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HUBO INTENCION DE ASESINAR A LA FISCAL DE LA NACION‏

PRIMICIA MUNDIAL:

Martes,10 de Febrero del 2,009


La EDICION 2064 de la Revista CARETAS hace revelaciones que darían fuerza a esta tesis.
El abogado y periodista Jaime Del Castillo en su programa televisivo cibernético YO SI OPINO, respalda esa versión, la cual nos debe preocupar a todas y todos los Peruanos.

Jaime Del Castillo en su programa radial YO SI OPINO comentó el intento de asesinato en contra de la Fiscal de la Nación Gloria Echaíz argumentando con hechos que no hubo intención de asalto sino de asesinato, la prueba de la bala DUM DUM que la revista Caretas Nº 2064 anota es bastante revelador y lo que se encontró al 'Loco Michael' es un revólver y las balas DUM DUM pertenecen a pistolas de 9mm, asimismo citó a Gustavo Gorriti en su último artículo sobre 'Rectificaciones y Ratificaciones' donde afirma que los marinos 'chuponeadores' son prácticamente alumnos de Vladimiro Montesinos y del SIN lo que redondea el argumento del intento de querer asustar, acallar y eliminar a la Fiscal de la Nación porque sus investigaciones llegarán al cogollo que reside en las altísimas esferas del gobierno.

“Casapalca es culpable por mineros sepultados”

Trabajadores advirtieron de riesgos en labores, pero abusos y mal manejo técnico ocasionó tragedia. La empresa niega explosión.

Trabajadores denuncian negligencia de minera. ¿Qué dice el ministro de Trabajo?

SERÁN DENUNCIADOS:
Los funcionarios de la minera Casapalca serían denunciados penalmente si se comprueba que cometieron negligencia en el accidente, señaló el abogado laboralista Jorge Toyama al referirse a las muertes de Lucio Chipana Páucar, Édgar Villareal Bustillos, Álex Taipe Huamaní, César Herrera Colpa y Carlos Corpus Cabrera.
Mientras las labores de rescate continúan para hallar a los mineros sepultados, el subsecretario del sindicato de trabajadores de Casapalca, Antonio Quispe Camayo denunció que la compañía minera Casapalca es responsable por las muertes, argumentando que la negligencia es responsabilidad de la empresa por el mal manejo en la dirección técnica, pese a que los trabajadores advertían el riesgo.“No es posible que se haya ordenado dinamitar en la parte superior del pique cuando abajo habían compañeros trabajando.
Es prácticamente condenarlos a la muerte”, expresó Quispe, quien relató que el pique (excavación profunda que se hace en la tierra con el objetivo de extraer el mineral) fue mal planificado por la empresa.
El dirigente sostuvo que los trabajadores habían advertido de lo peligroso de las excavaciones, tanto a los funcionarios de la empresa como a los del ministerio de Trabajo, pero hasta hoy no se tomaron las medidas.
“Nuestros compañeros estaban trabajando a 90 metros de profundidad dentro del pique, habían ingresado por la galería 7 de la mina “El Carmen” y el ‘dinamitazo’ fue arriba en el nivel 6 A donde los demás mineros hacían trabajos para colocar la madera de soporte.
No sólo les cayeron las rocas sino las maderas y puntales con las que se arma el pique hacia abajo”, manifestó el dirigente minero. Bajo rocas y maderaPara Quispe, unas 600 tablas de madera, además de rocas, los puntales y escaleras fue lo que sepultó a los mineros.
Como conocedor de la zona, el dirigente explicó que sus compañeros al entrar al pique sólo lo hacen con un arnés y de esa manera van hacia las profundidades para realizar el trabajo. “Lamentablemente nunca les avisaron que arriba iban a dinamitar para ampliar el pique y poner las maderas”, dijo.
Eliseo Montenegro y Luis Cisneros, consultores legales de los mineros, argumentaron que lo ocurrido “es un homicidio”.
Montenegro no sólo recordó los abusos a los mineros por parte de la compañía, pues indicó que “es contra las leyes hacer un disparo en un pique si es que continúa el personal en su interior”, sostuvo.
El experto legal mencionó que las autoridades deben pronunciarse sobre la negligencia laboral, pues el país queda ante los ojos del mundo como “un lugar donde no se respetan los derechos a los trabajadores y los mandan a morir”.
En tanto, el gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Alberto Alta, informaba que unas 200 personas se dedicaban a la búsqueda.
Para él, el accidente se debió a un problema geológico. “El derrumbe de piedras fue fortuito, no una explosión”, dijo.
Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó que si se comprueba alguna negligencia de la empresa, se le debe sancionar.
Gianfranco Gonzales F.
Redacción

Yanacocha presiona al Gobierno



Congresista Werner Cabrera.

