puede ser violenta, así fue en la Guatemala de Arbenz, o silenciosa como en Costa Rica y Colombia. Hay demasiados ejemplos.
Toda agresión del imperio va precedida de una intensa campaña de manipulación de las mentes, anestesiando a los pueblos y a su opinión pública, satanizando al objetivo: le construyen una imagen perversa que justifica el asalto.
Aquí en Venezuela el avance de la Revolución en el rescate de la dignidad y la soberanía es suficiente para desatar el mecanismo de confrontación, el imperio gringo decretó guillotina para la patria del Libertador que despierta de nuevo.
Hoy sufrimos una nueva agresión, esta vez más clara, definida, se trata de un choque directo con el imperio y sus cómplices oligarcas, ya no hay disfraz de una lucha política, o por la libertad de expresión, o el derecho a huelga.
Ya está al descubierto que se decide la soberanía de la patria: o la entregamos sumisa, esclava, a las cadenas de los gringos, o la defendemos como nos enseñaron los Próceres, y nos ganamos nuevamente el derecho de ser libres. No hay otra opción
¡Con Chávez, con la Patria!

GRECIA: «LA ÚLTIMA ETAPA DE LA CRISIS»‏

Por: Jorge Altamira*

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Jorge Altamira.

27 de julio de 2010

Desde Buenos Aires (Argentina)

Para el argentino Jorge Altamira, la actual crisis griega le recuerda la crisis argentina del 2001. Los mismos errores van a conducir a las mismas catástrofes. El economista trotkista analiza y ve en las reacciones alemana y francesa como un salvense quien pueda general, y en ese sentido un paso más hacia el fin del capitalismo, uno de sus deseos.

Paradoja cruel. Bastó que se conociera el tan reclamado rescate de Grecia para que, en poco más de 24 horas, quedara en evidencia que el default (cesación de pagos) de Grecia es imparable. La duplicación de la suma adjudicada al salvataje - de 60 mil a 120 mil millones de euros - causó el efecto inverso al esperado, pues la magnitud de la operación puso de relieve la insolvencia del estado griego.

La repercusión internacional del hundimiento helénico fue impresionante: la caída de las Bolsas de Madrid o Milán fue catastrófica, pero además no dejó indemnes a las de Nueva York o Shangai, ni a la de San Pablo. La caída de Grecia traza una línea divisoria en el recorrido de la bancarrota capitalista mundial: la primera etapa va desde la crisis del banco de inversión norteamericano, Bear and Stern, en julio de 2007, hasta el derrumbe de Lehman Brothers, en septiembre de 2008; la segunda, desde esta fecha hasta el default inminente de Grecia que se desarrolla en estos días. Vuelve a la escena lo que los analistas anglosajones llaman el “counterparty risk”, o sea la amenaza de bancarrotas financieras, que se estimaban superadas a partir de las emisiones macizas de dinero por parte de los bancos centrales - en especial de Estados Unidos y China.

«AJUSTE» CRIMINAL

La causa fundamental del hundimiento del plan de rescate, incluso antes de que se pusiera en efecto, es el monstruoso ajuste que exige al pueblo griego. La poda gigantesca del poder adquisitivo de la población - bajo la forma de reducciones salariales y jubilatorias; aumentos siderales de impuestos al consumo; serrucho enorme al gasto social - augura una agudización de la recesión económica que no puede sino agravar la incapacidad del fisco para honrar la deuda pública.

Precisamente por esto, se estima que ésta debería aumentar en el período del ajuste, no solamente en proporción al PBI sino también en términos absolutos (esto como consecuencia de la necesidad de tener que pagar tasas de interés muy superiores a la media del mercado internacional). O sea que la miseria social iría acompañada de una acentuación de la vulnerabilidad fiscal y de la financiera. Ocurre que la mayor parte de la deuda pública de Grecia se encuentra en manos de bancos locales, aunque dominados por la banca de Francia y de Alemania. Esta circunstancia ya ha suscitado una corrida de depósitos y una fuga de capitales (al paraíso fiscal de Chipre).

En Argentina, en 2001, cuando fungía de ministro de Economía, López Murphy intentó una operación deflacionaria similar, aunque de proporciones infinitamente menores. Su fracaso, debido a la resistencia popular, selló el final de “la penúltima etapa de la crisis” y el ingreso a “la última” - de Cavallo. El plan de rescate para Grecia venía a cumplir la misma función del “blindaje” organizado por Cavallo con los bancos internacionales - utilizar dinero público para financiar la fuga de capitales que ponga a los bancos a reparo del ’default’ inevitable de Argentina.

Está absolutamente fuera de cualquier duda que el golpe decisivo al rescate-ajuste de Grecia ha sido propinado por la colosal movilización de las masas de Grecia, que todos los círculos financieros daban por descontada y que se manifestó en la huelga general del 5 de mayo. En la supermilitarizada Grecia, el país que gasta más en armamentos, en términos relativos, de toda la Unión Europea, la crisis ha impulsado a las calles al personal de la policía y del ejército.

BANCARROTA DE EUROPA

Sin embargo, del mismo modo que puso de manifiesto la inevitabilidad del ’default’ griego, el rescate dejó al desnudo que el epicentro de la bancarrota no se encuentra en Grecia sino en Alemania y Francia. La evidencia de que la crisis griega amenazaba la sustentabilidad de los bancos públicos germanos (Landesbank), fue lo que precipitó a la primera ministra Merkel a decidirse por el plan de rescate que había rechazado hasta ese momento en forma consistente.

