SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

COORDINAN GESTIÓN PARA DISTRITALIZAR VALLE SAMUGARI‏


DESPACHO DE LA CONGRESISTA JUANA HUANCAHUARI PAUCAR

Nota de Prensa Nº 116

Lima, 3 de diciembre de 2008

Trabajo conjunto.
Ejemplar y fructífero fue el resultado de la reunión sostenida entre las autoridades del Valle Samugari (VRAE) con los congresistas de la región Ayacucho, Juana Huancahuari, José Urquizo y Elizabeth León, y los asesores de la Comisión de Descentralización, para la gestión de su futura distritalización.

La delegación mostró su satisfacción a la salida del Congreso de la República, adonde se trasladaron para solicitar el apoyo de los legisladores y concretar este deseo que se remonta a más de quince años: el distrito de Valle Samugari y su capital, Palmapampa.

La congresista Juana Huancahuari señaló que el 5 de diciembre asistirán a la reunión pactada con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto a un grupo de asesores para agilizar y requerir la prioridad del proyecto de distritalización.

En la actualidad Palmapampa figura en la organización administrativa del Estado como un Centro Poblado Menor, expedido desde 1991. El proyecto para ser distrito se encuentra pendiente de aprobación en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.

Heiser Anaya, alcalde de Palmapampa, señaló que en asamblea, los doce anexos de la zona acordaron tomar la Base Antidrogas de la DEA, como medida de protesta hasta que el Ejecutivo se interese en atender su pedido.

La delegación también fue atendida por el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien ha pedido a la PCM un informe sobre los avances a la PCM.




Despacho de la Congresista Juana Huancahuari P.
Teléfonos: 311 7658
Correo: jugaz@congreso.gob.pe

La vida en los campamentos de las FARC de Colombia - (Entrevista al historiador Ezequiel Rodríguez Labriego)‏

