SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

“ALAN GARCÍA HA POTENCIADO EL FUJIMORISMO”

LIMA-PERÚ.Martes 29 de Junio de 2,010
Fuente: Diario " La Primera " .
Entrevista de Carlos Noriega al líder del Partido Socialista
JAVIER DIEZ CANSECO.
PARA DIEZ CANSECO SL NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE ÉXITO ELECTORAL

Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista y uno de los referentes más importantes de la izquierda, advierte que la propuesta para proscribir partidos políticos con el argumento de no ser democráticos va dirigida contra la oposición y señala que la participación electoral de grupos cercanos a Sendero no constituye un riesgo para la democracia. También opina del acercamiento del presidente García con el Fujimorismo, del discurso de Rafael Rey contra los derechos humanos y de las relaciones de la izquierda con Ollanta Humala, entre otros temas.

-¿La incursión en la política legal del grupo vinculado a Sendero Luminoso, que propone la amnistía para Abimael Guzmán, es un riesgo para la democracia?
-No creo que sea negativo para el país que existan corrientes que apunten a abandonar la acción armada. Estos son sectores que están políticamente derrotados y socialmente aislados, y no son ninguna amenaza para la seguridad del Estado…

-¿Su participación en las elecciones no constituye una amenaza?
-Decir que estos grupos son un riesgo para la democracia es una apreciación política equivocada. No tienen ninguna opción de lograr una victoria política, sea nacional, regional o a nivel local. En mi opinión, van a tener una votación bajísima y eso va a expresar su aislamiento. Me parece que de lejos es mejor para el país tener una disgregación de los senderistas en contingentes que no están con la lucha armada sino pretendiendo operar electoralmente, que tenerlos articulados tras una propuesta de acción armada.

-¿Cómo ve la posibilidad de una ley que proscriba los partidos políticos que se consideren no democráticos?
-Eso es repetir la historia que ha vivido el APRA con Sánchez Cerro, Odría; la historia de la proscripción de partidos que se consideraba tenían filiaciones internacionales. Ya hemos vivido la historia de proscribir partidos políticos de oposición. Una ley de ese tipo sería una herramienta que puede ser usada arbitrariamente. Ese tipo de accionar es extremadamente peligroso.

-¿Esta ley podría ser usada contra los movimientos críticos al gobierno y que cuestionan el actual modelo de desarrollo?
-En el APRA siempre hay la pretensión de cortarle el paso a los sectores que están por el cambio. García quiere frenar a como dé lugar las demandas por la recuperación de los recursos naturales y la renta que generan, por la defensa de los derechos sociales y económicos que han sido recortados, y pretende las herramientas que le faciliten eso, a él o a sus aliados. Creo que esta ley va dirigida a la posibilidad de golpear sectores de oposición y es parte de un proceso de criminalización de la protesta social.

-¿Se está magnificando la presencia de Sendero en la Universidad de San Marcos?
-El problema principal de San Marcos está lejos de ser ese par de docenas de senderistas que se movilizan en una actuación pobre y penosa. El problema principal es el profundo desorden que reina en el manejo de San Marcos y el copamiento de la gestión universitaria por una conducción que se vale de todo, incluyendo el fraude, como lo revela la última elección para la Asamblea Universitaria. Frente a eso, el gobierno no solamente no está haciendo nada, sino que está reduciendo los ingresos económicos de las Universidades públicas y agravando la Educación pública y el clima que favorece la existencia de grupos de un radicalismo extremo, como es el caso de Sendero, que son, sin embargo, sumamente pequeños.

