SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FISCAL SILVIA SACK EN LA RUTA DE LA CORRECTA DECISIÓN DE LA MINISTRA VILDOSO

ALBERTO PIZANGO A DIFERENCIA DE LOS EX-MINISTROS BOLIVIANOS PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO DE PERÚ, SI ES UN CASO TÍPICO DE PERSEGUIDO POLÍTICO.



AQUIJE INFORMA-LIMA-Viernes 12 de Junio del 2,009.

El señor Alberto Pizango Chota no es un rebelde ni un conspirador y es víctima de una persecución política sistemática de parte del gobierno aprista, afirmó Marco Barreto, abogado defensor del presidente de la AIDESEP, quien se encuentra actualmente asilado en la embajada de Nicaragua en el Perú.

Barreto recordó que el 29 de mayo pasado, una semana antes de los lamentables sucesos, hubo una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros entre el equipo legal de la Aidesep y Asesoría Legal del primer ministro Yehude Simon en la que acordaron sacar un pronunciamiento conjunto.

Ese día se reunieron el responsable de Asuntos Indígenas de la PCM, Ronald Ibarra, y el procurador de la PCM Raúl Castro Belapatiño, además de Alberto Pizango y la junta directiva en pleno de Aidesep. El texto convenido fue preparado y entregado tres días después por Aidesep a la PCM sin que haya sido respondido a la fecha. “Asumo que (el premier) no conoce lo que hizo el área legal de la PCM”, afirmó Barreto.

INSTRUCTIVA DE PIZANGO

En conferencia de prensa, el abogado defensor recordó que el 2 de junio, Pizango se presentó voluntariamente ante la 44 Fiscalía que despacha la doctora Silvia Sack Ramos y ante quien declaró: “Nosotros, los pueblos indígenas somos respetuosos de la democracia y respetuosos de los derechos fundamentales de la persona como lo estipula nuestra Constitución (…). Los pueblos (indígenas) no hacen violencia no vamos a caer en la violencia, somos respetuosos en eso y respetamos a las autoridades del Estado”.

Barreto consideró además que el pedido de detención de Pizango “es trillado” y “sui géneris” en el Perú porque no proviene del Ministerio Público sino de Seguridad del Estado. Sostuvo que la Policía de Seguridad del Estado realizó una investigación alterna a la que realizaba la 44 Fiscalía, la cual no se tenía conocimiento hasta el último martes 09 de Junio.

El abogado defensor de Pizango observó que la fiscal modificó su posición en su resolución inicial al disponer la visualización de videos “con intervención de las partes”, pero que el mismo 5 de junio saca una nueva resolución decidiendo que esta diligencia se haga a puerta cerrada y sin la presencia de las partes.

Según se supo, el pedido de Seguridad del Estado fue la detención de Pizango y el allanamiento de la sede institucional de Aidesep, pero que horas más tarde la representante del Ministerio Público desistió de la pretensión de descerraje de la Policía.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECHAZA PRESIONES POLÍTICAS.

Barreto saludó más bien la posición del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, ante las presiones políticas de algunos ministros a la magistrado encargada del caso.

Barreto cuestionó la actitud de la ministra de Justicia, Rosario Fernández; y de la titular del Interior Mercedes Cabanillas, quienes responsabilizaron a Pizango por los hechos en Bagua. “La señora ministra de Justicia está mal asesorada y la ministra del Interior debe tener paciencia”, indicó.

Resaltó que la fiscal Sack decidió ayer la desacumulación porque entiende que no es competente para pronunciarse sobre los delitos de rebelión, sedición y conspiración, por lo que pasó el caso a una Fiscalía de Bagua.

“Es la segunda funcionaria pública, después de la ministra Carmen Vildoso,en deslindar posiciones"


MANIFESTACIÓN EN BRUSELAS POR MASACRE INDÍGENA EN PERÚ‏

AQUIJE INFORMA-BRUSELAS,VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2,009

Muchos manifestantes se reunieron, ayer jueves 11 de junio, frente a la embajada de Perú en Bruselas, para protestar por el etnocidio cometido por el gobierno de Alan Garcia; con el grito al unísono de "LA SELVA NO SE VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE" y condenas a la masacre, se dio a conocer el repudio internacional por tan horrendo crimen, que la historia juzgará con rigurosidad.