Uno de los principales logros de la fabricación industrial del consenso consiste en la cancelación a priori de toda disidencia radical. Se trata de aplastar de antemano cualquier pensamiento crítico y hasta la más mínima posibilidad de oposición seria al sistema.
Mezclando en un mismo collage las imágenes más oscuras de las novelas antiutópicas clásicas (Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury) con las historias más truculentas de terror infantil, las usinas comunicacionales del imperialismo han fabricado un nuevo fantasma, macabro, tenebroso y amenazador. Se trata del supuesto "narco-terrorismo", reemplazante del antiguo espantapájaros conocido como "conspiración comunista", típico del cine de la guerra fría.
Así han fabricado un nuevo demonio, completamente amorfo, omnipresente, inconmensurable, impensable, incluso inimaginable.
Ese nuevo Lucifer que persigue la caza de brujas contemporánea, deporte preferido del neo-marcartismo, asume diversos nombres y rostros, según la conveniencia del momento. Uno de los más célebres es el de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), enemigo a muerte en todas las hipótesis de conflicto que manejan los yanquis.
Detrás de las telarañas desinformativas del poder, más allá del laberinto de manipulación de cables, agencias y comunicados oficiales, del otro lado de las operaciones de guerra psicológica, campañas mediáticas y totalitarismo cultural, ¿cómo serán realmente las FARC-EP? ¿Qué rostro tendrán en la intimidad estos guerrilleros sin seña, sin rastro y sin nombre? ¿Qué costumbres asumirá su vida cotidiana? ¿Qué soñarán cada noche y cada mañana, cada cumpleaños y cada 31 de diciembre?
Para imaginar la vida de las guerrillas contamos con aquellos relatos épicos del Che Guevara (Pasajes de la guerra revolucionaria), de Omar Cabezas (La montaña es algo más que una inmensa estepa verde) o el ya clásico de Jorge Ricardo Masetti (Los luchan y los que lloran). Se trata de historias, en todos estos casos, sobre Cuba y Nicaragua. No obstante, hasta donde sabemos, exceptuando dos excelentes biografías de Manuel Marulanda escritas por el historiador Arturo Alape (Las vidas de Pedro Antonio Marín, Los sueños y las montañas), la revolución colombiana no tiene todavía relatos que nos muestren el mundo cotidiano de la insurgencia. Las FARC esperan esas historias, tarea que comenzó a ser colmada en el cine por el reciente film Guerrillera (del director danés Frank Piasecki Poulsen, disponible en internet). Excelente documental que le pone rostro cotidiano al espectro itinerante y clandestino de la guerrilla. Fantasma temido, odiado o admirado, pero siempre desconocido.
El historiador uruguayo Ezequiel Rodríguez Labriego ha tenido este año el privilegio de conocer en vivo y en directo la vida íntima y cotidiana de las guerrillas colombianas, el supuesto "monstruo", según el imaginario inquisitorial del Pentágono, la CNN, Uribe y la extrema derecha troglodita.
Junto a un sacerdote francés, dos sociólogos italianos y una periodista norteamericana, Rodríguez Labriego ha visitado en las montañas de Colombia los campamentos de las FARC. Allí pudo observar, dialogar y convivir con los y las combatientes de este ejército del pueblo que en pleno siglo XXI sigue hostigando al imperialismo yanqui y sus prepotentes bases militares con las banderas entrañables de Simón Bolívar, el Che Guevara y Manuel Marulanda.
A continuación reproducimos parte de la entrevista que le hicimos a Rodríguez Labriego, focalizando el interés en los aspectos más cotidianos de su experiencia, aquellos que humanizan a los y las combatientes comunistas, los rescatan del retrato gótico y monstruoso que la CIA ha dibujado para demonizarlos, devolviéndolos al terreno sencillo pero hermoso de la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva del siglo XXI.
La entrevista al historiador uruguayo que muy amablemente accedió a nuestras interrogantes fue realizada en la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) el 28 de octubre de 2008, ocasión en la que también tuvimos el honor de conocer y dialogar con la historiadora brasilera Anita Prestes, hija de otro legendario combatiente revolucionario de América Latina, Luis Carlos Prestes.
Néstor Kohan: ¿Por qué se le ocurrió ir a conocer a las FARC-EP?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Por múltiples razones., pero principalmente por dos. En primer lugar, por una curiosidad que me surgió al leer el libro Rebeldes primitivos del célebre historiador marxista británico Eric Hobsbawm, cuando analiza diversas rebeldías campesinas y dice, refiriéndose a las FARC (Hobsbawm las conoció de primera mano), que el caso colombiano constituye "la mayor movilización campesina del hemisferio occidental". En segundo lugar, porque me sorprende, me incomoda y me indigna el brutal silencio —muchas veces cercano a la complicidad con el poder— que hoy rodea y encubre a Colombia. Entonces, me pregunto: ¿le vamos a otorgar crédito de veracidad al terrorista y guerrerista Uribe? ¿Le vamos a creer? ¿Vamos a callarnos la boca sobre el genocidio que hoy padece el pueblo colombiano? Por estas razones, algunas históricas, otras presentes, quería conocer en forma directa a las FARC, sin "filtros" macartistas. Por eso fui. Te aseguro que no me arrepiento.
Néstor Kohan: ¿Cómo viajó hasta los campamentos?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Bueno, a través de una larga travesía. No es fácil llegar. Varios días de autobús, camión, camioneta, lomo de mula, muchas pendientes, cuestas empinadas, bajadas abruptas, cruces de riachos o arroyuelos y finalmente caminatas en la montaña, en el barro y bajo lluvia, mientras los combatientes que nos guiaban nos iban contando historias sobre la gesta de Simón Bolívar. Era realmente emocionante sentir que Bolívar los acompañaba, que no era una figura meramente decorativa o un frío objeto de estudio, como suele suceder en la Academia cuando se estudia la historia de América Latina.
Néstor Kohan: ¿Qué imagen tenían de Bolívar estos jóvenes guerrilleros?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Me dio la impresión de que ellos, los jóvenes de las FARC, sentían a Bolívar como uno más de sus compañeros, como uno más de sus propios combatientes. Ellos se imaginaban, por ejemplo, que Bolívar, aunque aparece en todas las estatuas de las plazas esculpido o retratado a caballo y con un gesto napoleónico, de conquistador, en realidad andaría en mula, ya que en esas montañas donde luchó el Libertador, el caballo ve dificultada su marcha mientras la noble mula, quizás menos elegante y majestuosa, puede arreglárselas para subir y bajar esas ríspidas, resbaladizas y embarradas pendientes. Se preguntaban, también, si a Bolívar le gustaría bailar, si se escaparía a ver muchachas (decían, en broma, que cuando el Libertador iba a ver a la novia no podía ir en mula, allí tendría que ir a caballo... para tener mejor "presencia" como galán [Risas]). También se planteaban si Bolívar acaso no tendría la piel oscura y el pelo rizado, en lugar de aparecer como blanquito... Para estos combatientes Bolívar era un ser humano de carne y hueso, con una vida cotidiana como cualquiera de ellos, no un pedazo de bronce, no una estatua muerta y petrificada.
Néstor Kohan: ¿Cómo fue la llegada?
Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡Todos embarrados! [Risas]. Nos caímos varias veces. Los combatientes nos ayudaron solidariamente a levantarnos. Trataban de ayudarnos. Nos alentaban. Allí descubrimos un detalle práctico, ningún calzado de la ciudad sirve para esos lugares. Los revolucionarios insurgentes están acostumbrados a caminar por lodazales de 20 ó 30 centímetros de barro como algo "normal". Como llovía muchísimo nos prestaron capas impermeables. Fue entonces cuando escuché la primera de las muchas bromas. Al sacerdote francés y a mí nos bautizaron "Batman y Robin de la primera generación, antes de que se inventara el automóvil, cuando todavía andaban en mula". [Risas]. El primer vínculo con los guerrilleros comunistas se abrió entonces con una broma. Otra broma lo cerró al final de la experiencia. Cuando nos fuimos, al despedirnos, nos dijeron: "Esta tierra los saluda y los despide con orgullo... No cualquiera se anima a besarla con el culo...", aludiendo con ironía a nuestras caídas en el barro. [Risas]. El humor estuvo a la orden del día todo el tiempo.
Néstor Kohan: ¿No encontró entonces a la gente de las FARC derrotada, desmoralizada y cabizbaja?
Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡No! ¡Al contrario! Los encontré alegres, con una moral muy alta, con una convicción muy fuerte y seguros de que van a triunfar. No era una pose o una puesta en escena. Se los veía seguros. A eso atribuyo el humor y las bromas (entre ellos y con los visitantes, siempre en un tono de cordialidad, de amistad solidaria y de camaradería). Si estuvieran derrotados, como los presenta el presidente Uribe y la inteligencia militar colombiana, así como los grandes multimedios que difunden los comunicados de las Fuerzas Armadas y su visión de la guerra, si se sintieran vencidos, pensando que van a ser aplastados y aniquilados —sobre todo por un ejército tan salvaje e impiadoso como el colombiano, asesorado y dirigido en el terreno mismo por los yanquis— no se la pasarían haciendo chistes o bromeando. Es algo de sentido común. ¿no? El humor expresa algo. Creo que es producto de una moral combativa alta y de una fuerte convicción en el triunfo popular.
Néstor Kohan: ¿El acceso a los campamentos era directo?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No, había que dar antes muchas vueltas. Pero lo que más me sorprendió es el contacto previo con poblaciones que los apoyan y sostienen. La propaganda oficial, de la que se hacen eco los grandes medios de comunicación, los pintan como bandoleros, como una banda de forajidos armados y sin ideología, aislados del pueblo o detenidos en el tiempo. Yo vi otra cosa bien distinta. No lo leí, no me lo contaron, lo vi con mis propios ojos. Gente común de los poblados y pueblos que los apoyan, mayormente trabajadores, campesinos, vestidos con ropa muy humilde. Mujeres del pueblo con muchos hijos (recuerdo por ejemplo una señora, muy joven, muy humilde, con una mula donde iban tres niños y ella iba a pie embarazada de un cuarto niño...). Toda esa gente de los poblados, civiles, hablan de ellos, de los combatientes de las FARC y de sus campamentos de montaña, diciendo "allá arriba", "la gente de arriba", "los camaradas"... (en Colombia casi no se utiliza la palabra "compañero", todo el mundo se llama "camarada", es mucho más común). Esas expresiones eran referencias elípticas a los campamentos de montaña de las FARC. La gente de los poblados les pasan comida, cigarrillos, varias cosas. Un grupo revolucionario que careciera de apoyo popular no contaría con esa simpatía y esa colaboración. Por eso los militares y paramilitares de Colombia asesinan tantos civiles, porque estos últimos apoyan a la guerrilla. Es evidente el apoyo que le dan a las FARC. Yo lo vi. Las FARC y sus frentes de trabajo político hacen trabajo social con la gente, con las poblaciones: vacunan a los gurises [es decir a los niños. N.K.], construyen escuelas, puestos de salud, caminos, pequeñas represas para los ríos, gestionan documentación para los niños indocumentados (en el campo son muchísimos los indocumentados). En síntesis, vi muchas familias y muchos niños rodeando a las FARC. Definitivamente es una guerrilla popular.
Néstor Kohan: ¿Cómo los recibieron en los campamentos?
