SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ENCRUCIJADAS EN FUERZA SOCIAL

César Lévano


César Lévano
Director diario " La Primera "

Lima-PERÚ Jueves 16 de Diciembre de 2,010


La carta que Susana Villarán envió el martes desde Madrid a su partido, Fuerza Social, abre un frente interno que repercutirá en todo el panorama político nacional y que revela, de paso, los resortes ocultos de una alianza electoral ahora amenazada de extinción.

La señora Villarán ha expresado que la alianza de Fuerza Social y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) contradice un acuerdo adoptado el 14 de noviembre por la dirección nacional ampliada, en la cual se descartó alianzas con partidos nacionales.

Los principales dirigentes de FS no desconocen ese punto de partida, pero consideran que la alianza y la designación de Manuel Rodríguez Cuadros como su candidato presidencial tienen apoyo mayoritario y van a ser refrendadas este sábado, en asamblea de delegados ya programada. La señora Villarán plantea, en cambio, que esa asamblea deseche la alianza.

Se corren apuestas.

Entretanto, en ambas vertientes surgen discrepancias, referentes tanto al origen de la alianza como al cálculo de sus probabilidades. En el interior de MNI hay sectores que consideran que su partido debe reconocer que falló, primero respecto a otros sectores de la izquierda, a los que inicialmente ofreció el escudo de su inscripción como partido. Líderes del MNI reconocen ese antecedente, pero afirman que tuvieron que recurrir a FS porque el Partido Nacionalista los ninguneaba y ponía como cuestión previa que se aceptara a Ollanta Humala como candidato único del acuerdo.

El pacto con FS se trabajó a escondidas y dejaba en el partidor no únicamente al Partido Nacionalista, sino también a otros sectores izquierdistas, regionales y laborales. Fue un acuerdo motivado por un cálculo electoral. No hubo allí reparos al lanzamiento de un candidato presidencial.

Más democrático, más orgánico hubiera sido, como lo reclamamos semanas atrás, que todo se procesara en un debate franco y una exposición pública de avances y retrocesos.

Varias interrogaciones requieren respuesta en este caso. LA PRIMERA es, por supuesto, si la alianza FS-MNI se mantiene. De esto se desprende otro enigma: ¿qué actitud adoptará Susana Villarán si la alianza se ratifica?

En cuanto al MNI, Rolando Breña, uno de sus dirigentes principales, ha manifestado que cree que la alianza se va a mantener, aunque precisa que si eso no ocurre, su partido ya no tendría la posibilidad de coligarse con otros, pues el plazo legal para eso ya venció. Esto plantearía una disyuntiva dramática: o el MNI decide ir solo a las elecciones, o retorna al proyecto unitario de izquierda y nacionalista.

Este proceso confirma que en el Perú no existen partidos de principios, con capacidad para decidir unitariamente, con dirigencias acatadas, con teoría y doctrina probadas y remozadas.

EE.UU. ECHA A GARCÍA


Informe revelado por portal corrobora conclusiones de informe sobre la muerte de policías y civiles en Bagua en junio del año pasado.
Baguazo es culpa del gobierno, confirma cable de Wikileaks
Cable sindica al gobierno como el responsable 

La evaluación de la Embajada de Estados Unidos sobre los hechos luctuosos de Bagua, revelada por Wikileaks, coincide con un informe del Congreso según el cual los graves sucesos –con un saldo de 23 policías muertos y uno desaparecido, así como 10 civiles fallecidos- se debieron en gran parte a errores del gobierno.

El congresista nacionalista Víctor Isla, autor de un dictamen en minoría de la comisión investigadora sobre los hechos de Bagua, declaró a LA PRIMERA que la responsabilidad del Gobierno quedó establecida en su informe por minoría, que encontró responsabilidad gubernamental no sólo política sino también penal, la misma que alcanza al presidente Alana García y a cuatro de sus ministros.

Comunicación confidencial
El documento 09Lima1669, fechado el 25 de noviembre del año pasado, al igual que el que involucra a militares con el narcotráfico, fue redactado por el entonces embajador norteamericano Michael McKinley, y la comunicación confidencial estuvo dirigida al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Douglas M. Fraser.

La comunicación refiere que el Perú, pese a su crecimiento económico y reducción de los niveles de pobreza, enfrenta una serie de retos de seguridad que pondrían en peligro su estabilidad y progreso continuo a causa de los conflictos sociales, el narcotráfico y la presencia de grupos terroristas como Sendero Luminoso.

Además de señalar la responsabilidad del Gobierno en el Baguazo, el documento también advierte la posibilidad de una supuesta injerencia extranjera, y de grupos radicales en la protesta indígena amazónica de 2009.

“El 5 de junio la violencia registrada en la ciudad amazónica de Bagua, en la que perdieron la vida 24 policías y 10 civiles, fue la más grave crisis del gobierno hasta la fecha. Si bien una serie cálculos equivocados y errores del gobierno provocaron en gran parte estos hechos, probablemente la injerencia extranjera y radical, también jugó un papel importante”, informa McKinley.