GOBIERNO APRISTA MAS INTOLERANTE QUE NUNCA:CUMPLIERON LA AMENAZA DE SANCIONAR A PARLAMENTARIOS INDÍGENAS

AQUIJE INFORMA-LIMA-Viernes 12 de Junio del 2,009

“Hay tres cosas que debió hacer el Congreso: derogar los decretos inconstitucionales, formar una comisión investigadora sobre los sucesos sangrientos en Bagua y censurar al gabinete. Pero el Apra tiene otras prioridades como sancionar a toda una bancada de oposición por 120 días”, sostuvo Juana Huancahuari.

El Gobierno ya pasó la página sobre las protestas amazónicas y lo que ocurrió en Bagua. En su soberbia, cree que el reclamo se ha disipado, que no hay que investigar y que nuevamente puede mecer a los indígenas con mesas de diálogo infructuosas, dijo.

Si los demás parlamentarios nos sancionan por defender la causa indígena ó campesina por sostener que el gobierno se ha manchado las manos con sangre nativa y policial, pues bienvenida la sanción, no retrocedemos ni un paso, afirmó.

A las cuatro de la tarde, de ayer jueves 11 de junio se reanudó la sesión teniendo como punto de agenda el proyecto de resolución que suspende a 18 congresistas del Partido Nacionalista. La suspensión se aprobó debido a la denominada “Triple Alianza”, compuesta por legisladores apristas, fujimoristas, de Unidad Nacional y algunos independientes, que alcanzaron el quórum respectivo para la votación.

Por su parte, los congresistas Juana Huancahuari y José Urquizo, saludaron al pueblo de Ayacucho por su muestra de civismo y solidaridad con la demanda amazónica, expresada en sus organizaciones y estamentos más importantes como el frente de defensa, la Universidad San Cristóbal de Huamanga, las comunidades campesinas, los clubes locales, entre otros, que marcharon en forma multitudinaria por la calles de la ciudad.

El Pleno tenía previsto aprobar varios proyectos, entre los que se encuentran la ley que faculta a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos del público a captar depósitos CTS de sus socios, la ley que crea el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados del sistema privado de administración de fondos de pensiones, y la ley que modifica la ley 28583, de reactivación y promoción de la marina mercante nacional.

FALTAN POCOS DÍAS PARA QUE EL NEOCOLONIALISMO

COLAPSE EN PERÚ

SUSPENSIÓN NO CONVENCE ‏NATIVOS EXIGEN DEROGATORIA

Nativos y oposición desconfían de la suspensión aprobada anoche por la “triple alianza” de gobierno.

Amazónicos insisten en derogatoria

(1) La bancada nacionalista inició una vigilia para reclamar la derogatoria de los decretos. 
(2) La reacción de los nativos fue inmediata: no creen en la suspensión. 
(3) Exige la derogación de normas.

Tras un acuerdo logrado fuera de los muros del Congreso, la mayoría parlamentaria que conforman apristas, fujimoristas y miembros de Unidad Nacional decidieron ayer dejar “en suspenso” indefinidamente el cuestionado decreto legislativo 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como el decreto legislativo 1064, sobre régimen de uso de la tierra en la selva, ante la airada protesta de los legisladores nacionalistas quienes ocuparon desde la tarde de ayer el hemiciclo del Congreso, declarando que permanecerán allí hasta que los denominados decretos antiamazónicos sean derogados por ser inconstitucionales. 

Coreando el lema “la Patria no se vende, la Patria se defiende”, los congresistas del Partido Nacionalista ingresaron al centro del hemiciclo, inmediatamente después de computados los votos por los cuales los parlamentarios exoneraron al texto aprobado de la segunda votación reglamentaria. 

De esta manera, en medio de escándalos y acusaciones entre los congresistas de la mayoría y los de la oposición, concluyó la sesión extraordinaria del Congreso que debía ayer debatir y votar la derogatoria de los decretos anti-amazónicos.

