SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

AUTOR DE LA LEY 29231 FREDY SERNA PIDE AL EJECUTIVO SE IMPLEMENTE DE INMEDIATO SANEAMIENTO FINANCIERO A DAMNIFICADOS

Miles de moradores del sur agradecieron al congresista Fredy Serna por Ley que los favorece


Miles de moradores de diversas zonas damnificadas por el terremoto del sur, se reunieron el fin de semana con el congresista iqueño, Fredy Serna Guzmán, para agradecerle como autor de la Ley 29231 “Ley de Saneamiento Financiero de los prestatarios del Banco de materiales”, y para buscar su inmediata implementaciòn. El viernes estuvo en la loza deportiva del PP.JJ San Martín en Ica, el sábado la multitud se conglomeró en la plaza de armas de Nasca.

En las audiencias públicas participaron diversas organizaciones de damnificados a quienes la Ley les ha traído paz y tranquilidad en sus vidas y que ahora esperan su inmediata implementación, clamando que la evaluación a la que se sometan sea justa y no verse marginados, además agradecieron hasta las lágrimas la tenaz lucha del congresista iqueño por conseguir aprobar dicho norma que hace justicia con los mas pobres.

Visiblemente emocionado el parlamentario de UPP, exclamo ante la multitud “He venido para decirles a ustedes misión cumplida con el ofrecimiento que les hice en la campaña electoral”, agradeció el recibimiento y la gratitud mostrada, “lo único que hago como su representante es haber recogiido el reclamo de un importante sector de peruanos, entre ellos ustedes hermanos damnificados, quienes están atravesando una difícil situación económica y social, enfrentando cobranzas coactivas, embargos y remates de sus pocos bienes”, expresó ante la ovación de miles de prestatarios.

Serna Guzmán explicó que la Ley 29231 “Ley de Saneamiento Financiero de los prestatarios del Banco de materiales”, establece los mecanismos de cancelación y refinanciamiento de los créditos otorgados por el Banco de Materiales, FONAVI y ENACE a partir del año 1992 al 2001 y a los damnificados del terremoto del 2007. Cancelación del préstamo en los casos de extrema pobreza, discapacidad física, enfermedad terminal, tercera edad, también se consideran a los comedores populares y clubes de madres que hayan recibido prestamos con el Banco de Materiales para la construcción de sus locales comunales.

Los ciudadanos del sur destacaron que el congresista Fredy Serna Guzmán es el único parlamentario de la región que recorre los pueblos, rindiendo cuenta de su labor en legislativa a favor del país.

FALLECE EXITOSO EMPRESARIO Y LIDER POLITICO DE ICA, JAIME DEL SOLAR LARRAÑAGA

ICA-AQUIJE INFORMA, 11 Junio.
Víctima de una penosa enfermedad falleció en Lima el exitoso empresario y líder político de las filas de Acción Popular base de ICA JAIME DEL SOLAR LARRAÑAGA .Sus restos se están velando en la sala para atenciones fúnebres de la Iglesia San Francisco ubicada en pleno centro de la ciudad cerca a la plaza de armas.A partir de las cuatro de esta tarde se le ofrecerá una misa de cuerpo presente en la misma Iglesia para luego ser trasladados sus restos al Cementerio General de Saraja.

Jaime del Solar fue empresario Agrícola, amigo personal del Presidente Belaunde, Prefecto de ICA durante entre los años 1980-85, Director de la Cámara de Comercio, miembro de la Caja Municipal de ICA entre otras importantes funciones.

PALABRAS DE LA CONGRESISTA ROSARIO SASIETA MORALES EN LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO "VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO"


Quisiera en primer lugar expresar mi sincera gratitud a la generosidad con la que el Presidente del Congreso, y su Mesa Directiva, acogieron mi pedido de que este edificio del Parlamento Nacional llevara el nombre del doctor VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO.


Esta expresión generosa es una de las demostraciones que en el Congreso de la República, más allá de nuestras justas, democráticas y naturales diferencias, podemos lograr acuerdos y enrumbar una tarea colectiva y conjunta en beneficio del Perú y de todos los peruanos.


