SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Evo pide al G-20 evitar gastos militares y enfriar la Tierra


PAÍSES INDUSTRIALIZADOS SE REÚNEN PARA VER DESEQUILIBRIOS COMERCIALES Y OTROS

El presidente Evo Morales sugirió ayer al grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20) “eliminar” los multimillonarios presupuestos asignados a la seguridad y defensa y “adoptar” los principios de la I Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático (CMPCC) y los Derechos de la Madre Tierra para batir la crisis internacional que ha erosionado el empleo.

“El capitalismo tiene crisis financiera, y cuando hay crisis financiera hay desempleo. La única forma de hacer frente es eliminando los presupuestos de seguridad y de defensa” en los países del G-20, comentó el gobernante en declaraciones formuladas en la ciudad de Cochabamba, donde convalece de una intervención quirúrgica practicada el sábado en una de sus rodillas, reportó la agencia noticiosa ABI desde esa urbe.

En medio de una guerra de divisas que generó desbalances globales y que se abate sobre los mercados emergentes, el G-20 celebrará su quinta Cumbre en Corea del Sur entre hoy y el viernes.

El mandatario dijo que el G-20, que congregará en Seúl a los dirigentes de las principales economías del mundo, debería asumir las conclusiones de la I CMPCC, celebrada en abril en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

CONCLUSIONES DE TIQUIPAYA

El Jefe de Estado boliviano apuntó que el G-20 sesiona en medio de ‘una crisis alimentaria’ sin precedentes desde el siglo XIX, y subrayó que el problema “estructural” que los líderes de las principales potencias mundiales deben tratar “es el calentamiento global”.

Por tanto, la solución a la crisis mundial pasa por la “aprobación de las conclusiones (de la CMPCC) de Cochabamba”, urgió.

La I CMPCC reunió en abril último a más de 30.000 representantes de organizaciones indígenas y sociales de 146 países y planteó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el descenso a un grado de la temperatura global y la instauración de un Tribunal Internacional contra el cambio climático, entre otros aspectos.

El G-20 se registra a semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP16) que se verificará en el balneario de Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

La reunión de líderes del G20 entrará en escena en plena guerra de divisas entre EEUU y algunos de los denominados países emergentes.

El G-20 debe tratar la obtención de un acuerdo para reducir los desequilibrios comerciales, el fin a la guerra de divisas, y aprobar o no la reforma del sistema financiero mundial.


Comisión acelera análisis de la ley

La Comisión Mixta de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y representantes de los movimientos sociales iniciaron ayer la evaluación y concertación del proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, que será presentado en la Conferencia de Cancún, en México.

El presidente de esa comisión y senador del MAS, Freddy Bersatti, señaló que la Comisión Mixta y el Pacto de Unidad se reunirán tres días para elaborar el documento.

“Estamos reunidos con el Pacto de Unidad y el trabajo que tenemos que hacer en tres días es armonizar ambas visiones en un solo documento, yo creo que la siguiente semana vamos a tener un solo documento para que pueda llevar el presidente Evo Morales a Cancún”, dijo el senador.

El asambleísta explicó que la nueva norma apunta a fortalecer el proceso de cambio, que tiene el objetivo constitucional de garantizar el “vivir bien”, a través de la soberanía alimentaria, sin dañar al medio ambiente.

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, manifestó que esa ley debe estar aprobada antes del viaje a Cancún, para presentar a la sociedad civil y en eventos paralelos que se desarrollen en México. “Se ha entregado el 12 de octubre el proyecto y la comisión mixta ha ido trabajando y por ello felicitamos al senador Bersatti que sea amplio”, dijo. (ABI)

Mentir para desprestigiar

Fecha : 2010-11-11

Hace algún tiempo y sin fuente alguna circuló un ‘documento’ que supuestamente vinculaba al actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como copatrocinador de una ‘denuncia’ en contra del entonces dirigente cocalero Evo Morales Ayma, a quien señalaba como uno de los responsables de la masacre de octubre, que cobró la vida de al menos 67 bolivianos.

Y como era de esperar, algunos medios de comunicación difundieron ese infundio para sembrar cizaña entre las relaciones de Llorenti con el presidente Morales; pero como la mentira tiene patas cortas, la verdad salió a flote.

El fiscal Milton Mendoza certificó que Llorenti no presentó proposición acusatoria alguna contra Morales, pero sí lo hizo contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal sospechoso de esa matanza de personas inocentes, particularmente en El Alto.

Este documento fiscal, que fue expedido el 3 de septiembre, corroboró otro pronunciamiento —en ese mismo sentido— del miembro del Comité Impulsor y abogado de la parte civil en el juicio de responsabilidades que se sigue a Sánchez de Lozada.

