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Unasur








La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, (en portugués, União Sul-Americana de Nações, UNASUL, en neerlandés, Zuid-Amerikaanse Statengemeenschap) es una comunidad política y económica entre los doce países sudamericanos constituida el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad del Cuzco, Perú durante la III Cumbre Sudamericana, como Comunidad Sudamericana de Naciones. En la I Cumbre Energética Suramericana, celebrada entre el 16 y 17 de abril de 2007 en Isla de Margarita (Venezuela), los mandatarios sudamericanos decidieron que la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) pasara a denominarse Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que se creará una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador). Se nombró como su primer Secretario General al ex Presidente ecuatoriano, Rodrigo Borja Cevallos.




Bases y objetivos

Comunidad Sudamericana de Naciones.
En la Declaración se establecen acciones en:
Concertación y coordinación polítia y diplomática de la región.
Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile en una zona de libre comercio. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.
Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).
Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.
Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.
Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.
Se establecerán progresivamente medidas, acciones y ámbitos de acción conjunta sobre la base de la institucionalidad existente.

Estructura
Por el momento la estructura provisoria de la UNASUR, ex CSN, es la siguiente:
Las Reuniones de los Jefes de Estado (Cumbre de la CSN), de carácter anual, es la instancia máxima de conducción política. La I Reunión se efectuó el 29 y 30 de septiembre de 2005 en Brasilia. La II entre el 8 y 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba (Bolivia). La III Cumbre se realizaría en Cartagena de Indias (Colombia) el 24-28 enero 2008.
Las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, realizadas semestralmente, formularán propuestas concretas de acción y de decisión ejecutiva. Se contará con la colaboración del Presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, del Director de la Secretaría del Mercosur, del Secretario General de la Comunidad Andina, del Secretario General de la ALADI y las Secretaría Permanentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y otras instituciones de cooperación e integración regional;
Reuniones Ministeriales Sectoriales convocadas por los Jefes de Estado. Se efectúan dentro de los mecanismo del Mercosur y la CAN. Las reuniones y acciones de infraestructura y la implementación de la agenda consensuada de proyectos prioritario se efectúa por medio de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA);
La troika de la CSN esta conformada por el país sede de la cumbre y los países sedes del año anterior y el año siguiente. Apoyará en sus labores a la Secretaría Pro Témpore.
La Secretaría Pro Témpore sera ejercida en forma anual y rotativa por los países integrantes de la CSN entre cada cumbre de la CSN. Países que la han ejercido han sido: Perú (2004), Brasil (2005) y Bolivia (2006). Según lo acordado en Decisiones del Diálogo Político suscrita durante la I Cumbre Energética de Suramerica, se crearía una Secretaría Permanente con sede en Quito (Ecuador).
El 9 de diciembre de 2005 se crea la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano. Integrada por 12 miembros, su propósito es elaborar propuestas que impulsen el proceso de integración sudamericano. Debiendo entregar sus recomendaciones en la II Cumbre de la CSN (2006).
Comisión de Altos Funcionarios (creada por la II Cumbre de la CSN), transformada en Consejo de Delegados o Comisión Política, según las Decisiones del Diálogo Político;

Impases
La III Cumbre de presidentes de Unasur a realizarse en Colombia entre el 24-28 de enero de 2008 fue suspendida sin explicación por el presidente Álvaro Uribe y en su lugar se realizó una reunion de cancilleres. Venezuela calificó la suspensión como un desplante de Uribe hacia los otros países sudamericanos y denunció que Uribe actuaba bajo instrucciones de Washington.

