SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Canciller argentino saluda acuerdo Bolivia-Perú

Lima, 21 oct (PL) El canciller de Argentina, Héctor Timerman, saludó hoy el reciente acuerdo peruano-boliviano que dio a Bolivia amplia presencia en el puerto de Ilo.

  En una breve visita oficial a Perú. Timerman dijo haber manifestado al presidente Alan García, quien lo recibió en el palacio de gobierno, "el agrado argentino por el gesto que ha tenido Perú, de poner a disposición de Bolivia un lugar más amplio para su acceso al mar".

Tras calificar como generoso el gesto peruano, dijo que demuestra que existe un buen sentimiento entre los países de América Latina, que está al margen de conflictos. Por otra parte, el embajador de Ecuador aquí, Diego Ribadeneira, calificó de excelente para la integración andina el acercamiento entre Perú y Bolivia plasmado en el acuerdo de Ilo, firmado el pasado martes.

Añadió que la aspiración boliviana de tener una salida soberana al mar -respaldada por el Perú- es un deseo y una aspiración que todos los países latinoamericanos comparten plenamente.

De otro lado, el primer vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, afirmó que el Servicio Industrial de la Marina de Perú (Sima), astilleros navales, está en capacidad de construir buques para Bolivia y ejecutar otros proyectos del vecino país en Ilo.

Los acuerdos de Ilo establecen que barcos de la Armada Boliviana podrán usar el puerto de Ilo y que la escuela naval del vecino país podrá establecer un centro de instrucción en esa terminal.

Según Giampietri, el Sima puede brindar a la Armada Boliviana servicios y asistencia en la construcción de buques y ejecución de iniciativas de desarrollo, de proyección social y productiva como la construcción de puentes, torres de electricidad y carreteras.

mv/mrs

Amnistía Internacional solicita que se revise el caso de los Cinco

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena... finalmente, AI se enteró del caso de los 5; quizá ahora Oba-MITO reaccione... y entre lobos quede el juego... ¿Se imaginan los titulares?


Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos 

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional expone sus motivos de preocupación respecto a la imparcialidad del juicio de cinco hombres hallados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Los cinco hombres están cumpliendo penas que van desde los 15 años hasta cadena perpetua en prisiones federales de los EE.UU.
En una carta enviada al secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, el 4 de octubre, Amnistía Internacional expresó dudas sobre la imparcialidad del juicio que no fueron despejadas en apelaciones. La organización de derechos humanos no ha adoptado una posición sobre la culpabilidad o inocencia de estos hombres respecto a los cargos en su contra.
Los cinco -los ciudadanos cubanos Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, así como los ciudadanos estadounidenses Antonio Guerrero y René González- fueron juzgados en Miami y condenados por varios cargos, incluyendo el actuar y conspirar para actuar como agentes no registrados de la República de Cuba, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de los acusados, conspiración para transmitir información de defensa nacional.
Gerardo Hernández fue condenado más adelante por conspiración de asesinato, dada su presunta participación en el derribo por parte de Cuba de dos aviones operados por una organización de EE.UU, Hermanos al Rescate, en la que murieron cuatro personas.
El informe de Amnistía Internacional destacó que la celebración del juicio en Miami, dada la hostilidad generalizada hacia el gobierno cubano en esa área, junto con los medios de comunicación y otros eventos que sucedieron antes y durante el juicio, fueron factores que hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.
Otras preocupaciones incluyen las dudas sobre la fuerza de la evidencia para sostener la sentencia por conspiración para cometer homicidio que pesó sobre Gerardo Hernández, y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en los que tenían acceso limitado a sus abogados y documentos, puede haber mermado su derecho a la defensa.
Amnistía Internacional dijo que pidió al gobierno de Estados Unidos que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través de un proceso de clemencia u otros medios apropiados, si es que ulteriores apelaciones legales resultaran ineficaces.
Amnistía Internacional también ha reiterado su preocupación por las repetidas negativas del gobierno de EE.UU. de un visado temporal que permita a las esposas de dos de los cubanos prisioneros: René González y Gerardo Hernández, a visitar a sus esposos. A la organización le preocupa que una prohibición permanente de dichas visitas constituya un castigo adicional y es contraria a las normas internacionales para el tratamiento humano de los presos y la obligación de los Estados de proteger la vida familiar. Amnistía Internacional sigue instando al gobierno a conceder visados temporales a las esposas por razones humanitarias.
Amnistía Internacional es una organización ganadora del Premio Nobel de la Paz con más de 2,8 millones de seguidores, activistas y voluntarios en más de 150 países en favor de los derechos humanos en el mundo. La organización investiga y expone abusos, educa y moviliza a la población, y trabaja para proteger a las personas siempre que sea la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad se les niega.