No es solamente que esos bancos están fuertemente expuestos en Grecia: Alemania, además, sufre una de las tasas de desocupación y jornadas reducidas de trabajo más altas del mundo - y su deuda pública llega ya al tope establecido por los acuerdos de la UE. Alemania necesita el dinero, en primer lugar, para si misma. Otro indicio de la desesperación que determinó el anuncio del rescate fue la decisión del Banco Central Europeo de aceptar títulos ’basura’ de la deuda griega (en poder de los bancos locales) como garantía para otorgar préstamos en forma directa.

Es claramente una operación de fuga de la deuda griega para beneficio de los bancos locales y de los extranjeros que son acreedores de ellos. El plan de rescate no es tampoco una operación conjunta de Europa sino una colección de préstamos de diferentes naciones a Grecia, al extremo de que España, ella misma en ’default’ (tanto público como, especialmente, privado) aparece en la lista de los rescatistas de Grecia.

Es claro que una operación de este tipo no tiene condiciones de repetirse en el caso de que fuera necesario para otros países; por eso dejó en evidencia que se trataba de la única bala que tiene el cargador. Esto provocó una corrida contra las deudas públicas de varios países. La UE fue incapaz de financiar el rescate con la colocación de una deuda propia en los mercados - como hace, por ejemplo, los Estados Unidos.

O sea que carece de los instrumentos de un rescate - una falencia que desnuda la impotencia política de la UE. Los alemanes recurrirán a los bancos públicos (en la picota) para cubrir su parte del préstamo a Grecia, los cuales buscarán financiarse con el Deutsche Bank y el Commerzbank, aunque en términos precarios. Como se ve, llegado a este punto, la bancarrota de Grecia desnudó la envergadura de la crisis capitalista en el conjunto de Europa.

CHAU, KEYNES

Bien entendido, sin embargo, la crisis, en este estadio, ya presenta un alcance mucho más amplio. Europa ha quedado dividida en dos tandas de países con perspectivas que los antagonizan entre sí cada vez más. Los países que coquetean con el ’default’ tendrán, de aquí en más, un costo de financiamiento creciente que los alejará de los estados más sólidos en las fases ulteriores del desarrollo capitalista.

La UE ingresa en una etapa centrífuga. La otra cuestión no deja de ser menos impresionante: se impone un programa deflacionario, como ocurrió en la crisis del 30, arruinando las ilusiones de esa suerte de kirchnerismo mundial que aseguraba que el capitalismo ingresaba en una etapa de intervencionismo estatal y de keynesianismo. Aunque cualquier juicio al respecto podría ser prematuro, el descenso de la cotización de la onza de oro en los últimos días solamente podría explicarse en función de una perspectiva deflacionaria.

Para algunos de los más calificados observadores, estaríamos asistiendo a un plan de desmantelamiento parcial de la Unión Europea bajo la batuta de Alemania, que habría ganado a Francia para la causa. Bajo la presión de los intereses exportadores de la industria germana, el gobierno alemán promueve, en primer lugar, vía la dilación del rescate a los países del sur de Europa, una devaluación del euro - que la pondría en mejor posición competitiva frente a Estados Unidos y China.

En segundo lugar, estaría organizando una salida ordenada de las naciones sudeuropeas, pero que podría incluir a Irlanda y a Bélgica. Después de la disolución de la Unión Soviética, un desmantelamiento de la UE se convertiría en testimonio de la debacle capitalista. La lucha por el mercado mundial cobra cada vez más peso en la crisis, como lo demuestra la disputa sino-americana por la cotización del yuan de China. A pesar de las medidas para duplicar las exportaciones norteamericanas, por parte de Obama, éstas no logran aumentar y el déficit comercial de Estados Unidos (y, por lo tanto, su deuda externa) no cesa de crecer.

En realidad, para numerosos observadores, Grecia no es más que una metáfora de Estados Unidos, cuyo déficit fiscal, endeudamiento público y deuda nacional es, en términos relativos y absolutos, el más alto del mundo. De acuerdo a un informe no publicado del FMI, Estados Unidos necesitaría aplicar, para no ir a un ’default’, un recorte de gastos equivalente al 9% del PBI - o sea 1.3 billones de dólares.

En ausencia de este recorte, Estados Unidos no podría normalizar su situación financiera, o sea aumentar las tasas de interés (que están en cero) sin llevar a la quiebra al sector público. Aquí está la explicación de la caída de Wall Street durante tres días al hilo, bajo la presión del ’default’ de Grecia. Para empiojar más la situación, los analistas están de acuerdo en que las ganancias anunciadas por los bancos norteamericanos en el primer trimestre de 2010, atestiguan una situación similar a la que llevó a la bancarrota, a partir de 2007, pues obedecen a operaciones especulativas apalancadas en una proporción enorme por deudas.

El aumento de la deuda norteamericana y del déficit fiscal, por un lado, y el que ha habido en la emisión monetaria, por el otro, han agotado en gran parte los recursos e instrumentos para hacer frente al rebrote de la tendencia deflacionaria que asoma con la bancarrota europea. Una breve observación: ya ha comenzado la especulación a la baja contra la deuda inglesa.

BARBAS EN REMOJO, DE NUEVO

A la caída del oro la acompañaron todas las materias primas, lo que pone un signo de interrogación sobre la ’recuperación’ del sur de América Latina. Asimismo, ha ocurrido un fuerte retiro de capitales, como lo testimonia el derrumbe de las bolsas de Buenos Aires y de San Pablo. Es que, incluso antes que estallara Grecia, en China y Asia está en curso una tendencia financiera negativa, como consecuencia del freno que el gobierno chino intenta imponer a los préstamos bancarios y a la especulación inmobiliaria y bursátil.

