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MULTIMILLONARIA DEFRAUDACIÓN DE MINERA CERRO VERDE ES DELIBERADAMENTE PERMITIDA POR INACCIÓN DE SUNAT‏

AREQUIPA, PERÚ Martes 28 de Diciembre de 2,010

La presente es una manifiestación cívica digna de ser imitada a nivel nacional.Es la posición del ciudadano Arequipeño DANTE AURELIO MARTINEZ PALACIOS identificado con DNI 29520791.
Martínez hace un estupendo recuento de como SUNAT se vuelve intitución Shakira ( no ve, no escucha ) cuando se trata de cobrar a los grandes contribuyentes.

A partir de estas líneas el valiente trabajo de Martínez.




ALEGATOS
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JUSTIFICACION
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Contrato
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Estimados ciudadanos, consumidores todos:

La mayor defraudación tributaria de la historia del Perú, cometida por Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. o SMCV, viene prescribiendo gracias a la deliberada inacción de SUNAT.
 
En cumplimiento de mis deberes ciudadanos y dentro del debido proceso de la Ley de DENUNCIAS Y RECOMPENSAS, en julio del 2006, denunciamos ante SUNAT, la defraudación de Impuesto a la Renta y Regalías Mineras, urdida por SMCV en complicidad de autoridades y funcionarios del Estado Peruano.
 
Impuesto a la Renta, del cual el 50 % corresponde a Arequipa por CANON MINERO y Regalías Mineras que anticonstitucionalmente e igualmente en forma fraudulenta han sido cambiadas por el ÓBOLO VOLUNTARIO  para eludir su debido control de gasto y del cual apenas se han invertido o gastado apenas el 17 % en los cuatro años de su aplicación, sirviendo básicamente para mejorar la imagen de la minera y sujeccionar a nuestras genuflexas y silentes autoridades locales.
 
CANON MINERO y REGALÍAS MINERAS  provenientes de nuestrso recursos naturales no renovables de propiedad del Pueblo y NO de los gobernantes y que necesitamos para promover nuestro legitimo desarrollo socio económico y prosperidad en paz social.
 
SUNAT, lejos de impulsar  mis denuncias dentro de un  debido proceso, prefirió rechazarlas ilegalmente, por lo que tuvimos que demandar su cumplimiento ante el Poder Judicial.
 
Está debidamente probada la mutimillonaria defraudación del Impuesto a la Renta y Regalías Mineras y a través del proceso judicial, se ha podido verificar que la defraudación se cometió con la cómplicidad de SUNAT.
 
Proceso judicial que viene siendo deliberadamente o a propósito dilatado, entorpecido, obstruido o retrasado por SUNAT, provocando que la defraudación prescriba, por lo que he solicitado la intervención directa de la SUPERINTENDENCIA y PROCURADURÍA AD HOC de Lima.
 
Sin que tengamos una respuesta efectiva de parte de estas autoridades o funcionarios, lo que no significa en modo alguno que claudicaremos en nuestra justa demanda,
 
y cumplo con informar a mi ciudadanía las gestiones realizadas, así como remitirles la copia de mis alegatos judiciales y el Contrato de Compra Venta del accionariado de SMCV, a efecto que puedan ejercer su legitimo derecho constitucional de informarse y opinar en este tema de interés público general.
 
 
Nota: El Archivo JUSTIFICACION DEMANDA SUNAT, corresponde a las páginas   42 y 43 de los ALEGATOS SUNAT - SMCV.
 
 
Sra. Nahil Hirsh Carrillo
SUPERINTENDENTA DE SUNAT
 
El día viernes 10 de los corrientes, me reuní con el Sr. Héctor Castillo, Procurador  Ad Hoc, según sus instrucciones, reunión de la cual se desprende que Uds. estarían siendo sorprendidos por el personal de la Unidad Operativa de la Intendencia Regional de Arequipa.
 
Sin embargo, dadas las condiciones en que se desempeña la defraudación urdida por Sociedad Minera Cerro Verde y la ampitud de las redes de corrupción desplegadas en el aparato estatal, incluida SUNAT, que no me permite precisar quien es quien en la entidad que Ud. representa.
 
Le remito, la correspondencia remitida a dicho procurador con los archivos respectivos (Correspondencia que hasta la fecha no me ha sido contestada), a fin que adopte los recaudos correspondientes a efectos de impedir la precripción de lo defraudado y correspondiente al periodo 2005 que estarían venciendo al 31.12.2010, como ya ocurrió con lo defraudado correspondiente al 2004 y periodos fiscales anteriores.
 
Dada la gravedad del asunto, espero que pueda bajar de su pedestal y contar con su gentil y debida respuesta directa, aún cuando ello signifique que está Ud. asumiendo competencia en el caso, lo que en todo caso es su reponsabilidad.
 
Atte.
 
Dante Aurelio Martínez Palacios
DNI Nº 29520791
Ayacucho 225-Oficina 07-Cercado de Arequipa

Estimado Sr. Héctor Castillo:
 
Siempre con el ánimo de poder contribuir a una correcta gestión de su patrocinada y se corrija la renuencia de cumplir con acotar debidamente a la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y a efecto de que Ud. se informe a la brevedad de la verdadera dimensión de la falacia de los argumentos que viene sustentando su representantante en Arequipa (en el supuesto que, efectivamente son de su desconocimiento), me permito adjuntarle mis alegatos presentados el 20 de los corrientes.
 
De tal forma que, considere mi pedido de nombramiento de una Comisión Ad Hoc, que viaje a la Ciudad de Arequipa con caracter de URGENCIA y adopte los recaudos necesarios a fin de impedir la prescripción de las obligaciones por Impuesto a la Renta y Regalías Mineras correspondientes al periodo 2005, que están por vencer al 31.12.2010.
 
Tenga Ud. presente, que de acuerdo a los reportes de la misma denunciada, el monto de utilidades reinvertidas  al 31.12.2005, ascendería a US $ 385 millones, con lo cual la evasión al IR sería de US $ 115.5 millones que resulta un monto que amerita su inmediata intervención.
 
Asimismo, le agradecere se sirva informarme, sobre su determinación o gestión, respecto a esta mi solicitud.
 