De acuerdo con la certificación del representante del Ministerio Público, “el señor Sacha Llorenti, en fecha 27 de agosto de 2004, y otros presentaron proposición acusatoria, y el 10 de febrero de 2005, junto a miembros del comité impulsor del juicio de responsabilidades, formalizaron querella criminal contra Gonzalo Sánchez de Lozada”.

Según la versión oficial, el 29 de octubre de 2003, fue Ghislaine Isabel Cerball de Mittelstadt quien presentó “una proposición acusatoria contra Felipe Quispe, Evo Morales y otros dirigentes sociales por el delito de sedición y alzamiento armado”.

En ese sentido, ese ‘documento’ que intentó demostrar una conducta oportunista del actual ministro de Gobierno se inscribe en una larga lista de falacias que elucubraron en estos últimos cinco años, quienes se oponen —con armas innobles— al proceso de cambios estructurales que recorre los caminos de la patria.

La hora de los tercerizados, la hora de la clase obrera

Jueves 11 de noviembre de 2010

PRENSA OBRERA

El crimen de Mariano Ferreyra no sólo puso orden de captura a una patota sindical capaz de matar. No sólo ha puesto de manifiesto todavía más, si era posible, todos los nexos y complicidades del régimen político con el conjunto de la burocracia sindical -y aún más importante: la dependencia de los sindicatos del Estado y del gobierno. Al mismo tiempo, sacó a luz los mecanismos escandalosos de la tercerización.

Empresas fantasma de grandes grupos económicos como Benito Roggio, disfrazados de "pymes", explotan a una vasta categoría de trabajadores con salarios reducidos a la mitad de lo que fijan los convenios de trabajo. Esas "pymes" funcionan como si fueran cooperativas, para encubrir su condición de agencias de la burocracia sindical. Los concesionarios privados de empresas públicas constituyen una mafia con funcionarios del Estado,! gerentes y burócratas. Los Favale fueron reclutados por la burocracia de Pedraza. Un sistema de competencia desleal con otros trabajadores, que debilita la fuerza de resistencia de la clase obrera.

En la marcha del martes 9, la presencia numerosa de compañeros ferroviarios tercerizados marcó el anuncio del comienzo de la rebelión obrera contra la tercerización y contra los que lucran con ella. Los tercerizados despedidos del Roca han conquistado 217 reincorporaciones y un plazo al 20 de diciembre para el pase a planta de todos los tercerizados de ese ferrocarril. Hasta esa fecha, percibirán la categoría inicial del convenio ferroviario. En el ferrocarril San Martín, decenas de compañeros tercerizados se organizan y pasan a la lucha con el mismo objetivo.

Otro tanto empieza a ocurrir en el Sarmiento. Y la llama se prende en Edesur y Edenor, desde abajo, con delegados y movilizaciones. También en un call center de 700 trabajadores, regenteado secretamente por el diario La Nación. Los viejos zorros de la burocracia sindical moyanista, que olfatean la situación, han lanzado un globo demagógico: la ley Piumato-Recalde que andaba en un cajón. Pero esto no se arregla con defectuosos proyectos legislativos, que el gobierno, sin embargo, ya ordenó desautorizar. El camino del triunfo es que tomemos la tarea en nuestras manos. Elegir delegados en todas las tercerizadas, organizarnos, convocar asambleas, reclamar afiliación a los sindicatos de la actividad a partir de representantes propios. Exigir equiparación inmediata y pase a planta, a partir de comisiones obreras que monitoreen la ruptura de contratos y concesiones con el mundo fraudulento de las terc! erizadas. Por la vigencia de convenios únicos por rama que abarquen a todas las tercerizadas. La lucha contra esta superexplotación, que animó a Mariano, debe unir a toda la clase obrera para abatir la flexibilización, el trabajo precario, las pasantías truchas y para recuperar a los sindicatos como organizaciones de lucha y escuelas de conciencia de clase del proletariado de Argentina.

Bolivia apuesta en 2011 a mayor producción de hidrocarburos

Jueves 11 de noviembre de 2010

PL

Con una inversión de dos mil 300 millones de dólares para 2011, Bolivia apuesta a una mayor producción de gas natural y petróleo, confirmó hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, esos recursos serán manejados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para también apuntalar el proceso de industrialización en el sector.

Vincenti explicó que aún se están recibiendo los planes de inversión de las petroleras privadas asociadas a YPFB.

Esta inversión será superior a los mil 416 millones de dólares programados para 2010, de los cuales la compañía estatal invierte 218 millones de dólares, las empresas recuperadas unos 247 millones, y 763 millones que corresponden a las firmas privadas.

