Morales podrá designar a los jueces del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema

Morales podrá designar a los jueces del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema

LA PAZ, 13 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Legislativa boliviana aprobó este viernes con el apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales la Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, denominada Ley Corta, que autoriza al presidente a designar por iniciativa propia a los cargos de los altos tribunales del Estado que estén vacantes. La oposición ya ha anunciado que denunciará el hecho ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) por violar la separación de poderes.

En total, Morales nombrará a 18 cargos del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

La sesión del legislativo, que duró siete horas, concluyó con la aplicación de los dos tercios con los que cuenta el MAS en la cámara pese a que la oposición de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). El portavoz del grupo, Germán Antelo, afirmó que esa norma es inconstitucional porque viola varios preceptos de la nueva Carta Magna, que establece que la Asamblea Legislativa seleccionará a los postulantes y remitirá sus candidatos al Órgano Electoral para que organice la elección de las autoridades.

El senador Bernard Gutiérrez, de PPB-CN, anunció que recurrirá a instancias internacionales. "Que se tenga la certeza de que se utilizará todas las vías de hecho ante un antecedente nefasto, y acudiremos a todas las instancias necesarias, a la Organización de Estados Americanos, porque hoy se enterró la democracia", afirmó en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

La senadora Sandra Soriano (MAS), presidenta de la Comisión de Justicia, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado indicó que los opositores "no usan o leen de forma completa" la mencionada norma.

La sesión se inició a las 16.45 y concluyó a las 11.50. Oficialistas y opositores se enfrascaron en largas discusiones sobre la legalidad y constitucionalidad de la Ley. Como mecanismo de protesta y denuncia, la senadora María Elva Pinckert, suplente de Germán Antelo, elaboró carteles y cada que un oficialista terminaba de hablar sacaba uno. "Ayer fujimorazo, hoy moralazo", "Hoy murió la democracia", "La Democracia que en paz descanse", decían algunos de los carteles. "La población es la ganadora, no nosotros", concluyó el senador Efraín Condori (MAS).