Atte.
 
Dante Aurelio Martínez Palacios
DNI Nº 29520791
 
Arequipa 16 de diciembre del 2010
 
Sr. Abogado  Héctor Castillo Figueroa:
Procurador Público Ad Hoc. Adjunto
SUPERINTENDENCIA NACIONAL  DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
 
 
Jirón Miro Quezada  Nº 212 – Sexto Piso – CERCADO DE LIMA
 
 
De mi consideración:
Por el presente saludo a Ud. Muy cordialmente y reitero la urgencia de mi pedido, respecto a designar una Comisión Ad Hoc. Que viaje a la Ciudad de Arequipa y asuma con la suficiente información proporcionada en mis denuncias y la contenida en mi carta del 12 de los corrientes, la correspondiente intervención fiscal, que permita en forma inmediata realizar la acotación pertinente con la emisión de los valores correspondientes y que dentro del plazo de ley se inicie la cobranza coactiva de los recursos defraudados por SMCV, a efecto de suspender la prescripción del periodo 2005.
Todo lo anterior con la finalidad de evitar que los funcionarios de la Intendencia de SUNAT AREQUIPA, se sigan oponiendo a la intervención fiscal a Sociedad Minera Cerro Verde, la misma que debió iniciarse en forma inmediata, como resultado de mi denuncia planteada en Julio 2006.
Y que en la actualidad viene permitiendo que SMCV, vaya ganando la Prescripción de los ejercicios materia de la denuncia, como lo ocurrido con el ejercicio fiscal 2004 que prescribió en el 2009, y que probablemente ocurra con el ejercicio 2005 que prescribe el 31 de diciembre de 2010, esto último en el supuesto negado que no se conforme un equipo especial de fiscalización que emita y notifique los valores de acotación correspondientes al ejercicio 2005 antes del 31 de diciembre de 2010, fecha en la cual prescribe el ejercicio 2005.
Máxime, si sabemos que la Administración Tributaria de la Intendencia de Arequipa, tiene pleno conocimiento del cálculo y determinación del Impuesto a la Renta, conocimiento que le permite efectuar en forma inmediata, es decir administrativamente los reparos materia de mi denuncia, y materializarlos con la emisión de las Ordenes de Pago que correspondan, las cuales como ustedes saben, deberán ser notificadas antes del 31 de diciembre de 2010.
 
 Lo que deberán gestionar y designar, bajo responsabilidad.
 
Atentamente
 
 
Dante Aurelio Martínez Palacios
DNI 29520791 
Ayacucho 225, Segundo Piso Oficina 07 - CERCADO DE AREQUIPA.
 
 
PD: Adjunto copia de mi carta del 12 de los corrientes
 
 
Arequipa 12 de diciembre del 2010


 
Sr. Abogado  Héctor Castillo Figueroa:
Procurador Público Ad Hoc. Adjunto
SUPERINTENDENCIA NACIONAL  DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
 
