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14 DE JUNIO DE l,928 NACIÓ EL CHE GUEVARA


Así lo expresó el luchador Otto Van der Velde, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, quien destacó que practicó con el ejemplo todo lo que predicó
 

Un día como hoy, hace 84 años, nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara De la Serna, quien pervive en la memoria de los pueblos como el Guerrillero Heroico, o simplemente el Che. Asesinado el 8 de octubre de 1967 en un escuela rural de Bolivia por orden de la CIA, fue mucho más que un mártir, pues su concepción de la lucha y la ética revolucionaria siguen vigentes y aportan una valiosa orientación a los pueblos de Nuestra América.
Así se desprende de las palabras de Otto Van der Velde, dirigente del Partido Revolucionario de los trabajadores, quien ve en los actuales procesos de integración continental, la concreción de la estrategia antiimperialista que esbozara el Che en su mensaje a la Conferencia Tricontinental de abril de 1967.
-¿Es aplicable al proceso venezolano la visión que tenía el Che de la lucha revolucionaria?
-Es aplicable lo que sostenía sobre la proliferación de movimientos guerrilleros, que en nuestro caso se expresa como una proliferación de movimientos antiimperialistas, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el punto de vista histórico. Por una parte, el imperialismo está atravesando una crisis severa, estructural, histórica, que lo hace incapaz de concentrar los fuegos solo en Venezuela, o al menos se lo dificulta. Al mismo tiempo, el imperialismo está recibiendo una respuesta articulada y común por una gran parte de los países de la región.
En este sentido, Van Der Velde -entrevistado por el Correo del Orinoco- enfatizó que los países de Nuestra América que participan en los nuevos mecanismos regionales de integración “están asumiendo la posición correcta”, tanto en el caso de las alianzas “más cercanas, como el ALBA o la Unión de Países Centroamericanos y del Caribe, como en las integraciones más amplias, como Mercosur, y la CELAC”.
Esos procesos de integración, algunos de los cuales son impulsados por Venezuela, son “la más grande expresión de que las ideas del Che eran acertadas y están vigentes”.
El dirigente, cuya organización respalda la candidatura del presidente Chávez y está integrado al Gran Polo Patriótico, recordó que la idea del Che de una lucha a escala continental se basaba en la convicción de que las expresiones de resistencia armada en América Latina –que eran diversas– debían articularse y pasar a la ofensiva.
“Él hablaba de la importancia de existencia simultánea de frentes guerrilleros en varios países, pero su posición era de tipo estratégico porque estimaba que de este modo se divertía el ataque central del imperialismo, que tendría que dividir sus fuerzas sin poder concentrarse en un solo punto”.

LÍDER POR EL EJEMPLO

“La práctica de la crítica y la autocrítica y el apego irrestricto a la disciplina, son tres puntos que marcan la personalidad del Che Guevara”, aseveró Van Der Velde, y recalcó que esos valores los predicó con el ejemplo, “aún al costo de la propia vida”.
Al respecto, señaló que con el triunfo de la Revolución Cubana, el Che Guevara emergió como una figura pública de mucho peso y ocupó una alta posición en la conducción del proceso. Sin embargo, “participaba directamente en las faenas comunales ordinarias, y en las tareas cotidianas de la revolución”, algo con lo que “quería significar que el dirigente jamás debía situarse por encima o a distancia de los sectores populares. Eso era algo que para él tenía que hacerse, llevarse a los hechos, no podría ser solamente algo planteado en la teoría, sino en la práctica concreta de las tareas más simples y más detalladas de la revolución”.
El dirigente del PTR subrayó que para Guevara la disciplina era un rasgo esencial de de la conciencia del comunista, tanto en el trabajo como en lo político.
Agregó Van Der Velde que otra característica importante en el Che era ser muy crítico en cuanto a las cuestiones de la política nacional e internacional:
“Practicaba la crítica y la autocrítica porque la consideraba muy importante para el desarrollo de los procesos revolucionarios. Esto lo llevó incluso a algunos enfrentamientos, no solo con algunos camaradas cubanos, con quienes entablaba discusiones importantes de carácter interno, como por ejemplo, por la concepción diferente, muy particular que tenía sobre la aplicación en la revolución de la Ley del Valor, que es un tema económico importante dentro del mundo marxista, sino que públicamente debatía también con los marxistas cubanos.