Traducido por Sergio Alejandro. Tomado del blog Cambios en Cuba)

Fuente original: Amnisty International USA)

¡Azúcar caro, país barato y lobotomía política!‏

Por: Herbert Mujica Rojas
http://www.voltairenet.org

21-10-2010

El texto fue difundido por la agencia oficial Andina y bajo el título: Principal exportadora de uva de Chile evalúa adquirir tierras para cultivos en Perú http://www.andina.com.pe/Espanol/No... y es imprescindible leer el documento:
“Lima, oct. 10 (ANDINA). La empresa Río Blanco de Chile, principal exportadora de uva de mesa del país sureño, informó que está evaluando adquirir terrenos en el Perú para aumentar su producción luego de detener sus inversiones en el mercado chileno.
Según un artículo del diario La Tercera publicado hoy, el gerente general de Río Blanco, Carlos Barros, explicó que la caída de hasta 20 por ciento en el tipo de cambio del dólar en Chile es el principal motivo que tuvo la empresa para congelar sus inversiones en Chile. “Entonces uno piensa, ¿cómo invertir?, ¿qué esperar para los próximos dos meses?, uno no sabe bien en qué escenario está parado y mucho menos con qué reglas está jugando", opinó. Río Blanco, controlada por la familia Barros, tiene 7,000 hectáreas de cultivos de uva repartidas en Chile, México y Perú, comercializa sus productos en más de 40 países, y factura 225 millones de dólares anuales.
Este año sus envíos representarán cerca del nueve por ciento de las exportaciones chilenas de esa fruta.
Barros manifestó que Río Blanco ya no está invirtiendo en compra maquinaria o implementación de nuevos campos o mirando nuevos negocios en Chile.
“Todo nuestro esfuerzo está destinado a reenfocar y abaratar costos”, acotó.
Por ello, señaló que la decisión de la empresa es crecer en el mercado peruano a través de la compra de tierras, ya que las expectativas en esa plaza son más optimistas.
“Perú tiene un gran potencial y las autoridades están haciendo algo para contener la apreciación de su moneda (el nuevo sol)”, dijo.
En Perú, Río Blanco ya maneja, en particular en el Valle de Ica, un total de 50 hectáreas de uva de mesa y produce cerca de 500 mil cajas por año pero en sociedad con terceros (Inversiones del Pacífico).
Por su parte, el diario El Mercurio reportó que la intención de la empresa es tener 300 hectáreas de frutales en Perú dentro de tres años.
"Es un primer paso. Nosotros queremos tener una posición importante en Perú. Hoy es muy caro producir en Chile y Perú es más competitivo, porque en los últimos 10 años tiene un costo de producción mucho más barato que Chile ", anotó.
El ejecutivo calculó que los costos energéticos en Perú son 50 por ciento más baratos que en Chile en promedio, mientras que en mano de obra el costo sería menor en 30 por ciento, con la ventaja de tener mayor flexibilidad para contratar gente por hora o por día.
(FIN) EBS/EBS”
En buen romance: Perú es un país fácil para que otros inviertan comprando tierras de cultivo, siembren y exporten productos con su crédito (a nadie se le ocurre que la fruta producida en Perú será denominada con nuestro gentilicio). Ni el circunloquio –más competitivo- por no decir precio de feria o la comprobación que el costo energético y de mano de obra son inmensamente menores que de donde vienen, hacen que ésta sea una situación halagueña o de la que haya que enorgullecerse.