-¿Magnificar la fuerza de Sendero es una cortina de humo del gobierno frente a los problemas que lo afectan, como la corrupción, o es parte de una estrategia política que apunta a reforzar determinados sectores y golpear a otros?
-Se combinan las dos cosas. El gobierno está buscando reavivar el temor que lógicamente genera Sendero, con diversos objetivos. En primer lugar, levantar, una vez más, un fantasma de las izquierdas y un temor al cambio, pretendiendo identificarlo con el senderismo. En segundo lugar, establecer una alianza con uno de los poderes de facto más importante, que son las Fuerzas Armadas, tras la idea de una posibilidad de indulto o amnistía a militares procesados por violaciones a los derechos humanos. Alan García también busca consolidar su alianza con el Fujimorismo con miras a formar un bloque de la derecha para las elecciones. Los ejes de una alianza del aprismo están en el Fujimorismo y en la derecha económica y su representación política más tradicional, que es Unidad Nacional. Como parte de ese acuerdo con el Fujimorismo, se está preparando una política que apunta hacia un indulto a Alberto Fujimori

-¿Cree que Alan García indulte a Fujimori antes de terminar su gobierno?
-Creo que esa es una posibilidad y que es capaz de hacerlo con argumentos de corte “humanitario”, como lo hizo con Crousillat.

-¿Levantar a Sendero y proponer como solución respuestas de “mano dura” busca favorecer la candidatura de Keiko Fujimori?
-Sin duda. Se está creando un cLima que apunta a una opción cada vez más favorable a Keiko Fujimori.

-¿La propuesta del gobierno para intervenir militarmente las Universidades, con el argumento de la presencia senderista en San Marcos, busca controlar los movimientos estudiantiles críticos al gobierno?
-Eso es una posibilidad en un país en el que el APRA ha promovido la criminalización de la protesta social, incluso desde antes de ser gobierno. No olvidemos que las primeras leyes que criminalizan las protestas sociales se dieron al final del gobierno de Toledo, a propuesta del APRA en el Congreso. El APRA actúa buscando reprimir al movimiento social. Pero, con franqueza, no veo en las juventudes universitarias un vigoroso movimiento social de oposición al gobierno como para despertar en éste una preocupación inmediata.

-¿Qué busca el gobierno promoviendo la intervención militar de las Universidades?
-Lo que se quiere es transmitir la sensación de un gobierno que actúa basándose en la fuerza y no vacila. En segundo lugar, hay un convencimiento de que en las Universidades, a pesar de que no hay un vasto movimiento de juventudes, se está produciendo un cambio y una apertura de las juventudes para retomar un interés en lo político. Esta propuesta es también un gesto que apunta a validar las conductas del Fujimorismo, que tuvo como uno de sus ejes de acción la intervención en las Universidades, lo que llegó al extremo en el caso de La Cantuta. García está siguiendo la estrategia Fujimorista.

-¿Alan García se parece cada vez más a Fujimori?
-García se parece mucho a Fujimori y opera con el estilo Fujimorista. Hay una mimetización, con una única dificultad: la diferencia de volumen, porque García es tres o cuatro Fujimoris…

-¿Políticamente García también puede ser un Fujimori potenciado?
-Podría serlo, porque cuenta con una estructura política bastante más consistente que la de Fujimori, y porque ha aprendido del Fujimorismo todas sus malas artes y algunas de ellas las ha potenciado. En donde hay un potenciamiento fundamental es en la firme alianza que García ha logrado con los sectores del gran capital. García ha potenciado el Fujimorismo como estilo y lógica de gobierno.


Humala y la izquierda

-¿Cuán avanzadas están las negociaciones para un entendimiento de la izquierda con el Partido Nacionalista (PN)?
-En el caso del Partido Socialista, venimos conversando con el nacionalismo hace más de dos años. En algunas regiones como Puno, estamos yendo en candidaturas conjuntas. La fuerza del nacionalismo, y de Humala en particular, es bastante más significativa que la fuerza de las izquierdas. Pretender una relación de equivalencia sería absurdo. Hemos recibido de parte de Humala un planteamiento para ir en un equipo de gobierno y con una representación conjunta en las elecciones del 2011.

