SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA VERGONZOSA AMBIVALENCIA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN EL CASO HONDURAS

Lunes, 06 de Julio 2,009
http://www.radiomundial.com.ve/
ENTREVISTA TELEFÓNICA DESDE NEW YORK AL SOCIÓLOGO JAMES PETRAS




La actuación de los golpistas de Honduras, ha sido condenado por toda América Latina,pero el Gobierno Norteamericano mantiene una postura ambivalente.
El intelectual estadounidense JAMES PETRAS, entrevistado por YVKE ha exigido un pronunciamiento inmediato del presidente de Estados Unidos, "que hasta ahora ha jugado un papel vergonzoso".
Petras ha enfatizado "Mientras los golpistas masacradores sigan pensando que Washington va a seguir dando apoyo económico y diplomático o manteniendo relaciones, ellos no van a renunciar"


(Foto: Archivo) James Petras, intelectual estadounidense

(Foto: Archivo) James Petras, intelectual estadounidense...ESCUCHE LA ENTREVISTA.Haga click en el enlace y descárgelo.

"Estamos frente a una masacre, un acto de terrorismo de Estado. Esperamos escuchar la voz del presidente norteamericano, que hasta ahora ha jugado un papel vergonzoso frente a los golpistas. Esperamos que por fin declare el golpe ilegal y condene a los golpistas, así como que corte la ayuda norteamericana y rompa relaciones con un gobierno masacrador, pero todavía no hemos recibido ningún anuncio de la Casa Blanca ni de la cancillera, Hillary Clinton. El pueblo aquí, particularmente las comunidades latinoamericanas están muy indignadas con este presidente, supuestamente representante de los grupos afroamericanos, latinoamericanos y las clases populares".

Hoy en la rueda de prensa del gobierno de facto se veía cierta desesperación por ser reconocidos por algún gobierno. Sin embargo, esta actitud beligerante y la represión salvaje del pueblo que esperaba en el aeropuerto a su presidente legítimo no parece mostrar a un gobierno que esté absolutamente aislado. ¿Cuando se refiere al papel indignante del gobierno estadounidense es porque cree que existe apoyo del gobierno de Estados Unidos a este golpe de Estado?

"Bueno, por lo menos veamos los indicadores concretos. Primero, el embajador norteamericano sigue allá. Segundo, los generales, mayores y coroneles estadounidenses estacionados en la base de Honduras siguen en contacto con los asesinos como si fuera una cosa rutinaria. Todavía el presidente norteamericano no ha definido las acciones en Honduras como un golpe de Estado ni ha roto relaciones ni ha cortado la ayuda. Mientras los golpistas masacradores sigan pensando que Washington va a seguir dando apoyo económico y diplomático o manteniendo relaciones, ellos no van a renunciar".

MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONDUREÑOS PARCIALIZADOS CON GOLPISTAS

Fuente ABN, desde TEGUCIGALPA.-
La arremetida de ayer domingo 05 de julio de los militares golpistas a la manifestación pacífica en apoyo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dejó un saldo de tres muertos y varios heridos,pero los golpistas siguen silenciando a los medios de comunicación con la repetición de una cadena nacional en la que el gobernante de facto repite como spot de publicidad la supuesta entrada de tropas a territorio hondureño provenientes de Nicaragua, difamación que ya fue desmentida por el primer Mandatario de ése país, Daniel Ortega.

Los medios de comunicación de Tegucigalpa no transmitieron la situación vivida por los manifestantes hondureños apostados en el aeropuerto de Tocontín, quienes responsabilizaron a las fuerzas armadas y al cardenal Oscar Andrés Rodríguez por el baño de sangre.

Mientras tanto, la emisora alternativa Radio Globo indicó que los medios adictos a los golpitas disfrazaron una supuesta cadena informativa en el mismo momento que corresponsales extranjeros entrevistaban a los manifestantes del lugar y las ambulancias trasladaban a los heridos a centros asistenciales.

Por su parte, la corresponsal de Telesur, Madelein García indicó que uno de los muertos es un menor de edad de 16 años que recibió un disparo en la cabeza.

Estos acontecimientos se producía mientras se esperaba el arribo del presidente legítimo de Honduras .

Ejército golpista impide aterrizaje de avión donde viaja Zelaya



Foto: Archivo.
Caracas, 05 Jul. ABN.- Ejército golpista impide el aterrizaje del avión donde viajan el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D"Escotto, al aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa. 

El presidente Zelaya, en contacto telefónico con Telesur, denunció que fue amenazado por el operador del aeropuerto, quien dijo que iban a interceptar al avión con la Fuerza Aérea de Honduras. 

