SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EN CHINCHA SE REALIZARÁ BALANCE DE LA RECONSTRUCCIÓN

Pueblo Nuevo CHINCHA
REGIÓN ICA PERÚ
Jueves, 01 de Septiembre de 2,011

Se está convocando a los lideres políticos, sociales, empresariales, comunales, eclesiásticas y ciudadanía de la región Ica para un gran conversatorio a realizarse en la Municipalidad distrital de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha  donde se efectuará  un balance del proceso de reconstrucción y recibiendo de parte de los lideres asistentes las sugerencias a fin de hacer llegar posteriormente las recomendaciones al gobierno central, regional, autoridades locales y las organizaciones sociales de base.
Todos al local de la Municipalidad distrital de Pueblo Nuevo donde la señora alcaldesa  Mariela Ormeño y el ilustre Colegio de Abogados de Ica los recibirá cordialmente  el día viernes 9 de setiembre  a las 03.00 pm .Se  ha programado exposiciones a cargo de especialistas de la región.El moderador y facilitador del evento será el Sociólogo Carlos Franco Pacheco .
 

Entrevista a Javier Diez Canseco‏‏

El congresista de Gana Perú niega que el país se esté militarizando y espera que se cumpla la “Hoja de ruta”.
Imagen

Por: O. Torres
“Pisa su pelota” y va al frente. Javier Diez Canseco Cisneros (63), congresista de Gana Perú, sociólogo y político, “hace pataditas” con sus polémicos puntos de vista.
*Javier, ¿crees en la frase de Alberto Quimper: “García ha hecho más plata que Montesinos”? *
Él sabe más que yo sobre el tema y, habiendo sido el abogado tributarista de García, debe estar bastante bien informado.
Sin embargo, los apristas, como Mauricio Mulder, dicen que el segundo de Alan “ha sido el mejor gobierno de la historia del Perú”
(carcajadas) Yo creí que había sido el de Fujimori, porque se parecen tanto… Hay quienes miden los gobiernos por el cemento y el fierro, y hay quienes lo hacen por la forma como han tratado la dignidad de las personas y del país. El gobierno de García ha tenido más muertes en conflictos sociales que registra la historia democrática reciente del Perú.
Declaraste que los fujimoristas son solo “la cabeza del ratón”, porque “la cabeza del león” es el ex presidente García. ¿Qué quieres decir?
El plan de García es convertirse en la cabeza de la oposición y comerse con zapatos y todo a Keiko, a Kenji y al resto de la familia, esperando que un hombre que tiene una condena de 25 años termine su vida y con eso engullirse al fujimorismo para el 2016.
Te oí decir, incluso, que Alan era una suerte de “Ali”, ¿a qué te referías?
En el sentido de que si hay un jefe que amerite el nombre de, hay muchos “Alíes”, pero todos sabemos a cuál nos referimos, un jefe “reconocido” en ese terreno es él. García ha sido un gran operador de procedimientos que han permitido compras, obras públicas, licitaciones plagadas de irregularidades y eso tiene que ser investigado.
Tú conociste a Alan García en la Universidad Católica, ¿cómo era en ese entonces?
Andaba con un maletín en el que llevaba algunos cartuchos de dinamita, una pistola, y no era el rey de la polémica, sino más bien de la amenaza; quien representaba al Apra en la polémica y el debate era Carlos Roca.
“El fujimorato fue el gobierno más corrupto del Perú”, ¿te reafirmas?
Tendría que comparar con lo que diga la investigación de García.
¿Qué hubiese pasado si Keiko Fujimori era elegida Presidenta?
Se hubiera reimpuesto un régimen de corrupción y de abuso, porque carece de total independencia frente al padre. Ella es una hija que se ha subordinado completamente a la imagen paterna.