Según la autoridad, el próximo año las inversiones priorizarán proyectos que se ejecutan en el sur del país (Tarija y Chuquisaca) y las tareas de exploración.

El objetivo central del plan, dijo, apunta a incrementar la producción diaria de gas hasta 46,3 millones de metros cúbicos, para cumplir, a partir de junio del próximo año, con el compromiso de entrega a Argentina.

El nuevo convenio suscrito con Buenos Aires establece el incremento gradual de los volúmenes de exportación de gas de cinco millones diarios de metros cúbicos este año, a 13 millones en 2013 y que se ampliará a 27,7 millones en 2026.

Para cumplir con estos compromisos los gobiernos de Bolivia y Argentina invierten 98 millones de dólares en la construcción del gasoducto Juana Azurduy, que será inaugurado en mayo próximo.

Además se debe considerar los envíos diarios de gas natural establecidos a Brasil, con un volumen de 30 millones de metros cúbicos, precisó el funcionario.

¿En la repetición está el gusto?

César Lévano


César Lévano
Razón Social



 Alejandro Toledo lanzó ayer su candidatura a la presidencia de la República. Quiere una segunda oportunidad, después de que su primer gobierno concluyera con más pitos que palmas.

Entre las variadas promesas que ahora esgrime está una revolución en la Educación. Ese fue también uno de sus anuncios cuando fue candidato en la anterior oportunidad. Nadie, ni siquiera su ex ministro del ramo Nicolás Lynch, cree que cumplió. Tanto es así que ahora Alan García afirma que, bajo la batuta de su ministro José Antonio Chang, se está realizando una revolución educativa. Con tanta revolución, la Educación peruana queda en escombros. Una investigación internacional nos coloca en materia educativa en el puesto 136 en un total de 139 países.

Entre los déficit de la pasada gestión de Toledo figura la modificación del Contrato de Camisea, a fin de favorecer la exportación del gas. Su ministro de energía y Minas Jaime Quijandría propugnó e introdujo ese cambio. Tan grave fue ese hecho, que Quijandría ha declarado en setiembre de 2010 a la revista Perú Empresarial:

“La crítica es que el Estado obtiene menos del lote de exportación que del lote que abastece el mercado interno. Eso es cierto. Por ello, el gobierno decide renegociar el contrato. Pero debió anunciarlo mucho antes y explicar por qué lo hará”. Fue confesión de parte.

Manuel Dammert calcula que el consorcio transnacional podría obtener, a lo largo de los 18 años de vigencia del contrato, sobreutilidades que ascenderían a 30 mil millones de dólares. Las matemáticas del ingeniero Quijandría resultaron demasiado apetitosas para la empresa. ¿Por qué?

Cabe señalar que en círculos informados se expresa que Quijandría, hombre de las financieras internacionales, está muy cercano al partido Fuerza Social de Susana Villarán. En algún momento se sabrá cuánto hay de cierto.

En todo caso, en el pasivo de Toledo el gas de Camisea tiene peso notable. Debería explicar qué propone ahora al respecto.

La candidatura de Toledo no es, por supuesto, de izquierda. Por su formación, por su práctica y por sus vínculos personales es un político de centro derecha, un neoliberal definido, en una época en que los fieles de ese dogma vienen sufriendo derrota tras derrota en América Latina. ¿Redefinirá su programa el candidato de hoy? No lo creo.

Promete Toledo luchar por una vida más digna para todos los peruanos, “sobre todo para los que menos tienen”. Lo mismo prometió antes de ser elegido por primera vez. Fue menos derechista que García en su segundo período. Pero, en verdad, es casi imposible emular o superar al presidente de los ricos doctor García.

En suma, Toledo no ofrece cambios serios en lo económico y social. Sus promesas, vagas y sentimentales, no han alterado sin duda el pulso de García y su séquito.

Aumentan los peligros para América Latina

Jueves 11 de noviembre de 2010

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una “paliza” al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadounidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.