La estupidez de una clase política lobotomizada in extenso no ve estos temas. Sólo sirve para zafarranchos o mohínes coyunturales. Su conciencia geopolítica es nula y, por tanto, inexistente. No habla de la delicada situación del Perú en su litigio por delimitación marítima con Chile por ignorancia y profunda orfandad de cultura histórica. Vive el instante, “analiza” el despelote, dicta ciencia desde la aberración de casualidades a las que moteja como “nuevas tendencias”, “renaceres”, etc. En suma, tenemos los políticos que merecemos. Y si hay animales políticos, también hay –y por decenas o cientos- políticos animales.
¿Debía invocarse un sentimiento jingoísta o patriotero por la comercial razón que son empresas chilenas las que vienen a comprar tierras en Perú? Me temo que no y respuesta explicativa debían dar los empresarios peruanos que exhiben ineptitud pusilánime para colocar sus capitales en el agro local. Muestran enanismo ignominioso al lado de quienes llegan desde lejos con inversiones y a asumir los riesgos que los de aquí declinan. La demostración feraz de lo rentable de las operaciones está en la mismísima noticia. Nadie llega para no ganar. Y si puede hacerlo con costos al 50% o menos que en su país, entonces, lo realiza con rapidez y agilidad. Virtudes –ambas- de las que carecen sus similares aquí.
El capital llega por la misma necesidad que tiene de establecerse y reproducirse. Aquí se los recibe para que generen puestos de trabajo y circulación de la economía. El mutuo requerimiento debiera estar acompañado de una concepción clara e inequívoca que las mayores ventajas tienen que afincar aquí y durante todo el proceso productivo. ¿Hay que tratar con el capital? Sí, dijo Haya de la Torre. El asunto es cómo hacerlo, puntualizó. Con un gobierno claudicante, pro-patronal y manchado por una corrupción generalizada y que administra –o dice hacerlo- Alan García Pérez, son inexistentes los atisbos de cualquier dignidad o posición nacional. Por el contrario las puertas se abren de par en par, tanto que la algazara de la noticia es propalada por Andina con júbilo pseudo-noticioso.
La estulticia es propia, no ajena.
No echemos la culpa de ágiles dinámicas a la nacionalidad de nadie. Si fuéramos nosotros los que exportáramos e invirtiéramos en Chile, sería por razones de nuestra mayor competitividad agresiva y capacidad. Entonces ¡hay que ponerse los pantalones de una buena vez! Jamás lograremos complementariedad decente y equitativa con el país del sur, permaneciendo víctimas de la ignorancia y cobardía. Por el contrario, el irrespeto se asienta en majaderías y es ejercida con insolencia por quienes disfrutan al vernos estancados en líos parroquiales o minúsculos. ¿Qué fue 1879?
Sentenció muchos años atrás en intervención oratoria de magistral calibre, Manuel Seoane: ¡el azúcar caro y el cholo barato! ¿No es hora de cambiar la situación con atrevimiento y calidad en nuestros comportamientos políticos, empresariales, patrióticos y cívicos?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

