SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Mientras lloran muerte de Kennedy, gobernador de Massachusetts respalda solicitud de sucesión

Jueves 27 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • En todo el mundo se ha homenajeado al senador Ted Kennedy, el “león liberal”, que fue un defensor clave de la reforma del sistema de servicios de salud

    Kennedy-single-web

    El miércoles se honró la memoria del fallecido senador Ted Kennedy en todo el país, y a lo largo y ancho del mundo, horas después de su muerte a la edad de 77 años. Escuchamos los homenajes del presidente Obama y del vicepresidente Joe Biden y emitimos fragmentos de discursos de Kennedy en los que habla sobre la reforma del sistema de salud, elegida por él como la causa a la que dedicaría su vida.

  • Mientras se llora la muerte de Kennedy, los legisladores de Massachusetts comienzan a debatir sobre su deseo de designar un sucesor de forma rápida

    Us-capitol-web

    El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dice que espera nombrar a un sucesor provisorio para dar cumplimiento a uno de los últimos deseos públicos de Ted Kennedy. La semana pasada, Kennedy pidió a los legisladores de Massachusetts que cambiaran las leyes de sucesión de ese Estado, que estipulan una elección especial luego de transcurridos al menos 145 días desde el momento en que se produce la vacante. Eso haría que la banca de Kennedy quedara vacante por lo menos hasta mediados de enero. Hablamos con David Bernstein, periodista especializado en política del Boston Phoenix.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras Obama juega golf con el Presidente de UBS días después de que el banco lograra eludir un proceso penal, un informante y ex directivo de UBS es condenado a 40 meses de prisión

    Ubs-web

    El primer día de sus vacaciones en Martha’s Vineyard, el presidente Obama jugó durante cinco horas al golf con el principal ejecutivo de UBS, Robert Wolf. Wolf fue uno de los primeros ejecutivos en ofrecer respaldo financiero a la campaña presidencial de Obama. Mientras ambos practicaban su puntería, otro directivo del banco UBS, Bradley Birkenfeld, acababa de recibir una condena a 40 meses de prisión tras declararse culpable de ayudar a un cliente a evadir impuestos. Fue la primera condena en el marco de un escándalo de mayor escala que ha forzado a UBS a admitir que ayudó a estadounidenses adinerados a evadir sus obligaciones tributarias. Por iniciativa propia, Birkenfeld reveló el fraude cometido por UBS. Las revelaciones que hizo y su cooperación con las autoridades estadounidenses aportaron información privilegiada sobre el comportamiento del banco y desencadenaron una masiva investigación federal.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El actor y director Tim Robbins revive una histórica protesta contra la Guerra de Vietnam en la producción de “El juicio de los 9 de Catonsville”

    Robbins-web

    El actor, director y escritor Tim Robbins, ganador de dos premios Óscar, se encuentra en plena porducción de la aclamada obra teatral del Padre Daniel Berrigan titulada “The Trial of the Catonsville 9” (El juicio de los 9 de Catonsville). La obra se centra en los sucesos del 17 de mayo de 1968, cuando nueve pacifistas católicos, entre ellos el Padre Daniel Berrigan y su hermano, el ya fallecido Padre Phillip Berrigan, entraron en una oficina de reclutamiento de Catonsville, Maryland, y eliminaron fichas de reclutamiento de jóvenes que estaban a punto de ser enviados a Vietnam. Los activistas fueron arrestados y su juicio, enormemente publicitado, dio un gran impulso al movimiento contra la guerra. Hablamos con Robbins sobre la obra, que será representada por su compañía teatral de Los Angeles, el “Actor’s Gang”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Denunciarán agravios de gobernador ayacuchano contra víctimas de Putis




Foto: Paz y Esperanza
:: Calificó ceremonia de entrega de restos como 'acto terrorista'




Descargar Mp3

Lima, 27/08/2009 (CNR) -- La congresista ayacuchana Elizabeth León, anunció que presentará una denuncia formal a través de la presidencia del Congreso contra el gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales Gálvez, por negarse a entregar la bandera nacional en el homenaje a las 92 víctimas de Putis y calificar el hecho como un acto realizado por organizaciones que defienden a terroristas.

En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), desde Huamanga (Ayacucho), la parlamentaria indicó que el gobernador Morales, se negó a entregar el pabellón nacional aduciendo que "era una ceremonía que comprometía a terroristas".

“Cuando los organizadores fueron a reclamar la bandera que está en manos de la gobernación, el gobernador no quiso entregarla diciendo que esto es un acto político y de terroristas y que no podia entregar la bandera”, señaló visiblemente indignada.

