SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA DURA LUCHA DE LA LIDERESA UNIVERSAL VANDANA SHIVA

Lunes,08 de marzo de 2,010
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Fuente: Fundación Ananta


Vandana Shiva, activista por la Tierra, defensora de la espiritualidad sin nombre.
Vandana Shiva, activista por la Tierra, defensora de la espiritualidad sin nombre.
Parece encarnar en sí toda la alegría y la pasión del “otro mundo posible”. La dura lucha a la que tan a menudo se ve abocada, no merman sonrisa en sus labios, color en su tradicional e inseparable atuendo, el shari. Se crece en los numerosos frentes que atiende, en los numerosos desafíos que sostiene, no sólo en la India, sino en el mundo entero.
Despide energía por todos los poros. Pasea permanentemente su rostro encendido. Su teléfono móvil tampoco calla pues tal es la cantidad de grupos, redes y movimientos que ella dinamiza.
Logramos sentar a esta pensadora provocadora y dinámica, unos minutos, para que nos hable y revele algo de su humano, pero sobre todo de su divino. Nos consta que ahí dentro es donde se nutre. Su visión a veces dura y crítica con respecto a la situación mundial, están apoyados en una sólida formación académica, pero también en profundas convicciones espirituales.
Quizá lo que muchos no sepan es que esta india universal, comprometida como nadie con las causas de su país y su tiempo, es una mujer de profundas convicciones espirituales. Es en su interior donde halla la fe para después desplegar ese activismo que ha hecho temblar a los más poderosos, donde encuentra la fuerza para movilizar en la India a millones de campesinos, donde cobra el impulso para acudir a la primera línea en defensa de la Madre Tierra, de los productos no adulterados, de las gentes más marginadas…
A la ganadora del premio Nobel alternativo de la paz (premio Right Livelihood Award) no sólo le preocupa la ecología de afuera. A lo largo de la entrevista la vemos especialmente sensibilizada por el cuidado de ese medio ambiente más interior, por ese huerto sagrado a veces igualmente descuidado de más adentro.
La líder ecologista conocida a nivel mundial, es también adalid del diálogo interreligioso. Cree firmemente en las fes que se enlazan, no en las que se desgarran. En una India tan a menudo sacudida por los pirómanos del fundamentalismo, hace votos y continuos esfuerzos a favor del encuentro interreligioso.

¿La India es aún un foco de espiritualidad en el mundo?
Creo que India sigue siendo foco de espiritualidad. Las raíces espirituales perduran a pesar de la globalización homogeneizante.
Espiritualidad es estar conectado. La religiosidad india nos permite una estrecha conexión con nosotros mismos y con el cosmos.

Hay muchas voces que apuntan el traslado de ese foco a los Andes…
Yo vengo de cerca de los Himalayas. Quiero pensar que nuestra tierra va a seguir siendo tierra sagrada, va a seguir siendo santa. La devoción ancestral por nuestros antepasados es parte de una espiritualidad aún vigente.
No se trata de establecer una competencia con otros países o montañas. ¿Por qué no ambos lugares, por qué no dos antenas, Andes e Himalaya? Creo que la geografía energética no es secreta. Los lugares no están separados de la gente. Por encima de todo es la propia población la que sacraliza los lugares. Un lugar se torna sagrado, porque su gente adquiere la conciencia de que habita un lugar sagrado y así se manifiesta. Los indígenas de los Andes están plenamente imbuidos de esa conciencia. Su energía alimenta esa sacralidad. Definitivamente la gente crea los espacios sagrados.
En estos momentos en el Tíbet hay más gentes con conciencia materialista. Hay, por poner un ejemplo, muchas maniobras militares y pocas personas rezando. Esto evidentemente tiene su influencia.

¿Dónde se quiebra esa conexión entre nosotros y el cosmos?
La misma cultura que nos conecta a una realidad cósmica, nos proporciona un sentido de responsabilidad respecto al lugar en el que nos encontramos. La globalización homogeneizante de la cultura significa la interrupción de esa vinculación con la realidad cósmica y la dejación de responsabilidades con respecto al lugar concreto que habitamos.

¿La globalización social y económica ha logrado ahogar la diversidad cultural y espiritual?
Ésa es la razón de nuestra resistencia. Pondré un ejemplo. Uno de los grandes movimientos en que estoy implicada es el de la oposición a la privatización del río Ganges. Se quiere vender sus aguas a los suizos. Para nosotros el Ganjes siempre ha sido un río sagrado, es la fuente de conexión con nuestros antepasados. No podemos dejar en manos de las corporaciones internacionales nuestra propia agua.
Recientemente viajé de Bangalore a Mysore y algo que me impresionó fue la gran tala de árboles que se había cometido. Habían sido cortados árboles centenarios para construir una carretera que permitía ganar diez minutos en el desplazamiento de una ciudad a la otra. Esto es inaceptable. Para nosotros los árboles también son sagrados.