Integrantes
Estados miembros de la Unasur
Está integrada por:
Los miembros de la Comunidad Andina(CAN):
Bolivia ²
Colombia ²
Ecuador ²
Perú ²
Los miembros del Mercosur:
Argentina ¹
Brasil ¹
Paraguay ¹
Uruguay ¹
Venezuela ¹
Otros países:
Chile ¹ ²
Guyana ³
Surinam ³
¹Estos países son también considerados miembros asociados de la CAN.
²Estos países son también considerados miembros asociados del MERCOSUR.
³Estos países se integrarán de manera más pausada que los demás miembros.
Estados observadores:
Panamá
Territorios no participantes:
Las siguientes áreas de Sudamerica son dependencias territoriales y decidieron no participar:
Guyana Francesa es un département d'outre-mer de Francia y por eso es parte de la Union Europea.
Las Islas Malvinas (o Falkland Islands), las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur territorios maritimos del Reino Unido, sujetos a reclamos de soberanía por parte de Argentina
Obras de integración
La Unión de Naciones Sudamericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, dándole a éste una salida al mar, a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La Construcción comenzó en Septiembre del 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, y se prevé que culmine para el año 2009.
Le siguió a ésta, el Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el Gas de Camisea. Su propuesta ya ha sido ratificada y su firma para el inicio de su construcción será en el 2006.
El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006 y durará durante 24 meses por la estatal petrolera venezolana PDVSA. El costo de construcción es de US$300 millones. (Ver Uribe y Chávez dan vía libre a gasoducto binacional).
También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.
Con la Guayana Francesa como única excepción, todo el resto de Sudamérica podrá ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.

Hechos y factores del grupo en conjunto
Tiene un PBI en el cambio actual de 2.635.349 millones de dólares, haciéndole la cuarta economía más grande del mundo
Tiene una población de 361 millones de personas.
Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en 4to lugar si se la compara con otros bloques internacionales.
Sus ganancias por exportación ascienden a 181.856 millones de US$.
Posee el 27% de las fuentes de agua dulce del mundo.
Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de tierra forestable.
Esta ubicado entre los dos principales océanos del mundo.
Es el primer productor y exportador de alimento del mundo.
Sus reservas de recursos de hidrocarburos durarán 100 años.
95% de sus habitantes comparten una sola religión.
La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas de mundo mutuamente inteligibles (español y portugués).
Tiene una historia común y valores compartidos.

Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos
Comunidad Andina
Mercosur
Declaración de Cusco
ALALC
SELA

Enlaces externos
Commons alberga contenido multimedia sobre Unión de Naciones Suramericanas.Commons
Wikisource
Wikisource contiene obras originales de Comunidad Sudamericana de Naciones.
Instituto de Integración Latinoamericana
Southern Affairs: Noticias y Analisis de la Politica regional en Sudamerica (en ingles)
Video explicativo de la UNASUR
Comunidad Sudamericana de Naciones
II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones - Cochabamba Bolivia 2006
Declaración de Cusco
Declaración de Ayacucho
Decisiones del Diálogo Político entre los Jefes de Estado y de Gobierno I Cumbre Energética Suramericana Isla de Margarita, 16 de abril de 2007
Acerca de la fundación de la CSN

CONFIRMAN QUE BUSH VIABILIZÓ MAS DE 40 MILLONES DE DOLARES PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE EVO MORALES