Maniobras parlamentarias 
Sin embargo, el temperamento era otro, pues ministros y parlamentarios del gobierno sostuvieron el martes, en nocturnidad y a puerta cerrada, una reunión en casa de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con dirigentes de este partido y representantes del fujimorismo, para acordar una salida a la crisis política que vive el país. Acordaron votar para suspender los decretos amazónicos, en lugar de derogarlos, y restituir la anterior legislación. 

Este compromiso definió el curso de la sesión, ayer, después que el legislador fujimorista Rolando Sousa presentó el proyecto respectivo para dejar en suspenso el decreto 1090, proyecto que fue exonerado de los trámites reglamentarios, para ser debatido en el día, por acuerdo de la junta de portavoces.

A pesar de más de cinco horas de intensas discusiones, las bancadas de Alianza Parlamentaria, Bloque Popular, UPP y los nacionalistas no lograron que la mesa directiva del Congreso someta a debate igualmente la derogatoria de los decretos en cuestión, lo cual provocó la protesta de los congresistas de esas representaciones. 

El congresista Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) dijo que la propuesta de la mayoría de suspender el 1090 era no sólo temeraria, sino antidemocrática. Las leyes están vigentes o no, señaló, señalando la improcedencia del pedido de la mayoría de ir a una suspensión. 

“La suspensión no es lo más adecuado, la población amazónica espera una respuesta clara y contundente”, dijo por su parte el congresista Róger Najar, el legislador propuso la derogatoria, el restablecimiento momentáneo de la anterior Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 27308) y la formación de una comisión multipartidaria para establecer un diálogo con los representantes de la Amazonía para la elaboración de una nueva ley. 

También el congresista Washington Zeballos, del Grupo Compromiso Democrático, advirtió que la solución planteada por la mayoría avivará el conflicto en la selva y criticó que la bancada oficialista se reúna fuera del Congreso para “cocinar” una supuesta solución, opinó. 

Suspensión aprobada
Finalmente y después de su reiterada negativa a poner en debate la derogatoria, el presidente del Congreso, Javier Velásquez, sometió a votación una cuestión previa, que fue aprobada, para votar primero la suspensión. 

Sin tomar en cuenta los reclamos de las bancadas, el presidente del Congreso continuó con la votación de fondo, aprobándose la ley de suspensión, con 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención. 

Lo aprobado establece que queda en suspenso el decreto 1090 sin plazo establecido, y trajo además la sorpresa de mantener en esta condición también al decreto 1064 que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario y restituye la ley 26505, de inversión privada en tierras de dominio nacional y comunidades campesinas y nativas. El decreto 1064 ya ha sido declarado inconstitucional por la Defensoría del Pueblo y además no se encuentra vigente, pues aún no cuenta con reglamento. 

Esto es una nueva mecida
La vicepresidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, calificó de “otra mecida del gobierno” la suspensión de los decretos legislativos 1090 y 1064 aprobada en el Congreso.

Consideró que el hecho de no haber sido derogados los nueve decretos legislativos que afectan a los nativos es una burla al pueblo amazónico y expresó su total apoyo a la protesta nacional de hoy.

Zapata hizo un llamado a dejar de lado las guerras y los enfrentamientos, para trabajar por el desarrollo de las comunidades indígenas, y respaldó a la manifestación de apoyo a los nativos amazónicos, realizada en pleno hemiciclo por los congresistas de la bancada nacionalista.

Por su parte, nativos de las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios exigieron también la derogatoria de los decretos legislativos. 

Wagner Mussolini, presidente del Comité de Lucha Indígena, criticó al Parlamento por el hecho de que sólo suspendieran la vigencia de los referidos decretos, cuando lo que quieren los nativos es que las normas sean derogadas. 

Los nativos de Yurimaguas que hoy acatarán la jornada nacional de lucha sostuvieron que el Parlamento debió derogar los decretos legislativos porque es la única forma de que los amazónicos dejen la medida de protesta.

La protesta es chantaje
El presidente Alan García dijo ayer en un tono agresivo y peyorativo, en referencia a la lucha de los amazónicos, que su gobierno no cederá ni a la fuerza ni al chantaje. Sostuvo que el país no puede dejar vencerse por pequeños grupos que no representan al país. 

