SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cristina Fernández destaca carácter participativo de sistema electoral argentino




Por:  TeleSUR 
 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, votó este domingo en la región de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz (sur) desde donde expresó que el sistema electoral en su país ahora es “diferente, abierto y participativo”.

“Estamos contentos porque se ha consolidado el sistema el día de hoy”, manifestó la mandataria argentina.

Asimismo, expresó su alegría porque actualmente “nuestros jóvenes argentinos votan y esto es un tesoro que uno valora (…) Quienes vivimos dictaduras no nos podíamos expresar, sufríamos represalias políticas, torturas, desapariciones”.

“Poder votar libremente en Argentina es un triunfo institucional de democracia”, enfatizó.

La actual jefa de Estado de Argentina comentó que en esta jornada electoral “se ha garantizado el acceso igualitario de todas las fuerzas políticas a los medios de comunicación audiovisual”.

Por otra parte, expresó su orgullo de “ser una mujer de un hombre que marcó la vida de la política argentina, que ha ingresado en la historia” de la nación suramericana.

“Su amor más grande eran su familia, sus hijos y su amor por la trascendencia de su país, que marco una etapa histórica y un ciclo diferente en Argentina”, dijo Cristina Fernández al referirse a su esposo Néstor Kichner.
La mandataria precisó que después de su votación se dirigirá, en horas de la tarde, a Buenos Aires donde la pasará como un día común de elecciones “mirando televisión, consultando encuestadoras”.

Manifestó que sentía una “mezcla indefinida de muchas cosas” y a la vez “se siente orgullosa” de todo el proceso argentino emprendido por su fallecido esposo, Néstor Kirchener.

Señaló que conversó telefónicamente con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien le aseguró que la jornada transcurre con normalidad.
La presidenta, quien busca su segundo periodo presidencial, arribó el pasado viernes a su residencia del Barrio Jardín en la mencionada provincia para aguardar hasta el momento de la elección.

Fernández, quien votó en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, regresará este domingo a la ciudad de Buenos Aires (capital), donde instalará su búnker.

A partir de las 18H00 locales (21H00 GMT) se prevé que la jefa de Estado se encuentre en el Hotel Intercontinental de la capital para seguir el desarrollo de la jornada electoral y esperar los resultados.

En caso de que Cristina resulte reelecta, marcaría otro hito en la historia argentina, pues se trataría de la primera mujer en renovar su mandato.

En 2007, Fernández fue la primera mujer en ser electa Presidenta de la nación y la segunda en tomar el poder, después de que María Estela Martínez lo hiciera en 1974 por la muerte de Juan Perón.

Las elecciones generales en Argentina están precedidas por unas Primarias celebradas el pasado 14 de agosto, en las que la gobernante obtuvo 49,21 por ciento de respaldo. De acuerdo con las estadísticas, la mandataria apunta a ser ratificada con más del 50 por ciento.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, es el compañero de fórmula de Cristina Fernández, quien confirmó el pasado 21 de junio su postulación para la reelección.

Cristina, de profesión abogada, opta a una reelección con miras a profundizar un rumbo económico que articula crecimiento económico con inclusión social, que apuesta a construir una sociedad de pleno empleo y que incorpora tecnología, innovación y valor agregado a la producción nacional.

En las elecciones nacionales de este domingo, casi 28 millones de ciudadanos escogerán Presidente, Vicepresidente, 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además votarán por 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

teleSUR-Diario Uno-La Gaceta/yi-YR