Tú eres un hombre de izquierda, ¿estás de acuerdo que haya tanto militar en el entorno del presidente de la República, Ollanta Humala?
He defendido, desde la Constituyente del 78, el derecho a voto de los militares en el país y creo que cuando un militar pasa al retiro, pasa a ser un civil.
Es irónico, porque en los 70 fuiste expulsado por el gobierno militar, primero, a Argentina y, luego, a Francia. ¡Una dictadura sería fatal para el Perú!
Fui deportado y entregado al Ejército argentino. Claro, una dictadura militar sería fatal para el Perú. Y la presencia de oficiales en retiro en determinadas funciones no puede indicar, de ninguna manera, una reedición de un accionar como el de Montesinos, pero, creo que hay gente valiosa en los institutos armados que puede servir al país en retiro.
¿A ti también te cuesta decir que Chávez es un dictador?
A mí no me cuesta, porque no lo creo…
¿Simpatizas con él?
No. Tengo enormes diferencias, pero es un hombre que ha sido elegido varias veces democráticamente. Tiene un manejo del aparato del Estado que no comparto, aunque yo sí creo que el Estado debe tener una presencia fuerte en las actividades económicas. Y ha tenido choques con medios de comunicación y otros sectores que tampoco comparto. Hay que usar las palabras apropiadamente. No acuso de fascista ni de dictador a cualquiera. Que pueda ser un gobierno con signos de autoritarismo, sí.
¿Qué expectativas personales tienes respecto a este gobierno?
Que cumpla con su palabra.
Algunos dicen que le dieron a “Mocha” García Naranjo, tu gran amiga, el Ministerio de la Mujer para tenerte tranquilo…
“Mocha” es una mujer que tiene capacidades y habilidades propias. Nadie le ha regalado nada en la vida y mucho menos ahora. En segundo lugar, es sobreestimarme que yo he negociado un ministerio, que tengo esa fuerza y no son los méritos de “Mocha”. Y en tercer lugar, es absurdo creer que yo estoy en venta. ¡Yo no estoy en venta por nada!
¿Le debes lealtad a Ollan-ta Humala?
Le debo lealtad a Ollanta Humala. Le debo lealtad al programa y al compromiso que hemos tenido con el pueblo del Perú en una candidatura que encarnó Ollanta Humala.
Siendo siempre un congresista combativo, ¿por qué justificaste la visita de Alexis Humala a Rusia?
Yo no la justifiqué. Lo que dije es que no estaba informado, que me informaba en el canal (en medio de una entrevista). Y suponía que podría ocurrir que el Presidente le habría pedido que visite Rusia para generar una relación más abierta internacional del Perú con países que, hoy, motorizan la economía mundial y no me hubiera parecido impropio que el Presidente envíe a una delegación que pudiera encabezar su hermano, como dirigente de partido, a tomar relación con Rusia.
Después dijiste que se le debía investigar, hoy, ¿no sientes que fue un gravísimo error del actual gobierno?
Primero, no fue un error del gobierno, porque no fue autorizado para ir y su hermano, el Presidente de la República, lo desautorizó. Yo no he visto eso antes y me parece valiente de Ollanta Humala haberlo hecho. Segundo, ha recibido una sanción del Partido Nacionalista que lo ha suspendido seis meses. En tercer lugar, si pretenden hacerle una investigación para ver si ha hecho algo indebido, no hay ninguna razón para oponerse, a lo que hay que oponerse es al circo.
¿Por qué no quisiste aceptar un cargo ministerial cuando muchos te propusieron?
A mí no me han propuesto un cargo ministerial. El señor Rospigliosi y la señora Blume, que operan como megáfonos de la Embajada norteamericana a veces y, otras, como “Los chistosos”, pretendieron que tuviera a mi cargo el Ministerio del Interior, pero ellos no son nadie para ofrecer el Ministerio del Interior de un gobierno al que detestan.