García asimismo, sin asumir ninguna res- ponsabilidad, insistió en atribuirle toda la culpa de los sucesos en la Amazonía al líder nativo Alberto Pizango. Dijo que éste cometió un acto criminal. Sin embargo, declaró que el gobierno acepta el asilo político que le fue concedido por el gobierno de Nicaragua.

Ante la pregunta de LA PRIMERA sobre las denuncias de los familiares de los policías en el sentido que estos fueron usados como carne de cañón y eran inexpertos, García sólo atinó a res- ponder que no eran inexpertos y afirmó que los policías tuvieron voluntad democrática de diá- logo pero los asesinaron.

Luego pretendió justificar el vapuleado spot que califica de salvajes a los nativos 

Asimismo, el presidente García, tras negarse a la derogatoria de los decretos legislativos y a visitar la zona del conflicto, dijo que irá a la selva luego del trabajo del Congreso y del Tribunal Constitucional, que en su opinión deben decidir sobre los decretos cuestionados.

Dijo que el criticado modelo de su gobierno es el más adecuado para lograr el desarrollo y es apoyado por el 80 por ciento de la población, lo cual fue desmentido ayer mismo por una encuesta de la Universidad Católica que indica que sólo 18 por ciento quiere la continuidad de la política económica actual, mientras 47% pide reformarla y 30% demanda cambios radicales.

Ha sido una burla
La suspensión de los decretos legislativos 1090 y 1064 es una burla al pueblo amazónico, porque no va a cambiar la realidad y las empresas que están operando en la selva van a continuar haciéndolo, sostuvo el ex ministro Juan Sheput. 

La gran mecida es que lo aprobado ayer en el Congreso no suspende las operaciones de las empresas que funcionan gracias al faenón que hizo Perúpetro al lotizar la selva, la derogatoria de los decretos legislativos cuestionados sí podría haber parado las actividades que amenazan a los pueblos indígenas, añadió.

EN ECUADOR,BOLIVIA, FRANCIA, ESPAÑA Y OTROS PAÍSES SE MOVILIZARON EN SOLIDARIDAD CON HERMANOS DE LA AMAZONÍA PERUANA


Humberto Cholango: “hemos enviado una carta a la OEA”
ALER
Cholango es Presidente de ECUARUNARI, una de las organizaciones indígenas más representativas de Ecuador. Se han realizado diversas movilizaciones esta semana expresando rechazo por la represión del Gobierno contra indígenas peruanos.
Foto: altavista.com


Bélgica: expresaron solidaridad por indígenas amazónicos
Dann Jansens, CATAPA
Las organizaciones intentan movilizar al Consejo Europeo para que se pronuncie y realice una investigación independiente por las muertes ocurridas en la selva peruana. También esperan pronunciamiento de la OIT, a razón de la violación del Gobierno de Perú al Convenio 169.
Foto: google.com


España: autoridades pusieron obstáculos para la movilización
Jefferson Cárdenas, Asamblea de Coordinación de la Marcha en Apoyo a la Vida
La Delegación de Gobierno en Madrid ilegalizaron la marcha porque dijeron que eso no era importante. Sin embargo, superado el obstáculo, se realizó la marcha de protesta al frente de la Embajada de Perú. Piden que cese la masacre en la amazonía peruana.
Foto: altavista.com


Francia: organizaciones peruanas rechazaron la violencia
Osler Amaro, Radio Francia (Francia)
Otras organizaciones francesas así como la Iglesia Católica se sumaron a este gesto de solidaridad con las y los indígenas. La Organización Francia – América Latina informó que Alberto Pizango pidió primero asilo político a Francia, pero se le negó.
Foto: Radio Francia


México: manifiesto de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas
Edith Herrera, Secretaria de la Red Nacional de Jóvenes (Boca de Polen)
Ayer realizaron una protesta en la Embajada de Perú, en México. Manifestaron su indignación y condena por la muerte y violencia contra las y los indígenas. Piden que se cancele los tratados internacionales, como el TLC, que violan los territorios indígenas.
Foto: altavista.com


