SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Tabaré Vázquez es el nuevo presidente de los uruguayos. Obtuvo la mayor cantidad de votos desde el retorno a la democracia

Philosophicus, 30-11-2014

Tabaré Vázquez resultó reelecto como nuevo presidente de la República, por el período 2015-2020, obtuvo una diferencia de votos de un 13% por sobre su rival blanco, Luis Lacalle Pou la mayor desde que se ha implementado el régimen del balotaje.
 

La diferencia de unos 13 puntos porcentuales de Vázquez por sobre su rival Lacalle Pou, es la mayor que se ha registrado desde que ha implementado el balotaje.
 
Pocos minutos después de la hora 20:30 del domingo 30 de noviembre comenzaron a trascender las primeras proyecciones de las distintas consultoras, en base a sus encuestas a boca de urna, todas ellas dieron como claro triunfador del balotaje a Tabaré Vázquez para ejercer la Presidencia por los próximos cinco años.
En ese marco, Factum anunció que Vázquez obtenía el 53,9% y Lacalle Pou el 40,7. Equipos Mori se refirió a que el candidato frenteamplista lograba el 53,5% contra el 41,4% de su rival nacionalista, y Factum dijo que la diferencia fue de 53,5% contra 41%. Los votos en blancos fueron entre 4 y 5%.
La diferencia de unos 13 puntos porcentuales de Vázquez por sobre su rival Lacalle Pou, es la mayor que se ha registrado desde que ha implementado el balotaje a través de la reforma constitucional de 1996.
En total se han realizado tres balotajes, el primero de ellos fue en 1999, cuando el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle, le ganó con el 52,2% a Vázquez que obtuvo 44,5% de los votos. Una diferencia de ocho puntos porcentuales.
En las elecciones siguientes, Vázquez resultó electo en forma directa ya que logró superar el 50% más uno de los votos por lo cual no se convocó a la segunda vuelta.
Mientras que el segundo balotaje fue en 2009 cuando el actual presidente José Mujica ganó con 52,3% de los votos frente a Luis Alberto Lacalle quien obtuvo el 43,4%, una diferencia de votos fue de 8,8 puntos porcentuales.
Próximo a la hora 20:00 del domingo, media hora de que se conocieran los primeros resultados, arribó al hotel Four Points, donde la fórmula frenteamplista tiene su baluarte electoral, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para manifestar su saludo a Vázquez.
Scioli resaltó su “gran afinidad personal y política” con Vázquez, y dijo que su presencia en el país es un gesto de “hermandad entre nuestros pueblos”.
Por otro lado, elogió la “madurez ejemplar” del proceso electoral uruguayo.
Tabaré Vázquez recordó, tras conocer los resultados primarios, que este 30 de noviembre se conmemoraron 34 años del “rotundo” no de la población contra la reforma constitucional propuesta por la dictadura (56% de los votos emitidos) el cual “fue un rotundo sí a la democracia que reconquistamos en 1985”.
“Hoy, a 34 años exactos de aquel pronunciamiento que marcó un hito en la historia del Uruguay contemporáneo, los uruguayos hemos dicho nuevamente sí a más libertades, derechos, a mejor democracia y mejor ciudadanía, a más desarrollo económico, social y cultural”, remarcó Vázquez.

Mujica y su gabinete visitaron a Vázquez y Sendic

En tanto que cerca de la hora 20:45 llegó al Four Points, el presidente de la República, José Mujica junto con su gabinete de gobierno, tal como lo había anunciado en horas de la mañana, para manifestar su saludo a la fórmula electa Tabaré Vázquez-Raúl Sendic.
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que llamó al presidente reelecto, Tabaré Vázquez, para manifestarle y reconocer su “triunfo legítimo” en las elecciones.
Además, expresó que le deseó el mayor de los éxitos de su parte y de Jorge Larrañaga para el próximo gobierno, y remarcó que “en la vida hay que ser agradecidos”.
La jornada electoral se realizó con total normalidad en todo el  país, el mayor inconveniente se registró a raíz del inclemencias climáticas que provocó inundaciones en diferentes puntos de la República.