Es que los préstamos incobrables de los bancos, que fueron otorgados para contrapesar la recesión (que se manifestó brutalmente a principios de 2009), superan el 25% de los activos - la proporción más alta en el mundo. Los virajes y contragolpes de la crisis capitalista son la prueba de un derrumbe de las relaciones sociales existentes.

¿Y ahora qué? Como lo señala un cartel colocado en la Acrópolis, curiosamente por el partido menos pensado, el stalinista griego: Pueblos de Europa, sublévense.

Crisis del euro, crisis de la Unión Europea

Por: Jean-Claude Paye*

Lejos de ser resultado de la acción de la «invisible mano del mercado», la crisis del euro es fruto de una estrategia pacientemente preparada por Christina Rohmer y el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca. El objetivo es salvar la economía estadounidense obligando los capitales europeos a cruzar el Atlántico en busca de protección y poniendo en definitiva bajo control estadounidense la economía de los Estados de la eurozona, a través del FMI y de la propia Unión Europea. Jean-Claude Paye analiza las primeras etapas del proceso actualmente en marcha.


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Dominique Strauss-Kahn (director del FMI), Timothy Geithner (secretario estadounidense del Tesoro), Christine Lagarde (ministra francesa de Economía) y Elena Salgado (presidenta española del consejo de ministros de Finanzas europeos), discuten el plan de reforma del sistema financiero internacional durante la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial celebrada en Washington, el 25 de abril de 2010.

La crisis del euro es el resultado de de una decisión política, una decisión deliberadamente escogida por las autoridades de la Unión Europea, cuyo objetivo es la de empeñar y debilitar el euro comunitario en vez de restructurar la deuda pública griega. Una restructuración de dicha deuda habría resguardado y protegido al euro pero habría exigido una contribución de los bancos, los cuales perdían una parte de sus créditos en la operación. Las instituciones financieras [comerciales privadas] francesas habrían soportado o perdido alrededor de 50 mil millones de la deuda griega si hacemos el balance de sus cuentas, mientras que 28 mil millones habrían sido a cargo de los bancos alemanes [1].

Sin embargo, la protección para salvar algunos miles de millones de euros de las instituciones financieras no justifica que se tome un tal riesgo que perjudique y debilite al euro. La clave fundamental de todo esto, es decir poniendo la presión sobre la moneda común [el euro], es el de hacer pagar la crisis a los trabajados que perciben un salario y efectuar de esta manera una gigantesca transferencia de ingresos (de beneficios y/o ganancias) hacia las empresas comerciales, principalmente hacias las instituciones financieras.

Una ofensiva bajo dirección estadounidense

El tamaño de la transferencia es tal que puede ser piloteada únicamente por las instituciones financieras europeas, pero conducido por los mercados y su brazo armado, es decir la administración estadounidense.


La crisis del euro fue desencadenada por un ataque bien concentrado de agencias de notación estadounidenses como la Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch [primeramente] contra la deuda de Grecia, de España y de Portugal.

La baja de las notas de estos tres países por las agencias norteamericanas, sobre todo aquella que tenía que ver con Grecia, relegada a un segundo plano, a la categoría de inversiones especulativas, es la consecuencia de una acción coordinada y concentrada. La baja de notación [calificación financiera de la deuda griega] es la continuación de una serie de decisiones repetidas y en poco tiempo. Estos ataques han sido apoyados por el aparato estatal US, sobre todo por las declaraciones alarmistas [generando pánico en los inversores] del consejero económico del presidente Obama, que fue a su vez un ex presidente de la Reserva Federal de los EEUU, me refiero a Paul Volker, quien habló de una futura desintegración de la zona euro.

El ataque contra el euro aparece como un pretexto sobre todo cuando se sabía que «desde 2004 las autoridades griegas hacían trampas en sus cuentas» [2] y todo esto sin ninguna reacción de las agencias de notación en su contra.

Esta ofensiva contra el Euro es en primer lugar una acción destinada a llevar hacia los Estados Unidos los capitales extranjeros necesarios para la cobertura del déficit creciente de la balanza financiera de Estados Unidos.


Es una señal de advertencia destinada a países como China que había empezado a reequilibrar sus reservas de divisas comprando euros en detrimento del dólar. Para Estados Unidos se trata, en efecto, de una cuestión urgente. Hasta 2009 la financiación de sus déficits y la defensa del dólar estaban asegurados por un saldo positivo de los flujos financieros. Pero durante ese mismo año, si bien el movimiento de los capitales sigue siendo positivo, ya no logra compensar los déficits. En un montante [monto] de 398.000 millones de dólares [3] el saldo se vuelve negativo. A nivel puramente económico, la ofensiva contra el euro está en la misma vena que la lucha contra el fraude fiscal iniciada por el presidente Obama en 2009 [4]. Se trata trata de aspirar, chupar los capitales con dirección al regazo de Estados Unidos.

Una operación para desmantelar la Unión Europea

Esta acción táctica va acompañada de una operación estratégica, la de un movimiento de desmantelamiento de la Unión Europea a beneficio de una unión económica que cubra ambos continentes, cuya manifestación más visible es el proyecto de creación de un gran mercado trasatlántico [5]. En función de este segundo objetivo se puede comprender la actitud de Alemania que tanto a nivel de la lucha contra el fraude fiscal como al del ataque contra el euro ha proporcionado apoyo a la ofensiva estadounidense. Esta actitud es coherente con el compromiso privilegiado de este Estado europeo en el establecimiento de una unión económica trasatlántica.