¿Dónde encuentra Vandana Shiva tanta fuerza para sus luchas incansables?

La gente olvida que el verdadero poder viene de la humildad. La experiencia del poder que viene de la arrogancia nos lleva a la crisis.
El camino de la humildad es bien otro. Este camino nos muestra que yo solo no soy nada, pero que unido al universo soy poderoso. El universo es perfecto y si yo sigo sus leyes, entro en su plan, me ayuda. Entonces puedo mucho. Paradójicamente la humildad es la fuente de toda fuerza. Ser humildes es lo que nos empodera.

¿Están Islam y Occidente sumidos en un conflicto de tiempo, en una confrontación de tradición y modernidad…?
No hay un tiempo de modernidad y otro de tradición. El tiempo que se llama de modernidad es a menudo el tiempo de los dominantes.
No creo que haya choque entre Islam y Occidente, creo en el encuentro. Aún perdura una reminiscencia del espíritu conquistador en Europa. Es preciso recordar que por ejemplo, España no sería lo que hoy es, si no hubiera vivido en su geografía ese cruce cultural tan crucial con el Islam. En un acto de humildad hemos de reconocer lo que hemos recibido el uno del otro, una cultura de la otra.
En India tenemos muchos ejemplos de esa aportación cultural extranjera. La imagen más emblemática de la India es el Tadj Mahal. Yo no puedo arremeter contra él porque su arquitectura es de influencia mogola. ¿Cómo voy a pretender destruirlo porque lo construyeron nuestros vecinos?

¿Ve frutos en su empeño de acercamiento religioso en la India?
Personalmente me siento contenta porque otras religiones se han implicado con nosotros en la defensa del Ganges. Han comprendido la raíz de nuestro sincretismo cultural, conciben el Ganges al igual que nosotros como Diosa Madre de todos. Juntos hemos de oponernos a la unificación homogeneizante y a los que pretenden acabar con la diversidad cultural y espiritual.

¿Cómo vive Vd. la espiritualidad?
Se trata de que cada quien halle dentro de sí el centro de su propia espiritualidad, pero al mismo tiempo se sienta parte del cosmos infinito. Espiritualidad es esa síntesis de la experiencia personal y colectiva.
La idea de cómo interpretar la espiritualidad tendrá una importancia definitiva en el futuro. Ante la humanidad se abre el camino de la religión cerrada o el de la espiritualidad abierta. Religión quiere decir religar, pero a las religiones institucionalizadas sirven más bien para separar.
Compruebo que le gusta más la palabra “espiritualidad” que “religión”…
La espiritualidad no se puede reducir exclusivamente a la religión. Las religiones institucionalizadas implican una exteriorizació n, una institucionalización del poder, no de la espiritualidad. La espiritualidad que pregona esa vivencia más íntima no puede ser institucionalizada. Puede ser inspirada desde arriba o fomentada desde nuestro alrededor, pero no institucionalizada.

¿Cuál es su lectura del fenómeno del fundamentalismo?
Asaltar los lugares sagrados de otros, supone acabar con los puentes culturales. La falta de respeto y la intolerancia son los principios del fundamentalismo. Al igual que la globalización homogeneizante, el fundamentalismo religioso va en detrimento de la espiritualidad. Nuestro país ha acusado en las últimas décadas el ascenso del radicalismo religioso. Tanto la globalización homogeneizante, como el fundamentalismo ponen en entredicho no sólo nuestras raíces culturales y espirituales, sino también nuestra economía.
No obstante, es preciso señalar que nuestras últimas elecciones han representado una expresión mayoritaria popular frente a los fundamentalismos y la guerra interreligiosa.

¿Por qué florece hoy el fundamentalismo?
La religión institucionalizada es patriarcal, reglamentada. Cuando siente inseguridad, se moviliza, asaltando a otras religiones.
En la línea de lo que apuntábamos, vemos dos claras direcciones en el mundo actual. Por un lado encontramos a las religiones institucionalizadas que se sienten detentoras de la única verdad. Creen que las demás religiones están equivocadas, que no sirven para nada. Éstas evolucionan hacia un creciente fundamentalismo, promoviendo cada vez más intolerancia.
Sin embargo por otro lado se encuentra la espiritualidad de la gente ordinaria, la de quienes toman las raíces de su propia religiosidad, pero al mismo tiempo reconocen la gracia de la diversidad cultural y espiritual. Sin duda alguna ésta es la opción de futuro, la que nos permitirá rehacer un mundo en paz.

