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¡Agua pa’ la caballada!



César Lévano


No tengo tierras, pero consigo que se me adjudiquen 186 millones de metros cúbicos de agua del río Chira, con lo cual dejo sin el líquido a todos los demás agricultores. Para redondear el faenón, pago después 60 dólares por hectárea eriaza (que ya tiene agua asegurada), siendo así que en Piura cada hectárea de tierra con agua se valoriza en cinco mil dólares.

Si yo realizara esa operación imaginaria sería considerado o vil estafador o afortunado amigo de las autoridades de Piura. Pero todo eso lo ha hecho la empresa Maple.

Por supuesto que esa operación multimillonaria, emprendida con un capital de sólo 225 mil dólares, ha tenido por auspiciador al presidente regional de Piura, el odontólogo César Trelles Lara.

¿De qué partido es Trelles Lara?

¡Adivinaron! Es aprista.

La denuncia de este escándalo se publica en la revista Agronoticias, que dirige Reynaldo Trinidad Ardiles.

La publicación describe paso a paso, el proceso de la maniobra. Es una prueba más del sistema pútrido que Alan García preside. 

La escalada empezó el 12 de setiembre del 2005. (Ojo: ya entonces Trelles Lara era presidente regional. Fue reelegido en el 2006). En esa fecha Maple solicitó y obtuvo de la Administración Técnica del Distrito de Riego del río Chira la aprobación del Estudio Hidrológico y Balance Hídrico de la Presa “Sullana”, aguas abajo, hasta la desembocadura del Chira. Pidió, además, reservar 186 millones de metros cúbicos de agua para regar 10,962 hectáreas en la margen izquierda del río.

Maple no tenía entonces tierras adjudicadas.

“¡Agua pa’ la caballada!”, reza una expresión campesina. Maple tenía agua sin tener caballos.

El episodio culminante ocurre el 5 de agosto del 2006, cuando Trelles Lara, mediante Ordenanza Regional, declara de interés público regional el desarrollo agroindustrial de las tierras eriazas de la margen izquierda del Chira. El interés era, en verdad, de Maple.

El caballazo es digno de un caballo loco. Agronoticias precisa cada gestión de Maple y sus valedores. Es la crónica de una viveza galopante y de una política de despojo y abuso antiagrarios.

La trapacería responde a un libreto: el publicado por García bajo el título de “El síndrome del perro del hortelano”.

Esa teoría propicia la aparición de una nueva casta, de latifundistas monopolizadores de tierra y agua. La práctica está a la vista.

Los decretos legislativos que García expidió en el 2008 tomando como pretexto el entreguista TLC con Estados Unidos, son la ficción jurídica de ese afán reaccionario. Como lo anticipamos en su momento, esos decretos, aparte de fomentar negociados, iban a crear un vasto descontento. Lo que sucede hoy en la selva lo demuestra.

Toca a los piuranos desfacer el entuerto. A largo plazo, habrá que emprender una nueva reforma agraria. Si yo realizara esa operación imaginaria sería considerado o vil estafador o afortunado amigo de las autoridades de Piura. Pero todo eso lo ha hecho la empresa Maple.

Por supuesto que esa operación multimillonaria, emprendida con un capital de sólo 225 mil dólares, ha tenido por auspiciador al presidente regional de Piura, el odontólogo César Trelles Lara.

¿De qué partido es Trelles Lara?

¡Adivinaron! Es aprista.

La denuncia de este escándalo se publica en la revista Agronoticias, que dirige Reynaldo Trinidad Ardiles.

La publicación describe paso a paso, el proceso de la maniobra. Es una prueba más del sistema pútrido que Alan García preside. 

La escalada empezó el 12 de setiembre del 2005. (Ojo: ya entonces Trelles Lara era presidente regional. Fue reelegido en el 2006). En esa fecha Maple solicitó y obtuvo de la Administración Técnica del Distrito de Riego del río Chira la aprobación del Estudio Hidrológico y Balance Hídrico de la Presa “Sullana”, aguas abajo, hasta la desembocadura del Chira. Pidió, además, reservar 186 millones de metros cúbicos de agua para regar 10,962 hectáreas en la margen izquierda del río.

Maple no tenía entonces tierras adjudicadas.

“¡Agua pa’ la caballada!”, reza una expresión campesina. Maple tenía agua sin tener caballos.