EVO MORALES DESTACA IMPORTANCIA DE CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA (+ AUDIO 9 PROPUESTAS DE EVO MORALES)

Philosophicus, 30-11-2014


Evo Morales
Asisten más de 40 países miembros del G77 más China, entre ellos, 16 de América Latina y El Caribe, 15 de África, 10 de Asia, y al menos 3 de Medio Oriente, de acuerdo al director de Planificación e Integración Energética, Jorge Leitón.

El Mandatario boliviano resaltó la experiencia de Bolivia para recuperar sus recursos naturales y su uso en beneficio de la población.

Ver al final texto con las 9 propuestas…

g-77-tarijaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó el manejo de los recursos naturales realizado por el neoliberalismo y llamó a usar estos recursos en beneficio de los pueblos a través de políticas sociales. Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración este viernes de la Cumbre Ministerial del Grupo de los 77 (G77) más China en la ciudad de Tarija, al sur del país.
El Mandatario sostuvo durante su discurso inaugural que: “se trata de un evento que tiene que ver con los recursos naturales que nos brinda la madre tierra (…) que es importante debatir en todos los países”.
Cuestionó la manera como los gobiernos neoliberales auspiciaron la privatización de las riquezas en manos de las trasnacionales e hizo referencia a “la larga lucha para el pueblo boliviano recuperar sus recursos naturales: una lucha social, sindical y electoral”.
Explicó que “en estos dos días de evento quiero explicar la experiencia en Bolivia con la nacionalización de los hidrocarburos (…) los recursos naturales y servicios básicos volvieron al Estado y la Constitución prohibe su privatización”.
Previamente, el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la que destacó la importancia del encuentro para fomentar la cooperación internacional. “Cuando hablamos de gobernanza hablamos de quien administra los recursos naturales y que se hace con las ganancias”, sostuvo.