LA PRÁCTICA DE LOS VALORES

Van der Velde recalcó que el Che puso gran énfasis, entre los valores que impulsaba, en la solidaridad concreta en la vida diaria de las revolucionarias y los revolucionario:
“La solidaridad para él no era un valor filantrópico, ni algo mezquino, individual, o restringido a la limosna, era una expresión de la conciencia de clase del individuo y de los pueblos que luchan por su liberación: el hablaba de una solidaridad histórica, dentro de la concepción de las clases”.
Otros valores que Guevara consideraba muy importantes son la correspondencia entre teoría y práctica, el humanismo, el amor, el bien común, la constancia. En esos principios -señaló- “debe fundarse la conciencia de quienes luchan sobre lo que todavía no ha sucedido pero debe suceder, que es la materialización del nuevo criterio de humanidad, o lo que es lo mismo, la concepción del hombre nuevo, que aún no se ha producido totalmente, pero está empezando a producirse ya en muchos países”.
¿De qué otra forma se expresan las ideas del Che en el caso de Venezuela?
-El proceso venezolano está en una fase antiimperialista en vía hacia el socialismo. Esa combinación de programas implica que se espere mucho de los revolucionarios en cuanto a principios y valores. Por eso el Che enseñaba con su propio ejemplo.
“Para nosotros estos valores están muy cerca de la identidad nacional del latinoamericano, y ésta es una de las cosas que más atrae en la personalidad de Chávez: la forma como él expresa el alma nacional, uno de los temas en que el Che Guevara enfatizaba.
T/ Mercedes Aguilar
I/ Edgar Vargas
Caracas


Fuente: Correo del Orinoco
Jueves, 14 de Junio del 2,012

EL IMPERIO SE INDIGENIZA PARA IMPONER SUS INTERESES

La Paz, Jueves 14 de Junio del 2,012
Autor: Rolando Prudencio Briancón

Palpable y hasta “patrióticamente” parecería que la interpelación indígena hacia el Estado —y los Estados— para que se respeten y se resguarden sus territorios —contemplados en la Constitución en el caso de Bolivia— no sólo que se ha dado con sus reclamos; y hasta resistencia sobre lo que respectivamente representa el respeto a sus territorios, lo cual está contemplado en el texto constitucional en lo concerniente al acápite de las autonomías indígenas que se han implementado; sino que esto —aplicación de las autonomías indígenas— se ha probado en las protestas protagonizadas contra la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari u otras que se han producido en otros escenarios no sólo de Bolivia, sino de Latinoamérica, que es donde predomina la presencia de los indígenas, ya que son más de 380 millones de indígenas en el continente.

Lo que suspicazmente sucede en el Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela; ya sea contra la construcción de carreteras o el de la explotación minera en Mallku Khota u otras sobre la explotación de recursos hidrocarburíferos. O en otros países, los casos de oposición a la construcción de plantas hidroeléctricas, por ejemplo en Brasil. O la oposición a la explotación de petróleo en el Ecuador, o contra la explotación de las minas en Perú. No son acciones aisladas; son sintomáticas y sistemáticas y motivadas por las interpelaciones de los indígenas hacia los Estados y Gobiernos para que sus recursos naturales sean respetados y reconocidos y hasta usufructuados unilateralmente sólo por ellos, tal como está contemplado, en la(s) Constitución(es), o en las leyes; y que en muchos casos no sólo que puede llegar a afectar los derechos de los demás, sino que fundamentalmente sean funcionales a los intereses imperiales. Para analizar alternativamente el accionar del imperialismo es inevitable indagar lo que caracteriza al capitalismo y simboliza simultáneamente como sistema económico. Vale decir que, de acuerdo a la racionalidad de rapiña del capitalismo, es al imperialismo al que totalitariamente le toca imponer los intereses del capitalismo. Claro que no por ello que la capacidad del capitalismo de reproducirse y reinventarse quede replegada, recurriendo sólo a la vía de la violencia, que es lo que hacía, sino que en la actualidad recoge reivindicaciones para presentarlas como suyas.

Y es de esta manipuladora manera que se mantiene el capitalismo cambiando de disfraz y discurso; incluso imaginativamente apropiándose de lo que antagónicamente ataca. No en vano es que el capitalismo verde ha calcado la demagógica defensa del medio ambiente, implementado el impostor y mercantilista mecanismo medioambiental de los Bonos de Carbono, y que no es más que cooptar corrompida e instrumentalmente a los indígenas en función a ‘sus’ intereses.

Así es como el caso más ilustrativo de la intromisión e instrumentalización de los intereses del imperio usufructuando y usando a los indígenas, se ha dado con la demanda desatada por la Cidob, que se opone a la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari. Dentro el mismo Tipnis se desarrollan  actividades netamente capitalistas como ser hotelería, turismo, venta de cuero de saurios, venta ilegal de especies forestales, etc. Además, como muestra de cómo el imperio se indigeniza para instrumentalmente imponer sus intereses; en el punto 4to de los 16 que contenía el pliego de esta organización está contemplado el cohechado cobro de los carbono bonos, mediante este mercantilizado mecanismo.