La Unión Europea se construyó en torno a Alemania y se estructuró según sus intereses. Alemania, país que económicamente era el más eficiente en el momento de la instalación del gran mercado, sin apremio político, sin gobierno económico y transferencias importantes a las zonas desfavorecidas, pudo hacer que actuaran sus ventajas económicas comparativas. Hasta este año la zona euro absorbe tres cuartas partes de las exportaciones alemanas [6]. Tanto por medio de las declaraciones de sus responsables políticos y de sus banqueros como por medio de la repetida exhibición de sus dudas, ha contribuido a la eficacia de la ofensiva contra el euro. Para Alemania los beneficios de esta acción son inmediatos. La bajada de la moneda común permite aumentar las exportaciones alemanas fuera de la zona euro. Además, este país puede financiar mejor sus propios déficits. La crisis y la huida hacia la calidad que engendra permiten a las obligaciones alemanas situarse con una tasa de interés reducido.

Si da la impresión de que a largo plazo Alemana está aserrando la rama sobre la que está sentada es que ha decidido cambiar de rama y quiere integrarse en un conjunto más amplio: el gran mercado transatlántico. La «construcción europea» está en la encrucijada. Si hasta ahora ha permitido un desarrollo permanente de Alemania, este proceso no puede continuar según las mismas modalidades. La UE no puede salir de la crisis sin establecer un gobierno económico que administre una política económica común, una armonización del desarrollo y, para ello, asegurar las transferencias financieras consecuentes hacia los países y regiones más desfavorecidos.

Esta gestión política está en completa oposición con el simple pacto de estabilidad promovido por Alemania. La política presupuestaria de disminución acelerada de los déficits que se ha vuelto a imponer en nombre de este pacto se va a hacer en detrimento del poder adquisitivo de las poblaciones y no se puede realizar sin una recesión económica. La zona euro no puede seguir siendo la salida privilegiada de las exportaciones alemanas. Alemania ha elegido: el gran mercado transatlántico y el mercado mundial.

Bajo la tutela del FMI

En vez de reestructurar la deuda de los países en quiebra, lo que habría hecho recurrir a los bancos, Europa ha establecido dos fondos de intervención. Tanto los 110.000 millones de euros de ayuda a Grecia como los 750.000 millones de préstamos y de garantías tienen por objeto someter a los países receptores a las condiciones del FMI, en el que Estados Unidos tienen la mayoría de los derechos de voto. En caso de depresión o incluso de estancamiento económico, la política de consolidación de los gastos públicos está abocada al fracaso. Los 750.000 millones [7]. que se han previsto de ayuda servirán para reembolsar a los bancos en detrimento del poder adquisitivo del contribuyente y este pago a las instituciones financieras aumentará en la misma proporción la recesión. Este dispositivo de socorro está previsto que dure durante tres años.

Aunque nada impedía asumir el volumen íntegro del fondo, el Eurogrupo prefirió dejarse amarrar al FMI, donde Estados Unidos dispone de la mayoría de los votos. Esa sumisión voluntaria reproduce, en una versión más amplia, el esquema ya construido anteriormente en el caso de Grecia. Este último programa alcanza un monto de 110 000 millones de euros, de los que 30 000 provienen del FMI.

¿Qué significa la decisión del Consejo Europeo de incluir al FMI en el sistema instaurado para socorrer a los países de la eurozona? Si echamos un vistazo a las recetas que aplica esa institución internacional a los países que reciben sus préstamos, comprobaremos que el modus operandi es siempre el mismo: impone una reducción del salario directo e indirecto, la privatización de los servicios públicos y la supresión de las políticas sociales. La política del FMI siempre ha dado lugar a un empobrecimiento de los pueblos [8].

En caso de depresión, o incluso de estancamiento económico, la «política de consolidación de los gastos públicos» está condenada al fracaso. Los 750 000 millones de ayuda ya previstos no servirán más que para rembolsar a los bancos en detrimento del poder adquisitivo de los contribuyentes y la entrega de esa suma a las instituciones financiera agravará la recesión en la misma medida. La imposición del tutelaje del FMI y la creación de fondos de ayuda a los bancos son por lo tanto dos aspectos complementarios de una misma política. Se trata, en realidad, de concretar una importante redistribución de los ingresos a favor de las empresas financieras.

¿Qué futuro tiene la Unión Europea?

Una operación de ese tipo contra los ingresos de los pueblos tiene que pasar por la neutralización de todo proceso de decisión a nivel de los Estados nacionales –estructura que aún proporciona a la ciudadanía algunos medios de defensa– en beneficio de los mecanismos del mercado, situados totalmente fuera del alcance de cualquier tipo de presión de carácter político. El problema es saber qué papel van a desempeñar las instituciones europeas en ese proceso tendiente a dejarnos a merced de los mercados financieros.


La primera respuesta a esa interrogante es el acuerdo que estipula que los presupuestos de los Estados de la eurozona se someterán a la tutela de un organismo conformado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo.

Bruselas penalizará a los países que no logren reducir su deuda a menos del 60% del PIB. El texto incluye la posibilidad de imponerles sanciones incluso en que caso de que no lleguen a sobrepasar el actual límite del 3% del PIB que se establece en el Pacto de Estabilidad. La idea es tener la posibilidad de poner en marcha una serie de procedimientos, por exceso déficit, contra los países que no logran reducir su deuda lo suficiente [9]. Tampoco se excluye una posterior modificación de los tratados para anular el derecho de voto de esos Estados en las reuniones ministeriales.