El congresista nacionalista Werner Cabrera, quien presidió la comisión investigadora del caso de Choropampa en junio de 2008, manifestó a LA PRIMERA que la minera Yanacocha está presionando al Ejecutivo para que no cumpla con las recomendaciones del informe que entregó esa comisión sobre el caso.
“Sí hay presión de Yanacocha porque el informe recomendaba la formación de una comisión multisectorial que investigara el caso en un plazo máximo de tres meses, la construcción de una posta médica, el envío de un grupo de expertos que analizara a la población y el ambiente.
Ha pasado más de ocho meses y hasta ahora el Ejecutivo no hace nada”, afirmó.
Cabrera informó que impulsará la formación de una comisión investigadora para verificar si hay alguna ilegalidad.
El informe indica que los responsables directos del derrame de 151 kilos de mercurio metálico en la localidad de Choropampa son la empresa contratista RANSA del Grupo Romero, encargada del transporte, y la minera Yanacocha SRL.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, la parlamentaria Rosa Florián, solicitó explicaciones al alcalde de Cajamarca sobre el caso mediante un pedido legislativo.
Planteó, específicamente, que el alcalde informe sobre los honorarios de los abogados que fueron contratados en la gestión del ex alcalde Jorge Hoyos Rubio.

Cuestión de vida o muerte



César Lévano
Los mineros peruanos deberán marcar el último fin de semana no con una, sino con muchas piedras negras.
Una cadena de muertes los enluta.
El sábado quedaron sepultados cinco obreros de la mina El Carmen, en Huarochirí. Otro pereció el sábado por un derrumbe en la mina Volcan de Cerro.
Tres más murieron asfixiados el domingo en la mina Raura de Oyón.
No son simples accidentes, no son muertes simples. Todas denuncian irresponsabilidad de empresarios y complicidad de autoridades de Trabajo.
En el caso de las cinco muertes de El Carmen, la culpa está probada. En primer lugar, porque la dirección técnica ordenó un dinamitazo en la parte superior, sin tomar en cuenta que en la parte inferior, a 90 metros de la superficie, estaban trabajando los cinco que, por esa torpeza, murieron aplastados por rocas y maderas.
Los dirigentes sindicales habían advertido a la empresa y a los funcionarios de Trabajo sobre el peligro de esas operaciones, y reclamado las medidas de seguridad correspondientes, que incluyen equipo y vestuario adecuados.
Es una historia que se repite, y no sólo en el sector minero. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil padece una alta cuota de víctimas por falta de seguridad.
La CGTP, cumpliendo con su deber sindical, ha denunciado una y otra vez la desprotección industrial en el país.La minería, que durante años ha gozado de ganancias exorbitantes, no parece preocuparse por la vida de su personal.
El neoliberalismo empresarial y gubernamental es culpable de la marcha fúnebre que hoy entristece a los mineros y a los deudos de los caídos a consecuencia de derrumbes subterráneos, y, adicionalmente, como ocurrió en Oyón, por la inhalación de gases tóxicos.
La tragedia de Oyón se parece a la de Huarochirí: las tres víctimas murieron allí a causa de una volcadura de rocas en un socavón.
Pero la dinamita no es la culpable, sino la imprevisión criminal.
Aparte de las protestas y las denuncias, es tiempo de que las organizaciones sindicales coloquen en la orden del día un punto vital: la seguridad en los centros de trabajo.
Para el sector minero existen consideraciones particulares de la Organización Internacional del Trabajo. Hay que reclamar que se acaten, una por una y de inmediato.
Puesto que es una cuestión de vida o muerte.Hace cien años, el tema de la seguridad en el trabajo tocó por primera vez las puertas del Congreso de la República.
Las pensiones por accidentes y por invalidez encendieron debates parlamentarios.Ahora, en los días de la crisis económica planetaria, ese es un tema -como la jornada de ocho horas y la ola de despidos- que merece la atención no sólo de los sindicatos.
Frente a la arremetida de la irresponsabilidad social, esos son puntos que deben figurar en la agenda de los demócratas.