Jirón Miro Quezada  Nº 212 – Sexto Piso – CERCADO DE LIMA
 
De mi consideración:
De conformidad a lo tratado el día viernes 10 de los corrientes en su despacho, gracias a su atenta CARTA Nº 31-2010/SUNAT-1J0000, cumplo con precisar lo siguiente:
1.-  La Demanda Contenciosa Administrativa (Expediente 2348-2009) incoada en contra de su patrocinada, no se hubiese producido de haber  actuado la Unidad Operativa de Arequipa, conforme a ley al recibir mis denuncias en contra de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., provocando además que las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto a la Renta y Regalías Mineras correspondientes al 2004 hayan prescrito y las correspondientes al 2005, estén por prescribir por exclusiva responsabilidad de SUNAT, afectando de esa forma los intereses del Estado  y Pueblo Peruano, así como el mío en particular, cuya defensa haré valer en su oportunidad.
2.-    Debo de advertir que el Expediente Administrativo que obra en su poder y mostrado en la reunión antes citada, por su volumen, evidencia que es incompleto, siendo que el Expediente Administrativo por la Primera Denuncia, exhibido en forma desordenada  y mutiladamente, en el Proceso Contencioso 2348-2009, alcanza los 400 folios y el Expediente por la Segunda Denuncia,  alcanza a los  170 folios, por lo que me permito alcanzarle mediante el presente el Contrato de Compra venta de las Acciones de Empresa Minera del Perú S.A. a favor de CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY, para su correcta evaluación que el caso amerita.
3.-  Deberá Ud. Tener presente que la  Reserva Tributaria y Facultades Discrecionales  de SUNAT (Que no son absolutas), configuran el espacio blindado en el cual defraudadores y fiscalizadores puedan impunemente hasta ahora, negociar acuerdos ilícitos en contra del erario nacional, aún a espaldas y desconocimiento de los órganos superiores de esos fiscalizadores, lo que explica la deliberada falta de la debida diligencia en la tramitación de mis denuncias, pese a lo contenido en la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Nº 750-4-1386 de fecha 16 de setiembre del 2008, lo que se corrobora con las inconsistencias manifiestas en el INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL CONTRATO DE GARANTÍAS Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN Y LA REGALÍA MINERA RRESPECTO DE LA AMPLIACIÓN DE OPERACIONES ACTUALES DE CERRO VERDE – PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, aparecido a fojas 51 al 59 del Expediente Administrativo de la Primer
 Denuncia, (Que ilegalmente no tiene fecha cierta ni numeración alguna), respecto a la realidad de los alcances y la vigencia del referido Contrato, con la normatividad legal aplicable que está distorsionada al referir unos articulados de las normas y ocultar otros que impidan su sistemática y correcta interpretación y que sustenta las Resoluciones impugnadas, materia de mi Demanda.
Igualmente deberá tener presente, que el ardid de simulación montado por la minera para cometer la mayor y multimillonaria defraudación tributaria de la historia del Perú, identificada en mis denuncias, debía contar con la participación de una amplia red de corrupción en el aparato estatal, por ello, no es de extrañar que las mismas inconsistencias que se observan en el Informe anteriormente referido, coincidan con los Informes adjuntos al extemporáneo OFICIO Nº 077-2008-MEM-DGM. Aparecido a fojas 51 a la 59, del Expediente Administrativo de la Segunda Denuncia.
Lo que, prueba además que las exoneraciones  fraudulentas, otorgadas a SMCV, se han otorgado ilícitamente, vía interpretación de normas inaplicables y que no existe norma expresa que hubiera hecho innecesaria dicha ilícita interpretación normativa.
4.-  Podrá Ud. Observar que, de conformidad al numeral 4.6  Financiamiento de Inversiones Acreditables.- (Pág. 55) del  Contrato de Compra venta de las Acciones de Empresa Minera del Perú S.A. a favor de CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY (Que adjunto al presente),  la única forma que tenia el comprador, la Compañía y cualesquiera de sus afiliadas, para financiar sus inversiones acreditables era la emisión de acciones, o concertación crediticia y que la vendedora no estaba obligada a tomar acción alguna que le resultara desventajosa, para su financiación, como es la Exoneración del Impuesto a la Renta a las utilidades generadas por un conjunto de concesiones o Unidad Económica Administrativa - UEA, en otra Concesión o Concesiones o Unidad UEA futura, como es el caso de las utilidades o rentas de las concesiones que conforman  la UEA del Proyecto de Lixiviación, cuyas rentas no se podían imputar a las nuevas del Proyecto de Sulfuros
 Primarios, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 45 del TUO de la Ley General de Minería.
Igualmente  las Cláusulas  Tercera, décimo cuarta, décimo quinta y décima sexta y Anexo I, del Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión de febrero de 1998, que obra a folios 146 a 162 del Expediente de la Primer Denuncia, determinan que las Garantías otorgadas surten efecto únicamente para las Concesiones del Proyecto de Lixiviación en un área de 7,455 Has. Y su condición resolutoria en el caso de su incumplimiento y/o transferencia bajo cualquier forma a terceros sin el previo  consentimiento expreso del Estado Peruano.
Consentimiento previo y expreso del Estado Peruano que nunca se produjo cuando en setiembre de 1999, la TRANSNACIONAL CYPRUS  fuera absorbida por la otra PHELPS DODGE CORPORATION (Extinguiéndose la personería jurídica de la primera de conformidad a la normatividad nacional y de EEUU, inclusive) y ello por que dicha fusión, no significaba ningún incremento del capital de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., verificable a través del Sistema Financiero Peruano, de conformidad a la normatividad nacional e internacional de Promoción y Garantías a la Inversión Privada.
5.-  De igual forma, en el Contrato de Compra – Venta de Acciones,  podrá apreciar que, en el APENDICE G AL CONTRATO – DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO (Pág. 145) se establece el cierre de la Concesión de Beneficio de la Planta de Flotación, entonces existente (cuyo concepto se encuentra determinado en los Arts. 17 y 18 del TUO de la Ley General de Minería), por lo que de conformidad al Art. 58  de de este cuerpo legal, dicha Concesión de Beneficio quedó extinguida, siendo las únicas Concesiones que se transferían como parte de la Unidad de Producción de la minera, las señaladas en el ANEXO 5.1 (1) (i) – CONCESIONES – SECCIÓN  A.- es decir la Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios Cerro Verde Nºs. 1, 2, y 3 y la Concesión de Beneficio de la Planta de Lixiviación, que se encuentran comprendidas en un Área Predial de 7,455  Has, precisadas  e identificadas indubitablemente en los Contratos de Garantías  y