01 de Abril del 2,008

Secretario de Estado
Condoleezza Rice
U. S. Departamento de Estado
Estimada Secretario de Estado:
Nosotros, los abajo firmantes, escribimos con preocupación de EE.UU. sobre la política exterior hacia Bolivia. Es importante que los Estados Unidos aprecien el contexto histórico de los cambios actualmente en curso en ese país y las tensiones creadas. En un momento tan delicado, los EE.UU. deben tener cuidado de no aparecer sesgado ; debe apoyar una solución pacífica y constitucional en Bolivia. Pedimos que la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia deje de financiar las iniciativas de los gobiernos regionales y los grupos de oposición en Bolivia. Aunque puede parecer bueno en Washington DC para ayudar a las iniciativas regionales, en Bolivia este parece ser partidista, en un momento en que esos mismos gobiernos departamentales son la principal oposición al gobierno nacional. Durante estos tiempos de tensión, los EE.UU. deberían volver a evaluar su énfasis en la "democracia" iniciativas. Según informes recientes, y sin clasificar documentos indican que los Estados Unidos parece apoyar organizaciones que trabajan para socavar el diálogo nacional, la reforma constitucional y otros cambios. Si bien la Oficina de Iniciativas de Transición en Bolivia funcionó, proporcionó "apoyo a los gobiernos regionales incipientes" con la mayor parte de su apoyo financiero a los gobiernos departamentales se opuso al gobierno nacional. La USAID y la National Endowment for Democracy (NED) han apoyado a los principales dirigentes y organizaciones de oposición en los estados orientales de la "Media Luna". Durante el año a partir de marzo de 2006, USAID proporcionó 116 subvenciones por valor de $. 4'451,249 dólares para "fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos departamentales. En 2008, el Departamento de Estado de $.10'092,000 dólares presupuestados a Bolivia para "Justamente Govern y democráticamente", y la solicitud de presupuesto para el 2009 es de $. 28'492,000 para el mismo programa. Nos preocupa que esta cerca de la triplicación de los gastos se destinarán a apoyar los grupos de la oposición o de los gobiernos departamentales y en consecuencia la desestabilización de Bolivia como entidad nacional. Este apoyo a los grupos de oposición y los gobiernos departamentales en combinación con el reciente escándalo de un funcionario de la Embajada EE.UU. pidiendo Fulbright Cuerpo de Paz y los miembros de espiar a los venezolanos y los cubanos en Bolivia, han afectado negativamente la imagen de nuestro país y de nuestros ciudadanos que actualmente residen allí. Esta política hace que el valioso trabajo de los investigadores, los derechos humanos, la iglesia y las organizaciones de desarrollo más difícil. Le pedimos que ver que los Estados Unidos dejen de apoyar a las fuerzas de la oposición a fin de que una solución pacífica y constitucional a la propuesta de reformas y políticas nacionales que se puede lograr. Antecedentes históricos En 2005, Evo Morales ganó una gran victoria en las elecciones a Bolivia convertirse en el primer Presidente indígena. Su elección fue el resultado directo de un movimiento creciente entre la mayoría indígena de Bolivia que exige una redistribución de los recursos naturales y el reconocimiento de los indígenas la libre determinación y la autonomía a través de una nueva constitución. El gobierno de Morales renegociar los contratos con las empresas de energía conduce a un gran aumento de los ingresos para el pueblo boliviano, se reanuda el estancamiento del proceso de reforma agraria iniciada en 1953, e instituyó una asamblea para redactar una nueva Constitución que se votó en un referéndum nacional. Estas reformas son amargamente de la oposición de la élite empresarial y los medios de comunicación, en particular los grandes terratenientes de las tierras bajas de Bolivia, donde las reservas de gas natural y millones de acres en menos productivos ganaderos se concentran. Mientras tanto, la mayoría de los indígenas pobres de Bolivia vive en la región andina. La élite de tierras bajas son avivando las llamas del racismo y el regionalismo, con la determinación de dividir Bolivia en lugar de permitir una redistribución justa de los recursos. Si bien la nueva constitución propone un gobierno descentralizado que reconoce tanto indígenas y las autonomías regionales, las tierras bajas de la elite lucha por el control de los ingresos del gas, que podría dar lugar a un mayor empobrecimiento de Bolivia de las regiones indígenas andinos. Si bien Bolivia está tratando de resolver algunos problemas muy difíciles, es importante que los EE.UU. hacer todo lo posible para ser visto como neutral y de apoyo de una solución pacífica. Ahora es el momento de dejar de financiar las iniciativas de los gobiernos regionales.
Atentamente,
CC:
Thomas A. Shannon
Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental
Howard Berman L D-CA
Presidente, la Casa Comisión de Asuntos Exteriores
Señor Eliot Engel, D-NY
Presidente del subcomité sobre el Hemisferio Occidental
Joseph Biden,
D-Del Presidente, el Senado de Comisión de Relaciones Exteriores
Richard Lugar,
R-En Minoría Presidencia, Senado Comisión de Relaciones Exteriores
alemán a francés alemán a inglés árabe a inglés chino a inglés chino (simplificado a tradicional)chino(tradicional a simplificado) coreano a inglés español a inglés francés a alemán francés a inglés griego a inglés holandés a inglés inglés a alemán inglés a árabe inglés a chino (simplificado)inglés a chino (tradicional)inglés a coreano inglés a español inglés a francés inglés a griego inglés a holandés inglés a italiano inglés a japonés inglés a portugués inglés a ruso italiano a inglés japonés a inglés portugués a inglés ruso a inglés