Perú no está en condiciones para exportar gas


Lima, 10/02/2009
(CNR)
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El Perú carece de capacidad para exportar gas y el Ejecutivo debe proteger el mercado interno, en particular, la demanda domiciliaria de dicho hidrocarburo, sostuvo Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú.En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Herrera señaló que las reservas actuales no permiten la inversión de empresas generadoras de energía sino hasta el 2014.
Aclaró que el problema se presenta debido al crecimiento del país que trae consigo un aumento en la demanda de energía, más aún cuando son varios años que se habla de un cambio en la matriz energética.
"No es que se va a desabastecer lo que ya está contratado. Para lo que no hay es para el crecimiento", subrayó.En ese contexto, indicó que el Estado debe intervenir y no dejar todo en manos del mercado. Sugirió dar prioridad al consumo domiciliario, pues las cantidades que se requieren son mínimas y pueden sostenerse hasta por 30 años.
Luego, vendría como uso más importante el gas vehicular, que manejado adecuadamente, se podría mantener el volumen. Y por último, el problema se encuentra entre la industria y la generación eléctrica; éste último sería el sacrificado, puesto que puede ser sustituido por el uso de la hidroenergía y del diesel."Lo que ocurre es que la hidroenergía no la podemos poner en marcha rápidamente, requiere mucho plazo. Tenemos muchas reservas potenciales, pero tenemos muy pocos estudios y muy poca inversión. Entonces, montar estos proyectos y ponerlos en marcha, tomaría unos diez años".
Por lo anterior, Herrera remarcó que el Perú no tiene capacidad de exportar gas. "El gas debe quedarse adentro. Siempre se habló de exportar excedentes. Cuando uno lee los contratos, todo dice que el mercado principal es el mercado interno.
Osea, lo que se tiene que hacer es respetar la ley, respetar lo que dicen los contratos. Y si no hay gas para la exportación, será problema del exportador.
No tiene que ser problema del mercado interno", sentenció.

Sociedad civil debe presentar terna de candidatos a la Contraloría


Lima, 10/02/2009
(CNR)
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La sociedad civil debe alcanzar al presidente de la República, Alan García, una relación de posibles candidatos a la Contraloría General de la República, recomendó la analista política, Susana Villarán.
A través del programa "Diálogo Directo", Villarán de la Puente señaló que la avalancha de candidatos propuesta por la oposición para el cargo de Contralor de la República pone en evidencia la profunda incapacidad del Congreso de la República y del propio primer mandatario para relacionarse con dicho poder del Estado.
Villarán indicó que quien ocupe el cargo debe contar con la suficiente especialización, independencia política y, por sobretodo, una intachable trayectoria para asumir las riendas del órgano de control más importante del país."El contralor no sólo acompañará los dos últimos años de gestión actual, sino también debe vigilar todo lo que viene después", enfatizó.En ese sentido, destacó la necesidad de que la sociedad civil se comprometa y brinde sus aportes en este tema. "Y por sociedad civil estoy hablando no sólo de las ONGs (...) las organizaciones laborales, los gremios profesionales, las universidades... en fin, tienen la obligación de hacerle llegar esto; y el presidente, la obligación de elaborar una terna de consenso".Recordó que cuando se presentó por primera vez ante el Parlamento, al asumir el mando, García Pérez se prometió en que la oposición del Congreso presentaría a los postulantes a la Contraloría.Finalmente, descartó que la frustrada designación de la contadora Ingrid Suárez pueda echar sombras sobre la labor desempeñada por los miembros de la Comisión Webb. "Este ensayo fue una pena (...) No creo que eso desacredite a la sociedad civil (...) No echemos a estas personas honorables por la mentira terrible de esta señora", acotó.