Ezequiel Rodríguez Labriego: El primer contacto fue con los puestos de guardia. Ibamos tratando de mirar el suelo con barro, para no caernos ni resbalarnos y en un momento, al levantar la cabeza y la vista, sorpresivamente nos encontramos con los guardias del campamento a medio metro [Risas]. Cuidaban el campamento frente a las incursiones del Ejército. Lo primero que les dijimos fue "no podemos darles la mano porque estamos todos embarrados" [Risas]. Nos topamos con ellos sin haberlos visto. Luego seguimos subiendo y llegamos al puesto de la comandancia. Allí nos recibieron los comandantes. Fueron muy amables. Nos sentamos alrededor de una mesa llena de libros. Luego trajeron la comida. Había muchos libros y, repito, muchos chistes. Todo el tiempo había risa, me sorprendió ese humor. Yo esperaba encontrar gente muy seria, como en las películas y me encontré algo muy distinto. Muchas bromas. Los colombianos lo denominan "mamar gallos", es decir, hacer jodas, bromear. A lo largo de toda la experiencia, en varias ocasiones, cuando hacía preguntas tenía que preguntar varias veces, porque seguro que las primeras respuestas eran en broma. No me costó acostumbrarme, nosotros también comenzamos a devolver las bromas (aunque a los visitantes de Europa les costaba a veces comprender las ironías). Nada más lejos de esos combatientes, de esos muchachos y chicas, que la tristeza, la sensación de derrota o el desánimo.
Néstor Kohan: ¿Llegaron de noche o de día?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Era plena noche, no se veía nada. La selva es muy oscura. Los árboles son altos, muy altos. La vegetación es espesa. A veces hay neblina.
Néstor Kohan: ¿Se alumbraban con faroles como en nuestros campo donde no hay luz eléctrica?
Ezequiel Rodríguez Labriego:¡No! [Risas]. Es distinto al campo que nosotros estamos habituados a ver. Había muy poca luz, porque los aviones del ejército colombiano cuentan con una nueva tecnología militar proporcionada por los Estados Unidos. Esa nueva tecnología de control, que facilita la represión del ejército, está formada por el uso del satélite, por globos espías y hasta aviones sin tripulación, que cuentan con instrumentos que en tiempo real detectan concentraciones de humo, calor y luz en la selva y así, automáticamente, vienen los aviones militares y comienzan a bombardear. Por lo tanto de noche hay poquísima luz. Pero en ese primer encuentro igual nos veíamos las caras. Había un pequeño foco y linternas. De repente un combatiente alerta "Avión..." y todo el mundo apaga la linterna. El campamento entero queda oscuro y no se ve absolutamente nada. Y allí nomás florece una nueva broma. Como en la guerrilla no se sabe si el ruido es de aviones comerciales o aviones militares, es decir, bombarderos de las fuerzas armadas, simplemente se refieren al avión como "el jet" que se pronuncia "el je" (sin la "t" final), entonces te aclaran riéndose que se trata del "el je... el lleno de bombas...". Un humor muy cáustico.
Néstor Kohan: ¿Escuchaban música?
Ezequiel Rodríguez Labriego: En realidad había mucho silencio, sólo se escuchaban los sonidos de la selva, los grillos, la lluvia, las ramas que se movían cuando había viento, quizás el tintineo del agua de algún arroyo, aunque de lejos se escuchaban noticias. Lo que sucede es que "la guerrillereada", como ellos le dicen coloquialmente al personal de la guerrilla, estaba escuchando noticias... Aunque un día nos hicieron escuchar música de las FARC, escrita e interpretada por las propias FARC, con letras revolucionarias y música en distintos ritmos: rock, merengue, tango, salsa, ballenato, etc. La escuchamos en una computadora. Los domingos sí hay música, interpretada por ellos. Los jóvenes tocan la guitarra y el acordeón, también cantan.
Néstor Kohan: ¿Cuáles fueron los primeros relatos y las primeras charlas?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Obviamente todo comenzó con diálogos políticos. La situación en Colombia, la violación a los derechos humanos de Uribe de la que nadie habla, cuando semana a semana se secuestra y asesina a dirigentes sindicales, campesinos, curas, monjas, estudiantes, etc. También se habló del trato terrible que reciben los combatientes capturados por el ejército, la necesidad de la solidaridad internacional, los debates actuales del marxismo, etc. Pero a la hora de acostarse también aparecieron otro tipo de historias. Historias de osos, tigres (los tigres que se comen a los animales domésticos de la gente), las culebras... Afortunadamente recién al final, al irnos, descubrí que lo que ellos, los colombianos, llaman "las culebras" eran lo que en Uruguay se conocen directamente como víboras. Yo pensé que hablaban de culebras chiquitas de 10, 15 o 20 centímetros de largo y resulta que se trataban de culebras de hasta dos o tres metros [Risas]. ¡Menos mal que recién descubrí al final el equívoco! [Risas]. Me contaron un cuento, una de las tantas historias de esa oralidad mágica donde la selva va cobrando vida al lado de estos habitantes de las montañas, sobre un guerrillero que capturaba las víboras con la mano, les hablaba y luego no las mataba, las soltaba. Entonces las culebras se iban serpenteando... ¡porque estaban humilladas!. Se movían así por la humillación ante el hombre, ante el guerrillero, ante el campesino [Risas]. Nosotros empezamos a bromear, esperando que las culebras que eran familiares de esa víbora humillada no vinieran a vengarse de su pariente... [Risas]. También nos contaban la historia de otro guerrillero que hablaba con los bichitos del bosque, le decían cariñosamente "el loco". Parece que era uno de los mejores guerrilleros por su "mística", por su entrega y disciplina, pero bromeaban que era "loco" por sus ocurrencias y bromas permanentes o porque hablaba con los animales del bosque.
Néstor Kohan: ¿Dónde dormían?
Ezequiel Rodríguez Labriego: En carpas. Había camas de caña, madera, aserrín. Había colchones. Plásticos para cubrirse de la lluvia. Barro. Debo destacar el esfuerzo que hacía esta gente para que los invitados se sintieran cómodos. La lluvia por momentos era torrencial, no pasó un solo día sin llover en los campamentos. El barro era omnipresente. Se olía todo el tiempo el aroma de la tierra mojada en medio de lluvia o la neblina. En ese panorama se esforzaban por brindarnos la mayor comodidad. Nos contaron que los guerrilleros deben dormir con gran parte de sus cosas preparadas por si se presenta una situación de "orden público", combate o asedio militar inminente.
Néstor Kohan: ¿A qué hora se levantaban?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Tempranísimo. Antes de las 5 AM. La vida en la montaña y en el campo es muy diferente a la ciudad. Todo comienza antes y todo termina antes. Pero incluso hubo un día en el cual los comandantes querían leer, discutir y debatir las tesis de un libro que hablaba sobre Colombia y América latina, parece que muy polémico, y se levantaron a las 3 AM. Allí todo se escucha. Desde lejos, donde estaba nuestra carpa, escuchábamos el debate. Hay que estar muy politizado y tener muchas ganas de polemizar para levantarse a las 3 AM... ¡a debatir un libro! ¿no es verdad? Nada más lejos de la realidad que yo viví que la imagen oficial de "bandoleros narcotraficantes sin ideología".
Néstor Kohan: ¿Qué desayunaban?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Lo primero que toman, a eso de las 5 AM, es un "tinto". ¡No es vino! [Risas], ellos le llaman "tinto" al café negro. Luego, más tarde, a eso de las 7 AM, se desayuna mucha comida, arepas (comida hecha con harina de maíz), huevos, etc. Mucha comida, no sólo para los invitados o las visitas internacionales. Un viejo guerrillero nos explicó que las FARC brindan a sus combatientes buena alimentación entre otras cosas para así prevenir enfermedades. Un guerrillero mal alimentado puede enfermarse más fácil. Incluso en términos económicos, resulta mejor comer bien que sanar enfermos. Cada combatiente tiene también su cepillo de dientes y su pasta para prevenir enfermedades en la boca.
Néstor Kohan: ¿Cómo es la vida durante el día? ¿Practicaban tiro o puntería todo el tiempo?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No, son muy buenos tiradores (los militares llamaban al comandante Marulanda "Tirofijo"), pero en realidad, la mayor parte del día, todo el campamento es un gigantesco colectivo de trabajo. ¡Trabajan mucho durante el día! Hay grupos de trabajo por escuadra de combate. Cortan leña, serruchan, trabajan la madera, lavan, cocinan, construyen, trasladan distintos materiales. Los campamentos se parecen más a enormes colectivos de trabajadores que a otra cosa. Por eso, nos explicaban, la necesidad de una buena alimentación: mucho trabajo físico. Las mujeres trabajaban a la par de los varones, en todos los ordenes. En la marcha por la selva las mujeres y los varones trasladan mochilas de 30 kilogramos aproximadamente (ellos hablan y miden en libras) con ropa, armas, munición, comida, etc.
Néstor Kohan: ¿Había mujeres en la guerrilla?
Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡Muchas! Cargaban armas largas (diversos tipos de fusiles), uniforme de las FARC y, al mismo tiempo, aritos, anillos u uñas pintadas. Ellas llevaban las mismas cargas que ellos y todo el mundo trabajaba por igual.
Néstor Kohan: ¿Quién cocinaba?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Había varias cocinas, con hornos fabricados por ellos mismos al estilo vietnamita o cubano, según nos explicaban. Ellos lo denominan "ranchas". Vi gente cocinando, tanto mujeres como varones, ambos por igual.
Néstor Kohan: ¿Todos vestían igual?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Sí, con uniforme verde oliva y las insignias de las FARC-EP. Tenían todos, hombres y mujeres, una pulcritud tremenda. Si nos veían embarrados (por las caminatas) nos hacían bromas, sugiriéndonos que nos cambiáramos. Cada combatiente tiene más de un uniforme, que ellos mismos confeccionan. La limpieza de los combatientes está reglamentada. En medio de ese lodazal todo el mundo estaba limpio. ¡Increíble! De alguna manera se sentían orgullosos, si mi percepción no me engaña, de saber caminar largas jornadas en el barro sin ensuciarse. Se sentían orgullosos de estar así, limpios en medio de la selva. Incluso nos preguntaban con ironía porque estábamos embarrados, diciéndonos: "¿Ustedes no están acostumbrados a caminar en el barro, no es cierto?". Aunque al mismo tiempo, con la mayor naturalidad, algunos combatientes también nos preguntaban: "¿En serio es la primera vez que visitan campamentos guerrilleros?"... como si fuera lo más normal del mundo... [Risas]. Vestían entonces por igual pero había gente de lo más variada. Vimos combatientes blancos, mestizos, indígenas, afrodescendientes, hombres y mujeres. Se los percibía integrados, en un colectivo integrado. Por ejemplo, vi gente blanca cocinando y sirviendo a gente mestiza o afrodescendiente. Todo lo contrario del capitalismo racista y de la discriminación a la que nuestra sociedad ya nos tiene acostumbrados.
Néstor Kohan: ¿Durante todo el día sólo trabajaban?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No, además de comer, trabajar y descansar, también vi reuniones y discusiones que hacían por la tarde. A esas reuniones las denominan "la hora cultural". En realidad duran una hora y media o dos. Se juntan y escuchan noticias, primero, para analizarlas, después. Luego debaten en una especie de asamblea sobre la noticia del día.
Néstor Kohan: ¿Noticias de qué tipo?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Noticias de Colombia y América Latina, principalmente. Pero también de otras partes del mundo.
Néstor Kohan: ¿De dónde obtienen las noticias en la selva y en plena montaña?
Ezequiel Rodríguez Labriego: De la radio y la TV. Miran TV a una hora del día. Principalmente noticieros, por ejemplo TELESUR. También obtienen noticias de Caracol, etc. pero además miraban una serie de TV, partidos de fútbol, etc. Recuerdo uno de los tantos chistes que hacían: "Fulano es un leninista estricto, para él lo primero es el partido... el partido de fútbol" [Risas]. Esta persona no se perdía un partido por nada del mundo.