Tras esta respuesta, la congresista acudió personalmente a la gobernación, logrando que se le entregue el Pabellón Nacional por parte del Gobernador, bajo responsabilidad de la parlamentaria, que hizo el traslado por un aproximado de cinco cuadras.

La presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos consideró “preocupante” esta situación, que refleja la poca voluntad política del gobierno para reconocer los crímenes cometidos dentro de la violencia política.

“Me preocupa que se refleje en las gobernaciones la poca voluntad política que hay con respecto a la atención a temas de la Comisión de la Verdad y de Derechos Humanos, (...) el Estado Peruano no está a la altura de las circunstancias”, precisó.

Cabe señalar que en el marco del sexto aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se programó una serie de actividades en homenaje a las 92 víctimas de Putis, exhumadas recientemente, entre las que se encontraba la entrega y traslado de los restos a la Plaza Mayor de Huamanga, así como el izamiento de la bandera a media asta.

Estas actividades se encuentran respaldadas por un Acuerdo de Consejo Regional que declaró “Duelo Regional Laborable”, el 27 de agosto en conmemoración a los 92 pobladores de la Comunidad de Putis del distrito de Santillana de la provincia de Huanta y en memoria de todas las víctimas de la violencia política del departamento de Ayacucho; así como se dispuso el izamiento del pabellón nacional a media asta en todas las instituciones públicas.

Peligran reformas a salud EEUU sin demócrata Kennedy

Jueves 27 de agosto de 2009 21:13 GYT

Photo

Por Svea Herbst-Bayliss y Donna Smith

BOSTON/WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas estaban preocupados el jueves por llenar rápidamente el asiento del Senador Edward Kennedy, para asegurar que el esfuerzo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por reformar el sistema de salud del país sea aprobado en el Congreso.

Miembros de una de las dinastías políticas más famosas de Estados Unidos dieron una despedida privada al patriarca con una misa en su residencia en Hyannis Port, Massachusetts, antes de llevar su cuerpo a Boston para recibir saludos públicos el viernes en la biblioteca presidencial John F. Kennedy y para su funeral el sábado.

Además de perder al líder de la reforma de salud en el Congreso, la muerte de Kennedy el martes costó a su partido el esencial voto número 60 en el Senado, necesario para que los demócratas puedan evitar maniobras tácticas de republicanos para detener el programa.

La legislación de Massachusetts dejaría el cargo abierto por cinco meses, período en el que se podría realizar una elección especial.

Sin embargo, mientras agonizaba, Kennedy pidió a legisladores estatales que permitieran que el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, nombrara a un reemplazante temporal.

Tras la muerte de Kennedy, Patrick y el senador John Kerry pidieron que legisladores estatales revisaran rápido la solicitud de Kennedy.

"Es una petición particularmente oportuna para un momento en que importantes propuestas están pendientes en el Congreso", declaró Patrick a la prensa.

Sin el voto y el liderazgo de Kennedy, el Partido Demócrata enfrenta el desafío de tratar de sacar adelante su visión de la reforma al sistema de salud estadounidense de 2,5 billones de dólares o lograr un acuerdo que atraiga a los republicanos y los demócratas conservadores.

ACALORADO DEBATE PUBLICO

Kennedy dijo que proveer un seguro de salud para todos los estadounidenses era "la causa de mi vida" y su ausencia en el Capitolio mientras luchaba contra el cáncer pudo contribuir a las fricciones en el debate público sobre el sistema de salud en agosto.

El senador republicano Orrin Hatch en varias ocasiones dijo lamentar la ausencia de Kennedy, señalando que el líder demócrata podría haber negociado un acuerdo bipartidista sobre el sistema de salud.

El Congreso regresará en septiembre a trabajar en un plan de reforma de salud criticado por muchos debido a su alto costo, por recortar el programa estatal de asistencia a ancianos y por lo que algunos ven como llevar a Estados Unidos a un sistema de salud regido por el Estado.

"Creo que habrá una verdadera presión sobre los demócratas de 'hacer esto por Teddy'. Este fue el trabajo de su vida", señaló Jim Kessler, vicepresidente de política de Third Way, un centro de estudios demócrata, sobre la reforma al sistema de salud.

"Al mismo tiempo no hay nadie en el mundo político que pueda ser mejor resolviendo nuestros desacuerdos internos", agregó.

John Rother de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP, por su sigla en inglés), un grupo que representa a ancianos estadounidenses, aseveró: "Probablemente resultará en más dedicación de los demócratas, pero quién sabe cuál será el impacto en el público y los republicanos".

La campaña para nombrar a un senador interino enfrenta críticas de algunos republicanos, que destacaron que los demócratas cambiaron la ley en el 2004 para eliminar la posibilidad de que el entonces gobernador Mitt Romney nombrara a un republicano para reemplazar a Kerry, quien se había lanzado a la carrera presidencial.