Los Planes en Marcha

Mientras espera proclamación como alcaldesa, Susana Villarán afina primeras movidas.


Ver galería
Reunión con bases en local de Fuerza Social el sábado 16 contó con asistencia de ex presidentes regionales Vladimiro Huaroc y Jesús Coronel.
Susana Villarán viajó esta semana a Asunción, Paraguay. Participa como relatora en un evento de Naciones Unidas. Planeaba por fin renunciar a sus ocupaciones “alimenticias”, pero la demora en la proclamación de la nueva alcaldesa de Lima ha creado una suerte de limbo. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, prometió terminar con el misterio a finales de esta semana.
La ex ministra quiso recuperar la viada en los últimos días con la reiteración de sus promesas de campaña. Entre ellas el “examen especial de auditoría” a la gestión de Castañeda, que se realizaría en los primeros 50 días de gestión.
Planea la creación de una Policía Metropolitana adscrita a la Séptima Región Policial y reforzará el Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana, desde el que espera realizar el estudio de victimización en la capital.
También creará la autoridad de transporte y reclamará facultades que fueron derivadas al Ministerio de Transportes, como la de las revisiones técnicas.
Villarán también se comprometió a seguir adelante con las licitaciones del Periférico Vial Norte, la prolongación de la avenida Ramiro Prialé, la Vía Expresa de Paseo de la República y las obras del Malecón Checa.
También centrará sus esfuerzos en el plan de inversiones para la recuperación de espacios públicos. Las joyas de esa corona son el proyecto de la Costa Verde y Río Verde, que será el “Central Park” de Lima (ver ilustración). El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos espera que, en un año, la Costa Verde al menos ya pueda pedalearse en bicicleta de cabo a rabo.
Detrás de la lista de lavandería se pone en marcha el mecanismo para asumir la comuna. Las ambiciones ponen alta la vara.