“Nos están amenazando con mandarnos aviones de la fuerza aérea y poner obstáculos en la pista, para que no pudiéramos hacer el aterrizaje, hay vehículos y efectivos militares metidos en la pista”, denunció Zelaya. 

Más temprano, el piloto de la aeronave informó que no podían aterrizar en la pista del aeropuerto porque fueron colocados dos vehículos militares en la entrada para impedirlo. 

“Solicitamos aterrizar a la torre del aeropuerto de Tocontín indicando que teníamos a bordo al presidente de la Asamblea General de la ONU y nos amenazaron en todo momento de ser interceptados y estamos procediendo a nuestro alternado el cual no lo vamos a decir ahora por razones de seguridad”, informó el piloto vía telefónica con Telesur. 

“Es imposible aterrizar con esos vehículos”, confirmó el piloto. 

El avión, que tiene siglas venezolanas YV-1496, es dirigido por dos capitanes venezolanos como piloto y copiloto llevando en su interior una comitiva presidida por el presidente legítimo y único de la República de Honduras, Manuel Zelaya.

HAY DISPAROS EN CONTRA DEL PUEBLO QUE ESPERA A ZELAYA

Ejército hondureño ejecuta emboscada en aeropuerto de Toncontín: hay dos muertos

El ejército y la policía de Honduras abrieron fuego contra simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya quienes realizaban una manifestación pacífica. Los miembros de la prensa también fueron atacados. La cadena de televisión afirma que los golpistas ya tenían planificado los ataques.

05 DE JULIO DE 2009 20:29 | POR LA PÁGINA/AGENCIAS

El ejército hondureño ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado contra manifestantes que pacificamente esperan la llegada de Manuel Zelaya en el Aeropuerto de Internacional de Toncontín. El  reportero Eduardo Cisneras, de la cadena Telesur reportó al menos tres muertos y varios heridos.

Los medios de comunicación también han sido víctimas de las represiones de parte de las autoridades. Según la cadena televisiva, los policías abrieron el cerco de seguridad que habían puesto en los alrededores de la base aérea para luego emboscar a los presentes.

Desde el avión, el presidente Manuel Zelaya lamentó que los golpistas hayan provocado este caos y aseguró que su deseo de llegar ya a suelo hondureño es para evitar que continúe la represión. Aseguró que este tipo de incidentes no lo amedrentan.

Esta mañana Roberto Micheletti convocó todos los medios hondureños e internacionales destacados en el vecino país  a una conferencia de prensa a las 10 de la mañana. Sin embargo a esta hora el presidente de facto aún no se ha hecho presente.

La prensa destacada en Honduras manifiesta que existe mucha desinformación y especulaciones con respecto a la llegada de Zelaya.

El canciller del gobierno de facto de Honduras, Enrique Ortez, advirtió hoy que no se dejará entrar al avión en el que el depuesto presidente Manuel Zelaya pretende regresar al país.

"Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a la prensa.

"La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país", explicó.

Honduras posee aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe.

"Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un Presidente de la República o vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización", subrayó Ortez, al recordar que "hay orden de captura" contra Zelaya.

Una razón del impedimento es "la prudencia, porque no podemos tener el riesgo de que empiece a correr sangre" si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante, explicó. 
 
La Policía hondureña cerró hoy los accesos al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde desde ayer  sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento, el cual se espera para las próximas horas.

Zelaya reiteró en Washington que piensa regresar hoy a Honduras, después de que la Organización de Estados Americanos suspendiera a este país como miembro del Sistema Interamericano por no restituirlo en la Presidencia.

Podrían prorrogar PAMA a Doe Run

La República; Domingo, 05 de Julio del 2,009

Lo adelanta el ministro de trabajo, Jorge Villasante. Luego de que los trabajadores, a través delreferéndum, decidieran continuar el diálogo bajo las condiciones de la empresa.

Magda Quispe.

Tras largos meses de conversaciones y propuestas de solución, al parecer todo vuelve a foja cero y el culebrón sobre Doe Run Perú continúa. Mientras el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, descartó la posibilidad de prorrogar el plazo del Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, dejó entrever que el gobierno podría evaluar otorgarle un plazo menor a tres años.

“Hay temas respecto a los cuales el gobierno puede tomar alguna decisión, por ejemplo, el PAMA, donde tenemos la disposición de escuchar propuestas más razonables  de la empresa, siempre y cuando estos plazos no sobrepasen los tres o cinco años”, señaló.

Villasante también indicó que el cumplimiento del PAMA es una exigencia que va orientada a lograr que las condiciones ambientales en la zona de producción minera sean las adecuadas, para que la población no sufra los perjuicios que derivan de la utilización de químicos.

