SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Albania celebra el centenario de la Madre Teresa, su hija más célebre

Por Agencia EFE – Hace 1 hora.

Tirana, 26 ago (EFE).- Albania ha celebrado hoy con una misa y diversas actividades culturales el centenario de su hija más célebre, la Madre Teresa de Calcuta, nacida en este país que ahora reivindica su figura como albanesa ilustre.

Centenares de creyentes católicos han asistido hoy a la misa ofrecida en su honor por el nuncio apostólico en Albania, el español Ramiro Moliner Inglés, en la catedral de la localidad norteña de Vau i Dejes, que lleva el nombre de la Madre Teresa.

"Los albaneses deben saber que ella rezaba todos los días por su madre, que la alimentó con el amor, que invadió las mentes y corazones de millones de personas en todo el mundo", afirmó el primer ministro Sali Berisha, que asistió a la ceremonia.

Agnes Gonxhe Bojaxhiu, conocida como Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en el seno de una familia albanesa en Skopje, la capital de la actual Macedonia pero que en aquella época pertenecía al Imperio Otomano.

El régimen comunista de Enver Hoxha (1945-1985), que prohibió todas las prácticas religiosas, le impidió la entrada a Albania, donde sólo pudo volver tras el fin de la dictadura.

Con ocasión de este aniversario, el presidente albanés, Bamir Topi, y el alcalde de Tirana, Edi Rama, anunciaron la construcción en Tirana de la "Calle de la Paz", dedicada a la Madre Teresa, quien en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus labores humanitarias.

Topi invitó a los presidentes de varios países a poner su nombre sobre las piedras que se colocarán en esta calle como símbolo de su apuesta por la paz y tolerancia.

Asimismo, el alcalde de Tirana anunció la rehabilitación de la Plaza Madre Teresa, situada en el centro histórico de la ciudad.

En el Museo Nacional Histórico fue inaugurada hoy la exposición "La Santa del Dolor" con fotos de la Madre Teresa que destacan sus lazos con Albania.

Además, en sus salas se ha estrenado un documental dedicado a la figura de la Madre Teresa, y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia emitieron hoy un sello común con su retrato.

Desde hace días la avenida principal de Tirana está adornada de banderolas de color blanco y azul, banderas nacionales y consignas con el retrato y oraciones de la beata.

Los albaneses han disfrutado también estos días de una exposición colocada al aire libre con fotos de la Madre Teresa, y esta noche, bajo el patrocinio del primer ministro, se ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ópera, con música clásica y lectura de poesías.

Además, la esposa del primer ministro, Liri Berisha, que dirige la Fundación "Madre Teresa", presentó hoy el proyecto de construcción de un centro cultural y museístico dedicado a la religiosa católica.

Escapes del gas

César Lévano


César Lévano
Razón Social



El Perú es un mendigo sentado en un banco de gas. Esa frase que parodia la que Antonio Raimondi aplicó al México colonial, podría definir la realidad de un país, el nuestro, donde los gobernantes han dispuesto del gas al antojo de empresas extranjeras.

Hace treinta años me informaron que el mayor especialista del mundo en exploración gasífera había detectado enormes yacimientos en casi todo el Perú, sobre todo en la selva. Una gran compañía petrolera estadounidense había pagado al técnico una suma fabulosa para que ocultara el descubrimiento.

A los consorcios les interesa cualquier materia prima que en un momento garantice grandes ganancias. El desarrollo nacional no figura en sus cálculos.

Ahora que se ha confirmado la existencia en nuestro subsuelo de enormes depósitos de ese hidrocarburo, las transnacionales se han lanzado a la conquista de una exportación que les asegura sobreganancias exorbitantes, tan exorbitantes que les permiten comprar funcionarios, ministros y más arriba aún.

Esta corrupción es la única explicación posible de modificaciones como la que se introdujo para permitir la exportación del gas del lote 88, que una ley de mayor rango destinaba al mercado interno.

Esa alteración ilegítima ocurrió, cierto es, bajo el régimen de Alejandro Toledo, en acuerdo con un taimado defensor de intereses foráneos, Jaime Quijandría Salmón, entonces ministro de energía y Minas.

La culpa principal recae, sin embargo, en el régimen de Alan García, quien prometió revisar esa modificación, y, por supuesto, no ha cumplido.

En lugar de declarar la nulidad del texto irregularmente modificado, García ha preferido una negociación que no va a conducir a nada, o, en el mejor de los casos, sólo mitigará los daños de lo que puede ser considerado una estafa.

En esta edición se encontrarán los datos de un faenón transnacional. Ahí se ve que Repsol compra al estado peruano gas del lote 56 a 53 céntimos de dólar por millón de unidades térmicas británicas (British Termic Unities: expresión inglesa que se simplifica en las siglas BTU). Ese gas que compró a precio de remate, Repsol lo vende afuera a 11 dólares por millón de BTU.

A los consumidores locales el gas del lote 57 lo vende a $3.8 por millón de BTU.

Se trata de un negocio jugoso.

Otrosí. El papel lacayuno de nuestros gobernantes se refleja en su recurso al artículo 62 de la Constitución, para afirmar que los contratos no pueden ser modificados. Esa referencia es un bumerán: el artículo dice: “La libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos del contrato no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase”. (Subrayado nuestro).

Que se respete, pues, el contrato original de Camisea.

