SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GARCIA: ENTRE EL ORO Y EL TOBOGAN DE LAS ENCUESTAS










La Juventud Socialista reclama Democracia Real en el Perú

Las dimensiones del Paro Nacional del 9 de julio, que estriban en la contundencia del Paro Agrario y el Paro Amazónico, han sido una clara muestra del enorme descontento en todo el país. Han expresado también el ya existente consenso social anti-neoliberal que lejos de haberse reducido desde las últimas elecciones ha crecido, colocando en una dinámica de propuesta-lucha-dialogo a las regiones y a diversos actores sociales.
Fuerzas que, exigiendo una democracia real y una economía y un Estado al servicio del pueblo y no de los grandes intereses, ponen en jaque el modelo de crecimiento excluyente tan fervientemente defendido por un aprismo del que hasta el mismo Haya de la Torre se avergonzaría.
La reacción de la prensa ante el Paro Nacional ha sido variada. Todo el aparato de propaganda
estatal ha seguido servilmente lo dicho por el gobierno, mientras que La República, La Primera
y medios regionales son los únicos que han informado de la contundencia que tuvo, principalmente en el Sur, el Centro y la Amazonía y como en Lima la protesta se convirtió en una multitudinaria movilización que culminó en un mitin en la histórica plaza Dos de Mayo.
Y no es como dice Alan García y su séquito de que el Paro Nacional haya surgido por la mera acción de agitadores callejeros. El Paro ha sido una respuesta clara y contundente del conjunto del pueblo Peruano. Es justamente esta contundencia que ha obligado García a dejar su soberbia a un lado y reconocer que hay insatisfacción en la población.
El Paro ha sido la expresión de la gente, no solo de los que nos opusimos a García desde un primer momento si no también de la población que votó por el y le recuerda sus tantas promesas de campaña olvidadas y le exige que cumpla su palabra del “Cambio Responsable”. No obstante, nos llamó la atención la ausencia de algunos líderes de la oposición en esta jornada de lucha. Esperamos que no sea por temor ni acomodo, o que prefieren mantenerse al margen de la lucha social esperando quizás el mejor momento para subirse al carro cuando este ya está en marcha.
Nuevas luchas se avecinan, no tenemos la menor duda, es necesario organizarnos cada vez mejor
para que los golpes que reciba el proyecto de extrema derecha de García sean mucho más contundentes.
Nuestra gran tarea es Lima, donde si bien más del 40% de la gente se manifestó a favor del Paro, esto no se tradujo en un apoyo activo.
Estamos convencidos de que el pueblo peruano continuará en su interminable lucha contra la inequidad y la exclusión. Y en esa lucha, los socialistas no vacilaremos ni un instante en estar en la primera línea de combate por un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

Más de 2.500 millones de personas carecen de acceso a mejor salubridad en el mundo: ONU

http://spanish.peopledaily.com.cn – 18/07/08.- Más de 2.500 millones de personas en el mundo carecen todavía de una salubridad mejorada y casi 1.200 millones de habitantes practican la defecación al aire libre, planteando una gran amenaza a la salud de sus comunidades, según un reporte de las Naciones Unidas divulgado el día 17.
Una mala salubridad amenaza la supervivencia de los niños porque un ambiente contaminado de materias fecales está directamente vinculado a enfermedades de diarrea, que son los principales asesinos de niños dijo el reporte, emitido conjuntamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud.
Un ambiente limpio es muy difícil de asegurar cuando se practica la defecación al aire libre, aunque sea por una minoría de la población, dijo el reporte.
"Según las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos de salubridad (de las Metas de Desarrollo del Milenio) por más de 700 millones de personas", dijo en una declaración Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.
El reporte mostró cierto progreso en el acceso a mejores fuentes de agua potable. En la actualidad, 87 por ciento de la población mundial tiene acceso a mejores fuentes de agua y se espera que esta cifra aumente hasta 90 por ciento para el año 2015.
El número de personas que defecan sin instalaciones sanitarias -- una práctica conocida como defecación al aire libre-- también ha disminuido.
Pero a nivel mundial, 18 por ciento de la población, o sea un total de 1.200 millones de personas, todavía la practican. En el sur de Asia, alrededor de 778 millones de personas todavía dependen de esta práctica riesgosa para la salubridad. (Xinhua)

Industriales y gobierno evalúan alternativas para establecer tarifa diferenciada de agua en el sector