¿Cómo siente el futuro de la humanidad?
Estoy esperanzada puesto que vivo mi vida con una gran fuerza espiritual. Si me preguntaras por el futuro desde un punto de vista político o económico, te diría que no soy optimista. Pero más allá del mundo material entran en juego otras energías y fuerzas que generan esperanza.
Evolucionamos a pasos agigantados. El cambio es la ley. La muerte y el renacimiento es también la ley de los sistemas. Caen unas instituciones, pero emergen otras más evolucionadas.
La espiritualidad implica adecuarse a esa ley natural de cambio constante. Sin embargo las instituciones se quieren a menudo congelar, carecen de esa idea de transformación.

¿Cuáles son las enseñanzas más importantes que le ha proporcionado su propia tradición?
Hemos de estar apasionados por lo que hacemos, pero desapegados totalmente de los resultados. En el Bhagavad Gita encontramos la enseñanza de que hemos de comprometernos en la acción, sin pensar si hemos de tener éxito. Lo que importa es que esa acción sea correcta, no sus resultados; que no genere consecuencias negativas (karma), si no al contrario consecuencias positivas.

¿Qué le quita el sueño?
Tengo un compromiso especial con llevar las necesidades básicas al mundo entero. Quiero dar todo mi ser en proporcionar agua y alimento para todos. Para lograr este objetivo hemos de hacer uso de la fuerza y creatividad, del acerbo de las diferentes culturas… Hemos de lograr que todos los habitantes de la Tierra, las futuras generaciones incluidas, tengan acceso a agua y comida. Son bienes que han de estar disponibles universalmente. Ello constituye la base del desarrollo sostenible. Este es mi compromiso presente y futuro.

¿A qué se debe ese esfuerzo suyo de acercar las redes sociales a la espiritualidad?
Las redes sociales no están aún enraizadas espiritualmente. Como seres sociales somos seres espirituales, es decir que estamos unidos a todo y a todos. En mi opinión el movimiento social que carece de un fundamento espiritual, no tendrá futuro, está condenado a desaparecer.

¿Ve por lo tanto Vd. en la lucha contra la contra la contaminación un reto también espiritual?
Si luchamos por la limpieza y la recuperación del río es porque sabemos que el agua es sagrada, que no se vende, ni se compra. Pongamos otro ejemplo: luchar por la pureza de las semillas supone también un empeño espiritual, no sólo social. Sabemos que la semilla es la fuente de la vida vegetal, una vida igualmente sagrada. Nuestra implicación en los movimientos sociales es inseparable de nuestra conciencia espiritual.
En estos momentos en que hemos llegado a tan altas cuotas de destrucción y de contaminación acumulada sobre todo por la industria del petróleo, los seres humanos hemos de hacer un gran esfuerzo. Ha de aflorar todo nuestra capacidad creativa, hemos de demostrar nuestro potencial para realizar un gran cambio a nivel planetario.

¿Pasará de moda la filosofía materialista?
Un ser con una perspectiva exclusivamente social no está preparado para hacer frente a los grandes problemas globales que en estos momentos afrontamos. El ser humano con una perspectiva materialista carece de respuestas suficientes ante una crisis de tamaño proporción como la actual. La perspectiva cósmica que nos procura la espiritualidad nos permite interiorizar una conciencia planetaria.
Aspectos aparentemente mundanos como la lucha por el derecho a la comida y el agua, constituyen el acto más espiritual

Gran formación y compromiso
Vandana Shiva es física y filósofa, amén de activista de fama mundial. Entre las múltiples tareas que desarrolla, destaca la dirección del “Research Fondation for Science, Technology and Natural Resource Policy”, un instituto independiente dedicado a la investigación de temas ecológicos y sociales que trabaja en directa colaboración con las comunidades locales. El instituto está ubicado en Dehrandun (India).
Muy crítica con la actual agricultura y tecnología reproductiva, es además, una de los líderes del “International Forum on Globalization”, junto con Ralph Nader y Jeremy Rifkin. En 1991, fundó “Navdanya”, un movimiento nacional para proteger la diversidad y la integridad de los recursos vivos, sobre todo de las semillas autóctonas.

“Protectores de la vida”
“A aquellos que han tratado de criminalizar la protección de la vida les decimos, haciéndonos eco del Arzobispo Tutu: ‘Ustedes ya han perdido. Necesitan apartarse del camino para que podamos protegernos unos a otros, a nuestros niños y a la vida en este planeta.’ El futuro pertenece a los Protectores de la Vida.”

