SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LAS VÍCTIMAS DE SANTO TOMAS DE PATA‏

INJUSTICIA Y POCA SENSIBILIDAD HUMANA ES LO QUE HAN DEMOSTRADO UNA VEZ MAS, LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA Y EL GOBIERNO CENTRAL.
DEUDOS DE LOS FAMILIARES DE SANTO TOMAS DE PATA LES DIERON CRISTIANA SEPULTURA.

35 CADAVERES DE 37 FUERON ENTREGADOS EN LA CIUDAD DE HUAMANGA EL DIA VIERNES 8 DE AGOSTO.
En la ciudad de Huamanga el pasado 08 de agosto del presente año, el Fiscal Penal Supra Provincial de Huancavelica Dr. Juan Borjas Roa entregó 35 de 37 restos humanos exhumados en Santo Tomás de Pata en los pasados meses. Para ello acudieron los familiares de las víctimas exhumadas del cementerio del Distrito de Santo Tomás de Pata, Provincia Angaraes Región Huancavelica. Después del proceso de exhumación, los restos fueron trasladados a la ciudad de Ayacucho para su respectivo reconocimiento de parte de los peritos de Medicina Legal; hecho las verificaciones y su respectiva identificación se procedió a la entrega de los mismos a sus familiares.

Para este proceso, a pesar de haber algunos compromisos de parte de algunas autoridades de hacer entrega en el mismo distrito, finalmente los familiares recibieron en medio de llanto y dolor, a quienes fueron de crímenes ocasionados por subversivos o militares durante los años 1980 al 2000.La señora Ursina Sánchez al respecto manifestó “a sus seres queridos de aquel entonces lo enterraban como cualquier objeto por presión de los subversivos y militares quienes cometieron abusos y violaciones a los derechos humanos y hasta actualidad el Estado no cumple con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación,respecto a las reparaciones colectivas o individuales” señaló.

En la mencionada actividad estuvieron presentes Dr. Jorge Fernández Mávila Defensor del Pueblo de Ayacucho y Lic. Percy Tapia representante de Defensoria del Pueblo de Huancavelica, Antrop. Carlos Condori representante del Comisionado Para La Paz y Desarrollo, Fiscal Provincial de Huamanga, Juez de Paz y alcalde del Distrito de Santo Tomas de Pata, Presidente de Afectados por la violencia política del Distrito de Santo Tomás de Pata, el Director Ejecutivo de Centro de Desarrollo Andino SISAY, entre otras representantes de instituciones públicas y privadas.

Las autoridades públicas de la Región Huancavelica , simplemente no estuvieron presentes a pesar de haber recibido las invitaciones respectivas, hecho que demuestra la poca sensibilidad humana y poco compromiso con las poblaciones más pobres de la Región. Mucho menos los representantes del CMAN, quienes debieran asumir los costos de dicho proceso de entierro, como proceso de reparación, puesto que todo ello sucedió por acción o omisión del gobierno central y de todos los gobiernos de turno.

Es así como el mes de mayo y junio en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, Región Huancavelica, previa denuncia de los familiares y luego de una investigación se realizó la exhumación de 37 víctimas enterrados de manera ilegal en el cementerio general de esa localidad, víctimas que pertenecen a dos hechos del periodo de la violencia, 5 víctimas del año de 1984 perpetrados por miembros de la Policía Nacional (sinchis) y 32 del 2 de noviembre de 1991 perpetrados por los miembros de Sendero Luminoso. Esta exhumación fue bajo la tutela del Fiscal Provincial sobre violaciones a los Derechos Humanos de Huancavelica, Abogado Juan Borjas y los Peritos de parte del Ministerio Público de Ayacucho, conformado por Antropólogos Forenses, Médicos y otros profesionales que conforman medicina legal.
Luego del trabajo de laboratorio que consistió en el análisis de los restos óseos, vestimentas, calzados y otros objetos y luego de la identificació n de 35 víctimas, las mismas fueron entregadas a sus familiares el día viernes 8 de agosto en una ceremonia pública ante la presencia de las autoridades de Ayacucho y Huancavelica, la prensa local y nacional y los representantes de las organizaciones de afectados, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Luego de la misa y ante la lejanía del distrito de Santo Tomás de Pata los cuerpos fueron velados en la misma plaza mayor de Huamanga para luego partir al día siguiente hacia Santo Tomás de Pata.
El día sábado 9 de agosto, ante la presencia de los pateños se rindió un justo homenaje a los 35 víctimas, quienes seguirán presentes y vivos para sus familiares. Luego del homenaje de parte de las autoridades locales y de Ayacucho, de los cánticos sacros en quechua y responsos fueron enterrados uno por uno.
La petición y exigencia de los familiares, las organizaciones de afectados y las instituciones defensores de los derechos humanos es que pronto se sepa la VERDAD , y se alcance JUSTICIA recibiendo una REPARACION digna.