Néstor Kohan: ¿Cómo debatían?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Por grupos, por escuadra. Las escuadras son las estructuras de combate más pequeñas, pero al mismo tiempo son células políticas [en la tradición de pensamiento leninista, las "células" constituyen la forma de organización más pequeña de todo partido político. N.K.]. Lo interesante es que cada escuadra tiene su comandante pero también posee su secretario político. Los dos cargos no puede ejercerlos la misma persona. De esa manea se garantiza la democracia interna en las FARC y la posibilidad del debate. Entonces en las horas culturales dedicadas a la información, la educación y al debate, cada escuadra es responsable de transmitir una noticia. Cuando todas las escuadras dijeron lo suyo, comienza el debate colectivo sobre las noticias. Allí se las analiza críticamente. Hablan todas y todos, la palabra circula. Participan desde quienes tienen mejor oratoria, más fluida, hasta aquellos a quienes les cuesta más hablar o leer en público. Lo llamativo es que hablan y debaten al oscuro o con escasísima luz. Al presenciar esas escenas vienen a la memoria los relatos del marxista norteamericano John Reed cuando escribía la historia de la revolución bolchevique. John Reed, aquel periodista de los EEUU, se asombraba de que los soldados bolcheviques de Lenin, aun con hambre y en medio de la guerra, se desesperaban por recibir noticias o libros en el frente de batalla... Las horas culturales en la selva colombiana me hicieron acordar aquel libro.
Néstor Kohan: ¿Por qué las horas culturales se hacían al oscuro?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Por la posibilidad de bombardeos desde los aviones militares. La ausencia de luz estaba destinada a ocultarle a los aviones las posiciones de los campamentos guerrilleros. Los combatientes nos contaban que esas horas culturales antes se hacían con toda luz y viéndose las caras, pero como Uribe ha recrudecido la guerra —todo en nombre de "la paz" y "la democracia"...— y ha recibido últimamente tecnología militar yanqui de última generación dedicada a aniquilar a la insurgencia con el denominado "Plan Patriota", entonces ya no se podía continuar desarrollando esas actividades con luz. Esa tecnología militar yanqui incluye globos espías o información de satélite destinada a detectar concentraciones de luz, humo o calor en la selva. Eso motiva los debates al oscuro. Es muy raro para alguien que vive en la ciudad asistir a esa especie de asambleas al oscuro, en medio del barro, donde se discute la información de coyuntura. ¡Es muy sacrificado vivir así! Pero todo el mundo participa con entusiasmo, con "mística", con alegría en las discusiones. Lo que hemos conocido es, realmente, una fuerza político-militar muy informada, muy politizada y muy actualizada en el día a día.
Néstor Kohan: No son entonces unos locos sueltos, perdidos en la selva, que no se habían enterado de que cayó el Muro de Berlín...
Ezequiel Rodríguez Labriego:[Risas] ¡No! Están muy, pero muy informados. No sólo de Colombia sino también de otros países. Reciben visitas. Tienen charlas sobre la lucha popular de otros países. Son internacionalistas convencidos. Además la inmensa mayoría de combatientes que conocí ingresaron a las FARC después de la caída del Muro de Berlín. No son "dinosaurios nostálgicos". Son marxistas leninistas, guevaristas y bolivarianos, con un proyecto político actual, pensado para América Latina en el siglo XXI. Ese proyecto bolivariano no está pensado sólo para Colombia sino para la Gran Colombia y la Patria Grande, es decir, para toda América Latina. Las FARC constituyen una organización guerrillera muy conectada con el mundo.
Néstor Kohan: ¿No había diferencias de formación entre sus integrantes?
Ezequiel Rodríguez Labriego: La verdad que por el tiempo en que estuvimos no lo podría afirmar. Aunque sospecho que sí. Había trabajadores, campesinos, estudiantes. Algunos tienen oratoria fluida, a otros les costaba más leer en voz alta. Pero todos y todas participaban por igual. ¡La palabra era rotativa! Hasta los más tímidos tenían que hablar. Los roles de organización de las "horas culturales" (especie de asambleas culturales) cambiaban y se alternaban todos los días. Sinceramente los vi muy informados y muy interesados en lo que pasaba en Colombia (por ejemplo movilizaciones urbanas, crisis política, etc.) y en otros países.
Néstor Kohan: Eso en cuanto a los combatientes, ¿y los comandantes?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Bueno, debo reconocer que me sorprendieron. Aunque había leído historiografía sobre las guerrillas y había entrevistado alguna vez a dirigentes políticos y guerrilleros de otros países, estos comandantes me hicieron reír mucho [Risas]. Como ya conté, vivían haciendo bromas, entre ellos y con la gente visitante (a los visitantes europeos, me parece, les costaba captar el humor o algunas ironías, pero también compartían las bromas). Además discutían de poesía y literatura. Estaban metidos en una discusión, entre ellos, sobre la obra y el pensamiento del escritor Vargas Vila [modernista, de la generación de Rubén Darío. N.K.]. En la mesa de la comandancia tenían.. ¡La Crítica de la razón pura de Kant!... Allí también vi libros del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, escuché conversaciones sobre Mariátegui, Nietzsche, Habermas, los manuales soviéticos de Konstantinov, polémicas sobre Saramago, entre otros. Los escuché conversar también, con erudición y devoción sobre Simón Bolívar, si murió de muerte natural o lo mataron. También hablaban sobre el pensamiento del Che Guevara. Me pareció, en suma, gente muy instruida, muy leída y preparada. Sobre todo muy sensible. Incluso cuando uno de los visitantes preguntó por los recuerdos sobre el comandante Marulanda, percibí alguna lágrima rodando por ahí. También vi rostros de enojo, indignación y mucha bronca cuando se hablaba de los crímenes de los "paracos" (los paramilitares colombianos), el uso que hacen de la motosierra para mutilar gente, la tortura, el aniquilamiento de dirigentes populares, indígenas, sindicales, campesinos, jóvenes estudiantes. Uno de los comandantes que conocí, de evidente origen campesino, tenía seis hermanos muertos. Al conocer a este comandante campesino, antiguo lugarteniente de Marulanda, recordamos los relatos historiográficos sobre la guerra civil y la revolución de España, con sus generales obreros y campesinos. Pero en todas las conversaciones predomina el humor, las "mamadas de gallo" (bromas) y la falta de acartonamiento. Sobre todas las cosas mucha ironía y mucho humor. ¿No es acaso el humor el mejor gesto de salud mental, imprescindible para llevar adelante cualquier lucha radical en condiciones tan difíciles?
Néstor Kohan: ¿Cómo se sobrelleva la vida en la selva?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Era difícil. ¡Mucho sacrificio! Aunque nadie se quejaba y todo el mundo lo tomaba con "naturalidad", esta gente vive con mucho sacrificio. En primer lugar, nubes enteras y permanentes de mosquitos. Complicado vivir así todos los días, ¿no es cierto?. Ellos lo llaman "la plaga". Decían, por ejemplo, "hoy hay mucha plaga", como quien dice "está nublado", con naturalidad. En las zonas donde no hay tantos mosquitos... ¡hay garrapatas [animales que se prenden en la piel y chupan la sangre.N.K.]. En esas otras zonas también hay avispas. Después están las víboras... En fin, la vida de las guerrillas de las FARC es una vida tremendamente abnegada y sacrificada. Sólo se puede sobrellevar, me imagino, si hay un proyecto político claro, realista y viable que le otorgue sentido y si se tiene íntimamente fe en el triunfo. Sino, no me explico cómo se podría vivir así cotidianamente. Las FARC están seguras de que van a ganar.
Néstor Kohan: ¿Cómo hace la gente para ir al baño?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Haciendo las necesidades fisiológicas en un pozo (hombres y mujeres), rodeado de hojas, sin techo, en medio de la lluvia permanente... Dicen que las FARC viven como "magnates", llenos de lujo y dólares, y como "millonarios narcos"... ¡Por favor! ¡Qué infamia! Te aseguro que todo eso no es más que una burda y miserable propaganda militar, destinada a deslegitimarlos y aislarlos de posibles apoyos, seguramente elaborada por los asesores en guerra psicológica de los yanquis.
Néstor Kohan: ¿Qué balance general hace de todo lo que vio y conoció en los campamentos de las FARC-EP?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Cuando recuerdo lo que conocimos en los campamentos pienso en tanto académico mediocre becado por alguna ONG, o en esos periodistas ignorantes pagados por los grandes monopolios, que viven insultando y despreciando a estos jóvenes guerrilleros y guerrilleras afirmando que son "narcos" y no sé cuantas otras tonterías por el estilo. Me genera mucha indignación ver a esos pusilánimes y mediocres calumniar a las FARC. Entiendo si alguien no comparte la estrategia política de la insurgencia comunista y bolivariana. Es lógico y comprensible. Cada uno tiene derecho a su punto de vista y a opinar al respecto. Pero me parece que cualquiera que opine se debería antes quitar el sobrero. Es decir, hablar con sumo RESPETO [Rodríguez Labriego hace el gesto de subrayar la palabra] ante tanta dignidad, anta tanta abnegación, ante tanto sacrificio.
Como conclusión personal, quisiera remarcar el tremendo RESPETO, la sincera admiración que siento y que me genera esta gente, la gente de las FARC. Los vi muy serios, muy esforzados, principalmente muy convencidos de la causa del socialismo. No sólo del socialismo en Colombia sino en la Patria Grande latinoamericana y en el mundo. Me parece que necesitan mucha solidaridad internacional. Más allá de las anécdotas o las impresiones, creo que eso es lo fundamental. La solidaridad.
Néstor Kohan: ¿Por qué cree que se habla tan poco de Colombia? ¿Por qué piensa que la izquierda mundial todavía es remisa a enarbolar como propia la bandera insurgente de las FARC?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Quizás haya muchas causas. En primer lugar, por la impresionante campaña macartista contra las FARC. La izquierda, reconozcamos, no ha permanecido ajena ni al margen de los efectos de ese macartismo oficial que obliga a todo el mundo a "desmarcarse" de las FARC (y otros grupos radicales) para obtener certificado de "buena conducta". ¿No es cierto? ¿O me equivoco? En segundo lugar, las FARC y el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC) marcan una continuidad con la izquierda revolucionaria de otras décadas, manteniendo la centralidad de la lucha por el poder, luego de varias décadas de predominio posmoderno y/o socialdemócrata. No se pone a Colombia en el centro de la agenda latinoamericana (donde habitualmente se habla de Bolivia y Venezuela, sin siquiera mencionar Colombia) porque eso implicaría automáticamente discutir la pertinencia de la lucha armada. Luego de miles y miles de muertos y desaparecidos eso provoca temor. Mucho temor. Debemos reconocerlo... todavía hay miedo, aunque no se lo confiese públicamente o se lo encubra con falsas elucubraciones "teóricas". ¡Hay que vencer de una buena vez ese temor!
Entonces de lo que se trata es de recuperar la solidaridad. ¡No podemos abandonarlos! No debemos continuar cediendo al chantaje macartista. No podemos caer en el silencio cómplice ni en la comodidad de la indiferencia.
Néstor Kohan: ¿Cuándo usted habla de solidaridad se refiere exclusivamente a la izquierda?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No necesariamente. No sólo a la izquierda. Las FARC se definen antiimperialistas y bolivarianos. El arco de solidaridad va mucho más allá de la izquierda. Toda persona que se oponga al guerrerismo de Uribe y a la violación de los derechos humanos debería solidarizarse. De la misma manera que se ha apoyado al sandinismo en Nicaragua, al FMLN en El Salvador, a Fidel y al Che en Cuba, a la URNG en Guatemala, al zapatismo en México, al MST en Brasil o a Chávez en Venezuela. Hoy hay que apoyar a las FARC. Las FARC son parte insustituible y fundamental de ese concierto latinoamericano. No podemos continuar haciéndonos los distraídos frente a la lucha del pueblo colombiano. El apoyo a las FARC-EP debe estar a la orden del día en la izquierda latinoamericana y mundial.