Llamado a la responsabilidad
“Necesitamos alternativas para parar esta máquina y necesitamos alternativas por si no lo conseguimos. No queremos renunciar a la libertad. Para nosotros está claro que la libertad consiste en que el pequeño agricultor sobreviva en el siglo XXI y en que los pobres tienen derecho a alimentarse.
Todos deberíamos tener el derecho a vivir responsablemente respetando a los demás y al medio. Esta libertad no puede tomarse con frivolidad. Hemos de ser capaces de responsabilizarnos y obtener el espacio para ejercer una responsabilidad desde la que hemos de enfrentarnos creativamente a un viejo sistema que necesariamente va a su destrucción y es demasiado arrogante para reconocer la escala y la velocidad de la destrucción…” A favor de la biodemocracia
“Necesitamos reinsertar la tecnología dentro la ecología y la ética para asegurar que la totalidad de los costos ecológicos y sociales sean tomados en cuenta.
Lo que está en juego es la evolución de la naturaleza y la sobrevivencia de la gente, nuestra soberanía y libertad alimentaria; la integridad de la creación y nuestro sistema alimentario basado en una libertad progresista de la naturaleza y la libertad democrática de los pequeños agricultores y consumidores. La elección es entre el bio-imperialismo o la bio-democracia”.

La Redacción Fundación Ananta
Con la colaboración de Luis Alamillo en la transcripción de la entrevista

MUJERES PERUANAS, SINÓNIMO DE LUCHA PERMANENTE

CON MICAELA BASTIDAS DECIMOS:

“YA NO TENEMOS PACIENCIA PARA SOPORTAR TODO ESTO!!!”

Para subvertir roles, para rebelarnos y proponer

TODAS MARCHAMOS

TODAS SOMOS MICAELA

HACIA LA FEDERACIÓN DE MUJERES PERUANAS

Lunes 8 de marzo, a las 3 p.m. en Plaza Francia

MARCHAMOS

HACIA LA FEDERACIÓN DE MUJERES PERUANAS!!!!


Somos las invisibles de los campos y las ciudades.

Las indígenas, las andinas, las afrodescendientes, las mestizas, las pobres, las ambulantes, las que crean heroicamente su propio trabajo, las obreras, las campesinas, las cocaleras, las migrantes, las jóvenes, las lesbianas, las que abortan clandestinamente…

Las rebeldes, las que no obedecen, las que luchan.

Palpita nuestro corazón al telúrico bramido del llamado de los “pututus”, trompetas de caracolas marinas.

Desde abajo y desde el Sur.

De pie.

MARCHAMOS

Capitaneamos luchas, esperanzas y sacrificios

HACIA LA FEDERACIÓN DE MUJERES PERUANAS


Marchamos

por los derechos fundamentales de las mujeres y por la igualdad entre hombres y mujeres

Porque llevamos siglos por caminos históricos, culturales, económicos y jurídicos que nos excluyen o ponen en desventaja respecto del hombre.

Cargamos todavía la desigualdad. Desde el interior de los hogares hasta el gobierno de nuestros países. El pesado fardo de los supuestos roles que se nos atribuyen e imponen desde niñas como los únicos adecuados y aceptables, limitando nuestras capacidades y desarrollo.

Marchamos

para erradicar la violencia y el machismo que matan

Porque todavía nos miran prejuiciosamente como objeto sexual, o como mano de obra abusable, víctimas del acoso y las agresiones sexuales, la explotación laboral o el autoritarismo moral, por parte de esposos, empleadores, agentes de policía, curas arrogantes, y toda clase de personas con atribuciones de poder, casi siempre hombres.

Marchamos

por la erradicación del hambre y la miseria, por mucho mayor presupuesto para las políticas sociales

Porque somos las más pobres, las más analfabetas, las más desempleadas, 6 de cada 10.
Productoras de la mitad de los alimentos del mundo, apenas ganamos el 10% de los ingresos y somos propietarias de menos del 1% de la tierra, capital, información, nuevas tecnologías, recursos naturales, vivienda.

Porque en Nuestra América, ganamos en promedio un 25 % menos que el hombre por un mismo trabajo y recibimos un tercio menos de la pensión que logran los hombres.

Marchamos

por educación inclusiva e integral, que no existe

Porque somos las más afuera de la escuela primaria, 7 de cada 10 en el mundo.

Porque todavía en casi todos nuestros países se nos destina casi exclusivamente a las tareas domésticas de carácter reproductivo y de cuidado familiar, con sobrecarga de trabajo que no se ve, ni se valora, ni se paga.