El episodio culminante ocurre el 5 de agosto del 2006, cuando Trelles Lara, mediante Ordenanza Regional, declara de interés público regional el desarrollo agroindustrial de las tierras eriazas de la margen izquierda del Chira. El interés era, en verdad, de Maple.

El caballazo es digno de un caballo loco. Agronoticias precisa cada gestión de Maple y sus valedores. Es la crónica de una viveza galopante y de una política de despojo y abuso antiagrarios.

La trapacería responde a un libreto: el publicado por García bajo el título de “El síndrome del perro del hortelano”.

Esa teoría propicia la aparición de una nueva casta, de latifundistas monopolizadores de tierra y agua. La práctica está a la vista.

Los decretos legislativos que García expidió en el 2008 tomando como pretexto el entreguista TLC con Estados Unidos, son la ficción jurídica de ese afán reaccionario. Como lo anticipamos en su momento, esos decretos, aparte de fomentar negociados, iban a crear un vasto descontento. Lo que sucede hoy en la selva lo demuestra.

Toca a los piuranos desfacer el entuerto. A largo plazo, habrá que emprender una nueva reforma agraria.

Yehude se equivoca

El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, criticó ayer las declaraciones del premier Yehude Simon, en las que aseguró que el proceso de desarrollo que el Perú vive ha desaparecido “cualquier posibilidad de un antisistema”.

El líder indígena manifestó que el premier está “equivocado”, pues desconoce que hay frentes regionales y organizaciones sociales que están formando una nueva opción política popular que no está de acuerdo con el sistema político-económico actual, por lo que aseguró que la percepción de Simon responde a que forma parte de la derecha actualmente.

“Si el premier considera que la izquierda moderada o la derecha, que él representa, es la única opción está muy equivocado. Actualmente, hay frentes regionales que estamos buscando un modelo distinto al actual”, explicó. 

CAJAMARCA ESPERA FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Asosiación de San Pablinos Residentes en Cajamarca

Av. Chanchamayo Nº. 1630- Cel.976840611- RPM:#946255

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TIENE EN SUS MANOS EL CASO DE LAS 280 LAGUNAS

 

El 27 de Abril del Pte. año, el Tribunal Constituccional de la República (TCR.) en Arequipa,  vió el caso de la queja interpuesta por Minera Yanacocha, contra la Ordenanza Nº.001-2007-MPSP.del 16 de Febrero del 2007, declarando zona protegida, ecológica, turística, cabecera de cuenca hidrográfica y que merece ser conservada y protegida.

 

A Minera Yanacocha, le molesta, que las cosas que Dios nos ha legado, tengamos que protegerlo y demanda ante el 34º. Jusgado especializado de Lima, solicitándo nulidad de la ordenanza, aduciendo que la Municipalidad de San Pablo, atenta contra la Libertad de Empresa, industria, trabajo, propiedad privada, constituyendose una amenaza para el ejercico de sus actividades mineras.

 

El caso se ha ventilando en la Justicia Limeña, como si no hubiera Poder Judicial en Cajamarca; pero felizmente, nuestro defensor el jurisconsulto Dr. Genaro Ledesma Izquieta, con su experiencia, ha demostrado que las 280 Lagunas del Alto Perú son para la vida de los habitantes de los valles: El Llaucano y el Jequetepeque. La justicia Limeña, 2 veces a fallado a favor de  la ordenanza Municipal.

 

Miles de hermanos agricultores de los valles mencionados, esperan con mucha expectativa el fallo del TCR. y que debe ser favorable a la vida, que es el agua.

 

Asimismo, se tiene que destacar la brillante labor que cumplen nuestros hermanos del Alto Perú, Distrito de Tumbadé, donde muchas oportunidades se han enfrentados a los depredadores de la naturaleza. También se espera de los miembros de la Cuenca del Jequetepeque, dirigentes gremiales y agricultores, se sumen a la gran tarea de cuidar nuestros recursos naturales.

 

Contumaza, San Miguel, Cajamarca y San Pablo, son las provinvias donde nacen sus aguas para dar la vida al Jequetepeque, y no es posible que elementos de las Regiones de la Libertad y Jequetepeque, vengan a mandar en el Gallito Ciego y encima a cometer irregularidades que va en desmedro de nuestra agricultura.