 Medidas de Promoción a la Inversión de 1994 y 1998 (Folios 68 a 81 y 146 al 162 y específicamente en los folios 69 y 147, respectivamente del Expediente Administrativo de la Primer Denuncia).
  6.- Consecuentemente en el APENDICE G AL CONTRATO – DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO, respecto a la Fase 4  del Proyecto de Inversiones Acreditables (PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS), que comprende la constitución de una nueva UEA de su Proyecto de SULFUROS PRIMARIOS, indica claramente en el segundo párrafo de la Pág. 149, que para su efecto deberá la compradora o la empresa, obtener las autorizaciones y la adquisición de los derechos necesarios (derechos de concesión del PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS) , que recién fueron obtenidos en setiembre del 2004, previa a la presentación de su solicitud de Aprobación de su Programa de Inversión con fecha 3 de setiembre del 2004.
  7.-  Por otro lado, mediante Ley 27343 publicada en Setiembre del 2000, se derogó el beneficio contenido en el inciso b) del Art. 72 del TUO de  la LGM de poder  reinvertir hasta el 80 % de las utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta, en las mismas concesiones que las produjeran y durante el plazo de ejecución de obras que permitieran la mayor capacidad de producción de esas concesiones y no de otras, a excepción de los PROGRAMAS DE INVERSIÓN que se encontraran en aprobación y con un máximo de utilización hasta el 2003,  y no en Setiembre del 2004 al igual que para aquellos que derivaran de Contratos de Garantías vigentes, que no era el caso de ambos Contratos (1994 y 1998)  de Sociedad Minera Cerro Verde, resueltos en 1999.
8.- Es por ello que la Resolución Ministerial 510-2004-MEM/DM, no manifiesta expresamente que las utilidades del Proyecto de Lixiviación a reinvertirse en el Proyecto de Sulfuros Primarios, gozan de la exoneración del Impuesto a la Renta, habiendo SUNAT aplicado en forma errónea e ilícita la exoneración del Impuesto a la Renta y Regalías Mineras al Proyecto de Lixiviación de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., en este extremo se ha omitido en las Notas a los Estados Financieros de SMCV, presentados a la CONASEV y a la BVL el análisis de la ilegal aplicación de  la Reinversión de Utilidades, la cual debería mostrar la determinación del Impuesto a la Renta sobre las utilidades tributarias y su diferencia con las utilidades contables. Sin embargo, SUNAT tiene pleno conocimiento del cálculo y determinación del Impuesto a la Renta. 
9.- La Junta General de Accionistas  de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. del 17 de abril del 2005, a sabiendas que no le correspondía ninguna reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta, producidas por sus concesiones del PROYECTO DE LIXIVIACIÓN , en imputación y aplicación a sus nuevas concesiones del PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, en un área NUEVA ÁREA PREDIAL DE 20,825  Has., acordó emitir acciones por US $ 443 millones y la concertación de un crédito por US $ 450 millones para financiar el PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, según podemos corroborar en los folios 128, 129, 133, 135 y 137 del Expediente de la Primer Denuncia, correspondiente al Reporte de la Clasificadora de Riesgos APOYO & ASOCIADOS, entre los otros medios probatorios debidamente presentado, lo que aparentemente evidenciaría que fue el Directorio y Gerencia quienes habrían urdido las denunciadas defraudaciones tributarias.
SUNAT, no ha actuado diligentemente y conforme a ley en la atención de mis denuncias desde julio del 2006, evidentemente en forma deliberada, pese a mis reiteradas reclamaciones inclusive personalmente ante los   Intendentes Regionales de Arequipa, Srs. José Soarez Zanabria y Haraldo Cruz Negrón,    de permitirme participar en las investigaciones conforme a Ley  y lo dispuesto inclusive por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Nº 750-4-1386 de fecha 16 de setiembre del 2008,  lo que fluye de los Expedientes Administrativos  y  se desprende de la contestación de mi Demanda incoada  con Expediente Nº 2348-2009, ante el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa,
Provocando que hayan prescrito las infracciones cometidas en la evasión del Pago del Impuesto a la Renta y Regalías Mineras, por el periodo 2004 e inminentemente por el periodo 2005, así como beneficiarse indebidamente de la depreciación acelerada del 20 % anual de sus activos fijos,  desde 1999, con el uso de medios fraudulentos, bajo la simulación de la vigencia de sus Convenios y Contratos de Garantías Y Promoción a la Inversión de 1994 y 1998 y que este último les facultaba la reinversión de las utilidades  producidas por las concesiones del Proyecto de Lixiviación, en su otras nuevas   concesiones del PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS que nunca habían producido renta alguna por lo que no tenían ninguna renta que reinvertir en el incremento de su producción que tampoco nunca había habido tal producción que pudiera incrementarse.
Está probado que NO EXISTE NORMA EXPRESA ALGUNA QUE AMPARE LA EXONERACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y REGALÍAS MINERAS NI DEPRECIACIÓN ACELERADA DE SUS ACTIVOS DESDE 1999, A FAVOR DE LA RENTA PRODUCIDA O ACTIVIDADES DE NINGUNA DE LAS CONCESIONES O DOS UNIDADES ECONÓMICAS ADMISNITRATIVAS DE SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.,
por lo que, al margen de la continuación y los resultados de la Demanda Contenciosa Administrativa, incoada en contra vuestro, y/o la posible y necesaria transacción judicial que viabilice de mejor forma y respeto al Estado de Derecho Constitucional, la debida cobranza de los recursos defraudados por SMCV y su correcta aplicación de las medidas sancionatorias de acuerdo a ley, reconocimiento de  mi derecho a percibir  la respectiva recompensa y posterior pago  igualmente de acuerdo a Ley,exijo y demando que en forma inmediata y con carácter de URGENCIA, la SUPERINTENDENCIA nombre una Comisión Ad. Hoc. Que Viaje  a la Ciudad de Arequipa y asuma con la suficiente información proporcionada en mis Denuncias, Demanda y presente instrumento, la correspondiente fiscalización, acotación y cobranza coactiva correspondiente en salvaguarda de los intereses del Estado Peruano, antes que prescriba el periodo 2005 a efecto de suspenderse sus efectos.
Lo que deberá gestionar, bajo responsabilidad.
 