Marchamos

por una auténtica democracia, popular y constituyente, empezando por un sistema electoral libre de machismo

Aunque somos la mitad del electorado, sólo alcanzamos a 1 de cada 5 de los altos cargos políticos públicos, con apenas 2 presidentas mujeres en 12 países de nuestra UNASUR, y ambas muy recientemente. Y claro, si obtuvimos el derecho al voto y a la universidad, dos siglos más tarde que los hombres.

Marchamos

por la despenalizació n del aborto terapéutico y en caso de violación, y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos

Porque todavía, cínicamente, se nos niega el derecho a decidir sobre nuestros derechos reproductivos, mientras sí se nos impone un salario mínimo que es un atentado a la vida, y se nos niega la posibilidad de acceder a la “Pastilla del Día Siguiente” (AOE) de forma gratuita.

Marchamos

por Políticas de Gobierno para enfrentar la crisis climática

No como ahora, que sólo sirven para agravarla más y más a favor del lucro y la ambición insaciable de unos cuantos

Marchamos

por el irrestricto derecho de nuestros pueblos originarios a un Estado Plurinacional

Por el cese de los vergonzosos y violatorios Decretos de erradicación de comunidades indígenas, al servicio del lucro de unas cuantas trasnacionales

Marchamos

por la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social

Muestra de la vocación antidemocrática y autoritaria de este gobierno, contrario a los intereses nacionales y populares.

Marchamos

contra la impunidad

Por verdad, justicia y reparación para las mujeres afectadas por la guerra.

Marchamos

por erradicar la ya insoportable corrupción del Estado y de cualquier ámbito

Marchamos

contra la indiferencia

Asumiendo con alegría nuestra responsabilidad en la tarea histórica de lograr soberanía, integración continental, y justicia social y ambiental

MARCHAMOS

HACIA LA FEDERACIÓN DE MUJERES PERUANAS

TODAS SOMOS MICAELA

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Circuito Mágico del Agua, del Parque de la Reserva, celebrará por anticipado, hoy y mañana domingo, el Día Internacional de la Mujer con una atractiva programación artística y cultural, en la que destacan exposiciones de pintura, escultura y show artístico a cargo de la escuela superior de folclore José María Arguedas.

El programa se realizará entre las 16:00 y 23:00 horas y se complementará con los espectáculos de luces, agua y color de las mágicas fuentes cibernéticas, informó la Municipalidad de Lima.

Hoy, por ejemplo, se podrá apreciar la exposición de obras plásticas a cargo de 20 mujeres pintoras y escultoras, bajo la coordinación de Esther Oblitas.

Luego se dará paso a sucesivos espectáculos en la fuente de la fantasía hasta las 23:00 horas.

LAS CONFESIONES DE KARL MARX

La última foto de un afable Karl Marx, tomada en Argelia en 1882. El pensador socialista –a quien sus familiares más cercanos llamaban "El moro"– murió en Londres, el miércoles 14 de marzo de 1883, alrededor de las 2 y 30 de la tarde.



Las hijas de Karl Marx fueron fanáticas de Confesiones, un pasatiempo de salón muy popular en la Inglaterra victoriana. A mediados de la década de 1860, las jóvenes Laura y Jenny invitaron a su padre a responder las interrogantes del juego, conocido el día de hoy con el nombre de Cuestionario de Proust. Las siguientes fueron las respuestas de Marx, anotadas en inglés por Laura y que he traducido al castellano:

Tu virtud favorita.............................. La sencillez

Tu virtud favorita en un hombre.... La fuerza

Tu virtud favorita en una mujer..... La debilidad

Tu principal característica.............. Determinación: Tener un sólo objetivo.

Tu idea de la felicidad...................... Luchar

Tu idea de la miseria....................... La sumisión

El defecto que más disculpas........... La credulidad

El defecto que más detestas............. El servilismo

Tu principal antipatía..................... Martin Tupper (escritor de la Inglaterra victoriana, autor de un best-seller sobre enseñanzas morales)

Ocupación favorita......................... Ratón de biblioteca

Poeta favorito................................. Shakespeare, Esquilo, Goethe

Escritor en prosa favorito............... Diderot

Héroe favorito................................. Espartaco, Kepler

Heroína favorita............................. Gretchen (del Fausto de Goethe)

Flor favorita.................................... El laurel

Color favorito.................................. El rojo

Nombre favorito.............................. Laura, Jenny

Plato favorito................................... El pescado

Máxima favorita.............................. Nihil humani a me alienum puto. (Nada humano me es extraño.)

Lema favorito................................... De omnibus dubitandum (Se debe dudar de todo.)

Karl Marx

Fuentes: http://cavb. blogspot. com/
  • Erich Fromm, 1991. Marx’s Concept of Man. New York, Continuum, página 257.
  • Francis Wheen, 2000. Karl Marx: A Life. New York, W. W. Norton & Company, páginas 387-388.