Militarización en América Latina: Entrevista a Ana Esther Ceceña‏

Yásser Gómez - REVISTA MARIÁTEGUI
América Latina vive tiempos de cambio con gobiernos de izquierda y el protagonismo alcanzado por el movimiento indígena. Sin embargo, la geopolítica nos dice que aún no hemos derrotado al imperio. Porque los EE.UU. están militarizando la región con la excusa de construir megaproyectos de infraestructura, para apoderarse de los recursos naturales y mantener el control político con una guerra preventiva.Para analizar este tema Upsidedownworld entrevistó en Perú a Ana Esther Ceceña, doctora en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Paris I – Sorbona, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (México) y Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, quien estuvo en Lima dictando el seminario: Emancipaciones en un Contexto Militarizado.-
¿Qué significan la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana)y el Plan Puebla Panamá para América Latina?
- Son dos megaproyectos que se articulan entre sí, incluso geográficamente y que son similares, porque son dos proyectos de construcción de infraestructura. Están estructurados bajo la idea de canales o líneas de comunicación, en las cuales no solamente se está pensando en que sean vías de comunicación para mercancías y personas. Sino también vías de construcción de líneas de electricidad, energéticas, oleoductos, gasoductos. Incluso en el caso del Plan Puebla Panamá (PPP), está pensado también estas mismas líneas como carreteras de información. La IIRSA(Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) está mucho mejor planeado con canales interoceánicos para conectar los dos océanos y entonces con eso agilizar la salida hacia Europa, Asia y EE.UU.. La idea es tener vías de llegada al más importante mercado que son los EE.UU. que en sus dos costas tiene características económicas diferentes. El propósito es la extracción de recursos en América Latina y trasladar la mercancía que hay hacia estos mercados. No están tan pensados como apertura de mercado interno. Por eso la IIRSA se proyecta desde el corazón de Sudamérica hacia fuera, hacia las dos costas. Y el PPP está pensado desde Panamá hacia el norte. De manera que las rutas, los canales corren en ese sentido.-
¿El Plan Mérida es la complementación del Plan Puebla Panamá en México? ¿Cuán avanzado está este?
- El Plan Mérida (PM) si es la complementación del Plan Puebla Panamá, pero en realidad el P.P.P. en sí mismo ya se transformó en Proyecto Meso América incorporando a Colombia y muy explícitamente la dimensión de seguridad. Ya el propio Plan Puebla Panamá asumió las dos cosas, la integración energética que era la parte económica más importante que tenía y la integración de seguridad. Y en ese sentido, ya no es que requiera del Plan Mérida, sino que es un eslabón más que permite que el PM que está en México se concrete de manera muy natural, sin necesidad de mucha bisagra con el Plan Colombia. Porque el Plan Mérida corresponde directamente al Plan Colombia, es el mismo proyecto adaptado a las circunstancias tanto geográficas como temporales. Porque ya se asume toda la experiencia tenida con el Plan Colombia y la estructura es similar, ayuda para seguridad y una muy pequeña para desarrollo, que es como avanzan varios de los proyectos del Plan Colombia. Y entonces tienes una superposición del Plan Mérida en la parte norte, proyecto Meso América enlazando esa parte norte con Colombia, Plan Colombia en Colombia y Perú. Además hay la ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) que es un proyecto también de seguridad y energético, pero difiere en el sentido de que es más la creación de un bloque regional, lo que está implícito en este plan.- Después de realizadas las fases de invasión denominadas Plan Colombia y Plan Patriota. por parte de los EE.UU. en Colombia
¿Qué es lo que sigue?
- La expansión del Plan Colombia hacia dos partes del continente, una es el norte, bueno que se está logrando con el Plan México y con estas acusaciones que se hacen después del ataque de Colombia a Sucumbíos, Ecuador se arma un poco el escenario de que, en México está la oficina internacional de las FARC y que en esa medida, eso justifica el Plan México y digamos, las mismas políticas que en Colombia. Luego el otro derrame es hacia el sur y este se ha intentado por varias rutas. La que más se ha intentado es la de Paraguay como si extendiera un brazo del Plan Colombia hasta la Triple Frontera, que por supuesto, eso lo que hace, es que cubre el área boliviana, pero además permite colocarse en un lugar geográfico que es de gran interés, que es, esta Triple Frontera encima del Acuífero Guaraní y además como epicentro de la parte digamos conosureña, rioplatense de América del Sur. Esto también se intentó en el 2006, se hizo este montaje de que