BOLIVIA: ¡QUÉ SANTA LA CRUZ!‏‏

por José R. Torrico Gumucio (Bolivia)

Unionistas refugiados en la catedral

Dos dirigentes, junto con algunos seguidores, de la agrupación terrorista UJC dependiente del comité cívico pro Santa Cruz se han refugiado en la catedral cruceña, en Bolivia, para intentar escapar a la justicia Boliviana que esta poco a poco procesando los crímenes y actos vandálicos protagonizados por estos señores y ampliamente difundidos por los medios masivos de comunicación (pensaron que lo estaban haciendo bien y las imágenes ahora se usan de evidencia). Naturalmente allí, en la catedral cruceña, se sienten seguros porque el cardenal boliviano da usualmente sus misas y discursos políticos en esta catedral. Es el lugar que usa el cardenal para hacer su trabajo religioso y también su trabajo político en favor de las oligarquías bolivianas.
Yo pensé, y lo escribí en un articulo anterior, que probablemente el cardenal no previó el resultado de su apoyo a las logias de poder del oriente cuando su catedral se convirtió en el centro logístico de la destrucción sistemática de las instituciones públicas de Santa Cruz durante el ya comprobado intento de golpe civico-prefectural. Ahora queda mas clara la figura con el ultimo sermón político del cardenal, donde a ojos del cardenal (espero no de la iglesia) todos los bolivianos somos narcos. Seguramente los responsables de prensa de la catedral no le dijeron que Bolivia este año sobrepasó las metas de erradicación de la hoja de coca y se batieron todos los récords históricos de incautación de drogas, de la cual por cierto un buen porcentaje es fabricada en el exterior y cruza Bolivia con destino a otros países. Posiblemente le preparan un resumen basado en la información de la prensa masiva opositora empeñada en intentar distorsionar las noticias o al menos "omitirla involuntariamente".
Entonces, y ante el grave silencio de la iglesia y su cardenal, suponemos que los unionistas han sido recibidos en la catedral y que se sienten protegidos de la justicia boliviana que inminentemente los buscará para que se defiendan ante las acusaciones que van cayendo sobre ellos, como resultado de las declaraciones de sus propios compañeros de "farándula y comparsa" ya detenidos. No sabemos aún como va a terminar esta historia, pero es desde ya preocupante que el cardenal haga sermones políticos. También preocupante que los lideres de grupos terroristas como la UJC se sientan protegidos dentro de la catedral, un refugio fuera del alcance de la justicia.Sera que los grupos de derecha van a postular al cardenal para presidente el 2009?
Las válvulas de gas explotan solas cuando se operan En grandes titulares el periódico derechista de Cochabamba, Los Tiempos, publicó hoy un supuesto informe de una empresa de nombre TRANSIERRA, donde indica que la explosión de la válvula que transporta el gas hacia el Brasil habría ocurrido por una mala manipulación de la válvula, no por cargas explosivas. Que curioso que este informe sea revelado luego que el líder del comité cívico por Santa Cruz ha sido culpado, por un cívico descontento del chaco, de haber proporcionado una avioneta como medio para transportar las cargas explosivas que fueron usadas para volar dicha válvula. Primero que la declaración del cívico ya es una confesión del uso de explosivos, lo cual también ya confesaron los detenidos Vaca y otros. Segundo la información sobre el informe la da un dirigente del mismo comité cívico pro Santa Cruz, quien intenta desesperadamente proteger el prestigio de su jefe que ha quedado vinculado materialmente a la explosión de la válvula al haber facilitado el transporte aéreo según el cívico chaqueño. Esperamos que la empresa TRANSIERRA se pronuncie al respecto de dicho informe.
También me resulta curioso que una válvula de gas pueda explotar por mala operación. Es preocupante desde el punto de vista de la ingeniería creer que las empresas petroleras, que invierten millones de dolares en sofisticado equipamiento de ultima tecnología, vayan a descuidar sistemas de protección para prevenir la explosión de una válvula por una mala operación. Eso estaría fuera de normas industriales y amedita una urgente auditoria técnica por parte de las instituciones supervisoras. Ninguna persona que viva cerca de una válvula podrá dormir tranquila ahora. Mas parecería una estrategia de los allegados al presidente del comité cívico pro Santa Cruz para intentar zafarlo del problema en el que lo ha metido su ex-socio ... el cívico del chaco. En la pagina WEB de TRANSIERRA se publica la memoria anual 2007 y en su página 7 pueden ver los nombres del plantel ejecutivo. Luego en la pagina del Banco Económico listan los miembros del directorio y a su presidente, vicepresidente (sorpresa) y otros ejecutivos. Hay algunos nombres en común, probablemente se trate de una coincidencia.
En todos los casos: el del cardenal que nos dijo país de narcos, de los unionistas refugiados en la catedral y del supuesto informe publicado por los segundos del comité cívico pro Santa Cruz creo encontrar un error común: se han equivocado de momento histórico. Posiblemente en otro momento hubieran tenido éxito. Tenemos que ser capaces de entender que el proceso de cambio esta ocurriendo en la sociedad, no en el gobierno, y que la sociedad esta tomando conciencia de los actores y estrategias que trajeron pobreza y desesperanza por décadas a Bolivia. Es parte de un irreversible proceso evolutivo que nos llevará a sociedades mas humanas, mas equitativas. A quienes siguen apostando al terror, al amedrentamiento y al engaño les llevará delante de la justicia (tarde o temprano). El titulo de este articulo lo puso un amigo, Favio Peñaloza, con quien comentaba estos hechos antes de escribirlos y dijo con cierta ironía: que Santa la Cruz !!!.