Venezuela: organizaciones sociales rechazaron la muerte de indígenas en Perú
Betseré Tiñango, Fe y Alegría (Venezuela)
Dirigentes de Vía de Campesina y otras organizaciones se concentraron en la Plaza Altamira. Rechazaron la muerte de 50 indígenas que lucharon por el derecho de sus tierras. Presentaron un documento a la Embajada de Perú y al Parlamento Indígena de América.
Foto: google.com


España: protestas en la Embajada de Perú
Álvaro Hernández, España.
Diversas organizaciones sociales se presentaron en la Embajada de Perú para pedir el cese de la violencia y repudiar la represión del Gobierno contra las y los indígenas amazónicos. Piden que se declare como Patrimonio Mundial la selva.
Foto: noticias24.com

Sala de Prensa: movilizaciones en Latinoamérica en solidaridad con indígenas peruanos
Verónica Calvopiña, Secretaría Ejecutiva de ALER
En Quito, Caracas y Buenos Aires se realizarán movilizaciones, en las Embajadas de Perú, rechazando la represión que sufrieron las y los indígenas de Perú. Mientras desde Ecuador, el ex Presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta manifestó su solidaridad.

Suspenden a 7 congresistas nacionalistas por 120 días


Foto: CNR
Otárola: Estamos ante una dictadura cívico militar



Lima, 11/06/2009 (CNR).- Por impedir la realización de la sesión del Pleno esta mañana, siete congresistas nacionalistas fueron suspendidos hoy por 120 días sin goce de haber luego de una votación en la que 58 votaron a favor 18 en contra y uno se abstuvo.

Sin debate previo, se decidió suspender a María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Cayo Galindo, Yaneth Cajahuanca y Rafael Vásquez. Además, se amonestó a otros once nacionalistas.

La propuesta nació de la mesa directiva, que, por la mañana, no pudo realizar el debate ni la votación por falta de quórum, ante lo cual el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, suspendió la sesión hasta el lunes 15.

Los legisladores nacionalistas Pedro Santos, José Urquizo, Werner Cabrera, Jubenal Silva, Marisol Espinoza, Freddy Otárola, Jubenal Ordoñez, Víctor Mayorga, Victor Isla, Miró Ruiz y Susana Vilca fueron amonestados.

En sus primeras declaraciones públicas, el vocero nacionalista, Freddy Otárola, acusó a lo que llamó la “triple alianza Apra-fujimorismo-Unidad Nacional” de hacerlos callar “mediante métodos que pensábamos ya habían sido superados”.

“Esto confirma que estamos ante una dictadura cívico militar”, enfatizó Otárola en conferencia de prensa en el hall de los pasos perdidos del Congreso, junto a toda su bancada.

"Poco le faltó a este Congreso para decir 'disolver'”, acotó.

El nacionalista destacó que la medida apunta a consolidar al Apra en la próxima mesa directiva, a elegirse en julio.

Asociaciones civiles de once países realizarán marchas en solidaridad con la protesta amazónica

Foto: Internet

Lima, 11/06/2009 (CNR) - En once países del mundo organizaciones de la sociedad civil realizarán hoy plantones frente a sedes diplomáticas en protesta por los violentos sucesos del pasado 5 de junio y para apoyar el paro amazónico.


A través de sendos comunicados, organizaciones civiles de países como Francia, Bélgica, España, Suecia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, anunciaron que realizarán una jornada de protesta en rechazo a la actitud del gobierno del presidente Alan García de dilatar la discusión parlamentaria sobre el paquete de decretos legislativos que la amazonía exige se deroguen.


La acción de protesta en la mayoría de países consistirá en concentraciones en las afueras de las respectivas embajadas y consulados del Perú, y en otros casos marcharán por las calles.


Así sucederá en Bruselas, capital de Bélgica. Lo mismo en España, donde el Colectivo de Entidades Peruanas en Madrid convocó a la protesta exigiendo el cese de la violencia contra los pueblos indígenas de la amazonía y el respeto de sus derechos. La concentración será en las afueras de la Embajada del Perú. Además, en Barcelona, se realizó ayer una vigilia en las puertas del consulado peruano y se entregó el “Manifiesto de Bagua” al cónsul.