se había secuestrado a la hermana del ex presidente y que entonces, esto indicaba que había células y campos de entrenamiento de las FARC en Paraguay. Y con esta argumentación tan precaria, se estaba pretendiendo montar un operativo Plan Colombia ahí, pero también se ha intentado y de hecho se ha logrado involucrar a Perú desde hace tiempo con el Plan Colombia, porque los recursos del Plan Colombia no son sólo para Colombia, sino para el área. Entonces si los recursos son para el área, incluidos Perú y Ecuador, si los está incluyendo también los está comprometiendo, esta ayuda siempre es con contraparte, esa es como otra ruta de expansión. Pero, lo que se ha puesto en juego hoy después del Plan Patriota, justamente lo que se inaugura con el ataque a Sucumbíos, que es la posibilidad de que los EE.UU. a través de un tercer país, pueda echar a andar una política de guerra preventiva. Y digo EE.UU. porque el operativo de Sucumbíos lo diseñaron en gran medida desde Manta y los operadores en gran parte fueron norteamericanos. Entonces, se inaugura el hecho de que ellos actúen desde Colombia directamente, pero también la posibilidad de que Colombia, emulando la política norteamericana se lance también en una –si se quiere más limitada regionalmente– guerra preventiva, en una defensa de sus intereses, fuera de su territorio, en territorios de otras naciones. Esto marca pautas, que de no haber sido por esa reacción tan fuerte del gobierno ecuatoriano, realmente estarían perfilando ya como la intervención directa en cualquier país del continente.- En el tablero geopolítico de la región.
¿Qué importancia tiene el Perú en los planes hegemónicos de los EE.UU. que intenta establecer una base militar en la región surandina de Ayacucho?
- Se está hablando de dos bases en Perú desde hace tiempo, del área de Chiclayo y también ahora, más recientemente la de Ayacucho. Incluso por ahí, hay alguien quien dice que tal ves, es en la zona de Quinua (Ayacucho), donde se quiere establecer. Pero con bases de nuevo tipo, muy flexibles, eficaces, pero también más pequeñas, realmente bases más adecuadas a lo que son las condiciones de la actuación militar en este momento de la guerra. Pero también del simple trabajo del monitoreo y vigilancia. Entonces cuando nosotros vemos la posición geográfica de Perú y evaluamos la situación política y geopolítica del continente, realmente la posición de Perú es inmejorable como para tener una posibilidad de acceso más directo y más variado hacia algunas regiones que están preocupando mucho como la de la zona sur de Bolivia, la zona gasífera. La zona norte de Argentina que es petrolífera, entonces, está en términos de los recursos, pero también en términos de su potencial rol en la desestabilización de gobiernos que se consideren convenientes. La base de Ayacucho está en línea recta hacia La Paz, de manera que, de acuerdo con los radios de acción –incluso mínimos– que tienen los aviones de guerra actuales, La Paz quedaría bajo el alcance de la base de Ayacucho sin ningún problema. Y lo de Chiclayo apunta más hacia la zona amazónica, la veo como una oportunidad, por un lado, de garantizar la entrada por el río hacia Iquitos y la zona Amazónica, pero también de mantener vigilado a Ecuador por los dos flancos. Porque, pues Colombia está garantizado, pero Ecuador ya no va a tener una base y además se ha rebelado, ha elevado a rango constitucional la idea de que Ecuador es un territorio de paz y por eso, no admite la presencia ni de bases militares extranjeras, ni de tropas extranjeras en su territorio. Entonces, allí les cerró una posición y esa posición parece estarse trasladando simultáneamente hacia arriba y hacia abajo. Hacia abajo sería lo de Chiclayo y seguramente también Ayacucho, porque queda en esa misma línea de alcance. Y hacia arriba, hacia la costa colombiana, posiblemente en la costa del Chocó. Los dos ejes que están moviendo esas nuevas posiciones, el diseño de cómo será mejor establecer estas nuevas posiciones y que están haciendo pensar en Perú son fundamentalmente el de garantizar el acceso a los recursos naturales estratégicos y el del control de la insurgencia o el control de la posible formación de coaliciones contrahegemónicas. Estas dos cosas están perfiladas en el corazón de América del Sur, de manera que el hecho de tener posiciones en Perú o de tener una situación más permisiva para el arribo de tropas y la movilización de tropas. Por un lado, les facilita la entrada a los recursos naturales peruanos, que son muchos, muy valiosos y a los recursos de los países vecinos, pero les facilita también y quizás esto, coyunturalmente es lo más importante, el flanqueo de Bolivia y desde ahí una línea de acceso más directo por el centro a Venezuela.Yásser Gómez es Periodista, Corresponsal de Upsidedownworld en Perú y Editor de Mariátegui.