Hablar de VALENTÍN PANIAGUA es, sin duda, hablar de honestidad y de decencia. Es hablar de una vida dedicada y entregada al Perú y a sus más altos ideales. Es reconocer la identidad y el compromiso de quién, heredero de nuestros ancestros y representando los mejores valores republicanos, supo asumir con decisión y coraje la responsabilidad que en un momento crucial la patria le encomendó.


Hombre menudo y sencillo. De un humor muy especial en medio de su seriedad y profesionalismo. Supo VALENTÍN PANIAGUA asumir siempre los retos que se le presentaron con entrega y dedicación. Y lo hizo sin reclamar para sí más reconocimiento que el de su satisfacción personal por la tarea cumplida.


Ajeno a cualquier honor pasajero, buscó siempre que su actuar dejara huella y ejemplo. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hizo de su vida una labor de docencia y de decencia.


Recuerdo que siempre le decía a sus discípulos, entre los que me considero, que la función pública era muy dura y muy ingrata.


Nos decía que no buscáramos el elogio o el reconocimiento, pues a veces nunca llega por más bien que hagamos las cosas. Que estemos más bien preocupados de que al término de cada uno de nuestros días podamos dormir con la conciencia tranquila de haber cumplido con nuestro deber.


Quizá fue esa filosofía de vida la que le permitió, en algunas oportunidades, afrontar las críticas y cuestionamientos que muchas veces, de manera injusta, le hicieron. Frente a ello no se amilanó y mucho menos escuchamos de sus labios frases de agravio a sus eventuales adversarios.


Ese era VALENTÍN PANIAGUA. Ese ejemplo es el legado que nos ha dejado a todos los que queremos construir un Perú mejor.


Es por ello que el tributo que hoy le rinde el Congreso de la República, al ponerle su nombre a este edificio, no debemos percibirlo sólo como el merecido homenaje a un hombre, sino como el reconocimiento a una trayectoria de vida y a una entrega al Perú que debe ser, y será siempre, ejemplo para quienes nos dedicamos a la función pública.


Quisiera que me permitan una muy breve disquisición de carácter personal.


Para nosotros, militantes de ACCIÓN POPULAR, este gesto del Congreso de la República compromete sinceramente nuestra gratitud, más aún cuando no constituimos una representación parlamentaria numerosa, pero nos sentimos orgullosos de sabernos herederos de hombres y mujeres, como FERNANDO BELAUNDE, VIOLETA CORREA y VALENTÍN PANIAGUA, que supieron y nos enseñaron a amar al Perú, a valorar la inmensidad y riqueza de su territorio y reconocer la grandeza de su pueblo.


Nuevamente señor Presidente a usted nuestro agradecimiento por esta decisión que lo enaltece.
Y a usted, nuestra querida NILDA y a su familia, las más sinceras expresiones de nuestro aprecio y cariño, finalizando así su discurso la congresista Sasieta.

