SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El Pentágono le teme

César Lévano


César Lévano
Razón Social




Julian Assange, el periodista australiano a quien el Pentágono quisiera acallar, meter preso o matar, es el más probable hombre del año para Time. Assange encabeza, en efecto, la encuesta en línea de la revista.

Assange (39 años) se ha hecho famoso por revelar documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán que demuestran no sólo los asesinatos masivos de los militares occidentales en esos países, sino también los hilos del gran capital que manipulan esos crímenes y el papel “de periódicos y televisiones que se han convertido en seleccionadores de contenidos tutelados”.

Assange ha cumplido la hazaña de publicar, a través de Wikileaks, 400,000 archivos secretos sobre la guerra de Irak.

Gran escándalo había causado antes con sus revelaciones sobre la guerra en Afganistán, ese conflicto en que el presidente Obama puso en juego su prestigio y que ha resultado un fiasco militar, demostrativo de que en las guerras asimétricas una rebelión armada, apoyada por la población civil, puede derrotar al ejército más poderoso del mundo.

Wikileaks, el portal fundado por Assange, es una organización formada por defensores de los derechos humanos, periodistas de investigación y personas de la sociedad civil occidental.

En una entrevista de El País de España publicada el 24 de octubre, Assange recuerda que en Estados Unidos los servicios de seguridad (de espionaje) ocupan a 817,000 personas en labores Top secret, y revela:

“No sé si es posible comunicar lo que he aprendido. Hay dos cosas que me vienen a la mente. LA PRIMERA, la muerte a escala mundial de la sociedad civil. Rápidos flujos financieros, por transferencias electrónicas de fondos que se mueven más rápido que la sanción política o moral, destrozando la sociedad civil a lo ancho del mundo. El poder económico permite oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar”.

“Y la segunda cosa que he visto, que opera en combinación y en oposición a esta, es que hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo, principalmente basado en Estados Unidos. Cualquier Estado, si quiere sobrevivir, tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados. Los proveedores son el Imperio occidental, Rusia, antiguo Imperio Soviético, y China, que aún no es imperio, pero empieza a moverse en esa dirección. El Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el Imperio occidental tiene su centro de gravedad en Estados Unidos, pero es una red de tutelaje que existe en todos los países occidentales y conecta a todos los países occidentales”.

Islay en lucha frontal contra proyecto minero Tía María

Dirigentes piden que se respete consulta popular que se opuso a la minería. Hubo18 heridos y las protestas pueden reiniciarse. 
 Movilización contra proyecto minero continuará hoy.  

DETALLE

Ricardo Quispe dijo que se respete la consulta popular del pasado 22 de setiembre de 2009 donde se determinó que el 94% de los pobladores del valle del Tambo no estaba de acuerdo con el desarrollo de la minería en esa zona agrícola. 

Al cierre de esta edición, casi 18 heridos y nueve detenidos era el saldo de los enfrentamientos entre los pobladores del Frente de Defensa del Valle del Tambo (FDVT) y los efectivos de la Policía en la provincia arequipeña de Islay, donde los ciudadanos se oponen al inicio de las operaciones del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Según el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú de la provincia de Islay, Ricardo Quispe, el conflicto se produjo en la localidad de Cocachacra, cuando los pobladores se dirigían a tomar, como en otras ocasiones, un tramo de la carretera Panamericana Sur. Quispe explicó que esta manifestación tenía como fin la toma de una de las vías de la carretera Panamerica Sur; sin embargo, esta situación se salió de control cuando los aproximadamente los cinco mil policías, traídos de Lima, Moquegua, Puno y Cusco, iniciaron la represalia, no sólo contra la gente que marchaba pacíficamente con pancartas y banderolas en repudio a la actividad minera. Los policías reprimieron también a pobladores del distrito de Cocachacra, afectando con los gases lacrimógenos a niños, mujeres y ancianos.

Este extraño accionar, según el representante de la CGTP, motivó la reacción de los más de mil manifestantes (entre ellos agricultores y pobladores de la zona), quienes avanzaron a tomar la carretera iniciando una enfrentamiento frontal contra la Policía.

“Tal es la cantidad de policías que han llevado a Islay que han tomado por asalto al mismo pueblo de Cocachacra, llegando hasta la plazuela y han empezado a disparar a diestra y siniestra bombas lacrimógenas afectando a los pobladores que no participaban de la movilización (…) dejando 18 heridos y nueve detenidos oficialmente”, dijo.

Según informaron algunos medios locales, otro grupo de manifestantes, en el centro de Cocachacra, saqueó la sede de la Asociación Civil Pro Cobre, perteneciente a la empresa minera Southern Perú, que se dedica a la capacitación de obreros que trabajarían en el mencionado proyecto minero.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de Cocachacra y entre ellos figuran el camarógrafo de Canal N y su asistente, dos policías: Joni Cama Caraza de 27 años y Jesús Peralta Linares (26), así como los pobladores que resultaron con contusiones Zenón Apaza Mayta (80), José Turpo Linares (30), Nancy Mansilla de Bernedo (67) y Lucia Ticona Umiña (44), entre otros. En la Panamericana Sur, a la altura del Km 1049, en la localidad de Chucarapi, unas 800 personas intentaron pasar el cerco policial que se formó con un grupo de efectivos; sin embargo fueron impedidos, iniciándose en medio de esta protesta un enfrentamiento inevitable con las fuerzas del orden. 

La historia secreta de la crisis financiera

Martes 23 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Miedo a Sicko: el confidente Wendell Potter, ex trabajador de CIGNA, pide disculpas a Michael Moore por la campaña de desprestigio; Moore dice que la industria tenía miedo de que su película le diera un 'espaldarazo' a la reforma del sistema salud

    Moore_potterdouble
    Mantenemos una entrevista conjunta con el cineasta Michael Moore, ganador de un premio de la Academia, y con Wendell Potter, ex director de comunicación empresarial del gigante de los seguros sanitarios CIGNA cuando el filme de Moore, Sicko, fue estrenado en 2007. Potter abandonó la empresa en 2008 y ha acabado convirtiéndose en el más destacado confidente de la industria. En la entrevista, Potter se disculpa por el papel que desempeñó en el ataque de la industria contra Michael Moore y su documental.
    Moore aceptó su disculpa, pero le puntualizó a Potter: “creo que ambos sabemos que esto va mucho más allá de lo que se hizo conmigo o contra la película”. Moore dijo que la industria estaba dispuesta a gastarse cientos de miles de dólares en un intento de “frenar un documental” porque les daba miedo que “pudiera desatar un levantamiento populista” contra, según sus palabras, “un sistema enfermo que permitiría que las empresas se lucraran a nuestra costa cuando caemos enfermos”.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Joe Nocera comenta su libro "Todos los demonios están aquí: la historia secreta de la crisis financiera"

    Joe_nocera
    Mientras que agentes federales registran las oficinas de tres grandes fondos financieros de cobertura entre rumores de una investigación generalizada sobre el uso de información privilegiada en empresas de Wall Street, hablamos con el columnista financiero del New York Times, Joe Nocera, sobre su nuevo libro "All the Devils Are Here: The Hidden History of the Financial Crisis" (Todos los demonios están aquí: la historia secreta de la crisis financiera). El libro describe cómo es posible que la mayoría de las estructuras de base y los principales actores responsables de la crisis financiera han salido relativamente indemnes.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)