La manifestación en Francia la convoca el Colectivo de Peruanos en Francia, la Federación de Asociaciones Peruanas en Francia y las asociaciones Manos Limpias, Sexto Continente y Nuestra América. Además, la organización France Amerique Latine (FAL) organizó una recolección de firmas en apoyo a esta demanda, a la que se adhirieron decenas de políticos, universitarios y profesionales franceses y latinoamericanos en Francia.


“Como sociedad civil expresamos nuestra solidariedad, nuestra cercanía y nuestro respaldo a la justa lucha de los pueblos indígenas de Perú —y de la Amazonía en particular— y condenamos la actitud criminal del Gobierno de Alan García”, reza el comunicado de la organización italiana ASUD, que también realizará un plantón frente a la embajada peruana en Roma.


En Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó a la Marcha por la Vida por los indígenas amazónicos del Perú. La movilización llegará hasta la sede de las Naciones Unidas donde se dejará un manifiesto solicitando la intervención inmediata de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y del Relator de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales Indígenas. Continuará hacia la sede de la Unión Europea, donde se dejará igualmente un manifiesto y culminará frente a la Embajada de Perú.

En Venezuela, los diputados indígenas convocaron a una marcha que también llegará hasta la embajada del Perú en ese país.


:: Sendas misivas


En Montevideo, capital de Uruguay, se realizará la Jornada de protesta internacional convocada por la Red Solidaria por los DDHH, Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL), Redes-Amigos de la Tierra, Comunidad Charrúa Basquadé-Inchalá y otras organizaciones, las mismas que dirigieron una carta al presidente Alan García, a quien responsabilizan de las matanzas del 5 de junio.


“La lucha de los pueblos indígenas es por la defensa y conservación de la selva amazónica, seriamente amenazada por la voracidad de las compañías transnacionales que deforestan sin consideración, contaminan los ríos y extinguen la flora y la fauna, provocando la desaparición de las comunidades ancestrales”, reza el documento.


Lo propio hizo la Plataforma Europa Perú (PEP), una red de organizaciones de la sociedad civil europea que coordina acciones para sensibilizar al público europeo y los políticos sobre los temas de derechos humanos y desarrollo en Perú


La misiva que dirigen al jefe de Estado expresa “la indignación frente al ataque injustificado con helicópteros y armas de fuego por parte de las fuerzas policiales, el uso indiscriminado de la violencia contra la población civil, y las detenciones arbitrarias que se dieron”.


Destacan la legitimidad de los reclamos de la amazonía para que se deroguen los decretos legislativos en cuestión, reconocen que esta situación se produjo por no haber resuelto hasta el momento las demandas de los pueblos indígenas a través del diálogo y exigen al gobierno privilegiar el diálogo por encima de la fuerza.


Cabe recordar que el último martes 9, en Holanda, el grupo Tierra y Libertad organizó una marcha en la Haya en solidaridad con las víctimas fatales de los enfrentamientos en Bagua.


Mientras tanto, en nuestro país, la mayoría de gremios, frentes de defensa y organizaciones civiles se plegarán a la denominada Jornada Nacional de Lucha, que, en Lima, tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo, a las dos de la tarde.

Se suspende el pleno hasta las 16.00


Foto: Internet
:: Mesa directiva del Congreso propone suspender 120 días a congresistas nacionalistas



Lima, 11/06/2009 (CNR) - Lima, 11/06/2009 (CNR).- El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén suspendió el pleno, en principio hasta el lunes para después rectificar y anunciar que se retomará esta tarde, ante la negativa de 18 congresistas de la bancada nacionalista de abandonar el centro del hemiciclo, donde desde ayer permanecen en vigilia para exigir que el Congreso vuelva a debatir el decreto legislativo 1090 y lo derogue. 

Frente a esta situación, la mesa directiva del Congreso presentó una propuesta para suspender por 120 días a los congresistas nacionalistas que mantienen la vigilia en el pleno. Sin embargo, la propuesta  de la mesa directiva del Congreso para suspender a los 18 congresistas nacionalistas que se niegan a abandonar el hemiciclo no se votó por falta de quorum. 