Referéndum laboral

El viernes pasado, los trabajadores de DRP decidieron, a través de un referéndum, darle otra oportunidad a la empresa y seguir con el diálogo.

De los 2,386 servidores que acudieron a las ánforas, 1,484 votaron a favor de la propuesta integral de la empresa, 524 por la medida cautelar, 71 viciaron su voto y 15 lo hicieron en blanco.

Con esta consulta se logró un consenso, ya que la posición de los trabajadores estaba dividida: unos optaban por la medida cautelar, el resto apostaba por darle otra oportunidad a Doe Run.

Pero ¿a qué se debe el repentino cambio en la decisión de los trabajadores? Según el secretario general del sindicato de obreros metalúrgicos, Roiberto Guzmán, posiblemente esta decisión se debe al temor que sienten los trabajadores de Doe Run de llegar a perder sus puestos de empleo. Además, porque la vía judicial es siempre un proceso largo.

La crisis en La Oroya

A raíz de la crisis financiera mundial, Doe Run empezó a enfrentar problemas con sus acreedores, varias mineras del centro a las que  refina su producción de concentrados, situación que a su vez le impedía completar las inversiones para cumplir con el PAMA.

A pesar de que las mineras juntaron esfuerzos para proporcionarle un salvataje financiero de US$ 175 millones en créditos nuevos y, a cambio, la empresa acordó ofrecer sus activos ante el Estado como garantía y cumplir con el PAMA –que vence en octubre–pero hasta el momento no lo cumple.

El plan de rescate no llegó a ser ejecutado ya que Doe Run solicitó ampliar el plazo del PAMA, por lo que el gobierno le advirtió que solo lo haría si cumplía  los compromisos adquiridos con los acreedores, que demandaban que se capitalice la deuda de US$ 156 millones.

De un momento a otro, Doe Run a través de un comunicado, informó que optaba por paralizar sus actividades aduciendo su incapacidad para seguir operando, mientras que la mina Cobriza seguiría operando en forma normal.

Ante este anuncio, inmediatamente los trabajadores decidieron volcarse a las calles para hacer escuchar sus protestas iniciando una huelga indefinida y manteniendo bloqueada la Carretera Central.

Para ello, el congresista Jorge del Castillo actuó como mediador del diálogo, y se llevaron a cabo diversas reuniones de los trabajadores junto con los ministros de Energía y Minas y de Trabajo para llegar a una solución.

De estas conversaciones resultó que los trabajadores acudirían al Poder Judicial para solicitar una medida cautelar con lo que asumirían la administración judicial de Doe Run con la finalidad  de salvaguardar sus puestos de trabajo y beneficios laborales. Sin embargo, en el referéndum se retractaron, ahora ¿qué le espera a Doe Run?

CLAVES

Billonario. El billonario norteamericano Ira Rennert, de 74 años, es el dueño de Doe Run, cuya fortuna se estima en US$ 5 mil millones. Según la revista Forbes, ocupa el lugar 132 de la lista de billonarios del mundo y se encuentra en el puesto 57 de los más ricos de EEUU.

DRP. Considerada una de las empresas más contaminantes del mundo, ha hecho que La Oroya ocupe el quinto lugar entre las ciudades más afectadas.

Honduras suspendida ¿qué sigue?

Niña en Honduras

Honduras es el primer Estado suspendido por activación de la Carta Democrática Interamericana de 2001.

Es paradójico que Honduras se haya convertido en el segundo país en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ser suspendido del foro hemisférico.

Hace apenas un mes en San Pedro Sula, la OEA revocó la misma sanción que pesaba sobre Cuba desde 1962.

A las pocas semanas Honduras sigue esa suerte y marca un hito histórico al ser el primer Estado suspendido por activación de la Carta Democrática Interamericana firmada en 2001.

¿Pero qué efecto puede tener esa sanción considerando que Cuba ha estado casi 50 años fuera del organismo y sin embargo su gobierno se ha mantenido incólume, cuando el objetivo en 1962 era lograr un cambio del entonces incipiente sistema comunista?

El propio presidente depuesto Manuel Zelaya aseguró a BBC Mundo que el de su país y el cubano son casos diferentes.

"Jamás la OEA ha suspendido un estado por un golpe como el que se ha dado (…) y ha habido decenas de golpes de Estado", afirmó Zelaya a la salida de la Asamblea General Extraordinaria que decidió la suspensión de Honduras.

clic

Sin palanca

Si bien la medida aisla diplomáticamente al gobierno interino nombrado por el Congreso y encabezado por el presidente Roberto Micheletti, algunos podrían pensar que la OEA pierde una palanca para influir en los futuros desarrollos políticos en Tegucigalpa.