"Salvemos al planeta del capitalismo", carta de Evo Morales sobre cambio climático‏‏


Un dramático llamado al mundo efectuó Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia, para enfrentar el cambio climático y salvar al planeta del capitalismo, que lo está llevando a la destrucción. Este oportuno llamado, con propuestas concretas, se efectúa en momentos en que se realiza un evento en Poznan, Polonia, preparatorio de la próxima cumbre sobre el Cambio Climático a realizarse en Copenhague, Dinamarca:Salvemos al planeta del capitalismo

Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta

(1); la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas.

El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo.

En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.

El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.

Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo

(2). No han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.

El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo.

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climático les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.Los recursos para el cambio climático están mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarrestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación)

(3). La gran mayoría de los recursos fluyen a los países que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80 % de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.

La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.

La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhague:


Atacar las causas estructurales del cambio climático

1.- Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.

2.- Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares,(4) deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.

3.- Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocombustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan

4.- Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso (5) de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.

5.- Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

6.- Los países en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.

Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica

7.- En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.

8.- Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados(6) y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.

9.- El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.

10.- El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.

11.- El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.

12.- El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.Transferencia de tecnología a los países en desarrollo

13.- Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.

14.- Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentes (7) de forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.

15.- Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.

16.- Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles.Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo.

17.- Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.

18.- La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos.Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático

19.- Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.

20.- Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.En este proceso de negociaciones hacia Copenhague es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.Noviembre 28 del 2008Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia.


Notas:

(1) Debido al fenomeno de la “Niña”, que se produce con mayor frecuencia por efecto del cambio climatico, Bolivia ha perdido en el 2007, el 4 % de su PIB.

(2) Conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

(3) Actualmente sólo hay un Fondo de Adaptación de cerca a 500 millones de dólares para más de 150 paises en vías de desarrollo. Según el Secretariado de la UNFCCC se requieren 171 billones de dólares para adaptación y 380 billones de dólares para mitigación.

(4) Informe Stern

(5) Protocolo de Kioto, Art. 3.

(6) El porcentaje del 1 % del PIB ha sido sugerido por el Informe Stern y representa menos de 700 billones de dólares al año.

(7) Según la UNCTAD (1998) en algunas países desarrollados el financiamiento público contribuye con el 40 % de los recursos para la innovación y desarrollo de tecnología.

—-

VICUÑAS DE FIESTA EN CUSHURO‏

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Hace algunas semanas se realizó el IV Festival Regional de la Vicuña en la comunidad campesina de Cushuro (La Libertad) en el que tuve la oportunidad de apreciar la vigencia de la ancestral práctica del chacu en la vida de las poblaciones andinas. Esta tradición originada en la época de los antiguos peruanos y permitía que los habitantes puedan reunirse y formar un inmenso cerco desde el cual arriaban las vicuñas hasta acorralarlas para la esquila de su fibra, con el fin de elaborar prendas de vestir que eran entregadas a la realeza y sus descendientes. En él, además, desde los tiempos de los incas, se realiza un ritual en homenaje a la tierra y en agradecimiento a la protección que los dioses dan a los camélidos.
Este exponente de fauna silvestre no solamente es nuestro símbolo patrio, sino que, de ser explotado adecuadamente, puede integrarse a la debilitada economía de las colectividades del ande peruano, ya que su lana es cotizada hasta en 2 500 dólares por metro de tela en los mercados europeos: cada ejemplar produce (cada dos años, de un total de 14 años de vida) aproximadamente 250 a 300 gramos por esquila. En total, cada vicuña puede generar dos kilos de lana a lo largo de su vida equivalente a una utilidad de 500 dólares por kilo.
Gracias a los esfuerzos del conservacionista Felipe Benavides Barreda, quien desde 1938 estudió su problemática, el Perú ha logrado salvar a la vicuña de la extinción a la que estaba condenada. Sus luchas internacionales le facilitaron impulsar la creación de la Reserva Nacional de Pampa Galeras (Lucanas, Ayacucho) y el Convenio de la Vicuña (suscrito por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú), con el propósito de darle una orientación coordinada a las acciones que cada uno de estos países debe desarrollar para optimizar su exploración.La colectividad de Cushuro, próxima a la capital de la provincia Faustino Sánchez Carrión (Huamachuco), viene desarrollando -desde el 2004- el proyecto “Introducción de vicuñas en la región La Libertad”, concretado por iniciativa y gestión de la empresa Minera IRL S.A. que ha efectuado actividades de exploración en esa zona. Se trata de una experiencia significativa para impulsar la conservación, manejo y aprovechamiento del recurso silvestre más valioso y rentable que tiene el Perú, y que tuvo su origen cuando esta compañía minera propuso a los habitantes de Cushuro llevar a cabo una labor conjunta para repoblar vicuñas en sus terrenos. Las autoridades de la comunidad no dudaron en entusiasmarse y la minera apoyó el pago de 50 trabajadores de la comunidad, otorgando la asistencia técnica y económica necesaria.
La introducción de los, aproximadamente, 250 ejemplares de este camélido provino de la Reserva Nacional de Pampa Galeras, hasta donde fueron para capacitarse los dirigentes de Cushuro con la finalidad de conocer el manejo del recurso. Este esfuerzo contó también con la cooperación económica de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, el Gobierno Regional de La Libertad y el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) y es el resultado de la conjunción de voluntades de la empresa privada y el gobierno local, regional y nacional.
De esta manera, esta iniciativa favorable al desarrollo rural fortalece la organización de la comunidad, convoca entusiasmos colectivos y consolida la solidaridad entre los pobladores, ya que el 50 por ciento de las utilidades derivadas de la esquila de este recurso se destinan al fondo comunal, mientras que la otra mitad beneficia directamente a los trabajadores que participan del proyecto.
La experiencia demuestra la buena relación que puede existir entre los negocios privados y las asociaciones rurales cuando confluyen objetivos comunes que cristalizar y, especialmente, si este sector tiene capacidad para percibir las necesidades de la comunidad y, además, promover y concretar acciones que satisfagan sus anhelos.
La responsabilidad social involucra una filosofía en la que ya no se trata sólo de crear empleo y de generar riqueza y valor, sino de que las empresas se preocupen y se comprometan en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Es una cultura corporativa en donde la empresa y su entorno puedan edificar una favorable relación a partir de prácticas que les permitan cumplir expectativas comunes. Estas acciones, como muchas otras que pueden implementarse, deberían ser recogidas por los sectores productivos de nuestro país, en especial por los extractivos, que, como se sabe, son los que generan más rentas.

(*) Ex apoderado legal de la comunidad campesina de Lucanas, autor del libro “La saga de la vicuña” y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda.