¿QUIÉN MATÓ A GODOFREDO GARCÍA BACA?

Rememorando al gran luchador

Fuente: Caretas

El 31 de marzo pasado fue asesinado en la irrigación de San Lorenzo de Piura, el presidente de la Asociación de Productores de Mango y líder agrario, Godofredo García. Su violenta muerte ocurre en un contexto de creciente tensión entre los agricultores y la gran minería.

Ulises García ora ante la cruz levantada en memoria de su padre en el lugar del crimen. Derecha, don Godofredo.
Escribe MARCO ZILERI

LA bala penetró a la cabina de la camioneta por debajo de la plumilla, rozando el marco del parabrisas y alojándose de pleno en el corazón de don Godofredo García.

-¡Me han dado en el corazón!, alcanzó a decir antes de fallecer.

Eran apenas las 9:35 de la mañana del sábado 31 de marzo pasado. Godofredo García viajaba en el asiento de copiloto de su pick-up Nissan blanca. Su hijo Ulises, 34, conducía. Ambos se dirigían a su fundo en la irrigación San Lorenzo, Piura, para pagar la planilla, sorteando los baches y aniegos que había dejado el chaparrón de la noche anterior. Sin saberlo, los García acudían a una cita con la muerte. A menos de un kilómetro del fundo, una trampa de espinas detuvo la marcha de la camioneta.

-"En eso apareció de entre la foresta una persona, con el rostro cubierto por un pasamontañas, apuntándonos con un revólver. Caminó hacia nosotros y disparó", dice Ulises, reviviendo la pesadilla.

Una mancha roja impregnó de inmediato la camisa de su padre a la altura del pecho. La silueta asesina giró hacia la ventana del copiloto, constató la muerte de don Godofredo y luego se dirigió a Ulises a gritos.

-¡Sal del auto, carajo!

A unos tres metros de distancia del cañón, Ulises, aterrado, alzó los brazos, el cuerpo crispado a la espera de un segundo balazo. Pero el criminal encapuchado no disparó.

¡Dame los 2,000 soles, carajo!, ordenó.
Ulises García, único testigo ocular de los hechos, reconstruye el asesinato. El criminal usaba un pasamontañas, disparó a quemarropa y luego robó

CONMOCION EN PIURA

El asesinato de Godofredo García conmocionó a Piura. A sus 65 años, García era uno de los pioneros de la irrigación San Lorenzo y uno de sus dirigentes más carismáticos. Las 90 hectáreas de frutales del fundo del entomólogo y ex catedrático de la Universidad Agraria, eran un modelo de cultivo agro-ecológico cuyas innovaciones don Godofredo y sus hijos compartían con delegaciones universitarias y especialistas agrarios nacionales y extranjeros. El suyo es uno de los 7,500 predios en las 35,000 hectáreas de la irrigación San Lorenzo que, al cabo de 40 años, se han convertido en el emporio del mango y el limón peruano, de cuya producción depende el grueso de nuestras exportaciones y nuestros cebiches: el 90 % de la exportación de mango y el 80% de la producción nacional de limón. Para muchos, San Lorenzo es el proyecto de expansión agrícola más exitoso del país. De hecho, sus 17,000 hectáreas de frutales no tienen parangón en el resto del territorio nacional.

García adquirió su fundo en 1964, cuando éste era aún un terreno eriazo a punto de ser bendecido por el agua. Desde entonces, y hasta el día de su muerte, el agricultor recorrió el camino entre la ciudad de Piura y la irrigación casi a diario.

Dra. Beatriz Paz, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Sullana, y su adjunto, Arminio Arroba.
BOLSA NEGRA

¿Quién mató a don Godofredo García?
Los deudos de don Godofredo creen que solamente cuando se capture al asesino se sabrá por qué disparó a mansalva antes de robar, tenía el rostro cubierto, sabía en cuánto dinero consistía el botín, no se llevó la camioneta y actuó solo. La familia teme que Godofredo García haya sido asesinado por encargo. El extraño curso de las investigaciones alimentan sus sospechas. A escasas 48 horas del crimen, la Policía se apresuró a publicar un comunicado desechando la tesis de una conspiración. Hasta ese día, no había interrogado a ningún sospechoso. Los sospechosos empezarían a desfilar una semana más tarde. La conducción de la investigación por parte de la Primera Fiscalía Mixta de Sullana, a cargo de la Dra Beatriz Paz, ha estado plagada de irregularidades.