DEL CONSEJO AL ORGANIGRAMA

El martes 19 por la tarde se reunieron en el local de Fuerza Social los regidores “virtualmente” electos. En el grupo de 21 hay 12 que pertenecen al partido, entre los cuales destacan Eduardo Zegarra, Rafael García y Marisa Glave. Hay además cuatro que provienen del Movimiento Nueva Izquierda, tres de Lima Para Todos y dos invitados.
Para las fuentes próximas a Villarán, “esta es la confluencia que tiene que funcionar en los próximos cuatro años”. ¿Cómo funcionará la “bancada” municipal oficialista? Mucho se ha escrito y hablado sobre las tendencias radicales del MNI, pero otro protagonista del proceso confía en la solidez del acuerdo que Villarán tiene con ese conglomerado y la disciplina de los regidores, que votarán a una sola voz, para que no se presenten baches en el camino.

De alguna manera, persisten más misterios entre las demás “facciones”.
No es un secreto que la candidatura tomó vuelo para sorpresa de todos, incluidos los propios involucrados. La formación de un equipo verdadero todavía está por verse.
Si Zegarra se encuentra al frente del bloque de concejales, Miguel Prialé está detrás de la reingeniería municipal. Buena parte del problema, desde la perspectiva de Villarán y sus técnicos, radica en el organigrama municipal. En muchos casos, los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) terminan por tener más poder que las gerencias que están efectivamente bajo el control de la alcaldesa. Los expertos presentados ante los medios, como la ecologista Anna Zuchetti y la educadora Gloria Helfer, serán las cabezas de cada una de las áreas.
Un desafío que le espera a la nueva administración será el evitar el exceso de voluntarismo. Parte de la estructura de la comuna funciona sobre ruedas, como ocurre con la recaudación.

ENSALADA DE RUTAS

El reordenamiento de las rutas de transporte es una de las prioridades anunciadas. Gustavo Guerra-García ya anunció que, siendo una opción de izquierda, el proceso se negociará con los transportistas. Esto ha sido celebrado por dirigentes que representan a los sectores más precarios del rubro, como Julio Rau Rau. Zegarra también anunció una auditoría para investigar el otorgamiento de rutas por parte de la comuna.
En esa compulsa se encontrarán seguramente con un hueso muy duro de roer.
También queda por verse la urgencia que les asignarán a determinados proyectos. En cuestión de vialidad y transporte, el acento ha sido puesto en el mencionado reordenamiento. Sin embargo, el plan de gobierno también incluye el desarrollo de tres corredores. De estos, el más importante es el que va de este a oeste en la ciudad.
¿Será el sistema de El Metropolitano desarrollado a su máximo potencial? Miembros del equipo de Villarán han argumentado que cubre solo una pequeña parte de la demanda de transporte en Lima pero lo cierto es que, con todos sus problemas, se trata de un sistema que les cambió la cara, y el sentido de pertenencia, a ciudades como Bogotá.
En una reciente entrevista, la propia Villarán reconoció que nunca ha viajado en El Metropolitano (“para qué pagar S/.1.50 si puedo pagar S/.1”, dijo en son de broma). Pero Rafael García, uno de los integrantes del equipo cercano a ella, es un entusiasta y un estudioso de las ventajas de los corredores segregados. Se espera entonces que la iniciativa no languidezca.
Zegarra también reiteró que se evaluará el comentado proyecto de la Línea Amarilla, que compromete la recaudación del peaje de evitamiento, la gallinita de oro del sector a nivel nacional, desde el año 2013, y por treinta años. Es una especie de zanjón con la que se pretende descongestionar esa vía y será la empresa brasileña AOS la que ejecute la obra. No se ha discutido su utilidad, sino su prioridad. El problema es que el contrato ya se firmó y, ojo, AOS se compromete a invertir US$ 580 millones antes de acceder a la caja del peaje.
¿Acaso la comuna podrá darse el lujo de rescindir el contrato?