¿Se va a cumplir con la “Hoja de ruta”?
Espero que se cumpla con la “Hoja de ruta” y más. Espero que se cumpla con los cambios fundamentales que hemos planteado. Este país requiere grandes y profundos cambios para ser un país con justicia, con soberanía y donde se respete la dignidad y la igualdad de oportunidades de todos.
Si tú fueses presidente del Poder Judicial, ¿dejarías en libertad a Antauro Humala?
No.
¿Nadine es demasiado protagonista del gobierno para tu gusto?
No. Hasta el momento es de las menos protagonistas, porque lo que está haciendo es hacer el rol de Primera Dama, entregar ayuda humanitaria, etc. No la he visto recomponer una gran oficina, ni aparecer especialmente en determinados espacios políticos dentro del país.
¿Se “mueren” o no de miedo los ministros de contestar preguntas o debatir?
No, para nada. ¿Por qué se van a morir de miedo?
Contigo vuelve el legendario ping-pong Trome:
Alejandro Toledo: Está procesando la frustración.
Ollanta Humala: Un liderazgo en crecimiento.
Alberto Fujimori: Un delincuente con mucha sangre fría.
Susana Villarán: La primera alcaldesa de Lima, aunque creo que tiene que reimpulsar su gestión con mayor decisión.
Carlos Raffo: Un payaso con uñas largas.
Tu padre fue gerente del Banco Popular, viviste en un ambiente acomodado, ¿cómo descubriste el socialismo?
Por el dolor. El dolor humano siempre me ha impactado, la falta de oportunidades, el sufrimiento y porque tuve la oportunidad de tener dos familias; mi papá y mamá, y personas que contribuyeron a criarme: uno fue Humberto Cancino, era chofer de la casa y otra fue Teófila Caballero, hermana de un dirigente del Partido Comunista Peruano, que fue una persona que me ayudó a salir adelante y me dio una visión muy diversa de la vida, de arriba y de abajo.
¿Qué piensas del conflicto entre las actuales autoridades (de la Pontificia Universidad Católica) y la Iglesia encabezada por Cipriani?
Que Cipriani pretende hacerse de la universidad y que la universidad debe hacer respetar su independencia y su autonomía, aunque ello le cueste el nombre de Pontificia.
¿Te marcó la enfermedad que tuviste en la pierna?
A todo el mundo lo marca una enfermedad que lo acompaña toda la vida. Me enseñó a observar, a la vez de participar, porque como siempre tuve una diferencia en el ritmo de caminata, en las posibilidades de tener los mismos juegos… Como me costó más caídas aprender a montar bicicleta y tragar más agua al aprender a nadar, me enseñó de las diferencias y también de que tan poco tomamos en cuenta esas diferencias y las respetamos.
La gente tiene la impresión que eres un tipo amargo, ¿qué cosas te hacen sonreír?
(risas) Creen que soy asado. Me hace sonreír mi nieta, el programa de “Los chistosos”. Me encanta la música, me gusta bailar. En una época fui parte de un conjunto con gente tan extraordinaria como Jean Pierre Magnet, gran amigo mío. Me hace sonreír la bohemia criolla. La música criolla y la salsa me gustan. Me hace sonreír un buen cine.
Juguemos a un supuesto: de ser Presidente de la República, ¿en qué invertirías los 3 mil millones de soles que dejará el gravamen acordado con las mineras?
Fundamentalmente, los invertiría en educación para combinar educación, con salud y con alimentación. Y darle oportunidad verdadera a los peruanos, pero no los invertiría en cemento y fierro.
Gracias Javier, es bueno conversar en democracia, ¿cuál es tu mensaje final?
Agradecerte la oportunidad, esperar que la gente sea capaz de hacernos cumplir lo que nos hemos comprometido y se comprometa con llevarlo adelante. Que no se siente a esperar, sino que pelee por el cambio que todos queremos: la gran transformación.