CUESTIONAN CUMBRE DE ASPAN A REALIZARSE EN NUEVA ORLEÁNS

Estimados miembros del Congreso:
Con ocasión de la 4ta. Cumbre de Líderes de la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN), que se celebrará en Nueva Orleans en abril 21-22, aprovechamos la ocasión para invitar a todos los miembros del Congreso para estudiar sobre el SPP, que nunca ha sido llevado a debate y menos a votación. Nuestras preocupaciones incluyen el carácter opaco y antidemocrático de la SPP, su definición de "prosperidad", como la expansión de un modelo comercial, y su definición de "seguridad", como la ampliación de la fuerza militar y la restricción de las libertades civiles. La ASPAN es un nivel ejecutivo, de triple pacto nacional entre Mexico, Estados Unidos y Canadá, acordados en 2005 por los directores ejecutivos de los tres países. Según el sitio web oficial, el SPP trata de "proporcionar el marco para asegurar que América del Norte es la más segura y mejor lugar para vivir y hacer negocios. Incluye ambiciosos programas de seguridad y prosperidad de nuestras fronteras para mantener cerrado al terrorismo todavía abierto al comercio. "Lo que diferencia el SPP de los acuerdos comerciales como el TLC es que no está sujeto a la supervisión del Congreso o la aprobación. El SPP se establece un corporativo / burocracia gubernamental para la aplicación que excluye la participación de la sociedad civil. Como en las anteriores cumbres de la SPP Nueva Orleans reuniones estarán abiertas sólo a los funcionarios públicos y representantes del sector empresarial. La sociedad civil se mantendrá en el otro lado de la valla, su voz silenciada. Los líderes escuchan los informes de los distintos grupos de trabajo SPP y reciben asesoramiento de los aportes del Consejo de Competitividad de América del Norte (CCAN). La NACC se compone de 30 grandes empresas, 10 de cada uno de los tres países. Su interés se centra en la maximización de los beneficios y la eliminación de todos los obstáculos a esos beneficios mediante la reducción o eliminación de "barreras no arancelarias al comercio." En lenguaje común, esto incluye los reglamentos locales y estatales, de salud y de las leyes ambientales, derechos laborales y otras medidas destinadas a proteger y Mejorar la calidad de vida. El SPP pretende alcanzar su objetivo de crecimiento económico, al facilitar la circulación de bienes y de capital, sin tener en cuenta las necesidades de las personas y las comunidades. Esto se traduce a una mayor expansión de la agenda neoliberal se manifiesta a través de los acuerdos de libre comercio como el TLCAN y el CAFTA-RD, salvo que la aprobación del Congreso no es ni necesaria ni buscado. Estos acuerdos comerciales, al tiempo que impulsar la inversión y las exportaciones, no han logrado la gran mayoría de los ciudadanos en los países participantes. Los impactos del TLCAN han sido bien documentados: la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo decente EE.UU. para la fabricación de explotación mexicano fábricas, la destrucción de Mexico de la agricultura a pequeña escala y el posterior aumento de la migración, la subordinación de la legislación ambiental a las normas de inversión, y La anulación de la protección al consumidor en el nombre de las empresas de protección. Después de 14 años de ese legado devastador, el SPP propone ahora para mover aún más en la misma dirección. Mientras tanto, la seguridad parte del acuerdo tiene por objeto "desarrollar una estrategia de seguridad común" y crear un perímetro de seguridad común para América del Norte. El reciente acuerdo entre los EE.UU. y Canadá los militares (sin la aprobación del Congreso) para permitir la cooperación transfronteriza, la acción militar nacional puede considerarse como integrante de la SPP. Además, el anuncio hecho el pasado otoño de la Iniciativa de Mérida, un programa de EE.UU. para proporcionar 1,4 millones de dólares en capacitación, de inteligencia y de aviones militares a Mexico se ha vinculado al SPP por los críticos del acuerdo. A través de la aplicación de la ASPAN, los EE.UU. exportan su guerra contra el terrorismo a Canadá y Mexico a través de los acuerdos sobre el intercambio de inteligencia, las listas de pasajeros de las líneas aéreas, los programas de vigilancia de las fronteras y la militarización de la frontera entre los EE.UU. y Mexico-conduce a la erosión de las libertades civiles. Como Nueva Orleans se prepara para acoger la cumbre de la ASPAN, los cambios recientes en la ciudad predicen el SPP con sus estilos de seguridad. Es una medida que sólo puede ser calificado de "oportunista" .La catástrofe resultante de Katrina se está utilizando para modificar el carácter y la composición demográfica de Nueva Orleans. La ciudad ha sido altamente militarizada, tanto con la Guardia Nacional y las empresas militares privadas que proporcionan "seguridad". Documentos de los casos de abuso y violencia dirigida a los residentes de la ciudad a través de estas "seguridad" proveedores demuestran que el interés no está en la protección de los residentes, pero si en "asegurar" la ciudad para los desarrolladores. En este sentido Nueva Orleáns es el perfecto telón de fondo para la cumbre de la ASPAN, presentado como un modelo para el futuro de América del Norte. Congreso se ha encargado de la supervisión sobre estas cuestiones de comercio y seguridad. Es imprescindible que el ejercicio de su responsabilidad sobre esta cuestión mediante el examen de la prosperidad y la seguridad lo que realmente significa. En lugar de proceder a lo largo de la ruta del TLCAN , deben hacerse todos los esfuerzos para implementar un programa de comercio que se centre en las necesidades de las comunidades y las personas. Ese programa debe incluir las voces de las poblaciones más afectadas, así como sus defensores en la sociedad civil. Por lo tanto, como defensores de la sociedad civil, hacemos un llamado a que el Congreso de los EE.UU.:
• Exigir a la administración Bush a poner fin de inmediato a la aplicación SPP y presentar al Congreso de la República el proceso de supervisión.
• Celebrar audiencias del Congreso en la que el proceso y los objetivos del SPP son completamente al aire de entrada y se invita de una amplia muestra representativa de la opinión pública.
• Hacer objeto de la votación del Congreso la decisión de si debe proceder SPP aplicación. Frente a una preocupante pacto impulsado en secreto, es hora de que el Congreso para poner fin a este enfoque antidemocrático y establecer un proceso basado en la apertura, la rendición de cuentas, y la participación de la sociedad civil.