Tras la suspensión del pleno, la bancada nacionalista en conferencia de prensa anunció que no van a abandonar el hemiciclo hasta que el congreso derogue la ley 1090, suspendida ayer, y todo el paquete de decretos que afectan a la amazonía. 

“No queremos ser cómplices de una democracia que se está destruyendo”, anunció el portavoz de la bancada nacionalista, Freddy Otárola.

“No podemos permitir que se remate la amazonía y se hipotequen los intereses del Perú”, sostuvo para después anunciar que la bancada participará en la marcha en apoyo a la protesta amazónica que se inicia hoy a las 2 de la tarde en la plaza 2 de Mayo.  

El congresista Juvenal Ordoñez fue más allá y pidió la dimisión de todo el gabinete ministerial. ”Nosotros no vamos a arriar (bajar) banderas para traernos abajo a este gabinete ministerial que ha sido el responsable del enfrentamiento entre peruanos”, sostuvo.

Poco después, el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén también se dirigió a la prensa para anunciar que el pleno se retomará a las 4 de la tarde y que se volverá a someter a votación la propuesta de suspensión por 120 días de los congresistas nacionalistas.

Se suspende pleno durante 15 minutos por negativa nacionalista a retirarse del hemiciclo


Foto: Imagen de TV
:: Además, no dejaron entrar a la prensa al pleno para registrar vigilia



Lima, 11/06/2009 (CNR).- Al inicio de la sesión plenaria de hoy en el Congreso, los parlamentarios nacionalistas continuaban apostados en el centro del hemiciclo, donde pernoctaron luego de que se aprobara la suspensión indefinida de los decretos legislativos 1090 y 1064.

Ante ello, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, exhortó a los legisladores a retornar a sus respectivos escaños, pero se mantuvieron impasibles.

Tras una segunda invocación del titular del Parlamento, y ante la negativa de los nacionalistas a deponer su medida de fuerza, se dispuso suspender la sesión por quince minutos y se convocó a una segunda sesión de la junta de portavoces.

Prohiben entrada de la prensa al pleno

La Mesa Directiva del Congreso, presidida por el aprista Javier Velásquez Quesquén, prohibió el ingreso de la prensa al Parlamento Nacional para que no se registrara la vigilia que los 22 congresistas del partido nacionalista realizaban desde el día anterior en el centro del hemiciclo principal.

Los legisladores nacionalistas tomaron esa medida en reclamo a la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, revocación que no se logró en el debate del pleno del miércoles, en tanto se aprobó la suspensión indefinida de la referida norma. 

No obstante, la orden de prohibición fue resuelta y la prensa pudo entrar al hemiciclo para asistir al comienzo de la sesión del pleno que se ha iniciado, pese a que los congresistas nacionalistas siguen apostados en el centro del hemiciclo.

El congresista Daniel Abugattás enfatizó que la orden de no permitir el ingreso a los periodistas provino del mismo Presidente del Congreso. 

Aseguró que “esto constituye un grave atentado contra la prensa”. 

Se pudo obervar que de manera esporádica, los congresistas nacionalistas estuvieron saliendo hasta las rejas que circundan el Palacio legislativo, desde allí denunciaron que la seguridad del parlamento no les permitía comunicarse con la prensa y su indignación por la prohibición a los medios de comunicación.

En tanto, la parlamentaria Marisol Espinoza dijo que está tratando que la Junta de Portavoces se admita un pedido de derogatoria de la norma. Aseguró que no cesarán en insistir que se deroguen los decretos legislativos porque los consideran lesivos a la amazonía. 

Varios congresistas como Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria) y Luis Galarreta (Unidad Nacional) expresaron su desacuerdo con la medida prohibitiva. 

Afirmaron que no existe sanción en el reglamento contra los parlamentarios, quienes todavía siguen apostados en el centro del hemiciclo. 

Por su parte, la congresista María Sumire, una de las principales impulsoras de la vigilia, indicó al programa Diálogo Directo, de la CNR, que “como congresistas indígenas estamos preocupadas, porque acá vemos que todo se maneja a control remoto (...) Toda la bancada nacionalista hemos estado en vigilia toda la noche”.