No en vano es que previamente a que se prepare la VIII Marcha de la Cidob es que se apersonaron tres académicos americanos, quienes asesoraron y digitaron a algunos dirigentes del Tipnis para que se opongan a la construcción de la carretera. Después de reunirse durante un mes para adoctrinarlos sobre la situación de las reservas indígenas en Estados Unidos que, en su criterio, cuando se trata de la explotación de los recursos naturales que existen en su territorio les beneficia directamente a ellos.

Por ello, no es algo accidental que exista una encubierta escalada de obstinada oposición de los indígenas —no todos— contra lo que son obras de construcción civil como ser carreteras, presas, centrales hidroeléctricas, etc., lo que tiene que ver con lo que ha sido y es aún la dominadora doctrina James Monroe. Esa renovada política alienta el espíritu de que “América es para los americanos” y hoy apunta a los que dicen que es “la amazonia para los americanos”.

TRATADO DE l,904 ENTRE CHILE Y BOLIVIA ESTA MUERTO‏

 El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Bolivia y Chile "está muerto", porque Chile "ha incumplido" este acuerdo que fijó fronteras y dejó sin salida al mar a Bolivia tras la guerra entre ambos países en 1879.  (AFP)
 
Evo Morales. Foto: AFP. 
 
"Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto, ese Tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el Tratado", afirmó Morales en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.Morales reiteró el pedido hecho por su canciller, David Choquehuanca, a su par chileno, Alfredo Moreno, la semana pasada durante la 42 asamblea de la OEA en el poblado boliviano de Tiquipaya, de revisar el tratado bilateral con el argumento de que Chile lo incumplió.Según la explicación boliviana, la decisión chilena de privatizar su puerto norteño de Arica afectó el concepto de libre tránsito que otorgaba la norma de principios del siglo pasado, tanto como el incremento de los costos de transporte de carga que fijó el concesionario privado.El mandatario boliviano acotó que "desde el momento que algún acuerdo no se cumple, el acuerdo ya no sirve, ese concepto tengo".Morales dijo que Chile debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, que en 1977 le devolvió a Panamá el canal transoceánico."Estados Unidos devuelve el canal de Panamá a Panamá. Entonces, ¿por qué no puede devolver Chile el mar a Bolivia?", interrogó Morales.Al pedido de Choquehuanca en la reunión de la OEA para renegociar el tratado de paz y límites, su homólogo chileno respondió que no podía emitir una opinión inmediata, aunque aclaró que "Chile es un país que está establecido en sus límites después de muchos años" y que "esa realidad no va a cambiar".La Paz también anunció que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, aunque Santiago reclamo un diálogo bilateral.Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra en 1879, cuando los bolivianos perdieron 400 km de costa y su única salida océano Pacífico.
 

LA IZQUIERDA GANARÍA EN GRECIA Y NEOLIBERALES DAN EL GRITO AL CIELO

Máxima presión sobre Grecia en busca de un efecto irlandés

Bruselas y Berlín evocan la expulsión de Grecia de la eurozona y siembran la alarma ciudadana ante un voto favorable a la "refundación de la UE" | La socialdemocracia dice que no apoyaría tal expulsión. "Estamos sufriendo una campaña extraordinaria", dice un dirigente de Syriza

Internacional |
Rafael Poch | Berlín
Máxima presión sobre Grecia en busca de un efecto irlandés
Yannis Bournous, miembro de la dirección nacional de Syriza