Está llamado a generalizarse el modelo alemán, que cuenta con el apoyo de Francia, y que consiste en convertir el equilibrio presupuestario en un principio incluido en la Constitución, lo cual eliminaría definitivamente la posibilidad, ya actualmente muy tenue, de adoptar iniciativas presupuestarias. La situación de los Estados miembros ante la Unión Europea sería entonces similar a la situación de los Estados que componen los Estados Unidos ante la autoridad del gobierno federal. No se trata, sin embargo, de fortalecer la construcción europea sino, por el contrario, de consolidar el poder de los mercados liquidando toda posibilidad de iniciativa política.

La construcción europea fue impuesta por Estados Unidos, el cual después de la [Segunda] guerra [Mundial] la convirtió en la condición para conceder las ayudas del Plan Marshall [10]. La construcción se realizó en torno a Alemania, cuyos intereses inmediatos eran complementarios de los de Estados Unidos.


El ataque contra el euro y la operación de desmantelamiento de la Unión Europea resultan también de una ofensiva lanzada por Estados Unidos y de la que han tomado el relevo la primera economía del antiguo continente, así como las instituciones de la UE. La Comisión y el Consejo confirman así su participación en la descomposición de la Unión y su integración en una nueva estructura política y económica transatlántica bajo la dirección de Estados Unidos, un papel que ya ha desempeñado a través de las negociaciones de los acuerdos sobre la transferencia de datos personales de los ciudadanos europeos a Estados Unidos [11] y de las que tienen por objeto la creación de un mercado que reagrupe a ambos continentes.

Poner el sistema de administración económica de Europa bajo la tutela del FMI constituye una etapa suplementaria en la eliminación de toda la capacidad de iniciativa de los países miembros de la Unión Europea así como una fase de transición con vistas a su integración a un bloque transatlántico. Se mantendrá el euro, pero no será más que un cascarón vacío. La supresión de la moneda común no es conveniente ni para Alemania –para la economía alemana, un regreso a un DM valorizado como moneda refugio equivaldría a un suicidio [12] –ni para Estados Unidos– que no tiene ningún interés en extender la soberanía de su propia moneda y el uso de los privilegios que ella implica.


Plan Colombia: la situación en la frontera

Propuesta de los pueblos de frontera Ecuador-Colombia

Los que en la frontera norte del Ecuador habitamos procedemos de las zonas más empobrecidas del Ecuador y Colombia, llegamos a esa zona luego de grandes esfuerzos, atravesando penurias, buscando días mejores para nosotros y nuestros hijos, algo parecido sucede con los pueblos hermanos de Colombia.

Quienes habitamos en la zona de frontera norte de Ecuador y sur de Colombia estamos siendo objeto de atropellos a nuestros derechos humanos y ciudadanos contemplados en la Constitución ecuatoriana vigente y los convenios suscritos por el Ecuador a nivel internacional, solo por el hecho de vivir en la zona fronteriza .

Hasta antes de la aplicación del Plan Colombia, nuestra vida fue apacible, sin contratiempos, con una libre circulación de alimentos, y personas, estableciendo nexos económicos, familiares entre los pueblos ribereños fronterizos. Nunca, a pesar de la lucha político - militar que se desarrolla en la zona sur de Colombia tuvimos contratiempos con las fuerzas insurgentes, siempre llevamos una vida de respeto y consideración, mientras ellos estaban en la zona. Siempre fue así.

Pero al haber sido implementado el Plan Colombia, la situación para los pueblos de frontera del Ecuador, ¡cambió¡ Desde el lado colombiano, la presencia de las fuerzas armadas y del paramilitarismo trajo como resultado continuos atropellos a nuestros derechos y asesinatos, tornando al medio en una situación compleja para los campesinos y haciendo difícil la movilización, y comercialización de nuestros productos, De ahí que desde el15 de Enero del 2004 hasta el 15 de Marzo del 2008 nos han dejado como saldo 67 campesinos asesinados tanto por las fuerzas armadas de Colombia como del Ecuador.

Con la llegada del presidente Correa se pensó que nuestra situación cambiaría, que del lado ecuatoriano habría protección de los ataques de las fuerzas colombianas y que nuestra vida mejoraría, pero no fue así, mas bien como solución a los problemas de la frontera, se procedió a militarizar más la zona, se movilizó a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y sus fuerzas especiales, se incrementó las tropas policiales, aumentaron los gastos militares y producto de ello se masacró a 3 campesinos por parte del ejército ecuatoriano, en la comunidad 18 de Noviembre – Río San Miguel, el día18 de enero del año 2010, por ello manifestamos que la presencia de las fuerzas armadas del Ecuador nos va creando más problemas, nos trajo más atropellos, molestos controles, presiones a la población para convertirnos en delatores, e involucrarnos en actividades que las fuerzas armadas necesitan para un supuesto control de la soberanía nacional, tratan de utilizar a nuestras mujeres para obtener información, no nos permiten desplazarnos ni llevar alimentos, volviendo la situación difícil y antihumano.

El asesinato de nuestros 3 compañeros ha sido denunciado y señalado como responsables al ejército ecuatoriano, por ello estamos llevando adelante un juicio para establecer responsabilidades y sanciones de este asesinato, tanto a ejecutores como a quien dio la orden de este operativo.

Pero no satisfechos con estas políticas intimidatorias, el ejercito ecuatoriano a través de un plan elaborado, con la aprobación del gobierno del Presidente Rafael Correa, llevaron adelante un censo de pobladores bajo el supuesto de Seguridad Nacional donde se establece un registro de 430 familias que se las entrega al INDA por parte del General Hugo Villegas, Comandante de la IV División Amazonas, en el cual en primera instancia se solicitó el desalojo de esas tierras porque serían predios privados y estatales, con el argumento de que cometen varios ilícitos, cuando la realidad es distinta, pues son campesinos asentados desde hace varios años y con hijos ecuatorianos, por lo cual responsabilizamos al General de Brigada Hugo Villegas y al Gobierno Nacional de lo que pueda suceder con los compañeros campesinos que estarían en esa lista .