-¿Como aliados o sólo como invitados?
-La propuesta actual del PN es la de invitar a sus listas a sectores de izquierda y progresistas. Esta es una posibilidad, pero más interesante para preservar la identidad de cada uno y permitir una sumatoria de fuerzas más importante, sería un acuerdo entre el PN y un bloque de las izquierdas. Para que eso ocurra, los distintos sectores de las izquierdas deben alcanzar un nivel de articulación amplia a partir de la inscripción que ha logrado el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Si eso se da, se puede formar, con un nombre distinto al del MNI y con una dirección diferente a la actual del MNI, un bloque con el nacionalismo.

-¿Hay disposición en el MNI para esto?
-Hay corrientes dentro del MNI que están en esa lógica y otras que no.

-¿Cuáles son los puntos centrales para un acuerdo con el nacionalismo?
-La recuperación de los recursos naturales y la lucha contra la corrupción son dos temas centrales de un acuerdo programático, que debieran encontrar un punto de unidad en el planteamiento de una Asamblea Constituyente.

-¿Humala puede convertirse en el nuevo referente de la izquierda?
-Puede convertirse en una alternativa de gobierno que incorpore a la izquierda y, como tal, en la cabeza de un Estado que cuente con el compromiso y las opciones de cambio de la izquierda.

-Un sector de la izquierda prefiere apostar por Marco Arana.
No es un sector importante, es un sector notoriamente minoritario. Me parece que hoy la opción de cambio tiene una sola posibilidad, y esa es la de Humala.

-Quienes apoyan a Arana critican a Humala por autoritario.
-¿Por qué sería Humala autoritario? ¿Porque es militar? Si es por eso, el mismo argumento sería válido para Arana, porque yo diría que la Iglesia es tanto o más autoritaria que las Fuerzas Armadas. Esa crítica a Humala no me parece válida.

-¿La ruptura con el Partido Socialista, del grupo que se unió a Tierra y Libertad para apoyar a Arana, fue un golpe duro?
-Más que un golpe duro, fue un golpe feo. Pero tenemos que poner por delante lo que el país necesita y tenemos estrecha relación con varios de los dirigentes de Tierra y Libertad, y quisiéramos que todos sean parte de una unidad y un proceso por el cambio en el país.


“Rey hace apología del terror de Estado”

-¿Cree que el discurso de Rafael Rey a favor de los acusados de violaciones a los derechos humanos es una postura personal o refleja la posición del gobierno?
-La defensa que hace Rey del general Rivera Lazo (uno de los jefes del Grupo Colina) y del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (general Salazar Monroe) ya condenado, es una expresión de clarísima apología del terror de Estado. Para Rey, el terror senderista debe ser condenado, pero el terror de Estado es justificable y debe ser avalado, y en algunos casos hasta premiado y glorificado. Ese discurso expresa la posición de Alan García y de Giampietri, que son actores fundamentales de la matanza de los penales y, por lo tanto, la justificación del uso del terror del Estado es un elemento sustantivo en beneficio de ellos mismos. No creo que esta sea la posición de todos los ministros, pero en estos hay un silencio cómplice frente a las declaraciones de Rey.

-¿Qué efectos puede tener la observación del Ejecutivo a la ley de consulta a los pueblos indígenas?
-Esto está generando un rechazo creciente de los movimientos amazónicos y de sectores de los movimientos campesinos andinos. Desde el Baguazo, el movimiento indígena ha sufrido reiterados golpes del gobierno y recomponer su fuerza tomará tiempo. Ojalá se consolide un entendimiento entre los movimientos amazónicos y andinos frente a la ley de consulta previa y la defensa de niveles de control sobre el territorio, y de decisión sobre el uso de los recursos naturales que corresponden a los pueblos originarios. Los informes de la Defensoría del Pueblo señalan que el principal eje de la contradicción y de los conflictos en el país se da con las industrias extractivas por el agua y la tierra. Con Toledo y especialmente con García se ha desarrollado un gigantesco proceso de concentración de propiedad de la tierra como nuca antes.

-¿Se ha dado una contrarreforma agraria?
Así es. Ahora estamos en niveles de concentración de la propiedad de la tierra superiores a los que existían cuando Velasco dio la reforma agraria. Esta situación está generando un nivel de reacción social creciente.