ANDINA – El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se encuentran evaluando alternativas para establecer una tarifa diferenciada de agua para las empresas que inviertan en el uso eficiente del recurso en el sector, señaló hoy la empresa peruana de productos de consumo masivo Alicorp.
“La SNI, en representación del sector industrial, trabaja coordinadamente con las autoridades para llegar a tarifas diferenciadas para las empresas que inviertan en el tratamiento de agua, lo que servirá para que el sector haga un uso más eficiente de este recurso natural”, afirmó el gerente central de la Cadena de Abastecimiento de Alicorp, Jaime Butrich.
No obstante, consideró que la aplicación de esta nueva tarifa diferenciada no significaría un ahorro adicional para las empresas por este servicio.
“Creemos que no habrán ahorros adicionales pues ahora ya hay tarifas diferenciadas entre las empresas que consumen agua de pozos subterráneos propios, y las que consumen de Sedapal”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que la industria nacional es cada vez más consciente de que se debe trabajar bajo un concepto de utilización racional del agua para que la inversión en el tratamiento del recurso no sea tan grande para algunas empresas.
“Esa es una teoría moderna en la etapa de producción que toda la industria debería seguir, es decir, tratar de generar la menor cantidad de efluentes utilizando la menor cantidad de agua posible en los procesos, o mejorando la calidad de los efluentes para volverlos a utilizar”, manifestó.
Comentó que en los últimos tres años Alicorp disminuyó su consumo de agua en un 20 por ciento, a pesar que su producción industrial aumentó en un 21 por ciento en ese mismo período, como resultado de la implementación del programa Producción Más Limpia (PML), de la mejora continua de sus procesos y del compromiso de sus trabajadores.
Estos resultados se lograron en la Planta Copsa de Alicorp, ubicada en el Callao, en donde se producen aceites, margarinas, mantecas, salsas, jabones de lavandería, alimentos balanceados para mascotas, entre otros, agregó.
Butrich puntualizó que la producción de esta planta ha crecido debido a la estrategia de expansión de la empresa, basada en su consolidación en el mercado local y su expansión en el mercado internacional.
De esta manera, señaló que en los últimos tres años la Planta Copsa redujo su consumo de agua de 3.01 metros cúbicos por tonelada producida en el 2005 a 1.99 metros cúbicos por tonelada producida en el 2007, con ello bajó también el volumen de descarga de efluentes y el consumo de energía.
“Somos conscientes que el agua es un recurso escaso y debemos cuidarlo, no sólo para ahorrar costos a la empresa sino porque hay que cuidarlo, y esto es necesario para el crecimiento del país”, sentenció.Finalmente, resaltó que el pasado viernes, Alicorp recibió un reconocimiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por haber desarrollado dicho programa, que le ha permitido reducir el consumo de agua y el volumen de descarga de efluentes a la red de alcantarillado.

Estudio revela que Amazonas potencia el hundimiento del carbono en el océano

Los nutrientes llevados por el río Amazonas contribuyen a que el carbono se hunda profundamente en el Océano Atlántico, reveló un estudio publicado este lunes.

UNIVISION – Los ingredientes claves transportados por el río son el hierro y el fósforo.

Estos elementos son todo lo que un organismo llamado diazótrofo necesita para capturar nitrógeno y carbono del aire y transformarlo en sólidos orgánicos que luego se hunden en el fondo del océano.
Investigadores estadounidenses, griegos e ingleses descubrieron que el Amazonas transporta estos elementos a lo largo de cientos de kilómetros hacia el océano y tiene un impacto en los ciclos de carbono y nitrógeno mucho más importante de lo que se pensaba hasta ahora.
El proceso es similar al de otros ríos que ayudan a sembrar el carbono secuestrándolo en los océanos del mundo, escribió el autor responsable Doug Capone de la Universidad de California del sur.
Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a encontrar los mejores lugares para sembrar océanos con hierro, una práctica controvertida pero que algunos biólogos creen podría mitigar el cambio climático.
Hay preocupaciones en cuanto a que la fertilización del hierro podría dañar la vida marítima y potencialmente conducir a un aumento en la producción de gases de efecto invernadero, dijo Capone.
Pero mientras la fertilización del hierro podría verse debilitada por las corrientes ascendentes desde las profundidades, las aguas tropicales podrían preservar capturados los sólidos de carbono sin que vuelvan a la superficie, dijo.
"Si elegimos como sociedad humana fertilizar áreas del océano, estos son los lugares que probablemente tendrían más impacto en el proceso en términos de fertilización del hierro, en comparación con lo que lograríamos en latitudes superiores", agregó Capone.
El estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Relaves mineros amenazan el suministro de agua a la capital peruana‏