 Conozca las 9 propuestas de Evo Morales ante el G77 más China

g-77-tarija
1.- El desarrollo sustentable para el vivir bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra
“Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien”, sostuvo el Mandatario, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra.
Asimismo, explicó que ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra, ya que es la fuente de la vida y nuestra existencia. Ninguna economía es duradera si produce desigualdades y exclusiones.
Ningún progreso es justo y deseable si el bienestar de unos es a costa de la explotación y la miseria de otros.
El Desarrollo Integral para Vivir Bien significa generar bienestar para todos, sin exclusiones; significa respetar la diversidad de economías de nuestras sociedades; respetar los conocimientos locales y respetar la Madre Tierra y su diversidad biológica, que alimentará a las generaciones venideras.
Desarrollo Integral para Vivir Bien es producir para satisfacer necesidades reales, y no para ampliar infinitamente las ganancias. Es distribuir las riquezas, cerrando la herida de la desigualdad, y no ampliar las injusticias. Es combinar la ciencia contemporánea con la sabiduría tecnológica ancestral de los pueblos indígenas, campesinos y originarios que dialoga con respeto a la naturaleza.
Es pensar en los pueblos y no en los mercados financieros. Es colocar a la naturaleza como centro de la vida, y al ser humano como una criatura más de esa naturaleza.
2.- Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas.
Los países dueños de materias primas debemos y podemos asumir el control soberano de la producción y también de la industrialización de nuestras materias primas.
La nacionalización de empresas y áreas estratégicas permite que el Estado asuma la conducción de la producción, el control soberano de la riqueza e iniciar la planificación para industrializar las materias primas, y distribuir la ganancia entre la población.
Ejercer soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no significa aislarse de los mercados mundiales, es vincularse a estos mercados para beneficio de nuestros países y no de unos cuantos propietarios privados.
Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no es impedir la participación de capitales y tecnología extranjera; es subordinar esa inversión y esa tecnología a las necesidades de cada país.
3.- Bienestar para todos convirtiendo los servicios básicos como derecho humano.
La peor tiranía que enfrenta a la humanidad es permitir que los servicios básicos estén bajo control de las empresas transnacionales. Esto significa condenar a la humanidad al interés particular y a los objetivos mercantiles de una minoría rica y poderosa con la vida y seguridad de las personas.
Por eso decimos que los servicios básicos son inherentes a la condición humana. ¿Cómo puede un ser humano vivir bien sin agua potable, sin energía eléctrica o sin comunicaciones? Si los derechos humanos nos hacen iguales entre todos, lo que materializa la igualdad es el acceso universal a los servicios básicos. El agua nos hace iguales como la luz o las comunicaciones.
Para resolver las inequidades sociales es necesario incorporar en la legislación internacional y en la normativa nacional de todos los países, que los servicios básicos (el agua, electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico) son un derecho humano fundamental de las personas.
4.- Emancipación del actual sistema financiero internacional y construcciones de una vida, una nueva arquitectura financiera.
Proponemos liberarnos del yugo financiero internacional construyendo un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del Sur, en el marco del desarrollo integral.
Tenemos que crear y fortalecer bancos del Sur que impulsen proyectos industriales, que refuercen los mercados internos regionales, que fomenten los intercambios comerciales entre nuestros países, pero en base a la complementariedad, la solidaridad.
5.- Construir la gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural de los países del G77 + China.
Después de siglos de colonialismo, de transferencias de riqueza a las metrópolis imperiales y de empobrecimiento de nuestras economías los países del sur han comenzado a retomar una importancia decisiva en el desarrollo de la economía mundial.
Asia, África y Latinoamérica no sólo son el 77 por ciento de la población mundial, sino también representan cerca del 43 por ciento de la economía mundial; y esta importancia va en crecimiento. Los pueblos del Sur somos el futuro del mundo.
Para un futuro digno de todos los pueblos del mundo, necesitamos una integración para la liberación. No una cooperación para la dominación.
Bolivia propone la constitución del instituto de descolonización y cooperación sur-sur, encargado de proporcionar asistencia técnica a los países del Sur, para profundizar la implementación de las propuestas del G77 + China. También otorgará asistencia técnica y fortalecimiento institucional para el desarrollo y la autodeterminación; para llevar a cabo investigaciones; y proponemos que la sede del instituto de descolonización se encuentre en Bolivia.
6.- Erradicar el hambre de los pueblos del mundo.
Para lograr la erradicación del hambre, los países del sur debemos generar condiciones para el acceso democrático y equitativo a la propiedad de la tierra, que no permita el monopolio de este recurso a través del latifundio, pero que tampoco fomente la fragmentación minifundista e improductiva.
Consolidar la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el acceso a los alimentos sanos y saludables para el bienestar de la población. Eliminar los monopolios transnacionales en la provisión de insumos agrícolas para garantizar seguridad alimentaria con soberanía.
Que cada uno de nuestros países garantice los alimentos básicos y propios que consume su población a partir del fortalecimiento de sus prácticas productivas, culturales, ecológicas, así como el intercambio solidario entre pueblos.
7.- Fortalecer la soberanía de los estados sin intervencionismo, injerencia no espionaje.
Propiciar en el marco de las Naciones Unidas, una nueva institucionalidad para el Nuevo Orden Planetario para el Vivir Bien.
Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados.
Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU porque en vez de asegurar la Paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un Consejo de Inseguridad y de Invasión Imperial.
8.- Renovación democrática de los Estados.
El tiempo de los imperios, de las jerarquías coloniales y de las oligarquías financieras se está terminando. Por todas partes vemos a los pueblos del mundo demandar su protagonismo en la historia. El siglo XXI tiene que ser el siglo de los pueblos, de los obreros, de los campesinos, de los indígenas, de los jóvenes, de las mujeres; es decir, de los oprimidos.
9.- Un nuevo mundo desde el sur para toda la humanidad.
Ha llegado el tiempo de las naciones del sur. Antes fuimos colonizados y esclavizados, y con nuestro trabajo robado se levantaron los imperios del Norte. Hoy, a cada paso que damos por nuestra liberación los imperios entran en decadencia y comienzan a derrumbarse. Pero nuestra liberación no es solo la liberación de los pueblos del Sur. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.
 
Fuente: Punto de Vista y Propuesta.
             Diario Virtual