AQUIJE INFORMA-DESDE WASHINGTON DC EE. UU
Sábado,27 de Junio del 2,009-
Destacando la necesidad de impulsar una “nueva era en las relaciones con Latinoamérica”, dos organizaciones de voluntarios norteamericanos pidieron al Departamento de Estado de los EE.UU. una “rápida extradición” del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para responder a los cargos de crímenes ante la justicia boliviana. Simultáneamente pidieron “revocar el status de asilado político” del ex ministro de defensa Carlos Sánchez Berzaín.
Con la extradición del expresidente y sus ex colaboradores la administración Obama “demostrará seriedad acerca del cambio de la naturaleza de las relaciones” con Latinoamérica, dijo la organizacion Maryknoll, con sede en Washington DC, en carta enviada a la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton. Copias de la carta fueron enviadas a los senadores Harry Reid y Mitch McConnell, líderes del Senado, a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y los senadores John Kerry y Richard Lugar del Comité de Relaciones Exteriores, así como a los congresistas Howard Berman e Ileana Ros-Lehtinen de la Cámara de Representantes.
Por su parte, Boliviasol destacó que “la continuada falta de cooperación por parte del gobierno americano, únicamente servirá para obstaculizar el camino hacia mejores relaciones entre los dos países”.
Simultáneamente al envío de las sendas notas a la jefa de la diplomacia norteamericana, voluntarios de ambas organizaciones anunciaron manifestaciones en el vecindario de Sánchez de Lozada en el elegante barrio de Friendship Heights, estado de Maryland. La entrega de volantes informativos en inglés en la estación del Metro y en el vecindario de Goni, fueron anunciadas en coincidencia con el inicio en Bolivia del juicio de responsabilidades por las muertes de más de medio centenar de civiles por fuerzas militares que actuaron en distintos puntos del país en Octubre del 2003.
En su carta a Clinton, la organización de voluntarios americanos Boliviasol destacó que Goni es considerado “un personaje desconectado de la realidad que obtuvo su fortuna gracias a la corrupción y que ganó las elecciones del 2002 con el ínfimo 22% de los votos gracias a los servicio de la compañía Carville, Greenberg and Shrum”. Los voluntarios americanos obsequiaron a Hillary una copia de la película “Our Brand is Crisis” de la cineasta Americana Rachel Boyton que documenta la asesoría de dicha compañía a la campaña de Sánchez de Lozada el 2002 así como en las medidas que llevaron al trágico desenlace en febrero del 2003 en La Paz. La misma nota califica como “politicos nefastos” al exministro de defensa Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, asilados en Miami y San Francisco, y pide que la Administración Obama muestre un “cambio de comportamiento” hacia Bolivia.
Copias del filme serán obsequiadas a las principales bibliotecas públicas de Washington DC, Virginia y Maryland.