El filósofo de 82 años apunta que las pasadas elecciones “registran un nivel de cólera, temor y desilusión en el país como nada que pueda recordar en mi existencia”. Puntualiza que el Partido Demócrata recibe el “impacto” por estar en el gobierno pero recuerda que la situación socioeconómica y política actual tiene sus raíces en los años 70 cuando se inició la “financierización” de la economía y el “ahuecamiento” de la producción, que han conducido a la extrema concentración de poder económico y político y a una desigualdad “sin precedente”. Aunque Reagan y sus sucesores republicanos hayan tenido mayor responsabilidad, señala, también la tiene los demócratas puesto que estas políticas se iniciaron con Carter, cobraron un gran impulso con Clinton y los principales “electores” de Obama fueron las instituciones financieras. Explica la ira de la gente por el alto desempleo junto a las enormes ganancias y bonos para los banqueros, responsables de la crisis y encima rescatados por los contribuyentes, y alerta que no se debe desestimar el Tea Party por más irracional que sean sus propuestas. Lo que hay que preguntarse, subraya, es por qué gente justamente enojada está siendo movilizada por la extrema derecha en lugar del “activismo constructivo” surgido durante la Gran Depresión. Aunque la lógica de su análisis lo lleva a evocar una cita del historiador alemán Stern que asocia el futuro de Estados Unidos a la Alemania hitleriana opina que la historia no se repite y que no faltarán tareas para quienes intentan una alternativa “a la furia y la equivocación mal dirigidas… y encabezar el avance hacia un futuro mejor”.

Un pronóstico de cómo impactarán estas elecciones en el mundo, y particularmente en América Latina, debe tomar en cuenta que la dirección de todos las comisiones de la cámara de diputados pasan a manos republicanas, en algunos casos ultrareaccionarias como la de Relaciones Exteriores, que será liderada por Ileana Ros-Lehtinen, una de las cabecillas de la contrarrevolución anticubana, y sionista militante como muchos otros de los electos. Esto significa que las presiones para tolerarle todo a Israel y lanzar la guerra contra Irán se van a incrementar, así como la inquina contra todo intento de independencia frente a Estados Unidos. Olvidémonos de nada favorable para contrarrestar el calentamiento global si depende de la aprobación de este Legislativo.

Considerando que junto a la mencionada señora ahora la bancada contrarrevolucionaria de origen cubano asciende a cinco diputados y dos senadores así como las sinergias ideológicas y financieras(aportes a sus campañas con dinero de la mafia miamense) que crean con otros colegas de los dos partidos podemos calcular que muy difícilmente pase por las cámaras ninguna medida que afloje el cerco contra Cuba y más bien debería esperarse lo contrario. Conviene recordar que la Helms-Burton no la auspició pero sí la aprobó Clinton. Entre las dos cámaras han ganado en fuerza y en número los enemigos rabiosos de los gobiernos progresistas de América Latina, fervorosos partidarios del golpe en Honduras y del cambio de régimen en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A la vez debe considerarse el envalentonamiento en las derechas criollas que crea un giro de esta naturaleza en Estados Unidos. En síntesis, aumenta el peligro, que ya era muy serio, de planes desestabilizadores impulsados por la ultraderecha yanqui contra todo gobierno en América Latina con un mínimo de compromiso con su pueblo, con la independencia y soberanía y el impulso a la unidad e integración de América Latina. Aumentarán también las políticas para dividir a los gobiernos progresistas y organismos de integración nuestromericanos. Obama podría todavía ejercer una positiva influencia por la convivencia pacífica con sus vecinos pero si no lo hizo antes…