Por otra parte también queremos denunciar a los pueblos del mundo que la fumigación realizada en el lado Colombiano, incidió para el deterioro de la salud de las personas, animales de la zona, la afectación a nuestras tierras, el medio ambiente, trayendo como consecuencia desplazamientos, hambre, miseria y desesperación por cuanto no existe otros tipo de medidas que ayuden a solucionar los problemas sociales, económicos y diarios de la vida de los habitantes fronterizos .

El estado ecuatoriano por su parte lejos de establecer formas de ayuda para atender los problemas por los que atravesamos, a través de las fuerzas armadas establecieron una llamada Zona de Seguridad Nacional (20 Km. de frontera adentro), donde se dice regirían las normas militares, dando legitimidad a los atropellos a nuestros derechos y posiblemente con el criterio de realizar mayores operaciones militares y deshabitar de pobladores para una futura guerra.

Ahora al haberse realizado las elecciones en la hermana República de Colombia y al haber triunfado el presidente Santos, ello nos preocupa más y nos pone alertas ya que desde nuestro punto de vista la situación en la frontera no cambiará nada, puesto que el mismo antes y después de su elección manifestó sus deseos de continuar con las políticas establecidas por el presidente saliente Uribe, y pensamos que mas bien todas las medidas tomadas en Ecuador y Colombia, presagian un futuro más complejo, más inestable para la región, se suma a ello la cercanía a una de las bases militares norteamericanas que incidirá en las políticas guerreristas que tome el presidente Juan Manuel Santos.

Frente a ello los pueblos fronterizos proponemos a la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente:

1) Exigimos al gobierno ecuatoriano encabezado por el Economista Rafael Correa, no involucre a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en el conflicto social y armado que vive Colombia.
2) Planteamos que la inversión militar sea revertida a una inversión social, en nuestras comunidades fronterizas, para el bienestar y progreso económico y social de los pueblos de frontera.
3) Exigimos al Gobierno Ecuatoriano que se legalicen las tierras de las familias de los pueblos fronterizos de los ríos ribereños y la exoneración de pagos de impuestos por tierras a todos los habitantes del cordón fronterizo, en especial las comunidades asentadas en las riberas de los ríos San Miguel y Putumayo;
4) Demandamos que se nos deje la libre circulación de víveres de primera necesidad para la población de frontera y de insumos para las labores agrícolas.
5) Exigimos al Estado ecuatoriano se realice una Auditoría de los Fondos Económicos de las ONGS Internacionales como ACNUR, OIM, CRUZ ROJA, etc.
6) Demandamos un trato como ecuatorianos, apegados a la constitución, exigimos respeto a nuestras opiniones. NO A LA INTIMIDACION.
7) Que de cada ciudadano asesinado en frontera se haga justicia por parte del Estado Ecuatoriano.

•FECANPE: – FEDERACION CAMPESINA DE AGRICULTORES Y NACIONALIDADES DEL PUTUMAYO-ECUADOR.
• ASCAP: – ASOCIACION CAMPESINA DE AGRICULTORES DEL PUTUMAYO COLOMBIA.
• SINTCACFROMAYO: SINDICATO TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CORDÓN FRONTERIZO DEL PUTUMAYO.
• FEUNASSC:- FEDERACIÓN ÚNICA DE AFILIADOS AL SEGURO SOCAL CAMPESINO –SUCUMBIOS ECUADOR.
• CONFEMEC:- CONFEDERACIÓN DE MUJERES POR EL CAMBIO.
• UNE: UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DE SUCUMBÍOS


Fuente: Red Voltaire

VERGUENZA AJENA‏

DOCUMENTOS PRUEBAN QUE ESPOSA DE ZUMAETA COMPRO TERRENO SUBVALUADO

Cónyugue del congresista pagó S/. 0.64 centavos de sol, por cada uno de los 50 mil metros cuadrados de terreno. Otro “faenón” de Cofopri que no investigó Comisión de Fiscalización.

Tras varias semanas de tocarse el tema con la punta de los dedos por la falta de pruebas, los documentos que prueban que Yary Valencia Freitas, esposa del candidato aprista a la presidencia del

Congreso, César Zumaeta, adquirió a un precio subvaluado 50 hectáreas (Ha) de terreno en el exclusivo balneario de Asia.

Se trata de la minuta de compra venta del terreno, ubicado en la denominada Pampa de Ancas, en Asia, realizada por el vendedor Alexander Landázuri Wurst, a la señora Zumaeta, en la notaría Wilson Canelo Ramírez, ubicada en la calle José María Morelos 260 en el distrito de Pueblo Libre.

La transacción fue realizada el 23 de octubre del 2008, algunos días después que ante el mismo notario se inscribiera la escritura pública de la operación. En el ítem “Objeto del contrato”, se puede leer: “por el presente contrato el vendedor se obliga a transferir su propiedad la cual está ubicada en la Pampa de Anca, con una extensión de 50 Ha (cincuenta Hectáreas) y un perímetro de 3,842.30 metros lineales, que en adelante se denominará “Fundo Versalles” (a) favor de la compradora”.

En este contrato de compra venta, la esposa del congresista Zumaeta precisa en sus datos personales, estar casada bajo el régimen de separación de patrimonios.

¿Pagó?