 

Como no recordar a la Bella Cajamarca, una ciudad tranquila, segunda cuenca lechera del País, su ciudad y sus campos con mucha flora y fauna, una ciudad olor a eucalipto, donde se caminaba y se respiraba con mucha tranquilidad y con su carretera asfaltada desde ciudad de Dios hasta Cajamarca.

 

Ahora, después de haber transcurrido, 18 años, de presencia de las Empresas mineras, con el cuento del progreso y desarrollo, la situación es muy diferente, donde cada día encontramos serios problemas sociales como por Ej. el caso de nuestros hermanos de Choropampa, que reclaman justicia y no la encuentran.

 

Señores Autoridades, dirigentes gremiales y colectividad en general, es el momento de unir esfuerzos a fin de defender nuestros recursos naturales y dejar un buen legado para nuestras futuras generaciones.

 

Cajamarca, Mayo del 2009

 

Lic. Edilberto Barrante Terán

              Presidente.

Congreso debatirá mañana informe sobre decretos anti amazónicos


Foto: CNR (Archivo)


 

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Lima, 06/05/2009 (CNR) -- Por acuerdo de Junta de Portavoces, el Congreso de la República debatirá este jueves el informe de la comisión multipartidaria que recomienda la derogatoria de los diez decretos legislativos que las comunidades indígenas de la Amazonía consideran lesivos para sus derechos y que es el principal motivo por el que acatan un paro hace ya cuatro semanas.

“Tal como está la situación, y por la gravedad de los acontecimientos y las cuatro semanas que ya lleva la medida, creo que no se debería dilatar más el debate”, precisó el parlamentario Roger Nájar en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Nájar Kokally, quien preside la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, explicó que, de aprobarse el informe, se abriría el camino para comenzar a debatir proyectos de leyes que ya están presentados y que plantean la derogatoria de los dispositivos materia de controversia. 

“Hay proyectos en la Comisión de Constitución y en la Comisión Agraria, y además un dictamen aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos que plantea una nueva ley forestal y la derogatoria del decreto legislativo 1090”, puntualizó.

El representante de Ucayali añadió que hay otro dictamen, aprobado por la comisión que preside, que propone elevar a rango de ley la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la congresista Gloria Ramos invocó al presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, a cumplir con su compromiso y someter a debate en el Pleno la derogatoria de los decretos legislativos que han generado el descontento de los nativos de la Amazonía.

“Mañana (jueves) se dará a conocer el informe donde se pide la derogatoria de estos decretos (...) confío en que el presidente del Congreso cumpla con su palabra y por fin se abra el debate en el Pleno”, declaró a la CNR.

De otro lado, Ramos Prudencio expresó su rechazo a la incursión de un buque de la Marina de Guerra del Perú en el río Napo, donde indígenas Kichuas y Arabelas habían levantado una barrera de orilla a orilla, en el marco de la huelga indefinida que acatan desde hace 28 días.

“El Ejecutivo no debe reprimir a los pueblos, debe optar por los diálogos y por solucionar los problemas. Hay un tema de fondo: los nativos deben ser consultados sobre el ingreso de inversionistas en esta zonas”, aseveró.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que la política del régimen aprista beneficia excesivamente a los empresarios, y señaló que lo recomendable sería equilibrar la inversión para beneficiar de igual forma a los campesinos y pobladores amazónicos.

Cabe recordar que el informe de la comisión multipartidaria que recomienda la derogatoria de los polémicos decretos fue presentado el 19 de diciembre del año pasado. Desde aquel entonces, el  texto permanece sin ser sometido a debate.

REGIONES DE AYACUCHO, HUANCAVELICA Y APURIMAC EN LA RUTA DESCENTRALISTA



ACUERDOS DEL FORO MACROREGIONAL

 

En la ciudad de Ayacucho, a los cuatro días del mes de mayo del presente año, se reunieron los representantes de los Gobiernos Regionales y Locales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho y organizaciones de sociedad civil; tomando los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Concretar la normatividad correspondiente, que declare la Atención Preferente del Gobierno Nacional a los departamentos de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

SEGUNDO.- Institucionalizar el proceso de la Agenda Macroregional, con la construcción de un ACUERDO WARI-CHANKA-INKA-CHOPCCA.

TERCERO.- Constituir una Comisión Técnica Macroregional, que de soporte a esta gestión. Cada Gobierno Regional designará su Coordinación respectiva para su conformación.

CUARTO.- Definición de una Hoja de Ruta, como estrategia de incidencia nacional de ésta demandas.