El ascenso de la extrema derecha es un eco siniestro

11-11-2010


Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Sea en los partidos ultranacionalistas europeos (un sector que posee raíces explícitas neonazis o neofascistas), o en los grupos políticos más reaccionarios de EE.UU., Occidente presencia un ascenso de la extrema derecha que no se veía desde los años treinta del siglo pasado. Entonces la Gran Depresión había nutrido movimientos populares de extrema derecha, y la llamada Gran Recesión actual parece que está provocando algo semejante.
“Se puede decir que hay una relación entre la emergencia de un partido derechista populista radical y las recesiones económicas”, señaló Cristian Norocel, politólogo de la Universidad Estocolmo de Suecia y de la Universidad de Helsinki de Finlandia. Hablando del ascenso de los Demócratas Suecos (SD) de extrema derecha, un partido con raíces neonazis que recientemente obtuvo 20 escaños en el parlamento, Norocel vio similitudes con el “temprano nacionalsocialismo (nazismo)”.
Norocel se refería específicamente a políticas que recuerdan el nacionalsocialismo alemán “de finales de los años veinte, y comienzos de los años treinta”, aunque el partido SD actual ha renunciado a la violencia. Subrayando los motivos para preocuparse, Norocel dijo a Asia Times Online con una voz tranquilamente determinada que “lo que preocupa es que la plataforma del partido SD parece tener mucho éxito”.
En Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia, Francia, Austria, Suecia, Hungría, Serbia, Rumania, Suiza y otros países, la extrema derecha está en ascenso, llegando a las legislaturas y a la prominencia en una serie de países. El 2 de noviembre, un titular de CNN anunció: “Grupo de extrema derecha en el Reino Unido alardea de vínculos con Tea Party”.
Las pesadillas gemelas del nazismo y el fascismo en los años treinta provinieron del caos social y económico europeo después de la Primera Guerra Mundial; su desarrollo se aceleró con el sufrimiento económico y la inseguridad provocada ampliamente por la Gran Depresión. La cólera y la frustración popular generalizadas por las fallas sistémicas del establishment político y económico de ese período fueron se canalizaron contra grupos sociales externos, y esos desgraciados suministraron chivos expiatorios convenientes que sirvieron de base para el crecimiento de esos movimientos. En la actualidad muchos piensan que la adopción generalizada de políticas neoliberales por Occidente, sus décadas de “reformas económicas”, han significado a menudo que dificultades financieras similares han vuelto a impactar a mucha gente, y gran parte estaba ansiosa de culpar a alguien por sus sufrimientos.
Percibiendo la extrema derecha como síntoma de un desorden social, se podría argumentar que su renacimiento actual es de nuevo el producto de políticas económicas y políticas fracasadas. Esos fracasos generan una agitación económica y social similar a la que creó la primera pesadilla causada por la extrema derecha.
“Lamentablemente gran parte del resentimiento que debería dirigirse contra corporaciones que relocalizan en el extranjero los puestos de trabajo o huyen del país tiende a dirigirse contra sindicatos, inmigrantes y miembros de minorías étnicas. O se culpa al gobierno de gravar excesivamente con impuestos a la gente”, señaló el psicólogo Daniel Burston, un conocido autor de documentos y libros sobre la psicología social de los años treinta y jefe del Departamento de Psicología de la Universidad Duquesne.
Burston agregó para Asia Times Online que, demasiado a menudo, los que se benefician de las actuales circunstancias invierten “una masiva riqueza para avivar los fuegos de cólera descaminada mediante publicidad y desinformación en los medios y comprando los favores de políticos para asegurar que aprueben leyes que posibilitan que continúen sus prácticas depredadoras”.
Burston interpreta el resultado como “una población que hierve de cólera y desconfianza y quiere responsabilizar a alguien por su sufrimiento, pero a menudo apunta a la gente equivocada”.
En los años treinta los judíos europeos se convirtieron en un objetivo semejante, y la historia demuestra lo acabó ocurriendo. Actualmente ese trágico vacío es frecuentemente llenado por los musulmanes, junto con los homosexuales, los gitanos]y otras minorías que ahora son identificadas de la misma manera, como lo fueron entonces. En algunas áreas donde hay una presencia islámica limitada se ha vuelto a culpar a los judíos (por ejemplo en Hungría). E incluso en EE.UU., el actual “debate migratorio”, particularmente cuando se refiere a comunidades mexicanas y mexicano-estadounidenses, también tiene sus paralelos.
Durante lo que fue conocido como la “repatriación mexicana” de los años treinta, aproximadamente medio millón de mexicanos y mexicanos-estadounidenses fueron efectivamente obligados a abandonar EE.UU., y según las informaciones la mayoría eran ciudadanos estadounidenses. “Fue un programa de desplazamiento racial”, dijo Mae Ngai, experto en historia de la inmigración en la Universidad de Chicago, en un artículo noticioso en USA Today en el año 2006.
En Suecia, el SD exige el final del “multiculturalismo”, el final del “apoyo público a organizaciones de inmigrantes”, y el final de “todas las demás actividades orientadas a promover culturas e identidades extranjeras en Suecia”. También quiere ilegalizar “edificios religiosos con un estilo de construcción no sueco o extraña arquitectura”, prohibir que empleados públicos porten “símbolos religiosos o políticos conspicuos, como una pañoleta o un turbante” y llaman al gobierno a apoyar a inmigrantes que deseen regresar “voluntariamente” a sus países.