También Lombardi
Pero no sólo el informe del congresista Isla establece responsabilidad del Gobierno. El presidente de la comisión investigadora, Guido Lombardi (Unidad Nacional), también presentó un informe individual que atribuye responsabilidad a las principales autoridades del gobierno, entre ellas la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien hace pocos días fue denunciada ante la Fiscalía por los deudos de los policías muertos.

Lombardi también señaló responsabilidades políticas de los ex ministros Yehude Simon y de la actual candidata presidencial del partido de gobierno, Mercedes Aráoz, por no cumplir con su obligación de someter los decretos legislativos lesivos para los indígenas a la consulta previa señalada en el Convenio 169 de la OIT.

En el informe de Isla, la responsabilidad de Aráoz también es penal y se le responsabiliza por el delito contra la fe pública–falsedad genérica, por mentir de manera deliberada sobre el efecto real de la derogación de los decretos legislativos cuestionados. “Hay razones suficientes para creer que su temeraria afirmación dio lugar a una actitud todavía más rígida e inflexible del Poder Ejecutivo en relación a las protestas amazónicas”, dice el informe.

Según Isla, la hoy candidata aprista señaló que si no se derogaban los decretos legislativos se iba a anular el TLC con Estados Unidos, lo cual fue desmentido, precisamente, por el embajador McKinley en una reunión que sostuvo con el entonces premier, Yehude Simon, cuyo testimonio obra en poder de la comisión.

A más de siete meses de presentados estos dos informes , ni éstos ni otros dos derivados de la comisión encargada de investigar los sucesos de Bagua, han sido puestos a debate en el pleno y la legislatura culmina hoy. “Están durmiendo el sueño de los justos”, dijo Isla a este diario.

Helio Ramos
Redacción

Una lectura de los resultados de Cancún

Elizabeth Peredo Beltrán

Para muchos el Acuerdo de Cancún es positivo, probablemente porque es mas fuerte la necesidad de mantener la idea de que “hubo algún resultado” que analizar verdaderamente el contenido y las consecuencias del mismo.
 
Para nosotros y nosotras, quienes nos identificamos con los postulados de la justicia climática y los contenidos del Acuerdo de los Pueblos, es un texto que en sencillas palabras mantiene la esencia del Entendimiento de Copenhagen dejando en la ambigüedad los aspectos más vitales de un acuerdo climático basado en la ciencia y la equidad que esté a la altura de las necesidades actuales que plantea la crisis del planeta.
 
El acuerdo no establece compromisos vinculantes, empodera al Banco Mundial abriendo la posibilidad de mayor privatización, endeudamiento y condicionalidades, establece fondos insuficientes para responder a los impactos del calentamiento global y sus medidas de adaptación y arriesga a la humanidad a una elevación de temperatura promedio por encima de los 2º.
 
Cuando la gente demandaba un acuerdo efectivo en Cancún, no hablaba de un acuerdo a cualquier costo. Esa no era la idea.  Lejos de avanzar para responder con responsabilidad al cambio climático, se ha entregado abiertamente al “capitalismo salvaje” y sus instituciones la gestión de una crisis de grandes dimensiones que compromete la vida de millones de personas.
 
Aunque el resultado se postula como la salvación del multilateralismo, paradójicamente pone en vigencia el formato de “compromisos voluntarios” que es el “corazón” del Acuerdo de Copenhagen y arriesga a que en el futuro –como dijimos antes- los argumentos de la “urgencia” y la debacle del planeta ante el cambio climático justifiquen ya cualquier salida, mejor si autoritaria, mejor si mercantil, mejor si excluyente, mejor si sólo mantiene el statu quo de las élites.  Es decir, adiós al multilateralismo.
 
La voluntad de miles de personas empeñadas en avanzar con la justicia climática, la justicia social y el equilibrio con la naturaleza fue burlada en un acuerdo pobre, que ni siquiera buscó clarificar los contenidos específicos de las metas de reducción y sin asegurar la vigencia del segundo período del Protocolo de Kyoto que tiene el mérito de establecer responsabilidades y compromisos diferenciados entre países desarrollados y en desarrollo.
 
En ese “clima” de engañoso consenso, las posiciones de principio, que reclamaron un acuerdo justo basado en la evidencia de la ciencia y en la necesidad de honrar la deuda climática acabaron siendo juzgadas como “radicales”.  Ahora resulta que es “radical” respetar los principios de la Convención, que las responsabilidades históricas pasaron de moda, que la urgencia que demanda la ciencia es incongruente.
 