Atentamente
 
Dante Aurelio Martínez Palacios
DNI 29520791 
Ayacucho 225, Segundo Piso Oficina 07 - CERCADO DE AREQUIPA.





PRESIDENTE ELECTO DE LA REGIÓN ICA PIDE REANUDAR ENTREGA DE BONO 6000

ICA /PERÚ, Martes, 28 de Diciembre de 2,010
Fuente Diario LA PRIMERA  Lima-Perú

El electo presidente regional de Ica, Alonso Navarro, sostuvo que dicho beneficio constituye un derecho de quienes sí resultaron afectados y requieren volver a construir sus viviendas. 
El electo presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, anunció  que solicitará la reanudación de la entrega del Bono 6,000 para los damnificados por el terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007.
Sostuvo que dicho beneficio constituye un derecho ganado por quienes sí resultaron afectados y requieren del apoyo para volver construir sus viviendas.
“No puede ser que haya sido suspendido por castigar a los pecadores, perjudicando a los verdaderos beneficiarios. Vamos a ser la voz de aquellos que necesitan del Bono 6,000”, manifestó la autoridad iqueña.
La entrega del Bono 6,000 fue suspendida al iniciarse una investigación de la Contraloría y el Ministerio de Vivienda por las presuntas irregularidades detectadas en su distribución.
En otro momento, Navarro Cabanillas dijo que emprenderá un trabajo articulado con los municipios distritales y provinciales, a fin de sincerar las cifras de lo avanzado en el tema de la reconstrucción.
“Eso no ha habido en el saliente gobierno regional. Son distintos los informes con los que se cuenta, por lo que necesitamos sincerar las cifras y emprender tareas conjuntas con las autoridades locales”, enfatizó.
Navarro, del Frente Regional Progresista Iqueño, fue elegido en Ica para el período de gobierno 2011 – 2014.
CAÑETANOS SE PREGUNTAN
¿Que hizo Nelson Chui por los damnificados de Cañete y Yauyos? no olvidemos que hubo dos bonos. el bono 6000 y el bono de techo propio; la situación del bono 6000 se resolvió cuando se habilitó sólo para comprar material de construcción. pero el problema principal es el bono de techo propio, que no se hizo efectivo porque el gobierno lo suspendió desde hace un año. este bono es un documento con el que los damnificados iban a una constructora y ésta les construía la vivienda (no pasaba plata por la mano del beneficiario y asi se evitaba que lo usen en otra cosa). muchos se quedaron con el bono en la mano y la constructora lista para edificar, pero no pudo porque el gobierno ya no puso más plata para este programa. esta situación está desde hace casi un año.