FAMILIA SE REUNE EN BOSTON

En el recinto de la familia en Hyannis Port, la esposa del senador, Victoria, sus nietos y sobrinos, incluyendo Caroline Kennedy y Maria Shriver observaron cómo una guardia de honor militar conducía el féretro cubierto por una bandera y lo depositaba sobre una carroza fúnebre negra.

Una multitud rodeó la ruta de la caravana que transportó a los 85 miembros de la familia mientras se dirigía a Boston, camino a la Biblioteca John F. Kennedy Library, donde se encuentra ahora el cuerpo del difunto senador.

Miembros de la familia agradecieron a algunas de las cientos de personas que esperaban en la fila afuera de la biblioteca para pasar a dejar sus respetos. "Toda la familia está conmovida por esta muestra de afecto", declaró Robert Kennedy, hijo de Bobby Kennedy.

El presidente Obama pronunciará un discurso durante el funeral en la basílica de Boston el sábado, al que también asistirán tres de los cuatro ex presidentes de Estados Unidos aún vivos: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush.

Un portavoz de George H.W. Bush, de 85 años, dijo que el ex mandatario no asistirá. Debido a su edad, es "algo difícil" viajar para él, aunque ha hablado por teléfono con la viuda de Kennedy, dijo el portavoz Jim Appleby.

Kennedy será enterrado en la tarde de ese mismo día en el histórico cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, donde yacerá cerca de la tumba de sus hermanos John y Robert.

(Reporte de Svea Herbst-Bayliss, reporte adicional de Ed Stoddard en Dallas y Ross Kerber en Boston; escrito por Scott Malone en Boston y Claudia Parsons en Nueva York; editado en español por Patricia Avila y Silene Ramírez)


Deudos velan a víctimas de la matanza en Putis

27 de agosto del 2009

21:04 | Familiares y autoridades provinciales de Ayacucho rindieron homenaje póstumo a los pobladores asesinados en 1984

Decenas de familiares de las víctimas de la matanza ocurrida en la localidad de Putis, Ayacucho, velaron los restos de 92 comuneros en una emotiva ceremonia celebrada hoy en la ciudad de Huamanga.

Según informó el periodista de elcomercio.com.pe, Ricardo Reátegui de esos cuerpos encontrados solo algunos han sido identificados debido principalmente a que el equipo peruano de antropologìa forense no ha podido ubicar a familiares con quienes se pueda hacer el contraste genético.

La ceremonia consistió en llevar 92 ataúdes con los restos encontrados desde el local principal del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) hasta llegar a la Plaza Sucre, la principal de Huamanga.

El cortejo fúnebre fue integrado por los familiares, autoridades provinciales, representante de la Defensoría del Pueblo y también la congresista de Unión por el Perú (UPP) por Ayacucho, Elizabeth León.

Mañana, viernes, estas mismas personas irán a Huanta para luego dirigirse a Putis. Esta es la primera vez en 25 años que muchas de estas personas regresan a Putis después de la matanza atribuida al Ejército peruano en diciembre de 1984, un caso que hasta la fecha sigue abierto por la justicia. Los cuerpos se velarán toda la noche.

Cortesía del El Comercio.com.pe

Alberto Pizango pedirá refugio político a Nicaragua para evitar detención

jueves 27 de agosto del 2009

Alberto Pizango
1 de 1
Lima (Peru.com).- El abogado del ex dirigente nativo Alberto Pizango, Manuel Barreto, señaló que su patrocinado pedirá el refugio político a Nicaragua, en el marco de la orden de captura internacional dictada por el 37 Juzgado Penal de Lima.

Al defensor del ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (AIDESEP) le pareció extraño que esta orden justo se dicte cuando la titular del caso, Carmen Cecilia Arauco Benavente, se encuentra en calidad de demandada en un procedimiento constitucional.

"Coincide por casualidad a que le tocaba declarar ante otro juez. Asumimos que es su reacción ante el malestar de estar en calidad de demandada. Con esto se demuestra una clara persecución política de la jueza Arauco", expresó Barreto a Perú21.pe.

Según el letrado, esta orden de captura internacional no afecta a su patrocinado. Sin embargo, reveló que Alberto Pizango está tramitando su refugio político, figura diplomática que le daría mayor protección que el de un simple asilado.

"El refugiado tiene mayores alcances y un reconocimiento internacional. El asilo es solo un reconocimiento del país que lo otorga. El refugio tiene un velo jurídico respecto a una orden (la captura) como esta", sostuvo.

"Para obligar a Pizango a venir al Perú se tiene que tramitar la extradición ante la Corte Suprema y nosotros estamos seguros que ahí lo vamos a ganar", sentenció el letrado.