En Hungría, el movimiento Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor) es el tercer partido por su tamaño del país, y se le acusa de “fascista” y “antisemita”. En un artículo de abril de 2010: “Antisemitismo se agita mientras Hungría va a las urnas”, el Sunday Times de Londres detalló amplios ataques contra la comunidad judía, como una turba que coreó en un mitin político “cerdos judíos” y “a los campos de concentración” y cómo se han popularizado pegatinas sobre los coches que proclaman “coche libre de judíos”. El artículo también menciona violencia contra los gitanos, e incluso asesinatos.
En Francia, la deportación de los gitanos ha sido motivo de condena de la Unión Europea, e Italia también realiza una campaña de expulsiones forzosas de los gitanos de muchas ciudades importantes. Un informe del 5 de noviembre en el Financial Times señaló que el gobierno de Silvio Berlusconi ha propuesto una nueva ley que según los críticos apunta a deportar a los rgitanos del país. También, como paralelo de los años treinta, la violencia anti-gay se ha generalizada en Serbia, e incluso EE.UU. presencia un notable aumento.
“EE.UU. estremecido por repentina oleada de violencia contra gays”, señaló el titular del 17 de octubre del Observer británico. El uso como chivos expiatorios de “grupos externos” por nuestros defectos sociales aumenta junto con la extrema derecha.
La globalización, la Gran Recesión y la “reforma económica” han golpeado seriamente a las poblaciones a ambos lados del Atlántico. Con esto una cólera omnipresente, así como la desconfianza contra la estructura política y social establecida, han aumentado en una serie de países. El crecimiento del Tea Party de EE.UU. es una de esas reacciones, y el amplio renacimiento de la extrema derecha es una consecuencia mucho más inquietante.
“En períodos en los que la gente se siente amenazada y desconfía es más receptiva a distorsiones, verdades a medias, y mentiras” dijo el psicólogo Burston. También señaló que en tales tiempos, cuando la gente es muy receptiva a la propaganda, la mayoría “simplemente no va a reflexionar profundamente sobre las afirmaciones hechas por sus dirigentes, o las consecuencias que parecen resultar. Adolf Hitler lo sabía perfectamente”.
En Suecia, un país que se ubica consistentemente entre los pocos a la punta en términos de ratings de calidad social, el ascenso del SD al parlamento representó un brutal despertar para algunos. En Suecia, considerada hace tiempo como un bastión de la democracia liberal, la tolerancia y la corrección, el éxito de un partido considerado ampliamente racista y xenófobo ha provocado un examen de conciencia entre los suecos.
En vista de la situación de Suecia como un destacado Estado occidental, un examen del ascenso de su extrema derecha sugiere tendencias más amplias, aunque las raíces del actual renacimiento de la extrema derecha ciertamente se extienden más allá de partidos con un patrimonio nazi o fascista. Pero el hecho de la popularidad del SD, y los factores que la causan, ha cuestionado innegablemente la imagen que Suecia ha tenido de sí misma desde hace tiempo.
El estudio de las posiciones que llevaron al SD a obtener 20 escaños en el parlamento sueco destaca el crecimiento de algunas tendencias inquietantes.
El SD culpó a los inmigrantes de los penosos recortes en prestaciones sociales, omitiendo convenientemente el hecho de que importantes recortes en los impuestos y privatizaciones han obligado efectivamente a reducir las prestaciones. Refiriéndose a la importante minoría musulmana de Suecia (unos 400.000 entre 9 millones de suecos), el SD se refirió al Islam como la mayor amenaza que Suecia haya enfrentado “desde la Segunda Guerra Mundial”, y un dirigente local del SD incluso llegó a los titulares al afirmar que mucha gente de Oriente Próximo tiene un “gen” que los hace ser más violentos.
El SD también publicó informes estadísticos muy discutidos sugiriendo que nuevos inmigrantes (en su mayoría de Oriente Próximo) eran responsables de una parte desproporcionada de crímenes graves. Y en la tercera ciudad de Suecia según su tamaño, Malmö (uno de los bastiones del SD), quince inmigrantes fueron atacados a tiros al azar durante el último año.
Hasta el año 2001 se podían ver uniformes nazis y esvásticas en reuniones del SD, aunque actualmente el SD afirma que es un “partido normal” y ha atraído un fuerte apoyo entre jubilados suecos, un grupo muy afectado por los recortes fde las prestaciones.
Actualmente la economía sueca crece cuatro veces más que el promedio de la Unión Europea, pero con las recientes “reformas económicas y sociales” se trata de una prosperidad que no comparten todos. El politólogo Norocel considera que el ascenso de la extrema derecha representa “una protesta de gente que sintió que ha sido olvidada por la tendencia dominante”.
Norocel también se refirió al SD como “lobo con piel de oveja”, un partido "criptoracista" con un pasado sucio que se presenta vestido de “normal”.
Gustav Fridolin, un destacado miembro verde del parlamento sueco, dijo a Asia Times Online que Suecia “está desgarrada por el alto desempleo y la creciente pobreza”, y ve un sentimiento de “impotencia” entre muchos, un punto en el cual “la fe en el futuro se está destrozando”. Postuló que tales circunstancias significan que “es posible obtener simpatías políticas mediante una de dos alternativas: o se coloca a los grupos los unos contra los otros, o se vuelve a la esperanza de que el pueblo se imponga”.
Independientemente, el psicólogo Burston dijo que la clase media se siente “cada vez más vulnerable y confusa, temerosa”. Subrayó que gran parte de este temor tenía que ver con el futuro, “con los hijos y los nietos”, y que muchos en la clase media “incliso han perdido la fe de esperar un cambio en lo que sucede en su propia sociedad”, oscureciendo la visión que la mayoría tenía del “significado fundamental de las normas y prácticas democráticas”.
Burston piensa que la situación actual hace que muchos se vean “abrumados por su miseria y confusión”, y por ello carecen de la “paz y presencia de ánimo para reflexionar”. Bajo tales circunstancias, señaló que los individuos a menudo “quieren que se les diga lo que sucede, no quieren descubrirlo por sí mismos”.