PELEARÁN SEGUNDA VUELTA

 
(1) El analista Carlos Reyna difiere de quienes creen que la Presidencia la disputarán Toledo y Castañeda.
(2) Para el entrevistado, a Toledo le sería más difícil una segunda vuelta con Humala que con Keiko.

Conocidas las nueve planchas presidenciales que postularán en abril del 2011, el analista político Carlos Reyna examina las posibilidades de los distintos candidatos. En su opinión, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Keiko Fujimori tienen las mayores opciones de pasar a la segunda vuelta. A la candidata del oficialismo, Mercedes Aráoz, no le da ninguna opción, y dice que Castañeda se va a caer y que Kuczynski puede crecer. -¿A cuál de los nueve candidatos le ve mayores posibilidades de ganar?-Creo que el que tiene mayores posibilidades es Toledo, porque es el que mejor encaja con un momento del país, en el que hay mucha expectativa que continúe el crecimiento económico, que está asociado a Toledo, pero la gente no quiere los aspectos más conflictivos de ese crecimiento, quiere un crecimiento más conciliador, y creo que Toledo encaja con eso porque, a diferencia de Alan García y del Fujimorismo, tiene una imagen apaciguadora. A pesar que su estilo es disforzado, posero, histriónico, algo hay en Toledo, quizá su biotipo, que conecta mejor con la gente que otros candidatos. -¿A Toledo le está funcionando presentarse como de centro, o incluso de centroizquierda como se define ahora, a pesar de haber tenido un gobierno neoliberal?-Toledo es una especie de post belaundismo. Belaunde era como Toledo: una derecha centrista, conciliadora, de maneras moderadas. Así como a Belaunde se le percibía como un centro entre el APRA y la oligarquía, Toledo es visto como un centro entre el nacionalismo de Humala y la derecha, donde ahora está el APRA. Tiene esa imagen de centro porque el suyo es un neoliberalismo pragmático, que ahí donde se generan conflictos retrocede. Recordemos lo de Arequipa (las protestas por el intento de privatizar Egasa y el retroceso del gobierno). Esa imagen de centro le está funcionando. -Ahora Toledo habla de redistribución. ¿En eso, un eventual segundo gobierno de Toledo sería distinto al primero?-Creo que un segundo gobierno de Toledo sería muy parecido al primero. El esquema neoliberal que seguiría Toledo no permite que se redistribuya mucho. Un gobierno de Toledo no resolvería temas fundamentales, como los factores de la conflictividad social que tenemos. Para encarar esos factores hay que hacer reformas que Toledo no las va a hacer, porque eso significaría un cambio del modelo neoliberal. -¿Cuál es la mayor debilidad de Toledo?-Toledo no podría responder a una pregunta sobre cómo prevenir la conflictividad social asociada al crecimiento que tenemos ahora. Ese es su principal punto débil. -¿Quién podría disputar la segunda vuelta con Toledo?-Los dos candidatos con posibilidades de competir con Toledo en la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Keiko tiene un electorado fiel por la conexión de su padre con ciertos sectores populares, especialmente en provincias, pero también en Lima. Hay que recordar la alta votación que tuvo en Lima el 2006 en la elección al Congreso. Ollanta creo que tiene mucho más apoyo de lo que dicen las encuestas, porque su nicho está en el electorado provinciano, rural, que no es muy recogido por las encuestas. -¿Y Castañeda, que va primero en las encuestas?-Castañeda es una figura muy poco colorida, sin condimento, insípida, poco cálida y poco empática con la gente. Me da la impresión que se va a caer… -La caída de Castañeda se viene anunciando hace varios meses, pero se mantiene en el primer lugar en las encuestas. -Eso tiene que ver con que la campaña todavía no comienza. El primer partido amistoso de esta competencia electoral fue CADE y ahí Castañeda quedó mal, hizo un discurso penoso, frágil, desordenado, confuso. A medida que la campaña avance exigirá un tipo de cualidades que Castañeda parece no tener. Sus asesores deben estarlo capacitando en el tema oratorio. Esto hace recordar a la campaña del 2000, cuando su candidatura se cayó, claro que en parte por la destrucción de su imagen que hizo el gobierno de Fujimori pero también por su poca fibra como candidato. -Julio Cotler ha dicho que a la segunda vuelta pasarían Toledo y Kuczynski.-Creo que está sobreestimando a Kuczynski y subestimando a Keiko y a Humala. -¿Ollanta Humala es el candidato que se diferencia de todo el resto por ser el único que propone cambios en el modelo económico neoliberal? -Humala es, efectivamente, el único que está levantando temas muy sensibles y de mucha importancia para la gente plebeya, como las condiciones de trabajo, el rescate de la soberanía nacional en materia económica, temas asociados al mundo indígena. Y no solamente está levantando estos temas, sino que tiene congresistas que han estado asociados en la defensa de esos temas y ha incorporado en su movimiento a figuras de la izquierda que pueden ayudar a pronunciarlos más. Esas figuras de la izquierda lo van a ayudar a tener un buen resultado electoral. Ser el candidato diferente es una ventaja de Ollanta. Todos los otros candidatos son variaciones del mismo modelo económico… -¿Incluyendo a Fuerza Social? -Sí, incluyendo a Fuerza Social. Esa diferencia de los otros es una ventaja que tiene Ollanta Humala para poder crecer apreciablemente cuando la campaña comience en serio. -¿Ollanta Humala es el candidato de la izquierda?-En estas elecciones la izquierda no tiene presencia propia, autónoma. Sin ser de izquierda, porque él mismo ha dicho que no es de izquierda, en estas elecciones OllantaHumala aparece como el candidato de la izquierda, porque es el que está en la izquierda de todo el espectro de candidatos y porque ha canalizado a la mayor parte de las figuras de izquierda, pero como personalidades individuales no como partidos. Pero Ollanta Humala está jugando a la moderación y su propuesta está bien diluida respecto a los programas clásicos de la izquierda… -¿Pero Ollanta Humala no está levantando parte importante de las banderas de la izquierda?-Levanta temas más interesantes que los otros candidatos y su propuesta es lo más cercano a la izquierda en estos tiempos Yo no diría que Ollanta Humala es el candidato de la izquierda, pero sí que es el candidato más próximo a la izquierda y seguramente la mayor parte de los izquierdistas votarán críticamente por Humala, no así por Rodríguez Cuadros. -En las encuestas Keiko Fujimori está en los primeros lugares pero hace meses aparece estancada alrededor del 20%. ¿Ese es un voto duro pero también su techo?-Es probable que ese sea su techo y no alcance a pasar a la segunda vuelta, pero no hay que descartarla. Si bien es cierto ella está muy asociada al tema de la corrupción, que es su gran problema, en ella hay la sombra del padre como un gobierno que pone orden y que en un país tan conflictivo, violento e inseguro es un tema que puede canalizar apoyo hacia el Fujimorismo. El voto por ella no es necesariamente un voto autoritario, pero sí un voto por la mano dura, por orden. -Por un lado Keiko Fujimori trata de distanciarse del gobierno de su padre y de la corrupción que lo marcó, y, por otro lado, reivindica la figura de su padre. ¿Qué tan sostenible es esa dualidad?-Eso le puede funcionar muy limitadamente. Esa situación es inevitable para Keiko Fujimori, porque la asociación con el gobierno de su padre es a la vez su fuerza y su debilidad. Es del falso prestigio que tiene el gobierno de su padre que ella se alimenta como figura política, pero a la vez su padre le produce un gran flanco por el tema de la corrupción. Esa paradoja puede hacer naufragar su candidatura, pero no hay que subestimarla. -¿Si Keiko Fujimori gana, gobernaría ella o su padre? Su triunfo sería un gran retroceso para la democratización del país, porque sería una reivindicación de la dictadura de (Alberto) Fujimori. El Fujimorista no es un partido democrático; sigue reivindicando el golpe de Estado de abril de 1992. Keiko Fujimori gobernaría con una tremenda influencia de su padre. Keiko no tiene la preparación para gobernar. -¿Quién sería un rival más difícil para Toledo en la segunda vuelta, Ollanta Humala o Keiko Fujimori?-En este momento Toledo tiene la mayor posibilidad de ganar, pero me da la impresión que le sería más fácil ganarle a Keiko Fujimori por el tremendo rechazo que ella tiene. Le sería más difícil competir con Humala, que tendría más recursos para ser el candidato popular frente a Toledo. En temas como corrupción, política económica, reformas democráticas, Humala es el único que puede poner en aprietos a Toledo. Mercedes Aráoz podría no pasar del 5 por ciento -Mercedes Aráoz no sube del 5%. ¿Todavía puede revertir su baja aceptación?-A ella la veo con muchísimas limitaciones. No está teniendo capacidad para desmarcarse de la asociación tan fuerte que tiene con el mundo empresarial y está asociada con el APRA, que tiene fuertes resistencias. Está comenzando a ser vista como la candidata del APRA que no va a despegar. Como el APRA no tiene ninguna chance de ganar, el mundo empresarial no está corriendo a socorrer a Mercedes Aráoz y está apoyando a otros candidatos, como Toledo, Castañeda o Kuczynski. Y, por otro lado, como ella no es una figura muy vinculada a la militancia aprista, probablemente no atraiga a todo el electorado aprista y militantes de base apristas voten por otros candidatos, como Toledo y Humala. Existe el riesgo que no pase el 5% (valla electoral para mantener la inscripción de un partido). -¿Cuáles serían las consecuencias de una debacle electoral para el Partido Aprista?-La principal consecuencia sería que tener poco peso en el próximo Congreso pondría en condición vulnerable a Alan García frente a las investigaciones que en ese próximo Congreso se harán a su gobierno. Con un resultado muy pobre en estas elecciones, las aspiraciones de Alan García para el 2016 se verían afectadas. “Lo de izquierda moderna es un cliché” -¿El PPC, Acuña, Yehude Simon juntos suman como para que Kuczynski pueda crecer y tener alguna posibilidad?-Pueden sumar, porque han hecho una especie de mixtura muy colorida, con el gringo, el mestizo, el cholito. Kuczynski tiene talento comunicacional, es muy hábil para decir en forma concreta cuál es su propuesta. No hay que descartar que pueda crecer. -¿No es una figura muy distante de los sectores populares y asociada con los grandes intereses económicos y los lobbies a favor de empresas transnacionales?-Por eso siempre se está haciendo acompañar de alguien con apariencia muy popular, como Acuña, San Román o Lay. En la campaña seguramente van a sacar sus vínculos directos con determinados bancos o empresas de energía y es cierto que no deja de ser el candidato con acento gringo, y eso lo puede afectar. La edad también es un tema que lo afecta. Pero a pesar de eso, creo que Kuczynski, que le está poniendo colorido a la campaña, puede tener posibilidades de crecer, no como para pasar a la segunda vuelta, pero sí como para pelearle el cuarto puesto a Castañeda. -¿Cómo queda la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros después de las marchas y contra marchas de Fuerza Social (FS) y su abortada alianza con el MNI y Tierra y Libertad?-Eso afecta a FS y le va a restar, porque ha aparecido como un partido con vacilaciones, con ambigüedades, y eso ha generado desilusión en parte importante del electorado izquierdista. El problema que ya está teniendo Rodríguez Cuadros es que su manera de ser como político está muy influida por su carrera de diplomático. Sus declaraciones son muy alambicadas, poco claras, con dificultades para diferenciarse de los otros. Por ejemplo, es muy difícil encontrar una diferencia entre Rodríguez Cuadros y Toledo. Rodríguez Cuadros corre el riesgo de ser un candidato marginal. La valla del 5% aparece como un fantasma para FS. -¿FS es la izquierda moderna que dice ser? -Eso de izquierda moderna es un cliché. Quienes utilizan este término de izquierda moderna se están refiriendo a una izquierda que acepta resignadamente un marco de capitalismo extractivo como el que tenemos en el Perú. A rendirse ante el mercado le llaman modernidad. Esa postura no tiene mucho de moderna, porque el mercado tiene siglos de existencia. FS no es de izquierda si entendemos por izquierda una corriente que cuestiona los esquemas capitalistas. La vaguedad, la ambigüedad, la poca profundidad de las propuestas programáticas de FS, explican por qué toma un candidato como Rodríguez Cuadros.