El balance de la política anticrisis de Berlín y Bruselas es inequívoco. Para 2013 el tesoro de la eurozona habrá perdido 600.000 millones, una caída del 7% del PNB conjunto de la unión monetaria, del que un 2% corresponde al año en curso. La política de recortes ha destruido una cuarta parte del producto nacional. En España y Portugal el dictado ahorrador ha costado una séptima parte del rendimiento económico. Los países caen uno tras otro en el rescate. Italia será la siguiente. La deuda es insostenible. “No hay salida sin una inmediata moratoria de austeridad y un rechazo del pacto fiscal europeo”, concluye el economista alemán Dierk Hirschel.
Lo que se decide en las elecciones del domingo en Grecia es si, por primera vez, un gobierno europeo reconoce esto y dice “no” al actual naufragio. Que un gobierno, no la calle, propugne un cambio de línea es percibido como un serio peligro en Bruselas y Berlín. Se impone la tesis de que votar a la coalición de izquierdas Syriza, que quiere replantear la receta anticrisis, equivale a salir del euro. Una filtración de la agencia Reuters, el martes, según la cual se preparan medidas para impedir retiradas de dinero en los cajeros o suspender el Tratado de Schengen para el caso de que los griegos den la victoria a Syriza, forma parte de una campaña de miedo.
El objetivo de esa campaña es repetir lo sucedido en Irlanda, donde la gente ha votado “sí” al pacto fiscal, no por convicción sino por miedo, explica el economista griego Yannis Varoufakis: “se les dijo “votad no”, y se acabará el flujo de dinero de la troika, así que votaron “sí”, dice. El mensaje central es el de que Syriza y los nazis de “Amanecer dorado” son, a fin de cuentas, lo mismo: un no al euro.
“Cada día se presentan rumores y posiciones falsas sobre nuestro programa, que no tienen nada que ver con la realidad, dicen que la gente deberá retirar los fondos de los bancos si ganamos, está claro que si llegamos al gobierno sufriremos una extraordinaria guerra, interna y europea”, dice en Berlín Yannis Bournous, miembro de la dirección nacional de Syriza.
El programa electoral de Syriza es lo de menos, contiene intenciones y promesas impagables e incumplibles, es una “obra en construcción”, reconoce Varoufakis. La importancia de Syriza es que, “es el único partido que entiende que la eurozona no sobrevivirá si no se pone fin a la marcha hacia el matadero de la austeridad”, dice. Visto desde Bruselas y Berlín si eso llegara al gobierno en Atenas supondría un grave peligro de contagio.
Syriza quiere la abolición de “gran parte de la deuda” cuya moralidad es dudosa: negocios de bancos internacionales, corruptelas y complicidades políticas que la ciudadanía no tiene por qué pagar. Para el resto de la deuda, la deuda legítima, hay que abrir una moratoria. Los griegos nunca habrían llegado a esa idea sin haber sufrido la terapia de choque que los ha arruinado como sociedad en los últimos tres años. Y el problema es que la España de 2013 se puede parecer mucho a la Grecia de 2009, por lo que el riesgo de contagio de estas ideas, tan peligrosas para los bancos y las instituciones no electas de Bruselas, es real.
“La deuda de España, Grecia, Portugal e Italia no es sostenible, por eso proponemos un acuerdo europeo para la abolición de gran parte de la deuda”, explica Bournous, un joven de 32 años con aspecto de adolescente y nacido en la isla de Lesbos. “En algunos meses, Francia tendrá problemas similares. Lo que proponemos para la otra parte es hacer lo mismo que se le permitió hacer a Alemania en 1953: congelar los pagos de la deuda hasta que haya crecimiento, porque no puedes luchar contra la recesión y al mismo tiempo pagar las deudas”, dice.
Para realizar eso, es necesario, “castigar electoralmente a los dos partidos que ocasionaron el debacle social en Grecia”, dice Bournous, refiriéndose al PASOK y Nueva Democracia. “La socialdemocracia se ha convertido en el segundo pilar del neoliberalismo”, afirma. Una de las grandes cuestiones es ahora si, en caso de una victoria electoral de los partidarios de una refundación europea en Grecia, la socialdemocracia europea apoyará una expulsión de Grecia de la eurozona, algo no previsto en los tratados europeos pero que ya es la amenaza implícita de Bruselas y Berlín.
“No queremos expulsar a nadie de la eurozona”, responde el presidente el secretario general del Partido socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, a la pregunta de si apoyarían tal expulsión. “Hay que esperar para ver quien gana y entonces será el nuevo gobierno el que tendrá la responsabilidad de decidir qué quiere hacer, eso es asunto del pueblo griego”, dice.
“No vamos a castigar ni a esposar a nadie, se trata de que los griegos voten en libertad y de que el país permanezca en el euro”, dice Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantuvo conversaciones con sus colegas socialdemócratas alemanes el lunes y el martes en Berlín.
El memorándum, como se conoce en Grecia a los paquetes de rescate, es anticonstitucional, dice Bournous. “Conduce al infierno”, dice Alexis Tsipras, el líder de Syriza, que también ha pasado por Berlín. “Lo que ha ocurrido en España con el rescate a la banca, demuestra que estamos ante un problema de toda Europa”, dice Tsipras.
Después de 17 jornadas de huelga general en poco más de dos años y de que 2,6 millones de griegos, sobre una población de 11 millones, participaran el año pasado en una o más protestas contra la política europea que ha colocado al 25% de su población por debajo de la línea de miseria, la nación no quiere un segundo memorándum que pretende más recortes y más miseria, dice Bournous. Pero si hay algo que estos dos años de revuelta griega evidencian es que Grecia sola, no puede.
“Con las elecciones del domingo debemos comenzar un experimento europeo: la refundación de la Unión Europea”, dice el político. Algunos comparan la fecha con la del 28 de octubre de 1940, el histórico y quijotesco “Oji” (No) del gobierno Metaxas al chulesco ultimátum de la Italia de Mussolini. La gran pregunta es si, a diferencia de entonces, sucumbirán ahora los griegos al miedo que ha determinado el voto irlandés.