BID concede 250 millones de dólares a Colombia para saneamiento de agua

Washington, (EFECOM).- El Banco de Desarrollo Interamericano (BID) ha concedido un crédito de 250 millones de dólares a Colombia para mejorar el saneamiento del agua y extender estos servicios a la población rural.
El crédito está ligado a un programa para alcanzar la cobertura universal de agua en el área urbana y reducir la brecha en la cobertura rural en 2019, informó la institución en un comunicado.
Este Programa de Apoyo a la Consolidación de las Reformas del Sector de Agua y Saneamiento servirá para mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento, y hacer más efectivas e igualitarias las políticas sociales de Colombia.
El BID espera "contribuir al cumplimiento de los objetivos de equidad, eficiencia, calidad y sostenibilidad de estos servicios".
Asimismo, busca que se consigan las metas de cobertura universal en el área urbana y un avance significativo en el área rural mediante ajustes a la normativa y a los procesos administrativos.
Con este crédito, Colombia busca aumentar las coberturas urbanas en agua del 94,5 por ciento al 97,8 en 2011, lo cual beneficiará a 3,2 millones de personas más, y el saneamiento del 90,1 al 93,2 por ciento, que supondrá una mejora para tres millones de personas.

EFECOM elv/pgp/jrh

GUERRA POR EL AGUA EN EL SECTOR MINERO EN EL PERÚ‏


AMERICAECONOMICA.COM – 01/12/08.- Los conflictos por el uso del agua, se han multiplicado enormemente en Perú, principalmente en el sector minero. La "guerra por el agua" ha retrasado miles de millones de dólares de inversión en nuevos proyectos mineros. Según el organismo privado Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), de los 94 conflictos por el tema del agua en Perú, la gran mayoría involucra a una empresa minera.
El caso más reciente, tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre, cuando la gigante Río Tinto tuvo que suspender temporalmente una planta de demostración para procesar cobre en el norte de Perú.
Otro caso representativo es el del proyecto cuprífero Quellaveco, de Anglo American, la tercera minera más grande del mundo, en el que los pobladores de la región sureña de Moquegua consideran que se les "dejará sin agua". Actualmente, la empresa está en negociaciones para llegar a un acuerdo con la población.
El agua también ha sido motivo de conflicto entre las regiones de Moquegua y su vecina Tacna, que además se encuentra enfrentadas por la reciente aprobación de la modicficación de la Ley del Canon Minero, y por la que la región de Moquegua ha salido finalmente beneficiadas.
La minería es el sector clave de la economía peruana y representa casi el 60% de las exportaciones totales del país andino. Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, y el quinto de oro.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) el 80% de los recursos hídricos en Perú se utilizan en la agricultura, el 18% es para consumo humano y sólo el 2% se usa en la minería.

PROGRAMACION TELESUR 4-7 Diciembre‏


DEMOCRATIZA LOS MEDIOS ¡USA LA TELE!

destacamos en telesur esta semana...PROGRAMACIÓN TELESUR:AQUI
SE DESTACA PARA EL MARTES

2 :TV FORO
LA CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS SE DESTACA PARA EL MIERCOLES 3:Maestra vida
Testimonios y reflexiones revelarán las inquietudes, las ideas y las reflexiones de los valiosos hombres y mujeres de nuestro continente. Maestra Vida es el espacio para explorar las historias, las acciones y las creaciones; pero también para conocer los valores, la ética y los ideales que definieron y mantienen vivo y fuerte el ser latinoamericano.
SE DESTACA PARA EL JUEVES



Recorrido por Traslasierra en Argentina, se conocerá la historia de los pueblo Cura Brochero y Minaclavero, reconocido por su alfarería, así como una amplia presentación del Museo Multifacético Rocsen en la provincia de Córdoba.

SE DESTACA PARA EL SABADO


Documental que presenta a Los Vanvan, orquesta de salsa cubana con más de 30 años de exisitencia dirigida por Juan Formel, catalogada por la crítica como una de las más importantes del mundo salsero por su creatividad y capacidad para combinar las crónicas urbanas y narrarlas en un lenguaje coloquial con ritmo alegre.


Testimonios del recorrido que hacen en el año 2001 los directores Miguel Littin y Dauno Tótoro por palestina en la que muentran la realidad de dicho pueblo, condenado a la miseria y la muerte a causa de la arbitrariedad del gabierno y la fuerza armada israelíes quienes buscan, cueste lo que cueste, tomar el control energético y lograr la hegemonía.


SE DESTACA PARA EL DOMINGO

7:: CineSUR
Con ritmo latino, en tu idioma y a tu manera, Cinesur es el espacio para largometrajes de ficción y documental actual latinoamericano. Es el espacio para la comedia, el drama, la aventura, para las historias de encuentros, de lucha y esperanzas. Una entretenida fórmula para acortar las distancias y dar paso a la integración. ¡Vamos a conocernos!
EN SABANA GRANDE SIEMPRE ES DE DÍA"Sabana Grande siempre es de día", cuenta la historia, aventuras y desventuras por las que pasa un pequeño e incauto chico de apenas diez años mientras de forma desesperada trata de cumplir y de hacer realidad su mayor anhelo: conocer y reunirse con su padre. En esta búsqueda desenfrenada, nuestro pequeño amigo se paseara por la gran Caracas y conocerá de primera mano los rigores de vivir en la jungla de concreto, jungla donde para muchos siempre es y será de día.


Serie dedicada a la difusión de cortometrajes latinoamericanos, donde se presentan entre dos y tres cortometrajes, acompañados al final de cada uno de una entrevista a su realizador o realizadores. En esta oportunidad distintos cineastas y jovenes argentinos dan muestra de sus trabajos audiovisuales que narran hisotorias de amor. Los cortometrajes son: Fuera (Luigi Voglio); Caribe (Virginia Lauricella, 2006); No me hablés en ese tono

PARTIDO NACIONALISTA RESPONDE MONTAJE APROFUJIMONTESINISTA‏


INVITACION:


Hacemos de vuestro conocimiento de que los dias Sabado 6 y Domingo 7 de Diciembre , se llevarán a cabo en nuestra ciudad los circulos de estudios Nacionalistas.

Invitamos a toda nuestra militancia y simpatizantes a participar de este importante evento, cuyos horarios a desarrollar son son los siguientes:


SABADO 6 Y DOMINGO 7: De 9: 00 a.m - 1: 00 p.m.
De 3: 00 p.m. – 7: 00 p.m.


LUGAR: LOCAL PRINCIPAL DEL PNP Av. Pardo 248. (Frente a Federación de Periodistas de la Provincia del Santa ).



Esperamos vuestra importante participación.

Dra. Milagros del Rosario
PNP Provincial del Santa




PARTIDO NACIONALISTA PERUANO
COMITE PROVINCIAL DEL SANTA

PRONUNCIAMIENTO:



Rechazamos intento de vinculara Ollanta Humala con el terrorismo Expresamos nuestra protesta, solidaridad y respaldo frente a la persecución montada por el gobierno aprista contra el presidente de nuestro partido, varios congresistas y dirigentes de otras agrupaciones políticas. El presidente Alan García pretende anular a Ollanta Humala como principal opositor a su gobierno neoliberal, procesarlo y condenarlo, para impedir su postulación en las elecciones del 2011. García pretende que nadie se oponga a su política económica que paga salarios de hambre y entrega nuestros recursos naturales a grandes multinacionales. Frente a los intentos del Gobierno aprista de vincular a Ollanta Humala, presidente de nuestro partido, y varios congresistas nacionalistas, con actividades terroristas, tenemos que repudiar tales actitudes y manifestar que liderar y apoyar decididamente las demandas de los trabajadores y del pueblo, que sufre desocupación, hambre y miseria, y exclusión social, como consecuencia de la falta de trabajo y de los bajos salarios que percibe los que tienen empleo indigno, en ninguna parte del mundo es terrorismo. Eso se llama solidaridad y defenderlos de la situación de oprobio y de marginación en que viven millones de peruanos es la razón de ser del Partido Nacionalista. Rechazamos el siniestro plan represivo montado desde Palacio de Gobierno a través de la DINI y DIRCOTE, para presentar a Ollanta Humala como un agitador y antisistema, desconociendo que en la década pasada fue uno de los oficiales de nuestro Ejército que se enfrentó con honor a las organizaciones terroristas y encabezó la gesta de Locumba contra el mafioso Fujimori, mientras Alan García disfrutaba de la buena vida en París, Bogotá y otros naciones del mundo. Lo que nunca hizo Ollanta fue asesinar ni disponer el ajusticiamiento de senderistas rendidos ni de tantos hermanos nuestros que vivían en los Andes y que nada tenían que ver con la guerra sucia, pero fueron salvajemente masacrados como ocurrió en Accomarca, El Frontón, Lurigancho, Santa Bárbara y en otros lugares del país. Ollanta Humala fue un militar que si respetó los derechos humanos. Los antisistema y agitadores neoliberales son el presidente de la República, el APRA, sus ministros y partidos políticos que respaldan la política neoliberal claudicante frente a las multinacionales mineras, petroleras, gasíferas, banqueros, pesqueros y otros sectores de la gran burguesía, que pagan solo mendrugos en vez de impuestos, enriqueciéndose cada vez más. Por todo ello, demandamos al gobierno: Respetar estrictamente los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución vigente que, entre otros, establece que toda persona tiene derecho a no ser perseguido por razón de ideas o de creencias y a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay delito de opinión; también tiene derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación; a la igualdad ante la ley. Nadie puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier índole; a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra índole; a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio de comunicación. Respeto a OLLANTA HUMALA y al Partido Nacionalista Chimbote, 26 de noviembre del 2008.