Entrevista:
Carlos Noriega

Alan García se hace el loco con el golpe

Evita contestar al candidato presidencial nacionalista que lo emplazó a responder por sus afanes golpistas y el fraude que se cocina para 2011. 

En estas elecciones, Alan García juega su partido aparte metiendo sus narices en la campaña

Una vez más el presidente Alan García se hizo el desentendido y evitó responderle al candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, quien lo señaló como el autor de un próximo fraude electoral para impedir que él gane la Presidencia de la República.

Ante las graves acusaciones que le formuló el líder nacionalista, prefirió minimizar las declaraciones del candidato ante la prensa y dijo no saber qué razones tiene para denunciar el intento de fraude.

En entrevista a un diario local, Humala recordó que durante la campaña presidencial de 2006 fue víctima de ‘chuponeo’ telefónico por parte de las huestes apristas y que la candidata de entonces, Lourdes Flores, también denunció haber sido víctima de un fraude con el que García pasó a segunda vuelta.

El líder nacionalista también basó su hipótesis en la conversación revelada por el periodista Jaime Bayly, quien comentó públicamente el deseo de García de propiciar un golpe de Estado en caso Ollanta llegue al gobierno, lo que hace suponer que García seguirá obstaculizando su candidatura hasta el final.

Pese a los alegatos en contra de García, muchos recuerdan su abierto respaldo al candidato Alberto Fujimori en las elecciones de 1990 y la colaboración de Bussines Track, la empresa del chuponeo, en la campaña aprista de 2006.

Incluso Flores Nano denunció, 25 días después de los comicios de 2006, que la Cancillería peruana -encargada de trasladar los votos de casi 400 mil peruanos en el exterior- perturbó el buen orden del proceso y lamentó la forma en que se procesó el conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A pesar de ello, la lideresa Unidad Nacional se abstuvo de denunciar el fraude electoral.

Ataca Mulder

El que salió al frente a defender a García fue Mauricio Mulder, quien afirmó que Humala pretende ‘victimizarse’ y que formula acusaciones contra García ya que no tiene posibilidades de llegar a ser presidente. “No tiene posibilidades y pretende victimizarse. Esa vocación de victimizarse suponiendo que la víctima provoca la adhesión de las personas es típica de (Alejandro) Toledo y Humala. Pero ya no está en el imaginario nacional”, aseveró. “(La figura) del llorón, quejoso, el que trata de poner el parche antes de su fracaso no representa a los ciudadanos. Ollanta en eso también sigue anclado en el pasado”, remató.


El Mercurio también lo delata
Los afanes intervencionistas de García ganaron ayer la portada de la edición digital del Diario el Mercurio de Chile, que recoge opiniones de analistas políticos peruanos, que concluyen que el presidente García busca influir en las elecciones generales del 2011 para asegurarse un tercer mandato en el año 2016 con el único afán egocéntrico de pasar a la historia como el presidente del bicentenario de la independencia del Perú.

Para ello, la estrategia de García se ceñirá en tratar de colocar a un sucesor que no investigue los hechos de corrupción de su gestión. “Alan García siempre ha sido un hombre de grandes ambiciones. Aún sin terminar su segundo mandato, no oculta que quiere pasar a la historia como el primer presidente peruano con tres períodos de gobierno. La aparente estrategia del Presidente es apoyar a la abanderada de su partido, el APRA, pero no con demasiado entusiasmo. Es que para tener chances necesita que Mercedes Aráoz no gane”, señala la nota.

En otro párrafo se detalla que García Pérez no está interesado en un gobierno aprista “que no sea encabezado por él”, y que mantiene una “agenda propia y diferente a la del partido” con la cual no permitiría que nadie le quite el estrellato. “El APRA ha dejado de ser una fuerza de peso y ha dejado paso al alanismo”, opinó el director del Instituto de Opinión Pública de la Católica, Fernando Tuesta en declaraciones a El Mercurio.

Según refirió el diario Chileno, García anhela que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda resulte vencedor en las elecciones generales del 2011, ya que ambos mantienen una buena relación y “Castañeda no parece particularmente interesado en hacer críticas o cuestionamientos a la gestión de García”.

“Un tercer lugar de su ex ministra (Aráoz) le vendría bien al Presidente porque le daría al aprismo el ‘voto discerniente’ en una eventual segunda vuelta”, sostuvo el director de la consultora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a la periodista y autora del artículo, Carolina Álvarez Peñafiel.

GARCIA Y DEL CASTILLO APROVECHAN DE ARAOZ

Jesús Guzmán Gallardo afirma que la candidata aprista pecó de ingenua al creer que iba a tener capacidad de decisión en el partido.

Se ríen de ingenuidad política de Mercedes Aráoz

El ex secretario general del Partido aprista, Jesús Guzmán Gallardo, dijo que era previsible que la candidata aprista Mercedes Aráoz no tenga ninguna decisión firme dentro de la constitución de la lista de candidatos al parlamento, y que la imposición de Del Castillo como primer candidato al Congreso, sólo demuestra que el partido está en manos de los mismos correligionarios que a través de la dirección política obedecen la última palabra de Alan García.
“No existe ningún consenso (para elegir listas de candidatos parlamentarios), eso es una farsa, más aún si tomamos en cuenta que no se ha hecho ninguna consulta durante la elección del candidato. Ese es el consenso de Alan García y de quienes lo rodean, es decir del cenáculo, o dirección política, que son unos 5 advenedizos que manejan al partido y que siguen confiando a toda costa en Jorge del Castillo, pese al escándalo político y de corrupción de los petroaudios”, señaló.


Guzmán aseguró que tanto Alan García como Del Castillo, así como lo miembros de la comisión política del APRA tienen intereses comunes que quieren proteger, al margen de Mercedes Aráoz. “Esta señora no se ha dado cuenta en su ingenuidad y poca preparación política que ella no va a manejar nada. Si ella creía que iba a decidir como “candidata” del partido, se equivocó totalmente. Esta siendo prácticamente utilizada, sino se da cuenta es porque le debe gustar las primeras planas, pero después, para cualquier político cuajado es evidente que ella iba a ser utilizada para que estos sinvergüenzas sobrevivan, como es el caso de Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, etc”, aseveró.