DIRECTORA DE GEA ANNA ZUCCHETTI SEÑALA QUE LIMA DEBE APRENDER DE QUITO EN TEMA AMBIENTAL

LA CUENCA DEL RIO RIMAC ES UNA DE LAS MAS CONTAMINADAS DEL PAIS

Anna Zucchetti, Directora Ejecutiva del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), planteó que Lima aprenda de la experiencia de Quito, donde desde el 2001 los usuarios realizan un pago por los servicios ambientales que producen las cuencas hídricas que abastecen de agua a la ciudad, a través de sus recibos de luz y agua potable. Como se sabe la cuenca del Río Rimac es una de las mas contaminadas de Perú y es urgente enfrentar la degradación ambiental que se evidencia en su recorrido
El pago se canalizaría a un fideicomiso para tener una herramienta financiera para empezar a revertir el panorama anti-ecológico que se aprecia en la cuenca del río hablador.
"Si no se realiza un manejo adecuado de la cadena productiva del agua, desde lo alto de la cuenca hasta la zona urbana, la ciudad no va a garantizarse agua fresca, continua y limpia", sostiene Carlos Amat y León, economista de la Universidad del Pacífico y ex ministro de Agricultura,coincidiendo con el analisis de la ambientalista Zuccehetti.
Esta y otras propuestas para recuperar la cuenca del Rímac pueden discutirse y promoverse hoy a través del Ministerio del Ambiente, que también tendrá participación en las políticas públicas sobre el agua. Para el presidente de Sedapal, Guillermo León, el manejo fragmentado (en diversos ministerios) del agua debe ser replanteado para que exista una verdadera Autoridad Autónoma del Agua en el país, con recursos y enfoques adecuados para cada cuenca.
Mientras tanto el Gobierno Central sigue impulsado acciones contra el Medio Ambiente y una de ellas es auspiciar la incursión temeraria de las empresas mineras a todas las fuentes de agua que por lo general se encuentran en territorio de las Comunidades Campesinas que a pesar de contar con la protección de un Instrumento Internacional llamado el Convenio 169 al cual el Perú se encuentra adherido,el gobierno se ha vuelto shakiro, está sordo, ciego y mudo.
El ex Senador y ambientalista Piurano Andrés Luna ha hecho un enfoque específico sobre la realidad de las Comunidades Campesinas.Ha enfatizado que la titulación individual que ha emprendido el gobierno perjudica a las Comunidades.De esta titulación el efecto será MAS CONTAMINACIÓN.Luna es uno de los 2,200 miembros de la Comunidad Campesina Miramar-Vichayal en Paita-PIURA.Acontinuación la entrevista concedida a una Revista especialida en el tema agrícola.

CONDECORAN CON LA MEDALLA PRESIDENCIAL DEL MEDIO AMBIENTE A LIDER MAYA PÉREZ OXLAJ


Guatemala 7 Junio.INFORPRESS
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el último 5 de junio, se conmemoró con una caminata organizada por diversas organizaciones sociales y ambientalistas, destacandose el cuestionamiento acerca de la instalación de hidroeléctricas, la explotación petrolera y la actividad minera.


En su discurso el líder espiritual maya Pérez Oxlaj destacó la solicitud al gobierno de no permitir la explotación minera porque «sólo nos trae daños a la naturaleza… No queremos minería, ya estamos cansados de que no se nos escuche, sólo se oye la voz de los poderosos».



Pulsar para ver el documento



Uno de los eventos más importantes fue la condecoración con la Medalla Presidencial del Medio Ambiente al Anciano Mayor del Consejo Maya, Xinca y Garífuna de Guatemala, Pérez Oxlaj , cuyo nombre maya Wakatel Utiw, significa Lobo Errante, y que reúne a todos los líderes espirituales indígenas. La medalla le fue impuesta por el vicepresidente de la República, Rafael Espada y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté.


El líder Pérez Oxlaj , quien también preside el Consejo Continental de Ancianos Indígenas de América, es el asesor «espiritual» del mandatario Álvaro Colom en temas de ecología y pueblos mayas. En su discurso, Pérez Oxlaj destacó la solicitud al gobierno de no permitir la explotación minera porque «sólo nos trae daños a la naturaleza… No queremos minería, ya estamos cansados de que no se nos escuche, sólo se oye la voz de los poderosos» .


El líder espiritual agregó que «Son mentiras de que nos traigan el desarrollo, sirven sólo para robar nuestros recursos y riquezas».Según la agencia ACAN-EFE (5/6/08), Pérez Oxlaj también pidió al gobierno escuchar a las comunidades indígenas del país, que se oponen a la explotación petrolera y la construcción de hidroeléctricas, porque las mismas «constituyen una violación de nuestra naturaleza… Como anciano del pueblo maya le pido que escuche el clamor de nuestra gente, de nuestro pueblo. No somos ricos, pero tenemos dignidad.


Hemos dicho muchas veces que no queremos minería» .En lo que se consideró un emotivo discurso, Pérez Oxlaj indicó que «Le pedimos al señor presidente que nos ayude a conservar la belleza de nuestros bosques para que no se desaparezcan los pájaros que con su canto alegran nuestro espíritu, que regrese lo cristalino de nuestras aguas, la pureza del aire para que la madre tierra vuelva a respirar.»