Lo más interesante, sin embargo, es el precio. “El precio del bien objeto de la prestación asciende a la suma de S/. 32,000.00 (Treinta y dos mil y 00/100 nuevos soles, que la compradora cancela al momento de suscribir la minuta de compra venta”.

Esto significa que la esposa del congresista Zumaeta pagó S/. 0.64 centavos de sol, por cada uno de los 50 mil metros cuadrados que comprende la propiedad, en una zona de alta cotización inmobiliaria como es Asia donde los terrenos se valorizan en por lo menos mil
dólares el metro cuadrado.

“Llama la atención, 0.64 centavos de sol no es un precio real en ninguna parte del
Perú”, señaló un entendido en bienes raíces.

No fue investigado

Sin embargo, esta compra evidentemente subvaluada no fue incluida en la investigación de irregularidades en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso y que concluyó con el señalamiento de delitos en la gestión del actual secretario general institucional del partido de gobierno, Omar Quesada.

Además del precio irreal, otro detalle que llama la atención es que la compradora, Yary Valencia Freitas, no exhibe en esta operación el dinero en efectivo o el cheque con el cual canceló la compra del terreno, como bien lo hace notar el notario Canelo Ramírez, quien señala en la parte final del documento, en la parte correspondiente a la “Constancia de medio de pago”: “De conformidad con lo previsto por la ley 28104, dejo constancia que no se exhibe el medio de pago”.

Esta observación del notario evidenciaría que la operación se había cumplido como una formalidad para obtener la adjudicación del bien, que podría constituir otro de los “faenones” cometidos dentro de la gestión aprista de Cofopri.

Además, entre los documentos que respaldan la transferencia, el vendedor Alexander Landázuri Wurst, quien se identifica como economista, presenta una copia legalizada de certificado catastral del
ministerio de Agricultura, con el logo del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), aparentemente expedido el 11 de junio del 2007, un día antes de culminar la absorción de este organismo por el Cofopri.

Yari Valencia Freitas inscribió el título en la Oficina Registral de Cañete, el 10 de febrero del 2009, quedando asentado con el Nº 2009-00000890. La inscripción fue observada, sin embargo, pues la señora Zumaeta debía registrar la sustitución del régimen de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonio realizado en 1999 en
Lima, igualmente en el Registro Personal de Cañete.

Venta irregular y sospechosa

Entre los documentos a los que tuvo acceso este diario se encuentra también el testimonio de compra venta aparentemente otorgado por la Comunidad Campesina de Asia al economista Alexander Landázuri Wurst, realizado el 7 de julio del año 2007, en la oficina del abogado Pedro Alonso Noriega Altamirano, notario de la provincia de Cañete, con sede en el distrito de Lunahuaná, que constituye el antecedente de la transferencia realizada en el año 2008 a la esposa de Zumaeta.

Suscriben el documento el ex presidente de la Comunidad Campesina, Esteban García Huasasquiche, junto a otro comunero, Esteban Luis Campos Quispe, vendiendo el terreno de 50 Ha., sorprendentemente a S/. 32,000.00 nuevos soles, el mismo precio al que lo adquirió Yary Valencia Freitas un año después.

Esto demuestra que Landázuri Wurst no pensaba ganar con la venta de un bien que adquirió evidentemente subvaluado, sino que habría realizado la compra por encargo, contando con el marco protector del Cofopri.

Congreso, César Zumaeta, adquirió a un precio subvaluado 50 hectáreas (Ha) de terreno en el exclusivo balneario de Asia.

Se trata de la minuta de compra venta del terreno, ubicado en la denominada Pampa de Ancas, en Asia, realizada por el vendedor Alexander Landázuri Wurst, a la señora Zumaeta, en la notaría Wilson Canelo Ramírez, ubicada en la calle José María Morelos 260 en el distrito de Pueblo Libre.

La transacción fue realizada el 23 de octubre del 2008, algunos días después que ante el mismo notario se inscribiera la escritura pública de la operación. En el ítem “Objeto del contrato”, se puede leer: “por el presente contrato el vendedor se obliga a transferir su propiedad la cual está ubicada en la Pampa de Anca, con una extensión de 50 Ha (cincuenta Hectáreas) y un perímetro de 3,842.30 metros lineales, que en adelante se denominará “Fundo Versalles” (a) favor de la compradora”.

En este contrato de compra venta, la esposa del congresista Zumaeta precisa en sus datos personales, estar casada bajo el régimen de separación de patrimonios.

¿Pagó?

Lo más interesante, sin embargo, es el precio. “El precio del bien objeto de la prestación asciende a la suma de S/. 32,000.00 (Treinta y dos mil y 00/100 nuevos soles, que la compradora cancela al momento de suscribir la minuta de compra venta”.

Esto significa que la esposa del congresista Zumaeta pagó S/. 0.64 centavos de sol, por cada uno de los 50 mil metros cuadrados que comprende la propiedad, en una zona de alta cotización inmobiliaria como es Asia donde los terrenos se valorizan en por lo menos mil
dólares el metro cuadrado.

“Llama la atención, 0.64 centavos de sol no es un precio real en ninguna parte del
Perú”, señaló un entendido en bienes raíces.

No fue investigado

Sin embargo, esta compra evidentemente subvaluada no fue incluida en la investigación de irregularidades en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso y que concluyó con el señalamiento de delitos en la gestión del actual secretario general institucional del partido de gobierno, Omar Quesada.

Además del precio irreal, otro detalle que llama la atención es que la compradora, Yary Valencia Freitas, no exhibe en esta operación el dinero en efectivo o el cheque con el cual canceló la compra del terreno, como bien lo hace notar el notario Canelo Ramírez, quien señala en la parte final del documento, en la parte correspondiente a la “Constancia de medio de pago”: “De conformidad con lo previsto por la ley 28104, dejo constancia que no se exhibe el medio de pago”.