ENTRE LA ZURDA Y EL CHOLO

El futuro político de Fuerza Social también plantea interrogantes. Ya salieron al ruedo probables candidatos como el “emprendedor” Nano Guerra García, que declaró a Diario 16 que el progreso del país está siendo detenido por “los políticos. Si tú me preguntas por qué entrar en política, pues porque hay que sacarlos de ese lugar y poner ahí a quienes saben gestionar... Creo que los emprendedores debemos entrar en política. Hubiese sido lindo que no entremos, pero el terreno está ocupado por pillos. La política es muy importante como para dejársela a los políticos”.
Es el discurso del gestor Castañeda llevado al extremo y por esa línea podría llegarse hasta una declaración de principios del fujimorismo. Guerra García ha sabido construir un personaje efectivo en sus programas de televisión y radio, además de contar con un coro de convertidos en las CADE. Pero todavía no se entiende cómo podría alcanzarle para una campaña presidencial, menos en el contexto de un movimiento que se reivindica de izquierda, como Fuerza Social. La negación de la política y del Estado parece inscribirse más en cierto neoliberalismo que en una zurda remozada.
En las últimas semanas se discutió la posibilidad de participar en una suerte de primarias de izquierda (CARETAS 2151).
Luego, el ex presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, declaró que más cercana era la posibilidad de aliarse con Alejandro Toledo, lo que había sido sugerido antes (CARETAS 2150). Zegarra, que la semana pasada asistió a un encuentro de izquierda dura en el cine Portofino, también volvió sobre sus pasos para reconocer que más cerca estarían de la Chakana que de Humala. Cabe la probabilidad de presentar solamente una lista parlamentaria con énfasis descentralista.
Era previsible que no se sentaran a la misma mesa con el comandante, que ha pretendido monopolizar esas primarias con una agenda definida por el nacionalismo. Y entre tantas miradas a los chicos nuevos del vecindario se pierde de vista lo esencial: antes de pensar en cualquier horizonte, el capital político de Fuerza Social reside en hacer un buen gobierno municipal.

SECTORES


3, kilómetros entre el puente Huáscar (vía de Evitamiento) y puente Del Ejercito (Av. Caquetá) 
PRINCIPALES COMPONENTES
- Canalización y regulación del cauce del río Rïmac
- Recuperación y forestación de las riberas del río
- Parque longitudinal, malecones y escaleras
- Nuevas estaciones para el tren urbano
- Puentes peatonales de enlace entre ambas riberas
- Mejora de espacios públicos aledaños
- Bosques y espacios de encuentro
- Juegos infantiles, glorietas, anfiteatros, jardines, andenes y alamedas.

La Estafa del Jockey

Ex presidente del club hípico acusa a congresista Raúl Castro Stagnaro y a ex directivos de fraudulenta venta del Jockey Plaza.

Ver galería
Eduardo Villarán señala, desde el palco del Hipódromo de Monterrico, las 12 hectáreas rematadas en el 2000. “Fue un negocio ruin”, dice.

Una fotografía de “Koko Mambo”, el caballo ganador del Derby Nacional 2009, domina la oficina de Eduardo Villarán Aizcorbe. “Corre 60 kilómetros por hora”, dice el propietario del ejemplar. Villarán (75) es ex presidente del Jockey Club del Perú y socio desde hace más de 40 años. “Ha dado una inmensa alegría a los criadores ahora que el club vive uno de sus peores etapas”.
Villarán, a quien sus amigos llaman ‘Conejo’ porque muestra los dientes cuando se ríe, se refiere a la cuestionada venta de uno de los predios comerciales más cotizados de Lima: las 12 hectáreas sobre las cuales se erige el Jockey Plaza Shopping Center.
En los últimos diez años, un grupo de socios se enfrascó en una guerra de comunicados públicos con Amerinvest, hoy Portalia, la compañía que obtuvo la buena pro. En diciembre del año pasado, el Jockey Club interpuso una demanda civil ante el Poder Judicial para anular la venta. En los próximos días, la Séptima Sala Civil de la Corte Superior de Lima, presidida por María Palomino Thompson, decidirá si archiva o no uno de los mayores escándalos inmobiliarios que se hayan visto en el país.
“Hablamos de un robo a mano armada, de la estafa del siglo”, sostiene Villarán. La historia tiene como protagonistas al actual secretario del Partido Popular Cristiano, a un marino retirado y a una empresa de extraños vínculos con Vladimiro Montesinos.
Ampliar imagen

