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EMPECEMOS LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA‏

Lima,viernes 23 de Julio de 2,011


SEÑOR PRESIDENTE ELECTO OLLANTA HUMALA:
Las organizaciones gremiales de la educación pública, tomando en cuenta el compromiso que nos hiciera el  07 de Mayo de “iniciar la revolución educativa”, consideramos un deber patriótico y moral alcanzar nuestra propuesta para la educación, hoy en crisis.

I. EN LO PROGRAMÁTICO:
a. Postulados que se reconozca a la educación como “DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL”; por lo mismo, la educación pública universal gratuita y de calidad en todos sus niveles debe ser reivindicada como prioridad del Estado y soporte principal del sistema educativo, del desarrollo y el progreso integral del país. Tal prioridad, obliga a dotarla de un presupuesto no menor al 6% del PBI considerando que ello es inversión y no “gasto”.

b. Reiteramos la necesidad de una REFORMA EDUCATIVA DEMOCRATICA PATRIOTICA Y DESCENTRALISTA, en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional.

c. Insistimos que el centro de todo proceso educativo es el educando y no el lucro, ni el afán de convertir la educación en un vulgar negocio.

d. Confirmamos nuestro compromiso con los valores y conductas compatibles con los intereses de nuestra patria, con el cambio y la justicia social, con la educación, la niñez y la juventud. Por ello, renovamos también nuestra convicción de lucha contra la corrupción e impunidad, cualquiera sean sus expresiones y protagonistas

II. EN LO INMEDIATO:

1. Educación básica:
a. Iniciar la recuperación de la jornada escolar completa como política de estado.
- Mayor presupuesto para más y mejor infraestructura y equipamiento (Locales apropiados, bibliotecas, laboratorios, talleres, campos deportivos.
- Modelo Pedagógico Peruano y Reforma curricular integral, pertinente, nacional y descentralizado, para afirmar nuestra identidad, lograr un mayor espacio de horas de clase y recuperación de asignaturas de historia, geografía, filosofía, sicología.
- Programas reales de alimentación y salud, de becas e incentivos, asesorías.
- Más y mejores maestros, capacitados, cualificados y reivindicados, moral, profesional y salarialmente.
- Énfasis en la primera infancia, educación rural, de frontera e intercultural.

b. Política magisterial:
- Una sola ley docente consensuada que integre en un solo régimen profesional, laboral y salarial a todos los maestros comprendidos en los regímenes de las leyes 24029 y 29062,” con pleno respeto a sus derechos adquiridos en ambas leyes. Reivindicación moral y pensionaria para los maestros y trabajadores cesantes y jubilados.
- Evaluación fundamentalmente del desempeño, pertinente, formativa e integral, para el ingreso y el ascenso. Efectuar como parte del ordenamiento y moralización del MED, una auditoria académica y financiera de las “evaluaciones” estandarizadas anti-técnicas y politiqueras efectuadas en los últimos 4 años.
- Ordenar y moralizar la formación inicial y los programas de “capacitación” docente, mayormente de dudosa calidad. Acreditación rigurosa y transparente y un currículo nacional solvente en función de los intereses del país para terminar con la anarquía, la mediocridad y los negociados en la formación y capacitación sin exclusiones.
- Nuevo sistema de gestión y administración educativa, eficiente, democrática y transparente, como soporte del sistema escolar y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores administrativos y de servicios, con reconocimiento salarial y pensionario.

2. Educación superior y universitaria:
a. Una nueva Ley Universitaria consensuada, como parte de la Reforma de la Educación y del PEN, a fin de hacer de la universidad el soporte obligado del Proyecto Nacional de Desarrollo y espacios llamados a promover la formación profesional de calidad, la investigación, la ciencia y tecnología. Modernización de la infraestructura, laboratorios, bibliotecas, uso intensivo de nuevas tecnologías, mejoramiento sustancial de programas de alimentación y salud, plena vigencia del pasaje universitario.

b. Democratización de la Universidad, con mayor presupuesto, elecciones universales para las autoridades, vigencia real de la autonomía universitaria, con la participación con voz y voto de los trabajadores administrativos en los órganos de gobierno.

c. Revaloración e impulso como política de Estado, la educación superior tecnológica y científica en consonancia con el Proyecto Educativo Nacional

d. Aprobación de una ley de educación superior de acuerdo al art. 51 de la Ley de Educación y derogatoria del D.S. 882 que alienta la conversión de la educación en un negocio en todos los niveles y genera mediocridad, anarquía y corrupción.

e. Culminación de la homologación de los docentes universitarios y superación de la discriminación en las remuneraciones e incentivos laborales de los trabajadores administrativos.

Estas son nuestras propuestas que alcanzamos, tanto al Presidente electo y su futuro gabinete, como a la ciudadanía en general. Nuestro compromiso es claro, apoyaremos toda reforma de carácter progresista a favor del pueblo y del país, así como la lucha implacable contra los afanes desestabilizadores del conservadurismo continuista ultraliberal y corrupto. De igual forma, esperamos que nuestros derechos de sindicalización, como la integridad de nuestras instituciones gremiales, previsionales y de servicios, sean respetadas en su eficiencia y autonomía con la devolución de lo que nos ha sido conculcado y disminuido y cesar las amenazas constantes.


 
RENÉ RAMÍREZ PUERTA
Secretario General SUTEP
Magisterio Nacional


JOSÉ DELGADO BAUTISTA
Secretario General - FENTASE
Trabajadores de Educación


LUIS RUIZ GARCÍA
Presidente FENTUP
Trabajadores Universitarios

HERMENEGILDO ANAMPA HUAYHUAPUMA
Secretario General – FENSUTACE
Trabajadores de Centros Educativos


ALLÍN N. MONTEZA RÍOS
Presidente FEP
Estudiantes Universitarios