Por desgracia es infinitamente más fácil culpar a otros de cualquier problema, en particular a los que uno considera “forasteros” en la propia sociedad, en lugar de reconocer y encarar cualquier deficiencia interna. En el caso del SP, Norocel señaló que el partido parece “muy habilidoso en la presentación de un chivo expiatorio”.
Burston sacó a colación separadamente el concepto de “otherization”.
La otherization es esencialmente un fenómeno psicológico en el cual no llegas “a reconocer la humanidad fundamental de tu homólogo”, dijo Burston, con un tono de mal agüero. Señaló, explicando cómo este fenómeno impacta a los grupos sociales exteriores en las actuales circunstancias, que “el otro ya no es simplemente un extranjero, sino un adversario”.
En sueco existe un término que se utiliza desde hace tiempo para describir a partidos políticos de la extrema derecha: "framlingsfientligt parti". Traducido literalmente significa “hostilidad al extranjero”, aunque a menudo simplemente se traduce como “xenofobia”.
Beneficiándose típicamente de la cólera de una clase media en decadencia y recientemente empobrecida, la extrema derecha tiene una historia de ascenso en tales circunstancias “porque ofrece respuestas simplistas para problemas excesivamente complejos, y ha desarrollado estrategias retóricas efectivas para motivar a la gente para que vote contra sus propios intereses a largo plazo”, agregó Burston. Señaló que “ellos [la extrema derecha] apelan al sentimiento de traición y victimización de la gente”, pero lo hace de una manera que evita “los verdaderos procesos sociales y económicos que llevaron a su vulnerabilidad”.
Agneta Borjesson, secretaria general de los verdes suecos, señaló que mientras el SD “habla de la inmigración”, los problemas reales yacen en otra parte. Considera que el SD ignora “los problemas en las escuelas, los problemas en la exportación de los puestos de trabajo, los problemas que son verdaderamente reales”.
El miembro del parlamento sueco Fridolin ve una respuesta en reenfocar la agenda política hacia “dónde se crearán los puestos de trabajo del futuro, y cómo podemos edificar una nueva sociedad que unifique”, que no separe. Semejantes pensamientos se suman a preocupaciones sobre “la relocalización de puestos de trabajo en el extranjero” y las crecientes presiones causadas por las políticas neoliberales.
Un modelo de falsa culpa, y la busca de chivos expiatorios que alienta, ha sido la cuña tradicional que la extrema derecha utiliza para arrancar apoyo de la política dominante. Un denominador común compartido por la extrema derecha es su antipatía contra los inmigrantes y la inmigración.
“En todos los sitios donde existen, esos partidos políticos de extrema derecha en Europa, tienden a culpar a la inmigración de todo tipo de problemas”, dijo el politólogo Mikael Sundstrom de la Universidad Lund en Suecia. Comentando sobre la disposición de las poblaciones afligidas a aceptar “distorsiones, verdades a medias, y mentiras”, Sundstrom señaló que todo lo que el SD tiene que hacer con su supuesta “verdad” es “colocarla afuera, y la gente la recogerá”.
“El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial”, y de los años treinta que llevaron a esa guerra, se ha ido desvaneciendo”, observó Sundstrom. Por eso, señaló, no se elude simplemente a la extrema derecha “como solía ocurrir”, ya que se han olvidado las lecciones amargas de nuestro pasado.
Como parte de lo que eso significa, Sundstrom subrayó que si la extrema derecha puede crecer en Suecia, “puede suceder en cualquier parte”.
El desvanecimiento de los recuerdos del primer ascenso de la extrema derecha parece que ha ayudado a permitir que tales grupos vivan un nuevo comienzo, pero algunos creen que una crisis semejante genera una oportunidad. Con una nota de optimismo, el politólogo Norocel ve los eventos como una oportunidad para “un retorno a las raíces y un contacto más estrecho entre los votantes y los políticos elegidos”, y para que se limiten las crecientes disparidades causadas por el actual “capitalismo (globalización, privatización indiscriminada, desmantelamiento de la seguridad social)”.
El padre Bob Bossie, es miembro de la congregación católica internacional de Sacerdotes del Sagrado Corazón y activista del Centro para Justicia del Octavo Día en Chicago, (una organización no gubernamental basada en la fe católica por el cambio social). Hace algunos años, Bossie visitó el sitio del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Colocó en ese contexto sus pensamientos sobre el actual ascenso de la extrema derecha, presentando un aspecto importante de lo que enfrentamos.
“La influencia actual de la extrema derecha sobre nuestro cuerpo político recuerda una inquietante memoria de hace algunos años. Mientras caminaba por la exposición del campo de la muerte de Auschwitz, una fría mañana de enero, me di cuenta de que los que participaron en ese indescriptible crimen no eran tan diferentes de mi persona o de cualquier otra. Hicieron compromisos, primero pequeños –para mantener sus relaciones sociales, conservar sus puestos de trabajo– hasta que ‘cruzaron la línea’. En ese momento, oré a Dios para llegar a tener el valor de expresar mi opinión cuando me vea enfrentado con dilemas semejantes, a pesar de las consecuencias para mi persona.”
Ritt Goldstein es un periodista de investigación política con sede en Estocolmo. Su trabajo ha aparecido en diversas publicaciones como el Sydney Morning Herald de Australia, El Mundo de España, Wiener Zeitung de Austria, Christian Science Monitor de EE.UU., el Politiken de Dinamarca, así como en el Servicio Internacional de Prensa (IPS,) una agencia de noticias mundial.
(Copyright 2010 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.


Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Front_Page/LK10Aa01.html

LEY ANTI INMIGRANTES PROVOCA QUE CIEN MIL HISPANOS SE MARCHEN DE ARIZONA

Jueves 11 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • La comisión para reduccion de deficit de Obama es criticada por proponer recortes en la seguridad social y Medicare

    Commission
    Los copresidentes de la comisión bipartidaria designada por el presidente Obama para trabajar sobre el déficit dieron a conocer el miércoles una serie de recomendaciones para reducir el déficit del país en 4 billones de dólares para 2020. Los copresidentes Erskine Bowles y Alan Simpson propusieron aumentar la edad de jubilación a 69 años para el 2075 y reducir los beneficios por costo de vida para los beneficiarios de la seguridad social. Entre sus propuestas tambien se incluye imponer nuevos límites al programa de salud Medicare y eliminar varias reducciones impositivas para la clase media. Hablamos con el economista Robert Kuttner.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Más de 50.000 estudiantes protestan en Londres contra los recortes previstos en el presupuesto educativo

    Ukprotests
    En Londres, aproximadamente 52.000 estudiantes salieron a la calle el martes para manifestarse contra los planes del gobierno de aumentar el costo de la matriculación universitaria y recortar el presupuesto para la educación superior en un 40 por ciento. La manifestación fue una de las mayores protestas estudiantiles en décadas y la mayor convocatoria contra las medidas de austeridad del gobierno británico desde que fueron anunciadas el mes pasado. Hablamos con Johann Hari, columnista del London Independent.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Bloomberg designa a una adinerada ejecutiva del mundo de los medios para sustituir a Joel Klein en la direccion del sistema escolar de la ciudad de Nueva York

    Klein-black
    El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sorprendió a muchas personas al designar a Cathleen Black, una adinerada ejecutiva de los medios sin experiencia en el campo educativo, para dirigir el sistema escolar de la ciudad, el mayor del país. Black sustituirá a Joel Klein, que renunció al cargo para ocupar un puesto en la empresa News Corp., de Rupert Murdoch.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Mientras el brote de cólera en Haití llega a Puerto Príncipe, el Congreso de Estados Unidos sigue bloqueando el envío de los fondos de ayuda

    Cholera
    En Haití, el brote de cólera ha llegado a la capital, Puerto Príncipe, donde más de un millón de personas siguen sin hogar y viviendo en abarrotados campamentos tras el letal terremoto del pasado enero. Mientras tanto, en Washington, el Congreso sigue obstaculizando el envío de los 1.150 millones de dólares que Estados Unidos prometió a Haití en marzo, como fondos para la reconstrucción del país. Desde Puerto Príncipe se comunica con nosotros Jonathan Katz, corresponsal en Haití de Associated Press. Tambien nos acompaña la escritora de origen haitiano Edwidge Danticat.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Novelista haitiana-estadounidense habla sobre su libro "The Immigrant Artist at Work”

    Danticat
    La novelista haitiana-estadounidense Edwidge Danticat ha escrito varios libros, entre ellos "Breath, Eyes, Memory", "The Farming of the Bones", "Krik? Krak!" y "Brother, I’m Dying". Nos acompaña en nuestro estudio para hablar acerca de su último libro, "Create Dangerously: The Immigrant Artist at Work".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)