Perú: El terrorismo mediático entre nosotros

Lunes 28 de junio de 2010

Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

El terrorismo mediático tiene en el Perú diversas expresiones. Quizá una de las más frecuentes sea la de exaltar la supuesta presencia de Sendero Luminoso encontrando sus “huellas” en cada una de las acciones violentistas que ocurren en el país.

Otra, no menos frecuente, es la de permitir el ingreso a los Penales de la República de toda clase de objetos para “descubrirlos” después poniendo por todo lo alto el “grado de penetración organizada del terrorismo” en el Perú de hoy.

Son modalidades de vieja data. Fueron urdidas, en su momento, por los Servicios de Inteligencia, pero más precisamente por sus asesores externos, funcionarios de la CIA o activos colaboradores de ella.

Y anidaron un solo propósito: presentar en el país la imagen de un “poderoso” grupo terrorista, capaz de “grandes acciones” y dispuesto a tomar el Poder.

Fue ese, un modo de sembrar el pánico entre la población y alcanzar dos propósitos inmediatos: mejores presupuestos para “combatir el terrorismo” y medidas punitivas extremas para “exterminar” a sus ejecutores.

Con relación a lo primero, hay evidencia plena: grandes partidas dispuestas para la lucha “contra la subversión” fueron usadas para fines ilícitos y enriquecieron a numerosos personajes algunos de los cuales estén en prisión y a otros que hoy siguen siendo “prófugos de la justicia”.

Parte de este manejo perverso en materia de presupuestos del Estado, como se recuerda, fue habilitado para la “adquisición de armas”, que vinieron a nuestro país acompañadas de jugosas “comisiones” o que arribaron a partir de mecanismos ideados por el contrabando.

La “Defensa Nacional” fue, de ese modo, el gran pretexto de las mafias que sobre todo bajo el régimen de Fujimori, pero también después; multiplicaron los ingresos de ciertas gentes.

En todo caso, el objetivo fue llenar las arcas de entorchados militares y de civiles corruptos, integrantes -todos- de la Clase Dominante que aún tiene sometida a la república.

Para lo segundo, se hizo uso de procedimientos perversos: tribunales militares, jueces sin rostro, sentencias anónimas, procesos secretos y trámites fulminantes dieron lugar a una realidad inédita:

Miles de peruanos fueron condenados a Cadena Perpetua sin tener la más mínima posibilidad de defenderse.

Cuando esa iniquidad quedó en evidencia, ellos fueron nuevamente juzgados y sometidos al “debido proceso” que en unos casos les redujo las penas, y en otros simplemente los liberó.

Los que salieron de prisión porque eran inocentes, asoman ahora como “ex terroristas liberados por la benigna política de un régimen permisivo”, como se suele calificar en la prensa grande a los gobiernos de Paniagua y Toledo.

Para ellos, ahora, se busca “mano dura”, lo que implica echarlos de los puestos de trabajo -si laboran en alguna parte- o encarcelarlos otra vez si eso fuera posible. En todo caso, la consigna es “no permitir que ningún terrorista esté libre”.

En la búsqueda de un clima que haga posible todo ello, ahora esa misma prensa grande que adjudicó a Sendero Luminoso todas las acciones terroristas cometidas por el Estado en décadas pasadas, vuelve a lo mismo y “encuentra” en rostro de Sendero tras cualquier emboscada en el VRAE o en el Alto Huallaga, o en cualquier acción similar en Lima o el interior del país.

Recientemente, por ejemplo, los medios de prensa peruanos hicieron un escándalo enorme con una supuesta “marcha de terroristas” por los predios de la ciudad universitaria de San Marcos, lugar ideal, por cierto, para dar nacimiento a provocaciones de cualquier monta.

Hoy se sabe, sin embargo, que quienes hicieron esa “manifestación”, fueron 40 personas, 30 de las cuales no tenían nada que ver con la Universidad de San Marcos y no habían estado nunca antes allí.