¿Qué le queda a la OEA para tratar de doblegar a los que sacaron a Zelaya del poder?

El Estado hondureño está suspendido porque lo preside un gobierno de facto. Y así tiene que ser. Hay que apoyar la democracia porque si usted no apoya la democracia nunca vamos a lograr respeto

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras

La sanción incluso podría tener un efecto interno contrario al buscado al permitir que gobierno de Micheletti se presente como la "víctima" de un "complot" internacional que buscaría manejar la vida nacional.

Y bien se sabe por la experiencia latinoamericana que muchas veces el fantasma del enemigo exterior resulta ser un buen unificador.

Sin embargo, esos posibles cálculos no entran en la consideración del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien considera que a través de la defensa de los principios se garantizará un eventual regreso a la normalidad en su país.

"El Estado hondureño está suspendido porque lo preside un gobierno de facto. Y así tiene que ser. Hay que apoyar la democracia porque si usted no apoya la democracia nunca vamos a lograr respeto", le dijo Zelaya a BBC Mundo.

clicHonduras anuncia retiro de la OEA

Suspendida pero vinculada

En el segundo punto de la resolución adoptada la madrugada del domingo, la OEA advierte que el estado suspendido "debe continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la organización".

"Van a seguir existiendo gestiones de carácter diplomático para reestablecer el hilo constitucional", aseguró a BBC Mundo la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía.

Específicamente en el tema de derechos humanos, Mejía señaló que el Estado hondureño sigue teniendo la obligación de velar por su garantía, independientemente de la condición de su membresía y del gobierno de turno.

Cristina Fernández de Kirchner

Fernández advirtió que es necesario evitar lo que llamó "golpes benévolos".

“Nosotros como Comisión seguimos teniendo toda la competencia para vigilar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención (Interamericana de Derechos Humanos) al margen de que esté suspendido”, afirmó Mejía.

Mejía explicó que el gobierno interino hondureño es responsable por los abusos que pudieran cometerse en el desarrollo de la crisis política y que "todas la acciones que está tomando el gobierno de facto están llegando a la Comisión" y se están procesando.

"El gobierno de facto ha tomando algunas medidas sobre la limitación de derechos y garantías constitucionales y nosotros ya hemos hecho un claro pronunciamiento señalandole cuáles son los límites para que eso pueda darse dentro del marco de la Convención Interamericana", indicó Mejía.

Otro tema es la censura y los acosos que habrían sufrido algunos medios de comunicación y trabajadores de la prensa por parte de las nuevas autoridades hondureñas.

"Golpes benévolos"

El paso del tiempo podría ayudar al gobierno nombrado por el Congreso a escapar de las complicaciones legales y diplomáticas, al fin y al cabo ya se ha anunciado que la fecha de las elecciones presidenciales se mantiene en noviembre.

Un gobierno surgido de unas elecciones podría tener la legitimidad que el que desplazó a Zelaya no tiene, a ojos de la comunidad internacional. Aunque podría "heredar" el problema si la organización de las elecciones es cuestionada.

El gobierno de facto ha tomando algunas medidas sobre la limitación de derechos y garantías constitucionales y nosotros ya hemos hecho un claro pronunciamiento señalandole cuáles son los límites para que eso pueda darse dentro del marco de la Convención Interamericana

Luz Patricia Mejía, Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En sus palabras ante la Asamblea General de la OEA la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que es necesario evitar lo que llamó "golpes benévolos".

"Mucho me temo que estarían ante una trampa. La trampa de dejar que transcurra el tiempo hasta las próximas elecciones (…) y entonces legitimar lo que podríamos llamar la scotrina de los golpes benévolos", dijo la mandataria argentina.

La resolución de la OEA deja a la comunidad internacional un margen de maniobra adicional porque “alienta” a los Estados miembros a revisar sus relaciones internacionales con Tegucigalpa mientras se logra la reinstalación de Zelaya.

Durante los debates previos a la adopción de la resolución quedó claro que algunos socios de la OEA están dispuestos a aumentar la presión sobre el no reconocido gobierno interino hondureño.

Hay que tomar en cuenta que Honduras es el tercer país más pobre del continente y que depende en buena medida de la cooperación internacional y del envío de remesas de hondureños residenciados en el exterior.

Muchos pueden calcular que doblegarlo económicamente puede ser la mejor manera de regresarlo a la normalidad constitucional, aunque eso conllevaría grandes penurias y sacrificios para los habitantes del país. 

clicAdvierten posible guerra civil en Honduras

licAdvierten posible guerra civil en Honduras