Mientras tanto la primera semana de la COP 16 el Foro Mundial de Vulnerabilidad lanzaba un informe que reporta que en 2010 al menos 350.000 personas han muerto por impacto directo del cambio climático y que en 2030 podríamos estar hablando de 1.000.000 de muertes en el mundo. Ya estamos hablando de un genocidio y no hay término más apropiado que éste pues esas muertes no son fruto de un castigo que cae del cielo, son fruto de la acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde principios de la era industrial, que se ha agudizado desde hace unas 4 décadas y que bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto y los reportes científicos del IPCC tiene responsables con nombre y apellido. Nosotros exigimos a los gobiernos que digan la verdad, que expliquen a sus pueblos las consecuencias del cambio climático, las promesas de un futuro seguro no son suficientes, lo que cuenta ahora son los hechos y las medidas reales para parar esta destrucción.
 
Muchos ahora se rasgan las vestiduras afirmando que los que más contaminan hoy son los países emergentes, que para nosotros no son ningún modelo, y que en el futuro los mayores contaminadores serán los países en desarrollo y argumentan que eso quita vigencia a los acuerdos de NNUU sobre el clima.  Pero es fácil ahora acusarlos sin mencionar la deuda histórica ni los negocios que las empresas de occidente hacen en esos países aprovechando las condiciones favorables a sus intereses y la mano de obra barata que existe en esos países.  Son precisamente las profundas asimetrías y el uso de las leyes del capital como las de propiedad intelectual y las reglas de inversión las que han facilitado a estos países ubicarse a años luz en tecnologías y matrices energéticas de bajo carbono.
 
Eso es lo que está en juego en las negociaciones, pero se prefiere mostrar una cáscara frágil para mantener el adormecimiento y la cultura de la impunidad que nos consume.
 
Los impactos los viviremos con mayor vulnerabilidad en los países del sur y, como siempre, serán los pueblos los que van a poner el hombro, siempre lo hacen, así como en Europa los trabajadores están sufriendo los impactos del ajuste perdiendo sus derechos laborales, así como los estudiantes europeos ven cada vez menores sus posibilidades y derechos de educación, así como los inmigrantes están sobrellevando la hostilidad, así como las mujeres cuidan de la vida, así como los pueblos indígenas defienden sus territorios, así como los miles de damnificados por las inundaciones y sequías están luchando por sobrevivir.
 
La solución está en los pueblos, y me atrevo a decir que la agenda propuesta por el Acuerdo de los Pueblos ha planteado una línea de trabajo fruto de una acumulación de luchas de experiencia y propuesta, es un espacio que con mayor legitimidad se atrevió a decir la verdad.
 
Nos queda hoy construir solidaridad para enfrentar la crisis y proteger a los más vulnerables, mantener la digna lucha por la justicia climática y terminar con la lógica de la impunidad.
 
- Elizabeth Peredo Beltrán es directora de la Fundación Solón, Bolivia.
 
Fuente: alainet.org

Corte de Derechos Humanos le ordena a Brasil que anule ley de amnistía

Jueves 16 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Consultores neoyorquinos acusados de participar en una estafa de 80 millones de dólares

    Juan-g
    Cuatro consultores contratados para eliminar el fraude y el despilfarro de la nómina de pago del municipio de Nueva York han sido arrestados y acusados de robar 80 millones de dólares de los fondos de la ciudad. El co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News
    Juan González fue el primero en denunciar el despilfarro y los excesos en el programa de nómina de pago "CityTime" de la ciudad de Nueva York.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sale en libertad bajo fianza, el soldado Bradley Manning, presunto responsable de filtraciones, está detenido en condiciones inhumanas

    Manning
    Un alto tribunal de Londres ha confirmado la decisión de conceder libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Pero ¿qué hay del soldado del ejército estadounidense Bradley Manning? El analista de inteligencia militar está detenido hace siete meses bajo sospecha de haber filtrado a WikiLeaks el enorme repertorio de documentos del gobierno. Glenn Greenwald, bloguero de Salon.com, afirma que Manning está detenido en condiciones que constituyen trato cruel e inhumano —e incluso tortura.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un ex político de Guyana es condenado por complot terrorista en el último caso de presunta incitación al delito por parte del gobierno

    Atty
    El gobierno federal estadounidense está siendo objeto de un detallado análisis por el uso de informantes en casos relacionados al terrorismo. El miércoles, Abdul Kadir, ex político de Guyana, ha sido condenado a cadena perpetua por el papel que desempeñó en un presunto complot para volar el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. En el proceso a Kadir y otras dos personas, los abogados aseguran que los planes del ataque con bomba fueron en gran medida obra de informantes federales. Hablamos con la abogada de Kadir, Toni Messina.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los representantes Rush Holt y Raúl Grijalva hablan sobre la oposición demócrata en la Cámara al acuerdo fiscal de Obama con el Partido Republicano

    Tax-cuts
    La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el polémico acuerdo fiscal alcanzado por el presidente Obama y los republicanos, luego de haber sido aprobado en el Senado. Mientras que los impuestos a los más ricos disminuirán con este plan, algunos expertos fiscales predicen que aumentarán los impuestos a los sectores más pobres. Hablamos con los congresistas demócratas Rush Holt, de Nueva Jersey, y Raúl Grijalva, de Arizona, quienes aseguran que votarán contra la medida.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)