“Piensa mal, y acertarás”, dice un viejo proverbio. Y bien podríamos acogernos a él para decir que esos 30 fueron llevados al campus universitario precisamente con el propósito de “sembrar” un acto que permitiera el inicio de la ofensiva de prensa que hoy alcanza un enorme nivel.

Los Grandes Diarios y la TV regimentada no hacen otra cosa que presentar en forma reiterada las imágenes de la “Marcha Senderista” como “prueba” del renacer del terrorismo, y como demostración palmaria de que la sociedad peruana está al borde del colapso… salvo -claro- que se adopten las “enérgicas medidas que la situación reclama”.

En ese marco se hizo hace algunas horas una “requisa” en el Penal de Mujeres Santa Mónica, de Chorrillos, donde se hallan recluidas personas ligadas a Abimael Guzmán.

A ellas les “encontraron” todo lo que las autoridades les habían permitido introducir en el Penal en los últimos años: cámaras de TV, filmadoras, teléfonos celulares, chips, y otros implementos de la tecnología contemporánea.

Las presas -dicen- se valían de estas herramientas para “alentar el terrorismo” y para ratificar su “fidelidad” a Sendero.

Reflexiones escritas por las reclusas, o símbolos de cualquier índole resultan válidas, en ese marco. Una hoz y un martillo, por cierto, constituyen el arma ideal para “convencer” a los peruanos que esas mujeres buscaban la destrucción violenta de la sociedad peruana y su reemplazo por un Pol Pot criollo dispuesto al genocidio más salvaje en el que las “víctimas” fueran, en primer lugar, los integrantes de la Clase Dominante.

Lo vimos antes en el Penal de Alta Seguridad en Castro Castro. Allí, en 1991 permitieron el ingreso de uniformes, banderas, retratos de Mao, pancartas, afiches y otros elementos de propaganda, para organizar un emblemático “Desfile” que fue mostrado el mundo como “prueba” del accionar terrorista en nuestro país. El fujimorismo en acción.

Se trata, por cierto, de modalidades del terrorismo mediático a través del cual se pretende espantar a los peruanos haciéndoles concebir la idea de que cualquier medida represiva es buena para terminar con los “resabios” de Sendero, y eliminar toda posibilidad del “resurgimiento terrorista”.

Por eso alborotaron tanto cuando fue liberada la señora Lori Berenson. Sus “plantones” miraflorinos no duraron mucho. Bastó que viniera el señor Bill Clinton y les dijera que Estados Unidos ve con simpatía su liberación, para que callaran en todos los idiomas. Hoy guardan el veneno de su alma para expresarla para causas conexas.

En un plano más amplio, el terrorismo mediático sirve también para que estos mismos medios oculten las acciones terroristas de Israel contra el pueblo Palestino; minimicen los atentados estadounidenses en Irak o Afganistán; aplaudan a Posada Carrilles y sus vesánicos exordios genocidas contra Cuba; y alimenten el odio y la guerra contra pueblos y naciones.

El terrorismo mediático -que hoy revive entre nosotros- constituye una verdadera amenaza para la civilización contemporánea y una afrenta a la inteligencia de los peruanos.

Saber la verdad a tiempo

28 Junio 2010

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

Una loba con piel de oveja: Nuevo sainete de la OEA

Lunes 28 de junio de 2010

Rudy Catoni (especial para ARGENPRESS.info)

En los primeros días de junio se realizó la cuadragésima Asamblea de la OEA en Lima, Perú. Ya hemos dado nuestra escéptica opinión con respecto al rol de esta organización en notas anteriores, y este nuevo encuentro nos sigue dando elementos para considerar la hipocresía de la política exterior de Estados Unidos y de algunos gobiernos que le siguen el juego, siendo esta vez ejemplo para el análisis, el rol que jugó la Secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton y el anfitrión peruano Alan García.