Foro internacional en Bolivia debate sobre derechos indígenas


SANTA CRUZ, Bolivia, 2 de abril (PL).— Defensores de los derechos de los pueblos indígenas en unos 13 países de América Latina iniciaron hoy aquí debates sobre el cumplimiento por parte de los Estados de las demandas de los originarios.
En el foro participan delegados de Bolivia, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.
El encuentro cuenta con tres paneles, uno de ellos sobre la escuela itinerante de derechos indígenas.
También se presentará un taller sobre vulneración de derechos indígenas en litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un encuentro preparatorio del séptimo período de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El seminario es organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), entre otras instituciones.
Sobresalen entre los expertos que asisten a la cita, el español Bartolomé Clavero, del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU; y Adelfo Regino Montes, de Servicios del Pueblo Mixe, de México.
Además de Raoni Metuktire, del pueblo Kayapó, de Brasil; Adolfo Chávez, de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB); y Elías Quelca, del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ).
Bolivia fue de los primeros países en elevar a rango de ley la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre pasado en Naciones Unidas

Oposición boliviana objeta mediación de Brasil, Argentina y Venezuela

La Paz.- El influyente Comité civil-empresarial de la opositora región de Santa Cruz vetó la eventual presencia de Brasil, Argentina y Venezuela en una comisión mediadora internacional para solucionar la crisis política en Bolivia, informó hoy la prensa local.
"Los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela y otros amigos extranjeros del MAS (gobernante Movimiento Al Socialismo), no vienen a Bolivia para mediar. Vienen para defender sus propios intereses, vienen para defender los intereses de sus empresas multinacionales", señala un comunicado del Comité Cívico, publicado por el matutino La Razón.
La organización civil, fuertemente ligada a ricos empresarios agroindustriales, reveló que existe un preacuerdo para que Brasil, Argentina, Colombia y México sean los países que conformen una comisión mediadora, que se sumaría a los esfuerzos que hace la Iglesia Católica para sentar en una misma mesa de diálogo al oficialismo y la oposición y zanjar la crisis política, informó AFP.
Sobre los países que oficiarían de facilitadores del diálogo, el Comité Cívico señaló que "lo más importante es que la composición del grupo de países amigos internacionales sea equilibrada y no corresponda a la masiva influencia del venezolano Chávez".
El presidente Morales mantiene estrechos lazos políticos con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, países que también tienen actividades petroleras en Bolivia, por medio de sus empresas Petrobras y PDVSA.
Además de las gestiones mediadoras de la Iglesia Católica, una comisión de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, estudia en Bolivia la posibilidad de buscar un acercamiento entre el gobierno y regiones opositoras, enfrentados por la nueva Constitución de corte indígena y los estatutos autonómicos.
Diario El Universal