QUINTO.- Gestionar una audiencia con la Presidencia del Consejo de Ministros, en el plazo más breve; con el compromiso y acompañamiento de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

SEXTO.- Realizar el II Foro Macroregional en el departamento de Huancavelica, y el III Foro en el departamento de Apurímac.

SÉPTIMO.- Construcción participativa de una Agenda Macroregional para el Trato Preferencial del Gobierno Regional, tomando como base los siguientes puntos:

  1. Conectividad interregional.
  2. Manejo de Recursos Hídricos, con enfoque de cuenca y microcuenca.
  3. Mejora de los recursos presupuestales y de gestión para cerrar las brechas en salud y educación, con articulación de los tres niveles de gobierno, incorporando la inversión privada.
  4. Implementación del Programa “Sierra Productiva” en el 100% de unidades productivas familiares de los tres departamentos.
  5. Garantizar la implementación de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud.
  6. Implementación de la Agenda Interna para estas regiones, con el fin de garantizar mejores condiciones para enfrentar en mejores condiciones los efectos de los TLCs.
  7. Modificación de la Ley del Canon Gasífero, presentada al Congreso de la República, y construcción del Gasoducto Interregional.
  8. Implementación del Plan Integral de Reparaciones en las tres regiones.
  9. Creación de un Organismo Público interregional con autonomía financiera, técnica y administrativa para desarrollar estrategias y políticas para el desarrollo del VRAE.
  10. Implementación de estrategias de lucha contra la pobreza y desnutrición infantil.
  11. Implementación de Proyectos y planes Productivos Macroregionales: Tara, Palta, Papa, Turismo, Forestación, Camélidos Sudamericanos.
  12. Descentralización y transferencia de Programas Sociales a los Gobiernos Sub nacionales.
  13. Plan de Estímulo Frente a la Crisis que favorezca prioritariamente a nuestras regiones; asimismo, el canje de tributos por inversión que pagan las empresas privadas, no tengan límites económico y sean ejecutadas en proyectos de desarrollo.
  14. Otras que la comisión pueda recoger de la relatoría, en particular dadas por las organizaciones sociales no consideradas en este resumen.
  15. Solución a todas las demandas sociales de los trabajadores del Estado, y de la Deuda Social de éstas regiones que suscriben el presente documento.
  16. Apostar por una cultura de PAZ para el desarrollo.


Estando de acuerdo con los puntos señalados, y en señal de conformidad, firmamos al pie:

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO DE CHILE FOMENTA LA GUERRA





                                          

 

                      


Santiago de Chile, 5 de Mayo 2009

 

 

Gobierno de Chile fomenta la guerra y  no la paz con los F16

Con preocupación observamos la irreflexiva compra de aviones F16 para las Fuerzas Armadas de Chile. Una vez más el camino de la amenaza y del armamentismo gana por sobre la cordura y la necesidad, dañando severamente el proyecto de integración latinoamericana.

Esta compra de armamento no se justifica por los conflictos limítrofes de Chile, sino que representa otro peldaño en el camino hacia la imposición por la fuerza de una visión unilateral. Los conflictos internacionales se resuelven en el diálogo directo o en tribunales internacionales, fortaleciendo la amistad y las relaciones de cooperación entre los pueblos vecinos.

Por otra parte vivimos momentos de emergencia mundial. Los ejércitos deben estar preparados para apoyar a las poblaciones que pudieran colapsar a causa de las pandemias, los desastres naturales,  y de los numerosos acontecimientos globales impredecibles que se avecinan por la crisis mundial. La compra de armamentos debe reducirse drásticamente y los gastos militares que se realicen deben ser destinados al nuevo rol que los ejércitos cumplirán en esta etapa global por la que transcurre la historia.

Compremos aviones, pero para el traslado de enfermos, o para hospitales de emergencia, para evacuaciones masivas, no para amenazar a nuestros vecinos. Compremos aviones útiles para la vida, no para la muerte.

Pedimos con preocupación, con toda nuestra energía, para que se revise y revierta esta compra de aviones. Llamamos a que se destinen esos enormes recursos en dirección de la protección de la vida y la hermandad de los pueblos.

 

 

       Gloria Morrison                                                 Tomás Hirsch                                                    

     Presidenta Mundo Sin Guerras                          Vocero del Humanismo para Latinoamérica