Dejando de lado las consideraciones generales tratadas en la reunión, los dos puntos claves giraron en torno a la inseguridad que se desprende del narcotráfico (argumento esgrimido para la venta de armas e intromisión militar de EE.UU. en la región) y la reincorporación de Honduras al foro (estrategia necesaria al imperio para aumentar el club de gobiernos amigos). El primer punto relacionado inevitablemente al tema del armamentismo en la región, hipocresía actuada por parte del presidente de Perú, ya que su discurso se centró en la necesidad de frenar (¿justamente a través de la OEA?) la hipotética escalada armamentista de los países miembros. Aquí vale aclarar algunos datos estadísticos para entender hacia donde apuntamos, ya que precisamente es el gobierno de Alan García quien ha aumentado en 2009 el presupuesto en armamentos (un 8% más que el año anterior), siguiendo en la lista a Brasil, Colombia y Chile. Pero lo más importante de esto es que el país que genera mayores gastos en material bélico es EE.UU. con 661.000 millones de dólares (43% del total mundial), siendo que Suramérica invirtió en el mismo año u$s 34.000 millones.

Indudablemente y más allá de las estadísticas, no existe ninguna escalada armamentista en la región, es más, nos hemos referido en otra oportunidad al objetivo de la UNASUR de ser declarada zona de paz y de no proliferación, mientras que el imperio del Norte con su principal aliado en la región Álvaro Uribe (y ahora el continuismo de Juan Manuel Santos, aunque Antanas Mockus era en la opción eleccionaria, otra cara de la misma moneda), logra un acuerdo para tener presencia en siete bases militares colombianas, siendo el argumento esgrimido el “combate al narcotráfico”, cuando la realidad es poder cercar militarmente a Venezuela, que paradójicamente reduzco un 25% la compra de armamentos. El viaje de Hillary Clinton a Colombia, posterior a la inauguración del plenario de la OEA, a fin de reunirse previo a las elecciones, con los dos principales candidatos a la presidencia, apunta justamente a consolidar este punto, al igual que la visita a Ecuador, donde Rafael Correa es uno de los principales opositores al acuerdo por las siete bases.

Pero el juego, hábil solamente para los ilusos, pero primario si bien no menos maléfico por parte de Hillary, es el hecho de haber lanzado al ruedo el reingreso de Honduras mediante dos tácticas: una, partiendo que el punto no estaba previsto incluirlo en el temario de la Asamblea y que terminó siendo factor de división entre los países del cono sur (por eso Alan García, fiel servidor del Imperio, dispara con el tema de la reducción del armamentismo en lugar de la señora de Clinton), y la otra táctica apta para mentes de corto alcance, fue presentar por el lateral izquierdo de la normalidad legal, un recurso llamado Relatoría para la Democracia (sic), que tendría por misión determinar, casi rayando en un análisis filosófico-político, qué se entiende realmente por alteración constitucional. Si utilizo en esta tarea un grupo no considerable de neuronas, todo me indicaría que la diplomacia yanqui pretende demostrar que el golpe de estado a Manuel Zelaya no tuvo otra intención que restablecer el orden constitucional (paso previo para poder lograr la reincorporación de Honduras al organismo). El presidente de facto nombrado en junio de 2009, Roberto Micheletti, se fue tras culminar con la misión cumplida en su corto Gobierno, no reconocido en su momento por un sólo país en el mundo, pero que le permitirá ser diputado vitalicio en el parlamento hondureño (cualquier similitud con el dictador Augusto Pinochet es mera coincidencia). En fin, otra hipocresía nacida de esta democracia neoliberal, manejada por los grandes poderes internacionales del dinero, y la corrupción de algunos de nuestros dirigentes regionales que tienen su precio puesto en la frente y resultan más peligrosos que el verdadero enemigo transnacional (Mel Zelaya denunció públicamente que su derrocamiento fue por obra del Pentágono, la oligarquía local y los líderes de su Partido Liberal).