García y Toledo se culpan por remate de Camisea



El ex mandatario Alejandro Toledo dijo ayer en el Cusco que el responsable de la exportación indiscriminada de Gas Natural de Camisea en desmedro de los intereses nacionales es el presidente Alan García, quien había culpado una vez más al gobierno “anterior”, que no quiere decir cuál es.

“Lo que pido es que cumpla con la ley. Para nosotros, el esfuerzo que hemos hecho para construir Camisea es que el gas tenga prioridad para el consumo interno. Primero son los peruanos (en el consumo del gas) y lo que resta puede destinarse para exportación”, dijo Toledo.

Advirtió que el gobierno debe tomar en cuenta que, a medida que vaya creciendo la economía, habrá una mayor demanda por energía, sobre todo de gas, por parte de las industrias y la población.

García dijo antes de la arremetida de Toledo: “De hecho ya está descartado, que es voluntad del gobierno, y voluntad nacional que el Lote 88 no se va a exportar. Lo que hemos hecho es anular un decreto supremo que dio un gobierno anterior, yo no digo cual, que asignó irresponsablemente el Lote 88 en condiciones indebidas”.

El líder de Perú Posible planteó también que el precio del gas sea el mismo en todas las regiones y, además, tenga un precio más barato a comparación al que se exporta. Asimismo, Toledo dijo abogar por la construcción de gasoductos para la zona sur del país, que incluye Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

“Está en el contrato, si hubiera alguna escasez (de gas) para el consumo interno, se suspende la exportación, quiero que esto quede claro. Lo único que le pido a Alan García es que cumpla con las exigencias de los peruanos de un gas más barato y que no contamine”, enfatizó, obviando el hecho que su gobierno adoptó medidas para facilitar la exportación de los lotes 56 y 88 de Camisea.

El premier responde
García mandó al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, a responderle a Alejandro Toledo, recordándole que durante su gobierno se determinó tomar los recursos del Lote 88 para garantizar la exportación del gas, y se modificó la garantía que tenía la reserva de gas para el mercado interno en un horizonte de 20 años.

De igual modo, el premier defendió el engañoso decreto supremo (053-2010-EM) que deja sin efecto el decreto supremo (050-2005-EM) de Toledo que abrió el Lote 88 para la exportación, y aseguró que en la renegociación con Perupetro, el Consorcio de Camisea sí lo tomará en cuenta.

“Algunos candidatos como el señor Toledo y otro que está en campaña (Ollanta Humala) siguen sosteniendo que (el decreto del 2005) debió quedar nulo y que con eso se modifique el contrato, pero nosotros no vamos a romper el contrato unilateralmente lo hemos dicho ante el Parlamento y ante todo el país”, enfatizó.

Sólo de palabra
El ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, quien se sumó a lo manifestado por el premier, también insistió en que el decreto supremo será respetado por las empresas y afirmó que el Consorcio Camisea le ha manifestado “de palabra”, que respetará la exclusividad del lote 88 para satisfacer la demanda del consumo interno del gas.

Zelaya: Estados Unidos está subvirtiendo la democracia de Honduras

Jueves 26 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Colega del taxista de la ciudad de Nueva York apuñalado en ataque anti-musulmán describe lo que pasó

    Taxi_attack

    Un taxista de la ciudad de Nueva York fue apuñalado varias veces el martes, luego de que un pasajero borracho llegara a la conclusión de que el chofer era musulmán. La víctima, Ahmed Sharif, fue tajeado en el rostro, cuello y manos. Sharif dice que el sospechoso, Michael Enright, le hizo varias preguntas acerca de su religión, incluyendo si era musulmán y si observaba el Ramadán. Bhairavi Desai, de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York, habló con Sharif en el hospital. Ella describe lo que él dijo que sucedió.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Swimming Upstream: Eve Ensler estrena nueva obra de teatro para conmemorar el quinto aniversario del huracán Katrina

    Swimmingupstream

    La galardonada dramaturga Eve Ensler tiene planificado conmemorar el quinto aniversario del huracán Katrina con una puesta en escena de su nueva obra "Swimming Upstream" en Nueva Orleans y Nueva York. La pieza fue escrita por 16 mujeres de Nueva Orleáns que describen cómo fue sobrevivir a la inundación y vivir las secuelas de la tormenta que cambió para siempre la ciudad y sus vidas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Eve Ensler lee su artículo "Congo Cáncer: Mi cáncer es arbitrario, las atrocidades cometidas en el Congo son deliberadas"

    Eve_play

    A principios de este año, la galardonada dramaturga y escritora bestseller Eve Ensler fue diagnosticada con cáncer de útero. En un artículo muy leído, publicado en el periódico londinense The Guardian y titulado "Congo Cáncer", Ensler escribe sobre su enfermedad y lo relaciona con la violencia generalizada contra las mujeres en el Congo. En el artículo escribe: "Las atrocidades cometidas contra el pueblo del Congo son sistemáticas, estratégicas e intencionales, no como mi cancer que es arbitrario".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La ONU responde lentamente a la violación sexual perpetratra en masa contra casi 200 mujeres en el Congo

    Congo

    Grupos de ayuda humanitaria informaron la semana pasada que grupos rebeldes de Ruanda y el Congo tomaron el control de varias aldeas de la parte oriental de la República Democrática del Congo y violaron a cerca de 200 mujeres y cinco varones jóvenes. Las violaciones ocurrieron entre del 30 de julio y el 3 de agosto, a pocos kilómetros de una base de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Un equipo de derechos humanos de la ONU confimó la violación sexual de 154 mujeres.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)