PRESUPUESTO NEOLIBERAL:
BLOQUE APRA-FUJIMORISMO…..UNIDAD NACIONAL.

El vocero de la bancada Nacionalista DR. Fredy Otarola Peñaranda expresó a través de un importante medio local que "No se esta apostando por los mas pobres en el presupuesto sustentado Hoy por el Ministro de Economia y atenta contra los deberes y derechos de las grandes mayorías en el Pais : ES UN PRESUPUESTO NEOLIBERAL un infame pacto entre los aliados de siempre: el bloque APRA-FUJIMORISMO UNIDAD NACIONAL, quienes han aprobado a rajatabla estos magros presupuestos . Nos dicen que la inflación es la más baja de Latino América , que las cifras macroeconómicas nos son muy favorables; pero preguntemos a los peruanos si no vemos que los precios suben todos los dias y los sueldos disminuyen ?. Este Presupueso neoliberal apuesta por desaparecer al Estado hasta convertirlo en un estado gendarme y los nacionalistas tenemos la obligación de combatir todo esto. Es escandaloso que casi el 40% de la economia Peruana esté en manos de capitales Chilenos. Chile se ha apropiado de nuestra economia . Un ejemplo de esto es lo acontecido con la reactivación del Aeropuerto de Collique , que tras un escandalosa venta se ha rematado a US 30 dolares el m2 ; cuando el precio es US 340-350 dolares el m2 . Se esta rematando el Peru!! enfatizó nuestro representante por Ancash.
Habra mas hambre, mas desnutrición mas desempleo. Solo Haiti nos supera en indices de educación…..a donde hemos llegado !. La bancada Nacionalista ha presentado un dictamen en minoria que la pelearemos hasta el final ….aunque las fuerzas nos sean adversas . Este dictamen no pretende cambiar un articulo por otro….sino es el Proyecto alternativo de una verdadera descentralización y regionalización, contra el principal problema de fondo que es la burocracia centralista. Que el crecimiento económico no solo beneficie a un grupo familiar o familias mas adineradas o privilegiadas ….sino a toda la nacion. He ahí nuestra pelea ! enfatizó. PNP Samanco.
Desde este distrito de Samanco tambien nos solidarizamos contra esta agresion que esta siendo objeto nuestro presidente y lider unico COMANDANTE OLLANTA HUMALA TASSO, PERO TODO CAE POR SU PROPIO PESO YA EL PUEBLO ESTA EN CONTRA DE ESTAS MANIOBRAS nerviosas de imperialismo de querer callar a un pueblo que ya no aguanta mas estas politicas hambreadoras, corruptas y vende patria, por eso todos los pueblos desde el mas lejano y recondito de nuestra patria estan con el COMANDANTE OLLANTA .


VIVA EL COMANDANTE OLLANTA
HUMALA TASSO

VIVA EL PARTIDO NACIONALISTA DE EL PERU

CESAR DIAZ GASTELU
----------------------
Coordinador PNP de el distrito de Samanco
_______________________________________________________________
PNP BASE EL PROGRESO

PARTIDO NACIONALISTA CHIMBOTE
PRONUNCIAMIENTO



No permitamos un paso más al fascismo Peruano, No a la represión Neoliberal.
Basta de chantajes y mentiras. La corrupción del Gobierno jamás silenciará al clamor del Pueblo. No a la Persecución Política.


A LA OPINIÓN PÚBLICA :

1.- La historia de frustrada "Operación Leuctra" que preparó la División de Investiga- ción del Terrorismo Internacional (DIVITI), de La Dircote para apresar a 14 militantes de Izquierda en fecha 20 de Noviembre del 2008 ,bajo el argumento de que sus nombres aparecen en los e-mails de la computadora del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes.fue abortada gracias a que un medio de comunicación escrita publicará una copia del manoseado atestado de la DIVITI en la misma fecha que se iba a producir la captura .

2.- Este golpe de Represión y captura de dirigentes se produciría en Lima, Trujillo, Chi-clayo , Chimbote , Ica y Tarapoto. La DIVITI había entregado a la Fiscal Fanny Escaja-dillo un Informe de 37 folios documentando la conexión de dirigentes de Izquierda y sindicalistas con agentes de las FARC, tanto en Perú como en Colombia,fecha coinci-dente con el evento APEC. Buscando silenciar las protestas.

3.- Condenamos y mostramos nuestro energico rechazo al Gobierno del corrupto Alan García. Basta de manipulación de los organismos públicos que pretenden vincular al PARTIDO NACIONALISTA PERUANO con grupos terroristas.

4.- Mostramos nuestra Solidaridad con el Líder y Presidente OLLANTA MOISÉS HUMALA TASSO, representante de la única y verdadera oposición en nuestro país.



Chimbote , 02 de Diciembre del 2008


¡POR LA GRAN TRANFORMACIÓN DEL PUEBLO PERUANO!

¡BASTA DE REPRESIÓN, NO A LA CORRUPCIÓN!

¡VIVA EL COMANDANTE OLLANTA HAMALA TASSO!


¡VIVA EL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO!


Dr. Elias Varas Melendez

CAMPAÑA DE ACCIÓN EN LIMA, POR EL CAMBIO CLIMÁTICO‏

El futuro del mundo está en nuestras manos
Defendamos la VIDA en la Tierra
5 de diciembre
LUGAR: Ovalo del parque central de Miraflores (frente al Cine El Pacifico)
Coordinadores de la Actividad: José Luis Ricapa /Jorge Pozo
Responsable periodística: Mabel Barreto
Responsable de logística: Rosario Solano




Hora
(aproximativa) Actividad Apoyo y Org. responsable
10:30 a.m. - 11:00 a.m. Concentración y entrega de
material al publico
Canciones de Jorge Guerra/Acompañan
2 Zanqueros 3 personas
11:00 a.m. – 11:5 a.m. Palabras de Bienvenida ( Red Jubileo Perú
por el Grupo Impulsor) ¿Por qué estamos aquí?

11:5 a.m. – 11:20 a.m. Testimonios de 3 regiones Piura, Ancash –Callao
Efectos de cambio climático + Contaminacion) 3 personas

11:20 a.m. – 11:50 m.m. Presentación teatral “La gota que derramó”
- Grupo “Tránsito-Colectivo Deberes Humanos” 5 Artístas
11:50 m.m. – 12: m.m. Presentación musical- Abello Cepero 1 cantautor

12:00-12:5 mm
12:5pm -12-10m


12.15m Lectura de la declaración – Ricardo Velázquez
y Urpi Gibbons 2 artistas

Círculo o cadena humana
Todos cantan : “El himno a la Alegría” de Beethoven

– Cierre (GCAP por el Grupo Impulsor)
Acompañan Jorge Guerra y Abello



PLANTON 05 DE DICIEMBRE‏

El futuro del mundo está en nuestras manos

Defendamos la VIDA en la Tierra

5 de diciembre

LUGAR:
Ovalo del parque central de Miraflores
(frente al Cine El Pacifico)
plantón/ testimonios de conflictos/
teatro/ música/ declaración
salvemos la tierra ahora, calentamiento no es desarrollo:
es destrucción fuera egechilca de las salinas
--
En defensa del mar y las lagunas de Chilca