AFP – El Gobierno peruano declaró en emergencia una zona donde miles de toneladas de relaves mineros están almacenadas en un cerro a punto de derrumbarse, amenazando el suministro de agua de la capital peruana, ya que contaminaría el río Rímac, principal proveedor de agua de Lima.
El Ejecutivo declaró el viernes en emergencia la zona donde se encuentra el cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí (este de Lima), "ante el peligro inminente de deslizamientos de tierra y relaves mineros".
La norma advierte de "la existencia de una falla generalizada a través del suelo de cimentación y en los taludes naturales aguas arriba, producto de filtraciones generadas por inundación de los terrenos de cultivo ubicados en este sector".
"Las filtraciones vienen saturando las aguas subterráneas y por ende filtrando al pie del talud de los depósitos de relaves de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.) -de propiedad de la minera canadiense Gold Hawk Resources- a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central", señaló la resolución.
El riesgo de deslizamiento demanda medidas inmediatas como la culminación de la evaluación de riesgos, el traslado de los relaves y la planta concentradora, la estabilización física de la zona afectada y la protección de otras instalaciones públicas y privadas en riesgo, sostiene la norma.La Defensoría del Pueblo dio la voz de alerta hace unos días sobre que miles de toneladas de minerales (plomo, zinc, arsénico, cadmio, hierro, antimonio, entre otros) pueden romper la cerca por la fragilidad del cerro, dijo a AFP Vito Verna, adjunto de la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos y Medio Ambiente.
En una carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se le indicó que "de colapsar las canchas de relaves se perjudicaría el suministro de agua potable de Lima, debido a la alta contaminación que ocasionaría".
Los dos relaves de unas 300.000 toneladas de minerales pesados en total están almacenados en canchones en el cerro Tamboraque.
"Los informes de los especialistas dicen que un eventual derrumbamiento pone en riesgo el abastecimiento de agua, destruirá parte de la vía férrea, afectará la carretera por donde pasan cientos de vehículos con alimentos para Lima, así como la agricultura de la zona", señaló Verna.
Los canchones de relaves pertenecen a la canadiense Gold Hawk Resources, que ha informado a la Defensoría de que podría retirar los depósitos en unos 16 a 20 meses.
"No se puede esperar tanto tiempo, si los informes arrojan la existencia de grietas y el peligro inminente de desplazamiento de bloques de tierra, que puede derivarse en un deslizamiento de envergadura arrastrando a los relaves y a la planta de concentrado", dijo.
Verna informó que la desestabilización del cerro es por la sobrecarga de los depósitos de relaves, su composición arcillosa y la saturación de agua de los terrenos de cultivos regados por los campesinos, entre otras causas.

Mueren cinco militares al caer helicóptero presidencial en Bolivia‏‏

Los venezolanos fallecidos son el mayor Rodolfo Rivas, el teniente David Bustillos, el sargento Carlos Jacar y el técnico aeronáutico César Bastidas y el boliviano es el mayor Rodolfo Paz Céspedes, según el informe oficial.

TeleSUR _ Hace: 22 horas

Cuatro militares venezolanos y un boliviano murieron la noche del domingo al estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que horas antes había sido usado por el presidente Evo Morales, informó este lunes el ministro de Defensa, Walter San Miguel.
San Miguel precisó, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, que la caída del helicóptero "Súper Puma" de la Fuerza Aérea Venezolana se produjo cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba.
Las causas del accidente todavía no han sido establecidas y son investigadas por personal especializado, indicó.
Los venezolanos fallecidos son el mayor Rodolfo Rivas, el teniente David Bustillos, el sargento Carlos Jacar y el técnico aeronáutico César Bastidas y el boliviano es el mayor Rodolfo Paz Céspedes, según el informe oficial.
El ministro señaló que los restos del helicóptero fueron encontrados a la 01H00 hora local (04H00 GMT) de este lunes por un campesino que vive cerca de Colomi, situada a cerca de 300 kilómetros al este de La Paz.
El helicóptero se dirigía de Cochabamba hacia la ciudad norteña de Cobija horas después de haber trasladado al presidente Morales en región del departamento andino Oruro hacia una mina.
Morales tenía previsto volver a utilizar la misma aeronave para viajar desde Cobija, fronteriza con Brasil, hacia la localidad de Blanca Flor, indicó el ministro de Defensa, al destacar que era un helicóptero "plenamente operativo y con mantenimiento".
"Es una noticia que nos ha conmovido tratándose de un personal muy allegado al transporte presidencial, al transporte de Palacio de Gobierno", expresó San Miguel.
Según el ministro, hace pocas horas fue enviado a la región el otro helicóptero Súper Puma y avionetas con funcionarios para iniciar las investigaciones y trasladar a La Paz los cuerpos de los fallecidos.
Evo expresa condolencias
Tras conocer la noticia, el presidente Morales expresó sus condolencias a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, por la muerte de loa cuatro militares venezolanos.
"Hemos expresado nuestro sentimiento de condolencias al presidente y comandante Hugo Chávez, palabras de aliento al pueblo venezolano que coopera (con Bolivia) y reiterar un gran dolor y llanto", afirmó el mandatario, durante un acto político en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil.
Morales debía haber utilizado precisamente la nave siniestrada para trasladarse en Pando.
El gobernante boliviano afirmó que "este proceso de cambio va a seguir costando sangre, algunos luchando y otros sirviendo como los pilotos, sirviendo al pueblo boliviano".

TeleSUR / av - AV