Amedrentamiento y Atentado contra la Libertad de Expresión por caso La Oroya‏

En el proceso abierto contra comunicadora María Isabel Ferreira

Asociación Civil LABOR Rechaza Amedrentamiento y Cualquier Táctica que Atente contra la Libertad de Expresión

Por presunto delito contra la fe pública y falsedad genérica vía Internet en agravio de la empresa Doe Run Perú, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DININCRI) ha abierto una investigación contra María Isabel Ferreira, reconocida comunicadora ambientalista y miembro de Asociación Civil LABOR, quien durante los últimos años ha venido trabajando en pro de la salud de los habitantes de La Oroya, denunciando la grave situación que las personas de dicha ciudad –en especial niños- vienen afrontando debido a la contaminación por plomo y diversos metales pesados, contaminación que ha tenido y tiene efectos irreversibles en el sistema respiratorio y genera daños a órganos vitales y efectos adversos sobre el sistema reproductivo.

Al respecto, Asociación Civil LABOR hace de conocimiento público su total respaldo a María Isabel Ferreira y al mismo tiempo muestra su preocupación y rechazo por éstas tácticas de amedrentamiento que lamentablemente parecen haberse vuelto el modus operandi por parte de sectores que buscan acallar voces de denuncia, atentando contra la libertad de expresión e información.

Al respecto, cualquier dato sobre los terribles problemas de contaminación en La Oroya y la difícil situación de sus habitantes puede encontrarse en el documental "Planet in Peril" que el 11 de noviembre pasado la cadena CNN difundiera a nivel mundial, donde se incluye como caso de estudio precisamente el concerniente a La Oroya y su relación con Doe Run Peru.

Por otra parte, es de dominio público que dicha empresa perdió el año pasado el ISO 14001 de calidad ambiental y meses después, fue multada por Osinergmin por el valor de 110 UIT.
En este contexto, Asociación Civil LABOR reitera su respaldo a María Isabel Ferreira y hace un llamado a los medios de comunicación para no permitir que se siga atentando contra la libertad de expresión a través de denuncias o investigaciones sin sustento.
Lima, Febrero de 2009