El líder del rescate del aprismo, recordó que el propio Del Castillo decía que debería considerarse la fórmula “un aprista, un voto” y luego la elección terminó dándose por cenáculo, como todas las elecciones últimas del partido aprista. “Hay una degeneración respecto a los principios democráticos, no se podía esperar ninguna cosa buena o nueva, cuando todos los procedimientos anteriores han sido antidemocráticos. Es una ingenuidad política creer que le iban a conceder todo lo que había solicitado. Con esto todo el electorado ya se dio cuenta que la están utilizando. Si ella es inteligente se debería retirar de la contienda porque no va a repuntar en las encuesta”, consideró.

“Inexperta”
El legislador aprista, Mauricio Mulder justificó las rectificaciones de Mercedes Aráoz sobre la lista parlamentaria del APRA para el 2011 y la participación del jefe de Foncodes, Carlos Arana, como consecuencia de su poca formación política que a su vez le impide enfrentarse a los rivales del partido aprista que quieren descalificarla como candidata presidencial. “Ella (Aráoz) no es una figura que venga de cuadros políticos. Ella es una figura que ha demostrado capacidad de ejecución (…) Los rivales electorales por eso le buscan declaraciones en el ámbito político y luego tratan de hacer un ‘escandalete’ de sus respuestas. Ella se muestra tal como es, transparente”, dijo Mulder.


Vanessa Ramos
Redacción

Indígenas venezolanos distinguen a Evo Morales

2010-12-27

El Presidente del estado boliviano llevó ayuda a las víctimas por lluvias en el país sudamericano

Cambio, Telesur y PL


Autoridades de las comunidades indígenas wayú y ayú, las más numerosas de Venezuela, reconocieron ayer el liderazgo del presidente Evo Morales.

El arribo de Morales a Venezuela, con ayuda humanitaria para las miles de víctimas de inundaciones, fue la ocasión para que el mandatario boliviano recibiera el reconocimiento de Gran Cacique Yaurepara de los pueblos de Nuestra América en la Guajira venezolana.

“Estoy sorprendido por esta orden Gran Cacique Yaurepara de los hermanos indígenas. Muchas gracias, hermanos y hermanas. Es una alegría recibir este reconocimiento que es para los pueblos indígenas que se organizan, se unen y se movilizan por las reivindicaciones sociales, culturales y económicas”, dijo Morales luego de recibir la distinción de manos del alcalde de Mara, Luis Caldera.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañó a Morales en el acto de reconocimiento desarrollado en las instalaciones militares de Fuerte Mara, en el estado de Zulia, al noroccidente de Venezuela, donde están albergados más de 200 mil damnificados por las inundaciones, según informó Prensa Latina.

El acto comenzó con ceremonias de bienvenida de los representantes de la comunidad wayú a los mandatarios de Venezuela y Bolivia.

Morales entregó durante su estadía 50 toneladas de arroz para las comunidades indígenas de la Guajira afectadas con las inundaciones.

“Estamos aquí para expresar, en nombre del pueblo boliviano, toda nuestra solidaridad frente a los desastres naturales que se han presentado. Los pueblos sufrimos en las áreas rurales, en el movimiento campesino e indígena por esos desastres producto del calentamiento global”, afirmó Morales.

Yaurepara, nombre del reconocimiento a Morales, es en homenaje al jefe de la nación guajira, caudillo que mayor respeto y sumisión obtuvo de este indómito pueblo por su hostigamiento a los colonizadores españoles.

Morales y Chávez sobrevolaron el extenso estado de Zulia, frontera con Colombia. El 80 por ciento del municipio de Guajira fue afectado con las inundaciones de los ríos que atraviesan el lugar, por lo que más de 100 mil personas fueron desplazadas, de acuerdo con la enviada de Telesur Madeleín García.

En Venezuela, según la reportera de Telesur, existen 40 pueblos indígenas, y wayú y ayú de Guajira son parte de esos territorios. Las intensas y persistentes precipitaciones pluviales en días precedentes obligaron al Gobierno venezolano a habilitar más de 60 refugios.


CAMBIO CLIMÁTICO

Morales, después del sobrevuelo por el estado de Zulia, reiteró su llamado a la reflexión internacional en torno a la defensa del medio ambiente.

“El cambio climático es parte de un problema estructural de carácter mundial, y los pobres y campesinos están pagando el precio más alto”, sostuvo Morales antes de referir que en su país, varias regiones han sido golpeadas por sequías, inundaciones y heladas, amén de la pérdida de cosechas estratégicas para la alimentación de los bolivianos, como la quinua.

En tal sentido, insistió en la necesidad de establecer un debate mundial sincero con los países industrializados, en virtud de que éstos son los responsables de las mayores emisiones de gases que generan el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.

No obstante, el Jefe de Estado aclaró que los líderes mundiales con su ideología proecológica y anticapitalista no tienen nada en contra del desarrollo industrial. “El problema es que no estamos hablando de industrias para el bien de la humanidad, no. Me refiero a un sistema insostenible que no mide el impacto ambiental ni la explotación de recursos naturales. A la industria armamentista, por ejemplo, que no representa ningún beneficio para la humanidad”.

Morales, de origen indígena y líder sindical, se destacó en varias cumbres regionales y mundiales por su preocupación por el cambio climático.


Hugo Chávez agradece la donación


Cambio


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, agradeció ayer al Gobierno y pueblo de Bolivia por el envío de 50 toneladas de arroz, que serán distribuidas a las familias indígenas que resultaron afectadas por las lluvias en la Guajira, estado de Zulia.

“Agradecemos desde nuestro corazón a Bolivia por el apoyo que, desde el primer día en que comenzó esta tragedia ocasionada por las lluvias, nos ha brindado”, expresó Chávez.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado desde la Base Aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado de Zulia, donde recibió al presidente Evo Morales.

Esta tragedia es producto de la combinación de factores: capitalismo y lluvia, “los atropellos a la Pachamama (tierra), la exclusión de las mayorías, las condiciones de pobreza acumulada, la desigualdad en la distribución del territorio; en fin, un conjunto de factores”, agregó el mandatario venezolano.

Fuente: Cambio.bo