LA ASAMBLEA

El JCP fue fundado en 1946. La polla le dio un ingreso considerable, lo que permitió a sus socios adquirir, en 1955, 110 hectáreas sobre las que se edificó el Hipódromo de Monterrico. Pero la proliferación de bingos y timba mermó los ingresos.
En 1995, Villarán fue elegido por tercera vez presidente del JCP y una de sus metas fue devolver el flujo de caja. La Virgen se le apareció ese mismo año. “Dos grupos chilenos nos buscaron. Querían la mejor zona del hipódromo para construir un gran centro comercial. Finalmente, en una asamblea, se decidió arrendarles un lote de 120,000 metros cuadrados. Allí se construyó el Jockey Plaza”, recuerda.
Los empresarios se comprometieron a cancelar una prima de US$ 20 millones y a pagar otros US$ 4 millones al año, indexados a la inflación norteamericana, hasta el 2034 en el que el centro comercial pasaría a manos del JCP. Para entonces, el Jockey Plaza Shopping Center valdría US$ 380 millones, según estimó Villarán.
Pero la ‘gallinita de los huevos de oro’ fue rematada en el 2000, un año después de que Villarán dejara la presidencia del JCP. ¿Qué había pasado?
El almirante AP (r) Francisco Vainstein sucedió a Villarán en el 1999. En su libro “Radiografía de una crisis”, Vainstein afirma que encontró un défict de US$ 25 millones, producto de presuntos malos manejos de la administración Villarán, en la que paradójicamente él mismo había formado parte como vicepresidente.
Ampliar imagen
Las 12 hectaréas sobre las que se erige el centro comercial más grande del país fueron vendidas en US$ 40 millones, a razón de US$ 300 el metro cuadrado, cinco veces menos que su precio real, tasado en US$ 1,500. Se estima que el valor de esos terrenos, en el 2034, será de US$ 380 millones.
El 5 de enero del 2000, Vainstein convocó a una asamblea para plantear la venta de las 12 hectáreas. La asamblea (que se puede ver en YouTube) arrancó a las 2:30 p.m. con la presencia de 1,508 socios. El grueso se opuso a la venta. De pronto, el actual congresista Raúl Castro Stagnaro, socio del JCP, tomó la palabra y abogó por lo contrario. Dijo que “si no se aprobaba la venta al club lo remataban, lo liquidaban. Fue un gran speech. Muy florido, como es él”, recuerda Villarán.
Castro no dijo que era el apoderado legal de Amerinvest Holding INC, una off shore creada en Las Islas Vírgenes Británicas, en 1996. Tampoco que, un mes antes, había enviado una carta a Vainstein proponiendo, a nombre de Amerinvest, la compra del terreno.
Al final la venta fue aprobada por votación. Según el acta de la asamblea, 613 socios votaron por el SÍ y 538 por el NO. De ese número, 448 votos fueron ejercidos mediante cartas poder autorizadas presuntamente por cada socio. La mayoría ya se había retirado.
El 18 de abril del 2000, el JCP convocó a subasta pública. Se presentaron dos postores, Urbi Propiedades, que fue descalificada, y Amerinvest, representada por Castro Stagnaro.
Vainstein aceptó la oferta de Amerinvest por US$ 40 millones, cuando el precio base era de US$ 80 millones y pese a que la sucursal de la empresa no había sido debidamente constituida en el Perú. Esto se hizo recién en junio del 2000, en la notaría del ahora prófugo ex congresista Oscar Medelius.
En la escritura del contrato la cifra subió a US$ 60 millones, pero Amerinvest pidió al Jockey un “saneamiento de flujos adelantados” de US$ 16 millones, producto del alquiler anual del Jockey Plaza.
Amerinvest se sacó la polla. Pagó en realidad US$ 44 millones y, desde el 2000 a la fecha, recibió US$ 107 millones por el arrendamiento anual del centro comercial. En el 2034, el Jockey Plaza será suyo. “Nos burlaron”, resume Villarán, “porque la asamblea debió terminar a las 4 de la tarde y terminó a las 2 de la mañana. Nos ganaron por agotamiento y por fraude”. Alude al testimonio notarial del socio Carlos Moyano, quien asegura haber falsificado 300 poderes utilizados para validar la venta, en una oficina contigua al JCP. Según su versión, brindada a los abogados del Jockey Club y al periodista Ricardo Uceda, de la revista Poder, la orden le fue impartida por Vainstein, a través de su tío Elías Moyano, gerente hípico en el periodo 1999-2003.
Un peritaje policial confirmó la masiva falsificación. Pero el almirante retirado dijo a CARETAS que “los poderes falsificados son un cuento chino. Carlos Moyano es un delincuente, ha estado en la cárcel”. Castro dijo a esta revista que “Moyano me pidió 3 millones de dólares en el 2006. Y los mismos termocéfalos del club son los que siguen jodiendo con la misma vaina”.
El ex presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y actual secretario general del PPC añadio que el dueño de Amerinvest es el chileno francés Patrice Servant. “Ya no soy abogado de la compañía, pero nos han hecho daño en estos 10 años. Incluso nos acusaron de ser testas de Montesinos”.
Castro se refiere a un misterioso vínculo entre Amerinvest y Perinvest, una compañía utilizada por Luis Duthurburu, ex testaferro de Montesinos. Según los abogados del JCP, Amerinvest movió dinero de la compra de las 12 hectáreas en una cuenta que el Perinvest tenía en el Pacific Industrial Bank. “Esto es un escándalo. Fue una negociación ruin”, lamenta Villarán. “Castro cobra el dinero del arrendamiento cada año y si no lo hace él lo hace su hija. Ahora tiene que devolver el dinero. Que me demande, pero no me callará”. La carrera aún no culmina. (Américo Zambrano).