Asociación Civil LABOR

LOS MEDIOS Y LA CRISIS MUNDIAL‏





Nadie de nosotros duda de que los grandes medios de comunicación son corresponsables de la crisis económica actual, en la medida en que forman parte de la macroestructura económica y financiera mundial. Pero eso no debería bastarnos para analizar su implicación, es necesario analizar los elementos que lo explican:
- El silenciamiento de los especialistas críticos. Cada ciudadano puede comprobar cómo, en su país, los analistas que anunciaron y advirtieron sobre las políticas de especulación y descontrol financiero fueron ignorados en los grandes medios, en España el catedrático Juan Torres lo recogió en su libro Coge el dinero y corre (Icaria 2006). Hace un año el programa estrella de la televisión cubana, Mesa Redonda, debatía sobre la crisis que se venía llegar con especialistas que acertaron al milímetro sobre lo que ha sucedido, todos ellos ajenos a los medios occidentales. Es decir, había especialistas que advirtieron pero se les impidió acceder a la opinión pública.
- También las organizaciones sociales que señalaban la deriva financiera fueron ignoradas por eso medios de comunicación, basta recordar el caso de ATTAC que lleva más de diez años recordando la necesidad de aplicar métodos de control sobre los movimientos especulativos financieros.
- Las grandes empresas de comunicación forman parte de los grupos económicos que se beneficiaron con los diferentes booms especulativos, desde los puntocom al inmobiliario.
- El mensaje de los medios está siendo utilizado para crear condiciones de alarma que permitan aplicar medidas de recorte social y de los derechos de los trabajadores, al puro estilo de la denominada “doctrina shock” que la escritora Naomi Klein ha desarrollado en su libro del mismo título.
- Otro silenciamiento que están aplicando los medios es el de cualquier propuesta que suponga una ruptura con los principios económicos dominantes. Así, mientras se reconoce la falta de competencia de las entidades de créditos para atender las necesidades de consumidores y pequeños empresarios, se obvia el debate en torno a la creación y puesta en marcha de una banca pública, una figura existente en Europa y en España hasta hace veinte o veinticinco años que comenzaron las privatizaciones.
Simultáneamente a todo ello, hemos asistido a varias anécdotas que ilustran cómo se busca eximir a los medios de comunicación en las grandes operaciones de engaño colectivo a las que se ha sometido a la opinión pública mundial.En mayo de 2008 tuvo una gran repercusión la presentación del libro1 del ex portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan en el que reconocía la manipulación a la que sometieron a los medios de comunicación desde la administración Bush. En su volumen McClellan acusaba a los medios de haber fracasado en su función fiscalizadora y de “tragarse” la propaganda. Lo que aparentaba ser un reconocimiento de culpa, si se observa bien, es toda una operación para eximir a los medios y los periodistas. El objetivo es que aunque una administración estadounidense salga mal parada, el complejo mediático aparezca como víctima y no como cómplice. Saben que vendrá otra administración y otro gobierno diferente, pero los medios seguirán siendo los mismos y no es recomendable que su imagen quede dañada. Algo similar sucedió tam bién en enero de 2008. En aquella fecha se difundió un estudio de la organización "Integridad Pública" en el que se recopilaban nada menos que 935 declaraciones falsas realizadas por Bush y otros siete altos funcionarios de su gobierno en poco más de dos años2. Los medios fueron muy diligentes para publicar la noticia de la agencia Efe que recogía la investigación3 porque les interesaba que el delito de la mentira se circunscribiera a la Administración Bush, olvidaban que si esas mentiras tuvieron tanta repercusión y efectividad es porque los medios las dieron por válidas y no cumplieron su función de recoger las voces de quienes denunciaban la falsedad. Al poner ahora en la picota a Bush y su entorno, los medios salen indemnes de la situación.
Lo que yo quisiera transmitir es que esta crisis del sistema financiero va ligada a una crisis de los medios de comunicación. El periodista Juan Varela, consultor de medios y editor de la web Periodistas 21, explica todos los elementos que se agrupan en esa crisis:
Crisis de mediación. El modelo informativo ha dejado de identificarse con los ciudadanos, una prueba de ese divorcio es que en España se considerara un descubrimiento periodístico un programa tan obvio que consistía en que varios ciudadanos le hicieran una pregunta al presidente del gobierno. Del mismo modo, muchos gobernantes mundiales han decidido convocar intervenciones televisivas hacia el público desde los medios públicos evitando las ruedas de prensa, es decir, sorteando a los periodistas que se han vuelto un mecanismo de interceptación que obstaculiza y tergiversa la comunicación entre los gobernantes y los ciudadanos, en lugar de un sistema de acercamiento que era su principal origen.
Crisis de la credibilidad. El público ya no se fia de los medios de comunicación, ha comprobado demasiadas veces cómo mienten u ocultan elementos fundamentales de la realidad.
Crisis de la objetividad. Ya sabemos que la objetividad y la neutralidad no existe, no sirve su constante apelación a la imparcialidad. Existe la honestidad, la veracidad e incluso la pluralidad, pero ya nadie discute el interés ideológico y político que muestran los medios en su actividad diaria. El mito de la objetividad cae y la autoridad del periodismo se derrumba con él.
Crisis de autoridad. Internet y las nuevas tecnologías han mostrado la capacidad de organizaciones sociales y periodistas alternativos para enfrentar el predominio de los grandes medios. Han dejado de ser tan poderosos. Gracias a la capacidad de producir y distribuir información, la autoridad tradicionalmente reconocida a los periodistas como mediadores vuelve al público. Los que más saben o están más cerca de los hechos informan a otros.
Crisis de la información. La dinámica mercantilista de los medios y la necesidad de aumentar la productividad y rentabilidad de sus profesionales ha provocado que las informaciones no estén elaboradas, ni adecuadamente verificadas, ni con suficientes elementos de contexto y antecedentes que permitan a la sociedad comprender la actualidad. Un ejemplo es el conflicto palestinoisraelí, la información que acumula el ciudadano medio sobre este asunto es enorme y, sin embargo, sigue sin comprender en su total amplitud el conflicto.
Ante esta situación los medios alternativos tenemos varios retos que enfrentar:
Mejorar nuestra formación y capacitación. Es fundamental apostar por una mayor profesionalización.
Exigir a los estados el reconocimiento necesario a los medios alternativos y recursos necesarios para su desarrollo. Del mismo modo que es imprescindible el compromiso de los gobiernos para que exista una adecuada sanidad universal y una educación para todos, no habrá una información plural, participativa y democrática si se deja en manos del mercado como está sucediendo.
Debemos superar nuestro complejo de marginales, los medios alternativos somos más legítimos y más democráticos que los comerciales, en una sociedad verdaderamente democrática estamos llamados a ser los hegemónicos.
1 What happened: Inside de Bush White House and Washington’s culture of deception (Lo que ocurrió: dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura del año en Washington)
2 Ver http://www.publicintegrity.org/WarCard/Default.aspx?src=home&context=overview&id=945
3 Ver Público: http://www.publico.es/040456/bush/eeuu/irak/guerra/mentiras


INFORMAR PARA SALVAR VIDAS

“La importancia de la comunicación para la gestión
de riesgo de desastre en el Perú-Informar
y formar para salvar vidas”.