Pero los resultados de la 40ª. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no le fueron muy alentadoras a la Secretaria de Estado de EE.UU. En cuanto al tema del armamentismo, no se lo incluyó como programa para los cancilleres en la declaración final. El tema de Honduras culminó con la formación de una comisión que estudiará el reingreso y deberá presentar sus resultados a fines de julio y ser tratada nuevamente en el seno de la OEA. Sumado a todo esto, la actuación del canciller argentino Jorge Taiana (la última antes de su renuncia) al plantear la situación de colonialismo en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue realmente alentadora, fundamentalmente al ser relacionada oportunamente con la temática de la seguridad y la paz suramericana. Brasil, con la llamativa ausencia de su canciller Celso Amorin, presentó a través de sus representantes, una moción de apoyo a la postura argentina y respaldada además de éste país, por Guatemala, Ecuador, Chile, México, Nicaragua, Perú, Panamá, El Salvador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay y República Dominicana. Al salir de la Asamblea, la loba anglosajona perdió su disfraz de oveja. ¿Sainetes?, sainetes eran los de antes, y de la región rioplatense.

Rodolfo “Rudy” Catoni nació en la localidad de Unquillo en 1951, Provincia de Córdoba, Argentina. Cursó estudios de Filosofía en la UNC durante la década del ’70, que debió abandonar después del golpe militar de 1976. Durante la década del ’90 reside en Paraguay, regresando al país en el 2003, donde produce un quiebre total con el estilo de vida que llevaba (que él rotula como “exitista y consumista”), retornando a las fuentes que le dieron sentido a su vida: filosofía y literatura. A partir de marzo de 2006 suma a su actividad de escritor, la conducción de un programa radial, “Sempiterno”, en la localidad de Villa de Carlos Paz, de contenido cultural, social y político. Es también analista en temas de geopolítica latinoamericana, escribiendo artículos para varios medios gráficos.

Fabricante de dispersante de petróleo refuerza personal de lobby

Lunes 28 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La policía de Toronto arresta a más de 600 personas durante las operaciones contra las protestas por la cumbre del G20

    20100628g20_vmc

    La policía canadiense ha arrestado a más de 600 personas en Toronto en el marco de las operaciones policiales contra las protestas durante la cumbre del G20. La policía antidisturbios utilizó porras, balas de goma y gases lacrimógenos por primera vez en la historia de la ciudad. Más de 19.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en Toronto y se levantó un muro de seguridad de casi 6 kilómetros de longitud alrededor de la sede de la cumbre del G20, el centro de convenciones de Toronto. El costo del despliegue de seguridad de la cumbre se calcula en unos 1.000 millones de dólares. Franklin López, miembro de Vancouver Media Co-Op, nos informa desde las calles de Toronto.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Naomi Klein: la verdadera escena del crimen fue el interior de la cumbre del G20

    20100628g20_klein

    Mientras miles de personas se manifestaban en las calles de Toronto, dentro de la cumbre del G20 los líderes mundiales accedían a fijar un polémico objetivo de reducir los déficits gubernamentales a la mitad para 2013. Hablamos con la periodista Naomi Klein que afirma que “lo que realmente ocurrió en la cumbre es que las élites mundiales les han pasado la factura de sus excesos a los pobres de todo el planeta, a la gente más vulnerable".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un periodista describe cómo la policía canadiense lo golpeó y lo detuvo mientras informaba sobre las manifestaciones contra el G20

    20100628g20_rosenfeld

    Entre los cientos de detenidos durante las manifestaciones contra el G20 en Toronto se cuentan varios periodistas. Jesse Rosenfeld es un periodista independiente que informaba por encargo del periódico londinense The Guardian y además es periodista del Alternative Media Center. Rosenfeld fue arrestado y demorado la noche del sábado por la policía canadiense mientras cubría una manifestación frente al hotel Novotel.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un año después del golpe de estado, continúa la represión en Honduras

    20100628g20_gerardotorres

    Hoy se conmemora un año del golpe de estado militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente. Un año más tarde, el legado de represión del golpe sigue vigente, con constantes denuncias de asesinatos, desapariciones, torturas e impunidad. Hablamos con Gerardo Torres, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)