SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Irán y Venezuela condenan amenazas de potencias hegemónicas

 

Los presidentes de Irán y Venezuela, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, respectivamente, después de mantener una reunión en Caracas, capital venezolana, han emitido un comunicado en rechazo a las amenazas militares, sanciones y otras medidas fuera del derecho internacional contra los pueblos pacifistas, independientes y en vías de desarrollo.
Sobre las recientes revueltas populares en los países árabes que han surgido en busca de la libertad y justicia, ambos mandatarios han censurado cualquiera posible intervención militar extranjera en el Oriente Medio, la cual consideran una medida que complica aún más la situación, informa IRNA.
Sobre el caso sirio, Ahmadineyad y Chávez han lamentado la muerte de civiles como militares en Siria, y han brindado su apoyo al proceso de reformas del presidente sirio, Bashar Al-Assad.
A la vez, han repudiado la clara injerencia del imperialismo y el régimen israelí en los asuntos de Oriente Medio.
El texto, de igual modo, condena la grave violación de los derechos del pueblo palestino a consecuencia de las constantes políticas criminales del régimen israelí.
En el mismo sentido, Irán y Venezuela han instado a los organismos internacionales y los países de la región desempeñar un papel más influyente para defender al pueblo palestino.
Ambos lados, amén de destacar la agilidad de las actuales relaciones bilaterales, han expresado su voluntad para desarrollar aún más las cooperaciones binacionales en todas las materias.
El presidente Ahmadineyad se encuentra actualmente en medio de una gira por Latinoamérica.
Después de su estancia en Venezuela (primera parada), el presidente iraní tomará rumbo hacia Nicaragua, donde participará en la toma de posición del reelecto presidente, Daniel Ortega.
Luego viajará a Cuba en donde, según el embajador de este país caribeño en Irán, William Carbo Ricardo, tiene previsto un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
En el último día de su viaje, Ahmadineyad, arribará a Ecuador para encontrarse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a fin de revisar el actual estado de las cooperaciones binacionales.
aha /rh /msf