AQUIJE INFORMA, Lima, Miércoles 11 de Febrero del 2,009
Con la participación de un buen grupo de periodistas de Lima y provincias se realizó el Taller para periodistas y comunicadores : " LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARALA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE EN EL PERÚ- INFORMAR Y FORMAR PARA SALVAR VIDAS "
Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú fué muy claro en sus planteamientos.Propuso una Ley para que los medios de comunicación en el Perú ofrezcan cotidianamente una franja de difusión dedicada a prevención de desastres.
Igualmente hizo un llamado de atención a los decisores en los Medios de comunicación y reportero en general para que al momento de editar la nota periodística respeten los conceptos científicos .
REFLEXIÓN :
Por su ubicación y geomorfología, el Perú es un país altamente vulnerable a los desastres, tanto de origen natural como antrópico, lo que hace imperativo promover acciones para informar y educar a la población, para su preparación, organización, respuesta ante la posible ocurrencia de estos eventos adversos.

El Centro de Información de Naciones Unidas-CINU, PNUD, INDECI, CERESIS, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la Asociación Nacional de Periodistas y La Representación de UNESCO en el Perú, comprometidos con esta temática, lograron con este Taller abrir un espacio de diálogo, concientización y fortalecimiento de capacidades en los comunicadores y periodistas, coadyuvando además con el establecimiento de redes de organizaciones y actores involucrados en la temática, con el fin de unir esfuerzos para la formación de una cultura de prevención del riesgo de desastre en la ciudadanía peruana.

En este sentido es fundamental el papel del periodismo como un medio social formador y transformador de opinión, con la misión no solo de informar adecuadamente al público, sino también de poder transmitir conocimientos que promuevan procesos educativos en la gestión integral del riesgo que logren cambios en actitudes, conductas, y actuaciones de la población, para construir una sociedad más responsable y respetuosa con medio ambiente, con el desarrollo sostenible y seguro del país y sobre todo más fortalecida y resiliente ante la ocurrencia de posibles desastres.

Objetivos:

Crear conciencia sobre la importancia de la comunicación como un medio efectivo de transformación y cambio, para fortalecer la cultura de prevención ciudadana y reducir el riesgo de desastre en el país.

Establecer alianzas con los comunicadores de medios informativos del Perú para coadyuvar a informar y formar a la ciudadanía, en aspectos relevantes de la gestión del riesgo de desastre, incorporando el tema de manera permanente en sus agendas noticiosas.

Facilitar conceptos y conocimientos básicos a los comunicadores sociales y periodistas para su trabajo aplicado a la gestión del riesgo.


Programa realizado:

8.30 am. Inscripción de participantes.

9.00 am. Acto de inauguración y metodología del taller:
Katherine Muller-Marin, Representante de UNESCO en Perú.

9.10 am. La importancia de la comunicación en la gestión de riesgo de desastre
Fernando Ulloa Rodríguez, Consultor UNESCO

9.23 am. Video: Asunto de todos (Everybody’s Business)


9.40 am "La Sismología y el Periodismo: Aciertos y Controversias":
Dr. Hernando Tavera, Director de Sismología, Instituto Geofísico del Perú

10.30 am. Las Naciones Unidas y el manejo de comunicación en tiempo de crisis.
María Inés Scudellari, Oficial de Comunicaciones del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú-CINU

11.00 am. Refrigerio

11:20 am. Video: Estrategias de comunicación

11.30 am. Panel Interactivo de especialistas: “El papel de la comunicación para la transformación social y gestión integral del riesgo de desastre en el Perú”.

Giovanna Núñez, Coordinadora de Educación y Comunicación.
Proyecto PREDECAN-SGCAN. Introducción al tema

Periodista Armando Canchaya, Radio Programas del Perú

Guadalupe Manesi, INDECI

Mario González, ANP: Moderador
El certámen se cumplió de 9 am a 1.oo pm en las instalaciones del local de la OIT
en las Flores 275
SAN ISIDRO.