A principios de mayo, la Policía presentó un atestado acusatorio contra Meléndez Zapata Atoche, 21, un vecino del fundo de los García, con antecedentes penales. El sospechoso fue identificado por Ulises y una pequeña campesina de 13 años que afirma haberlo visto al momento de sacarse el pasamontañas, entre ocho individuos presentados por la Policía. A partir de entonces el curso de las investigaciones son dignas de Ripley. Al momento del careo, y a falta de un pasamontañas, la fiscal Paz dispuso se le colocase al sospechoso una bolsa negra de plástico para que Ulises lo reconociese. Meléndez Zapata Atoche no fue sometido entonces a la prueba de absorción atómica, que se le hizo recién veinte días después. A su vez, según denuncia la familia García, la fiscal pretendió recoger el testimonio de la menor mientras el sospechoso se paseaba libremente frente a la oficina, frustrando la indagatoria. La menor, sin embargo, ha ratificado su versión ante la Defensoría del Pueblo de Piura, que ha asumido su protección. En el transcurso de las investigaciones, el caso ha cambiado de fiscal tres veces, recayendo ahora nuevamente en manos de la Dra. Paz, quien no participó en la reconstrucció n de los hechos, responsabilidad que asignó al adjunto de su despacho, Arminio Arroba. El deficiente nivel de las investigaciones fue denunciado por la familia ante el viceministro del Interior, general PNP Martín Solari de la Fuente (hermano del congresista PP Luis Solari), a principios de mayo. Sin embargo, el respaldo prometido no se ha hecho sentir. A nueve semanas del crimen el autor del disparo permanece aún impune.


Mayor PNP Carlos Rojas Ñique a cargo de las pesquisas. Al lado, El asesino encañonó a Ulises, pero no disparó.

LIDER AGRARIO

Don Godofredo García fue asesinado casi un mes después de que el campamento de la minera Manhattan en la vecina localidad de Tambogrande -el centro urbano más poblado de la irrigación San Lorenzo- fuera destruido por una turba que se opone a la explotación de un yacimiento de oro, plata, cobre y zinc ubicado debajo del pueblo.

El acto vandálico, llevado a cabo el 27 de febrero, puso al rojo vivo la tensión que existe entre la minera y los agricultores de San Lorenzo y Tambogrande, desde que en 1999 el gobierno de Alberto Fujimori autorizara a la empresa canadiense iniciar trabajos de prospección minera en la región. La minera ha presentado denuncias formales contra 45 dirigentes y pobladores agrupados en el Frente de Defensa de los Intereses de La Irrigación San Lorenzo y el Pueblo de Tambogrande, acompañadas de una alerta por parte de la Sociedad Nacional de Minería de crecientes hechos de violencia en centros mineros en el país.

La violenta muerte de don Godofredo García ha venido acompañada de oscuras amenazas sobre otros dirigentes de la región. Sin embargo, la propia minera Manhattan admite que García era un opositor leal ajeno a toda violencia. Leal, pero insistente.

Desde 1999, García, presidente de la Asociación de Productores de Mango del Perú y ex director del proyecto Chira-Piura en los años de Alan García, fue la voz cantante de la protesta agraria contra la actividad minera en cuanto foro se presentó. Defendió los méritos agrarios de San Lorenzo, subrayó la preeminencia de la agricultura sobre la minería y, últimamente, puso al descubierto gruesas inconsistencias en el estudio de línea base de impacto ambiental de la minera Manhattan. "No me opongo a la minería -decía-, sino a esa mina. A ésa y otras en la región" (ver recuadro).

Godofredo García. Sus 90 hectáreas eran un modelo de cultivo agro-ecológico.
LA MINERIA TOCA SUS PUERTAS

Veinte días antes de su asesinato, Godofredo García recibió en su fundo una carta despachada por un motociclista desde la vecina localidad de Lomas. Decía:

Sr. Ing. Godofredo García Baca.
Presidente de la Comunidad de Somate Bajo.
(...)
El motivo fundamental de esta misiva es el de poner en su conocimiento que nuestra Compañía se encuentra realizando estudios técnicos de reconocimiento geológico preliminar a lo largo del departamento de Piura, extendiéndonos incluso hacia territorio Ecuatoriano. Por tal motivo solicitamos humildemente ante usted que nos otorgue la respectiva autorización para poder realizar trabajos de mapeo y muestreo en las inmediaciones de la Comunidad.
(...)
No pretendemos causar molestias y muy por el contrario velar por el orden, tranquilidad, seguridad y protección del Medio Ambiente.
(...)
Atentamente,
Ing, Alberto Rios Carranza.
Compañía de Minas Buenaventura S.A.