USAID APADRINA HOMENAJE A TERRORISTA ORLANDO BOSCH





POR: JEAN-GUY ALLARD

 El escandaloso homenaje al terrorista internacional Orlando Bosch,  ex jefe de la sanguinaria CORU, organización responsable de cientos de atentados  en territorio norteamericano como en el exterior, se realizó el pasado martes 12 de octubre, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, organismo fuertemente subsidiado por la USAID.
 La entrega de una “placa conmemorativa” al viejo asesino, puesto en escena bajo la cobertura de un tal “Instituto de la Memoria Histórica Cubana”,  se realizó en la Sala Olga and Carlos Saladriga de este “instituto” cuyo director, Jaime Suchlicki, es un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
 El comité organizador del bochornoso acto títulado “Cuba; guerra de guerrillas” estuvo integrado por el propio padre de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, Enrique Ros y varios mercenarios de las operaciones terroristas desarrolladas contra Cuba por la CIA, notablemente durante el periodo de la lucha contra bandidos del Escambray, en los años 60.
 Además de Bosch, se “honró” a Francisco Talavera, mercenario de este episodio más de la agresión norteamericana contra Cuba que dejo decenas de víctimas civiles.
 Los muros de la sala donde se efectuó el homenaje a un asesino eran cubiertos de carteles con el nombre del ICCAS.y el propio podio donde Bosch balbuceo algunas palabras de agradecimiento llevaba la identificación del organismo en un cartel de tela.
 El ICCAS de Jaime Suchlicki es subsidiado por la USAID, gracias a las artimañas de la congresista Ileana Ros-Lehtinen que consiguió millones de dólares para este supuesto centro de investigación cuyo “staff” se limita a dos personas. Ros-Lehtinen se hizo elegir dando su apoyo a Bosch y es una defensora furibunda de Luis Posada Carriles y del único terrorista de origen cubano encarcelado en EE.UU., Eduardo Arocena.
 Este “instituto”, una dependencia de la Universidad de Miami, alberga el llamado Cuba Transition Project, establecido en el 2002 gracias a la chequera de la U.S. Agency for International Development (USAID) de Bush que sigue atribuyéndole fondos anualmente bajo Obama.
 Con Luis Posada Carriles, el pediatra asesino Orlando Bosch dirigió el complot que llevo a la destrucción del avión de Cubana, en 1976, en Barbados, con la muerte de 73 personas.
 En junio de este mismo año, había participado en la creación de la Coordinadora de Organizaciones Terroristas (CORU) en Bonao, República Dominicana. La CORU que luego encabezó, aglomeró a los grupos terroristas Frente de Liberación Nacional De Cuba,  Acción Cubana, Movimiento Nacionalista Cubano y Alpha 66 entre otras redes asesinas.
 La CORU se asoció luego a planes tan repugnantes como la operación CONDOR y presto sus servicios a la CIA en numerosas acciones sucias tanto en América Latina como en otras partes del mundo.
 El acto de apología de Bosch, ocurre una semanas después del homenaje fúnebre a uno de sus socios, el terrorista Gustavo “El Cojo” Castillo, donde su viejo compinche, "El Gancho" Crespo confesó públicamente su participación en múltiples acciones terroristas, reveló un plan de magnicidio contra el líder de la Revolución cubana y lanzó un llamamiento a “terminar la obra”.
  Además de Posada y Posada, siguen exhibiéndose hoy en Miami, entre los terroristas cubanoamericanos más conocidos Félix Rodríguez Mendigutía, el asesino del Che; Antonio Veciana, fundador de Alpha 66; Orlando Bosch, cómplice de Posada en la destrucción de un avión civil cubano; Guillermo Novo Sampoll, asociado al asesinato del ex ministro chileno Letelier; Virgilio Paz Romero y Jose Dionisio Suárez, los ejecutores del crimen; Gaspar Jiménez Escobedo, asesino de Artagñan Díaz Díaz; Pedro Remón Rodríguez, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrín, en Nueva York; Jose Basulto y otros más.
 Sin hablar de Carlos Alberto Montaner prófugo de la justicia cubana por terrorismo, que comparte su tiempo entre sus lujosas residencias de Madrid y Coral Gables, pagadas con el dinero sucio del “anticastrismo”.
 Esto en el país que constituye listas de “patrocinadores del terrorismo” para difamar a quién defiende su soberanía y no se somete a sus ordenes.

Radio Pública Nacional despide a analista por comentarios sobre musulmanes

Jueves 21 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • A seis meses del vertido de petróleo de BP, la escritora y ambientalista Terry Tempest Williams se pregunta: “¿Dónde quedó nuestra indignación?”

    Tempest-williams
    Hace seis meses, la plataforma Deepwater Horizon de BP explotó en el Golfo de México, matando a once trabajadores y desencadenando el peor desastre provocado por un derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. Más de 200 millones de galones de petróleo se derramaron en el Golfo y la contaminación llegó a las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. Cuando se cumplen seis meses del inicio del desastre ambiental, hablamos con la recnocida escritora y ambientalista Terry Tempest Williams, que este verano pasó dos semanas recorriendo la Costa del Golfo.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Se advierte que el frenesí contra los homosexuales en Uganda está vinculado a evangélicos estadounidenses de derecha

    Uganda-paper
    En Uganda, activistas de derechos humanos están advirtiendo que la vida de los homosexuales está en peligro después de que un periódico publicara una nota de portada con los nombres y fotografías de quienes califica como los 100 “principales" gays y lesbianas de Uganda junto a un letrero amarillo que reza “Ahorquenlos”. Analizamos los vínculos del movimiento contra los homosexuales en Uganda y el movimiento evangélico de extrema derecha en Estados Unidos junto a Jeff Sharlet, autor de "C Street: The Fundamentalist Threat to American Democracy”.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Padres de una escuela primaria de Chicago ocupan el edificio escolar para evitar su demolición

    Whittier
    Se ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Departamento de Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) y el grupo de padres que ocuparon un edificio anexo de la Escuela Elemental Whittier durante treinta y siete días para evitar su demolición. La CPS accedió a construir una biblioteca, eliminar los planes de demoler el edificio y, en su lugar, arrendárselo a la asociación local de padres. Nos informa sobre el tema Jaisal Noor, de Democracy Now, y hablamos con la organizadora comunitaria de Chicago Cecile Carroll.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)