Esta observación del notario evidenciaría que la operación se había cumplido como una formalidad para obtener la adjudicación del bien, que podría constituir otro de los “faenones” cometidos dentro de la gestión aprista de Cofopri.

Además, entre los documentos que respaldan la transferencia, el vendedor Alexander Landázuri Wurst, quien se identifica como economista, presenta una copia legalizada de certificado catastral del
ministerio de Agricultura, con el logo del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), aparentemente expedido el 11 de junio del 2007, un día antes de culminar la absorción de este organismo por el Cofopri.

Yari Valencia Freitas inscribió el título en la Oficina Registral de Cañete, el 10 de febrero del 2009, quedando asentado con el Nº 2009-00000890. La inscripción fue observada, sin embargo, pues la señora Zumaeta debía registrar la sustitución del régimen de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonio realizado en 1999 en
Lima, igualmente en el Registro Personal de Cañete.

Venta irregular y sospechosa

Entre los documentos a los que tuvo acceso este diario se encuentra también el testimonio de compra venta aparentemente otorgado por la Comunidad Campesina de Asia al economista Alexander Landázuri Wurst, realizado el 7 de julio del año 2007, en la oficina del abogado Pedro Alonso Noriega Altamirano, notario de la provincia de Cañete, con sede en el distrito de Lunahuaná, que constituye el antecedente de la transferencia realizada en el año 2008 a la esposa de Zumaeta.

Suscriben el documento el ex presidente de la Comunidad Campesina, Esteban García Huasasquiche, junto a otro comunero, Esteban Luis Campos Quispe, vendiendo el terreno de 50 Ha., sorprendentemente a S/. 32,000.00 nuevos soles, el mismo precio al que lo adquirió Yary Valencia Freitas un año después.

Esto demuestra que Landázuri Wurst no pensaba ganar con la venta de un bien que adquirió evidentemente subvaluado, sino que habría realizado la compra por encargo, contando con el marco protector del Cofopri.


Fuente: DIARIO LA PRIMERA

Se pide investigación sobre periodistas hondureños asesinados

Martes 27 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras el fundador de WikiLeaks afirma que “hay pruebas de crímenes de guerra” en los archivos militares de Afganistán, la Casa Blanca le resta importancia a la filtración diciendo que “no hay nada especialmente revelador”

    Gibbas-assange

    La filtración de una gran cantidad de archivos militares secretos que documentan la guerra de Afganistán ha desatado una tormenta y ha aumentado la presión sobre la Casa Blanca para que defienda su estrategia militar. Emitimos los momentos más destacados de la rueda de prensa de la Casa Blanca en Washington y de la rueda de prensa de Julian Assange en Londres.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Editor de The Guardian habla sobre la publicación de los archivos de la guerra de Afganistán: el público europeo está cada vez “más preocupado... por como esta guerra afecta a mucha gente inocente”

    Guardian

    Hablamos con David Leigh, editor de investigación de The Guardian, uno de los tres periódicos a los que WikiLeaks entregó los documentos sobre la guerra de Afganistán. Los otros dos periódicos son el New York Times, de Estados Unidos, y el Der Spiegel, de Alemania. “A grandes rasgos vemos un cuadro parecido en los tres medios. Pero lo que también se puede apreciar es un enfoque político bastante diferente. Desde el punto de vista del New York Times... fue interesante ver que la relación con Pakistan es prioritaria”, explica Leigh. “En nuestro caso, nos preocupa más la pérdida de vidas, creo yo. Nos preocupa más, al público europeo, cómo esta guerra afecta a mucha gente inocente".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “WikiLeaks no es una sola persona... Todos nosotros somos la amenaza”: el editor de una revista de temática hacker afirma que WikiLeaks es más que Julian Assange

    Goldstein

    Hablamos con Emmanuel Goldstein, un personaje muy conocido en la comunidad de hackers y editor de la revista 2600: The Hacker Quarterly. También es el organizador de la conferencia HOPE. Estaba previsto que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hiciera el discurso inaugural de la conferencia más reciente de HOPE, pero había agentes federales esperándolo, y Assange finalmente no asistió.

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Martes 27 de Julio de 2010

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  • Mientras el fundador de WikiLeaks afirma que “hay pruebas de crímenes de guerra” en los archivos militares de Afganistán, la Casa Blanca le resta importancia a la filtración diciendo que “no hay nada especialmente revelador”

    Gibbas-assange

    La filtración de una gran cantidad de archivos militares secretos que documentan la guerra de Afganistán ha desatado una tormenta y ha aumentado la presión sobre la Casa Blanca para que defienda su estrategia militar. Emitimos los momentos más destacados de la rueda de prensa de la Casa Blanca en Washington y de la rueda de prensa de Julian Assange en Londres.

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    Guardian

    Hablamos con David Leigh, editor de investigación de The Guardian, uno de los tres periódicos a los que WikiLeaks entregó los documentos sobre la guerra de Afganistán. Los otros dos periódicos son el New York Times, de Estados Unidos, y el Der Spiegel, de Alemania. “A grandes rasgos vemos un cuadro parecido en los tres medios. Pero lo que también se puede apreciar es un enfoque político bastante diferente. Desde el punto de vista del New York Times... fue interesante ver que la relación con Pakistan es prioritaria”, explica Leigh. “En nuestro caso, nos preocupa más la pérdida de vidas, creo yo. Nos preocupa más, al público europeo, cómo esta guerra afecta a mucha gente inocente".

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    Goldstein

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