-"La carta no le agradó en lo más mínimo", recuerda Ulises. De hecho, padre e hijo hablaron sobre el tema durante el fatídico trayecto al fundo el 31 de marzo. Pocos años atrás, García había logrado persuadir al Ministerio de Energía y Minas para que detuviese la explotación de una cantera -La Chancadora- ubicada a pocos kilómetros de su predio, en el corazón de la irrigación, y de la cual se abastecía de piedra Energo-Proyect. El ruido de las explosiones, el polvo y el tránsito pesado perturbaban la vida en el agro y destrozaron los caminos rurales.

Pero ahora la amenaza era mucho mayor. Piura es hoy el segundo distrito minero del país, concentrando el 50 % de las concesiones en territorio nacional. El desarrollo de las mismas compromete el futuro agrario de la irrigación San Lorenzo y de la propia Chira-Piura, bajo cuyos miles de hectáreas de frutales y arrozales dormita el precioso metal. Un dilema que ha provocado una virtual revuelta agraria en Piura, cuyos productos se resisten a esta segunda reforma agraria -impuesta por intereses mineros-, de la cual don Godofredo era uno de sus líderes más carismáticos.

¿ QUIÉN ES QUIÉN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PERÚ ?

Domingo, 07 de Marzo de 2,010

ESTUDIÉLO Y COMÉNTELO



La Pregunta no está demás a comienzos del 2010.
Efectivamente, la Educación Superior en el Perú ha estado venida a menos, desde el ataque directo sufrido por las universidades nacionales por elementos terroristas, hasta los reclamos salariales de los catedráticos, si bien ahora una suerte de "explosión de carreras universitarias" que van desde las ya conocidos Programas de Derecho y Ciencias Políticas, que poco aportan al desarrollo del país, en cuanto a su inmanejable número superhabitario de egresados(as) que bordean los 150.000, haciendo complicado la ubicación laboral en los sectores donde realmente debieran aplicar sus conocimientos (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/11/la-educacion-superior-el-dedo-en-la.html), hasta programas como Contabilidad que poseen en el país también un número muy alto de profesionales; que finalmente acaban como conductores de taxis y vendedores libres, debido a la excesiva dificultad de las colocaciones en un puesto laboral.
Otro es el destino de los peruanos que son estafados con la promesa del "título universitario fácil" y que encendió los comentarios del Presidente de la República Alan García, como vemos en el link siguiente:
(http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/12/cartones-que-no-sirven-ni-para-envolver.html).
Pues bien, para ubicar a las instituciones peruanas que han desarrollado investigación científica y cuyo aporte al desarrollo de sus países es considerado fundamental, tanto en el aspecto académico como en su aplicación, la organización SCIMago, recrea estadísticas de las publicaciones (documentos) mas visitadas por su calidad y en cuanto a la cantidad de los mismos que han sido producidos en diferentes centros académicos del mundo.
El SCImago utiliza el indicador SJR (SCImago Journal Ranking) que mide el impacto de las veces que es citado un trabajo y cuanto aparece este en otras investigaciones (es decir como aporta a nuevos desarrollos científicos), de esta manera el algoritmo SJR analiza y compara los datos de diversos países.
Para el año 2009, apareció el reporte del SCImago, donde se aprecian las ubicaciones de las diferentes instituciones, cuya labor científica es influyente en el mundo profesional:
Revisando el documento, nos sorprende encontrar a la estrella académica norteamericana, la Universidad de Harvard, en un honorable 4to. lugar. Después de Francia, China y Rusia.
Pero por este lado del mundo, en Sudamérica, Brasil ocupa el 19avo. puesto (Universidad de Sao Paulo), Argentina ocupa el puesto 195 y Chile el 384.
Y nuestro país, casi al final del ranking, se reserva el puesto nro. 1.851 para el Perú y solamente se reconoce en la misma a la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH).
Lamentablemente no figura ninguna otra universidad peruana, aunque la fuerza del marketing y de la publicidad nos diga lo contrario, el alto costo de los estudios universitarios en el Perú, realmente no justifica la calidad de educación por ella brindada, lo que finalmente nos lleva al extremo de la misma, donde tenemos escuelas universitarias privadas de muy bajo costo mensual (alrededor de los US$ 50) pero con una calidad muy discutible.
Si el país está en desarrollo, el gobierno debe de reforzar las bases educacionales y de instrucción profesional técnica y universitaria. Se necesita urgentemente una institución reguladora de la educación universitaria, a modo de Superintendencia, que controle y homogenice los niveles de instrucción impartidos en la aulas universitarias, primando sobre todo aquellas especialidades que son de necesidad básica para cubrir las demandas de los sectores primarios y manufactureros.


Recibimos su opinión de manera confidencial en :
prioridadesperu@hispavista.com