CONCLUSIONES DEL I CONVERSATORIO SOBRE EL PROCESO DE RECONSTRUCCION‏‏

Experiencias y Futuro de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 15 de Agosto del 2007

 DECLARACION

Los asistentes al I CONVERSATORIO: “EL PROCESO DE RECONSTRUCION – Experiencias y Futuro de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 15 de Agosto del 2007”, realizado el 15 de agosto del 2011 en la ciudad de Ica, convocado por el Colegio de Abogados de Ica, y auspiciado por la GIZ – Cooperacion Alemana, alcanzamos a los actores sociales de Ica-Huancavelica  y de  nivel nacional, las  conclusiones  y recomendaciones que forman parte de la presente declaración como resultado del Evento, para que sean incorporados en la agenda política  y puedan llevar adelante estos compromisos:

1.     Reconocer la importancia  de un nuevo modelo  de  reconstrucción participativa, transparente y segura y sostenible de las  zonas afectadas  por el Terremoto 2007, por el cual atender  los  derechos humanos de los  damnificados y damnificadas, actualmente  violados por el sistemático olvido del  Estado y  del  modelo  económico  liberal. Siendo necesario que la desactivación del FORSUR venga acompañado de un mecanismo de participación ciudadana en el proceso de nueva reconstrucción.
2.     Reconocer la importancia  de las lecciones aprendidas  del Terremoto del 2007, a partir  del empleo de zonas  seguras en los planes  de desarrollo y zonas de expansión, y  del fortalecimiento de la cultura  de prevención en la población. Asimismo,  acerca  de la  importancia de  fomentar la participación de  Comités  Comunitarios en actividades de  Defensa  Civil y una  Plataforma de  Gestión de  Riesgo de Desastres, adscrito al INDECI.
3.     Incorporar como una prioridad la  importancia  de la  vigilancia  ciudadana a  nivel local y regional para lograr mejorar la transparencia, performance, servicios públicos e  inversiones públicas frente  a la crisis del actual modelo de reconstrucción de las zonas afectadas, producto de haber dejado de lado la participación ciudadana en el proceso.
4.     Reconocer la importancia  que la  supervisión eficaz de obras  y que las personas  supervisoras  tengan  autonomía operativa  y capacidades para lograr que la obra acabe en los plazos  establecidos. Asimismo, que los inspectores logren hacer reportes públicos de los  avances de las obras.
5.     Fortalecimiento de la gestión presupuestal de los sectores y niveles de gobierno con la incorporación en el Presupuesto Publico 2012 de los programas estratégicos  de agua, saneamiento, Bono Habitacional Familiar  y Habilitación Urbana-Mi Lote, garantizando que se establezca  un sistema de apoyo a la vivienda damnificada.
6.     Respaldar la  importancia  del uso de nuevos materiales  y geomallas en la  construcción de nuevas  viviendas en las zonas  afectadas por el Terremoto. Asimismo, consideramos necesario, que el Fondo Mi  Vivienda y la  banca  de  desarrollo adopte la  importancia  de promover estos  materiales y geomallas en las nuevas construcciones.
7.     Coordinar y concertar la importancia del ordenamiento territorial en las zonas  afectadas por el Terremoto, a  efectos  de que los planes específicos de  San José de Huamani y Lotización Santa Lucia sean aprobados por las autoridades locales.
8.     Saludar  la  decisión de incluir  al pueblo Alto del Molino-Pisco, en el proceso de reconstrucción. Esta decisión debe abrir curso para lograr  la inclusión del pueblo marginal de San Miguel-Pisco. Es necesario, que la Habilitación Urbana Alto del Molino  venga acompañado de una  nueva  gestión social de los programas sociales.
9.     Tomando como base la  actual situación se saluda la iniciativa  del Ministerio de  Vivienda y Construcción, de priorizar agua  y vivienda  rural como política pública, a  efectos  de incluir  a las poblaciones  rurales  y  simultáneamente atender  a los distritos más pobres. Solicitamos se apruebe las normas técnicas del saneamiento ecológico.
10.  Propiciar  el  establecimiento  de una  entidad  birregional  reconstructora que  tenga un directorio que  incluya  a las  organizaciones sociales  de los damnificados y las  comunidades campesinas. Asimismo, lograr que las  Mesas de Concertación  de lucha contra la pobreza y los Consejos de Coordinación Local y Regional logren  hacer seguimiento  a los programas  presupuestales y  se atienda  a la  niñez.
11.  Sanción  a los responsables  y autoridades que delinquieron y cometieron irregularidades en la reconstrucción. Esto incluye, a quienes no lograron presentar  las liquidaciones de obra. Respeto  a la decisión del  Concejo Provincial de Pisco de no recibir  las obras del FORSUR.
12.  Se requiere  que  las regiones  de Ica y Huancavelica  sean consideradas  regiones  descentralizadas. Asumiendo, ello, se requiere  que los procesos  de descentralización impliquen el fortalecimiento de capacidades  de los gobiernos locales y regionales, y también de la sociedad civil.
13.  Se convoca  a los sectores y niveles de  gobierno  al II Conversatorio para el 9 de  setiembre, convocado por la Municipalidad Pueblo Nuevo (Chincha). Se  cuestiona la inasistencia al I Conversatorio de las autoridades convocadas y del FORSUR, cuyo Coordinador se disculpó por oficio justificándose en la DESACTIVACION de dicho ente. Saludamos al Colegio de Abogados por la organización y saludamos la designación  del ingeniero  Enrique  Juscamayta como Vice-Ministro de  Construcción y Saneamiento.
En Ica, a los 15 días del mes de Agosto del año 2011  los participantes en el Conversatorio  suscribimos en señal de conformidad el presente documento que recoge las aspiraciones y demandas de los representantes de la población y organizaciones participantes en el Conversatorio.

Carlos Franco Pacheco